OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Operaciones navales.

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capitandaoiz
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por capitandaoiz »

Con respecto al asunto del kormaran y el sidney lei hace algun tiempo en internet lo siguiente:

El kormaran,disfrazado de mercante noruego, se encuentra con el sidney cerca de n.zelanda. El sidney venia de escoltar mercantes y acababa de cederle la escolta a otro crucero. El sidney a verlo le pide q se identifique, el kormaran pierde tiempo y cuando no le quedan opciones ya hice el pavellon y dispara al sidney. A todo esto los buques ivan navegando a una distancia menor a 1 km y a 10 knts. Los disparos del kormaran alcanzan al sidney q le provocan un gran incendio , este a su vez dispara y hunde al kormaran. segun declaraciones de los marineros rescatados del kormaran al anochecer se vio una gran explosion en el horizonte


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Julianrai
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Julianrai »

Hola capitandaoiz, bienvenido al Foro EGC, no olvides leer las normas del mismo: Normas Foro El Gran Capitán

También te rogaría que escribieses la palabras completas, estás en un foro, no en un teléfono móvil.

Un saludo.
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Fernando Cebrián
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Hola a todos:
Algún dato sobre otros corsarios del EJE

En Monfalcone los italianos habían construido 4 motonaves llamadas Ramb I, II, III y IV destinadas a transportar bananas congeladas desde Eritrea. Desplazaban 3.800 t y eran capaces de dar 18,5 nudos. Los italianos armaron desde Eritrea el Ram I armado con 2 piezas de 120 mm y 8 ametralladoras de 13,2 mm . El 20 de Febrero de 1941 partió siendo su zona de operaciones las Indias Holandesas. Enterados de su partida los británicos enviaron al Leander que encontró al Ramb I en las Maldivas el 27 de Febrero y bueno... ya se sabe. :cry:
Su gemelo salido también desde Massawa el mismo día logró cruzar el Índico y el parte del Pacífico y llegó a Japón tratando de conseguir permiso del neutral Japón para operar desde sus puertos.
Obviamente le fue denegado.

Los dos cruceros auxiliares japoneses de 11.000 t eran los cruceros auxiliares mejor equipados de la guerra. Contaban con los poderosos argumentos que a su dialéctica proporcionaban ni más ni menos que 8 piezas de 140 mm, 2 de 80 mm, 4 TT de 533 y AAA automática y (esto me encanta :lol: :Bravo :P )¡Con dos hidros de caza Zero!. Eran buques capaces de dar 21 nudos. Su mayorlo obtuvieron abasteciendo submarinos en el Canal de Mozambique, en total los sumergibles hundieron 100.000 t de mercantes y ambos cruceros auxiliares otras 31.000 t.
Después de estas misiones ambos buques partieron de Singapur el 5 de Noviembre de 1942 bajo el mando del capitán Imazato Hiroshi. El 11 de Noviembre de 1942 ambos "supercruceros auxiliares" se encontraron con el mercante "Ondina" escoltado por el dragaminas "Bengal" armado con una pieza de 76 mm que sustituía a la original de 102 mm inoperativa. Pues bien el dragaminas hundió al Hokaku Maru :P y sin munición debió dejar al Ondina a merced del Aikoku Maru .Los japoneses cañonearon y torpedearon al Ondina a placer,400 m, abandonándolo a su suerte y a la tripulación en sus botes. Pues bien después de muchas peripecias (habían los tripulantes habían abandonado el Ondina y después de unas horas en un bote regresaron a bordo) el Ondina arribó a puerto ante la incredulidad general pues el capitán del Bengal había notificado su pérdida cuando debió abandonarlo.

La lista de víctimas:
* Vincent (USA, 6210 t), 12 Diciembre de 1941
* Malama (USA, 3275 t), bombardeado y hundido por los Nakajima A6M2-N "Rufe" el 1 de Enero de 1942
* Genota (Holanda, 7987 t), capturado el 9 de Mayo de 1942
* Elysia (RU, 6757 t), 5 de Junio de 1942
* Hauraka (Nueva Zelanda, 7112 tons), capturado el 12 de Julio de 1942

Este revés supuso el fin del corso japonés de superficie. El Aikoku Maru fue reconvertido en transporte rápido y fue hundido en 1944.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por wad ras »

LUis de la Sierra, en su libro "Corsarios alemanes de la segunda guerra mundial", en alusión precisamente al duelo entre el corsario "Kormoran" y el crucero australiano "Sidney", considera un enigma el hecho de que éste último tardase tanto en reaccionar frente a las evasivas claves de respuesta del buque alemán, permitiendo que las salvas del Kormoran fuesen más efectivas conforme se acortaba la distancia. Además, el buque germano hacía tiempo que, a la vista de lo inútil de continuar la farsa, había izado el pabellón de guerra de la Kriegsmarine. El propio autor sólo baraja una hipótesis para explicar lo tardío de la reacción australiana: un fallo general en el dispositivo eléctrico de la artillería principal del "Sidney".
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por mendeznuñez »

Con respecto a este tema, la magnífica obra de J. Piekalkievitz "Seekrieg 1939-45" da informaciones completísimas. Por ejemplo, ¿sabíais que uno de ellos, no recuerdo si el Thor o el Penguin, hundió al HAMS Sydney?.
Por cierto, ¿sabría alguien decirme si este autor ha sido traducido al castellano? Yo poseo todas sus obras, pero en versión original alemana (1. Weltkrieg, 2. Weltkrieg, Lufhtkrieg 1939-45, Seekrieg 1939-45, Das Polen Feldzug, Unternehmen Taifun, Westen Feldzug, Das Schlacht um Montecassino,...)
Gracias.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por satrack »

mendeznuñez escribió:Con respecto a este tema, la magnífica obra de J. Piekalkievitz "Seekrieg 1939-45" da informaciones completísimas. Por ejemplo, ¿sabíais que uno de ellos, no recuerdo si el Thor o el Penguin, hundió al HAMS Sydney?.

Gracias.
Algo sabiamos:
viewtopic.php?f=28&t=14207&p=355237&hil ... EY#p355237" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=28&t=14205&p=355192&hil ... EY#p355192" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=72&t=14208&p=355257&hil ... EY#p355257" onclick="window.open(this.href);return false;
Incluso en este mismo hilo, algo más arriba.

:) :) :) . Pero fue el Kormoran
Saludos
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En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por mendeznuñez »

Es cierto, eso me pasa por entusiasmarme y hablar de memoria y sin leer el hilo completo; pero el tema merece el entusiasmo. Son tantos los datos... Una de las cosas que más me alucinan son las rutas seguidas por los corsarios para eludir el bloqueo británico, como por ejemplo la norte, siguiendo la costa ártica soviética y con la ayuda de rompehielos de dicha nacionalidad. Otra es la efectividad conseguida por las minas plantadas por estos buques, incluso en escenarios tan lejanos como el estrecho de Malaca. O bien la vida a bordo de las tripulaciones, ya que se contemplaban extremos como las "vacaciones" por turnos de los marineros.
Por otro lado y, aunque imagino que ya se habrá hablado de ello en el tema correspondiente, tenemos que recordar que estos corsarios seguían la excelsa tradición heredada de sus predecesores de la WWI, que también hicieron un papel excepcional en su momento.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por LSanzSal »

Uno de los aspectos que siempre me ha sorprendido es que los alemanes no hiciesen un uso mucho más amplio de los “corsarios” durante la Segunda Guerra Mundial.

Al fin y al cabo los buques de este tipo, durante la Gran Guerra, habían resultado bastante efectivos, como el Seeadler ¡un velero que capturó 15 presas! o el Mowe, que hundió o capturó 40 buques de los aliados en dos cruceros. Uno de los cruceros auxiliares alemanes, el Berlín, consiguió el mayor éxito de las dos guerras al hundir al acorazado HMS Audacious con una mina.

Sin embargo, los alemanes habían subvalorado el efecto que tuvieron esos corsarios en el comercio inglés, y no se habían hecho planes en tiempos de paz, pensando en usar contra el comercio a los buques mayores de la Kriegsmarine (a pesar del sino de todos los buques de la HSF que tuvieron esa misión durante la guerra). Sólo el 5 de Septiembre, tras el inicio de la guerra, se adquirieron los dos primeros dos mercantes para su transformación en corsarios (los futuros Orion y Widder). Hasta 1940 no empezaron a operar las primeras unidades.

Lo que no sé es si hubiese sido posible armar buques mercantes en periodo de paz, cuando es mucho más fácil que las noticias sobre estas conversiones lleguen a oídos “indiscretos”. Lo que no resulta tan difícil es adquirir (o construir) barcos como auxiliares, para luego disfrazarlos a toda prisa, mejor si es con un plan ya preparado. También pueden prepararse buques mercantes para que en un futuro fuesen usados como cruceros auxiliares: es una práctica completamente legal, que usaba la Royal Navy subvencionando a las navieras para ello.

Lo ideal hubiese sido preposicionar esos barcos antes de la entrada en guerra, como se hizo con dos de los acorazados de bolsillo (el Deustchland y el Graf Spee). Si no era posible, convertirlos a toda prisa durante Septiembre, intentando que saliesen al mar durante el invierno. Durante los años críticos de 1940 y 1941 el disponer de una docena de estos barcos en servicio hubiesen complicado mucho la vida a los alemanes. Y recordemos que gran parte de la marina mercante alemana estuvo toda la guerra amarrada en puerto o efectuando misiones costeras, por lo que el destinar una veintena de barcos como auxiliares no perturbaría la economía alemana.

Saludos
Luis Sanz

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Triton »

Coincido plenamente, con ver el dispositivo para cazar al Spee imaginar el dolor de cabeza de la Royal Navy para buscar y cazar una docena de corsarios al mismo tiempo.

Saludos.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por MiguelFiz »

Seguramente habria sido mejor para Alemania haber efectuado mas conversiones de ese tipo antes de la guerra, pero no se hasta que punto se hubiera podido hacer.


Por un lado se habrian tenido que distraer recursos humanos de otras areas, un detalle del que a veces no se habla mucho es que la marina alemana estaba en 1939 corta de recursos humanos entrenados, sobre todo en la marina de superficie.

Es un hecho que por ejemplo la flotilla de destructores por ejemplo tenia severos problemas por la conjuncion de el uso de sistemas de alta presion sumamente sofisticados que requerian la atencion de persinal terriblemente calificado y una sangria severa de personal para las unidades mas grandes (cruceros y los nuevos acorazados), el haber aumentado la flota de corsarios y/o cruceros auxiliares en 10 o 20 unidades si bien seguramente habria significado un severisimo dolor de cabeza para Inglaterra y demas naciones aliadas, tambien hubiera significado una contraccion enorme para el personal dedicado a la flota de superficie (e incluso para los submarinos).

Por otro lado, creo que una buena parte del exito de los corsarios y cruceros auxiliares alemanes, al menos en la primera parte de la IIGM, se debio precisamente a su escaso numero, eran sumamente dificiles de detectar por medio de la recoleccion de señales radiales, por esa misma razon los codigos empleados por dichos buques para contactarse con Alemania nunca fueron "rotos" por Enigma, simplemente no habia suficientes mensajes como para tener un muestreo amplio y poder hacer un trabajo de decodificacion eficaz.

Una mayor cantidad de unidades operativas habria implicado forzosamente una mayor cantidad de trafico radial y seguramente disminuido las posibilidades de pasar desapercibidos, de hecho esa fue parte de la desgracia de la flota de reaprovisionamiento de superficie alemana, cuando el trafico radial aumento en 1941 por la mayor cantidad de operaciones alli se marco el final, la Royal Navy pudo ubicar a la gran mayoria de dichos buques y hundirlos en un golpe de mano muy bien elaborado.

Y precisamente ese es el otro problema, una flota grande y dispersa requiere de reaprovisionamiento y mantenimiento, cosas que son dificiles de lograr sin puertos francos o amigos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Akeno »

mendeznuñez escribió:Otra es la efectividad conseguida por las minas plantadas por estos buques, incluso en escenarios tan lejanos como el estrecho de Malaca.
¿Es cierto eso? ¿Para qué plantarían minas los alemanes en ese lugar si el estrecho estaba controlado por los japoneses? ¿Pretendían acaso cerrar el acceso al mar de la china meridional a los sumergibles ingleses? ¿No deberían ser los japoneses los que se encargaran de ese cometido?

¿Alguien puede confirmar este punto? Gracias.

Penang está situado cerca de ese estrecho, y era la base utilizada por los sumergibles alemanes que operaban en el Índico, por lo que imagino que algunos cruceros auxiliares alemanes también harían uso de esa base.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Triton »

¿Y en que fechas fue ese minado?

Saludos.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Sí, ese minado fue real, lo llevó a cabo el Wolf en los accesos a Singapur.En uno de estos campos de muerte llegó a chocar con una mina el crucero de combate Haruna. Lo cuenta Luis de la Sierra en "Corsarios alemanes en la Gran Guerra".
Un saludo
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Satur »

Imagino que sería antes de 1941, cuando la zona era esencial para el abastecimiento de los ingleses.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Akeno »

Fernando Cebrián escribió:Sí, ese minado fue real, lo llevó a cabo el Wolf en los accesos a Singapur.En uno de estos campos de muerte llegó a chocar con una mina el crucero de combate Haruna. Lo cuenta Luis de la Sierra en "Corsarios alemanes en la Gran Guerra".
Un saludo
Ahh, estamos hablando de la Primera Guerra Mundial. Entonces lo que dije no vale para nada.

De todas formas, no está confirmado que el crucero de batalla Haruna chocara contra una mina en esa zona.

Según Combinedfleet.com:
Authors' Note:
*Some sources claim that in the summer of 1917, while on a training exercise in the South Pacific, HARUNA hit a mine and was damaged severely. She flooded, but managed to make port. The sources claim the mine was laid by Fregattenkapitän (later Kapitän zur See) Karl A. Nerger's Imperial German Navy commerce raider/minelayer WOLF. Other sources say the mine was laid by raider BERLIN. No photographic evidence of the damage, or any record of repairs is known to exist, which casts doubt on the veracity of this event. In fact, Mr. Nakagawa Tsutomu, a well known Japanese naval historian, states that HARUNA never hit a mine at any time during her career.
http://combinedfleet.com/haruna.htm

Nota del autor:

En algunas fuentes se cita que en el verano de 1917, mientras efectuaba un ejercicio de entrenamiento en el Pacífico Sur, el Haruna chocó contra una mina y sufrío graves daños. El buque embarcó agua pero fue capaz de llegar a puerto. Las fuentes indican que la mina fue plantada por el corsario Wolf bajo el mando del capitán de fragata Karl A. Nerger de la Marina Imperial alemana. Otras fuentes indican que la mina fue desplegada por el buque corsario Berlin. No hay evidencia fotográfica del daño en el buque, ni existe ningún parte de reparaciones, lo cual hace dudar de la veracidad del evento. De hecho, el Sr. Tsutomu Nakagawa, un gran conocedor de la historia naval japonesa, afirma que el Haruna nuncá chocó contra una mina en toda su carrera.


En fin, otro misterio sin resolver.

Gracias por vuestra colaboración.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Disculpe usted, Akeno, lo que no vale para nada es lo que dije yo :oops: . Vaya lapsus mental.... y yo hablando de 1917... :carapoker:
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por LSanzSal »

MiguelFiz escribió:Por un lado se habrian tenido que distraer recursos humanos de otras areas, un detalle del que a veces no se habla mucho es que la marina alemana estaba en 1939 corta de recursos humanos entrenados, sobre todo en la marina de superficie.

Es un hecho que por ejemplo la flotilla de destructores por ejemplo tenia severos problemas por la conjuncion de el uso de sistemas de alta presion sumamente sofisticados que requerian la atencion de persinal terriblemente calificado y una sangria severa de personal para las unidades mas grandes (cruceros y los nuevos acorazados), el haber aumentado la flota de corsarios y/o cruceros auxiliares en 10 o 20 unidades si bien seguramente habria significado un severisimo dolor de cabeza para Inglaterra y demas naciones aliadas, tambien hubiera significado una contraccion enorme para el personal dedicado a la flota de superficie (e incluso para los submarinos).

Por otro lado, creo que una buena parte del exito de los corsarios y cruceros auxiliares alemanes, al menos en la primera parte de la IIGM, se debio precisamente a su escaso numero, eran sumamente dificiles de detectar por medio de la recoleccion de señales radiales, por esa misma razon los codigos empleados por dichos buques para contactarse con Alemania nunca fueron "rotos" por Enigma, simplemente no habia suficientes mensajes como para tener un muestreo amplio y poder hacer un trabajo de decodificacion eficaz.

Una mayor cantidad de unidades operativas habria implicado forzosamente una mayor cantidad de trafico radial y seguramente disminuido las posibilidades de pasar desapercibidos, de hecho esa fue parte de la desgracia de la flota de reaprovisionamiento de superficie alemana, cuando el trafico radial aumento en 1941 por la mayor cantidad de operaciones alli se marco el final, la Royal Navy pudo ubicar a la gran mayoria de dichos buques y hundirlos en un golpe de mano muy bien elaborado.
Como siempre, sí y no.

Los problemas de personal de la Kriegsmarine son relativos: se trataba de una marina poco numerosa, teniendo en cuenta el potencial humano del país: en Septiembre de 1939 se componía de dos acorazados, tres cruceros acorazados (con requerimientos de personal algo superiores a un crucero pesado), un crucero pesado, seis cruceros ligeros, dos “predreadnoughts”, 22 destructores, 19 torpederos (realmente destructores pequeños), unos pocos buques menores y auxiliares, y 57 submarinos. Como comparación, la Royal Navy tenía 15 acorazados, 62 cruceros, 7 portaaviones, 178 destructores y 56 submarinos (datos de Wikipedia pero en principio correctos). En 1939 el Reino Unido tenía 47 millones de habitantes, y Alemania 69 millones.

Otra cuestión es el personal especializado, pero eso sólo se puede achacar al diseño de la flota alemana. Por lo general se prefirieron diseños de “alta tecnología”, en los que no se escatimaron esfuerzos para conseguir unidades que, invididualmente, fuesen mejores que las enemigas. Un ejemplo puede ser, precisamente, el de los destructores: eran barcos muy grandes (más de 3.000 Tn) y con armamento pesado (cinco cañones de 127 mm, en series tardías de 150 mm) mientras que los destructores ingleses de la época eran de dos tipos, de 1.800 Tn (como los de la clase H que combatieron en Narvik) o de 2.500 Tn (clase Tribal y siguientes). Luego en combate los superdestructores alemanes no resultaron mejores que los más sencillos buques británicos. Lo mismo, con otras clases, fuesen de cruceros o de acorazados: barcos muy caros y complejos, pero en combate equivalentes o inferiores a sus contrapartes.

Todos esos buques resultaron muy caros y requirieron personal especializado, que obviamente no estaba disponible para otras necesidades. Pero eso debiera haberse considerado cuando se escogieron los diseños a construir. Creo que el espejismo de Jutlandia con la superioridad (individual) de los cruceros de batalla alemanes seguía fascinando a los diseñadores alemanes.

Personalmente creo que Alemania hubiese estado mejor servida construyendo barcos más sencillos (aunque menos potentes) pero fáciles de construir en serie y fáciles de manejar. Por cierto, en la época del tratado anglo alemán el Almirantazgo consideraba que una marina alemana equilibrada era mucho menos amenazante que una marina de corsarios, razón por la cual no les importó ceder ante las demandas alemanas.

Volviendo al tema. La ventaja de los “corsarios de superficie” es que requieren personal de baja cualificación. Sus máquinas son las de buques mercantes, y en tiempos de paz ya tienen dotación. El resto del personal son artilleros, pero de nuevo “de baja tecnología”, no se trata de cañones bivalentes de tiro rápido sino de armas similares (o sobrantes) a las de la Gran Guerra.

El principal inconveniente que puedo ver es que la construcción de cruceros auxiliares en tiempos de paz se podría filtrar a Inglaterra, y eso haría sonar todas las alarmas en el Almirantazgo, y luego en el gobierno: los cruceros auxiliares no tienen utilidad salvo en caso de guerra inminente, y entonces no tiene sentido la política de apaciguamiento. La mejor estrategia sería preparar conversiones para luego hacerlas a toda prisa una vez iniciada la guerra.

Respecto al uso de la radio, de nuevo, sí y no. Hasta avanzado 1941 Inglaterra no fue capaz de romper las comunicaciones navales alemanas, y sólo ocasionalmente. El éxito de 1941 fue contar los aprovisionadores, no contra los cruceros auxiliares que, además, hacían un uso mucho más limitado de la radio que los submarinos.

Saludos
Luis Sanz

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Bruno Stachel
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente de este post y de los siguientes, a menos que se indique lo contrario: Williamson, Gordon; Kriegsmarine Auxiliary Cruisers (New Vanguard 156), Osprey Publishin Ltd. 2009

Aunque cuando se habla de la flota de superfície alemana en la Segunda Guerra Mundial son buques como el Bismarck o el Graf Spee los que nos vienen a la memoria, hubieron otros exitosos buques que castigaron a la navegación comercial aliada.

La Royal Navy usó también cruceros auxiliares, pero el termino británico incluía a mercantes que habían sido equipados con algunas piezas de calibre medio para defender a los convoys de ataques enemigos. Los alemanes, en cambio, aunque eran mercantes en su origen, estaban pesadamente armados, llevando tubos lanzatorpedos además de cañones, e incluso hidroaviones, todo ello eficazmente disimulado. No eran buques de escolta, sino fieros depredadores. No sólo eso, sino que se podían defender de buques de guerra enemgios, como pudo comprobar el HMAS Sydney en su desafortunado encuentro con el Hilfskreuzer Kormoran.

En total 11 buques fueron convertidos en cruceros auxiliares, rodeados de grandes medidas de seguridad. Aunque su designación era a veces un número anónimo, como Schiff 16, pronto sus nombres -Atlantis, Kormoran, Thor, Komet, etc-, se harían famosos.

Esta tática de la Kriegsmarine no debería haber sorprendido a los aliados, ya que la Kaiserliche Marine había usado ampliamente a los Hilfskreuzere en la Gran Guerra (Berlin, Möwe, Prinz Eitel Fiederich, Wolf II, Kronprinz Wilhelm) y causado graves perjuicios a la flota mercante aliada.

Nueve de los cruceros auxiliares de la Kriegsmarine hundieron o capturaron 129 barcos, con un desplazamiento total de 780.000. Este logro, conseguido por las tripulaciones de los cruceros -un total de 3.400 oficiales y marinos-, representa una hazaña considerable. El coste de haber creado esta flota a partir de antiguos mercantes representaba el 1% del coste de construir el Bismarck o el Tirpitz.

Considerados como prescindibles, estos buques y sus tripulaciones se ganaron el respeto de sus superiores durante los primeros 18 meses de la guerra que el gran almirante Raeder (jefe de la Kriegsmarine hasta enero de 1943), autorizó una insignia especial para ellos, creada el 24 de abril de 1941, que fue diseñada por Wilhelm Ernst Peekaus.

Imagen
Kriegsmarine Kriegsabzeichen für Hilfskreuzer
fuente de la imagen: http://warrelics.eu
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

A cada barco se le dio el prefijo HSK, de manera cronológica. HSK era la abreviación de Handelsschutzkreuzer -crucero de protececión del tráfico mercante-, pero se usaba más el de Hilfskreuzer -crucero auxiliar. Además, cada barco recibía un codigo (ej. Schiff 36), y cada capitán le daba un nombre. Finalmente, cada unos recibía un codigo de letras por los aliados (ej. Corsaria A).


Los Cruceros -1-

Orion
HSK 1; Schiff 36, Corsario A


El mercante Kurmark fue convertido como buque de guerra en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo en la primavera de 1939, y en diciembre se convirtió en el HSK 1. Entró en servicio al mando del Kapitän zur See Kurt Weyher. Tras pasar tres meses de entrenamiento en el Báltico, cruzó el Kattegat en marzo y entró en Cuxhaven, donde fue repintado para parecerse al transporte holandés Beemsterdijk.

Zarpó el 6 de abril de 1940 y puso rumbo norte, costeando Noruego antes de girar para pasar entre Islandia y Gran Bretaña, y luego sur, por el estrecho de Dinamarca. Dos días después tuvo su primera prueba al ser inetrceptado por dos destructores británicos, pero su camuflaje les engañó. Aún cambiaría su disfraz en dos ocasiones antes de cruzar el setrecho de Dinamarca: primero como el buque soviético Sovtorgflot y luego como el carguero griego Rokos.

Se ordenó a Weyher que hiciera una pausa para atacar en el Atlántico antes de partir hacia el océano índico, para hacer creer a los aliados de que un buque de guerra alemán estaba en la zona. El 24 de abril el Orion tuvo su oportunidad, cuando interceptó a un mercante armado inglés. Izando la bandera alemana, Weyher ordenó al buque inglés que se rindiera. Éste no hizo caso y comenzó a enviar una señal de alarma, por lo que el Orion abrió fuego contra él, destruyéndolo. Al recuperar a sus supervivientes se descubrió que era el mercante Haxbry de 5.200 toneladas. Tras alcanzar una zona segura, se procedió a enterrar en el mar a los muertos aliados.

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fuente: http://www.bismarck-class.dk
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Orion
HSK 1; Schiff 36, Corsario A -2-


El 1 de mayo el Orion cruzó el Ecuador disfrazado como un buque brasileño y se reunión con un petrolero, el Winnetou, para reabastecerse. Cruzó el cabo de Hornos el 21 de mayo y se le ordenó atacar al tráfico mercante en la costa de Australia. Disfrazado como un buque holandés, llegó a comienzos de junio a la zona. Primero lanzó más de 200 minas en el golfo de Hauraki, después de los cual Weyher decidió reunirse con el Winnetou para reabastecerse de nuevo. Las minas lograron un temprano éxito al hundir al Niagra, cargado de municiones y 8 toneladas de oro del Banco de Inglaterra que iba con rumbo a Canadá.

Imagen
El RMS Niagra
fuente http://www.deepquest.co.nz

Un problema surgió cuando su hidroavión Arado fue destruído al aterrizar con mala mar, por lo que era complicado encontrar buques enemigos. Aún así uvieron suerte y se encontaron con el carguero noruego Tropic Sea, que llevaba trigo a Gran Bretaña. Tras capturarlo, Weyher decidió quedarse como trofeo y ambos buques se reunieron con el Winnetou el 25 de junio para reabastecerse.

Hast el 10 de agosto no encontró Weyher a otro buque, el Triona, que, más rapido, consiguió evitar al pirata. En las aguas de Nueva Caledonia el Orion interceptó, seis días después, al Notou, con una carga de carbón. Tras evacuar a al tripulación, el buque fue hundido.

Finalmente, el Orion se trasladó hacia el mar de Tasmania, su última zona de caza antes de regersar a alemana. Allí inteceptó al Turakima, que en lugar de rendirse, intentó escapar y envió un mensaje de aviso. Finalmente, el Turkaina fue hundido a cañonazos, resistiendo hasta el fin

A pesar de ser divisado dos veces por aviones aliados, el Orion consiguió escapar de la zona, reabastecerse en las islas Marshall y partió para reunirse con el Komet, el capitán Robert Eyssen. El 14 de octubre capturó al Ringwood, de bandera noruega, que no llevaba carga, y, al no disponer de combustible para enviarlo a casa como trofeo, fue hundido con cargas de demolición. El 18 se reunió con el Komet y el petrolero Kulemerland en las islas Carolinas.

Con el Orion y el Komet operando juntos, interceptaron al carguero Holmwood, que, además de unos pocos civiles, llevaba más de 1000 ovejas a bordo, lo que dio a los corsarios una fuente de carne fresca. Dos días después fue el turno del buque de pasajeros neocelandés Rangitane, que envió un mensaje de emergencia. A pesar de estar armado, el capitán del buque, teniendo en cuenta que llevaba más de 100 civiles a bordo, optó por rendirse. Tras evacuar los pasajeros y tripulación a bordo, los dos buques corsarios abandonaron la zona para evitar a los buques de guerra aliados que acudirían por el mensaje de socorro.

Su siguiente victoria fue el 6 de diciembre, al interceptar y hundir al mercante Triona, consiguiendo rescatar tanto a los supervivientes como la carga de comida que llevaban. Al día siguient el Orion interceptó otros dos mercantes ingleses, el Triadic y el Triaster, a los que hundió. Tras esto marchó al archipielago de Lamotrek, a revisar sus motores y reabastecerse de comida y fuel. También se pudo hacer con un hidroavión comprado a los japoneses.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Orion
HSK 1; Schiff 36, Corsario A -3-


Las activiaddes del Orion y del Komet atrajeron la atención aliada, que incrementaron su persecución de los dos buques. Se ordenó por ello a Weyher que se dirigiera la Océano Índico, alcanzando su nueva área de operaciones sin más contratiempos el 15 de marzo de 1941. Los meses pasaron sin más actividad que la de reabastecerse, y recibir un nuevo Orion. El 22 de junio de 1941, el buque, que necesitaba grandes labores de reparación por tanto tiempo en alta mar comenzó a tener vías de agua. El Orion se encontró con el crucero auxiliar Atlantis (cap. Bernhard Rogge) el 1 de juio y, tras recibir suficiente combusitble para regresar a casa, puso rumbo a Alemania, disfrazado como el buque japonés Yuyo Maru. El 29 de julio de 1941, tras ocho meses sin victoria alguna, el buque inetrceptó al carguero Chaucer. Le disparó diez torpedos, sin que explotara ninguno, y el buque aliado replicó al fuego mientras enviaba peticioens de ayuda -aunque dando mal su posición-. Tras 58 salvas, el Chaucer fue hundido y toda su tripulación rescatada. Llegó el 20 de agosto a la bahía de Vizcaya, disfrazado de mercante español, y llegó a Burdeos escoltado por los destructores alemanes, siendo recibido de manera apoteósica. El Orión había estado en el mar por 510 días, navegando 127.000 millas y había hundido buques aliados con un desplazamiento total de 77.000 toneladas. El 24 de agosto Weyher se enteró formalmente de que le habían concedido la Cruz de Caballero.

El Orion fue retirado de serivioc activo y, rebautizado como Hector, usado como buque de reparaciones y luego de entrenamiento. Rebautizado de nuevo Orion, fue usado para evacuar tropas y refugiados en el Báltico, salvándo 20.000 vidas. Fue gravemente dañado por aviones soviéticos el 4 de mayo de 1945 y varado en la costa. Fue desguazado finalmente en 1952.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Atlantis
HSK 2; Schiff 16, Corsario C


Cuando fue botado el que se convertiría en el buque corsario más famoso de la historia se llamó Goldenfels. Fue transformado en Bremen en el HSK 2 en 1939 y el 19 de diciembre fue entregado de manera formal a la Kriegsmarine, bajo el mando del Kapitän zur See Bernard Rogge. Las primeras semanas las pasó entrenándose como Sperrbrecher -un buque para guiar y escoltar a los buques fuera de puerto a través de los campos de mina.

[CENTER]Imagen
Kapitän zur See Bernard Rogge[/CENTER]
fuente: wikipedia.org/wiki/Bernhard_Rogge

El 23 de marzo de 1940 fue repitando y se le quitó su segunda chimena, disfrazándose así como el Knute Nielsen noruego, y luego como el Kim soviético. Para este segundo disfraz Rogge llegó cubrir uno de sus hidroaviones Heinkel con las insignias soviéticas y lo dejó en la cubierta, muy visible. Protegido por el mal tiempo, el buque, bautzado como Atlantis por su capitán, partió hacia la costa noruega, para dar el giro habitual camino del Atlántico a través del estrecho de Dinamarca. Su gran velocidad le permitió llegó al océano el 8 de abril, y dos semanas después cruzaba el Ecuador.

Para entonces iba disfrazado como el Kassi Maru japonés, y así inteceptó y hundió al carguero británico Scientist con torpedos y cañonazos; antes de marchar hacia el sur rescató a casi todos sus tripulantes. El 10 de mayo el capitán Rogge minó el cabo Agulhas antes de navegar a lo largo de la costa sudafricana hacia el oceáno Indico.

El 21 de mayo se disfrazó de nuevo, como el holandés Abberkerk. El 10 de junio capturó, tras una larga caza, al Tirranana noruego, que combatió durante tres horas antes de rendirse. El Tirranna llevaba una carga valiosa y se le dotó de una tripulación para llevarlo a Alemania Hasta el 11 de julio de 1940 no se volvió a cobrar otra pieza: el City of Baghdad, que fue hundido y su tripulación capturada.

Dos días más tarde le tocó el turno a un gran carguero, el Kemmendine, el cual, tras aparentar rendirse, abrió fuego con su cañón sobre el Atlantis, que replicó al fuego. Envuelto en llamas, fue rematado con torpedos, y se capturó a su tripulación.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Atlantis -2-
HSK 2; Schiff 16, Corsario C


Al reunirse con el Tirranna para transferirle combustible y enviarlo con los prisoineros a Alemania, sucedió un incidente que muestra porqué Rogge se ganó el respeto de sus enemigos. El oficial al mando de la tripulación del Tirrana descubrió que algunos de sus hombres habían robado diversos objetos, incluyendo los prismáticos del capitán. Les hizo devolver todo, pero los prisnáticos no aparecieron. Al informar a Rogge, este ofreció no tomar represalias si aparecían. Al conocer la identidad del culpable y que éste los había tirado por la borda por temor a ser descubierto con ellos, Rogge sometió a consejo de guerra al marino, que fue sentenciado a dos años de cárcel, expulsión deshonrosa de la marina y obligado a pagar una compensación al capitán noruego.

Mientras se transfería el combustible al Tirranna, apareció otro barco, que el Altantis interceptó. Era el Talleyrand, un buque hermano del Tirranna, que se aproximaba creyendo que éste tenía problemas y estaba siendo ayudado por otro buque. Se usó el combustible del Tayllerand para llenar al Tirranna y luego el mercante fue hundido. El Tirranna fue enviado a Alemania pero, mientras esperaba cerca de la costa francesa para ser llevado a base, fue hundido por un submarino inglés, muriendo muchos de los que Rogge había salvado.

El 24 de agosto rogge hundió al King City, británico, cerca de Madagascar, y el 9 al petrolero Athelking. Al día siguiente le tocó el turno al Benarty, cuya tripulación y cierta cantidad de documentos del Almirantazgo pasaron a engrosar la list ade trofeos del Atlantis. El 19 de septiembre interceptó al Commissaire Rammel, un buque de pasajeros que, tras rendirse, comenzó a pedir socorro por radio. Fue silenciado a cañonazos, pero el buque quedó gravemente dañado. Tras rescatar a los supervivientes, el bunque fue hundido. Para entonces el Atltantis ya llevaba 300 prisioneros a bordo.

Después de esta acción el Atlantis abandonó las rutas comerciales, mientras se daba un repaso a sus motores diesel. Hasta el 1 de octubre no retomó las operaciones, y pasaron tres semanas hasta que se interceptó otro buque, el Durmitor, yugoslavo, neutral, pero, al dirigirse hacia puerto aliado, fue capturado y enviado a Somalia, ocupada por entonces por Italia.

El 8 de noviembre, en la bahía de Bengala se detuvo y capturó al petrolero Teddy, sin tener que disparar una sola granada, al ser engañado el capitán y creer que se trataba de un crucero auxiliar inglés. Su valiosa carga de combustible fue un auténtico regalo para los alemanes, que enviaron al Teddy a un lugar de reencuentro para volverse a reaprovisionar más adelante. Dos días más tarde el mismo truco funcionó también con el petrolero noruego Ole Jacob, que transportaba combustible de aviación y que fue enviado a reunirse con el Teddy y esperar instrucciones de Rogge.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Atlantis -3-
HSK 2; Schiff 16, Corsario C


El 11 de noviembre, tras una persecución y varios disparos, se captura al Automedon, que transportaba piezs de recambio para vehículos y aviones, además de suministros y repuestas para maquinaria. Lo más importante era, a parte de detalles de las defensas inglesas en Singapur, varios cientos de cajas de whisky, varios millones de cigarrilos y comida congelada, así como fresca. Tras salvar toda la carga que pudieron, el Automedón fue hundido.

Tras reunirse con el Ole Jacob y transferirle a los prisioneros, lo enviaron a Kobe, en la neutral Japón, para cambiar el combustible de aviación por diesel. El 7 de diciembre el crucero auxiliar HSK 5 Pinguin se unió al Altantis, y pocos después lo hizo el petrolero capturado Storstad. El Atlantis rellenó sus depósitos de combustible y Rogge se enteró de que le habían condedido la cruz de caballero.

Se partió hacia el archipielago de Kerguelen, en el sur, donde se descansó un poco y se reparó el barco. Un mes después partía hacia los cotos de caza situados entre Madagascar y la India, cobrandose varias presas, como el Ketty Brovig, con una valiosa carga de fuel oil y diesel. Tras varias semaas sin éxito el buque se deantró en el atlántico sur, capturando a un buque de pasajeros, el Zam Zam, que entre su carga incluía material de guerra y civiles americanos, algunos de los cuales iban dotados, por desgracia, con cámaras, cuyas fotos no tardaron en llegar a manos británicas.

La siguiente víctima fue el carguero inglés Rabaul, hundido el 13 de mayo. Cinco días después, un portaaviones y el acorazado HMS Nelson pasaron cerca del corsario sin verlo, lo que sería lamentado, el 24 de mayo, por el carguero Trafalgar, que transportaba carbón, que fue hundido por el Atlantis. El mismo destino corrió el Tottenham, que transportaba material de guerra, incluídos aviones y camiones, hundido el 17 de junio, y el Balzac, con comida, el 22.

Tras quince meses de constnte navegación, el buque y sus tripulantes necesitaban un descanso, por lo que se salieron de las rutas de navegación, para realizar algunas reparaciones y darse un erspiro, antes de reuinrse con el HSK 1 Orion para darle algo de combustible.

De vuelta a la acción capturaría al carguero Silvaplana en el Cabo de Hornos, el 10 de septiembre. Tras rabastecerse y transferir sus prisoineros al buque de suministros Kunsterland el 21 de ese mes, el Atlantis dejó el Cabo para volver al Atlántico.

El 13 de noviembre reabasteció de combustible al U-68, y el 22 hacía lo mismo con el U-126 cuando apareció de repente el HMS Devonshire, que identificó al Atlantis gracias a las fotos del Zam Zam. El HMS Devonshire dañó al Altantis con sus cañones, mientras disparaba lejos del alcance de los cañones ligeros del Atlantis, por lo que Rogge optó por lanzar humo y ordenar el abandono del barco. En ese momento, recordando que había un submarino alemán por la zona, el HMS Devonshire se alejó. El U-126, que se había sumergido, regresó a la superfície para recoger a los supervivientes. Estos serían recogidos por el buque de suministros Phyton; el buque debía reabastecer a varios submarinos mientras regresaba a casa, y, en uno de esos reaprovisionamientos, apareció otro crucero inglés, el HMS Dorsetshire, gemelo del que hundió al Atlantis y que hizo lo propio con el Phyton. De nuevo se repitió la historia. El HMS Dorsetshire se retiró para evitar ser torpedeado y los supervivientes del Atlantis y del Python quedaron a la deriva, en espera de ser rescatados. Varios submarinos llegaron a por los supervivientes y, llenando cualquier rincón de sus estrechos cascos, los llevaron a Francia, a donde llegó el último naufrago el 29 de diciembre de 1941.

Un agradecido almirante Raeder ascendió a todos los marinos y a todos los oficidales. Rogge recibió las hojas de roble para su Cruz de Caballero.

Bernhard Rogge sobrevivió a la guerra y sirvió en la Bundesmarine. Murió en Hamburgo el 29 de junio de 1982.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Widder
HSK 3; Schiff 21, Corsario D

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http://www.bismarck-class.dk/

Gemelo del Orion, el Widder comenzó su vida como el Neumark. A partir de noviembre de 1939 comenzó a operar como buque de la Kriesgmarine bajo el mando del Korvettenkapitän Hellmuth von Rucksteschell. Fue declarado operativo en mayo de 1940 y partió hacia el Atlántico. En camino fue interceptado por un submarino inglés, con el que intercambió varios disparos sin que nadie resultara dañado.

El 13 de junio el petrolero British Petrol fue atacado por lo que parecía un mercante sueco. Tras registrarlo y no encontrar nada intersante a bordo, el capitán von Rucksteschell lo hundió con un torpedo, tras trasbordar a la tripulación. El 26 de junio capturó al petrolero Krossfon, que fue enviado a la Francia ocupada. Volvería a navegar, como Spichern, en la Kriegsmarine.

El 7 de julio el carguero inglés Motomar se dejó engañar por la apariencia neutral del Widder, hasta que éste abrió fuego. Se rindió, pero cuando se vio a varios hombres correr hacia uno de los cañones del Motomar, von Rucksteschell rodenó abrir fuego con el cañón AA ligero, matando e hiriendo a varios de ellos. Tras capturar a los supervivientes, el buque fue hundido.

Seis días después le tocó el King John. No queriendo cargarse con más prisioneros, la tripulación, salvo el jefe de máquina y el capitán de la nave, fueron obligados a suvirse a los botes, con comida, agua e instrumentos de navegación.

El Widder se disfrazó entonces como el carguero español El Neptuno. El 4 de agosto de 1940 interceptó al petrolero noruego Beaulieu. Al abrir fuego sin previo aviso, su tripulación huyó en botes del barco, sin que von Rucksteschell intentara buscarlos, lo que molestó a sus oficiales. Cuatro días más tarde hundieron al carguero Oostplein, y el 10 de agosto al velero Killoran, un buque finlandés que llevaba carga británica, lo que lo convirtió en una legítima presa.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Widder
HSK 3; Schiff 21, Corsario D -2-


Trece días después la victima fue el Anglo Saxon: el Widder se aproximó a corta distancia y disparó sobre él a bocajarro sin advertencia previa. En la noche del 2 de septiembre atacó al petrolero Cymbeline, que, a pesar de la tormenta de fuego, siguió enviando mensajes de socorro hasta que su radio fue silenciada. Pese a ello, en esta ocasión el Widder permaneció cuatro horas en la zona buscando supervivientes.

La siguiente víctima fue el Antonios Chandris, el 8 de septiembre, que se acercó sin sospechar y fue capturado y luego hundido con cargas de demolición. Tras dedicar unos días a reparar los problemáticos motores, se encontró con los buques de suministro alemanes Eurofeld y Rekum; muchos del os prisioneros fueron transferidos a éste último. Cinco días después, mientras continuaba su patrulla, los motores del Widder dejaron de funcionar. Cuando consiguieron que funcionaran de manera provisional, el capitán von Ruckteschell pidió y obtuvo permiso para regersar a casa, alcanzando Burdeos el 31 de octubre de 1940, tras 178 días de navegación.

Hellmuth von Ruckteschell fue condecorado con la Cruz de Caballero, cada oficial con la Cruz de Hierro de Primera Clase y todos los marineros con la de Segunad. El buque retornó a Alemania, donde fue convertido en buque de suministro/reparaciones.

La táctica de atacar sin avisar previamente y de no usar la radio, usada por todos los buques corsarios, no fue usada por el capitá von Ruckteschell. Eso, y su poca preocupación respecto a los supervivientes, le ganaron una fama de brutal y ser juzgado por cinco acusaciones de crimenes de guerra en 1947, por lo que fue condenadoa 10 años de cárcel, aunque su condena fue luego reducida. Murió en la cárcel en junio de 1948 de un ataque al corazón.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió:La táctica de atacar sin avisar previamente y de no usar la radio, usada por todos los buques corsarios, no fue usada por el capitá von Ruckteschell. Eso, y su poca preocupación respecto a los supervivientes, le ganaron una fama de brutal y ser juzgado por cinco acusaciones de crimenes de guerra en 1947, por lo que fue condenadoa 10 años de cárcel, aunque su condena fue luego reducida. Murió en la cárcel en junio de 1948 de un ataque al corazón.
Esto está mal. Quise decir:

La táctica de atacar avisando previamente y prohibiendo el uso de la radio, utilizada por todos los buques corsarios, no fue empleada por el capitán von Ruckteschell. Eso, y su poca preocupación respecto a los supervivientes, le ganaron una fama de brutal y ser juzgado por cinco acusaciones de crimenes de guerra en 1947, por lo que fue condenadoa 10 años de cárcel, aunque su condena fue luego reducida. Murió en la cárcel en junio de 1948 de un ataque al corazón.
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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Thor
HSK 4; Schiff 10, Corsario E


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http://www.scharnhorst-class.dk

El antiguo carguero Santa Cruz fue convertido en crucero auxiliar en los astilleros Deutsche Werft de Hamburgo, y puesto en servicio el 15 de marzo de 1940 a las órdenes del Kapitän zur See Otto Kähler.

El 6 de junio, como Thor, zarpó en su primer curcero bélico, disfrazado como un buque ruso. El 16 de junio penetró en el Atlántico, donde, disfrutado como un mercante yugoslavo, capturó sin hallar resistecnia al holandés Kerosono, el 1 de julio, y lo envió a Francia como presa. Seis días después, tras cruzar el ecuador, fue turno del inglés Delambre, tras una persecución de dos horas. La tripulación fue hecha prisionera y el buque hundido con cargas explosivas. Dos días más tarde se capturó al Bruges belga, sin darle tiempo a enviar un mensaje de alarma, y también fue hundido. El 14 de julio la suerte del Thor fue la desgracia del Gracefield. Ninguna de sus cuatro víctimas llegó a enviar mensajes de socorro.

El 16 de julio no pasó lo mismo con el inglés Wendover, que radió su situación. Fue obligado a detenerse y, tras capturar su tripulación, el Thor lo hundió con fuego de cañón y torpedos. Para entonces, el Thor, uno de los HSK más pequeños, la mitad de tamaño que los HSK 1, 2 y 3- llevaba a bordo casi 200 prisioneros de los que tenía que ocuparse. La captura del carguero Tela, el 18 de julio alivió el problema de la comida, pero no la de las sobrecargadas bodegas.

Tras unas semanas de calma, el 28 de julio el Thor divisió al crucero mercante HMS Alcantara, de 22000 toneladas. Kähler optó por retirarse, pero fue perseguido por el inglés, que era más rapido. Finalmente, el Thor hizo frente al Alcantara en un combate que duró cuatro horas y causó más daño del que recibió. Finalmente, a cubierto tras una cortina de humo, el Thor se escapó, mientras el Alcantara ponía rumbo hacia el neutral Brasil.

Hasta el 26 de septiembre no cayó otra víctima: el Kosmos III, hundido con fuego de cañón, y el 8 de octubre, el inglés Natia. Los prisioneros ya sumaba 360, muchos más que tripulantes del Thor. El 9 de noviembre se encontraron con el Río Grande, que reabasteció al Thor y se llevó a casi todos los prisioneros a Alemania.

El 5 de diciembre Kähler se topó otra vez con un gran mercante armado, el Carnarvon Castle, más rapido que el alemán. Maniobrando para ofrecer el blanco más pequeño posible, el Thor logró dañar al Carnarvon Castle, que tuvo que retirarse. El 22 de diciembre de 1940 Kähler fue condecorado con la Cruz de Caballero por sus logros. El 25 de diciembre el Thor se reabasteció al encontrarse con el acorazado de bolsillo Admiral Ascheer y un carguero.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió:El 25 de diciembre el Thor se reabasteció al encontrarse con el acorazado de bolsillo Admiral Ascheer y un carguero.
Esto... pífia.... :oops:

Era el acorazado de bosillo Admiral Scheer, obviamente...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Bruno Stachel »

Thor
HSK 4; Schiff 10, Corsario E
-2-

Durante tres meses no hubieron más victorias, hasta que le tocó el turno al RNS Birtannia, que fue interceptado con gran cantidad de personal de la RAF y la RN a bordo. Tras forzarlo a parar, se huzoi que se botaran los botes y se hundió el barco a cañonazos. Cuando el Thor se preparaba para recoger a los supervivientes, se escuchó un mensaje de un arco que contestaba a la señal de auxílio del Britannia, y que se dirigía a toda velocidad a la zona. Por ello, Kähler ordenó abandonar la zona. Tragicamente, el otro barco nunca llegó, y cerca de 200 pasajeros británicos perdieron sus vidas como consecuencia de ello. Ese mismo día el Thor hundió al buque sueco Throlleholm, que trabajaba para los ingleses.

El 4 de abril el Thor se encontró con un mercante armado, el HMS Voltaire. Tras un breve intercambio de fuego, el Voltaire, de mayor tamaño, quedó envuelto en llamas y se rindió. Se hicieron cerca de 200 prisioneros. La siguiente víctima fue el carguero sueco Sir Ernest Cassell, que llevaba una carga de mena para los británicos. Tras esta victoria, el buque puso rumbo a Hamburgo, a donde llegó el 30 de abril. Había hundido 12 barcos aliados y neutrales, con un total de 96.540 toneladas, en un viaje de 57.000 millas que había durado casi un año.

El 19 de noviembre de 1941 partió para un segundo viaje. Su comandante era el Kapitän zur See Günther Gumprich. El 23 de marzo interceptó y hundió al mercante griego Pagasitikos. Tras reaprovisionarse al día siguiente en el buque Regensburg, Gumprich marchó a reunirse con el crucero HSK 9 Michel, del capitán von Ruckteschell. Por el camino hunidó el 30 de marzo al carguero inglés Wellpark. Dos días más tarde le tocó el turno al Willesden, y, el 3 de abril, el Aust. Una semana más tarde, en un ataque nocturno, hundió al Kirkpool, cuyos botes fueron destruídos en la lucha y el Thor tuvo que permanecer en la zona tres horas para recoger a los supervivientes.

El 10 de mayo de 1942, camino del océano Indico, el Thor caputró la cargero Nankin, dotándolo de tripulación para usarlo como propio. La siguiente víctima dejó un trágico recuerdo: el disparo de aviso contra lo que parecía un carguero alcanzó lo que en realidad era un petrolero, el Olivia holandés, incendiando su carga y causando la muerte a 33 de sus 46 tripulantes. Otro petrolero fue el siguiente en caer: el Herborg, capturado sin lucha y enviado a Japón. El 4 de julio fue el turno, en idénticas circunstancias, del petrolero noruego Madrono.

Para cobrarse la siguiente victoria, el carguero inglés Indus, tuvo que luchar más. El buque inglés resistió hasta que su radio fue destruída y el buque empezó a arder. Escaso de combustible y de suministros, el Thor puso rumbo a Japón, donde se le esperaba. Allí llegó el 10 de octubre. El 30 de noviembre, mientras se aprovisionaba, estaba anclado al lado del petrolero Uckemark, que estaba limpiando sus depósitos de combustible. Una chispa causó una explosión que destrozó ambos buques y a otros que estaban en la zona. Trece miembros de la tripulación del Thor murieron, pero Gumprich y la mayoría sobrevivieron al desastre. El Thor, destrozado, fue abandonado como inutilizable.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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