Operación Judgement

Operaciones navales.

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Farolo
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Operación Judgement

Mensaje por Farolo »

Operación Judgement

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Esta Operación podría clasificarse como el Peral Harbor del Mediterráneo. Fue protagonizada por la llamada Arma Aérea de la Flota Británica (AAF). Creada en 1924 cuando oficiales navales empezaron a formarse como pilotos. En 1939 el Almirantazgo Britanico asumió el control de la AAF. Estaba formada por portaviones y 340 aviones. De esta flota de aviones debemos de destacar los Escuadrones 815 y 819 que con sus Swordfish (Pez espada) protagonizaron el raid sobre el mayor y mejor protegido fondeadero de la Regia Marina Italiana.

Italia cinco meses antes había declarado la guerra a los Aliados, y el mando Britanico necesitaba equilibrar las fueras navales que amenazaban los convoy entre Gibraltar, Malta y Alejandría. Por este motivo saco del cajón un viejo plan para asestar un golde de mano a la Regia Marina Italiana. La llamada Operación Judgement (Juicio) consistía en un ataque nocturno al fondeadero de Tarento donde se encontraban los seis acorazados italianos; Caio Duillo, Littorio, Cesare, Vittorio Veneto, Doria, Cesare, Cavour.

El ataque estaría protagonizado por 30 Swordfish a bordo de los portaviones HMS Eagle y HMS Illustrious La fecha inicial de ataque se quería hacer coincidir con el 135º aniversario de la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1940, pero un incendio en el HMS Illustrios destruyendo tres Swordfish y las tareas de mantenimiento en los restantes obligaron a posponer la fecha para la semana del 11 al 19 de noviembre.

Una vez iniciada la misión el HSM Eagle tuvo que regresar a su base de Alejandría debido a algunos problemas con los tanques de combustible de los aviones. El HMS Illustrious con el apoyo de 5 torpederos del HMS Eagle puso rumbo hacia el golfo de Tarento con su escolta de cruceros y destructores. El 11 de noviembre, el HMS Illustrious y se acerco a 170 millas al sur de Tarento para iniciar el ataque. En la primera oleada 12 Swordfish realizarían la incursión, 6 estaban equipados con torpedos y los 6 restantes con bombas., además dos de estos estarían equipados con bengalas para iluminar los objetivos. A las 20.40 del 11 de noviembre de 1940 despegaron desde el HMS Illustrious y tras un vuelo de dos horas vieron las primeras luces del puerto. El fondeadero de Tarento era uno de los mas duramente protegidos, líneas de globos, baterías antiaéreas, redes antitorpedo, y sin contar la potencia de fuego antiaéreo de los buques allí fondeados. Después de 30 minutos la primera oleada había concluido con solo un avión perdido el Swordfish L4A, pilotado por el Capitán de Corbeta Kenneth Willamson y su observador el Teniente de Navío Norman Scarlett. De los seis torpedos lanzados tres acertaron en sus blancos. El acorazado Conde de Cavour encajo uno y el Littorio dos.

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Cuando la primera oleada regresaba al HMS Illustrious, la segunda oleada con 8 Swordfish hacían su aproximación, rozando las olas con sus trenes de aterrizaje al puerto. Inicialmente la segunda oleada era de 9 aparatos pero uno perdió nada mas despegar el deposito adicional y se vio obligado a regresar al HMS Illustrious recibiendo una no merecida bienvenida de fuego antiaéreo ya que no se esperaba el regreso tan pronto de un aparato amigo. En la segunda oleada se consiguió dañar el Caio Duillo, pero tambien se perdió un aparato el E4H pilotado por el teniente de Navío Bayley y su observador el teniente de navío Slaughter.

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Fairey Swordfish Mk.II W5970
No.815 Sqn FAA
April 1942


El fin de la incursión la protagonizo el L5F pilotado por el Teniente Clifford y su observador el Teniente Going, que tras tener problemas en el despegue su avión tuvo que ser reparado y llego a la zona 25 minutos mas tarde, atacando el crucero pesado Trento con una bomba si causarle demasiados daños.

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Una vez terminada la misión los pilotos no podían creerse como habían encajado solo dos perdidas, mientras que la Regia Marina Italia había encajado un duro golpe que obligo a que los buques italianos capaces de navegar se trasladaran a el puerto de Nápoles y otros de la costa oriental Italiana a resguardo de una nueva incursión.
Posiblemente a partir de este ataque y los resultados obtenidos la Aviación Naval empezó a tenerse verdaderamente en cuenta en las nuevas batallas navales.

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Mas:
http://www.fleetairarmarchive.net/Squadrons/815.html
http://www.geocities.com/ed_morris_inc/ ... aranto.htm
http://www.fleetairarmarchive.net/Rollo ... _1940.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Taranto
http://www.royal-navy.mod.uk/static/pages/5802.html
http://www.europa1939.com/aviones/bomba ... dfish.html
http://www.de1939a1945.bravepages.com/b ... arento.htm
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... taly.htm#3

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R.N. Conte di Cavour - Cavour after Taranto' s air raid 12/11/1940

Saludos


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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Uno de mis pasajes favoritos de la SGM, tiene ese "toque" de audacia típico de la Royal Navy.

Las enseñanzas de Nelson no cayeron en saco roto, aunque en Tenerife tuvo que recoger velas.

Saludos.
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Si que es verdad Ramius, audacia y coj..es. Con esos lentos ¨cacharros¨metiendose en la boca del lobo.

Saludos
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moabit

Mensaje por moabit »

Una pequeña pregunta, y ¿A causa de que, se le denomina el Pearl Harbour del Mediterraneo?

Verdaderamente, a Pearl Habour, se le debería llamar el Taranto del Pacífico, por haberse realizado un año después.

Bueno, perdona la disgresión, por lo demás bonito post.

saludos
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Pues la verdad es que tienes toda la razón, moabit :wink: :wink: :wink:

Saludos.
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

No hay que perdonar nada moabit, sobre lo que comentas pues tienes razon, pero varias lecturas que he tenido que repasar para publicarlo lo definen asi. Sera por que es menos conocido. :wink:

Saludos
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Hans Joachim Marseille
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Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Tal vez sea menos conocido, pero lo suficiente por los japos para que de ahí se basaran en el ataque a Pearl Harbour... o me equivoco?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

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Mensaje por Farolo »

No te equivocas Hans, Yamamoto tomo buena nota de la incursion en Tarento, la estudio, vio su resultado, y ideo algo parecido. Solo que a la manera nipona.
Vamos como el pescado que comen. :wink: :lol:

Saludos
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pollux

Mensaje por pollux »

Creo que el ataque a Pearl Harbor se ideó después de ver como los americanos unos años antes para decidir si era más poderoso para la guerra moderna el acorazado o el portaaviones dividieron dos flotas una de cada tipo de barco. Y la flota de portaaviones hizo un ataque simulado a los acorazados en pearl harbor que los pilló totalmente por sorpresa. Y como pearl harbor estaba lleno de espías japoneses, tomaron buena nota.
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Hicks
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Re: Operación Judgement

Mensaje por Hicks »

Vamos a añadir algo más a la presentación de Farolo del audaz ataque británico.

En 1940 el almirante Cunningham podía contar en el Mediterráneo con 5 acorazados, de los cuales, dos tenían problemas con sus calderas, otro con sus condensadores. El portaaviones Eagle, anticuado y pequeño, era el único en la zona hasta la llegada del Illustrious que llegaría al teatro de operaciones en agosto. El resto de la flota del Mediterráneo eran siete cruceros, de los cuales uno tenia graves problemas mecánicos, veinte destructores y doce submarinos. Con todo esto debía asegurar el Canal de Suez, mantener el Mediterráneo abierto y proteger los convoyes de la marina mercante inglesa. La caída de Grecia y Creta no hizo si no que empeorar la situación, por lo que la única solución para mantener la supremacía en el Mediterráneo era un golpe de mano contra la flota italiana, numéricamente superior en 151 buques, atacándola por sorpresa en su puerto en Tarento.

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HMS Illustrious lanzando sus torpederos Swordfish al aire.

El Fairey Swordfish que entro en servicio en 1936 y era a todas luces un avión anticuado tuvo la importante tarea de llevar el peso del ataque. Este biplano de tela apenas podía alcanzar los 250 km/h en condiciones ideales, que se veían disminuidos a menos de 200 a plena carga. Sin embargo era fiable y bien armado con un torpedo de 725 kg. El avión era triplaza, sin embargo, el tercer tripulante, el artillero, seria retirado, colocando un deposito auxiliar de combustible en su lugar.

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Fotos del reconocimiento aereo de Tarento, llevado a cabo por aviones A-30 Baltimore de la RAF

La Royal Navy recibió informes regulares de vuelos de reconocimiento sobre el puerto italiano, para conocer las defensas y el numero de buques que albergaba. El ataque se programo para el 21 de octubre, pero tuvo que ser aplazado por un incendio del Illustrious que destruyo tres aviones y obligo a limpiar el resto (el sistema contraincendios bombeo agua salada a los hangares incendiados) De los 3 Swordfish perdidos por el Illustrious en el incendio, habría que sumar la perdida del Eagle, que tuvo que retirarse a reparar daños en el casco, a raíz de las vibraciones causadas por un ataque aéreo fallido por la aviación italiana; por lo que finalmente 5 de sus torpederos serian trasladados al Illustrious, que contaría con 24 aviones para el ataque, a los que habría que restar otros tres, que sufrieron averias en los motores por contaminación del combustible. Este ataque fue programado para la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940. Para ello hubo que coordinarse, seis grupos de buques de guerra y cuatro convoyes mercantes debían coordinarse para una operación que abarcaba desde Gibraltar a Grecia. Como medida de engaño a los servicios de inteligencia de la Regia Marina; la Home Fleet (el destacamento de la Royal Navy asignado a las aguas territoriales británicas) reforzaría a la Mediterranean Fleet, mientras que varios convoyes partirían para la entrega de suministros.
El 10 de noviembre Cunningham recibió la noticia que el reconocimiento aéreo había localizado 6 acorazados en Tarento. El día 11, el Illustrious, bajo el mando del contralmirante Lyster, puso rumbo a Tarento.
El 11 de noviembre a las 20:40, el Illustrious lanzo la primera oleada, 12 Swordfish volando a 300 mt de altura. La mitad de la formación llevaba torpedos, los otros seis una carga mixta de bengalas y bombas con las que iluminar los objetivos y la barrera que representaban los globos cautivos y atacar objetivos menores sirviendo de distracción a la antiaérea. Los torpedos, los Mark XII de 725 kg, estaban armados con una espoleta duplex que detonaba el ingenio por contacto o campo magnético, que estaban programados para navegar a 10 mt bajo el agua, con lo que evitarían las redes antitorpedo. La noche ayudaría al ataque, puesto que a plena luz del día, los lentos Swordfish tendrían menos oportunidades de sortear a la artillería antiaérea del fondeadero. A las 22:56 los ingleses llegaron a Tarento, a la rada conocida como Mar Grande, siendo recibidos por la antiaérea italiana que había sido avisada por antenas acústicas de la aproximación de los aviones. El Swordfish de cabeza sobrevuela uno de los acorazados soltando una lluvia de bengalas para que su punto, armado con un torpedo, tenga una visión clara del objetivo. El Swordfish sortea la barreara antiaérea, esquivando los globos barrera y lanza el torpedo; al virar entra al alcance del destructor Flumine que lo derriba, el L4A cuyos tripulantes sobreviven al derribo, cayendo prisioneros de los italianos. Sin embargo el torpedo da en el blanco, el Conté di Cavour que es alcanzado en la popa, quedando parcialmente hundido. Otros dos torpederos intentan rematar el buque, pero fallan sus torpedos. Otros dos Swordfish se lanzan contra el Littorio, un torpedo alcanza el buque por estribor; el otro torpedo impacta por babor, al lado de uno de los pañoles de municiones. Queda un torpedo, que es lanzado contra el Vittorio Venetto, sin embargo el torpedo choca contra una barrera natural del fondo marino que salva al acorazado. Tras gastar las bengalas, los Swordfish con bombas se lanzan a la rada interior, más pequeña que acogía buques de menor envergadura. Allí atacan mercantes, submarinos y otras unidades menores así como instalaciones del puerto, incluyendo depósitos de combustible.

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Este ataque llevo unos 30 minutos, pocos minutos después, a las 23:30, 8 Swordfish entran por el noroeste con idéntica táctica, los primeros en llegar lanzan sus bengalas sobre los buques para a continuación lanzarse contra las instalaciones del puerto, mientras 5 torpederos comienzan el ataque. En origen eran 9 pero uno tuvo que retornar por fallos mecánicos. Dos Swordfish atacan al Littorio por popa y por proa, siendo alcanzado por uno de los torpedos. Un avión fija al Gorizia, un crucero pesado, en su punto de mira, pero antes de lanzar el ataque es derribado, pereciendo sus dos tripulantes (otras fuentes indican que el torpedero acababa de lanzar un ataque fallido contra el Conte di Cavour). El siguiente objetivo alcanzado es el Cayo Duilio, cuyos pañoles 1 y 2 son destruidos por el impacto de un torpedo. El ultimo torpedero intenta atacar al Vittorio Venetto, pero dañado por la antiaérea, falla el lanzamiento. Tras arrojar las ultimas bombas, los últimos Swordfish se retiran llegando al Illustrious a las 02:39.

En Tarento, la Regia Marina hace cuentas, el Conte di Cavour esta parcialmente hundido. Aunque consigue ser reflotado y enviado a Trieste para reparaciones, no volvió a la acción, cuando Italia firmo el armisticio, aun estaba en reparaciones, siendo tomado por los alemanes en 1943 tras la rendición italiana. El Littorio estuvo en dique seco durante 5 meses. El Cayo Duilio es enviado a Génova, donde estará 6 meses fuera de servicio por reparaciones. La flota italiana fue evacuada a Nápoles ante el miedo a una nueva incursión. Otros buques de diverso calado recibieron daños menores y se perdieron dos hidroaviones de la base. Las perdidas humanas ascendían a 56 muertos y 600 heridos. El almirante italiano Cavagnari sabia que Italia no podía permitirse reponer las perdidas, por lo que debía evitarla en la medida de lo posible enviando a los buques en condiciones de navegar a puertos más seguros, pero más alejados. El ataque fue resultado de la audacia inglesa y de sus pilotos, si, pero los italianos habían pagado su falta de preparación para un ataque que no se esperaban. La artillería del puerto estaba pensada para hacer frente a ataques a gran altura y tuvieron dificultades para fijar a los biplanos que entraron casi a ras del agua; hubo fuego cruzado que daño varios mercantes. Faltaron también focos que iluminasen a los atacantes, pero no fue el único error italiano, en teoría para defender la rada eran necesarios 12.800 mt de redes antitorpedo, el día del ataque, solo había poco más de 4.000 mt. La red de globos barrera debía estar formada por un centenar de globos, pero la falta de hidrogeno hizo que solo hubiese 27 en el aire dejando huecos por los que los Swordfish se colaron (aunque algunos debieron de volar entre ellos para confundir a las defensas antiaéreas). Las instalaciones del puerto también levemente dañadas.

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El Conte di Cavour semihundido tras el ataque

Aunque importantes, los daños no eran irreparables, sin embargo el verdadero impacto a la Regia Marina no fue la puesta fuera de combate de tres de sus acorazados, si no que su moral recibió un golpe que no mejoraría con los siguientes enfrentamientos. Sin embargo, pudieron considerarse afortunados. La Royal Navy tenia previsto un segundo ataque al día siguiente, sin embargo, el mal tiempo aborto la operación.
Los ingleses por su parte habían perdido dos aparatos y cuatro aviadores (dos muertos, dos prisioneros).

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Restos recuperados de las aguas del puerto del Swordfish L4A derribado

Se puede presuponer que las perdidas y evacuación de la flota italiana daría un respiro a la Mediterránean Fleet, sin embargo, en retrospectiva, la victoria táctica no represento un éxito a largo plazo del que presumir. Antes del ataque los convoyes aliados por el Mediterráneo eran considerados demasiados peligrosos, sin embargo, tras el golpe a Tarento, la política se mantuvo y no se aprovecho para incrementar el movimiento mercante en apoyo a Malta y Alejandría. La Royal Navy siguió temiendo la injerencia de la Regia Marina y la Regia Aeronautica. A finales de ese año, el Fliegerkorps X alemán (un grupo aéreo especializado en ataques a buques) se unió al teatro de operaciones, y los ingleses tuvieron que lidiar con un nuevo enemigo. Por otro lado, se podría haber dado un golpe definitivo a la flota italiana. El ataque fue aplazado de sus fechas iniciales por falta de medios, lanzándose al final con el Illustrious y las escuadrillas propias y del Eagle. Sin embargo se podría haber esperado la llegada del Ark Royal y su dotación, aumentando el numero de atacantes. Si además se hubiese coordinado el ataque con un raid del Bomber Command contra las instalaciones navales se podría haber dotado a los Swordfish únicamente con torpedos, mientras las bombas de la RAF machacarían las instalaciones de Tarento (cuya destrucción a gran escala, y sobre todo de los depósitos de combustible, hubiese sido una dura perdida lenta de recuperar). Esto, visto los resultados del ataque ingles, podría haber incrementado las perdidas italianas y seguramente hubiesen perdido algo más que 3 acorazados (2 de ellos, recordemos, de forma temporal). Por otro lado, ante la previsible huida de la flota a puertos más seguros, un piquete de submarinos habría eliminado algunos barcos más de los que preocuparse.
Y mientras, los agregados militares japoneses tomaban buena nota de un ataque que se repetiría un año después, en el Pacifico y con una virulencia que eclipso a la operación Judgement

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Tarento, reconocimiento aereo post-ataque.


Fuentes.
Revista Serga nº27 - Tarento 1941. El anticipo de Pearl Harbor - Por Antonio Guerrero.
La segunda guerra mundial Vol.37 - La lucha por el Mediterráneo I - Time-Life & Folio - Por A. B. C. Whipple.
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Taranto
The attack at Taranto. Tactical succes, operational failure - Por el Teniente Coronel Angelo N. Caravaggio.
http://www.usnwc.edu/getattachment/92c2 ... ,-Operatio
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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