Combate de Midway.

Operaciones navales.

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MiguelFiz
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por MiguelFiz »

Tirador escribió:Lo de dispersar la flota es algo consensual a todos los planes japoneses durante la guerra. Salvo en el Mar de Filipinas, que yo recuerde, todas las grandes operaciones de la Rengo Kantai implicaron el uso de varios grupos diferentes de navios con diferentes misiones. En este caso la escuadra cebo seria la de las Aleutianas; si no me falla la memoria, las incursiones aereas sobre esta zona empezaron antes del dia 4 de junio, lo que en circunstancias normales hubiese implicado que las fuerzas americanas de portaviones, si no hubiese estado enterado Nimiz de las intenciones sobre Midway, de haber zarpado lo hubiesen hecho con urgencia en esa dirección. Hasta aquí, podemos entender ese movimiento.
No debemos de perder de vista ese punto amigo Tirador, incluso en el asunto del Mar de las FIlipinas el exito del plan japones dependia de que la aviacion en las islas Marianas se sostuviera en lo que la flota japonesa llegaba, algo que no ocurrio, es decir, la complejidad era un factor que siempre acompañaba al pensamiento militar japones en cuanto ala planeacion.


Con respecto a el numero de portaviones involucrados, es claro que Yamamoto peco de algo de impaciencia, aun un portaviones de flota mas (en este caso el Zuikaku9 mas pudo haber alterado la ecuacion a favor de los japoneses en Midway, pero la operacion hubiera tenido que posponerse al menos un mes.

Ya se ha mencionado que no era un asunto muy sencillo simplemente tomar grupos aereos y cambiarlos de un potaviones a otro, los pilotos y el personal de servicio de los aviones (mecanicos, armeros, etc.) formaban de hecho parte integral del personal de cada portaviones y las cosas no estaban demasiado normalizadas como para intercambiar personal asi de la noche a la mañana, de alli que un mes por lo menos seria necesario para que el resultado fuese adecuado.

Tirador escribió: Más teorias. El unir el grueso con las fuerzas de Nagumo... implicaba que debia de tomar el mismo el mando de la Flota Combinada, y esto, teniendo en cuenta el protocolo, pondria a Naguno directamente bajo sus ordenes... cosa que podria interpretarse como una falta de confianza sobre su subordinado y una afrenta a su honor...

Corregir el error de embarcarse, y quedarse en el Cuartel General, conllevaba quizas el tener que poner a toda la fuerza bajo el mando de Nagumo... con la consiguiente afrenta al honor de otros almirantes de la Rengo Kantai.
Hay un problema mas "tecnico" y mas puntual (y decisivo) en cuanto a que los acorazados de Yamamoto se hubieran integrado a la fuerza de Nagumo, el Yamato tenia una velocidad maxima de unos 27 nudos, mientras que el Nagato y el Mutsu eran todavia mas lentos, me parece que unos 24-25 nudos, es decir, eran mucho mas lentos que los portaviones de flota japoneses.

Ese es un punto muy importante, por lo general se prefiere agrupar buques que tengan velocidades maximas similares para que a la hora de maniobrar no existan problemas.

Mas razonable hubiera sido "agrupar" los portaviones de Nagumo con el grupo de apoyo de Kurita por ejemplo, con lo cual se hubiera podido acrecentar muchisimo la artilleria AA disponible, aunque de todas maneras, los japoneses tenian la costumbre de dispersar mucho sus formaciones, asi que la presencia de dichos buques no habria aportado demasiado.


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Re: Combate de Midway.

Mensaje por MiguelFiz »

erwinbona escribió:Ahora, una vez, jugando en un videojuego que no recuerde, dejé a los aliados sin aviones y los hundí a golpe de cañón, cosa curiosa.
:) Esos juegos Erwin, ya me estas convenciendo de buscar algunos, aunque debo confesar que soy mas bien de simulaciones a nivel mas "micro" como el clasico "Close Combat" o similares... :lol:
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por MiguelFiz »

LSanzSal escribió: Y la pregunta del millón ¿podría haberse planeado de otra forma?
Lo que probablemente mas nos llama la atencion cuando estudiamos el asunto de Midway es que que tienes bastante razon, se pudo hacer muchisimo mejor y existian multitud de opciones disponibles.


Ahora bien, señalar esto que es muy importante :
LSanzSal escribió: - Lo de dispersar la flota se reveló una y otra vez como un error. Lo triste es que no se dispersaba la flota para conseguir varios objetivos a la vez, sino para distraer al enemigo, o para mantener en reserva algunos buques (los acorazados).
Tirador escribió: En este caso la escuadra cebo seria la de las Aleutianas; si no me falla la memoria, las incursiones aereas sobre esta zona empezaron antes del dia 4 de junio, lo que en circunstancias normales hubiese implicado que las fuerzas americanas de portaviones, si no hubiese estado enterado Nimiz de las intenciones sobre Midway, de haber zarpado lo hubiesen hecho con urgencia en esa dirección. Hasta aquí, podemos entender ese movimiento.
Ojo aqui con algo importante, que Akeno en su momento ya indico pero que todavia no es suficientemente bien comprendido, lo peor de todo es que la operacion de las Aleutianas no era una maniobra de distraccion, era un objetivo en toda regla, podriamos decir que la idea de que se trataba de un movimiento para distraer a los norteamericanos es otro de los mitos de Midway.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Japa »

Es una excusa clásica: cuando una operación acaba con un clamoroso fracaso, pasa inmediatamente a convertirse en "operación distractoria". Le pasó a GoodWood, le pasó a la ofensiva soviética sobre Rumanía en marzo del 44 y como vemos también le pasó al ataque contra las Aleutianas. De hecho el único motivo por el que "MarketGarden" no ha sido nunca presentada como una "distracción" es que Monty se aseguró de que nadie más que él recibía suministros, así que no había otra operación para señalarla como la principal.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Tirador »

Estamos hablando de los diferentes problemas de integrar en una sola formación a toda la flota que Yamamoto desparramo por la inmensidad del Pacifico: problemas técnicos, problemas logisticos, problemas de "protocolo", etc.

Salvando lo dicho por la Historia "oficial", parece que llegamos a la conclusión de que el despliegue japonés, una vez la operación comenzo, dificilmente podia haber sido diferente... ¿o quizas no?

¿Que Yamamoto podria haber cometido menos errores? Si, uno, quizas el más grave, evitando embarcarse, pero para justificar esto ya he dado una teoria.

¿Nagumo tenia muchas misiones encomendadas? Es posible, pero nada daba a entender que la Fuerza de Portaaviones no fuese capaz de cumplirlas a la perfección.

¿Olvidarse de las Aleutianas? Depende de si realmente era una distracción... o una operación diferente... o un apendice a la operación de Midway. En el primer caso, seria comprensible su realización. En los otros dos, un despifarro y dispersión imnecesaria de fuerzas y recursos, cuando estaba en marcha otra operación calificada de decisiva. La operación de las Aleutianas acaba en un fracaso, según se dice porque el Almirante al mando (ahora mismo no recuerdo el nombre) recibio la orden urgente de Yamamoto de cesar en sus ataques y dirigirse al Sur a unirse con Nagumo.


P.D. Un inciso: A Yamamoto no le tiembla la mano en Guadalcanal a la hora de destituir subordinados y de dirigir las operaciones sin embarcarse, pero esto ocurre despues de Midway, una forma de indicar que captaba logicamente donde habia cometido sus errores...
Última edición por Tirador el 10 Mar 2009, editado 1 vez en total.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, no sé si lo de las Aleutianas salió mal, realmente... Allí conquistaron un par de islitas, que formaron parte del perímetro exterior de defensa, incluso les dió a Japón la ocasión malograda de ganar otra batalla naval "clásica" a los norteamericanos.

Saludos
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Varias cosas:

1. Velocidades de acorazados y de portaaviones. Ese no es un problema real. De hecho las formaciones de portaaviones norteamericanos operaban apoyados por acorazados “rápidos”, teniendo en cuenta que lso South Dakota apenas sobrepasaban los 26 nudos, la misma velocidad que el Nagato y el Mutsu.

En cualquier caso la disparidad de velocidades no impide la operación conjunta:

- Durante los desplazamientos, lo que prima es la velocidad de crucero, similar en ambas agrupaciones.

- Durante las fases de combate, los portaaviones son más rápidos, pero deben efectuar maniobras contra el viento para lanzar y recoger aviones. Eso quiere decir que una fuerza de acorazados cercana puede “acortar” y desplazarse a la misma o incluso superior velocidad. Dependiendo del viento dominante, una fuerza de portaaviones puede ser muy lenta en sus desplazamientos.

2. Apoyo de la artillería antiaérea. De acuerdo en ello. Por desgracia para los japoneses su artillería antiaérea era relativamente poco eficaz. Probablemente fue en Midway cuando se mostró más efectiva (por las desafortunadas tácticas de los aviones del USMC).

Tras el Mar del Coral y Midway los norteamericanos procuraron situar cerca de cada portaaviones un buque con gran capacidad antiaérea, siendo esa la principal función de los acorazados rápidos durante 1942 (salvo el segundo combate de Guadalcanal).

3. Las Aleutianas. El dicho es “quien mucho abarca, poco aprieta”. Parece que esa operación fue independiente, y que tenía sus partidarios en la marina japonesa. El problema era múltiple:

- Si algo se demostró posteriormente es que las operaciones en las Aleutianas, por ambos bandos, fueron inútiles. Sólo sirvieron para perder hombres, buques, tiempo y recursos. Porque el mal tiempo, la relativa escasez de islas aptas para aeródromos y la cercanía de estas a bases propias, hacían muy difícil cualquier progresión. Eso es una lección a posteriori, pero ya se sabía en 1942 que las operaciones en el Ártico tendían a paralizarse por el tiempo.

- Indica o el escaso control de Yamamoto sobre sus subordinados, que podían imponer una operación con escaso sentido, o que prefiriese tolerarla (y aprovecharla) para apoyar camarillas, en detrimento de las consideraciones estratégicas. Puede discutirse si era responsabilidad de Yamamoto o de otros, pero en cualquier caso, un error.

- El problema, como siempre, es de recursos. Los aliados también hicieron “tonterías” de este tipo. Por ejemplo, la campaña de Birmania o las operaciones en las Indias holandesas en 1944 y 1945 no acortaron ni un minuto la guerra. La diferencia era que los aliados tenían recursos que malgastar (lo que no les libró de las críticas), los japoneses, no. Durante la crisis de finales de 1942 los norteamericanos fueron muy cautos a la hora de iniciar operaciones fuera de Guadalcanal y Papúa. Aunque tuviesen que evacuar Timor (por ejemplo).

- La operación de las Aleutianas, como la de Midway, es un ejemplo de uso de una fuerza insuficiente. Y no se aprendería: el asalto a Milne Bay fracasó por lo ridículo de los medios empleados, en Guadalcanal se perdió por no responder desde el principio con fuerza suficiente, etcétera. Nuevos errores.

El hecho es que la operación de las Aleutianas y el complejo dispositivo destinado a tender una “trampa” hizo que los japoneses fuesen (relativamente) débiles en el punto crucial. Aun suponiendo al Yorktown fuera de combate, los Estados Unidos dispondrían de cuatro portaaviones en el Pacífico: los Enterprise y Hornet, que habían participado en el ataque a Tokyo; el Saratoga, que acababa de ser reparado tras ser torpedeado, y el Wasp, que había atravesado el Canal de Panamá el 10 de Junio, y que durante la batalla de Midway estaba escoltando un convoy hacia Tonga.

Eso quiere decir que en el peor de los casos los cuatro portaaviones de Nagumo se enfrentarían a cuatro norteamericanos (cinco si sumamos el Yorktown) con mayor capacidad aérea, es decir, serían superados 2 a 3. Presuponer que los pilotos norteamericanos bisoños ya se había demostrado falso en Febrero (cuando el ataque del Lexington a Tulagi) y confirmado durante la batalla del Mar del Coral. Y resultaba menos probable, pero habría que contar también con los tres portaaviones ingleses (Illustrious, Formidable e Indomitable) de la Eastern Fleet, incluso con alguno de los portaaviones de escolta: por ejemplo, se olvida que el Long Island “participó” en la batalla de Midway, proporcionando protección a los acorazados norteamericanos (que Pye mantuvo en la costa californiana). En Junio de 1942 había dos o tres portaaviones de escolta ya en servicio. Su eficacia era pequeña, pero el Hosho tampoco era una maravilla.

Una estrategia que buscaba una batalla naval decisiva, en la que las fuerzas enviadas eran inferiores a lo que podían oponer sus enemigos, no por carencia de fuerzas sino por dispersión… bueno, creo que Napoleón hubiese comentado algo sobre ello.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por APV »

Si algo se demostró posteriormente es que las operaciones en las Aleutianas, por ambos bandos, fueron inútiles. Sólo sirvieron para perder hombres, buques, tiempo y recursos.
Sobre todo para los estadounidenses, teniendo en cuenta la magnitud de recursos que tuvieron que ser desviados a Alaska para reconquistar las islas se puede decir que en cierto modo era rentable la ocupación japonesa pues esos recursos y tropas no serían enviados en ese momento al Pacífico Central o Sur.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Akeno »

LSanzSal escribió:En cualquier caso la disparidad de velocidades no impide la operación conjunta:

- Durante los desplazamientos, lo que prima es la velocidad de crucero, similar en ambas agrupaciones.

- Durante las fases de combate, los portaaviones son más rápidos, pero deben efectuar maniobras contra el viento para lanzar y recoger aviones. Eso quiere decir que una fuerza de acorazados cercana puede “acortar” y desplazarse a la misma o incluso superior velocidad. Dependiendo del viento dominante, una fuerza de portaaviones puede ser muy lenta en sus desplazamientos.
Yo creo que la disparidad de velocidades sí que afecta a las operaciones conjuntas entre portaaviones y acorazados. Y lo creo porque, en mi opinión, te has dejado en el tintero una fase de la batalla: cuando la agrupación de portaaviones es atacada por aviones enemigos. En este punto, los portaaviones no realizan operaciones aéreas y aquí todos los buques tienen que ir a todo su andar. Y menuda gracia tiene que los buques más lentos, que en teoría deben mantenerse junto a los portaaviones para brindarles cobertura AA, se vayan quedando atrás, y más atrás...

Si en las agrupaciones aeronavales los japoneses integraron únicamente sus "acorazados" rápidos tipo Kongo sería por algo.

Creo que incluir los acorazados del grupo principal (el Yamato y los dos Nagato) junto a los portaaviones de Nagumo no tenía mucho sentido operacional, ya que no olvidemos que el primer objetivo de Nagumo era el atolón de Midway, y se guardaba una oleada de ataque en los hangares para el caso de encontrarse una "sorpresa" en forma de agrupación naval enemiga. En todo caso, incluir al Yamato tenía algo más de lógica al disponer de una buena capacidad AA. Este buque, con sus 27 nudos era el más rápido de los tres acorazados y un nudo más lento que el Kaga, el portaaviones más lento de la agrupación. Pero el Nagato y el Mutsu, eran dos nudos más lentos que el Yamato y unos diez nudos más lentos que los Hiryu y Soryu, y creo que hubieran sido más una molestia que una ayuda en el caso de que se requirieran rápidas maniobras cuando se estuviera bajo ataque enemigo.
2. Apoyo de la artillería antiaérea. De acuerdo en ello. Por desgracia para los japoneses su artillería antiaérea era relativamente poco eficaz. Probablemente fue en Midway cuando se mostró más efectiva (por las desafortunadas tácticas de los aviones del USMC).
No tanto Luis. En Midway, de los 146 aviones norteamericanos que se perdieron durante todas las fases de la batalla, únicamente 2 fueron víctimas confirmadas de la AA de los buques japoneses.
El hecho es que la operación de las Aleutianas y el complejo dispositivo destinado a tender una “trampa” hizo que los japoneses fuesen (relativamente) débiles en el punto crucial. Aun suponiendo al Yorktown fuera de combate, los Estados Unidos dispondrían de cuatro portaaviones en el Pacífico: los Enterprise y Hornet, que habían participado en el ataque a Tokyo; el Saratoga, que acababa de ser reparado tras ser torpedeado, y el Wasp, que había atravesado el Canal de Panamá el 10 de Junio, y que durante la batalla de Midway estaba escoltando un convoy hacia Tonga.
Ya he dicho por activa y por pasiva que en la mente de Yamamoto era altamente improbable que TODOS los portaaviones norteamericanos estuvieran con el dedo en el gatillo esperando a los japoneses en las cercanías de Midway. Y en este punto le doy la razón. Escasamente un mes antes, los portaaviones japoneses habían aparecido en el Mar del Coral, en el Pacífico Sur y a muchos, muchísimos kilómetros de distancia de Midway. ¿Quién podía pensar que los norteamericanos les estuvieran esperando en el Pacífico Central justo en el momento en que atacarían los japoneses? ¿Se tenían que planear todas las operaciones pensando que el enemigo ha concentrado su máxima fuerza justo en el lugar y en el momento en que vas a atacar? Pufff.

Si pensamos así, el ataque al atolón de Wake en los primeros días de la guerra no se hubiera llegado a producir, ya que si nos ponemos a pensar que el Lex y el Sara están en las cercanías de Wake esperando con el dedo en el gatillo a las fuerzas de Kajioka que pretenden invadir el diminuto atolón, pues apaga y vámonos. Y otro tanto en las Gilbert, y...

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

A medias. Varias cosas:

- Operar en la misma agrupación portaaviones y acorazados sería desaconsejable, aunque sólo fuese por lo enorme de la agrupación ante la amenaza submarina. Pero pueden operar conjuntamente, a unas millas una de la otra, Más aún, puede usarse la de acorazados para “absorber” los ataques aéreos como hicieron los norteamericanos en las Marianas.

La presencia de los acorazados podría proporcionar la potencia de fuego de la que carecía la fuerza anfibia. Más importante, si se reunía la fuerza de las Aleutianas con el grupo anfibio, este disponía de suficiente potencia como para operar por su cuenta, sobre todo una vez eliminada la caza norteamericana de Midway, lo que los pilotos de Nagumo hicieron soberbiamente. Lo que permitía a Nagumo concentrarse en su misión, buscar y destruir a la flota enemiga.

Por cierto, los norteamericanos apoyaron sus formaciones de acorazados con sus acorazados “rápidos” de las clases North Carolina y South Dakota, un nudo más lentos que el Yamato.

- Respecto a la AA japonesa en Midway. Error mío, pensaba que había sido más efectiva, creía que varios aviones habían sido derribados durante los ataques al Hiryu. Razón de más para agregar al menos los cruceros pesados.

- Presencia de portaaviones. Veamos. Suponiendo que el Yorktown o está en el fondo, en dique seco, o en Australia. Quedan el Hornet y el Enterprise (señalados durante el raid de Doolittle), el Saratoga (que finalizaba sus reparaciones en la Costa Oeste) y el Wasp (que acababa de cruzar el Canal de Panamá). De acuerdo que puede que uno no se encuentre con toda la fuerza enemiga pero ¿si aparece, qué?

Ya puestos, tras las experiencias de la Sala 40 y de la Black Chamber, suponer que tus claves son indescifrables, sobre todo siendo una clave basada en libros de códigos (superencriptados) y habiendo perdido buques en las cercanías de bases enemigas, pues… Ya en el Indico y en el Mar del Coral los aliados resultaron muy “oportunos”. Razón de más para ir con todo.

Y recordemos que se buscaba una batalla decisiva con la flota norteamericana, que antes o después llegaría con todo lo que tuviese a flote (según lo que pensaba Yamamoto). Eso implica cuatro portaaviones ¿no? O cinco, si el Yorktown se podía alistar.

- Wake. Pues una muestra de presunción. Nagumo destacó, por órdenes de Yamamoto, a los dos portaaviones más pequeños a apoyar a Kajioka. Cuando los norteamericanos podían tener tres portaaviones en la zona (Enterprise, Lexington y Saratoga), otra cosa que Pye, muy ocurrente, dispersase su flota y sólo enviase al Sara.

Y curiosamente los aliados hicieron lo contrario: apoyar con fuerza suficiente (no necesariamente toda) las invasiones. Incluso las que parecían no estar cubiertas (los saltos de Mac en Nueva Guinea) lo estaban a distancia por las incursiones de los portaaviones en el Pacífico Central y contra Rabaul. Y eso que para entonces los norteamericanos contaban también con bastantes portaaviones de escolta que podían proporcionar alguna protección, y de una potentísima aviación terrestre. Aun así en Biak se la jugaron.

Porque, insisto ¿tan urgente era atacar las Aleutianas? ¿tanto valor tenían como para enviar la mitad de los acorazados y un tercio de los portaaviones? ¿y si aparece el Saratoga por las Aleutianas, que?

Saludos
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por erwinbona »

Lsanz, imagino que el ataque a las Aleutinas te refieres a la recuperación estadoundense de las Islas. Hombre, no dejaban de ser territorio estadounidense y era una afrenta que estuvieran ocupados por el enemigo, aunque solo fueran unos peñascos inhabitables.

Sobre el tema de Wake, a veces el exceso de confianza tiene estos logros. Como bien dice Lsanz, por un casual pilla por ahí a dos CV estadounidenses y la que se arma. Pero claro, es mucho suponer con la flota del Pacífico destrozada en Pearl y los estadounidenses en actitud muy cauta. Buena parte de las operaciones japonesas al comienzo de la guerra fueron bastante alocadas, por así decirlo, pues suponían bien que los aliados no podían con todo. Aún así, Wake estuvo a punto de terminar en desastre para los japoneses.

Pero a estas alturas de la guerra, Yamamoto pecó de ingenuo. ¿No le dijo nada la presencia de los CV estadounidenses en Mar del Coral? Los japoneses se dejaron llevar por un exceso de confianza y fueron a por más de lo que podían abarcar. Plantear dos operaciones separadas como el ataque a Port Moresby y el asalto a Midway, toda vez que cada una de ellas debería implicar al grueso de la flota, es pensarse el rey del mambo.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Lo de Wake no es "por un casual". Los norteamericanos decidieron enviar una flotilla en socorro de Wake, incluyendo el Saratoga, mientras que el Enterprise y el Lexington eran enviados a hacer turismo. El almirante Pye resultó muy indeciso (durante Midway volvería a dar pruebas de su buen sentido y fue relevado) y afortunadamente para los norteamericanos, el Sara no atacó a los japoneses. Entre otras cosas, porque sólo llevaba 14 cazas F2A a bordo, y de ser detectado por los japoneses se hubiese ido al fondo.

Pero si Pye concentra sus tres portaaviones ¿qué? En 1941 probablemente los norteamericanos fuesen derrotados, pero podían llevarse consigo algún portaaviones nipón. Mientras que si Yamamoto hubiese enviado a sus seis buques, podría dedicar dos al apoyo a la invasión, el resto a proteger a la flota... lo que hubiese sido catastrófico para el Saratoga.

Claro que habría que ver su los japoneses disponían de petroleros, porque muy cautamente Nagumo había enviado los suyos de vuelta, lo que coartó su libertad de acción. Le impidió, por ejemplo, efectuar un barrido por las Hawai.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por MiguelFiz »

LSanzSal escribió: 1. Velocidades de acorazados y de portaaviones. Ese no es un problema real. De hecho las formaciones de portaaviones norteamericanos operaban apoyados por acorazados “rápidos”, teniendo en cuenta que lso South Dakota apenas sobrepasaban los 26 nudos, la misma velocidad que el Nagato y el Mutsu.

En cualquier caso la disparidad de velocidades no impide la operación conjunta:

- Durante los desplazamientos, lo que prima es la velocidad de crucero, similar en ambas agrupaciones.

- Durante las fases de combate, los portaaviones son más rápidos, pero deben efectuar maniobras contra el viento para lanzar y recoger aviones. Eso quiere decir que una fuerza de acorazados cercana puede “acortar” y desplazarse a la misma o incluso superior velocidad. Dependiendo del viento dominante, una fuerza de portaaviones puede ser muy lenta en sus desplazamientos.
La docrina de combate de la marina imperial le daba muchisima importancia al asunto de las maniobras rapidas ante ataques aereos, muchisimo mas que los norteamericanos, alli era indispensable poder tener homogeneidad en cuanto a velocidades maximas, si eso era dificil de lograr con los acorazados norteamericanos tipo "Sout Dakota y "North Carolina", mucho mas lo era en el caso japones.

Recordemos que de alli vino la urgencia en cuanto a los "Iowa", en el caso norteamericano.

Tirador escribió: ¿Olvidarse de las Aleutianas? Depende de si realmente era una distracción... o una operación diferente... o un apendice a la operación de Midway. En el primer caso, seria comprensible su realización. En los otros dos, un despifarro y dispersión imnecesaria de fuerzas y recursos, cuando estaba en marcha otra operación calificada de decisiva.

Aparentemente la idea de que la operacion de las Aleutianas era una distraccion tiene origen norteamericano, como una manera de tratar de desenredar la compleja madeja que implicaba seguir el plan de operaciones navales japones en cuanto a Midway.

Lo cierto es que en ningun documento oficial japones sobre el asunto se menciona que la operacion AL (Aleutianas) se trate de una operacion de distraccion, sin embargo la idea de una maniobra de distraccion sonaba bien y se ha perpetuado por decadas, incluso un servidor defendio dicha tesis hasta hace como un año :oops: lo cual indica que "el que no cae resbala...".

La idea general detras de efectuar el ataque y ocupacion de las Aleutianas era mas bien aprovechar el desconcierto que logicamente existiria entre los norteamericanos al ser atacados dos puntos diferentes, el razonamiento de Yamamoto y cia. era que ante la perspectiva de un ataque simultaneo, la flota norteamericana de todas maneras iria hacia el punto mas crucial e importante (Midway).

LSanzSal escribió: Porque, insisto ¿tan urgente era atacar las Aleutianas? ¿tanto valor tenían como para enviar la mitad de los acorazados y un tercio de los portaaviones? ¿y si aparece el Saratoga por las Aleutianas, que?
Sobre la utilidad real, alli encontramos otro de los problemas clasicos de la planeacion de operaciones de la marina imperial, tanto Midway como las Aleutianas eran objetivos realmente demasiado alejados de otras bases desde donde pudiera recibir apoyo en caso de problemas, y de hecho las Aleutianas se convirtieron en una pesadilla logistica de primer orden, simplemente se fijaron objetivos dificiles de abarcar.

Se dice que el asunto de las Aleutianas era ante todo un proyecto del estado mayor naval japones, no de la flota combinada (Yamamoto), pero se decidio de alguna manera incorporar o mas bien efectuar dicha operacion simultaneamente como una concesion para que hubiera acuerdo mutuo (es decir, mas bien una cuestion politica), se veia a las Aleutianas como un punto desde el cual se podia prevenir cualquier ataque desde el norte al Japon continental.

La cruda realidad se impondria un año mas tarde, cuando una de las dos islas ocupadas cae nuevamente en poder aliado y la otra se tiene que evacuar al no poder ofrecer apoyo suficiente para el sostenimiento de la guarnicion.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por APV »

La cruda realidad se impondria un año mas tarde, cuando una de las dos islas ocupadas cae nuevamente en poder aliado y la otra se tiene que evacuar al no poder ofrecer apoyo suficiente para el sostenimiento de la guarnicion.
Para entoncés ya había dado rendimientos suficientes al absorver 1/3 de los recursos amerícanos del Pacífico.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por erwinbona »

LSanzSal escribió:Lo de Wake no es "por un casual". Los norteamericanos decidieron enviar una flotilla en socorro de Wake, incluyendo el Saratoga, mientras que el Enterprise y el Lexington eran enviados a hacer turismo. El almirante Pye resultó muy indeciso (durante Midway volvería a dar pruebas de su buen sentido y fue relevado) y afortunadamente para los norteamericanos, el Sara no atacó a los japoneses. Entre otras cosas, porque sólo llevaba 14 cazas F2A a bordo, y de ser detectado por los japoneses se hubiese ido al fondo.

Pero si Pye concentra sus tres portaaviones ¿qué? En 1941 probablemente los norteamericanos fuesen derrotados, pero podían llevarse consigo algún portaaviones nipón. Mientras que si Yamamoto hubiese enviado a sus seis buques, podría dedicar dos al apoyo a la invasión, el resto a proteger a la flota... lo que hubiese sido catastrófico para el Saratoga.
Saludos
Nos perdemos con tanto 'what if'. Conocía la operación de auxilio a Wake, aunque por lo que recuerdo, se abortó tanto por las limitaciones numéricas como por el retraso en llevarla a cabo. Lo que aventuraba yo es que esa operación se hubiese planteado con mayor cantidad de efectivos y con mayor celeridad, contra la primera flota de invasión, antes de que Nagumo cediera algunos de sus CV en apoyo de la invasión. Pero ya te digo, estamos con los ' ¿y si?' sobre los '¿y si?' que ya me pierdo.

Sobre las Aleutianas, forma parte de todo el proyecto: la confianza ganada por los espectaculares primeros meses de guerra llevaron a los japoneses a abarcar más de lo que podían.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Akeno »

LSanzSal escribió:Más importante, si se reunía la fuerza de las Aleutianas con el grupo anfibio, este disponía de suficiente potencia como para operar por su cuenta, sobre todo una vez eliminada la caza norteamericana de Midway, lo que los pilotos de Nagumo hicieron soberbiamente.
Los pilotos de caza de la agrupación de Nagumo, de acuerdo. Pero en este punto estás hablando de usar los pilotos del Ryujo, Junyo y Zuiho. No son los mismos pilotos y dudo que hubieran obtenido igual resultado.

Tomonaga atacó Midway con 108 aparatos, entre ellos 36 cazas A6M2. El Ryujo, Junyo y Zuiho únicamente embarcaban 36 A6M2, 6 A5M4 y 45 bombarderos. Si Tomonaga no pudo neutralizar el aeródromo de Midway, ya nos podemos imaginar que los aparatos disponibles en estos tres portaaviones no lo hubieran hecho mejor, más bien al contrario.
Lo que permitía a Nagumo concentrarse en su misión, buscar y destruir a la flota enemiga.
Pero es que la misión de Nagumo era concentrarse en el atolón únicamente. Lo de destruir a la flota enemiga era si ésta se presentaba (al cabo de varios días) una vez el atolón estuviera en manos japonesas.
Por cierto, los norteamericanos apoyaron sus formaciones de acorazados con sus acorazados “rápidos” de las clases North Carolina y South Dakota, un nudo más lentos que el Yamato.
Claro Luis. Pero lo que debemos conocer es que esos buques eran lo único que los norteamericanos tenían en su arsenal, y por eso los tuvieron que usar en ese papel. Fue una necesidad perentoria. Tal y como Miguel ha comentado, para ese cometido se construyeron los Iowa, que una vez estuvieron listos sustituyeron en esa tarea a los North Carolina y South Dakota.

Los japoneses no tenían esa urgencia. Ya tenían a los cruceros de batalla/acorazados de la clase Kongo para ese cometido, por eso no incluyeron otros acorazados en sus agrupaciones de portaaviones.
Ya puestos, tras las experiencias de la Sala 40 y de la Black Chamber, suponer que tus claves son indescifrables, sobre todo siendo una clave basada en libros de códigos (superencriptados) y habiendo perdido buques en las cercanías de bases enemigas, pues… Ya en el Indico y en el Mar del Coral los aliados resultaron muy “oportunos”. Razón de más para ir con todo.
Muy buena reflexión. Aquí no puedo más que darte la razón.
Wake. Pues una muestra de presunción. Nagumo destacó, por órdenes de Yamamoto, a los dos portaaviones más pequeños a apoyar a Kajioka. Cuando los norteamericanos podían tener tres portaaviones en la zona (Enterprise, Lexington y Saratoga), otra cosa que Pye, muy ocurrente, dispersase su flota y sólo enviase al Sara.
Más bien la culpa fue de Kimmel. Cuando Pye asumió el mando de la Pacific Fleet la operación ya estaba en marcha.
Lo de Wake no es "por un casual". Los norteamericanos decidieron enviar una flotilla en socorro de Wake, incluyendo el Saratoga, mientras que el Enterprise y el Lexington eran enviados a hacer turismo.
Irónicamente, Kimmel diseñó la operación incluyendo una maniobra de distracción por parte de la Task Force del Lexington en las islas Marshall, para así favorecer la llegada del Tangier a Wake.
El almirante Pye resultó muy indeciso (durante Midway volvería a dar pruebas de su buen sentido y fue relevado)
Me extraña Luis. Pye dejó de ser CinCPac el 31 de diciembre de 1941. Durante Midway comandaba la Task Force 1, la cual contenía los acorazados supervivientes del desastre de Pearl Harbor y tenía su base en San Francisco. Lo único que hizo fue prevenir que cualquer agrupación naval japonesa pudiera atacar la costa oeste continental. Dejó el mando en octubre de 1942.
y afortunadamente para los norteamericanos, el Sara no atacó a los japoneses. Entre otras cosas, porque sólo llevaba 14 cazas F2A a bordo, y de ser detectado por los japoneses se hubiese ido al fondo.
Aquí es al revés Luis. El Sara embarcaba 13 F4F-3 Wildcats y 12 F2A-3 Buffalos en esa misión. Si de algo andaba sobrado el Sara era de aviones de caza.

Los Buffalos, pertenecientes al VMF-221, se embarcaron para ser trasladados al atolón para así reforzar a sus castigados compañeros del VFM-211.

Para conocer algo mejor la misión de refuerzo a Wake: viewtopic.php?f=51&t=14862

Por cierto, creo que últimamente estamos hablando muy poco de Midway. :-
Última edición por Akeno el 13 Mar 2009, editado 1 vez en total.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Satur »

Tirador escribió: ¿Olvidarse de las Aleutianas? Depende de si realmente era una distracción... o una operación diferente... o un apendice a la operación de Midway. En el primer caso, seria comprensible su realización. En los otros dos, un despifarro y dispersión imnecesaria de fuerzas y recursos, cuando estaba en marcha otra operación calificada de decisiva. La operación de las Aleutianas acaba en un fracaso, según se dice porque el Almirante al mando (ahora mismo no recuerdo el nombre) recibio la orden urgente de Yamamoto de cesar en sus ataques y dirigirse al Sur a unirse con Nagumo.
Por lo que he encontrado, los almirantes Hosogaya y Kakuta.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Estoy de acuerdo en que debemos de centrarnos en los aspectos relevantes de la gran batalla aeronaval que fue Midway, ya existen hilos sobre Wake y las Aleutianas para en dado caso continuar alli las diversas ramificaciones que de aqui se van desprendiendo.



Recapitulando, ya vimos los siguientes asuntos que o son mitos o se han tergiversado con el tiempo :


1.- Que los portaviones japoneses al momento de ser atacados por los SBD tenian las cubiertas "repletas de aviones" y casi iban a despegar (Esos famosos 5 minutos), lo cual es incorrecto, los aviones de ataque estaban en los hangares pues el metodo sistematico de operacion japones asi lo dictaba y ciertamente faltaban mas de 5 minutos para que salieran, Fuchida propala ese mito para cubrir errores de varios mandos.


2.- Que el famoso hidro del Tone falla en el reconocimiento, lo cual es tambien incorrecto, de hecho el hidro en cuestion da la alarma ya que es el del Chikuma es que no detecta en su momento a los norteamericanos, igualmente de nada servia sugerir un plan de busqueda y reconocimiento de 2 fases si nunca se habia usado antes y fu euna innovacion posterior a Midway.


3.- Que Nagumo era un "tonto y feliz ignorante" y que ademas Yamamoto le oculto a el y a sus asesores informacion prioritaria, lo cual no es tampoco certero, ya vimos que la info si fluia, que si bien el señor no era un superdocto en cuestiones aeronavales su estado mayor si y si el dia 4 estaba metido en un hormiguero cubierto de miel era debido al plan tan exageradamente complicado ideado por Yamamoto y su gente.


4.- Que Midway hubiera caido rapidamente, ya vimos que hubiera sido muchisimo mas dificil que Wake.


5.- Que si hubiera estado en lugar de Nagumo otro tipo, y en lugar de Yamamoto otro sujeto y asi, las cosas habrian sido muy diferentes, la realidad es que el gusto por los planes complejos eran algo demasiado metido en el subconsiente de lso egrsados de la academia naval imperial de Eta Jima, como se vio posteriormente incluso en el Mar de Filipinas y Leyte.


6.- El caso de los pilotos suicidas, que en realidad no hubo, se sabe bien el origen de la leyenda en el caso del Mikuma, lo que por desgracia aun no logro detectar es el origen de la leyenda de Tomonaga, pero son eso, leyendas.


Y en medio hay varios puntos que tambien se han tocado con la misma idea, ver que aun una batalla tan aparentemente tratada aun tenia (y tiene) muchas cosas que se pueden depurar.


erwinbona escribió: Sobre las Aleutianas, forma parte de todo el proyecto: la confianza ganada por los espectaculares primeros meses de guerra llevaron a los japoneses a abarcar más de lo que podían.

Aqui me gustaria señalar algo, existe igualmente en casi la totalidad de la literatura sobre la guerra del Pacifico referencias a una cuestion que se popularizo con el libro de Fuchida, referente al "VIctory Disease" o shoribyo (a ver si algun alma caritativa puede dar el termino en castellano como lo manejaron los traductores de Osprey y otros libros), esto es, una especie de sentimiento de embriaguez y euforia que evitaba ver los posibles errores y las implicaciones de los planes diseñados.

Pero no se le debe de atribuir demasiado peso a ese fenomeno, en realidad es mas probable que Fuchida igualmente de diera tanta importancia precisamente para cubrir deficiencias y errores mas terrenales (como diciendo "...es que estabamos cegados por las rapidas victorias y no vimos lo que podia fallar...".





Esto es, ya vimos que la planeacion a nivel estrategico y muchas veces tactico por parte de los japoneses premiaba la complejidad, igualmente ya se vio que aun sin shoribyo luego de Midway en las islas Salomon, el Mar de Filipinas y Leyte se manejaron planes que parecen verdaderos laberintos...

Ojo con eso.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Japa »

EL término sería "borrachera de triunfo" o "fiebre de victoria". Personalmente me gusta más la primera, ya que es más descriptiva.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Akeno »

En algunos textos he visto que aparecía como "mal de victoria".
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por erwinbona »

Colocón victorioso no estaría mal. De todas maneras, es hasta cierto punto lógico: tienes una Flota Combinada prácticamente intacta, en el culmen de su capacidad y no vas a dejarla de reserva esperando futuros ataques aliados. Más que mal de victoria, es usar a esos niños para algo.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Japa »

El problema no es usarla, sino pensar que nada puede salir mal. Los alemanes cometieron el mismo error en Rusia en el 41, pensando que el enemigo, el tiempo, el clima y el terreno eran tan sólo números, no elementos a tener en cuenta. Los japoneses querían atraer a los portaaviones americanos, y lo lograron, pero no tuvieron en cuenta que esos portaaviones podían ser algo más que blancos para sus bombas.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Ha habido tantos mensajes que es imposible responder a todos los cabos sueltos. Pero sólo unos detalles:

- Las Aleutianas y absorción de recursos norteamericanos: lo importante fue que esos recursos fueron absorbidos sólo temporalmente, y las bajas sufridas fueron muy escasas. A cambio, las bajas japonesas fueron definitivas, y se iniciaría la funesta costumbre de perder guarniciones enteras: el resultado sería que los soldados japoneses de 1944 eran más bisoños que los de 1942 (pues los veteranos estaban muertos o asediados en islotes dispersos). Por otra parte, los norteamericanos tuvieron una guarnición aislada con la que aprender, las lecciones de Kiska y Attu (y luego de Betio) resultarían muy útiles para campañas posteriores.

- Respecto a la capacidad de los tres portaaviones “ligeros” para “suprimir” las defensas de Midway: una vez eliminada la caza norteamericana, se trataba (casi) de misiones de rutina, contra unos islotes tan pequeños que lo difícil era no causar daños con cada bomba arrojada. Y los norteamericanos harían lo mismo en los años siguientes: los buques rápidos suprimían las defensas, pero el apoyo quedaba encomendado a los acorazados antiguos y los portaaviones de escolta (que tenían unas misiones parecidas a los portaaviones ligeros japoneses).

- Para acabar, sobre el planteamiento general en Midway: insisto en un detalle: se había librado la batalla del Mar del Coral. En ese combate ya se había apreciado lo “oportuno” de los norteamericanos, la eficacia de sus pilotos (que habían hundido un portaaviones y averiado otro), las deficiencias del reconocimiento, etcétera, y sobre todo, la operación había fracasado. Si el mando japonés (con Yamamoto a la cabeza) prefirió ignorar esas lecciones, puede llamarse borrachera de victoria o como se quiera, pero no dice nada bueno de su capacidad.

Sobre Nagumo, me gusta esa descripción “metido en un hormiguero cubierto de miel”. La responsabilidad no era suya, pero su labor tampoco fue especialmente buena. Ya se ha hablado (por ejemplo) de las deficiencias de la CAP y del reconocimiento. Pero tampoco se solía "lucir" Fletcher en el otro bando, ya puestos. Una de las consecuencias de Midway fue el ascenso de la carrera de Spruance, probablemente el mejor mando a flote que tuvieron los norteamericanos.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Akeno »

LSanzSal escribió:Respecto a la capacidad de los tres portaaviones “ligeros” para “suprimir” las defensas de Midway: una vez eliminada la caza norteamericana, se trataba (casi) de misiones de rutina, contra unos islotes tan pequeños que lo difícil era no causar daños con cada bomba arrojada. Y los norteamericanos harían lo mismo en los años siguientes: los buques rápidos suprimían las defensas, pero el apoyo quedaba encomendado a los acorazados antiguos y los portaaviones de escolta (que tenían unas misiones parecidas a los portaaviones ligeros japoneses).
Te empeñas en minimizar la tarea de ablandar las defensas de los marines en las dos islas del atolón y creo que te equivocas completamente.

Tomonaga, en su ataque en la mañana del 4 de junio contra el atolón, disponía de la siguiente fuerza:

36 cazas A6M2 "Zero"
36 bombarderos de ataque B5N2 "Kate"
36 bombarderos D3A1 "Val"

Total: 108 aparatos.

En ese ataque, se destruyeron las instalaciones más visibles, esto es, los tanques de combustible y los barracones. Ni uno de los cañones de medio y pequeño calibre fue puesto fuera de combate, y las pérdidas de personal norteamericano se redujeron a 6 hombres.

Ahora bien, como ya dije en un mensaje anterior, la fuerza combinada de los portaaviones Ryujo, Junyo y Zuiho era la siguiente:

36 cazas A6M2 "Zero"
30 bombarderos de ataque B5N2 "Kate"
15 bombarderos D3A1 "Val"

Total: 81 aparatos.

Aún contando con que esos tres portaaviones destinan la totalidad de su fuerza embarcada contra el atolón (dejaremos los 6 viejos A5M4 Claudes del Zuiho como exigua CAP para proteger a sus portaaviones y a los buques de transporte de tropas)...

¿Te crees que hubieran conseguido mejores resultados que la oleada de ataque de Tomonaga? ¿igual resultado?

Los pilotos no tenían la calidad que los embarcados en los portaaviones de Nagumo, por lo que el encuentro entre cazas a mitad de camino bien podría haber significado mayores pérdidas para los bombarderos de esos tres portaaviones. Además, de los 36 bombarderos en picado que llevaba Tomonaga, se reducen a escasamente 15 del Junyo. Unos bombarderos en picado que, en teoría, deben tener mayor precisión a la hora de arrojar sus bombas para intentar destruir los cañones que defienden las islas.

Además, visto lo visto, no hay ninguna razón de peso que pueda hacernos pensar que con una o dos oleadas de ataque adicionales se podría haber alterado la capacidad defensiva de los marines para cuando desembarcara la fuerza de invasión. La oleada de ataque de Tomonaga sufrió las siguientes pérdidas: 11 aviones perdidos, 14 gravemente dañados y fuera de servicio y 29 aparatos con daños de diversa consideración aunque operativos. ¿Cuántos aviones perderían en su ataque los tres portaaviones? ¿Podrían repetir un segundo ataque? ¿Con qué fuerza y con qué resultados?

¿Se tendría que pedir auxilio a Nagumo para que destinara alguna oleada de ataque contra el atolón y que éste tuviera que ordenar un rearmado en sus aviones? ¿Y si aparecían los portaaviones norteamericanos?

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por APV »

- Las Aleutianas y absorción de recursos norteamericanos: lo importante fue que esos recursos fueron absorbidos sólo temporalmente, y las bajas sufridas fueron muy escasas. A cambio, las bajas japonesas fueron definitivas, y se iniciaría la funesta costumbre de perder guarniciones enteras: el resultado sería que los soldados japoneses de 1944 eran más bisoños que los de 1942 (pues los veteranos estaban muertos o asediados en islotes dispersos). Por otra parte, los norteamericanos tuvieron una guarnición aislada con la que aprender, las lecciones de Kiska y Attu (y luego de Betio) resultarían muy útiles para campañas posteriores.
Permite que te contradiga en Attu cierto que la guarnición japonesa fue aniquilada, pero la de Kiska fue evacuada sufriendo los americanos bajas por fuego amigo, trampas, frío,...

La campaña de las Aleutianas implicó una guarnición japonesa de menos de 9.000 hombres mientras que los americanos desplegaron en la zona 144.000 en su momento culminante (113.000 a fines de 1943, 80.000 en julio de 1944, 60.000 al final de la guerra), tropas que absorvieron recursos y material (las pérdidas de aviones en la zona por el clima fueron severas).
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Pero en todo caso, las pérdidas americanas en las Aleutianas eran soportables para los Estados Unidos a largo plazo. Los japoneses tenían mucha menos capacidad para reponerlas. Los americanos no tuvieron que paralizar sus operaciones para liberar las Aleutianas. Los japoneses tampoco, pero no le sacaron mucho partido.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Akeno escribió:
LSanzSal escribió:Respecto a la capacidad de los tres portaaviones “ligeros” para “suprimir” las defensas de Midway: una vez eliminada la caza norteamericana, se trataba (casi) de misiones de rutina, contra unos islotes tan pequeños que lo difícil era no causar daños con cada bomba arrojada. Y los norteamericanos harían lo mismo en los años siguientes: los buques rápidos suprimían las defensas, pero el apoyo quedaba encomendado a los acorazados antiguos y los portaaviones de escolta (que tenían unas misiones parecidas a los portaaviones ligeros japoneses).
Te empeñas en minimizar la tarea de ablandar las defensas de los marines en las dos islas del atolón y creo que te equivocas completamente.

Tomonaga, en su ataque en la mañana del 4 de junio contra el atolón, disponía de la siguiente fuerza:

36 cazas A6M2 "Zero"
36 bombarderos de ataque B5N2 "Kate"
36 bombarderos D3A1 "Val"

Total: 108 aparatos.

En ese ataque, se destruyeron las instalaciones más visibles, esto es, los tanques de combustible y los barracones. Ni uno de los cañones de medio y pequeño calibre fue puesto fuera de combate, y las pérdidas de personal norteamericano se redujeron a 6 hombres.

Ahora bien, como ya dije en un mensaje anterior, la fuerza combinada de los portaaviones Ryujo, Junyo y Zuiho era la siguiente:

36 cazas A6M2 "Zero"
30 bombarderos de ataque B5N2 "Kate"
15 bombarderos D3A1 "Val"

Total: 81 aparatos.

Aún contando con que esos tres portaaviones destinan la totalidad de su fuerza embarcada contra el atolón (dejaremos los 6 viejos A5M4 Claudes del Zuiho como exigua CAP para proteger a sus portaaviones y a los buques de transporte de tropas)...

¿Te crees que hubieran conseguido mejores resultados que la oleada de ataque de Tomonaga? ¿igual resultado?

Los pilotos no tenían la calidad que los embarcados en los portaaviones de Nagumo, por lo que el encuentro entre cazas a mitad de camino bien podría haber significado mayores pérdidas para los bombarderos de esos tres portaaviones. Además, de los 36 bombarderos en picado que llevaba Tomonaga, se reducen a escasamente 15 del Junyo. Unos bombarderos en picado que, en teoría, deben tener mayor precisión a la hora de arrojar sus bombas para intentar destruir los cañones que defienden las islas.

Además, visto lo visto, no hay ninguna razón de peso que pueda hacernos pensar que con una o dos oleadas de ataque adicionales se podría haber alterado la capacidad defensiva de los marines para cuando desembarcara la fuerza de invasión. La oleada de ataque de Tomonaga sufrió las siguientes pérdidas: 11 aviones perdidos, 14 gravemente dañados y fuera de servicio y 29 aparatos con daños de diversa consideración aunque operativos. ¿Cuántos aviones perderían en su ataque los tres portaaviones? ¿Podrían repetir un segundo ataque? ¿Con qué fuerza y con qué resultados?

¿Se tendría que pedir auxilio a Nagumo para que destinara alguna oleada de ataque contra el atolón y que éste tuviera que ordenar un rearmado en sus aviones? ¿Y si aparecían los portaaviones norteamericanos?

Saludos
Pero LSanzSal, creo que se refiere al empleo de los aviones de los tres portas pequeños, una vez suprimida la cobertura aérea propia del atolón; tras el ataque japonés inicial sobre este, que concluyó con la masacre de los Buffalo (y no sólo de los Buffalo). Y yo veo lógica la comparación con los CVE norteamericanos, y las misiones que tuvieron encomendadas posteriormente.

Saludos
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Efectivamente, me refiero a lo que dice Quinto Sertorio: tras un primer ataque masivo por la fuerza de Nagumo, y cuando ya no quedasen cazas norteamericanos, los portaaviones “ligeros” podrían encargarse de los ataques a las islas, dejando a la fuerza de portaaviones rápidos libre para otras tareas.

Pero coincido en que esa fuerza era exigua para conseguir resultados, pero ya hemos visto como el plan japonés era bastante fantasioso, al menos en su aspecto anfibio. Tenía todos los boletos para ser un Betio japonés, pero al cuadrado.

Más aún, recordemos que los aviones japoneses soportaban bastante mal los daños en combate, por lo que de mantenerse los ataques sobre las islas eran previsibles pérdidas importantes por la artillería antiaérea.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Tirador »

Discrepo en eso último, la artilleria antiaerea no era tan decisiva en la defensa, el lógico desgaste y la tensión y el stress sobre los servidores sometidos a constantes ataques aereos y sin posibilidad práctica de desgaste haria mella en el rendimiento, amen de que esos cañones consumen municiones y estas no son ingotables.

Tras una o dos incursiones para destruir la capacidad de defensa aerea de las islas, el proceso de apoyo a los desembrarcos podria haberse traspasado a los portaviones ligeros, dejando a los aviones de la 1ª y 2ª divisiones de portaviones libres para buscar a la flota americana y entablar combate.

Inciar tres operaciones diferentes, significa dispersar los recursos, si la Rengo Kantai se sentia capaz de intentar semejante esfuerzo avanzando en toda la inmensidad del Pacifico, desde el Sur en Nueva Guinea, pasando por el centro en Midway y terminando en el lejano Norte en las Aleutianas, quizas era debido al comentado "mal de victoria" que contagio a las fuerzas japonesas a todos los niveles, y más en particular, a ciertos escalones jerárquicos de la Armada Imperial, justo la misma fuerza que más se habia opuesto a comenzar la guerra, sabedores muchos de sus jefes en general, y Yamamoto en particular, del poderio americano; en oposición a las tesis más agresivas del Ejercito de Tierra nipón.

Era el todo a la vez, que quizas salio bien al principio de la guerra golpeando de forma simultanea en muchos puntos (Filipinas, Malasia, Hong-Kong, Wake, Pearl Harbour...) estrategia tan grandiosa que nadie por parte aliada la esperaba, pero en la época de Midway el mando aliado habia aprendido ya algo sobre la capacidad japonesa y, un poco como los alemanes en Rusia, no les era posible a los nipones abarcar todo. Si la operación de Port Moresby se hubiese lanzado al mismo tiempo que la operación en las Aleutianas y el asalto en Midway, la US Navy no hubiese tenido tiempo de reaccionar, pero eso no era posible. Los medios japoneses quizas no daban para abarcar tanto a la vez.

Desde mi punto de vista, la operación de las Aleutianas me parece, si no formaba parte de la propia operación de Midway, un desperdicio de recursos. Cada vez estoy más convencido de que Kakuta hubiese sido más util al lado de Yamamoto en Midway. ¡Ojo! Digo "al lado de Yamamoto" y no de Nagumo.

Luego esta el tema del componente terrestre de la operación, pero en esto ya topamos con la habitual reluctancia del Ejército Imperial para ceder tropas a una operación de la Marina, tan alejada geograficamente del campo habitual de operaciones terrestres en Birmania y China. Para los mandos del Ejercito, la operación de Midway era algo que no era de su incumbencia ¿para que entonces poner a disposisión de la Marina Imperial más que unas pocas tropas? Ademas, todos sabian de la escasa capacidad del soldado aliado frente a la agresividad del soldado japones... la lección de Wake no habia sido aún asimilada, ahogada por los triunfos de Singapur, Java y Hong-Kong, pero odiosamente rercordada en Bataan y Corregidor, y por ello, castigada en consecuencia... sobre los propios soldados americanos y filipinos capturados como prisioneros.

Perdonad por el ladrillo. :) Quizas me he puesto demasiado retórico y academico... :-
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por APV »

Con respecto a el numero de portaviones involucrados, es claro que Yamamoto peco de algo de impaciencia, aun un portaviones de flota mas (en este caso el Zuikaku9 mas pudo haber alterado la ecuacion a favor de los japoneses en Midway, pero la operacion hubiera tenido que posponerse al menos un mes.

Ya se ha mencionado que no era un asunto muy sencillo simplemente tomar grupos aereos y cambiarlos de un potaviones a otro, los pilotos y el personal de servicio de los aviones (mecanicos, armeros, etc.) formaban de hecho parte integral del personal de cada portaviones y las cosas no estaban demasiado normalizadas como para intercambiar personal asi de la noche a la mañana, de alli que un mes por lo menos seria necesario para que el resultado fuese adecuado.
Pero el personal del portaaviones estaba disponible porque el Zuikaku no había sufrido daños, es decir tenía mecánicos, armeros,...

Sólo estaba el problema en las dotaciones aéreas. En ese caso tenía lo que quedaba de sus dotación original, podía reemplazar los aparatos dañados y los torpederos y bombarderos que le faltaban en Japón.
Y para cubrir las bajas de pilotos podía usar los del Shokaku o mucho mejor cojer los grupos aéreos que ya estaban preparados en Japón, es decir formar un grupo operativo con lo que le quedaba de su dotación y un segundo grupo con uno de los disponibles en la metropolí, de esa forma tendría 2 unidades, cada una de las cuales sabría operar de forma conjunta.

Eso no llevaría tiempo alguno y podría intervenir en Midway.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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