No debemos de perder de vista ese punto amigo Tirador, incluso en el asunto del Mar de las FIlipinas el exito del plan japones dependia de que la aviacion en las islas Marianas se sostuviera en lo que la flota japonesa llegaba, algo que no ocurrio, es decir, la complejidad era un factor que siempre acompañaba al pensamiento militar japones en cuanto ala planeacion.Tirador escribió:Lo de dispersar la flota es algo consensual a todos los planes japoneses durante la guerra. Salvo en el Mar de Filipinas, que yo recuerde, todas las grandes operaciones de la Rengo Kantai implicaron el uso de varios grupos diferentes de navios con diferentes misiones. En este caso la escuadra cebo seria la de las Aleutianas; si no me falla la memoria, las incursiones aereas sobre esta zona empezaron antes del dia 4 de junio, lo que en circunstancias normales hubiese implicado que las fuerzas americanas de portaviones, si no hubiese estado enterado Nimiz de las intenciones sobre Midway, de haber zarpado lo hubiesen hecho con urgencia en esa dirección. Hasta aquí, podemos entender ese movimiento.
Con respecto a el numero de portaviones involucrados, es claro que Yamamoto peco de algo de impaciencia, aun un portaviones de flota mas (en este caso el Zuikaku9 mas pudo haber alterado la ecuacion a favor de los japoneses en Midway, pero la operacion hubiera tenido que posponerse al menos un mes.
Ya se ha mencionado que no era un asunto muy sencillo simplemente tomar grupos aereos y cambiarlos de un potaviones a otro, los pilotos y el personal de servicio de los aviones (mecanicos, armeros, etc.) formaban de hecho parte integral del personal de cada portaviones y las cosas no estaban demasiado normalizadas como para intercambiar personal asi de la noche a la mañana, de alli que un mes por lo menos seria necesario para que el resultado fuese adecuado.
Hay un problema mas "tecnico" y mas puntual (y decisivo) en cuanto a que los acorazados de Yamamoto se hubieran integrado a la fuerza de Nagumo, el Yamato tenia una velocidad maxima de unos 27 nudos, mientras que el Nagato y el Mutsu eran todavia mas lentos, me parece que unos 24-25 nudos, es decir, eran mucho mas lentos que los portaviones de flota japoneses.Tirador escribió: Más teorias. El unir el grueso con las fuerzas de Nagumo... implicaba que debia de tomar el mismo el mando de la Flota Combinada, y esto, teniendo en cuenta el protocolo, pondria a Naguno directamente bajo sus ordenes... cosa que podria interpretarse como una falta de confianza sobre su subordinado y una afrenta a su honor...
Corregir el error de embarcarse, y quedarse en el Cuartel General, conllevaba quizas el tener que poner a toda la fuerza bajo el mando de Nagumo... con la consiguiente afrenta al honor de otros almirantes de la Rengo Kantai.
Ese es un punto muy importante, por lo general se prefiere agrupar buques que tengan velocidades maximas similares para que a la hora de maniobrar no existan problemas.
Mas razonable hubiera sido "agrupar" los portaviones de Nagumo con el grupo de apoyo de Kurita por ejemplo, con lo cual se hubiera podido acrecentar muchisimo la artilleria AA disponible, aunque de todas maneras, los japoneses tenian la costumbre de dispersar mucho sus formaciones, asi que la presencia de dichos buques no habria aportado demasiado.