OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Operaciones navales.

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Urogallo
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OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO: CRUCEROS AUXILIARES ALEMANES.

Mensaje por Urogallo »

Este, si no recuerdo mal, es mi primer artículo...escrito para una página con bastante despiste ( por mi parte) y que hoy en día ya ha sido retirado ( con notable lógica, debido a la temática de la página), poco dispuesto a dejarlo en el olvido lo incluyo aquí, rogando al respetable público que lo acoja con la debida piedad y comprensión que son merecidas por la inexperiencia y la juventud...

Operaciones contra el tráfico mercante durante la segunda guerra mundial:

Los cruceros auxiliares alemanes.


Introducción: El acorazado.

En los años anteriores a la primera guerra mundial los diseñadores militares alumbraron el mayor monstruo que jamás ha surcado los mares: El Acorazado. Denominado Dreadnought, por el primer buque fletado conforme al nuevo diseño, todos los buques principales se fecharían desde entonces a partir de este primer Leviatán. Esta no era una clasificación nueva, en realidad lo adecuado sería denominarlos Acorazados monocalibres frente a los acorazados entonces existentes que eran un amasijo desordenado de cañones de todas las medidas posibles. Este nuevo buque, apadrinado por el almirante ingles Fisher, supuso la asunción definitiva de un principio básico: Los barcos del futuro deberían portar los mayores cañones que pudiesen fundirse, y un blindaje en consecuencia. Lo fundamental era golpear al enemigo a la mayor distancia posible, con tanto acero como se pudiera, y soportar sus represalias bajo la dura coraza. En un momento en que la flota británica no tenía rivales, supuso que todas las naciones partiesen de cero a la hora de reconstruir sus armadas. Esta revolución en la tipologia de los buques dio origen a una carrera de armamentos desenfrenada.
La inversión necesaria para un buque de estas características era abrumadora, y a pesar de eso, todas las naciones se lanzaron decididamente a su construcción. Eran precisos años y años de inversiones en astilleros, puertos y fundiciones, de enormes gastos que alcanzaban sumas astronómicas. A pesar de que solo las naciones más poderosas podían permitirse disponer del circuito industrial completo, incluso países como Argentina y Chile compraron sus propios buques en el mercado de armas internacional. La importancia de este despilfarro se puso de manifiesto durante la primera guerra mundial. La flota alemana supuso un coste tan abrumador que el Kaiser y su estado mayor se negaron a emplearla en el que había sido su objetivo original: Una batalla-sacrificio en la que se desangrase la flota británica, privando a los ingleses de sus lazos navales con el continente. Así pues, los acorazados solo tuvieron ocasión de combatir realmente en una ocasión, la batalla de Jutlandia, y esto con cierta timidez. Alemania no podía permitirse el lujo de enviar al fondo del mar una fortuna semejante. Sin embargo, al no poder doblegar la resistencia británica, ese fue de todos modos el destino de aquella impresionante flota de acero.

El coste de los acorazados siguió aumentando en el periodo de entreguerras al mismo ritmo que su efectividad. Se eliminaron la mayor parte de las baterías secundarias, se mejoró la protección, la potencia de fuego y la velocidad. Los acorazados que formaban las armadas en 1939 fueron los buques mas poderosos jamás construidos.: Los acorazados de batalla . Sin embargo apenas tuvieron ocasión de combatir. En el frente europeo, que es el que nos interesa, la flota alemana no había tenido tiempo de dar a luz la magnifica flota que habría desafiado a la Royal Navy en grandes combates de superficie. Aunque la guerra al tráfico había sido una opción económica para la marina alemana en la primera guerra mundial, ante la negativa de arriesgar sus valiosos acorazados, durante la segunda guerra mundial la flota de Hitler simplemente no tenia otra opción.


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la guerra al tráfico

Mensaje por Urogallo »

Tras tan innecesaria y obvia introducción...




La guerra al tráfico.

Las arrogantes líneas de super-acorazados vomitando toneladas de acero a kilómetros de distancia, cargando con pabellones desplegados han concentrado la atención del público desde siempre. Sin embargo, la verdadera razón de su existencia no era otra que asegurar el dominio de los mares, mantener abiertas las vías de comunicación náuticas que abastecen a las naciones de materias primas, combustible y alimentos. O también, impedir semejante suministro.

La guerra naval en 1914-1919 no se perdió en Jutlandia, se perdió en los astilleros americanos que suministraron más mercantes a Inglaterra de los que los submarinos alemanes podían hundir. La guerra naval en 1939-1945 no se perdió con el hundimiento del Bismarck o del Graf Spee. Se perdió cuando en 1943, el arma submarina alemana demostró su incapacidad de detener el flujo de convoyes mercantes protegidos hacia Inglaterra.

Alemania era una potencia continental para la cual la autarquía, el aislamiento marítimo, era una opción perfectamente asumible. Máxime cuando en ambas guerras mundiales pudo dotarse de amplias conquistas semi-coloniales en centro-europa. Pero no para Inglaterra. Su minúscula isla moriría de hambre si no se lograban mantener abiertas las arterías marítimas que la alimentaban. Los alemanes eran perfectamente conscientes de esto, y durante la primera guerra mundial lanzaron una campaña submarina contra los buques mercantes que aprovisionaban a la isla. Estuvieron cerca de lograr su propósito, pero fue una campaña mal coordinada, cuya verdadera importancia no se comprendió hasta que fue demasiado tarde.

En la segunda guerra mundial Alemania había mejorado mucho en comprensión estratégica y táctica del problema, pero estaba en condiciones materiales igual de deficientes. Hitler había soñado con una flota de superficie avasalladora que venciese a los ingleses en alta mar ( el viejo sueño del Kaiser), pero el curso de los acontecimientos le dejó con la peor de las opciones estratégicas posible: Una flota de combate en construcción muy atrasada, ( cuyos trabajos se detuvieron casi de inmediato para centrarse en proyectos disponibles a corto plazo) y muy pocos de los 300 submarinos y buques ligeros que podrían haber estrangulado el comercio británico. No obstante, bajo el mando del Gran Almirante Raeder se lanzó una campaña total contra el comercio ingles (La tonelageslacht, o batalla del tonelaje) basada en 5 tipos de actuaciones:

- Campaña de submarinos operando en grupos coordinados en el Atlántico norte ( Rudel Tactick, o Táctica de las manadas de Lobos).
- Submarinos operando de modo independiente en otras zonas marítimas ( Algunos llegaron a operar en el Indico desde bases japonesas, donde los convoyes y la protección de los buques eran deficientes.).
- Incursiones de los buques de superficie ( Los famosos corsarios como el Graf Spee y el Scheer, que con diversa suerte, demostraron la incapacidad de la Royal Navy para contener a la Kriegsmarine en sus bases fortificadas).
- Operaciones aéreas ( Sobre todo en el Golfo de Vizcaya a cargo de los Fw- Condor de la Luftwaffe).
- Cruceros auxiliares operando lejos de las aguas europeas, destinados a difundir la alarma y por tanto, desorganizar las líneas de comunicación periféricas de los aliados, obligándoles a desviar recursos para su defensa.

Una breve reseña de las actuaciones de estos buques es el objetivo de nuestro artículo.
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diseño y tácticas

Mensaje por Urogallo »


Cruceros auxiliares: Diseño y tácticas.

Un crucero auxiliar es simplemente un “cordero con garras de lobo”. Un buque mercante común y corriente recibe la instalación de algunas piezas de artillería, tubos para torpedos y sistemas de control de tiro. Se le dota de los servicios auxiliares para la tripulación de guerra y se camufla adecuadamente. Careciendo de blindaje y de potencia de fuego, aislados de sus bases, solo el mimetismo y el disimulo podían protegerlos. Por eso disponían de diversos métodos, como telas y maderas para hacerse pasar por buques mercantes de naciones neutrales.

Su misión fundamental era crear el pánico y el desorden, por eso sus destinos solían ser parecidos: Navegar hasta un punto lejano en secreto, sembrar el mayor número posible de minas en puertos “seguros” (Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia) y lanzar desde ese momento una campaña contra el tráfico. Se acercaban disimuladamente hasta los buques enemigos y en el último momento se descubrían, izando el pabellón de guerra alemán. Solían mantenerse ocultos fuera de las rutas marítimas habituales, donde se encontraban con buques destinados a su aprovisionamiento. Al final de la campaña, por cansancio o desgaste material, trataban de regresar a su país. No siempre se conseguía tan extraordinaria hazaña, y varios de ellos no regresaron jamás, o ni tan siquiera lograron alcanzar alta mar por no poder romper el bloqueo británico sobre el mar del norte.
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Mensaje por Marseille »

Saludos Urogallo, no te preocupes, suele pasarle a cualquiera.
Los cruceros auxiliares alemanes fueron unos verdaderos piratas en todos los mares del planeta, se llegaron a anotar victorias y recorrer grandes cantidades de kms recorridos que no se si existan auxiliares de otras Flotas que se les comparen. :roll:
Espero dar seguimiento con algunos cruceros auxiliares y sus victorias.
Hasta pronto.
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werty

Mensaje por werty »

:D Interesante tema el de los cruceros. Lo he leido con mucha antención. Gracias. :D
sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

bueno urogallo ya sabes, el proximo capitulo, "los cruceros auxiliares en combate".
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
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Mensaje por Marseille »

Saludos Urogallo, nos podrias decir cuales fueron los cruceros auxiliares alemanes que tuvieron mas victorias y las tons. que mandaron al fondo del mar, además de que otras naciones fueron los que tuvieron más victorias.
Hasta pronto.
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Mensaje por Urogallo »

Pués tengo que buscar el otro trozo de la historía donde incluía exactamente esos datos :lol: . Pero vaya un avance, no tengo constancia de cruceros auxiliares de otra nación que Italia...y no parece ser que lograsen ningún exito muy reconocido :wink:
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Mensaje por M 1 »

Urogallo escribió:..... Pero vaya un avance, no tengo constancia de cruceros auxiliares de otra nación que Italia...y no parece ser que lograsen ningún exito muy reconocido :wink:
Buenas tardes,

Así de pronto la Marina Imperial Japonesa (IJN) utilizó el "Aikoku Maru" y el "Hokoku Maru" en esa faceta tan interesante.

Del mismo modo, los aliados utizaron "mercantes armados" que si bien no realizaron la guerra de corso, no dudaron en utilizarlos con fines bélicos, p.ej. "H.M.S. Rawalpindi".

Un saludo, M 1.
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LA PRIMERA OLEADA

Mensaje por Urogallo »

LA PRIMERA OLEADA

La primera oleada.

ATLANTIS: El mando del primer corsario sería ostentado por el Capitán de Navio Bernhard Rogge, que con el tiempo llegaría a ser almirante de la armada de la República Federal Alemana. El daño que este buque llegaría a infligir a los británicos será simplemente incalculable. El capitán Rogge capturó en el golfo de Bengala un carguero británico que no tuvo tiempo de destruir los importantes documentos que transportaba. Al fin y al cabo, aún no había empezado la guerra contra Japón, y la flota alemana estaba, “presuntamente” bloqueada en Europa. Estos documentos eran nada más y nada menos que los planes defensivos del extremo oriente, con una detallada enumeración de las fortificaciones y fuerzas en presencia. Rogge hizo llegar el valioso material a los japoneses, y se afirma, no sin fundamento, que el fue el hombre que hizo posible las abrumadoras derrotas de los ingleses contra Japón en Asia. Como recompensa le fue otorgada una valiosa espada de samurai en nombre del emperador de Japón. La concesión de estas espadas era el mayor honor que podía alcanzarse en el imperio nipón, y solo otro germano, Edwin Rommel, obtendría una durante el conflicto.

Durante 22 meses surcaría los mares del mundo destruyendo o capturando mercantes aliados, lo que supone el record absoluto de permanencia en alta mar logrado por buque alguno. ( No superado ni siquiera en nuestra época, la de los reactores nucleares).En ese tiempo recorrería 100.000 millas.

Uno de sus tripulantes lograría también su record particular. El Teniente de Navio Kammenz fue elegido para trasportar los documentos originales hasta Europa, por lo que atravesó toda Rusia en el transiberiano. Una vez allí, se decidió que regresase a su buque, y lo logró siendo transportado en una impresionante cadena formada por los buques corsarios alemanes operativos en aquel momento. 16.000 millas, casi una vuelta al mundo en un periodo de “bloqueo total” de Alemania.

Sería hundido por un buque britanico cuando regresaba a Alemania.

ORIÓN: Capitán de Navio Kart Weyher. 17 meses en alta mar. Dentro de la campaña destinada a sembrar el pánico en la retaguardia británica lanzó una campaña de minado en Nueva Zelanda. Tendría entre sus tripulantes otro notable viajero, el marinero Fritz Radel. Antiguo miembro de la tripulación del Graf Spee, consiguió fugarse de america del sur llegando hasta EEUU, de ahí en buque de pasaje hasta Japón, y allí el consulado alemán solucionó su incorporación al buque germano en una de sus escalas. Logró hundir 10 buques con 80.000 toneladas de carga. Regresó a Alemania en una épica travesía a pesar de que su motor estaba casi inservible, sus torpedos ya no funcionaban y que carecía de su hidroavión de exploración.

WIDDER. Su comandante era Von Ruckeschell, que ya en la primera guerra mundial y al mando de un submarino había hundido el mayor buque civil de la contienda: El transátlantico Justice de 32.000 toneladas de registro. Acabaria sus días condenado a 10 años de trabajos forzados ( a los que no sobreviviría) bajo los cargos de “ disparar más de lo necesario”.

Era un buque con calderas muy deficientes, lo que redujo mucho su efectividad y le forzó a ser extraordinariamente agresivo, atacando de noche y avasalladoramente. No obstante, consiguió hundir 10 barcos enenmigos con 60.000 toneladas de registro bruto.

THOR. Otto Kahler. Capturó, igual que el Atlantis, a antiguos prisioneros de los corsarios alemanes de la primera guerra mundial. Curioso destino el de estos marineros. Recorrió 57.000 millas hundiendo 12 barcos con 96.500 toneladas de registro. Sin embargo su “huella” personal serían sus repetidos combates de superficie contra varias unidades británicas:
- El crucero auxiliar Alcántara, que se vió obligado a huir tras sufrir graves daños.
- El crucero auxiliar Carnavon Casttle, que encajó 25 impactos directos sin acertar una sola vez al Thor, teniendo también que romper el contacto.
- El crucero auxiliar Voltaire, que terminó hundido. Tras un crucero tan notable, el buque logró regresar a Alemania.

PINGUIN. Uno de los mas famosos. Ernst Kruder. 28 buques. Uno de ellos fue capturado por el hidroavión del crucero, operando en solitario. En una proeza asombrosa, marcada por la suerte, logró capturar en 48 horas, y sin un solo disparo o baja, 2 factorias flotantes, 1 petrolero y 12 balleneros noruegos. Logró así 22.000 toneladas de aceite de ballena que logró enviar a Alemania rompiendo el bloqueo. Sin embargo su prodigiosa travesía tuvo un final sangriento. Localizado por un crucero pesado britanico, no pudo rehuir el combate en el que Kruder cayó en su puente de mando. Antes de morir, ordenó la transmisión de un último mensaje, heroico y trágico a la vez: “ Combato contra un crucero pesado. Pabellón en alto. Hemos hundido 150.00 toneladas. Heil Deutschland.”

KOMET: Para sorprender a los britanicos por la espalda, y aprovechandose de la momentanea alianza con los sovieticos, el buque atravesó el norte de la URSS con la ayuda de rompehielos sovieticos. Capitán de Navío Robert Eyssen. Se encargó de la destrucción de una instalación de fosfatos en el pacifico, afectando gravemente a la agricultura Australiana y Neozelandesa. En una época excepcionalmente favorable para los cruceros alemanes, llegó a operar con otros 5 buques alemanes ( cruceros auxiliares o buques capturados y dotados con tripulaciones de presa ). Una autentica flota alemana de guerra operando en el pacífico durante la segunda guerra mundial.

Conclusión:

Durante la guerra civil española, los buques de la armada nacional solían salir a mar abierto en busca de los mercantes abanderados por la republica y sus aliados. Sus exitos, pueden resumirse en una simple tabla:

324 Buques capturados con pertrechos.
417 registrados sin portar contrabando de guerra.
53 buques hundidos al resistirse al registro.

Por el contrario, para las mismas categorías, el resultado de la marina de la república es de :

0
0
0

No cabe duda por tanto, que es el comercio, la capacidad de recibir equipos y materias primas por via marina, uno de los puntales de la victoria.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Que hay de nuevo Urogallo, justamente lo que te había pedido, nos lo acabas de dar, la lista de los cruceros auxiliares alemanes.
Se pensaba que antes de la SGM, la epoca de estos ya habia pasado, debido a los grandes navios y a los avances de la aviación, pero como se pudo ver estaban equivocados.
Me parece que te faltan unos cuantos cruceros por nombrar, pero has nombrado al que mas toneladas hundidas tuvo: el Pinguin, que en menos de un año, me parece que hundio algo asi de 175000 tons.
Por cierto que triste final tuvo este crucero. :cry:
Hasta pronto.
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josé luis
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Mensaje por josé luis »

Marseille escribió: la lista de los cruceros auxiliares alemanes.

Hasta pronto.
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

:roll: :roll: Muy bueno Urogallo.

¿Pudes ampliar la info sobre la condena "por disparar demasiado" del capitán que murió en trabajos forzados??

Saludos :)
Alexandros el Argéada
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Es más de lo mismo. Los aliados condenan a un alemán por hacer lo mismo que ellos hicieron de manera habitual.

Creo que en su condena influyó que Von Ruckeschell fuese con 172.000 Tm el comandante de cruceros auxiliares que más tonelaje hundió entre los dos buque a su mando (Widder y Michel).

Se le acusó de haber disparado más tiempo de lo necesario contra tres buques.

Pongo por ejemplo el hundimiento de uno de ellos, el carguero inglés Davisian de 6.400 Tm. el 10 de Julio de 1940.

Tras inutilizar su radio con los primeros disparos, el mercante pone en el agua sus embarcaciones con buena parte de la tripulación, pero cuando el Widder se acerca para recogerlos y reconocer su presa, una parte de la marinería que había permanecido escondida hacen fuego con un cañón popel.

Naturalmente Von Ruckeschell ordena reanudar el tiro de cañón y armas automáticas haciéndoles desistir de su acción. No es de extrañar que continuasen haciendo fuego un tiempo después de las señales de rendición ya que se habían comportado como un Buque-Q (que tan bien conocía Von Ruckeschell de sus tiempos de submarinista de la PGM).

Pese a esto, sus cincuenta tripulantes, seis de ellos heridos fueron tomados en el Widder y éstos curados.

El Davisian fue hundido al torpedo.

Saludos.
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Mensaje por juan rejón »

Del Atlantis recuerdo haber visto siendo, un niño, debió ser sobre 1972,73, ó 74, en la tele una película sobre este barco al final de la cual comentaba qeu su comandante era un mando de la OTAN. No recuerdo el nombre de la película. En ella se veía como cambiaba, a base de tableros el perfil del barco, cambiando repetidas veces este perfil (no se si sería exageración de la película pero incluso en una de estas y al hacerse pasar por un barco oriental los marineros se vistieron y caracterizaron de orientales para engañar a un barco enemigo qal que querían apresar.

Años después cayó en mis manos un libros sobre este tipo de barcos. Algunos de ellos, además de los ya comentados hidros que llevaban, también portaban lanchas rápidas.
Del Pinguin, no recordaba su nombre después de tantos años pero si su historia, y he de añadir que los factorias y los balleneros que apresó lo hizo en aguas del antartico, si en el polo sur.
Otro de estos barcos estuvo en las islas Kerguelen.
Por último recordar qeu otro de estos barcos, y gracias a la suete hundíó a un crucero, si un crucero de verdad no uno auxiliar, no recuerdo si británico o australiano en la costa índica australiana
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Por último recordar qeu otro de estos barcos, y gracias a la suete hundíó a un crucero, si un crucero de verdad no uno auxiliar, no recuerdo si británico o australiano en la costa índica australiana
Fue el crucero auxiliar Kormoran el que hundió gracias a la candidez de su comandante, al crucero australiano HMAS Sidney.

Pese a que desde los inicios del combate el buque aussie llevó la peor parte, logró acertar el la popa del crucero alemán, provocándole un voraz incendio que condujo al abandono del buque germano antes que estallasen las minas allí estibadas.

Nunca se supo el fin del crucero australiano, que abandonó el combate convertido en un pecio en llamas, pero al cabo de los meses se encontró un bote salvavidas vacío con el nombre del dicho buque.

Saludos.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Saludos foreros.

Ramius dijo:
Nunca se supo el fin del crucero australiano, que abandonó el combate convertido en un pecio en llamas, pero al cabo de los meses se encontró un bote salvavidas vacío con el nombre del dicho buque.
Pues aqui les tengo información de lo que paso en esa batalla.
El 19 de noviembre ocurrio una de las batallas mas inusitadas, cuando el mercante aleman " Kormoran " del capitan Theodor Detmers, que operaba como corsario desde fines de 1940 y que habia hundido 11 buques con 77000 tons en total, inesperadamente se topo cerca de Australia con el crucero de guerra australiano HMAS Sydney de 16 cañones y 8 tubos lanzatorpedos.
La desigual batalla se inicio a 1000 m de distancia pero el fuego del Kormoran fue tan rapido y certero (granadas cada 4 seg) que a los primeros disparos el Sydney quedo mortalmente herido, aunque seguia disparando. A los 30 minutos de batalla, tras de haberse cruzado mas de 500 proyectiles, el crucero se fue a pique con sus 640 marinos, en tanto que el corsario aleman se retiraba en llamas, hasta que minutos mas tarde y una vez que toda la tripulación estaba en balsas a salvo, estallaba en pedazos y se hundia.
Hasta pronto.
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hetzer

Mensaje por hetzer »

Quien pueda conseguirlos en alguna tienda de viejo o feria del libro antiguo, bien haria en conseguir los dos libros que publicó en España la editorial Juventud alla por los años 70 sobre los cruceros auxiliares alemanes en ambas guerras mundiales, escritos por el historiador y oficial de marina Luis de la Sierra. Excelentes, además de muy amenos.
hetzer

Mensaje por hetzer »

Olvide decir sus titulos, perdon

"Corsarios alemanes en la Primera Guerra Mundial"

"Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial"

Dos autenticas joyas
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Mensaje por Marseille »

Saludos hetzer.
Probablemente estes del otro lado del Atlantico, pero aqui en México los libros que acabas de citar los vi no hace mucho en una de las bibliotecas de la UNAM, en el de corsarios de la SGM, pude leer y checar los nombres de los corsarios y las tons. que hundieron. :shock:
No lo lei a detalle pero al parecer es un libro bastante bueno, el otro solo lo hojee.
De la misma epoca pero de un autor mexicano, hay un libro que traia el encuentro entre el Kormoran y el HMAS Sydney, increible. :shock:
Hasta pronto.
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Como dice el forofo "Juan Remon",existe una peli de nacionalidad inglesa la cual refleja la peripecia de este corsario,pelicula muy bien dirigida y argumentada por el director,bastante objetiva como suele ser casi todo lo de procedencia inglesa relativo al tema de la WW2.
Es del año 45 o 47,protagonizada por el gran actor Charles Laughton,como Lord Almirantazgo,el pobre hombre al final de la peli despues de tender la trampa al corsario,todavia sigue con la dudad de si han conseguido su objetivo o no.La peli se llamaba en ingles: "Under Teen Flags",en B/N.
La recomiendo muy especialmente.


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Mensaje por Marseille »

Saludos Werewolf, pues nunca habia escuchado de tal pelicula, te agradesco por darmela a conocer, espero algun dia encontrarla o si tengo suerte verla por tv, aunque suena dificil ya que desde su filmacion hasta hoy ya pasaron algunos años.
Hasta pronto. :D
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Luis de la Sierra

Mensaje por Urogallo »

hetzer escribió:Olvide decir sus titulos, perdon

"Corsarios alemanes en la Primera Guerra Mundial"

"Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial"

Dos autenticas joyas
Lástima que la colección de RBA no los haya elegido, y sí el resto de obras de Luis de la Sierra. No obstante, atentos a "La guerra en el Atlántico".
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Mensaje por Ramius »

Entonces y en difinitiva, ¿cuales son los títulos del maestro de la Sierra que va a reeditar RBA?

¿Alguien sabe donde puedo informarme del contenido de esa colección?

Saludos.
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Mensaje por Urogallo »

Aquí mismo:

La semana del 2 de diciembre, se publicó "El mar en la gran guerra", como ya comentamos en el post de critica de libros, donde estamos haciendo el seguimiento.

Según esto, también publicarán "La guerra naval en el mediterraneo".

Pacific Alamo John Wukovits

La marcha de la muerte Christopher Sommerville

La batalla de Iwo Jima Derrick Wright

Batallas decisivas III John Frederick Charles Fuller

Un puente lejano Cornelius Ryan

La guerra del Yom Kippur Chaim Herzog

Narvik Jean Mabire

Zulú, la batalla de Isandlwana Carlos Roca

La Batalla de Leyte Jean Jacques Antier

La masacre del séptimo de caballería. Little Big Horne Evans S. Connell

La guerra naval en el Mediterraneo (1940-43) Luis De la Sierra

La última armada del zar Constantine Oleashakov

Pilotos de caza Patrick Bishop

Batallas decisivas IV John Frederick Charles Fuller

La ruta de Birmania Donaban Webster

La batalla de Antietam. 1862 James M. McPherson

Octavo ejército Neillands

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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Gracias Uro :dpm:

Ya sé cuales van a "caer" de los que has puesto.

- La guerra naval en el mediterraneo
- La guerra del Yom Kippur
- La Batalla de Leyte
- La guerra naval en el Mediterraneo (1940-43)
- La última armada del zar
- Pilotos de caza

Aunque hay uno que estoy deseando pillarlo: La Batalla de Jutlandia.

Saludos.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

-La guerra del Yom Kippur es muy bueno, opino como otros que es un poco "soso", pero tecnicamente muy correcto.

-El de "La última armada del zar" yo ya me lo hubiese pillado hace años...¡pero era carísimo!.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Saludos foreros.
Ya que estan hablando sobre libros, quiero pedirles la recomendación sobre "La caida de los dioses", alguien sabe algo sobre este libro?
Hasta pronto.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

¿El de David Solar?. En "Sección critica histórica", "Critica de libros" hablaron en su momento de él...Y no demasiado bien, creo recordar.
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MiguelFiz
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Retomando

Mensaje por MiguelFiz »

Retomando este tema con el articulo de Urogallo, es interesante hacer notar que una de las razones por las que los corsarios alemanes tuvieron el exito que tuvieron fue gracias a un muy cuidadoso manejo de sus transmisiones radiales.

Esto es, los submarinos alemanes por ejemplo dependian para su coordinacion de un estrecho contacto radial entre ellos y sus bases, a fin de situarse en los puntos adecuados, por desgracia ese sistema tenia dos inconvenientes basicos, permitia determinar la posicion de los U-boote por medio de radiogonometria, y por otro lado, cada transmision copiada por la inteligencia aliada proporcionaba "material" de trabajo para los equipos de descodificacion, con lo que estadisticamente aumentaban las posibilidades de "romper" los codigos cifrados por cada nueva version de enigma.

En cambio, los corsarios, al estar sometidos a una disciplina radial mas fuerte, emitian mensajes solo cada Corpus y San Juan, cambiando de posicion al momento, por lo que su localizacion y el descifrado de sus mensajes se hizo una tarea casi imposible.

Patrick Beesly, que en la IIGM trabajo en el centro de inteligencia operacional del almirantazgo britanico menciona al respecto la continua frustacion que eso provocaba, es muy recomendable leer su libro "Very special Intelligence", donde menciona como los corsarios eran el "coco" del departamento.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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