Combate de Midway.

Operaciones navales.

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Ya puestos, se podría discutir hasta la lógica de la operación.

Se trataba de llevar a la marina norteamericana a una gran batalla, que sería vencida por la marina japonesa ¿Y? Supongamos que se cumplen los objetivos japoneses:

- Conquistan los dos islotes (no sé como, pero lo consiguen), y avanzan por las Aleutianas hasta Alaska.

- Hunden a los tres portaaviones norteamericanos (toda la clase Yorktown al fondo) y, de paso, a tres o cuatro acorazados antiguos (los que se quedaron en la costa Oeste) y otros tantos cruceros pesados. Todo ello, sin pérdidas de buques, aunque sí de pilotos veteranos.

Supongo que coincidiremos en que el valor per se de Midway para los japoneses es pequeño: demasiado próxima a Hawai y demasiado alejada de las bases japonesas, resultaría muy difícil de mantener como base operativa. Luego la única posible ventaja que podrían obtener los japoneses en Midway sería la destrucción de la flota norteamericana. La pérdida de acorazados o de cruceros afectaría poco: eran barcos viejos que estaban a punto de ser sustituidos. Lo único realmente importante era la pérdida de portaaviones.

¿Cómo quedaría el teatro naval tras una derrota total norteamericana en Midway? Será necesario revisar datos. He confeccionado una base de datos con la fecha de entrada en servicio de todos los portaaviones construidos antes del final de la guerra, exceptuando el Langley y los dos engendros Wolverine y Sable. En Junio de 1942 las flotas existentes eran:

Inglaterra: cuatro portaaviones de flota clase Illustrious (uno en reparaciones), tres portaaviones antiguos (Eagle, Furious y Argus), cuatro portaaviones de escolta (cedidos por USA). Total: cuatro portaaviones de flota, dos ligeros, cuatro de escolta.

Estados Unidos: Un portaaviones clase Saratoga, tres clase Yorktown (uno perdido en Midway, tres perdidos en este escenario), el Ranger y el Wasp, uno de escolta (Long Island). Total: quedarían tres de flota (uno malo) y uno de escolta.

Japón: seis portaaviones de flota (los cuatro que se perdieron en Midway y los dos Shokaku, uno en reparación), cuatro portaaviones ligeros (uno muy pequeño), dos de escolta. Quedarían todos.

Como Inglaterra tenía que mantener parte de su flota en el Atlántico y en el Mediterráneo, sólo podría desplegar uno o dos buques en el Índico, y dada la reducida capacidad de estos, podríamos ignorarlos. El escenario quedaría con diez portaaviones japoneses contra tres norteamericanos ¿Tendría Japón manos libres?

Pues no tanto como pueda parecer. En Midway se perdieron muchos pilotos veteranos, igual que en el Mar del Coral. Esos pilotos era muy difícil sustituirlos, y fue el motivo por el que el Zuikaku no pudo operar en Midway, y por el que la flota japonesa se pasó todo 1943 en sus bases. Como el Ejército tampoco estaba por desplegar muchas tropas en el Pacífico, y la marina no tenía con que transportarlas, a lo más que se podría aspirar sería a consolidarse en las Salomón, tal vez amenazar Nuevas Hébridas, y a expulsar a los aliados de Papúa. A lo sumo, desembarcar en el Norte de Australia (qué más quisieran los aliados que tenerlos a tiro de tanque).

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

¿Y los aliados, es decir, los norteamericanos? Parece lógico pensar que el Pacífico recibiría mayor prioridad. Primero, de aviones, luego de buques. Es decir, durante la segunda mitad de 1942 se recibirían cazas P-38 en mayor número, bombarderos B-17, etcétera.

Y en los siguientes meses ¿qué ocurriría? Pues el programa naval estaba a pleno rendimiento: las entregas de buques (nuevas construcciones y conversiones) fueron:

Julio – Diciembre de 1942: Estados Unidos: un portaaviones de flota (el Essex), 14 portaaviones de escolta: diez de la clase Bogue (se cedieron cinco a la RN) y cuatro de la Sangamon. Estos últimos eran buques bastante capaces, comparables a los Hiyo japoneses.

Inglaterra: un portaaviones de escolta (más los cinco cedidos por USA, uno se perdió en Noviembre del 42).

Japón: dos portaaviones ligeros y uno de escolta.

Enero – Junio de 1943: Estados Unidos: tres portaaviones clase Essex, cinco Independence, 12 portaaviones de escolta (clase Bogue) de los que se cedieron ocho.

Inglaterra: un portaaviones ligero (Unicorn) más los ocho cedidos, se perdió uno en Marzo de 1943.

Japón: ningún buque.

En el verano de 1943 las respectivas flotas serían (sin considerar pérdidas en combate o por submarinos, que probablemente serían parejas):

USN: doce portaaviones de flota (cuatro Essex, cinco Independence, Saratoga, Ranger y Wasp), 14 portaaviones de escolta.

RN: siete portaaviones de flota (cuatro pesados y tres ligeros o viejos), 16 portaaviones de escolta.

Japón: seis portaaviones de flota, seis ligeros, tres de escolta.

Se habría alcanzado la paridad, o ligera superioridad a favor de los norteamericanos. Pero los meses siguientes el escenario empeoraría aún más:

Julio – Diciembre de 1943: USA: tres portaaviones Essex, cuatro Independence, 17 Bogue (se cedieron todos), 18 Casablanca. Quedarían con 19 portaaviones de flota (9 + 10) y 32 de escolta.

UK: 3 portaaviones de escolta (uno grande), más los 18 cedidos: siete portaaviones de flota (4 + 3) y 34 de escolta.

Japón: dos portaaviones ligeros (los dos Chitose) y dos de escolta: quedarían con 14 portaaviones de flota (6 + 8) y cinco de escolta.

Enero – Junio de 1944: USA: 1 Essex y 2 Ticonderoga, 5 Bogue (cedidos), 29 Casablanca (perdieron uno en el Atlántico). Quedan 12 + 10 de flota y 60 de escolta.

RN: un portaaviones de flota y otro de escolta (más los 5 cedidos): 5 + 1 de flota (Argus y Furious pasaron a la reserva), 39 de escolta (uno fue gravemente dañado).

Japón: 1 de flota (el Tahio): 7 + 8 de flota, 5 de escolta.

Julio – Diciembre de 1944: USA: dos Essex, dos Ticonderoga, cuatro de escolta. RN: Implacable y Colossus. Japón: uno pesado (Shinano), tres ligeros (Unryu).

Quedan: USA: 16 pesados, 10 ligeros (el Ranger, relegado a la instrucción), 64 de escolta.

RN: 6 pesados, 2 ligeros, 38 de escolta (otro dañado sin reparación).

Japón: 8 pesados, 10 ligeros, 5 de escolta.

Suponiendo 80 aviones para los portaaviones pesados (50 para los ingleses), 30 para los ligeros y 15 para los de escolta (que eran más) quiere decir que los norteamericanos podían embarcar 1580 aviones, más otros 960 por los de escolta. Los ingleses, 360 + 570. Los japoneses, 940 + 75.

Todo ello suponiendo que Japón no pierde ningún portaaviones torpedeado (realmente perdió cuatro de flota y cuatro de escolta) y que dispone de pilotos para todos los buques (en el verano del 44 no había ni para los pocos barcos supervivientes).
Y todo esto sin considerar el “carrier panic” de 1942, que casi lleva a la conversión de dos o tres cruceros de batalla Alaska, uno de los Iowa, varios Baltimore (al final se convirtieron dos pero no llegaron a tiempo) y más Cleveland. Y que en 1944 el ritmo de las construcciones bajó: en 1943 se entregaron 62 portaaviones (en USA), en 1944 fueron 45, en 1945 sólo 11. Una derrota en Midway hubiese llevado a la entrega de media docena más de buques en 1943, y una docena más en 1944, y probablemente se hubiesen cedido menos portaaviones a la Royal Navy.

Tras semejante rollo ¿qué podía decidir Midway? El único objetivo razonable era obligar a los norteamericanos a negociar (a ceder), lo que sabemos que era imposible: tanto por el carácter de las naciones y de los políticos implicados, como porque 4estos sabían lo que tenían en los astilleros.

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por APV »

Inglaterra: cuatro portaaviones de flota clase Illustrious (uno en reparaciones), tres portaaviones antiguos (Eagle, Furious y Argus), cuatro portaaviones de escolta (cedidos por USA). Total: cuatro portaaviones de flota, dos ligeros, cuatro de escolta.
Creó que en realidad 3 de escolta porque el HMS Dasher no lo recibieron hasta julio.
Supongo que coincidiremos en que el valor per se de Midway para los japoneses es pequeño: demasiado próxima a Hawai y demasiado alejada de las bases japonesas, resultaría muy difícil de mantener como base operativa. Luego la única posible ventaja que podrían obtener los japoneses en Midway sería la destrucción de la flota norteamericana.
Quizás el planteamiento japonés fuera que tras tomar Midway y destruida la flota de superficie americana lanzar una invasión sobre Hawai, lo que obligaría a un repliegue americano a sus bases continentales.

Respecto a Australia el planteamiento posiblemente sería aislarla tras tomar Nueva Guinea y el corredor de islas que hay al este.
¿Y los aliados, es decir, los norteamericanos? Parece lógico pensar que el Pacífico recibiría mayor prioridad. Primero, de aviones, luego de buques
Bien eso supone sacar del Atlántico muchas unidades, en ese momento necesarias contra la guerra submarina alemana.
Lo que afectaría a los suministros que recibe Inglaterra y paralelamente los que recibe la URSS: con los japoneses bien asentados en las Aleutianas se cortaría la ruta del Pacífico y con menos recursos antisubmarinos habría problemas en la ruta ártica.

Reduciendo los aviones enviados a Europa habría limitaciones en los ataques a Alemania y el envio de fuerza aérea a África, lo que daría a la Luftwaffe margen para transferir a la URSS más escuadrillas en ese momento.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Tirador »

Una derrota en Midway que hubiese implicado la perdida de todos los portaviones americanos, y la amenaza a la costa Oeste, quizas, según supuestos japoneses, hubiese implicado que EE.UU. se hubiese sentado a negociar.

Según supuestos americanos, es posible que hubiese implicado redoblar esfuerzos costructivos navales y volcar todo su poderio en el Pacifico, lo que quizas hubiese dado a Alemania una oportunidad de obtener ventaja sobre la U.R.R.S, privada posiblemente de muchos suministros que le resultaron vitales para aguantar a la marea germana.

Lo que era seguro es que el tiempo corria a favor de los Aliados y en contra de Japón.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

La inmensa capacidad industrial norteamericana, era muy clara, y los primeros que la tenían en cuenta eran los japoneses. Por eso tal vez, nunca pensaron seriamente (y fue un error) en una guerra de desgaste; sino en "Batallas decisivas". De esto hemos hablado ya mucho, nunca suficiente, claro...

Pero tampoco minusvaloremos el efecto de una buena victoria japonesa en Midway. Incluso si la fuerza de desembarco era aniquilada. Para empezar, es dudoso que tras una derrota allí, los norteamericanos hubieran podido contraatacar en Guadalcanal, o mantener abierta la línea del Pacífico con Australia. Como poco, antes de que los portaaviones Essex hubieran podido empezar a entrar en acción, en el invierno del 42 al 43, hubieran pasado 9 meses más de incontestable dominio nipón en el Pacífico. Cualquier acción ofensiva norteamericana, quedaría como pronto para la primavera del 43; es decir: Prácticamente un año de retraso. Y eso suponiendo que los japos no volvieran a hundir a los portas norteamericanos, a medida que aparecían....

Y mientras tanto, efectivamente, en Europa, Caso Blanco (que empezó si no recuerdo mal, algo después de Midway) se hubiera encontrado con una URSS, con capacidad para contar con menos ayuda por parte norteamericana.

Obviamente, sería para pasarlo al foro del "What if", pero no minusvaloremos las posibles consecuencias de una victoria japonesa en Midway.

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Varias cosas:
APV escribió:Creó que en realidad 3 de escolta porque el HMS Dasher no lo recibieron hasta julio.
No he comprobado los datos, que son de fuentes no demasiado fiables (sobre todo pero no exclusivamente, Wikipedia, combineedfleet.com y Uboat.net). En varios casos había discrepancias, pero son de detalle.

Más importante es el tiempo variable entre la entrega de las unidades y su entrada en servicio. Hay buques que tardaron bastantes meses (como el Essex) y otros entraron en servicio casi inmediatamente tras salir del astillero (el Junyo). Las unidades aliadas solían incorporarse con meses de retraso, aunque, obviamente, estos plazos podían acortarse, con buenas o malas consecuencias, claro.
Quizás el planteamiento japonés fuera que tras tomar Midway y destruida la flota de superficie americana lanzar una invasión sobre Hawai, lo que obligaría a un repliegue americano a sus bases continentales.
No tenían medios suficientes. Una invasión de Hawai debería ser una operación de “gran estilo” tipo la de las Marianas de 1944, y con medios parecidos: como mínimo, cuatro divisiones, más los medios de apoyarla. Japón no tenía medios para transportar y desembarcar cuatro divisiones a tan gran distancia.
Bien eso supone sacar del Atlántico muchas unidades, en ese momento necesarias contra la guerra submarina alemana. Lo que afectaría a los suministros que recibe Inglaterra y paralelamente los que recibe la URSS: con los japoneses bien asentados en las Aleutianas se cortaría la ruta del Pacífico y con menos recursos antisubmarinos habría problemas en la ruta ártica. Reduciendo los aviones enviados a Europa habría limitaciones en los ataques a Alemania y el envio de fuerza aérea a África, lo que daría a la Luftwaffe margen para transferir a la URSS más escuadrillas en ese momento.
Varias cosas:

- Los envíos a la URSS se hacían con bandera soviética. La IJN pudo interrumpirlos en cualquier momento de la guerra, salvo en 1945, y no lo hizo.

- Las unidades que se necesitarían no se usaban para la guerra antisubmarina: los portaaviones Saratoga y Wasp ya estaban en el Pacífico, y el Ranger sólo tuvo un papel activo en la operación Torch, donde el papel de los Sangamon fue al menos igual de importante.

Eso sí, el enviar recursos al Pacífico no interferiría con la guerra antisubmarina, pero sí con Torch, que tal vez tuviese que retrasarse o anularse. Lo que evitaría la “distracción” mediterránea, y eso no sé si es bueno o malo. Otro aspecto para un “What if”.

Evidentemente, derivar recursos al Pacífico significa no enviarlos a Europa, y retrasar la derrota de Hitler. Es decir, armas atómicas en Europa.

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

LSanzSal escribió:Varias cosas:

No he comprobado los datos, que son de fuentes no demasiado fiables (sobre todo pero no exclusivamente, Wikipedia, combineedfleet.com y Uboat.net). En varios casos había discrepancias, pero son de detalle.

Más importante es el tiempo variable entre la entrega de las unidades y su entrada en servicio. Hay buques que tardaron bastantes meses (como el Essex) y otros entraron en servicio casi inmediatamente tras salir del astillero (el Junyo). Las unidades aliadas solían incorporarse con meses de retraso, aunque, obviamente, estos plazos podían acortarse, con buenas o malas consecuencias, claro.

Saludos
Añade a tus fuentes, si no lo conoces, http://www.navsource.org, sobre buques norteamericanos, es lo mejor que conozco.

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Gracias, sí la había visitado, pero no se me ocurrió comprobar ahí los datos. Pero por lo que he visto, los datos de Wikipedia y Uboat.net proceden de esa página, son los mismos. Las discrepancias pueden estar en las fechas en que se cedieron unidades a la Royal Navy. Por ejemplo, el USS Hamlin / HMS Stalker consta que se entregó y se cedió en una fecha, y se completó en una fecha posterior. Pero son diferencias de detalle.

Más importante era el retraso con el que entraban en servicio las unidades. El caso más llamativo, el del Essex, entregado en Diciembre de 1942 pero que no pasó al Pacífico hasta Mayo del 43, y hasta el 31 de Agosto no se efectuó la primera operación, un ataque contra la isla de Marcus, junto con el Yorktown (entregado en Abril de 1943) y el Independence (en Enero del 43). Este retraso se debió a muchas causas, una de ellas el ser el Independence y el Essex las primeras unidades de sus clases. Pero también a la necesidad de entrenar a sus dotaciones y grupos aéreos.

De haber sido hundidos el Enterprise y el Hornet (y recordemos que el Hornet también sería hundido pocos meses después) se podría contar con sus dotaciones y sus aviadores. Eso, más lo angustioso de la situación, probablemente aceleraría la entrada en servicio al menos del Essex y del Independence.

Por otra parte, sobre una posible victoria japonesa en Midway. No creo que modificase tanto el escenario, porque en los meses siguientes Japón se quedó casi sin aviadores navales, y eso a pesar de disponerse de pocos buques. Las pérdidas acumuladas del Mar del Coral y de Midway acabaron con casi la mitad de los aviadores, luego quedaban pilotos para tres portaaviones. Las batallas en las Salomón empeoraron aún más la situación (japonesa) y en 1943 los portaaviones apenas salieron al mar: para cubrir la retirada de Guadalcanal, para relevar Attu (volvieron a la base apenas salir), dos salidas para responder a las incursiones en el Pacífico Central (ni se acercaron a la flota norteamericana) y otra salida para enviar aviones a Rabaul.

Mientras, el potencial aeronaval norteamericano aumentaba. A partir de Noviembre Estados Unidos controlaba los accesos a Guadalcanal, y en Marzo de 1943 se produjo la “batalla” del mar de las Bismarck, cuando un convoy japonés fue aniquilado por aviones partidos de Nueva Guinea. Sin las pérdidas de Midway, y perdiendo los norteamericanos dos portaaviones más ahí, hubiese sido imposible el contraataque en las Salomón, probablemente la guerra se hubiese trasladado o a Papúa o al Norte de Australia, pero la guerra aérea sería la misma o peor para los japoneses. Y probablemente la respuesta norteamericana se hubiese centrado en el Pacífico Central.

Lo que sí hubiese ocurrido es que los japoneses aún le hubiesen cogido más el gusto a la “batalla decisiva”. Probablemente se produciría una gran batalla aeronaval en el Pacífico Central a finales de 1943. Y en 1944 el derrumbamiento japonés aún hubiese sido más rápido de lo ocurrido.

Pero eso es tema de un What If. Lo que quería decir es que la batalla de Midway no podía dar la victoria a los japoneses.

Saludos
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Tirador »

Pero Japón quera forzar la batalla decisiva para inclinar a los americanos a negociar desde una posición de fuerza.

Aunque no hubiese habido contrataque en las Salomon, una victoria en Midway hubiese significado que Japón seguia manteniendo la iniciativa en la guerra.

Y no olvidemos que la perdida de esos tres portaviones hubiese complicado cualquier operación aliada, aunque se hubiese contado con el Wasp y el Saratoga, y se hubiera desplazado incluso el Ranger al Pacifico.

La victoria en el atolón hubiese dado tiempo al Japon para preparar más aviadores navales, con más horas de vuelo, complicando el contraataque aliado. Que al final, la historia hubiese sido la misma, Japon hubiese sido barrido, es posible... porque los problemas realmente vinieron por el exito de la guerra submarina americana contra el tráfico mercante japones, y sobre todo contra el transporte del preciado combustible; pero si tenemos en cuenta el escenario global, con la U.R.R.S contra las cuerdas y Gran Bretaña agotada, la perspectiva histórica cambia.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Pero es que Japón no formó más aviadores navales ni tras la crisis de Midway. Bueno, sí, los formaba pero con cuentagotas: la mejor prueba es que los pilotos navales japoneses de la batalla de las Marianas, en Junio de 1944, eran bisoños, aunque no había habido batallas aeronavales desde Octubre de 1942. Cierto que Yamamoto había malgastado a sus aviadores navales desde bases terrestres, pero USA también lo había hecho, y no pasaba nada. Durante 1942 y 1943 Japón aún no tenía limitaciones en el abastecimiento de petróleo, y podría haber formado todos los pilotos que quisiese.

En esta línea, puede ser muy instructiva la lectura del libro de Ambrose “Wild Blue” sobre la experiencia bélica de George McGovern (futuro candidato presidencial), piloto de un B-24 en Italia. Lo interesante está no sólo en las misiones de combate, sino en el entrenamiento: McGovern se presentó voluntario y obtuvo sus alas de piloto con el Civilian Pilot Training Program antes del inicio de la guerra. Se presentó voluntario y recibió instrucción adicional, pero no fue llamado a filas hasta avanzada la guerra, para sustituir a los pilotos que completaban su ciclo de misiones.

Es decir, que USA inició un programa masivo de formación de pilotos antes de su entrada en guerra, y tenía tal cantidad de pilotos entrenados que podía permitirse el relevarlos, y mantener en la reserva otros pilotos. Eso tiene desventajas (Saburo Sakai habla de la poca experiencia de los pilotos de Hellcat sobre Iwo Jima en 1944) pero permite reponer bajas y aumentar el número de portaaviones.

Sin embargo la calidad de los pilotos japoneses a partir de la Batalla de Santa Cruz se hundió. Los pilotos de los portaaviones ligeros eran de segunda fila, con menor preparación, por lo que no pudieron actuar durante la crisis de finales de 1942 (que luego citaré). Los de los portaaviones de escolta peor, eran novatos que en cuanto aprendían algo eran trasladados a los buques de la escuadra, por lo que los portaaviones de escolta japoneses nunca fueron eficaces. Y tras el “tiro al pavo” de las Marianas la flota se quedó casi sin pilotos (Fukudome tampoco ayudó en los días previos a Leyte).

Pero estamos hablando de la pérdida en las Marianas de unos 300 pilotos navales. Los norteamericanos perdieron 40 pilotos durante la batalla, pero debemos recordar que los portaaviones norteamericanos llevaban desde Enero operando casi continuamente, con ataques por medio Pacífico, y que siguieron tras la batalla de las Marianas. Estos ataques eran individualmente poco costosos, pero implicaban a largo plazo pérdidas mucho mayores que las que paralizaron a los japoneses.

Otro ejemplo es la crisis de 1943. Tras las batallas navales de Guadalcanal la flota norteamericana del Pacífico se quedó casi sin portaaviones: Hornet y Wasp habían sido hundidos, el Saratoga torpedeado, y el Enterprise había soportado varias bombas que lo dejaron con sólo un ascensor. A pesar de eso se le mantuvo en servicio al no tener nada más, hasta que a principios de 1943 llegó el Saratoga, tres portaaviones de escolta de la clase Sangamon, y algo después del HMS Victorious, pudiendo enviarse al Enterprise al chapista.

Durante ese tiempo Japón tenía el Zuikaku, el Hiyo y el Junyo, el Ryuho (hasta que fue torpedeado en Diciembre), el Hosho (demasiado pequeño, válido sólo para escuela) y el de escolta Taiyo. El Ryuho era ligero, pero los Hiyo podían llevar más de 40 aviones. Aunque tenían graves problemas con las máquinas, no impidieron que participasen en la batalla de las Marianas. Es decir, los japoneses podían reunir una flota de cuatro portaaviones con 180 aviones, cuando los norteamericanos sólo tenían al Enterprise medio lisiado. Pero durante esos meses no hicieron nada: perdieron Guadalcanal, y poco después los norteamericanos ya tenían cuatro portaaviones en el área (Enterprise, Saratoga, Santee y Suwanne) ¿perdieron una oportunidad? No, porque no tenían aviadores para aprovecharla.

En este escenario, cuatro cubiertas vacías más ¿de qué servirían? Eso si no se perdía algún portaaviones por los submarinos norteamericanos, que estaban solucionando sus problemas (los japoneses también actuaron, se lo pregunten al Wasp o al Saratoga). Por eso considero que la posible victoria de Midway estaba viciada: no se tenía medios para explotarla.

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Akeno »

Os veo hablar de invadir las Hawaii o Australia después de una hipotética victoria japonesa en Midway, y tengo que decir que ninguna de las dos operaciones estaba prevista. Y la razón fundamental era que el Ejército imperial no daba su consentimiento a desviar tropas para esas operaciones. Y sin la participación de las tropas del Ejército, no se podía trazar plan alguno para la invasión de las Hawaii o del continente australiano.

Hay quien piensa que sin los portaaviones norteamericanos las Hawaii eran prácticamente indefendibles, ante lo cual tengo que mostrar mi más enérgico desacuerdo. Las Hawaii eran defendibles por sí mismas, por las tropas y aviones basados en ellas y por los cañones que defendían Oahu. Y ni que decir tiene que los japoneses sabían que realizar una operación de ese tipo en el segundo semestre de 1942 sobre las reforzadas islas Hawaii no era tarea fácil. Con respecto a Australia, era un bocado demasiado grande para los japoneses, ya que el Ejército estimaba que serían necesarias 12 divisiones para intentar alguna aventura con garantías en el continente australiano. Naturalmente, se negaban de plano a ello. No había discusión alguna al respecto.

Los japoneses sí tenían pensado una siguiente invasión tras Midway, se hubiera producido la batalla decisiva o no, y que nadie ha comentado. Y era la invasión de las Samoa/Fidji/Nueva Caledonia.

Con esta operación, bautizada como operación FS, se pensaba cortar o por lo menos obstaculizar en gran medida la ruta de suministro que los EEUU tendían a Australia. Es posible que no se hubiera podido cortar al 100% ese flujo de suministros, pero por lo menos hubiera sido un gran quebranto para los norteamericanos la pérdida de estas posesiones, ya que tendrían que haber desviado a una ruta mucho más meridional sus convoyes de buques de transporte, con el gran aumento de tiempo en el viaje que eso supondría, además de tener que soportar un tiempo atmosférico mucho peor.

Naturalmente, después del desastre de la Kido Butai en Midway, la operación FS se aplazó sine die, para más adelante cancelarla completamente.

Los japoneses no pretendían explotar la toma de Midway, ya que consideraban al atolón únicamente un vigilante avanzado para controlar desde allí los movimientos de la flota norteamericana por el Pacífico Central. En Midway se hubieran basado algunas hidrocanoas de reconocimiento de largo alcance, algunos cazas y bombarderos y poco más, y si me apuráis mucho un escuadrón de submarinos para ver si podían cazar algún buque de guerra norteamericano en tránsito a/desde la base naval de Pearl Harbor.

El atolón de Midway no daba para más.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Akeno escribió:Los japoneses sí tenían pensado una siguiente invasión tras Midway, se hubiera producido la batalla decisiva o no, y que nadie ha comentado. Y era la invasión de las Samoa/Fidji/Nueva Caledonia.

Con esta operación, bautizada como operación FS,
Aunque esta precisión es lo que hace falta, cuando hablabamos de Australia era para hablar del corte de la ruta entre ésta isla y los EEUU, no de una invasión en regla la tierra de los canguros.

Pero en cualquier caso, lo que deja claro es que una victoria en Midway, no nos dejaría ver a los japoneses cruzados de brazos y preguntándose "¿Y ahora qué? ¿Os rendís o nó?". Había planes para después....

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Akeno »

Quinto_Sertorio escribió:Pero en cualquier caso, lo que deja claro es que una victoria en Midway, no nos dejaría ver a los japoneses cruzados de brazos y preguntándose "¿Y ahora qué? ¿Os rendís o nó?". Había planes para después....

Saludos
Cierto Quinto. Incluso después del fiasco del Mar del Coral, añadieron un objetivo más a la operación FS: el nuevo intento para la toma de Port Moresby por mar.

Hay que reconocer que tesón no les faltaba a estos hombres.
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Re: Combate de Midway.

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LSanzSal escribió:Pero es que Japón no formó más aviadores navales ni tras la crisis de Midway. Bueno, sí, los formaba pero con cuentagotas: la mejor prueba es que los pilotos navales japoneses de la batalla de las Marianas, en Junio de 1944, eran bisoños, aunque no había habido batallas aeronavales desde Octubre de 1942. Cierto que Yamamoto había malgastado a sus aviadores navales desde bases terrestres, pero USA también lo había hecho, y no pasaba nada. Durante 1942 y 1943 Japón aún no tenía limitaciones en el abastecimiento de petróleo, y podría haber formado todos los pilotos que quisiese.

En esta línea, puede ser muy instructiva la lectura del libro de Ambrose “Wild Blue” sobre la experiencia bélica de George McGovern (futuro candidato presidencial), piloto de un B-24 en Italia. Lo interesante está no sólo en las misiones de combate, sino en el entrenamiento: McGovern se presentó voluntario y obtuvo sus alas de piloto con el Civilian Pilot Training Program antes del inicio de la guerra. Se presentó voluntario y recibió instrucción adicional, pero no fue llamado a filas hasta avanzada la guerra, para sustituir a los pilotos que completaban su ciclo de misiones.

Es decir, que USA inició un programa masivo de formación de pilotos antes de su entrada en guerra, y tenía tal cantidad de pilotos entrenados que podía permitirse el relevarlos, y mantener en la reserva otros pilotos. Eso tiene desventajas (Saburo Sakai habla de la poca experiencia de los pilotos de Hellcat sobre Iwo Jima en 1944) pero permite reponer bajas y aumentar el número de portaaviones.

Sin embargo la calidad de los pilotos japoneses a partir de la Batalla de Santa Cruz se hundió. Los pilotos de los portaaviones ligeros eran de segunda fila, con menor preparación, por lo que no pudieron actuar durante la crisis de finales de 1942 (que luego citaré). Los de los portaaviones de escolta peor, eran novatos que en cuanto aprendían algo eran trasladados a los buques de la escuadra, por lo que los portaaviones de escolta japoneses nunca fueron eficaces. Y tras el “tiro al pavo” de las Marianas la flota se quedó casi sin pilotos (Fukudome tampoco ayudó en los días previos a Leyte).

Pero estamos hablando de la pérdida en las Marianas de unos 300 pilotos navales. Los norteamericanos perdieron 40 pilotos durante la batalla, pero debemos recordar que los portaaviones norteamericanos llevaban desde Enero operando casi continuamente, con ataques por medio Pacífico, y que siguieron tras la batalla de las Marianas. Estos ataques eran individualmente poco costosos, pero implicaban a largo plazo pérdidas mucho mayores que las que paralizaron a los japoneses.

Otro ejemplo es la crisis de 1943. Tras las batallas navales de Guadalcanal la flota norteamericana del Pacífico se quedó casi sin portaaviones: Hornet y Wasp habían sido hundidos, el Saratoga torpedeado, y el Enterprise había soportado varias bombas que lo dejaron con sólo un ascensor. A pesar de eso se le mantuvo en servicio al no tener nada más, hasta que a principios de 1943 llegó el Saratoga, tres portaaviones de escolta de la clase Sangamon, y algo después del HMS Victorious, pudiendo enviarse al Enterprise al chapista.

Durante ese tiempo Japón tenía el Zuikaku, el Hiyo y el Junyo, el Ryuho (hasta que fue torpedeado en Diciembre), el Hosho (demasiado pequeño, válido sólo para escuela) y el de escolta Taiyo. El Ryuho era ligero, pero los Hiyo podían llevar más de 40 aviones. Aunque tenían graves problemas con las máquinas, no impidieron que participasen en la batalla de las Marianas. Es decir, los japoneses podían reunir una flota de cuatro portaaviones con 180 aviones, cuando los norteamericanos sólo tenían al Enterprise medio lisiado. Pero durante esos meses no hicieron nada: perdieron Guadalcanal, y poco después los norteamericanos ya tenían cuatro portaaviones en el área (Enterprise, Saratoga, Santee y Suwanne) ¿perdieron una oportunidad? No, porque no tenían aviadores para aprovecharla.

En este escenario, cuatro cubiertas vacías más ¿de qué servirían? Eso si no se perdía algún portaaviones por los submarinos norteamericanos, que estaban solucionando sus problemas (los japoneses también actuaron, se lo pregunten al Wasp o al Saratoga). Por eso considero que la posible victoria de Midway estaba viciada: no se tenía medios para explotarla.

Saludos
Con respecto a que despues de Guadalcanal Japon no hizo nada, en 1.943, seria lógico despues de las enormes perdidas de aviadores navales, aunque Yamamoto utilizo a sus bisoños aviadores en la operación I-GO, operando desde bases terrestres en el area, pues muchos de sus chicos apenas eran capaces de hacer un apontaje decente.

Hay que tener en cuenta el enorme desgaste de la batalla por las islas Salomon, que fue realmente el punto de inflexión en el balance aereo de al guerra.

El problema quizas era el entrenamiento aereo japones, antes de la guerra formo a soberbios pilotos, pero durante la guerra, una vez se sumaron los desgastes de Mar del Coral, Midway y las Salomon, el propio Sakai nos dice en su biografia que "todo eran prisas". Aparte que la posible ventaja cualitativa del material usado que poseian los japoneses al principio de la guerra ya no existia, e incluso empezaba a tornarse en desventaja...
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

Varias cosas:

- Sobre posibles avances japoneses tras una hipotética victoria en Midway. Como ya he dicho, el problema sería la disponibilidad de pilotos: las tres batallas aeronavales de las Salomón, o el combate del Hiryu en Midway, muestran que aun en caso de vencer se perderían probablemente la mitad de las dotaciones, o más. De poco sirve tener seis portaaviones de flota, si no se tienen suficientes aviadores para ellos. Ya he relatado la inactividad de la flota japonesa a finales de 1942 a pesar de tener portaaviones.

- Respecto a la posibilidad de un avance hacia Nueva Caledonia, o más allá. Me parecen de nuevo planes utópicos, aun derrotando a la flota norteamericana en Midway y sin perder dotaciones aéreas. El avance por Melanesia implicaría tomar varios archipiélagos similares a las Salomón, es decir, con islas de gran tamaño (Nueva Caledonia es de 500 x 50 Km), selváticas y montañosas, pero más “organizadas” que las Salomón, que en 1940 estaban casi abandonadas. Para llegar a Samoa tenían que tomar las Nuevas Hébridas, Vanuatu, Fiji, y varios grupos de atolones.

El problema era la recuperación aliada, independientemente de la disponibilidad o no de portaaviones. Los avisos ya se vieron en Midway y en Port Moresby, luego sería palpable en Milne Bay o en Guadalcanal: todas las bases aliadas contaban con radar, con importantes guarniciones, y con aviones de caza y bombardeo de calidad cada vez mejor. Los Buffalo habían sido retirados, los P-39 (y sobre todo los P-400) eran mediocres, pero cada vez había más P-40 (que bien manejados eran peligrosos), F4F Wildcat (lo mismo) y empezaban a recibirse P-38.

Es de suponer que en este escenario el Pacífico recibiera mayor prioridad, por lo que se recibirían más aviones modernos y en mayor cantidad (por ejemplo, P-38, B-25 y B-26), y más tropas. Lo que significaría que cada campaña insular ya no serían “paseos”.

Recordemos que hasta los combates en Nueva Guinea los éxitos anfibios japoneses se lograron contra guarniciones muy débiles, desmoralizadas y mal entrenadas, muchas veces con equipo insuficiente u obsoleto. Las fuerzas desembarcadas eran relativamente pequeñas (una brigada, raramente una división) pero aún así superaban al defensor numéricamente (además del entrenamiento, la motivación, la táctica y el equipo). Se contaba además con superioridad aérea.

Sin embargo, un desembarco en Noumea o en Fiji se parecería más a las batallas alrededor de Henderson Field, con un atacante numéricamente inferior, contra defensores numerosos y mejor equipados. Se contaría con contingentes aéreos muy importantes. Por lo que los portaaviones japoneses o se quedaban para proporcionar apoyo táctico (para lo que no estaban preparados) o dejaban a las fuerzas desembarcadas a su suerte. Todo ello, además, en seis meses. A principios de 1943 se recibirían los primeros portaaviones nuevos (Essex e Independence) además de los citados Sangamon.

Y el objetivo, con todo, no resolvía nada. Tomar Samoa complicaría las comunicaciones con Australia, pero quedaba en medio Nueva Zelanda, y seguía quedando el Índico libre. Y dada la creciente capacidad de transporte aliada, tampoco sería tan problemático que se alargasen las rutas. Peor fue le cierre del Mediterráneo, e Inglaterra pudo mantener los suministros a Egipto y a la URSS.

En resumen: los japoneses, aun venciendo en Midway, estaban al límite de su capacidad, y los aliados se estaban recuperando de la sorpresa y de la falta de preparación.

Saludos
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Tirador »

Quizas hubiese retrasado otros tres meses el inicio del contraataque aliado en el Pacifico, pero tambien hay que indicar que hubiese pasado con el sentir americano. Una derrota aplastante en Midway quizas hubiese desatado un pánico a una invasión de la costa Oeste, aunque los estrategas americanos supieran que eso no era posible, pero el pueblo americano era otro cantar, y quizas no hubiese visto con tan buenos ojos la trasferencia a la lejana Europa unos medios y unas fuerzas que se necesitaban para defender suelo americano... lo que hubiese implicado tambien retrasar la contraofensiva en Europa, retrasar "Torch", y desviar los suministros a Gran Bretaña y a la URRS a la defensa de las posiciones en el Pacifico.

Es posible que los japoneses estuviesen al limite de su expansión, pero tampoco los aliados estabarian de caer derrotados en condiciones de emprender ninguna operación de forma inmediata, hasta la entrada en servicio de nuevos portaaviones... y quedaria ver en que condiciones operarian, si se arrigarian o, en cambio, estarian a la defensiva.

Insisto, una victoria ganaria tiempo, aparte de que quizas, en otro "What if", Yamamoto no hubiese efectuado su famoso vuelo de inspección que le llevo a caer en una emboscada aerea y morir. Y reconozcamos que Yamamoto era el verdadero estratega de la Flota Japonesa, despues de él ninguno de sus sucesores (Koga, Toyoda, etc...) llego a hacerle la más minima sombra.

Por otro lado, volviendo a la historia real, despues de Guadalcanal, a finales de 1.942-principios de 1.943, implicados en la costosa campaña de Guadalcanal, y con las perdidas en hombres, barcos y aviones, tampoco estaba la Flota Japonesa en condiciones de emprender ninguna acción aeronaval relavante, era necesario reorganizar fuerzas y entrenar nuevas tripulaciones aereas.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

En lo que dices estoy de acuerdo, una derrota en Midway hubiese obligado a invertir más recursos en el Pacífico (aunque sólo fuese para establecer guarniciones), a trasladar buques de guerra, y casi con seguridad se hubiese retrasado (o incluso anulado) Torch. Y con ella, probablemente no hubiese implicación norteamericana en el Mediterráneo, Alemania hubiese tenido manos libres en el verano del 43, etcétera. Es tema para un What if, pero creo que llevaría a retrasar la victoria aliada en Europa unos meses y, por tanto, a un bombardeo nuclear de Alemania.

Respecto a Yamamoto. El ser escrupulosamente puntual, no tomar demasiadas precauciones, y la ruptura de los códigos aliados, hace poco probable su supervivencia. Fuese derribado sobre Bougainville o sobre las Santa Cruz. En cualquier caso ¿era perjudicial que Yamamoto siguiese vivo? Yo no lo tengo tan claro, su estrategia a partir de la incursión en el Índico es cuestionable, empezando por el Mar del Coral, siguiendo por Midway (ya se ha debatido hasta la saciedad en este hilo) y siguiendo con las Salomón. Mantenerse en unas islas sin valor, más por prestigio que por otra cosa, le costó a la IJN su activo más preciado: sus pilotos navales. A cambio no se conseguía anular Henderson Field por la renuencia a empeñar la flota de acorazados, que se oxidaba en Truk.

Personalmente creo que Toyoda no era mucho peor que Yamamoto, su estrategia en el Mar de Filipinas era razonable, y las pérdidas se debieron a los submarinos norteamericanos, que hasta entonces no habían influido en ninguna batalla. Y en Leyte estuvo cerca de conseguir un éxito impensable.

Sobre lo de las dotaciones aéreas, de acuerdo. Pero las pérdidas en aviadores se produjeron sin que la chiripa norteamericana en Midway influyese mucho, los portaaviones se llevaron consigo pocos aviadores. La mayor parte de las pérdidas (importantes) fueron en combate. Es decir, venciesen o no la flota saldría de Midway con la mitad de sus pilotos, igual que ocurrió en el Mar del Coral, y ocurriría con las dos batallas siguientes en las Salomón.

Y algo que no se ha citado: contando los norteamericanos con la ventaja de la ruptura de las claves japonesas, era cuestión de tiempo otra “sorpresa”, que estuvo cerca de producirse en las Salomón Orientales, donde la trampa no funcionó por la táctica japonesa más prudente (adelantando una formación, la del Ryujo, que se perdió) tras la experiencia de Midway. Parece razonable pensar que en los siguientes meses Estados Unidos podría perder algún portaaviones, pero Japón perdería también alguna unidad (o algunas).

Saludos
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por MiguelFiz »

Tirador escribió: Quizas hubiese retrasado otros tres meses el inicio del contraataque aliado en el Pacifico, pero tambien hay que indicar que hubiese pasado con el sentir americano. Una derrota aplastante en Midway quizas hubiese desatado un pánico a una invasión de la costa Oeste, aunque los estrategas americanos supieran que eso no era posible, pero el pueblo americano era otro cantar, y quizas no hubiese visto con tan buenos ojos la trasferencia a la lejana Europa unos medios y unas fuerzas que se necesitaban para defender suelo americano... lo que hubiese implicado tambien retrasar la contraofensiva en Europa, retrasar "Torch", y desviar los suministros a Gran Bretaña y a la URRS a la defensa de las posiciones en el Pacifico.
LSanzSal escribió: En lo que dices estoy de acuerdo, una derrota en Midway hubiese obligado a invertir más recursos en el Pacífico (aunque sólo fuese para establecer guarniciones), a trasladar buques de guerra, y casi con seguridad se hubiese retrasado (o incluso anulado) Torch.
En lo personal no lo creo, de hecho tengo buenas razones para pensar que aun la perdida de Midway era aceptable o "permisible" pues...

Vamos, Nimitz corrio el riesgo de usar los portaviones en Midway debido a que la inteligencia le concedia cierta ventaja, pero no era un asunto de "hechar toda la carne al asador", politica y moralmente la perdida de Midway hubiera sido un duro golpe pero no era el fin, simplemente Hawai habria pasado a ser la primera linea de defensa.

Habia demasiados recursos ya empeñados en "Torch" como para dar marcha atras o retrasar la operacion.
LSanzSal escribió: contando los norteamericanos con la ventaja de la ruptura de las claves japonesas, era cuestión de tiempo otra “sorpresa”, que estuvo cerca de producirse en las Salomón Orientales, donde la trampa no funcionó por la táctica japonesa más prudente (adelantando una formación, la del Ryujo, que se perdió) tras la experiencia de Midway.
Lo que ocurre es que los codigos de la marina imperial eran cambiados cada cierto tiempo, precisamente en agosto del 42 vino un cambio muy importante que dejo casi "a ciegas" a los servicios de inteligencia aliados, en la batalla que mencionas los norteamericanos iban muchisimo mas a ciegas que en Midway por dicha cuestion.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por LSanzSal »

MiguelFiz escribió:En lo personal no lo creo, de hecho tengo buenas razones para pensar que aun la perdida de Midway era aceptable o "permisible" pues...

Vamos, Nimitz corrio el riesgo de usar los portaviones en Midway debido a que la inteligencia le concedia cierta ventaja, pero no era un asunto de "hechar toda la carne al asador", politica y moralmente la perdida de Midway hubiera sido un duro golpe pero no era el fin, simplemente Hawai habria pasado a ser la primera linea de defensa.

Habia demasiados recursos ya empeñados en "Torch" como para dar marcha atras o retrasar la operacion.
Sí y no. Intervenir en Europa (bueno, en África) era imperativo, dado el riesgo de una paz por separado entre Stalin y Hitler. De no efectuarse ningún desembarco en 1942 no e puede descartar que tras los combates de invierno del 43, tras la victoria de Stalingrado y la derrota por el contraataque de Manstein, se hubiese intentado algún acuerdo.

Por otra parte, Midway era un atolón más, pero una amenaza a las Hawai o a Australia no se podía tomar a la ligera. Aun sin movimientos japoneses obligaría a reforzar las guarniciones (relativamente débiles en el verano del 42) en Hawai, Samoa (al menos la norteamericana) y probablemente en Fiji y Nuevas Hébridas, y a enviar a la zona bastantes aviones. Los recursos norteamericanos en 1942 no daban para tanto. 1943 sería otra cosa, pero estaba en el futuro.

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Re: Combate de Midway.

Mensaje por APV »

Como curiosidad sobre la pervivencia de los mitos, viendo por encima la película Almirante Yamamoto de 2011, aunque la recarga de los aviones parece que la hacen bajo cubierta, mantiene la imagen de los portaaviones siendo alcanzados con las cubiertas llenas de aviones preparados para despegar.
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Mensaje por Urogallo »

LSanzSal escribió:Pero es que Japón no formó más aviadores navales ni tras la crisis de Midway. Bueno, sí, los formaba pero con cuentagotas: la mejor prueba es que los pilotos navales japoneses de la batalla de las Marianas, en Junio de 1944, eran bisoños, aunque no había habido batallas aeronavales desde Octubre de 1942. Cierto que Yamamoto había malgastado a sus aviadores navales desde bases terrestres, pero USA también lo había hecho, y no pasaba nada. Durante 1942 y 1943 Japón aún no tenía limitaciones en el abastecimiento de petróleo, y podría haber formado todos los pilotos que quisiese.
Nunca he entendido esto, sinceramente. ¿Qué motivo les incitó a no tener relevos preparados?
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Tirador »

Pues basicamente, que el tema del entrenamiento aereo japones era muy exigente, y se mantuvo la previsión de antes de la guerra, soberbios pilotos, muy preparados... pero relativamente pocos. Cuando se intentó aumentar el número de alumnos se encontraron con el problema de los instructores, sacar a los mejores pilotos de las unidades en ese momento crítico (1.943) les hubiese hecho perder la ventaja de la calidad cuando las aliados empezaban a poner en servicio mejores aviones... con el resultado que al final, incluso los mejores pilotos fueron causando baja, haciendo que la calidad de las unidades no sólo decayese, sino que se desmononase al juntarse el problema de los instructores con el de las restricciones de combustible. Creo que su problema fue el mismo que el de la Lufwaffe.

En el caso americano, la política de rotar a sus pilotos quizás les hizo tener menos calidad en ese momento, pero les permitio tener una enorme cantidad de pilotos entrenados, lo que sumado a la superioridad técnica de sus aparatos hizo el resto. aparte de que ellos no tenian problemas de combustible.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Urogallo »

Interesante. Pero es curioso que las exigencias de la guerra con China, que ya duraba desde 1937, no les diesen la medida de la necesidad de un esfuerzo organizativo superior.

El propio Hitler veía poco futuro a una nación que había sido incapaz de derrotar a una potencia en decadencia como China.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Tirador »

Con China no fue tanto capacidad militar en sí, sino el problema de la distancia y la logística. Demasiada distancia, y demasiada población; y los japoneses realmente no estaban tan interesados en entrar al interior, con dominar el espacio costero, donde estaban las mayores ciudades chinas, y la capital, Pekín, para ellos era suficiente.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Urogallo »

Bueno, pero eso en relación a la victoria definitiva. El asunto concreto de la duración de la guerra, debería haberles iluminado en relación a la necesidad de relevos.

Respecto a eso, Manu Leguineche recuerda como cuando se le presentan los planes para una campaña victoriosa de seis meses en el Pacífico, el emperador replica que es más o menos lo que le habían dicho hacía 5 años sobre China...
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Tirador »

Yá, pero tambien hay que pensar que los nipones se creian superiores a los decadentes pueblos occidentales, y que pensaban que los barrerian del Pacifico como una brizna de bambú movida por el viento, haciendolos plegarse a sus exigencias. Habia que dar fuerte y rápido, y si no funcionaba no habria nada que hacer. Yamamoto lo sabia, quizás por eso decidio jugar todo a una carta y hacer menos hincapié en los relevos de sus pilotos.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Urogallo »

La idea de la katana, el filo más afilado posible, pero sin recambio y fácil de mellar.

No se, siempre me ha sorprendido esa incapacidad. Notable sobre todo en ese lapso que se menciona entre Midway y la gran ofensiva de 1944.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Akeno »

Urogallo escribió:Pero es curioso que las exigencias de la guerra con China, que ya duraba desde 1937, no les diesen la medida de la necesidad de un esfuerzo organizativo superior.
Esta reflexión, estimado Uro, tiene muchas más lecturas de lo que nos pensamos.

Sin duda que los combates aéreos en China mostraron a los japoneses algunas de las muchas carencias que arrastraban (en especial la fragilidad de sus bombarderos sin escolta en operaciones de largo alcance), pero es que la oposición aérea china fue muy limitada tanto en cantidad como en calidad, lo que hizo que los japoneses no prestaran demasiada atención a algunos aspectos que más tarde se tornarían críticos en la contienda que comenzó en diciembre de 1941.

Por poner unos claros ejemplos: la ausencia de una fuerte oposición aérea por parte de los chinos hizo que los pilotos de caza japoneses siguieran utilizando a partir de 1941 sus tácticas de combate acrobáticas y de uno contra uno en los enfrentamientos aéreos, una táctica que ya los alemanes se habían encargado de desterrar desde hacía dos años en casi medio mundo con sus tácticas hit&run a alta velocidad. También la guerra en China permitió que los japoneses continuaran practicando "malos hábitos" en lo concerniente a la construcción de sus aeródromos, ya que debido a que la fuerza aérea nacionalista china disponía de muy pocos bombarderos con los cuales poder lanzar sorpresivos ataques en masa contra los aeródromos avanzados japoneses, la fuerza aérea japonesa puso poco empeño en equipar dichos aeródromos con la maquinaria eficiente para poder remover tierra con facilidad, en proporcionar a la base una adecuada protección antiaérea o en la construcción de adicionales pistas de carreteo y otorgar una protección segura para sus aviones en tierra.

Como ya he dicho, al no disponer los chinos de grandes bombarderos, los japoneses tampoco se pudieron entrenar adecuadamente para enfrentarse a ellos en el aire, lo cual sufrirían en sus carnes cuando se toparon con los B-17 de la USAAF, los cuales se estaban empezando a desplegar justamente por aquellas fechas. Para la aviación naval japonesa en particular, la guerra en China les privó de poder seguir realizando el entrenamiento adecuado para enfrentarse a su verdadero y gran enemigo: la US Navy, y ello fue debido a que las operaciones aéreas (incluso de los portaaviones) se centraron principalmente en terreno continental.

En resumidas cuentas, la guerra aérea sobre los cielos de China no supuso el excelente campo de pruebas para los pilotos japoneses que algunos autores nos han querido hacer ver.

Saludos.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por APV »

Urogallo escribió:La idea de la katana, el filo más afilado posible, pero sin recambio y fácil de mellar.
Es curioso pero creó que recordar que las katanas de la época del país en guerra y demás no estaban tan afiladas ni se esperaba usarlas de formas tan floridas pues esperaban largo uso.
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Re: Combate de Midway.

Mensaje por Urogallo »

Obviamente habría modelos producidos en serie.
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