Operación Wesserübung Norde

Operaciones navales.

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josé luis
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Operación Wesserübung Norde

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Hace ya unos meses que preparé este texto que permanecía en mi archivo sin publicar en ningún foro. La idea original había sido dar una cuenta general de la campaña de Noruega de 1940, pero un viaje imprevisto me hizo abandonar el trabajo por más de un mes, y a la vuelta, entre unas cosas y otras, la idea quedó estancada. Buscando ciertos datos, me he topado una y otra vez con el texto, y hoy, cuando buscaba la cifra de muertos en el hundimiento del Blücher, he decidido colgar el texto en el Foro del Gran Capitán. Quizás me anime a continuarlo más adelante, pero de momento juzgo que es una buena oportunidad para abrir un topic muy jugoso, pues la campaña de Noruega es una de las operaciones militares más increíbles de la IIGM.

Como me he servido de varias fuentes para la elaboración del texto, he desestimado la referencia puntual (fuente secundaria o primaria) en el texto para facilitar su lectura, suministrando, en cambio, la bibliografía utilizada a continuación:

• T. K. Derry, The Campaign in Norway, United Kingdom Military Series, Edited by J. R. M. Butler, London, 1952. Una excelente obra desde el punto de vista británico.

http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/site-index.html (Una web muy interesante sobre la campaña noruega)

• Mayor Brian T. Baxley, 9 April 1940 German Invasión Of Norway: The Dawn of Decisive Airpower during Joint Military Operations, March 1997. Lectura muy recomendable la de este trabajo de investigación académica para el Departamento de Defensa del gobierno estadounidense.

Pondré el texto en dos partes:

1.- INTRODUCCIÓN

El incidente del Altmark

El 14 de febrero de 1940, el Altmark, buque de suministros del acorazado de bolsillo Graf Spee, se disponía a entrar en las aguas de Noruega septentrional con unos 300 marinos británicos que habían sido capturados por el Graf Spee. El Altmark, de acuerdo con las Leyes de La Haya, podía atravesar las aguas noruegas, pues no era un navío de guerra sino un buque auxiliar enarbolando la bandera de la marina mercante alemana. Las autoridades noruegas, después de interrogar al capitán del Altmark, decidieron darle escolta. Dos días más tarde, el 16 de febrero, el almirantazgo alemán comenzó a interceptar señales navales inglesas que desvelaban que se iba a realizar un intento para capturar al Altmark, aunque con esa acción se violase la neutralidad de las aguas noruegas.

A mediodía del 17 de febrero, Hitler tenía un informe completo recibido de Oslo: el capitán del Altmark, ante la cercanía de un crucero y seis destructores ingleses, trataba de refugiarse en el fiordo Jossing, al sur de Stavanger. Dos navíos noruegos habían mantenido controlados a los buques ingleses hasta el anochecer, cuando el destructor Cossack forzó el paso y ordenó al navío alemán ponerse al pairo. El informe del Altmark declaraba cómo “un grupo de abordaje se había adueñado del puente y comenzó a disparar a ciegas como maníacos contra la tripulación alemana desarmada”. Los 300 prisioneros del Altmark fueron liberados; el barco y su tripulación, saqueados. Londres había indicado al capitán inglés que sus destructores debían abrir fuego contra las patrullas noruegas si éstas se interponían en su camino. El diario de guerra del estado mayor naval alemán concluía: “De las órdenes del almirantazgo…..está claro que la operación contra el buque de suministros Altmark fue….planificada con la intención deliberada de capturar al Altmark por cualquier medio disponible, o de liberar a los prisioneros, violando, si fuera necesario, las aguas territoriales noruegas”. Hitler se dispuso a llevar a cabo la invasión de Noruega.

La importancia de Noruega

Pero las primeras ideas de Hitler sobre una posible invasión de Noruega ya habían surgido unos meses antes. El Gran Almirante Raeder (que había encargado un estudio sobre la situación de Noruega a su estado mayor, cuyos resultados le fueron notificados en el verano de 1939 y resaltaban, entre otras cosas, que la ocupación de bases noruegas jamás justificaría una campaña militar) había informado a Hitler en octubre de 1939 del enorme peligro que supondría para la posición estratégica alemana la ocupación de Noruega por parte de Inglaterra. Hitler, el 9 de octubre de 1939, había cursado un memorando secreto para la conducción de la guerra en el que declaraba que la neutralidad de los “Estados nórdicos” debía ser asumida para el futuro, y que la continuación del mercado alemán con esos países (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) era posible incluso en tiempo de guerra. Narvik era el puerto noruego de salida hacia Alemania del mineral de hierro sueco [Alemania importaba en 1939 de seis a nueve millones (según que fuentes) de toneladas de Suecia, de los veintidós millones totales importados], materia prima primordial para la industria bélica alemana. La ocupación inglesa de Narvik obligaría a los suecos a enviar el hierro a Alemania a través de Lulea, en el golfo de Botnia, en la punta septentrional del Báltico, donde la mitad del año (diciembre-abril) la navegación estaba obstaculizada por los hielos. Los mercantes y buques de guerra alemanes no podrían cruzar las aguas neutrales noruegas, la RAF dominaría la Alemania septentrional y la Royal Navy lo haría en el Báltico.

Por su parte, los aliados habían estudiado la posibilidad de intervenir a favor de Finlandia en la guerra de invierno que mantenía con la Unión Soviética mediante el envío de un cuerpo expedicionario que tenía que desembarcar en Narvik. Pero ya antes del conflicto ruso-finlandés, para Inglaterra, después de su declaración de guerra contra Alemania el 3-9-1939, la costa noruega proporcionaba el límite oriental de la principal ruta marítima de los puertos alemanes hacia el Atlántico, por lo que el control de esa ruta, al igual que en la Gran Guerra del catorce, era un factor decisivo para el bloqueo marítimo inglés. El Gobierno inglés estaba dispuesto a defender una posible invasión alemana de Noruega en la misma medida que si la invasión fuera dirigida contra la misma Inglaterra. Así pues, Noruega era un objetivo estratégico crucial tanto para los aliados como para los alemanes.

El 11 de diciembre de 1939, Alfred Rosenberg visitó a Hitler para informarle de sus contactos con el mayor Vidkun Quisling, ex ministro noruego de Defensa y fundador y jefe de un partido filo-nazi. Quisling proponía hacerse con el poder en Oslo, apoderándose del rey y del gobierno noruego, pidiendo luego la ayuda de las fuerzas alemanas; pero Hitler no tomó en consideración, en un principio, la propuesta de Quisling. En el encuentro que tuvo lugar tres días más tarde, Hitler simplemente expuso a Quisling sus deseos de que Noruega, y toda Escandinavia, se mantuvieran en la más absoluta neutralidad, y que si el bando aliado tenía intención de ampliar el teatro de la guerra con una operación sobre Noruega, él se vería entonces obligado a tomar medidas para evitar esa amenaza. Como contrapartida a la creciente actividad de la propaganda aliada, Hitler prometió a Quisling ayuda financiera para su partido filo-nazi (“Unión Nacional”). Luego, el mismo 14 de diciembre, ordenó al OKW (Jodl) la elaboración de un plan para Noruega (Estudio Norte). Antes de la visita de Quisling, Hitler jamás había comentado a sus generales la intención de apoderarse de Escandinavia. El estudio del OKW recomendó que un equipo especial de estado mayor bajo el mando de un general de la Luftwaffe ideara un plan operativo adecuado. Bajo el nombre en clave de “Oyster”, este equipo comenzó su trabajo una semana más tarde bajo el mando del general Erhard Milch. Pero Hitler lo disolvió casi inmediatamente, y en su lugar estableció una unidad altamente secreta bajo su propia supervisión, con el capitán Theodor Krancke como oficial superior. Krancke propuso un desembarco anfibio simultáneo sobre los puertos de Oslo, Kristiansand, Arendal, Stavanger, Bergen, Trondheim y Narvik, mediante un transporte de tropas en barcos rápidos y con apoyo aéreo de la invasión por la 7ª División Aérea. Hitler no consultó el plan en esos momentos ni con Brauchitsch ni con Göring, quien rehusaba poner a un oficial de la Luftwaffe bajo mando de Krancke.

Operación Wesserübung Norde

Ahora, tras el incidente del Altmark, el 21 de febrero de 1940 Hitler puso finalmente el plan de la invasión de Noruega en manos del comandante del XXI Cuerpo de Ejército, el general Nikolaus von Falkenhorst (nacido Jastrzemlski), que en 1918 había tomado parte en el desembarco en Finlandia, como jefe de estado mayor de von der Goltz. El Führer lo había citado a las 11:00 horas en la Cancillería de Berlín, en presencia de Keitel y Jold, encargándole a su llegada la elaboración de un plan detallado para la ocupación de Noruega. Por la tarde, Falkenhorst (que había tenido que comprar una guía de Noruega pues no había mapas de Noruega en el Departamento Operativo del ejército, a pesar de que en 1938 el Departamento de Inspección y Trazado de Mapas del OKH había recomendado para una eventual movilización la emisión de mapas de Dinamarca, Noruega y África del Norte) mostró el proyecto que había confeccionado a Hitler: necesitaba una división de infantería para cada uno de los grandes puertos noruegos: Oslo, Bergen, Trondheim, Narvik y Kristiansand. Falkenhorst cambió algunos aspectos del plan del capitán Krancke: había que ocupar primeramente Dinamarca para que sirviera como plataforma para operaciones terrestres y aéreas sobre Noruega, y además las tropas utilizadas para la invasión de Noruega deberían ser independientes de las tropas que se habrían de utilizar para la invasión de Europa occidental.

El 1 de marzo de 1940, Hitler firmó la directriz Wesserübung (“Ejercicio Weser”) para la invasión de Dinamarca y Noruega, ante la reluctancia del Heer, receloso de abrir otro teatro de operaciones, y de Göring, que se negaba a subordinar a sus escuadrones bajo el mando de Falkenhorst. “El desarrollo de la situación en Escandinavia exige que hagamos todos los preparativos para la ocupación… Esta operación debe impedir la invasión de Escandinavia y el Báltico por los ingleses. Además, debe asegurar nuestra base de minerales en Suecia y dar a nuestra aviación una línea más amplia desde la que iniciar el ataque a Inglaterra… Dada la superioridad numérica de nuestra potencia militar y política en comparación con la de los estados escandinavos, las fuerzas a emplear en el Ejercicio Weser serán las mínimas…. Su escaso número será compensado por la audacia de la acción y el ataque por sorpresa. En principio se hará todo lo posible para que la invasión parezca una ocupación pacífica con objeto de proteger militarmente la neutralidad de los estados escandinavos. Peticiones oportunas se transmitirán a los gobiernos apenas comenzada la ocupación. Si fuera necesario, acciones demostrativas de la flota y la aviación darán gran relieve al conjunto. Pero si a pesar de todo hubiera resistencia, se deberán usar todos los medios para anularla…. El cruce de la frontera danesa y el desembarco en Noruega deben hacerse simultáneamente…. Es importantísimo que los estados escandinavos y nuestros enemigos de Occidente sean tomados por sorpresa…”.

Los primeros días de marzo trajeron una serie de informaciones confusas que llegaron a un momento de máxima crisis durante el día 12. Las informaciones de Helsinki y Moscú revelaron que los soviéticos y los finlandeses habían iniciado una ronda de conversaciones conducentes al armisticio. Londres intentó por todos los medios que Finlandia continuara la guerra unos cuantos días más. Churchill había volado a París el día 11 para informar al Gobierno francés que el cuerpo expedicionario embarcaría para Narvik el 15 de marzo. En la tarde del día siguiente, el Forschungsamt de Hitler interceptó una llamada telefónica urgente del agregado finlandés en París a su ministro de Asuntos Exteriores en Helsinki para informarle que Churchill y Daladier le habían prometido que si los finlandeses necesitaban ayuda inmediatamente, las tropas inglesas y francesas desembarcarían en Narvik. Hitler ordenó la aceleración de los preparativos para la invasión. Sin embargo, a la mañana siguiente los rusos firmaron el armisticio con los finlandeses, y la crisis se amortiguó.

A mediodía del lunes 25 de marzo de 1940, el almirante Raeder se reunión con Hitler para urgirle a la invasión de Escandinavia. El marino indicó al político que el mejor día para ocupar Noruega sería el 7 de abril. El 30 de marzo se interceptó un comunicado de Paul Reynaud, nuevo primer ministro francés, en el que aseguraba a un diplomático que en los próximos días los aliados comenzarían las operaciones en la Europa septentrional. Después de reunirse con sus comandantes, Hitler ordenó que el primer asalto sobre Noruega comenzara a las 05:15 horas del 9 de abril. A las 02:00 horas del 3 de abril, los tres primeros transportes camuflados como barcos de carbón junto con el petrolero Kattegat partieron de Alemania con rumbo a Narvik. Cuatro carboneros más, tres con rumbo a Trondheim y uno a Stavanger, estaban dispuestos en puertos alemanes. Todos transportaban equipo pesado, artillería, munición y provisiones. Las primeras tropas de asalto serían transportadas en navíos de guerra, algunos con bandera inglesa. Diez destructores llevarían 2.000 soldados a Narvik escoltados por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau; 1.700 serían desembarcados en Trondheim por el crucero Hipper y cuatro destructores. Una flota de cruceros, torpederos, balleneros, dragaminas, submarinos y remolcadores desembarcarían al resto de las tropas alemanas en otros cinco puertos. Las tropas de refuerzo llegarían durante el día en 15 mercantes con destino Oslo, Kristiansand, Bergen y Stavanger.

La invasión

La noche del 7 de abril comenzaron las operaciones de la flota alemana; el reconocimiento aéreo inglés divisa los cruceros y torpederos alemanes en dirección norte. La alarma en Noruega salta al día siguiente, cuando el almirantazgo inglés notifica a Oslo que una gran flota alemana se dirige a Trondheim; el submarino polaco Orzel torpedea al transporte alemán Río de Janeiro. A primeras horas del 8 de abril, la legación alemana en Oslo notifica a Berlín que los navíos de guerra ingleses están minando las aguas noruegas (Operación Wilfred), violación que venía como anillo al dedo para la buscada justificación de Hitler de la invasión.

En la noche del 8 de abril, las columnas motorizadas alemanas cruzan la frontera con Dinamarca al tiempo que los navíos de la Kriegsmarine entran en el gran Belt desembarcando tropas en Zealand y Fyen. A las 08:30 horas, el embajador alemán en Copenhague recibe oficialmente la notificación de que el gobierno danés acepta las imposiciones alemanas; el rey danés, Christian X, anula la orden de movilización propuesta por el general Prior, jefe del ejército, y acepta la rendición. Hacia mediodía, el país está en manos alemanas.

En Noruega, el comandante de la plaza de Narvik (coronel Sundlo, hombre de Quisling) se rinde sin combatir. La flotilla del fiordo, a pesar de su resistencia, se ve superada por los diez destructores que escoltan el transporte de los batallones de tropas alpinas del general Dietl. El Hipper y los cuatro destructores que lo escoltan desembarcan sus tropas sin resistencia alguna en Trondheim, plaza conectada a Suecia por ferrocarril, y punto estratégico importante para el mineral de hierro alemán. Bergen opone fuerte resistencia, y los cañones del fuerte alcanzan al crucero alemán Koenigsberg, que al día siguiente es hundido por la RAF. Pero la plaza cae antes del mediodía. Al sur de Kristiansand es hundido por un submarino inglés el crucero Karlsruhe. Los cañones Krupp de las baterías del fiordo de Oslo, desde su fortaleza de Oskaborg, hunden al crucero alemán Blücher y dañan al crucero Emden y al acorazado de bolsillo Lützow. Estas acciones hacen replegar el asalto alemán por mar y se lanzan cinco compañías de paracaidistas e infantería aerotransportada sobre el aeródromo de Fornebu (pertenecientes al 1º Batallón del hauptmann Erich Walter del 1º Regimiento de Paracaidistas del oberst Bruno Bräuer), apoderándose a continuación de Oslo. A las 05:30 horas del 9 de abril, el general von Falkenhorst notifica a Hitler: “Noruega y Dinamarca ocupadas…….según lo acordado”.

Pero en Narvik los diez destructores que habían escoltado a las unidades alemanas y austriacas de Dietl sólo pudieron reabastecerse de un único petrolero, el Jan Wellem, que había partido de Murmansk. Mientras tanto, a primeras horas del día 10 penetraron en el fiordo cinco destructores ingleses que tres días más tarde, con el acorazado Warspite, combatieron con los diez destructores alemanes. A los dos días siguientes, tropas inglesas desembarcaron en Harstad, al norte de Narvik, y en Namsos, al norte de Trondheim. El general Dietl quedaba en un aprieto.

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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josé luis
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Mensaje por josé luis »

2.- DESPLIEGUE

Orden de Batalla alemán

De las divisiones empleadas por la Wehrmacht para la invasión de Noruega, sólo una, la 3ª División de Montaña, tenía experiencia de combate (Polonia). El X Cuerpo Aéreo (X Fliegerkorps), que tenía que apoyar el ataque a Dinamarca y Noruega con una fuerza de unos 1.000 aviones operativos, tenía asignado un regimiento de paracaidistas. El XXI Grupo de Ejército del general Falkenhorst, designado para llevar el ataque sobre Noruega, constaba de 2 divisiones de montaña y 5 divisiones de infantería. El XXXI Grupo de Ejército del general Kaupisch, con dos divisiones de infantería y una brigada motorizada, debía ocupar Dinamarca.

A.- Tropas de tierra de la Luftwaffe bajo mando del X Fliegerkorps del teniente general Ferdinand Geisler:

1º Regimiento de Paracaidistas Oberst Bruno Bräuer
1º Batallón Hauptmann Erich Walter (stab y 4 compañías)
1º Batallón del 32º Regimiento antiaéreo
2º Batallón del 33º Regimiento antiaéreo
1º Batallón del 611º Regimiento antiaéreo

La Luftwaffe empleó aviones de transporte Ju-52 (580), Ju-90 (6), G-38 (1) y Fw-200 Condor (4). Estos aviones, bajo el mando del oberstleunant Carl August von Gablenz, fueron divididos en 7 kampfgruppen. Cada kampfgruppe estaba compuesto, salvo alguna variación menor, por 53 aviones. También empleó 30 Bf-109E, 70 Bf-110C y unos 340 bombarderos.

B.- XXI Grupo de Ejército (Noruega)
Comandante en jefe: general Nikolaus von Falkenhorst
Jefe de Estado Mayor: oberst Buschenhagen

• Unidades del Cuerpo

463º Batallón de Señales
667º Regimiento de Ingenieros z. b. V. (para uso especial)
730º Batallón de Artillería Pesada (mot) (100 mm)

1ª División de Montaña teniente general Feurstein

136º Regimiento de Infantería de Montaña
137º Regimiento de Infantería de Montaña
111º Regimiento de Artillería de Montaña
47º Batallón Antitanque de Montaña
67º Batallón de Reconocimiento de Montaña
82º Batallón de Ingenieros de Montaña
67º Batallón de Señales de Montaña

3ª División de Montaña mayor general Dietl

138º Regimiento de Infantería de Montaña
139º Regimiento de Infantería de Montaña
112º Regimiento de Artillería de Montaña
48º Batallón Antitanque de Montaña
68º Batallón de Reconocimiento de Montaña
83º Batallón de Ingenieros de Montaña
68º Batallón de Señales de Montaña

69ª División de Infantería mayor general Tittel

159º Regimiento de Infantería
193º Regimiento de Infantería
236º Regimiento de Infantería
169º Regimiento de Artillería
169º Batallón Antitanque
169º Batallón de Reconocimiento
169º Batallón de Ingenieros
169º Batallón de Señales

163ª División de Infantería mayor general Engelbretch

307º Regimiento de Infantería
310º Regimiento de Infantería
324º Regimiento de Infantería
234º Regimiento de Artillería
234ª Compañía Antitanque
234º Escuadrón de Bicicletas (una unidad móvil de reconocimiento)
234ª Batallón de Ingenieros
234º Batallón de Señales

181ª División de Infantería mayor general Woytasch

334º Regimiento de Infantería
349º Regimiento de Infantería
359º Regimiento de Infantería
222º Regimiento de Artillería
222ª Compañía Antitanque
222º Escuadrón de Bicicletas
222º Batallón de Ingenieros
222º Batallón de Señales

196ª División de Infantería mayor general Pellengahr

340º Regimiento de Infantería
345º Regimiento de Infantería
362º Regimiento de Infantería
233º Regimiento de Artillería
233ª Compañía Antitanque
233º Escuadrón de Bicicletas
233º Batallón de Ingenieros
233º Batallón de Señales

214ª División de Infantería mayor general Horn

355º Regimiento de Infantería
367º Regimiento de Infantería
388º Regimiento de Infantería
214º Regimiento de Artillería
214º Batallón Antitanque
214º Batallón de Reconocimiento
214º Batallón de Ingenieros
214º Batallón de Señales


C.- XXXI Grupo de Ejército. Este grupo de ejército, mandado por el general Flieger Kaupisch, fue empleado para la invasión y ocupación de Dinamarca, y lo integraban, además del número de unidades asignadas al Cuerpo, la 170ª División de Infantería del general Wittke, la 198ª División de Infantería del general Roettig y la 11ª Brigada Motorizada (Schützen Brigade) del oberst Angern.

El transporte de tropas

Las tropas terrestres alemanas desembarcadas en Noruega estaban divididas en seis grupos:

1) El primer grupo con destino Narvik fue transportado por diez destructores y los acorazados Gneisenau y Scharnhorst. Desembarcaron a 2.000 hombres de la 3ª División de Montaña.

2) El segundo grupo con destino Trondheim fue transportado por cuatro destructores y el crucero pesado Hipper. Desembarcaron a 1.700 hombres del 138º Regimiento de Montaña de la 3ª División de Montaña

3) El tercer grupo con destino Bergen fue transportado por los cruceros Koln, Konigsberg, Brease, dos torpederos y cinco patrulleras. Desembarcaron 1.900 hombres de la 69ª División de Infantería.

4) El cuarto grupo con destino Kristiansand y Arendal fue transportado por los cruceros Karlsruhe, Tsingtau, tres torpederos y siete patrulleras. Desembarcaron 1.100 hombres de la 163ª División de Infantería.

5) El quinto grupo con destino Oslo fue transportado por los cruceros Blücher y Emden, el acorazado de bolsillo Lützow, tres torpederos y ocho dragaminas. Desembarcaron 2.000 hombres de la 163ª División de Infantería.

6) El sexto grupo con destino Egersund fue transportado por cuatro dragaminas que desembarcaron 150 hombres de la 69ª División de Infantería.

Otros cinco grupos fueron desembarcados en Dinamarca (1.400 hombres de la 198ª División de Infantería).

3.- DESARROLLO DE WESSERÜBUNG

Objetivos, estrategia y desarrollo

Los objetivos del plan eran mantener a los ingleses alejados de Escandinavia, asegurar las rutas de navegación para el hierro sueco y noruego, y proporcionar una base de operaciones para combatir a Inglaterra. Seis grupos de fuerzas navales y tropas terrestres debían capturar siete puertos en seis regiones diferentes en Noruega, mientras cinco grupos más tenían que ocupar Dinamarca. El transporte debía organizarse en dos etapas: en la primera oleada se transportarían pequeños grupos de fuerzas (8.850 hombres) en buques de guerra y otras embarcaciones; en la segunda oleada (al tercer y quinto día de la invasión) se llevaría al grueso de las fuerzas en navíos camuflados como barcos mercantes. Estos refuerzos serían transportados directamente a Oslo, y de allí redistribuidos por tierra, aire o mar adonde demandaran las circunstancias. La operación, en su conjunto, tenía que penetrar los fiordos durante la noche, y las tropas habían de desembarcarse al amanecer. Debido a la enorme superioridad de la marina inglesa, el éxito de la operación dependía del secreto (preparación), engaño (objetivo), sincronización (despliegue) y rapidez (ejecución).

La 163ª DI del general Engelbretch tenía que asegurar Oslo, ocupar Kristiansand y los cuarteles generales militar y naval noruegos de la costa sur, y el puerto y la estación telefónica de Arendal. La 196ª DI del general Pellengahr debía abrirse hacia el este, desde Oslo a la frontera suiza. La 69ª DI del general Tittel tenía que ocupar Egersund, Stavanger y Bergen. La 214ª DI del general Horn se haría cargo más tarde de los puertos de Kristiansand y Stavanger. La 3ª DM del general Dietl tenía que capturar Trondheim y Narvik, aunque a Trondheim se preveía desplazar el día 15 a la 181ª DI del general Woytasch para que Dietl pudiese concentrarse en Narvik.

La Home Flett a la caza de la flota alemana

La flota alemana partió al amanecer del 7 de abril de 1940 con un grupo dejando las bases alemanas del Báltico para cruzar el Gran Belt y Kattegat en dirección al fiordo de Oslo, y otro grupo de Wilhelmshaven, dejando el refugio de Jade y el estuario Weser para adentrarse en el Mar del Norte. A la 08:05 horas, los Hudson de la RAF divisaron a un crucero y seis destructores alemanes acompañados por ocho aviones a unas 150 millas al sur de Naze. El ataque frustrado que intentaron los bombarderos Bleheim del 107º Escuadrón, al que siguió una segunda fuerza de Wellingtons, reportó, sin embargo, más detalles sobre la flota alemana divisada: un acorazado o acorazado de bolsillo, dos cruceros y diez destructores. Con estas nuevas noticias, a la 20:15 horas partió de Scapa el Rodney (con el almirante sir Charles Forbes, comandante de la Home Fleet) con el Valiant y el Repulse, acompañados por dos cruceros y diez destructores, rumbo NNE a la búsqueda de la flota alemana. Una hora más tarde partieron de Rosyth hacia el Mar del Norte dos cruceros y once destructores bajo el mando del vicealmirante G. F. B. Edward-Collins con la intención de unirse al comandante en jefe, Forbes. Durante 24 horas el comandante en jefe de la flota inglesa mantuvo rumbo norte buscando en vano a los alemanes más allá de la latitud de Trondheim. El Glowworm, que formaba parte de la escolta de destructores del Renown (almirante Whitworth) -que había partido de Scapa el día 5 de abril para cubrir la operación Wilfred (tendido de minas)-, a las 07:00 horas del día 8 divisó en posición ONO de Trondheim a los destructores alemanes del grupo de la expedición de Narvik, que habían perdido contacto por culpa del tiempo. Los destructores alemanes se pusieron en fuga a toda velocidad seguidos por varias andanadas del Glowworm; el Hipper, avisado por los destructores, abrió fuego sobre el Glowworm una hora más tarde, y siguió una escaramuza entre ambos navíos por la que el capitán del Glowworm, el teniente Broadmead Roope, cuando la historia fue conocida, recibió póstumamente la Cruz de la Victoria.

Mientras que la Home Fleet buscaba a la flota alemana, el submarino polaco Orzel encontró y hundió al Río de Janeiro, que transportaba a unos cien soldados alemanes. El interrogatorio de los prisioneros descubrió a las autoridades noruegas que este grupo alemán se dirigía hacia Bergen con la misión de “protegerlo”. Esta noticia no fue comunicada al comandante en jefe de la Home Fleet hasta las 22:55 horas. La única noticia recibida por sir Charles Forbes fue un informe de un Sunderland sobre el avistamiento al ONO de Trondheim (hacia las 14:00 horas del 8 de abril) de un acorazado con dos cruceros y dos destructores alemanes. Un avión del Rodney fue incapaz de confirmar el informe del Sunderland, no encontrando rastro de la flota alemana.

A las 20:00 horas del 8 de abril, Forbes viró al sur y estableció una línea de patrulla por cruceros que debía cambiar al norte durante la noche. Temiendo que los cruceros pudieran caer en el medio de los dos grupos de la flota alemana, Forbes ordenó a los almirantes Cunningham (que mandaba una flota que había salido de Rosyth con cuatro cruceros, y un crucero y dos destructores franceses) y Edward-Collins agruparse y dirigirse hacia la flota tal como ya estaba haciendo el almirante Layton (que con dos cruceros escoltaba a un convoy para Noruega; la nueva situación alteró los planes, y el convoy fue ordenado regresar a aguas escocesas, mientras Layton debía unirse a la Home Fleet de Forbes) desde el norte. Pero este cambio de planes tampoco dio resultado, y la flota alemana, con el beneficio de una escasa visibilidad, alcanzó finalmente sus lugares de destino.

El tiempo mejoró en la noche del 8/9 de abril, y a primeras horas del amanecer los ingleses divisaron a unas 50 millas al oeste de Skomvaer Light dos navíos en dirección a la costa noruega. El almirante Whitworth reportó el avistamiento como un acorazado y un crucero pesado, pero en realidad se trataba de los acorazados alemanes Gneisenau y Scharnhorst. A las 04:00 horas, el Renown abrió fuego a más de diez millas de distancia dirigiendo su armamento principal contra el Gneisenau, y sus cañones de 4.5 pulgadas contra el Scharnhorst. El Renown recibió tres impactos de los acorazados alemanes; el Gneisenau, cuando estuvo a una distancia del Renown de unas ocho millas, recibió un impacto que destruyó su sistema principal de control de fuego, dejando temporalmente sin efecto su armamento principal; como consecuencia de ello, el Gneisenau rompió contacto ayudado por el Scharnhorst. El Renown persiguió al Scharnhorst pero no pudo alcanzarlo con sus andanadas, aunque dos más alcanzaron al Gneisenau. Pero hacia las 05:00 horas, los acorazados alemanes comenzaron a desaparecer en medio de una tormenta de nieve que oscureció todo durante veinte minutos; cuando la tormenta se disipó, los navíos alemanes habían desaparecido completamente de la vista del Renown, el cual, aunque aumentó su velocidad a 29 nudos, no pudo volver a establecer contacto con los acorazados alemanes.

Durante la mañana del día 9 siguieron órdenes y contraórdenes en la flota inglesa; se prepararon ataques contra Oslo, Bergen y Narvik, pero fueron cancelados a última hora. Por la tarde se produjo un ataque de la Luftwaffe que causó trastorno en la flota inglesa: daños en el Rodney y tres cruceros más. Estos ataques llevaron a Forbes a proponer un cambio de planes al almirantazgo, que preveía un ataque en el norte con fuerzas de superficie y asistencia militar, dejando el sur al cuidado de los submarinos, debido a la superioridad aérea alemana en esa zona. Pero todas las medidas tomadas resultaron ineficaces, y el día 9 de abril los alemanes habían capturado sus principales objetivos: Oslo, Trondheim, Bergen y Narvik. Sin embargo, los análisis de posguerra demostraron que el 8 de abril a las 17:00 horas una fuerza inglesa de dos cruceros y quince destructores estuvo sólo a 60 millas del grupo alemán que se dirigía a Trondheim.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por M 1 »

Magnífico post estimado Jose Luís,

Si quieres te ayudo con la KM.

Grupo 1 Kpt.z.S. Friedrich Bonte (Narvik)
Z2 KK Max-Eckart Wolff
Z9 FK Gottfried Ponitz
ZII KK Kurt Rechel
ZI2 KK Karl Smidt
ZI3 KK Alfred Schulze-Hinrichs
ZI7 KK Erich Holtorf
ZI8 KK Herbert Friedrichs
ZI9 KK Friedrich Kothe
221 KK Hans Erdmenger (Buque insignia del grupo)
Z22 KK Friedrich Bohme
El grupo 1 embarcó tropas del ejército en Wesermünde y después navegó a Schillig Roads, cerca de Wilhelmshaven, para unirse al Grupo 2 y sus escoltas.

Grupo 2 Kpt.z.S. Hellmuth Heye (Trondheim)
Admira/ Hipper KS Hellmuth Heye
Z5 KK Hans Zimmer
Z6 KK Gerhardt Bohmig
Z8 KK Georg Langheld
ZI6 KK Alfred Schemmel
El grupo 2 dejó Cuxhaven y navegó a Schillig Roads para unirse al grupo 1 y sus escoltas

Escoltas para el Grupo 1 y 2:
Gneisenau Kpt.z.S. Harald Netzbandt
Scharnhorst Kpt.z.S. Kurt Caesar Hoffmann

Grupo 3 Konteradm. Hubert Schmundt (Bergen)
A: 1ª Flotilla de S-Boot KL Heinz Birnbacher
S19, S21, S22, S23, S24.
B: Karl Peters (tender) KL Otto Hinzke
Wolf (torpedero) OL Broder Peters
Leopard (torpedero) KL Hans Trummer
C: Köinigsberg (crucero) KS Heinrich Rufus
Kö/n (crucero) KS Ernst Kratzenberg
Bremse (buque de instrucción de artillería) FK Jak Forschner

Grupo 4 Kpt.z.S. Friedrich Rieve (Kristiandsand-Arendal)
A: Karlsruhe (crucero) KS Friedrich Rieve
Seead/er (torpedero) KL Franz Kohlauf
Luchs (torpedero) KL Karl Kassbaum
2nd 2ª Flotilla de S-Boot KK Rudolf Petersen
S7, S8, S17, S3O, S31, S32, S33.
Tsingtau (tender) KS Karl Klinger
B: Greif (torpedero) KL Wilhelm Freiherr von Lyncker

Grupo 5 Konteradm. Oskar Kummetz Kpt.z.S. August Thiele (después del hundimiento del B/ücher) (Oslo)
E: Lützow (crucero pesado) KS August Thiele
F: B/ücher (crucero pesado) KS Heinrich Woldag
Emden (crucero ligero) KS Werner Lange
Möiwe (torpedero) KL Helmut Neuss
Kondor (torpedero) KL Hans Wilcke
A/batros (torpedero) KL Siegfried Strelow
1ª Flotilla de dragaminas KL Gustav Forstmann
R17, RIB, R19, R20, R21, R22, R23, R24

Grupo 6 Korvkpt. Kurt Thoma (Egersund)
M2, M9, M13.

Grupo 7 Kpt.z.S. Gustav Kleikamp (Korsor/Nyborg (Dinamarca))
Sch/eswig-Ho/stein (acorazado) KS Gustav Kleikamp
e/aus von Bevern
Nautilus (buque experimental)
Pelikan
Seis pesqueros armados FK Oskar Dannenberg M.D.
Dos buques de transporte

Grupo 8 Korvkpt. Wilhelm Schroeder (Copenhagen)
Hansestadt Danzig (buque minador) KK Wilhelm Schroeder
Stettin (rompehielos)
Grupo 9 Kpt.z.S. Helmuth Leissner (Middelfart (Dinamrca))
Otto 8raun (ex-M129)
Arkona (ex-Mll5) (buque experimental) M157
Vl02, Vl03, R6, R7,U-J 107.
Monsun, Passat (remolcadores)
Rugard (carguero) (Buque insignia del comandante del grupo)

Grupo 10 Kpt.z.S. Friedrich Ruge (Esbjerg, Fanö (Dinamarca)
2ª Flotilla de dragaminas KK Gerhard von Kamptz
R25. R26, Rn R28, R29, R30, R31, R32.
K6nigin Luise (ex-F6)
M4, M20, M84, Ml02, M 120 1, M1202, M1203, M1204, M1205, M1206, M1207, M1208

Grupo 11 Kpt.z.S. Walter Serger (Norte de Dinamarca)
M89, M110, M111, Ml34, M136, M61
R33, R34, R35, R36, R37, R38, R39, R40. Von der Groeben (nave almacén)
Minas depositadas durante la noche del 8/9 de abril por los siguientes buques minadores:
Roland KK Karl Kutzleben
K6nigin Luise KL Kurt Foerster
Cobra KK Katl Srm
Preussen KK Karl Freiherr von Recke
M6, MlO, Mll, M12

Grupo 1 Submarinos (al largo de las costas de Narvik)
U25 KK Victor Schütze
U46 KL Herbert Sohler
U51 KL Dietrich Knorr
U64 KL Wilhelm Schulz
U65 KL Hans-Gerrit von Stock ha usen

Grupo 2 Submarinos (al largo de las costas de Trondheim)
U30 KL Fritz-Julius Lemp
U34 KL Wilhelm Rollmann

Grupo 3 Submarinos (al largo costas Bergen)
U9 OL Wolfgang Lüth
U14 OL Herbert Wohlfahrt
U56 OL Otto Harms
U60 KL Peter Schewe
U62 OL Hans Michalowski
Grupo 4 Submarinos (al largo costas Stavanger)
Ul KL Jürgen Deecke
U4 OL Hans-Peter Hinsch

Grupo 5 Submarinos (zona exterior Bergen / Trondheim9
U37 KK Werner Hartmann
U38 KL Heinrich Liebe
U47 KL Günther Prien
U48 KL Herbert Schultze
U49 KL Curt von Gossler
U50 KL Max Bauer
U52 KL Otto Salmann
U21 KL Wolf Stiebler (embarrancó el 27/03/40 y fué internado en Kristiansand)

Grupo 6 Submarinos (al largo costas Egersund)
U13 OL Max Schulte
U57 KL Claus Korth
U58 KL Herbert Kuppisch
U59 KL Harald Jürst

Grupo 8 Submarinos
U2 KL Helmuth Rosenbaum
U3 KL Gerd Schreiber
U5 KL Wilhelm Lehmann-Willenbrock
U6 OL Adalbert Schnee
Grupo 9 Submarinos (zona más exterior grupo 5 submarinos)
U70L Günther Reeder
U10 OL Joachim Preuss
U19 KL Joachim Schepke

Sin asignar a grupo alguno::
U17 KL Udo Behrens
U23 KL Heinz Beduhn
U24 OL Udo Heilmann
U61 OL Jürgen Oesten

Submarinos de transporte:
U26 KK Heinz Scheringer
U29 KL Otto Schuhart
U32 OL Hans Jenisch
U43 KL Wilhelm Ambrosius
U101 KL Fritz Frauenheim
UA KL Hans Cohausz

Buques de apoyo y transporte zona Narvik
F Alster
F Biirenfels
F Ravenfels
T Kattegat
T Jan Wellem

Buques de apoyo y transporte zona Trondheim
F Levante
F Main
T Moonsund
F Sao Paolo

Buques de apoyo y transporte zona Bergen
T Belt
F Curityba
F Marie Leonhardt
F Rio de Janeiro

Buques de apoyo y transporte zona StavangerEgersund
T Dollart
F Mendoza
F Roda
F Tijuca
F Tübingen
Buques de apoyo y transporte zona Kristiansand-Arendal
F August Leonhardt
F Kreta
F Westsee
F Wiegand

Buques de apoyo y transporte zona Oslo
T Euroland
T Senator
F Antares
F Espana
F Friedenau
F Hamm
F Hanau
F lonia
F Itauri
F Kelletwald
F Muansa
F Neidenfels
F Rosario
F Scharhorn
F Tucuman
F Wandsbek
F Wolfram

Por citar mis fuentes:

- The German Navy in World War Two. Jak P. Mallmann Showell. Arms & Armour Press. Londres 1990.
- Revista Fahnenjunker. Volumen I, número 4. 1991

Saludos, M 1.
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josé luis
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Mensaje por josé luis »

¡Excelente, M1!

Se me ocurre lo siguiente para quien tenga interés y posibilidades. Yo me voy a encargar del orden de batalla de los ejércitos terrestres aliados y de alguna que otras escaramuza. Otro compañero podía dar cuenta de la flota aliada involucrada, otro de las mayores escaramuzas navales y así sucesivamente.

Entre todos podíamos construir un topic realmente hermoso y muy completo. Lo único indispensable es que se aporten las fuentes que se utilizan.

Ya me diréis.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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Mensaje por Germánico »

Excelentes contribuciones ambos, y muy buena iniciativa, José Luis. Mi humilde aportación: os dejo la referencia de un largo artículo sobre el asunto, con abundante material gráfico y que complementa las obras citadas en inglés: "Weserübung Nord: asalto a los fiordos", Juan Vázquez, Revista Española de Historia Militar, números 2, 3, 4 y 6.

Saludos.
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josé luis
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Mensaje por josé luis »

ORDEN DE BATALLA (terrestre) DE LOS ALIADOS

Formaciones desembarcadas en Namsos

146ª Brigada de Infantería del brigadier C. G. Phillips
-1st/4th Battalion The Royal Lincolnshire Regiment: teniente coronel R. W. Newton
-1st/4th Battalion The King's Own Yorkshire Light Infantry: teniente coronel W. S. Hibbert.
- The Hallamshire Battalion, The York and Lancaster Regiment: tenoente coronel C. O. Robbins
-Una sección de la 55ª Compañía de Campaña de Ingenieros Reales

Demi-Brigade Chasseurs Alpin del general de brigada Béthouart
-13th Battalion Chasseurs Alpins
-53rd Battalion Chasseurs Alpins
-67th Battalion Chasseurs Alpins
-Destacamentos de artillería antitanque y antiaérea
-Una sección de ingenieros

Formaciones desembarcadas en Aandalsnes

148ª Brigada de Infantería del brigadier H. R. Morgan
-1st/5th Battalion The Royal Leicestershire Regiment: teniente coronel G. J. German
-1st/8th Battalion The Sherwood Foresters: teniente coronel T. A. Ford

15ª Brigada de Infantería del brigadier H. E. F. Smyth
-1st Battalion The Green Howards: teniente coronel A. E. Robinson
-1st Battalion The King's Own Yorkshire Light Infantry: teniente coronel E. E. Cass
-1st Battalion The York and Lancaster Regiment: teniente coronel A. L. Kent-Limon
168ª Batería de Artillería Antiaérea Ligera de la Artillería Real
260ª Batería de Artillería Antiaérea Pesada de la Artillería Real
55ª Compañía de Campaña de Ingenieros Reales (menos una sección)

Formaciones desembarcadas en Mosjöen, Mo y Bodö

9-11 de mayo:
1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª compañías independientes
Una sección de la 166ª Batería Antiaérea Ligera de la Artillería Real

12-22 de mayo:
1º Batallón de Guardias Escoceses
1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª compañías independientes
Tropas de la 203ª Batería de Campaña de la Artillería Real
Tropas de la 55ª Batería Antiaérea Ligera de la Artillería Real
Destacamento de la 230ª Compañía de Campaña de Ingenieros Reales

23-29 de mayo:
1º Batallón de Guardias Escoceses
1º Batallón de Guardias Irlandeses
2º Batallón The South Wales Borderers
1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª compañías independientes
Tropas de la 203ª Batería de Campaña de la Artillería Real
Tropas de la 55ª Batería Antiaérea Ligera de la Artillería Real
Destacamento de la 230ª Compañía de Campaña de Ingenieros Reales

Formaciones desembarcadas en Harstad (área de Narvik)

24ª Brigada de Infantería del brigadier W. Fraser
-1º Batallón de Guardias Escoceses: teniente coronel T. B. Trappes-Lomax
-1º Batallón de Guardias Irlandeses: teniente coronel W. B. Faulkner
-2º Batallón The South Wales Borderers: teniente coronel W. Gottwaltz

3ª Batería Antiaérea Ligera de la Artillería Real
229ª y 230ª compañías de campo de Ingenieros Reales
Destacamento de la 231ª Compañía de Parque de Campaña de Ingenieros Reales


Estado de Fuerzas al 10 de mayo de 1940:

A. ROYAL NAVY

Acorazado Resolution.
Cruceros Effingham, Aurora, Enterprise.
Cruceros Antiaéreos Cairo, Coventry, Curlew.


Navío de Reparación Vindictive.
Portaviones Ark Royal.
Destructores

B. EJÉRCITO (Rupertforce)
Major-General P. J. Mackesy.

Británicos
24ª Brigada de Infantería del brigadier W. Fraser
1st Battalion Scots Guards.
1st Battalion Irish Guards.
2nd Battalion The South Wales Borderers.
Tropas del 3rd King's Own Hussars (tanques)
203ª Batería, 51º Regimiento de Campaña, Artillería Real.
193ª Batería Antiaérea Pesada, A.R.
55º Regimiento Antiaéreo Ligero, A.R.
3ª Batería Antiaérea Ligera, A.R.
229ª y 230ª companies de campaña, I.R.
Destacemento de la 231ª Compañía de Parque de Campaña, I.R..

Franceses y polacos
General de Brigada Béthouart.
27ª Demi-Brigade Chasseurs Alpins:
6th Battalion Chasseurs Alpins.
12th Battalion Chasseurs Alpins.
14th Battalion Chasseurs Alpins.
13th Demi-Brigade Foreign Legion:
1st and 2nd Battalions.
Polish Brigade (Chasseurs du Nord), (General Bohucz-szysko):
1st Demi-Brigade: 1st and 2nd Battalions.
2nd Demi-Brigade: 3rd and 4th Battalions.
342nd Independent Tank Company.
2nd Independent Group Colonial Artillery.
14th Anti-Tank Company, 13th Chasseurs Alpins.

Estado de Fuerzas al 3 de junio:

A. ROYAL NAVY

Crucero Southampton.
Cruceros Antiaéreos Cairo, Coventry.
Navío de Reparación Vindictive.
Destructores.
Portaviones Ark Royal, Glorious.

B. EJÉRCITO (North Western Expeditionary Force)

Teniente General C. J. E. Auchinlek.


24th (Guards) Brigade.
Nos. 2, 3 and 5 Independent Companies.
One troops 3rd Kings's Own Hussars.
203rd Battery, 51st Field Regiment, Royal Artillery.
6th Anti-Aircraft Brigade, Royal Artillery (Brigadier F. N. C. Rosseter).
55th Light Anti-Aircraft Artillery Regiment (163rd, 164th, 165th Batteries)
56th Light Anti-Aircraft Artillery Regiment (3rd, 167th Batteries).
51st Heavy Anti-Aircraft Regiment (151st, 152nd, 153rd Batteries).
82nd Heavy Anti-Aircraft Regiment (156th, 193rd, 256th Batteries).
No. 10 Army Observer Unit, Royal Artillery.
229th and 230th Field Companies, Royal Engineers.
Detachment 231st Field Park Company, Royal Engineers.

Franceses y polacos
Igual que el 10 de mayo

C. RAF

Grupo Capitán M. Moore.
No. 263 Squadron, Gladiators (Squadron-Leader J. W. Donaldson).
No. 46 Squadron, Hurricanes (Squadron-Leader K. B. B. Cross)
No. 11 Observer Screen.

Fuente: T. K. Derry (Ibid)

Saludos cordials
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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Mensaje por josé luis »

Mando y Control aliado

El Gabinete de Guerra británico fue la autoridad que tomó las decisiones más importantes de la campaña noruega. En contraste con las fuerzas aliadas en Francia, donde todas las formaciones de combate estaban bajo el mando supremo del general Gamelin, con respecto a Noruega, en cambio, no existía un comandante de teatro con poderes similares. La Oficina de Guerra había declarado el 17 de abril que una vez que los aliados tuvieran pleno control del área de Trondheim, se nombraría un comandante de cuerpo para dirigir todas las fuerzas británicas, francesas y noruegas en Escandinavia. Pero esta previsión nunca llegó a cumplirse.

La característica fundamental del mando aliado fue la falta de un control único de las tres armas involucradas por primera vez en la campaña. Los generales aliados en la Noruega central carecían de mando sobre las unidades de las fuerzas aéreas o navales relacionadas con sus operaciones. La Marina había tomado el mando hasta el momento del desembarco de las fuerzas terrestres; pero después estas últimas dependían de acuerdos consensuados para cualquier servicio posterior que necesitasen. El escuadrón de cazas de la RAF, por ejemplo, aunque había sido enviado como complemento del ejército, permanecía, sin embargo, bajo las órdenes del Ministerio del Aire. En la Noruega septentrional, en cambio, el oficial de la Marina al mando tuvo el mando marino y terrestre desde el 20 de abril, asumiendo también posteriormente el mando del componente de la fuerza aérea que llegó al mes siguiente. Pero el área en la cual tenía el control naval estaba restringida por el Almirantazgo dentro de las 100 millas de Vaagsfjord; así dependía de las decisiones ad hoc del Almirantazgo para el apoyo de portaviones y cualquier otro refuerzo de la Home Fleet. Y en el caso de que pudiera disponer de bombarderos, como sucedía en el sur, tendría que hacerlo de acuerdo con la práctica común del Ministerio del Aire de mantener el programa de bombardeo bajo su exclusiva dirección.

El órgano que iba a jugar el mayor papel era el Comité Ministerial de Coordinación Militar, que se reunió veintitrés veces entre el 9 de abril y el momento de la caída del gobierno Chamberlain. El comité de cuatro ministros se había formado en noviembre de 1939 para tratar los planes estratégicos en presencia de los jefes de estado mayor y sus expertos asesores y el mayor general H. L. Ismay como jefe de su secretariado. El 4 de abril la presidencia del comité pasó al Primer Lord del Almirantazgo, Churchill. Los otros miembros en ese momento eran Oliver Stanley como Secretario de Estado de Guerra, sir Samuel Hoare como Secretario de Estado de Aire, y Leslie Burgin como ministro de Suministros. El comité era demasiado débil y poco eficaz; tal como subrayó Churchill al Primer Ministro: “hay seis jefes de estado mayor, tres ministros, y el general Ismay, todos con voz sobre las operaciones de Noruega (excepto Narvik), pero ninguno de ellos es responsable de la creación y dirección de la política militar excepto usted mismo”.

Los jefes de estado mayor del comité eran el almirante sir Dudley Pound, el general sir Edmund Ironside y el mariscal del aire sir Cyril Newall, pero el 23 de abril se nombraron tres vicejefes de estado mayor, de ahí la enumeración anterior de Churchill diciendo que había seis jefes de estado mayor. Los tres jefes de estado mayor tenían una posición muy delicada, pues tenían una doble función; por una parte eran asesores individuales y colectivos del Gabinete de Guerra y del Comité de Coordinación Militar, y por otra parte tenían que dirigir sus tres respectivos ministerios. Para aliviar esta situación se nombraron los tres vicejefes de estado mayor, que pasaban a sustituir a sus superiores como asesores del Gabinete de Guerra. La cadena se iba complicando más con el Subcomité Conjunto de Inteligencia, que trabajaban bajo los tres directores del servicio de inteligencia y el jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores; el Estado Mayor de Planificación de Servicios Conjuntos, etc. Toda esta compleja y burocrática organización estaba muy lejos de lograr la eficacia que más tarde en la guerra conseguiría el típico Cuartel General de Teatro, o la unificación total del mando y control bajo un comandante supremo como sucedió con la operación Overlord.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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moabit

Mensaje por moabit »

X FLIEGERKORPS (Gen.Lt. Hans Ferdinand Geisler)
Korpsführungskette (2 He 111H)
Korpsstransporstaffel (2 Ju 52/3m)
Wetterkette X Fliegerkorps (3 He111H)

Transportes:
Kampfgeschwader z.b.V. 1 (215 Ju52/3m)
Stabgeschwader
I/Kampfgeschwader z.b.V. 1
II/Kampfgeschwader z.b.V. 1
III/Kampfgeschwader z.b.V. 1
IV/Kampfgeschwader z.b.V. 1

Kampfgruppe z.b.V. 101 (53 Ju 52/3m)
Kampfgruppe z.b.V. 102 (53 Ju 52/3m)
Kampfgruppe z.b.V. 103 (53 Ju 52/3m)
Kampfgruppe z.b.V. 104 (53 Ju 52/3m)
Kampfgruppe z.b.V. 105 (8 Fw 200A/C, 11 Ju 90, 1 Ju G.28 )
Kampfgruppe z.b.V. 106 (53 Ju 52/3m)
Kampfgruppe z.b.V. 107 (53 Ju 52/3m)???? o
1.-3 Staffel (31 Ju 52)
4 Staffel (6 Ju90, 1 G.38, 4 Fw200 (Condor))
Kampfgruppe z.b.V. 108 (53 Ju 52/3 m y 14 He 59B) o (22 He 59, 1 Ju 52 See)

1 Staffell/KGr z.b.V. 9 (12 Ju 52)


Cazas
I/ZG 76 (-4 Stafell) (32 Me 110C)
II/JG 77 (39 ó 38 Me 109E)
I/ZG 1 (3 Staffel) (10 Me 110 C)

Bombarderos
Kampfgeschwader 26 (Löwengeschwader) (103 He 111H)
Stabgeschwader
I/KG 26
II/KG 26
III/KG 26
KGr.100
(27 He 111H)
Kampfgeschwader 4 (59 ó 95 He 111P, 20 Ju 88A )
Stabgeschwader
I/KG 4
II/KG 4
III/KG 4
Kampfgeschwader 30
(1 He 111P, 69 Ju 88A, 6 Ju88C-2 )
Stabgeschwader
I/KG 30
II/KG 30
III/KG 30
(Z) Staffel/KG 30

KG 40 (Fw 200)


I/St. G 1 (39 Ju 87 R)

Reconocimiento
1 Staffel/Fernaufklärunsgruppe 120 (5 Do 17P, 3 He 111H)
1 Staffel/Fernaufklärunsgruppe 122 (8 He 111H)
2 Staffel/Heeresaufklärunsgruppe 10 (9 Hs 126B)
Kustenflieger Aufklärunsgruppe 506 (Major Minner) (11 He 115B, 12 He 115C)
1/Kü.Fl.Gr 506
2/Kü.Fl.Gr 506
1 Staffel/ Kustenfl. Aufkl. Gr. 106
(He 115B/C)


F.d. Luft West
Aufkl. Gr. 406 (5 Staffel) (Major Stockmann) (Do 18 )
Aufkl. Gr. 806 (2 Staffel) (Oberstleutnant von Wild) (He 111 )
Transozeanstaffel (2 Do 26)

F.d. Luft Ost
Aufkl. Gr. 806 (1 Staffel) (He 111i)
See-Aufkl. Staffel 1/706 ()
Bordfliegerstaffel 5/196 (Ar 96)
Küstenfliegergruppe 606 (Do 17Z)


Unidades terrestres de la Luftwaffe:

I/Fallsch.Jg.Rgt.1 (Stab, 1, 2., 3. y 4.Kp.)

Asignados al XXI A.K.
(Cada Grupo antiaereo dotado de tres baterias con cañones de 88 mm y 2 baterias de cañones de 20 mm)
I./Flak-Rgt.32,
II./Flak-Rgt.33,
I./Flak-Rgt.611


Asignados al XXXI A.K.
(Cada Grupo antiaereo dotado de tres baterias con cañones de 88 mm y 2 baterias de cañones de 20 mm)
I./Flak-Rgt.General Göring
I./Flak-Rgt.8,
II./Flak-Rgt.19
Unidad de Infantería Kluge
(compuesto a partir del Batallón de Guardia General Göring) (1Cia Infantería, 1 Batería antiaérea, 1 Cia Motociclista, 1 sección de vehículos acorazados)


Fuentes:"Weserübung Nord: asalto a los fiordos", Juan Vázquez, Revista Española de Historia Militar, números 2, 3, 4 y 6.
Páginas web: http://www.nuav.net/ndWW2.html
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/
http://orbat.com/site/ww2/drleo/index.htm
y http://www.wwiidaybyday.com/.
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Mensaje por josé luis »

josé luis escribió:2.- DESPLIEGUE

Orden de Batalla alemán


1ª División de Montaña teniente general Feurstein

136º Regimiento de Infantería de Montaña
137º Regimiento de Infantería de Montaña
111º Regimiento de Artillería de Montaña
47º Batallón Antitanque de Montaña
67º Batallón de Reconocimiento de Montaña
82º Batallón de Ingenieros de Montaña
67º Batallón de Señales de Montaña


Saludos cordiales
José Luis
Hay un error en la numeración de la división: no es la 1ª sino la 2ª División de Montaña. El resto está bien.

Gracias al compañero Moabit que ha tenido la gentileza de avisarme del gazapo por mensaje privado.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por rommel42 »

PERDIDAS EN LA CAMPAÑA

Las fuerzas armadas alemanas lamentaron la perdida de 5.636 muertos y desaparecidos durante la ocupación de Noruega (Dinamarca cayo con solo varios heridos). Aparte de estas bajas, se perdieron los siguientes buques:

8-4-40: Crucero pesado Admiral Hipper averiado por el destructor británico Glowworn, el cual resulto hundido.
Transporte de tropas Rio de Janeiro hundido por el submarino polaco Orzel
9-4-40: Acorazado Gneisenau alcanzado por 3 proyectiles desde el crucero de batalla británico Renown.
Crucero ligero Karlsruhe hundido por el submarino británico Truant.
10-4-40: Crucero ligero Konigsberg hundido por aviones torpedero británicos. Durante la ocupación de Bergen habia sido alcanzado por las baterías costeras.
Crucero pesado Blucher hundido por baterías costeras.
Buque de adiestramiento de artillería Bremse alcanzado por las baterías costeras
Acorazado Lutzow averiado durante doce meses por el submarino británico Sperarfish
13-4-40: Destructores Z-2, Z-9, Z-11, Z-12, Z-13, Z-17, Z-18, Z-19, Z-21 y Z-22 hundidos en Narvik por buques británicos
Submarino U-64 hundido por aviones Walrus. 8 muertos y 38 supervivientes
14-4-40:Submarino U-49 hundido por destructores británicos Fearless y Brazen. 1 muerto y 41 supervivientes
8-6-40:Acorazado Scharnhorst averiado por un torpedo del destructor británico Acasta
Acorazado Gneisenau torpedeado por el submarino británico Clyde
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Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Dos de los Cruceros que participaron en la peracion "Wesserubung",
el "Scharnhorst" y el "Gneisenau":


Imagen
Crucero Scharnhorst.

El 6 de Abril de 1940 participa en la Operacion "Wesserubung".A medianoche sale de Wilhelmshaven acompañado del "Gneisenau" como fuerza de cobertura del "Grupo I" para la invasion de Noruega.

Imagen
Gneisenau y Deutschland.

El 9 de Abril de 1940 alrededor de las 04:00 aproximadamente a 50 Millas de Narvik,el "Scharnhorst" junto al "Gneisenau" bajo el mando del Vicealmirante Gunther Lutjens se encuentran con el Crucero de batalla britanico "Renown" y el crucero Birmingham al oeste de Lofoten con mal tiempo,en el cual se produce un intercambio de fuego recibiendo el Gneisenau" tres andanadas del 38 y y 2 andanadas de 28 cm el
"Renown".


Werewolf
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Tigre
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Re: Operación Wesserübung Norde

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

El Orzel y el Río de Janeiro.

El Orzel un sumergible polaco que había logrado escapar a la captura/hundimiento por parte de las fuerzas alemanas en septiembre de 1939 y consiguió llegar a un puerto británico. El Río de Janeiro, un transporte requisado por la Kriegsmarine para transportar tropas y pertrechos a Bergen durante la invasión de Noruega Weserübung. Había zarpado de Stetin a las 04:00 horas del 06 de abril de 1940 con dirección a Bergen junto al Curityba y el Marie Leonhard. A bordo de los barcos viajaban la 5./ IR 159, el Pi Btl 169 y armas pesadas y equipos de la 69. ID más un Pelotón del Na. Abt. 463, un Pelotón del Flak Rgt 33 (8 cñ 20 mm) y 6 Cñ 20 mm AA defensa de base. El submarino y el mercante se encontraron el 08 de abril de 1940 costas afuera de Lillesand y el barco se hundió tras recibir dos torpedos (un tercero falló) y cerca de 200 soldados y marineros perecieron en la acción.

Imagen
El sumergible polaco Orzel regresando a puerto tras hundir al Río de Janeiro (5.261 ton)............................................................

Fuentes: http://www.niehorster.org/011_germany/4 ... ergen.html
https://www.deeptrekker.com/a-history-o ... ?locale=en
http://www.ebay.ca/itm/1940-THE-SPHERE- ... 2f01d0a6ba

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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