LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
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LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Se trata de la segunda obra fortificada más larga del mundo, detrás solo de la “muralla china”. Y su extremo meridional se apoya en España, en el cabo de Higuer. Esta circunstancia facilita al aficionado español su visita, al menos de su extremo sur.
Animados por esa cercanía, Gebisjaeger y un servidor, armados de una cámara de fotos, y municionados por los datos obtenidos en internet (incluido este foro), nos lanzamos a hacer un reconocimiento de la misma entre Hendaya y la Punta de Grave en la boca sur de la desembocadura del Garona, 260 kilómetros. En escasos 2’5 días es poco lo que hemos podido ver, pero hemos puesto los cimientos de un trabajo que puede crecer con las aportaciones de los foreros que se animen a visitarla y otras “escapadas” que podamos hacer. Poco a poco iremos poniendo aquí descripciones de los lugares visitados y fotos de los mismos e invitamos que hagan lo mismo cualquiera de los que se animen.
Además de ver los restos arqueológicos de la muralla, y los diques-bunker de submarinos de Burdeos, hemos descubierto una sorprendente y desconocida batalla para nosotros: la reducción de la bolsa de alemanes de la guarnición de la muralla en fechas tan tardías como abril del 45 que quedaron atrapados en el extremo norte de la “península” formada entre el Garona y el mar. Uno de los descubrimientos de esta batalla es la existencia de un “Batallón Gernika” español y un grupo “Santos” o “Libertad” del maquis integrado en el regimiento de Marcha del Medoc (ver foto más abajo).
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Otra de las gratas sorpresas del viaje:
[URL=http://imageshack.us]Imagen


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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Las fuerzas alemanas
Toda la zona está bajo mando del 1er Ejército con CG en Burdeos, Grupo de Ejércitos G. el tramo de costa recorrido corresponde a “dos sectores costeros divisionarios” (KVA) y parte de otro. Los dos son del LXXXVI CE. En 1944 el KVA-F, de Hendaya a Contis, estaba asignado a la 276 División de Infantería y al Batallón de Artillería de la Marina 286 (MAA286), el KVA-E2, de Contins a Montalivet, a la 159 División de Reserva y al Regimiento de Artillería Costera del Ejército 1287 (HKAR 1287).
La Punta de Grave, en la orilla sur de la desembocadura del Garona, es guarnecida por la Festung “Garona Sur”, parte del KVA-E1 del LXXX CE / AOK 1. El MAA618 y algunas baterías del MAA284 despliegan en la orilla sur del Garona.
Dos baterías sobre ferrocarril operaban en la zona: la EB664 de dos cañones de 240 mm desde Guetary (cerca de Biarritz) y la EB721 con dos de 280 mm desde Le Verdon, en la punta de Grave. De esta batería quedan 11 bunkers para almacenamiento de la munición.
Las obras
Las construcciones se dividen entre las “estándar” y los diseños específicos o especiales “SK”. Las estándar corresponden a modelos estandarizados y que se identifican con un número de tres dígitos. Normalmente van precedidos de una letra, M para la Marina, L para la Fuerza aéra y H para el Ejército, y en ocasiones una R correspondiente a “diseño”. Las letras OB corresponden a asentamientos sin obra y la Vf a estos mismos pero reforzados por algún tipo de obra pero sin cubierta aérea. Las obras pueden ser observatorios / PC’s /FDC’s, casamatas para cañón, para cañón contracarro, para ametralladoras (denominados “tobruk”), para artillería antiaérea y radares o bunkers para personal y abastecimientos, todos ellos de multiples modelos.
El estado de conservación de ellos es variable. Muchas obras fueron demolidas tras la guerra, otras han sido devoradas por la vegetación, otras son inundadas por el mar que ha ganado terreno a la costa durante estos años y algunas se encuentran perfectamente conservadas. La que mejor estado de presentación conserva es la batería de Les Huttes en Soulac sur Mer, punta de Grave, que incluso cuenta con un museo que desconocemos si continua funcionando pues estaba cerrado a cal y canto, y que tenia carteles informando de visitas guiadas a los restos. Para el acceso a muchos de llos es precisa una linterna y en algunos ganas de mojarse los pies.
Las fortificaciones reciben el nombre genérico de “stützpunkt”, punto fuerte, y estos pueden ser baterías de costa, antiaéreas, estaciones de radar o posiciones de infantería; las más numerosas de estas últimas son las de unidad tipo sección, denominadas “wiederstandnest”, WN. Las areas fortificadas se numeraban precedidads de dos letras correspondientes a su zona, Ba para las de Bayona, Ar para las de Arcachon y Gi para las de la Gironda.

Es importante el grado de imaginación porque el terreno ha cambiado en muchos casos y ademas es preciso imaginar el lugar con enmascaramiento, trincheras,...casi todos los objetos metalicos como puertas o tripode han sido "robados" por los chatarreros de la posguerra.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ba59, bateria de Sokoa Oeste

Se trata de la 2ª del MAA286. Esta situada entre Hendaya y San Juan de Luz, en la carretera de la costa. La erosión del mar sobre el acantilado de 30m en que esta situada ha motivado la caida de los asentamientos de artilleria al mar. Se conserva el PC (obra tipo M162a) y el bunker de un cañon contracarro de flanco (H612) que albergaba un Fk295/2 (r) de 76 mm, aunque este ultimo cubierto de vegetación.
Imagen[/
M162a, arriba observatorio, abajo centro de dirección de fuego:
[url=http://imageshack.us]Imagen

deytalle de como intentaban enmascarar las lineas homogenes del hormigon:
Imagen
Uno de los 4 M170 que tenia la posición para cañón K418 (f) de 155 mm:
Imagen

ademas, la posición tenia 4 cañones antiaéreos M36 (f) de 75 mm y dos de 20 mm junto con dos proyectores de 15 cm.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

El esquema típico de una bateria de costas era de una bunker observatorio /PC centrado entre las casamatas de los cañones, 2 ó 3 a cada lado del mismo. En los extremos una casamata de cañón contracarro. En una segunda línes los bunkers de personal y en una trecera los de munición, alimentos, puesto de socorro,...
Lo mas carcteristicos de los de cañón contracarro es que presentan un brazo en el lado del mar que oculta su tronera a los buques para evitar que pueda ser visto o batido ( en la foto aérea puede apreciarse claramente).
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Stalker »

Guapas las fotos ¿Son de Normandia?
La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Stalker escribió:Guapas las fotos ¿Son de Normandia?
¿No has leido el texto? :-O Se trata de Aquitania, junto a España. La primera bateria que he puesto esta a menos de 8 km de la frontera, y la próxima que pondremos, la batería de Santa Ana, a 3 km.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Buen trabajo jmunrev, yo estuve otra vez el pasado mes de julio para localizar algunas posiciones que se me habían escapado en viajes anteriores. La verdad es que me ocurrió lo mismo que a vosotros debido a la carencia de tiempo, y
a que todavía algunas defensas están ocultas bien por la vegetación o la marea, incluso han sido destruídas por las
autoridades locales para evitar molestias al turismo en las playas, su búsqueda consume mucho tiempo, el cual es un lujo
para poder dedicar a su localización.
Con tu permiso me gustaría unirme a vuestro post e ir comentando algunos aspectos de las defensas alemanas de la zona,
ya que además he conseguido del Bundesarchiv documentos de las unidades de la zona (mapas con los despliegues, diarios de operaciones,personal, etc) pero de nuevo apenas tengo tiempo para ir traduciéndolos y estudiándolos pero todo se andará.
Incluyo algunas fotos de la bateria Socoa Oeste, en concreto del interior del puesto de dirección de tiro, desde la plataforma superior donde se instalaba el telémetro y del búnker modelo 612 para el cañón anticarro en el flanco derecho de la misma.

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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Aquí pongo un par de mapas, en el primero aparecen las principales posiciones defensivas alemanas, mientras que el
segundo muestra en detalle las defensas alemanas en el Garona sur.

Un saludo.

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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ba 60 y Ba 60a, Batería de Punta de Santa Ana (las Gemelas), Hendaya

Esta bateria esta demolidada y solo quedan los restos de casamatas. contenia 6 piezas K433 (r) de 152 mm. El paisaje es magnifico dominando toda la bahia de Txingudi, la forntera con España, y es la ultima del Muro.
Lo mas interesante es la "SK" excavada en galeria en los barrancos conocidos por "las gemelas". Esta galeria esta inacabada pero su situación es magnifica: con un cañón de 88 mm domina toda la playa con fuego de enfilada y es inbatible desde el mar.
situación de los restos:
Imagen
Tronera inacabada del CCC:
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Vista desde el interior:
Imagen
Perspectiva de la bateria desde el oeste:
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Por supuesto fortrees que eres bienvenido, es mas, sabiamos que podiamos contar contigo para esta batalla. tus aportaciones prometen ser magnificas, adelante y corrigenos en todo lo que nos hayamos equivocado o amplia nuestra información. asi da gusto. :Bravo

PD: seria coneveniente que pongas las imagenes como hotlink en vez de thumbnail para poder ver los detalles. :/)
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Gebisjager »

Sensacional jmunrev :ok :ok , la realidad ha superado todas mis expectativas, no esperaba un "informe" tan pronto y tan bueno.

Los mapas en Google Earth y tus indicaciones están muy logrados.

La visita fue breve pero intensa, y espero que contenga más partes, pues esto promete. Quizá algún día acabaremos en Noruega, donde finaliza la Muralla Atlántica.

Las fortificaciones y bunkers son dignos de visita y estudio, para mí la mayor sorpresa fue la "batalla de Pointe de Grave" en el "Frente de Médoc", en abril de 1945. Tales combates están asociados a los de Royan por la misma época (en Royan existe un museo al respecto, muy didáctico). Estoy investigando al respecto.

Pointe de Grave y Royan fueron dos puntos fuertes de los alemanes y que controlaban la entrada/salida al Garona y por tanto el acceso al importante puerto de Burdeos. Mantener este puerto no operativo, el haber quedado atrapados ante la amenaza maqui y las consignas de resistencia fanática de Hitler explican la resistencia alemana. Pero, ¿ por qué en abril de 1945, a sabiendas de que la guerra estaba terminada, los franceses llevaron a cabo estos intensos combates? (00)

Aquí pongo unas fotos de la batalla Pointe de Grave:

Imagen
Imagen Miembros de la Brigada Carnot

Imagen
Imagen Liberación de Soulac sur Mer

De la actuación del batallón Guernika he encontrado que participó en Pointe-de-Grave del 14 de abril hasta el 20 de 1945. Teniendo cuatro bajas: Antonio Mugika, Félix Iglesias Mina, Juan José Sasia Jausoro y Antonio Lizarralde Garamendi.


Saludos.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Gebisjäger escribió:Sensacional jmunrev :ok :ok , la realidad ha superado todas mis expectativas, no esperaba un "informe" tan pronto y tan bueno.
...pero si esto no ha hecho mas que empezar... :lol:

gracias a los mapas proporcionados por Fortrees debo hacer alguna corrección ampliación:

baterias pesadas ferroviarias:
eran tres y no dos como dije. En Hendaya habia otra, la EB674 con 3 piezas de 240 mm. Esta y la EB664, en San Juan de Luz en vez de Guetary, tienen cada una ademas del armamento principal de 4 obuses italianos de 100 mm, 3 flak de 20 mm y 6 flak franceses de 75 mm,

Unidades de artilleria de costa (ACTA):
Los MAA286 y HKAR1287 no estaban desplegados en distintos sectores sino que sus baterias estaban entremezcladas. La de Punta Santa ana, en Hendaya, es la ? del HKAR1287.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Bedunia »

Buen trabajo chicos :dpm: ,no sabía que estaba tan cerca de España, a ver si algún día puedo visitarla.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Aqui teneis un video que he encontrado en internet, todas son posiciones entre Bayona y España, a menos de 20 KM de esta.

http://video.google.com/videoplay?docid ... 8942&hl=es


Gebis fijate en el puerto de Sokoa ¿recuerdas que no vimos nada pero dedujimos que alli tenia que haber algo?...pues mira la foto contemporánea. :-

No dudeis en hacer preguntas sobre lo que se ve en el video. :-&
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ampliación info Ba60:

La batería es la 6ª (6.HKAR1287). Solo se construyeron 4 casamatas para ACTA H669 y el observatorio /PC rudimentario.

¡Hay un cañón original barranco abajo en la orilla!
Imagen

Tambien se construyeron bunkers pensado en una violación de la neutralidad española y asi podemos encontrar un bunker justo enfrente del puente internacional de Behobia que enfila el mismo, es el Stp (punto de apoyo) Ba70:
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Muy bueno el video, la verdad es que hace un buen resumen de algunas de las posiciones desde Bayona a Hendaya.
Lo primero que nos muestra son imágenes de la batería Ba22, con su puesto de dirección de tiro modelo S487, el cual
da nombre a la batería debido a la placa en su entrada con el nombre "Barbara".
Imagen
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La siguiente construcción es un depósito de agua H1b/564, bastante raro de encontrar por cierto
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Otros elementos que se pueden identificar son un búnker para cañón AA modelo FL242
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uno de los abrigos para personal del tipo 622
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Como continuación del mensaje anterior:
en las distintas vistas del terreno de la batería podemos ver alguna de las casamatas artilleras M170
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un abrigo para personal Vf2a, una de las primeras construcciones para proteger al personal de la Organización Todt que estaba trabajando en la posición.
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La siguiente de las posiciones que aparecen en el video es la Ba34 situada en la playa de la Chambre d'Amour en Anglet, debido a su construcción en el acantilado su acceso era a través de túneles los cuales están en una finca privada, además no se puede acerca uno mucho debido al peligro de derrumbes del acantilado.
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En la atalaya de Biarritz, junto al museo del mar se situó el puesto de mando de las tropas desplegadas por todo el sector, dicha posición (Ba39) tiene la característica de ser toda subterránea, con abrigos y diversas construcciones unidas con numerosos corredores. Lo único que se puede ver es un puesto de observación y la parte superior de un abrigo para personal en un parque cercano.
Imagen
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La siguiente obra defensiva que se nos muestra es un buen ejemplo de integración como medida de camuflaje (Ba41) con sus dos casamatas artilleras y otra para una ametralladora que protegía el acceso.
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El pequeño búnker en equilibrio precario, está en la playa de les Embruns, formando la pequeña posición Ba45 que protegía los accesos a dicha playa con su búnker modelo 612.
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También se ven imágenes del puesto de dirección de tiro de la Ba59, las fotos de época que se ven muestran la primera de ellas una imagen de la batería del fuerte de Socoa donde estaba instalada la escuela para el entrenamiento de los artilleros de costa. La segunda de ellas es la batería Ba51 de San Juan de Luz excabada también en el acantilado y dotada de dos casamatas artilleras y otra para ametralladora.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ba22 "Adour Norte":

Se trata de la 1.MAA286, situada en la desmbocadura del Adour (navegable hasta el puerto de Bayona), en la orilla norte.
Esta parcialmente destruida. Su obra mas interesante esta intacta, la torre Obsio./PC. Puede parecer poco discreta pero hay que tener en cuenta que desde el mar apenas se ve porque tiene delante dunas que la desenfilan.
Su armamento principal eran 5 cañones de 150 mm, ademas de 1 de 76,2 ruso y 1 de 75 frances, mas 1 flak de 20 mm.

Imagen
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Buenas noches jmunrev, en la imagen de la Ba22 el único fallo que se le puede achacar es la colocación del Vf2a que marco con un círculo rojo en la que se muestro aquí.

Imagen
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Y el que he señalado como Vf2a, ¿es otro 622?
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

No, es un búnker hospital modelo M159.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Aclarado.
¿qué significa la "S" del observatorio? Creia que solo habia R, M, L o H
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

El sufijo S (del alemán schwer, pesado) se aplicaba a los diseños de la Marina alemana utilizados en las baterías pesadas.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ba50 y 51, Punta de Santa Bárbara, San Juan de Luz:

La Ba 50 es una BACTA de 4 piezas K331 (f) de 105 mm operada por la 5.HKAR1287 del Heer. El PC es accesible y los asentamientos pueden verese desde fuera porque sus entradas estan en terrno particular. En el interior del techo del PC hay pintada una rosa de los vientos original.

La Ba 51 es un diseño especial excavado en tuneles por el acantaliado y enfila la entrada a la bahía. sus troneras solo son visibles desde el otrao lado de la bahia (Sokoa) o en marea baja. No se puede acceder a los tuneles. disponia de 3 piezas francesas de 75 mm y una de 25 mm.

Imagen

Acantilados delante de la Ba50, al fondo se ve uno de los asentamientos:
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ba 57 Fort Socoa:

En el fuerte Sokoa (obra de Vauban en el exttremo oeste de la bahia de San juan de Luz) tuvo su asiento la batería de costa 4.MAA286. Parece ser que esta unidad actuaba como unidad escuela ademas de contribuir a la defensa.
los unicos restos que se pueden intuir son los tornillos en el suelo de los asentamientos y creo que todos los asentamientos eran "a barbeta", es decir, a cielo abierto.
el armamento era de 4 cañones de 105 mm, 5 franceses de 75 mm, 1 contracarro frances de 25 mm u 1 flak de 20 mm.

Vista desde la ba 57 hacia el este, hacia la punta de santa Bárbara, dónde están la Ba50 y 51:
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Recapitulando:

La primera concentración de baterias de costa desde España se produce en apenas 10 Km. La costa es aqui de acantilados salvo en dos amplias playas, la de Hendaya y la de S.J. de Luz. La primera es amplia, 3 km, y tiene la ventaja de tener el flanco cubierto por la neutral España (aunque se tuvo en cuenta la posibilidad de violación de la neutralidad por parte aliada). La segunda presenta casi 2 km de playa discontinua pero tiene el inconveniente de una reducida entrada en la bahía, un cuello de botella. Ambas son importantes porque tiene detras dos pequeños puertos fluviales, principalmente dedicados a la pesca.

La concentración de fuegos es importante: dos baterias pesadas de 240 mm sobre ferrocarril y cuatro de calibres medios mas 3 ligeras de defensa inmediata de las playas. La infanteria se articula en el KVG (sector defensivo costero de batallón) S.J. de Luz que en 1944 era el I/986. Cada playa es defendida por una compañia que se apoya en diversas obras defensivas tipo WN. de estas apenas quedan restos, el bunker Ba70 frente al puente de Behobia, y un Búnker para cañón CC de 75 mm que había en el extermo occidental de la playa de Hendaya y fue demolido en los 90 para la construcción de un puerto deportivo.

Todas estas defensas parecen excesivas pero hay que tener en cuenta la importancia que podría tener para los aliados desembarcar en un lugar que les favorece con un flanco cubierto; a parte de que la fortaleza de una cadena la determina su eslabónmas débil. En toda la zona solo hubo una acciónde guerra que comentare en el siguiente mensaje (un intento frustrado de golpe de mano británico en el 42).

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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

OPERACIÓN MYRMIDON
Así se bautizo el ataque comando que se intento contra Bayona en abril del 42. La operación se enmarca en el esfuerzo británico por mantener la mentalidad ofensiva para elevar la moral de su población y tantear las defensas alemanas y los procedimientos propios para la futura invasión. Esta se planeo para que fuese simultánea con el ataque contra el dique seco de Saint Nazaire pero diversos problemas acabaron por retrasarla. El planeamiento inicial fue muy ambicioso y pretendió desembarcar una fuerza de 3000 hombres con carros de combate y permanecer en tierra un día completo, al estilo del ataque contra Dieppe que se efectuó después, en agosto del 42.
El 25 de marzo del 42 se dio el visto bueno a la operación, pero más modesta. Se desembarcarían 800 commandos al norte de la desembocadura del Adour, para destruir objetivos en la zona industrial de Boucau, inmediata a la playa, destruir la batería costera y hundir los buques que se encontraran en el muelle, todo ello en un máximo de 5 horas en tierra. Mientras, los destructores se acercarían a la bahía de San Juan de Luz (SJL) para hundir los buques allí fondeados. La inteligencia para la operación se elabora con la información proporcionada por la red de agentes “Castille” que operaba en Bayona y marinos franceses conocedores de la zona colaboran como pilotos. El jefe de los comandos sería el teniente coronel Glendinning y el de la operación el capitán de navío Maxwell-Hyslop.
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Los transportes de tropas “Princess Beatrix” y “Qeen Emma” salen Plymouth escoltados por los destructores HMS Calpe y HMS Badsworth el 2 de abril por la tarde. Les siguen en apoyo los destructores HMS Middleton, HMS Albrighton y HMS Wheatland un dia después. Los buques se dirigen hacia Finisterre para aparentar rumbo a Gibraltar y cuando doblan Finisterre se detienen frente a Portugal esperando la noche y enarbolando la bandera española para engañar a los alemanes. Al amparo de la noche navegan por el Cantábrico y llegan al punto de suelta de lanchas, a 4 millas de la costa, el 5 de abril a las 00h y 17’. Han sufrido retraso motivado por un fallo mecánico por lo que el tiempo en tierra debe ser reducido a 4 horas. Se sueltan 16 lanchas que en media hora se ponen en la desembocadura. Pero se levanta una fuerte marejada del NO que hunde alguna de las sobrecargadas lanchas. Se decide suspender el desembarco.
Mientras esto ocurre, los dos destructores se han acercado a SJL. A las 3:40 el Caple dispara bengalas y abre fuego impreciso con sus piezas de 102 mm. El Badsworth entra en la bahía pero no encuentra objetivos. Reaccionan los alemanes e iluminan los buques con el proyector de Fort Socoa obligándoles a retirarse. Las baterías tardan en abrir fuego y lo hacen de forma imprecisa.
A las 4h se reúnen con los transportes que están recuperando el personal y las lanchas; una de ellas no puede ser izada y deja a la deriva; la encontrara un dragaminas alemán días después frente a SJL. A las 4:05 es iluminado el “Princess Beatrix” y recibe una salva de la batería Adour N. que no le alcanza. Rápidamente tiende una cortina de humo el Badsworth que protege a los buques. A las 4:30 se reúnen los ters destructores de apoyo y los 7 buques inician el repliege.
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Fuente: JIMÉNEZ DE ABERASTURI CORTA, Juan Carlos: “La II Guerra Mundial en el golfo de Vizcaya”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco.
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

¿conocia alguien esta operación? se me plantean varios interrogantes? ¿Que Commando intervino? ¡Sufrio bajas en el hundimiento de lanchas? ¿Cuantas?
De los franceses que partciparon, uno llego a ser ministro de defensa en la posguerra, de Chevigné, y otro yerno de de Gaulle, de Boissieu
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por BOGY »

Recomiendo la visita a Caen, centro neuralgico de la ofensiva.
Monty había previsto que cayera en unos 2 días aprox.... Se resistió bastante
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Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Artillero30 »

BUEN TRABAJO, jmnrev.
Un par de comentaríos, por conocedor y residente de la zona.
En las ultimas semanas estan apareciendo obuses en la zona de la batería de Socoa. Primeramente se encontrarón en la misma zona dode estaba situada la batería. Y los ultimos en la playa que esta junto a ella.
Tambien informaros que actualmente hay una exposición en San Sebastian, en el Museum Rezola sobre el muro del Atlantico y mas concrtamente de la zona de Hendaia..Si alguno pasa por aqui, esta abierta hasta Noviembre. Aqui os dejo un link con la información:

http://canales.diariovasco.com/ocio/_in ... ones&kwp=3" onclick="window.open(this.href);return false;

Por mi parte me daré una vuelta por la costa e intentaré añadir alguna información más.
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