OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Operaciones navales.

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

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Pinguin
HSK 5; Schiff 33, Corsario F


El carguero Kandelfels se convirtió en curcero auxiliar a finales de 1939-comienzos de 1940. Entró en servicio el 6 de febrero de 1940 al mando del Kapitän zur See Ernst Felix Krüder. Tras el periodo de entrenamiento habitual partió hacia el Atlántico el 15 de junio, disfrazado de buque soviético. Llegó al Atlántico el 1 de julio, donde cambió su disfraz por el del carguero griego Kassos.

El 31 de julio se cobró su primer víctima: el carguero británico Domingo de Larrinaga. Cruzó el Cabo de Hornos del 20 de agosto, y seis días después capturó al petrolero noruego Filefjell intacto. Al día siguiente le tocó al petrolero British Commander, que comenzó a enviar mensajes de socorro hasta ser silenciado y hundido. Apenas hubo recogido a los supervivientes se encontró con otro carguero, el noruego Morviken, capturado y hundido tras subir a bordo a la tripulación cautiva. Tras llegar a una zona segura, Krüder transfirió el fuel oil del Filefjell al Pinguin y lo hundió.

El 12 de spetiembre se encontraron con el carguero Benavon, que intercambió cañonazos hasta que fue rapidamente silenciado. Se rescataron a los supervivientes y se abandonó a su destino al buque en llamas.

El 16 de spetiembre le tocó el turno al noruego Nordvard, que no llegó a usar la radio. Se le dotó de tripulantes y fue enviado a Francia. Otro noruego, el petrolero Storstad, fue interceptado y capturado el 7 de octubre. Se decidió usarlo como buque dragaminas, y ambos navíos minaron las aguas australianas, que se cobraron cinco hundimientos y daños en un sexto buque.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Pinguin
HSK 5; Schiff 33, Corsario F -2-


El Pinguin marchó al sur para atacar a los balleneros aliados en la Antártida, y el 17 de noviembre interceptó, capturó y hundió al carguero inglés Nowshera. El 20, tras una prolongada caza en la que participó su hidroavión, el Pinguin caputró al Port Brisbane, al que luego hundió. Dos días después fue turno del Port Wellington, que siguió el mismo destino. El 24 de diciembre el capitán Kürger se enteró de que había sido condecorado con la Cruz de Caballero.

Continuó patrullando la zona, en busca de la flota de balleneros, cuando el 14 de enero de 1941 se encontró con dos grandes buques factorías, el Ole Wegger y el Solglimt, que se rindieron facilmente, junto con cuatro pequeños balleneros. Otro buque factoría fue capturado ese mismo día, junto con siete balleneros menores. Tras este tremendo éxito siguió un periodo de calma hasta que el 25 de abril hundió al carguero Empire Light y, dos días después, al Clan Buchanan.

El 7 de mayo, en aguas del Golfo Pérsico, el Pinguin cazó a un pequeño petrolero, el British Emperor, que se negó a rendirse y fue destruído a cañonazos y rematado con un torpedo. Las señales de socorro del petrolero fueron recibidas por el cruceros HMS Cornwall, que descubrió la presencia del corsario al día siguiente. Ante el disparo de aviso del Cornwall, el Pinguin replicó con todas sus armas, pero estaba claramente en desventaja y fue hundido cuando una de las granadas inglesas alcanzó el depósito de minas del buque, que voló en mil pedazos. Entre tripulantes y prisioneros el Pinguin llevaba a bordo casi 640 hombres. Sólo sobrevivieron 61 tripulantes y 24 prisioneros.

El Pinguin había navegado más de 59.000 millas y había hundido o capturado 32 barcos con un desplazamiento de 154.000 toneladas.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Stier
HSK 6; Schiff 23, Corsario I


Imagen
http://www.bismarck-class.dk

Originalmente, el Stier era el carguero Cairo, reconvertido y puesto en servicio con la Kriegsmarine en noviembre de 1941. A diferencia de la mayoría de los otros corsarios, cruzó el canal de la Mancha para llegar al Atlántico, a donde llegó, intacto, el 20 de mayo de 1942.

Su primera víctima fue el carguero Gemstone, que fue capturado y luego hundido el 4 de junio. Dos días después se encontraron con el petrolero Stanvac Calcutta, que replicó al fuego, matando a la tripulación de una de las piezas del Stier en el intercambio de proyectiles. El petrolero fue hundido. El 9 se capturó para luego hundir al carguero Dalhousie.

El 27 de septiembre, cuando navegaba en compañía del Tannenfels, un buque de reaprovisonamiento, se encontraro con un carguero "Liberty", el Stephen Hopkins, que replicó al fuego, alcanzado el timón e inutilizando los motores del Stier, aunque la superior potencia de fuegoi del alemán acabó hundido al mercante americano. El daño sufrido por el Stier provocaría que su capitán, Gerlach, ordenara abandonar el barco, que, junto con sus prisioneros, fueron transbordados al Tannenfels antes de que el Stier se hundiera. Fue la única ocasión en la que un carguero aliado logró hundir a un corsario alemán.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Komet
HSK 7; Schiff 45, Corsario B


Originalmente el carguero Ems, el Komet entró en servicio con la Kriegsmarine bajo el mando del Kapitän zur See Robert Eyssen el 2 de junio de 1940. A diferencia de otros corsarios, el Komet alcanzó su zona de operaciones a través del Ártico, ayudado por rompehielos soviéticos -el pacto de no agresión germano-soviético tenía estas particularidades. Navegó por por el Mar de Barents y entró en el Pacífico norte por el estrecho de Bering, el 10 de septiembre de 1940. Sus ordenes eran patrullar las costas australianas y el océano indico, y atacar a la flota ballenera del atlántico.

Se reunió con el Orion del capitán Weyher en el atolón de Lamottek, en las Carolinas, y navegaron en compañía. El 25 de noviembre se apuntó su victoria, al interceptar al Holmwood, cuyos tripulantes y pasajeros capturó antes de hundirlo. Dos días después se encontraron con un gran buque de linea armado, el Rangitane, que no paró cuando se le ordenó y envió señales de radio. El Komet y el Orion abrieron fuego y, con la radio destrozada, el Rangitane se rindió finalmente. Tras capturar a sus tripulantes y pasajeros, el buque fue hundido.

El 6 de diciembre fue el turno del Triona, que había escapado del Orion en agost, tras una peorsecución de varias horas. El Komet partió para atacar en solitario el puerto de las islas Nauru. En ruta se capturó al carguero Vinni, que fue hundido. El 8 de diciembre, tras reunirse con el Orion, procedieron a aproximarse a Nauru bajo la cobertura de la noche. Se encontraron con el carguero Komata, que ignoró las ordenes de parar y comenzó a enviar señales de scorro, hasta ser silenciado por el fuego del Komet. Tras ello se rindió y fue hundido con cargas de profundidad. Tras desembarcar a la mayoría de sus prisoineros en la isla de Emirau, se regresó a Naru y bombardeó las instalaciones del puerto, destruyendo además 13.000 toneladas de combustible.

Tras esta acción Eyssen puso camino al océano Indico, donde, el 1 de enero de 1941, se enteró de su ascenso a Contraalmirante.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Komet
HSK 7; Schiff 45, Corsario B -2-


Tras varios meses de busqueda vana, Eyssen recibió rodenes de regersar a Alemania. En ello estaba cuando interceptó y hundió, el 14 de agosto de 1941, la carguero australiano Australind, cerca de las islas Galápagos. El 17 capturó al holandés Kota Nopari, con una importante arga de mineral de hierro, manganeso y caucho, por lo que fue reaprovisionado, dotado de una tripulación y enviado a Alemania. Dos días después se capturó y hundió al Devon.

Tras encontrarse el 21 de septiembre con el Komet y el buque de suministros Munsterland, alcanmzó el 26 de noviembre de 1941 la costa francesa. Cuatro días después llegaba a Hamburgo, tras cruzar el canal y evitar diversos ataques. Así finalizaba su travesía, que había durado 511 días.

Tras un periodo de reparaciones, partió hacia Boulgone para una nueva travesía, sobreviviendo a varios ataques de las MTB inglesas. Al ser hundidos varios de sus escoltas por minas, buscó refugio en Dunkerque. El 12 de octubre de 1942 partió con una escolta de torpederas, pero fue interceptado por una fuerza inglesa de destructores y torpederos. En la melee que se produjo, dos torpedos alcanzaron al Komet, que, tras una fuerte explosión, se hundió rapidamente con todos sus tripulantes.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Komet
HSK 7; Schiff 45, Corsario B -2-


Tras varios meses de busqueda vana, Eyssen recibió rodenes de regresar a Alemania. En ello estaba cuando interceptó y hundió, el 14 de agosto de 1941, la carguero australiano Australind, cerca de las islas Galápagos. El 17 capturó al holandés Kota Nopari, con una importante arga de mineral de hierro, manganeso y caucho, por lo que fue reaprovisionado, dotado de una tripulación y enviado a Alemania. Dos días después se capturó y hundió al Devon.

Tras encontrarse el 21 de septiembre con el Komet y el buque de suministros Munsterland, alcanzó el 26 de noviembre de 1941 la costa francesa. Cuatro días después llegaba a Hamburgo, tras cruzar el canal y evitar diversos ataques. Así finalizaba su travesía, que había durado 511 días.

Tras un periodo de reparaciones, partió hacia Boulgone para una nueva travesía, sobreviviendo a varios ataques de las MTB inglesas. Al ser hundidos varios de sus escoltas por minas, buscó refugio en Dunkerque. El 12 de octubre de 1942 partió con una escolta de torpederas, pero fue interceptado por una fuerza inglesa de destructores y torpederos. En la melee que se produjo, dos torpedos alcanzaron al Komet, que, tras una fuerte explosión, se hundió rapidamente con todos sus tripulantes.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Kormoran
HSK 8; Schiff 41, Corsario G


Originariamente el carguero Steiermark, el Kormoran fue uno de los corsarios más potentes de la Kriegsmarine. Fue puesto al mando del Korvettenkapitän Theodor Detmers, y partió el 3 de diciembre de 1940 hacia el Atlántico, siguiendo un rumbo convencional alrededor de las islas británicas, llegando el 13 de diciembre.

Su primer victima fue el carguero griego Antonis, capturado el 6 de enero de 1941 sin resistencia alguna y hundido con cargas de profundidad. El 18 se encontraron con el petrolero British Union, que replicó con sus cañones al disparo de aviso del corsario. La potencia de fuego alemana lo redujo a una pira flotante y fue abandonado por su tripulación. El 29 de enero capturó al transporte refrigerado Afric Star, al que luego hundiría, y al carguero Eurylochus, con una carga de bombarderos bimotores, y lo hundio con sus torpedos.

Tras reaprovisionarse y transferir a sus prisioneros, puso rumbo hacia el oceáno Indico. El 25 de febrero se reunió con el capitán Krüder y su Pinguin, y procedió a reparar sus motores, un poco problemáticos. El 22 se interceptó y hundió la petrolero Agnita, y tres días después se capturó al carguero Canadolite, que fue dotado de una tripulación y enviado a Francia, donde llegó sin problemas. El 9 de abrul se capturó y hundió al Craftsman.

Tres días más tarde Detmers descubrió que había sido ascendido a Fregattenkapitän, y ese mismo día se encontaron a su siguiente víctima, el carguero griego Nicolaos DL, cuya carga de madera mantuvo a flota al barco a pesar de sus numerosas vías de agua. Detmers lo dejó a su suerte y partió para reunirse con el Atlantis. Hasta finales de junio no se encontraron con otra victima, el cargero Velebit, yugoslavo, y el australiano Mareeba. Hasta septiembre no se cobrarían otra pieza, el carguero griego Embiricos.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Kormoran -2-
HSK 8; Schiff 41, Corsario G


El 19 de noviembre de 1941 tuvo lugar la batalla más conocida de la historia de los buques corsarios. Ese día el Kormoran se encontró con el crucero australiano HMAS Sydney. Engañándolo con su apariencia de mercante holandés, el Straat Malakka, logró aproximarse hasta corta distancia. Cuando apenas se encontraba a 1000 metros de distancia, abrir fuego de manera devastadora con cañones y torpedos contra el crucero.

Los sucesos ocurrieron de manera vertiginosa y se desató por parte de los alemanes un rápido y certero cañoneo alemán que desbastó el puente y a los oficiales que estaban en el, alcanzó los directores de tiro y arrasó además al hidroavión Walrus en su montante que explotó y se incendió en los primeros momentos del combate. El Sidney logró disparar una primera salva que resultó ser larga y permitió a los alemanes seguir arrasando a su enemigo.

Con una segunda salva disparadas con sus torres de popa del Sydney hizo blanco en el corsario en plena popa y destruyó los motores auxiliares, reventó tanques de combustible incendiándolo. El Kormoran disparó además sus torpedos de 533 mm, uno pasó por frente de la proa del crucero australiano y el otro hizo impacto a la altura del combés dejando fuera de combate a las torres de proa, la torre B se salió de su calze y cayó al agua, la explosión del torpedo desfondó la sección proel del crucero australiano, el eficaz ataque con torpedos efectuado a tan corta distancia selló el destino de los australianos.

Entre la segunda y tercera salva del Sydney recibió graves daños que impidierón una respuesta eficaz ante el brutal cañoneo de los alemanes. El aparato de gobierno del crucero australiano fue probablemente tocado y el Sydney hizo rumbo de colisión con el enemigo, pero pasó por su popa a la otra banda y se alejó por babor del buque alemán intentando mutuamente torpedearse sin éxito. El combate había durado aproximadamente 30 minutos.

De repente, el Sydney voló por los aires. Se supone que al fuego alcanzó su polvorín. La tripulación del Kormoran pudo haber corrido la misma suerte si su capitán no hubiera ordenado evacuar el buque. Pasada la medianoche, el 20 de noviembre de 1941, a las 0035, el buque alemán se hundió. Los alemanes contaron 20 bajas y el HMAS desapareció con total pérdida de vidas. Los sobrevivientes alemanes, 320, fueron recogidos por el HMS Centaur y el RMS Aquitania siendo llevados a puertos australianos. Pasarían el resto de la guerra como prisioneros en Australia.

[CENTER]Imagen
HMAS Sydney[/CENTER]
fuente: wikipedia
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Michel
HSK 9; Schiff 28, Corsario H


El carguero polaco Bielsko fue convertido por Deutsche Werft en un buque corsario y entró en servicio, bajo el mando del Korvettenkapitän Kellmuth von Ruckteschell (antiguo capitán del Widder en mayo-octubre de 1940), el 7 de septiembre de 1941 y zarpó, como Michel, el 9 de marzo de 1942. Pese a los ataques de los destructores y MTB británicos alcanzó el Atlántico el 20 de marzo, vía Le Havre, Saint Malo y La Pallice.

Cruzó el Ecuador el 5 de abril, y dos semanas después el petrolero Patella se convirtió en su primera víctima. Tres días después fue el turno del petrolero estadounidense Connecticut, que fue hundido por la pequeña lancha torpedera Esau que el Michel llevaba a bordo. Tras reaprovisionarse de combustible, el Michel siguió su crucero, y el 20 de mayo hundió al carguero noruego Kattegat. El 5 de junio fue el turno de atacar al carguero americano George Clymer. El Michel había interceptado sus mensajes de emergencia, al haberle fallado sus motores, y la lancha Esau se encargó de hundirlo. Cinco días después se capturó a la tripulación del carguero británico Lylepark, que fue hundido luego.

Una sorpresa para el capitán von Ruckteschell fue el ataque contra el buque de pasajeros Gloucester Castle, el 15 de julio, que transportaba cargamento militar y pasajeros. Apenas unos disparos bastaron para hundirlo. Al día siguiente se encontró con dos petroleros. Uno, el William F. Humphrey, fue hundido por el Michel, mientras que el otro, el Bernhard Hanssen, fue dañado por la Esau y rematado al día siguiente por el Michel.

Otras tres víctimas cayeron el 14 de agosto, y el 10 y el 11 de septiembre, víctimas de la táctica favorita de von Ruckteschell: abrir fuego a corta distancia.

Hasta el 29 de noviembre no caería otra víctima, el carguero Sawokla. El 8 de diciembre fue el turno del Eugenie Livanos. El 26 von Ruckteschell supo que había sido condecorado con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. El 3 de enero de 1943 hundió al carguero Empire March y recibió ordenes de poner rumbo a Japón, donde sería reparado tras su llegada al 2 de marzo.

Allí el capitán von Ruckteschell fue reemplazado, por su mala salud, por el Kapitän zur See Günther Gumprich, que estaba en Japón desde el hundimiento de su buque, el Thor, el pasado mes de octubre. El 1 de mayo zarpó con rumbo al océano Indico. Allí se apuntó su primera víctima el 14 de junio, al hundir en un ataque nocturno al carguero Höegh Silverdawn. Tres días después le tocó el turno a un gran petrolero, tras lo cual le Michel puso rumbo hacia el Pacífico.

Allí logró hundir otro petrolero, el India, el 10 de septiembre. Al regresar a Yokohama fue interceptado por un submarino americano el 17 de octubre, que disparó una salva de cuatro torpedos, dos de los cuales alcanzaron al buque alemán. Rematado luego por fuego de cañón por parte del submarino, se hundió. Sólo se pudieron rescatar a 110 de sus 373 tripulantes.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Coronel
HSK 10; Schiff 14, Corsario K


El Togo, que había sido dañado durante la invasión de Noruega y durante la reparación se optó por convertirlo en minador, fue reconvertido en crucero auxiliar en el verano de 1941. Los trabajos terminaron en diciembre de 1942 y entregado al Kapitän zur See Ernst-Ludwig Thienemann. El 31 de enero de 1943 intentó cruzar el canal pero fracasó por culpa de una tormenta en su primer intento y de un banco de arena en la segunda.

Aún sin un nombre oficial -los buques corsarios no eran bautizados hasta que no alcanzaban su zona de operaciones-, el buque intentó una tercera vez alcanzar el Atlántico pero fue atacado por la artillería costera británica de Dover y por cazabombarderos de la RAF. Los daños recibidos ocasionaron su retorno a Alemania.

No zarparía hasta el 13 de febrero de 1943, y de nuevo fracasó, regresando a Alemania el 27 de febrero. Como nunca llegó al Atlántico, nunca recibió su nombre de guerra, Coronel. Fue usado como un buque radar para los cazas nocturnos de la Luftwaffe y luego para evacuar refugiados de Prusia Oriental.

Capturado por los ingleses, acabó sus días como buque mercante en noviembre de 1984.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Resumen de operaciones de los cruceros auxiliares.

Penguen: 32 buques hundidos (154,700 tons) en 320 días en el mar
Atlantis: 22 buques hundidos (146,000 tons) en 601 días en el mar
Orion: 16 buques hundidos (77,000 tons) en 510 días en el mar
Michel: 15 buques hundidos (99,400 tons) en 354 días en el mar
Thor: 12 buques hundidos (96,500 tons) en 328 días en el mar
Kormoran: 12 buques hundidos (75,400 tons) en 351 días en el mar
Widder: 10 buques hundidos (58,600 tons) en 178 días en el mar
Komet: 6 buques hundidos (41,000 tons) en 511 dias en el mar
Stier: 4 buques hundidos (31,000 tons) en 146 días en el mar
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Tirador »

Nueve buques, con un arqueo total de poco más de 80.000 tons, le costaron al trafico mercante aliado más de 120 carqueros con un tonelaje superior a las 700.000 tons.

Salio rentable.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por pepero »

Desde luego una buena inversión para Alemania, tanto en hundimientos como en la cantidad de barcos que tuvieron que destinar los aliados para su control.

Saludos e interesante tema Bruno.
Pepe
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Solo los dos balleneros que envió el Pinguin a Francia y que aseguraron el suministro de margarina a Alemania durante 20 meses hizo que ya todos los demás resultaran rentables.
Sin duda.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMA

Mensaje por Urogallo »

Depende del precio de la margarina, claro.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.................................

El HSK (Handelsstörkreuzer) 8 - Kormoran vs. el crucero australiano HMAS Sydney.

Ninguno de los buques sobrevivió al encuentro del 19 de noviembre de 1941en aguas profundas al suroeste de Carnarvon. Mientras que el HMAS Sydney se hundió con toda su tripulación - 645 jóvenes marinos, 317 sobre una tripulación de 390 fueron rescatados del HSK 8.

Imagen
Vistas de planta y perfil del buque........................................................

Imagen
Desarrollo del combate naval..............................................................

Imagen
Balsa salvavidas del HMAS Sidney encontrada tras 18 meses en el mar y con daños por metralla..........

Fuente: http://forum-marinearchiv.de/coppermine ... reuzer.pdf
http://www.findingsydney.com/sydney.asp
http://museum.wa.gov.au/sites/default/f ... -float.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 08 Nov 2020, editado 1 vez en total.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

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Hola a todos :D; algo más.....................................

Encuentro el alta mar 1941.

Imagen
El U-124 (Tipo IX B) durante un encuentro con el "HSK 8" [Schiff 41] Kormoran en marzo de 1941.........

Fuente: https://www.ebay.de/itm/U-Boot-U-124-Wa ... 0009.m1982

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

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Hola a todos :D; algo más.................................

La circunnavegacion del Schiff 45 - HSK 7 "Komet".

El 03 de julio de 1940 una extraña embarcación partió del puerto alemán de Gotenhaven. A primera vista, era un barco de carga y pasajeros ordinario, pero un marinero experimentado habría notado con seguridad cajas inusualmente grandes y cubiertas por lonas, numerosas instalaciones en su cubierta y algo similar a portillas de armas en la parte superior de su casco. El barco pronto se dirigió hacia el norte y, habiendo pasado por la península escandinava, entró en las aguas territoriales soviéticas. Repostó en la Bahía de Litsa Occidental, una base alquilada cortésmente por la URSS a la Alemania nazi. Luego, sin ningún problema, cruzó el mar de Barents libre de hielo y pronto entró en el Estrecho de Matochkin Shar que divide las islas del sur y del norte del archipiélago de Novaya Zemlya (Nueva Zembla). Pronto, el barco se acercó a un pequeño asentamiento en la costa del estrecho donde estaban anclados varios barcos. La nave redujo su velocidad y arrió una lancha. Cuando el bote hubo regresado, personas altas con abrigos de cuero forrados de piel y botas altas de fieltro subieron a la cubierta del misterioso barco. Eran pilotos de mar soviéticos: el capitán de navegación lejana D.N. Sergievsjyi y su colega A.G. Karelskikh. Habiendo recibido del capitán de la misteriosa nave información sobre su calado, maniobrabilidad, tipos de helice y refuerzo del casco, la tomaron bajo su dirección y la llevaron al Mar de Kara.

Los pilotos soviéticos llevaron al corsario alemán "Komet". Inicialmente era de hecho un buque de carga construido en 1936 y llamado "Ems". Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el mando de la Krigsmarine (Armada alemana) decidió de nuevo, al igual que durante la Primera Guerra Mundial, utilizar corsarios disfrazados de buques de carga para atacar las rutas de tráfico marítimo de su entonces principal enemigo: Gran Bretaña. Toda una serie de barcos disfrazados de mercantes de diferentes países fueron reequipados como cruceros auxiliares. Así, el corsario "Komet" con un desplazamiento de 7500 t, armado con seis cañones de 15 cm L/45 C16, seis cañones AA y seis tubos de torpedos se unió a las filas. Además, el "Komet" transportaba dos hidroaviones (Arado 196 A1), una lancha torpedera (Leichtmetall-Schnellboot Typ LS2) y 270 minas. La tripulación estaba formada por 274 hombres. Los almacenes de alimentos y equipos, la disponibilidad de potabilizadores de agua de mar permitían que el barco estuviera en una navegación autónoma durante al menos un año.

Varios equipos facultaban que el barco operara en todos los entornos posibles. Entre ellos había un trineo, ropa de piel, uniforme tropical, mosquiteros y hasta juguetes para habitantes de islas remotas del Pacífico.

Un marino experimentado, hidrógrafo y explorador polar, el kapitan zur see Robert Eyssen fue asignado para ser el capitán del barco. Fue él quien sugirió al comando de la Krigsmarine utilizar la Ruta del Mar del Norte para el paso más rápido y seguro al Pacífico. Se había coordinado con Stalin una solicitud del agregado naval alemán en Moscú. Aprobó un acuerdo comercial de 970.000 DM y ordenó al jefe del Glavsevmorput (Departamento de Rutas del Mar del Norte) I.D. Papanin incluir la escolta de un barco alemán en el plan de navegación del año 1940. En realidad, entonces Stalin consideraba a Gran Bretaña como su principal enemigo, los periódicos soviéticos estaban llenos de artículos anti-británicos y, por lo tanto, el trato estaba en plena concordancia con la política exterior de la URSS.

Habiendo pasado por el estrecho de Matochkin Shar, el "Komet" entró en el mar de Kara. Sus aguas estaban libres de hielo y el barco se desplazó a los 65° de longitud Este. Aquí Eyssen se detuvo y le pidió al rompehielos "Stalin" que lo guiara a través de los campos de hielo. El "Stalin" respondió que estaba lejos, pero el rompehielos "Lenin" con un convoy ya se acercaba a Dixon, por lo que el "Komet" tendría que regresar a Matochkin Shar por seguridad y esperar una señal sobre el inicio de una travesía a través del hielo. Eyssen estaba profundamente insatisfecho, pero de buena o mala gana tenía que regresar. Después de regresar al Estrecho, decidió darle a su tripulación la oportunidad de caminar sobre suelo firme, tomar fotografías para rememorar, coleccionar recuerdos. Sin embargo, el permiso para hacerlo no se obtuvo de inmediato, sino solo después de una solicitud de radio preliminar realizada por los pilotos soviéticos desde a bordo del "Komet".

Imagen
El Schiff 45 - HSK 7 "Komet".......................................

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El "Komet" en puerto, antes de iniciar su épica travesía.........................................

Fuente: Swastikas in the Arctic: U-boat Alley Through the Frozen Hell. Jak P. Mallmann Showell
http://www.argo.net.au/andre/myfile1ENFIN.htm
https://forum-marinearchiv.de/coppermin ... reuzer.pdf

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

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La circunnavegacion del Schiff 45 - HSK 7 "Komet".

Los pilotos soviéticos se esforzaban por fingir que no habían revelado el carácter militar del barco alemán. Se las arreglaron para engañar a Eyssen, quien en su libro, publicado después de la guerra, escribió: "No tratamos de ocultar que teníamos una tripulación militar a bordo. El punto principal era no dejarles saber (a los rusos) sobre nuestro poderoso armamento". ... Solo después de que los rusos abandonaron el barco, comencé a realizar simulacros y alarmas para levantar la preparación para la batalla del barco". Un lobo marino experimentado obviamente subestimó el conocimiento militar de los marinos rusos: habían entendido muy bien la asignación real del barco, lo que luego se informó en detalle al departamento de Glavsevmorput. Aparte de eso, los historiadores modernos creen que la verdadera misión del "Komet" no era un gran secreto para la omnipresente inteligencia soviética.

Recién el 19 de agosto el "Komet" volvió a salir a mar abierto tras un radiograma del rompehielos "Stalin" y el 22 de agosto ancló en el archipiélago de Nordenscheld al norte de la costa de Taimyr. Aquí el "Komet" se había quedado durante tres días esperando la llegada del "Stalin". Mientras tanto, este último había estado involucrado en un trabajo mucho más importante: había proporcionado un canal hacia el este para el submarino Sh-423, que estaba siendo transferido desde Murmansk para reforzar la flota del Pacífico. El Capitán Eyssen, por supuesto, no estaba destinado a saberlo. No había recibido ninguna explicación y sufrió un golpe de sospecha.

El 25 de agosto el rompehielos "Lenin" se acercó al "Komet", y el barco alemán lo siguió. Los barcos atravesaron el estrecho de Vilkitsky (entre el continente y el archipiélago de Severnaya Zemlya) y el poderoso rompehielos "Stalin" los encontró en el mar de Laptev. Tan pronto como el convoy se acercó al borde de los espesos campos de hielo, Eyssen fue invitado al "Stalin". Aquí, el capitán del rompehielos soviético Belousov le preguntó sobre las características técnicas y el estado del "Komet" y luego lo invitó a desayunar a Eyssen y su intérprete. Durante el desayuno servido con la tradicional hospitalidad rusa, los alemanes tuvieron que participar en un activo intercambio de brindis, aunque, por supuesto, no tenían la costumbre de beber mucho a las 6 de la mañana. Pero el protocolo así lo requería. Además, Eyssen notó que los pilotos Sergievskyi y Karelskikh que no habían tocado bebidas espirituosas a bordo del "Komet" no estaban siguiendo esta regla a bordo del "Stalin".

El 26 de agosto a las 10 de la mañana el "Stalin" condujo al "Komet" más hacia el este. Pronto, una pequeña caravana entró en gruesos campos de hielo casi completamente oscurecidos por la niebla. Aquí el rompehielos tuvo que liberar las trampas de hielo para el "Komet" cortando el paso a través del hielo. El hielo era tan espeso que el "Stalin" tuvo que arrastrarse sobre el hielo a una velocidad que literalmente lo aplastaba contra su casco. Un día después los barcos volvieron a entrar en aguas claras. Aquí el "Stalin" hizo saber que el camino estaba abierto hacia el este desde aquí hasta el estrecho de Sannikov (entre la isla Kotelny y las islas Liakhovskye) y dejó solo al "Komet".

Cruzar el mar de Siberia Oriental era seguro al principio. Un explorador polar experimentado, Eyssen dirigió "Komet" entre las islas Medevezhyi basándose únicamente en las mediciones de la sonda. Entendió bien que la condición del hielo frente a la desembocadura del río Kolyma sería aceptable debido a las masas de agua cálida y no se equivocó. Al este de las islas Medvezhyi, el rompehielos "Kaganovich" dirigido por un famoso capitán polar, jefe de operaciones marinas del sector del Ártico oriental A.P. Melekhov se reunió con el "Komet". La parte más difícil de la ruta estaba por delante: exclusivamente gruesos campos de hielo estaban frente a los marinos. El "Komet" apenas se movía a través de un estrecho canal que rápidamente se volvió a llenar de hielo. En la noche del 31 de agosto al 1° de septiembre comenzaron los movimientos y compresiones del hielo, complicados por fuertes ventiscas de nieve y viento huracanado. El "Kaganovich" tuvo que acercarse al "Komet" varias veces para romper los campos de hielo que se cerraban. El Capitán Eyssen recordó esta noche décadas después: "Nunca olvidaré esta noche. El hielo era nueve bolas, ventiscas de nieve. Miedo permanente por el timón y la hélice... La máquina del timón falló. Indefenso a la deriva. Estuve en el puente durante 22 horas. De nuevo una oscuridad terrible, ¡y todo esto en ese hielo!" Se necesitaron 4 horas para reparar la máquina del timón; todo este tiempo, el "Komet" estuvo a la deriva sin poder hacer nada en el hielo.

Imagen
El rompehielos soviético visto desde el "Komet"...............................................

Fuente: Swastikas in the Arctic: U-boat Alley Through the Frozen Hell. Jak P. Mallmann Showell
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

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La circunnavegacion del Schiff 45 - HSK 7 "Komet".

Habiendo pasado una parte más dura de 60 millas (unos 110 km) de largo, el 1° de septiembre los barcos entraron en aguas casi claras cerca de la isla de Ayon en la parte oriental del mar de Siberia Oriental. Aquí, el "Kaganovich" yacía a la deriva y después de eso, A.I. Melekhov se acercó al "Komet" en un bote y le informó a Eyssen que habían recibido una orden del Jefe de Glavsevmorput ID Papanin para regresar el "Komet". La razón de ello fue la aparición de barcos hostiles a Alemania en el Mar de Bering. Eyssen intentó convencer a Melekhov de que era imposible después de tal esfuerzo, pero el capitán soviético repetía con firmeza que no estaba discutiendo las órdenes de Moscú. Eyssen objetó que tenía órdenes de su propio Comando de Berlín y que estaba listo para conducir su nave a través del Estrecho de Bering bajo su propio riesgo. Además, estaba dispuesto a pasar él mismo las 300 millas restantes hasta el Estrecho de Bering.

¿Qué había sucedido realmente? Eyssen pensó con sensatez que los rusos retrocedieron y querían retirarse de este negocio por temor a estropear las relaciones con Inglaterra en caso de que la radio mundial y la prensa transmitieran [noticias] sobre las operaciones navales soviético-alemanas al pasar los corsarios alemanes al Pacífico: patio trasero estratégico de la coalición anti-Hitler. Además, el capitán se había enterado por intercepciones de radio que "los barcos hostiles" en el mar de Bering no habían sido más que balleneros japoneses... Eyssen se lo anunció a Melekhov y con la franqueza de un soldado le pidió transferir la "información tranquilizadora de inteligencia de la radio interceptación alemana" al Sr. Papanin". Un día después, Melekhov regresó al rompehielos habiendo expresado su acuerdo de continuar la travesía hasta el fondeadero más cercano para volver a ponerse en contacto con Moscú. Eyssen accedió a esperar un día precisamente.

Muchos años después, las personas que habían conocido a Melekhov dijeron que temía terriblemente que Eyssen escupiera en la orden y navegara más al este, y Moscú lo convertiría en un chivo expiatorio de todas las consecuencias políticas. El capitán Melekhov estaba seguro de que en este caso sería condenado a la pena capital. Por todo esto envió a Papanin un radiograma codificado en el que le informaba que el mensaje codificado había llegado demasiado tarde y que no tenía forma de detener a Eyssen.

El 02 de septiembre a las 15 horas venció el plazo del ultimátum de Eyssen. A las 21 horas Melekhov y Sergievskyi regresaron al "Komet" con un mensaje de que no habían llegado noticias. Eyssen convocó una reunión urgente con la participación de los marinos soviéticos y declaró que no tenía más tiempo para esperar y, temiendo que el clima empeorara (su pronóstico se confirmó más tarde), tenía que continuar avanzando. Los marinos soviéticos recibieron un memorando con aclaración de la posición del lado alemán y agradecimiento por la travesía hasta el último fondeadero. Sin embargo, Eyssen acordó esperar hasta el 03 de septiembre a las 08:00 horas. Había llegado la mañana, pero Moscú guardó silencio. Alrededor de las 06:00, Eyssen acompañó a los pilotos soviéticos Sergievskyi y Karelskikh a la escalera de Jacob. El intérprete Krepsch, que tenía que entregar los documentos comerciales a Melekhov y obtener de él copias de las actas al finalizar la travesía, fue con ellos. Krepsch regresó con documentos y un mensaje de Melekhov, en el que este último aconsejaba: "Esperen las señales del rompehielos. Tres toques largos significarán que el 'Kaganovich' se va, dos - el intérprete tiene que venir al rompehielos, uno - síganme hacia el este". Eyssen enloqueció y anunció que ordenaría zarpar a las 08:30 horas pero 21 minutos antes escuchó dos toques de la sirena del "Kaganovich". Cuando Krepsch llegó al rompehielos, le informaron que Moscú había enviado a Papanin permiso para continuar la marcha y, si es necesario, con rompehielos.

Habiendo levado el ancla, el "Komet" se dirigió hacia el este siguiendo al rompehielos soviético a través de aguas absolutamente claras. Unos 25 minutos después de finalizada la travesía simbólica, el rompehielos soviético izó la señal "¡Les deseo un feliz viaje!" y se dirigió al oeste. El 06 de septiembre el "Komet" pasó por el Estrecho de Bering, mientras tanto Eyssen dijo literalmente lo siguiente: "Lo he hecho, nunca aceptaré hacerlo de nuevo". Un poco más tarde el "Komet" había anclado en la bahía de Anadyr. Aquí el Capitán Eyssen se quedó durante varias horas para que los buzos examinaran las hélices y el timón y arreglaran algo. Luego, habiéndose enmascarado como el barco de vapor soviético "Dezhnev", el "Komet" se lanzó de nuevo a mar abierto.

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

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La circunnavegacion del Schiff 45 - HSK 7 "Komet".

En noviembre de 1940, después de haber completado las reservas de combustible y alimentos en Japón, el "Komet" fue más al sur y comenzó a cazar barcos de pasajeros y de carga. Estaba disfrazado como el barco mercante japonés "Manio Maru" y operaba junto con el corsario "Orion" ("Mayebashi Maru") y el barco auxiliar "Kulmerland" ("Tokio Maru"). El 27 de noviembre, en las aguas de Nueva Zelanda, cerca de la isla de Chatham, hundieron a su primera víctima: el pequeño barco de vapor de carga "Holmwood". El 27 de noviembre los corsarios alemanes hundieron el gran transatlántico "Rangitine" (16.000 t), que se dirigía a Gran Bretaña con varios miles de toneladas de carne y alimentos. El capitán del transatlántico, sin embargo, había logrado emitir una señal de alarma antes de que el equipo de abordaje alemán apagara su estación de radio. Las autoridades de Nueva Zelanda advirtieron a todos los barcos sobre la necesidad de evitar el área desde la cual el "Rangitine" había enviado una señal de alarma. Al día siguiente, el crucero "Achilles" y el dragaminas "Puriri" llegaron al lugar de la desaparición del "Rangitine" pero solo encontraron escombros flotantes, un bote vacío y películas de aceite en el agua. Las tripulaciones del hidroavión lanzado desde el "Achilles" tampoco encontraron nada.

El 06 de diciembre el "Komet" y el "Orion" hundieron el buque de carga y pasajeros "Triona" entre las Islas Salomón y Nauru. Al día siguiente, el "Komet" hundió el barco noruego "Vinnie". El 08 de diciembre, el "Orion" hundió el barco "Triadic" cargado de fosforita a la vista de la gente de la isla de Nauru, luego atrapó y hundió el carguero "Triaster". El humo del "Triadic" en llamas atrajo la atención de los isleños. Además, una estación de radio en la isla recibió señales de alarma enviadas por otra víctima del "Komet" - el barco "Komata" - y extrañas señales de radio con las que los operadores de radio del "Komet" intentaron enmascarar las señales de alarma. La estación de radio de Nauru transmitió un radiograma al Cuartel General de la RAN (Real Armada Australiana). Todos los barcos recibieron la orden de dispersarse y dirigirse a otros puertos. Sin embargo, ningún barco respondió. Los escombros de los barcos hundidos comenzaron a ser arrojados a la costa de Nauru...

Mientras tanto, la RAN poco podía hacer para proteger las rutas marítimas ya que no había ni un solo buque de guerra australiano en el Pacífico. Darwin fue el puerto más cercano donde había un buque de guerra, el "Manoora" (un crucero auxiliar), pero estaba a cuatro días de navegación. El Cuartel General de la RAN también tuvo otros problemas: el 05 de diciembre, el carguero "Nimbin" chocó contra una mina, sembrada por elcorsario alemán "Penguin", y se hundió cerca de la costa de Nueva Gales del Sur, dos días después le sucedió lo mismo al barco británico "Hartford". Así, la guerra había llegado a las costas australianas. Mientras tanto, los comunistas australianos seguían agitando contra la guerra "imperialista" y el alistamiento en el ejército.

Los debates sobre la idoneidad de la seguridad de las rutas marítimas en las aguas australianas comenzaron en el parlamento australiano. La información sobre barcos hundidos apareció en periódicos y programas de radio, la opinión pública se conmovió por la alarmante noticia. Debido a ello, la sede de la RAN envió al Almirantazgo británico una solicitud para devolver una cierta cantidad de buques de la armada australiana del Mediterráneo a Australia.

El 21 de diciembre de 1940, los corsarios "Komet", "Orion" y "Kulmerland" anclaron en la isla Emirau al norte de Kavieng. Todos los tripulantes y pasajeros capturados de los barcos hundidos (alrededor de 500 personas), excepto un pequeño número de militares, fueron enviados a tierra. Se les había dado un pequeño bote para que pudieran llegar a una isla más grande y encontrar ayuda. Más tarde, los prisioneros liberados tuvieron en alta estima exclusivamente al Capitán Eyssen, que los había tratado de manera ejemplar. Cabe señalar que los corsarios alemanes abrían fuego contra los barcos de carga y de pasajeros solo en caso de que estos últimos no obedecieran la orden de detenerse. Los barcos fueron hundidos solo después de que toda la tripulación y los pasajeros los hubieran abandonado.

Después de una llamada a Emirau, el "Kulmerland" regresó a Japón, el "Orion", a la isla Maug para reparar su motor. El Capitán Eyssen condujo al "Komet" de regreso a Nauru para bombardear las instalaciones portuarias. Después de detenerse al través de la isla, el "Komet" izó la bandera de la Krigsmarine y envió una señal de radio con la orden de limpiar los muelles y depósitos de petróleo. Pero como la multitud de transeúntes no se había dispersado, Eyssen lanzó una salva de advertencia que corrió a la multitud muy rápidamente. Entonces comenzó un verdadero bombardeo y arrasó el puerto. Cabe señalar que un incendio destruyó una gran reserva de fosforita comprada por los japoneses, que habían brindado a los corsarios alemanes la oportunidad de establecer una base en sus puertos. "Mientras tanto, el "Komet" se dirigía al sur...

Los tripulantes y pasajeros de los barcos hundidos, dejados en Emirau, de alguna manera se habían enterado de los planes para bombardear Nauru. Aquellos que lograron llegar a Kavieng enviaron al CG de la RAN una advertencia sobre el ataque que se avecinaba, pero no había barcos de guerra para evitar el ataque. Esto se había convertido en la última gota, que colmó la paciencia. El crucero "Sydney" y el crucero auxiliar "Westralia" fueron llamados a casa desde el Mediterráneo. A principios de enero de 1941, el "Sydney", que se desempeñó de manera excelente en los enfrentamientos con los buques de guerra italianos, se dirigió a Australia. El 09 de febrero el crucero llegó a Sydney donde la gente de la ciudad lo saludó alegremente.

Imagen
Movimientos de los tres barcos alemanes en diciembre de 1940 y enero de 1941.....................
https://en.wikipedia.org/wiki/German_au ... map-en.svg

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

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La circunnavegacion del Schiff 45 - HSK 7 "Komet".

Aproximadamente al mismo tiempo, el 03 de diciembre de 1940, otro corsario alemán, el "Cormoran", abandonó el puerto de Danzig (Gdansk). En el segundo día de navegación, el buque aemán se disfrazó como un barco soviético, el "Viacheslav Molotov" de Leningrado. Todas las instalaciones de la cubierta se pintaron en marrón, la chimenea en negro con una franja roja. Se izó una bandera roja en un mástil. Durante algún tiempo después de eso, los miembros de la tripulación se entretuvieron usando la palabra "camarada" como referencia y saludándose con un saludo de Frente Rojo: mano derecha medio levantada, doblada al hombro y puño cerrado. Los oficiales no le prestaron mucha atención, considerándolo justificadamente como una señal de alta moral... Las rutas del "Sydney" y el "Cormoran" se cruzarán un año después, el 19 de noviembre de 1941. En una breve batalla cerca de la costa oeste de Australia, ambos barcos se hundirían y ninguno de la tripulación del "Sydney" sobreviviría.

De todos modos, volviendo al "Komet". Después del bombardeo de Nauru, el Capitán Eyssen llevó a su corsario a las costas de Nueva Zelanda para cazar en la ruta marítima entre ese país y Panamá. Aquí llegó al punto más austral de su navegación. A fines de febrero de 1941, el Capitán Eyssen recibió la orden de trasladarse al sector sureste del Océano Índico. Sabía que el Crucero "Sydney" tenía su base en Fremantle (puerto marítimo cerca de Perth) e hizo todo lo posible para mantenerse alejado de la costa de Australia Occidental, ya que comprendió que su oportunidad sería nula en un encuentro con un crucero de primera clase. Durante varios meses, el corsario buscó nuevas víctimas lejos de las rutas habituales de los buques de carga y pasajeros. La suerte, al parecer, abandonó al "Komet". El 21 de mayo se dirigió nuevamente hacia el Pacífico según una nueva orden.

A principios de agosto, Eyssen escuchó en un programa de radio que un avión de patrulla de la RAAF había alejado a los invasores alemanes de sus aguas territoriales e hizo una nota apropiada en su libro de registro. Un marinero experimentado entendió bien que los australianos no estaban a la altura de tal tarea: el continente era demasiado grande. Sin embargo, es muy probable que el programa de radio haya influido en su decisión de acercarse a la costa de Nueva Zelanda y luego dirigirse hacia el este, hacia la costa de América del Sur. El 14 de agosto el "Komet" se encontró con el "Australind" cerca de las Islas Galápagos. Su operador de radio trató de enviar una señal de SOS, pero el barco fue bombardeado y varios marineros murieron. Los sobrevivientes fueron sacados del barco británico que fue destruido después de eso. Cinco días después el "Komet" capturó un barco holandés, el "Kota Napan" y hundió un barco británico, el "Devon". Los prisioneros de guerra fueron transferidos al barco holandés capturado y una tripulación de presa condujo al "Devon" al Atlántico y luego Alemania (más tarde el corsario alemán "Atlantis " descargaría sus prisioneros de guerra en dicha nave cerca de la costa de Sierra Leona).

El "Komet" se movió hacia el este desistiendo de nuevos ataques. Habiendo pasado por el Cabo de Hornos, entró en aguas del Atlántico y el 26 de noviembre de 1941 llegó a Cherburgo. La última parte de su navegación fue la más difícil: el 'Komet" estaba constantemente bajo el ataque de torpederos y aviones británicos. Pero nuevamente la suerte estuvo con el Capitán Eyssen: una bomba impactó al "Komet" pero nunca explotó. El 30 de noviembre, el "Komet " llegó a Hamburgo. Finalizó una vuelta al mundo sin precedentes que había durado 516 días.

La situación en el mundo había cambiado por completo a lo largo de un año y medio desde que el "Komet" había iniciado su travesía. Solo quedaban días para el ataque japonés a Pearl Harbor y el estallido de una gran guerra en el Pacífico. La guerra germano-soviética ya se había desatado desde hacía varios meses. El Ártico, tan bien explorado por el Capitán Eyssen durante su viaje por la Gran Ruta del Norte, se había convertido en escenario de feroces batallas en las que los antiguos compañeros en la navegación rompehielos se habían convertido en enemigos mortales. Las observaciones de Eyssen en el Ártico más tarde sirvieron bien a los alemanes: en agosto de 1942, el acorazado de bolsillo alemán "Admiral Scheer" utilizando un excelente conocimiento de las condiciones del hielo del Ártico, llegó a la costa de Taimyr, hundió al rompehielos "Sibiriakov" y bombardeó el puerto de Dixon.

La segunda y última navegación del "Komet" fue mucho más corta y desafortunada que la primera. El 07 de octubre de 1942, el "Komet" armado con nuevos cañones y equipado con radar se hizo nuevamente al mar abierto escoltado por cuatro torpederos y varios dragaminas. La inteligencia británica había estado al tanto del próximo intento de un corsario alemán de atravesar el Canal de la Mancha hacia el Atlántico. En el camino de El Havre a Cherburgo en un breve enfrentamiento con los buques de la Royal Navy, el "Komet" fue incendiado y explotó. Toda la tripulación: 351 hombres murieron con el buque.

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Circunnavegación de "Komet" - julio de 1940 - noviembre de 1941.......................................

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