Bueno, los Nelson incorporaban demasiados compromisos y nuevas tecnologias a la par como para ser realmente eficaces, buena artilleria (aunque en la practica poco fiable debido a incontables problemas tecnicos producto de un sistema de carga y manejo de la municion demasiado complejo, producto del miedo post-Jutlandia), buena proteccion, pero poca velocidad.LSanzSal escribió: Respecto a las decisiones militares: otro gol que se dejaron meter los ingleses era el tipo de buque “prototipo”. El Tratado de Washington estableció un límite total de desplazamiento (525.000 Tn), un límite por unidad (35.000 Tn con la excepción del Hood) y otro en el número de unidades (15). Lo que llevó a construir el barco de mayor tamaño posible que cumpliese esos límites: los dos Nelson y posteriormente lso King George V. Lo mismo ocurrió con los cruceros, se construyeron cruceros muy grandes y caros (los County). Todo ello aunque los ingleses sabían que sus intereses mundiales se solucionaban mejor con muchos barcos pequeños que con pocos grandes.
Por ejemplo, los cruceros pesados “tipo Washington” eran ideales para Estados Unidos o Japón, que consideraban despliegues a miles de millas de sus bases, pero mucho menos útiles para una potencia que tenía bases en todas partes.
En el caso de los King George V, el problema ya es un poco mas de los tiempos que se vivian cuando se planearon (años 30's), buenos buques en general pero con la artilleria artificialmente reducida en calibre (curiosamente el mismo problema que los alemanes con la clase Scharnhorst).
Alli creo que la cuestion fue ante todo de exceso de candides, a veces se comente el error de creer que los demas haran lo que uno hace si lo hace...
Ahora bien, con respecto a los cruceros, ese es un tema pasionante de por si, y creo que no siempre bien trabajado, todo mundo se va con la cuestion de los acorazados y deja fuera en hecho de que dichos buques (los cruceros) fueron como los "caballitos de batalla" de la IIGM, en lo personal a mi me despiertan mucho mas interes .
Alli yo pienso que quiza aunque fueran un poco caros, los County si respondieron a las espectativas creadas en torno a ellos, hay que decir que casi todos los diseños de cruceros tipo "tratado" eran soluciones muy dificiles a los compromisos establecidos, probablemente quienes mejor los resolvieron fueron los japoneses (aunque los Mogami tuvieron que ser casi reconstruidos por problemas estructurales) pero en gran parte gracias a que simplemente "hicieron trampa" con respecto a desplazamientos y caracteristicas generales.
Es interesante indicar que autores tan reconocidos como Gerhard Koop (su serie tecnica sobre los buques de superficie alemanes de la IIGM es de primerisimo nivel) califican con mejor puntuacion general a los County que a los alemanes del tipo "Prinz Eugen" por ejemplo.