Castillo de Gauzón: Donde se elaboró la Cruz de la Victora

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Castillo de Gauzón: Donde se elaboró la Cruz de la Victora

Mensaje por Zhukov »

El Castillo de Gauzón fue una construcción defensiva y de observación que controlaba el acceso por mar a la ría de Avilés (Asturias), estaba erigido sobre una colina que se encuentra actualmente en el concejo de Castrillón (Asturias), la colina es conocida como el Peñón de Raices y cuenta con una altitud de 38 metros. La colina está rodeada por un rio que desemboca en la ría de Avilés, aunque en la época de construcción del castillo posiblemente hubiese unas marismas donde actualmente se haya todo un polígono industrial.

Imagen

El castillo fue levantado en el siglo VII, aunque hasta hace poco se creía que fue en el siglo IX pero las pruebas del carbono catorce retrasaron en 250 años su construcción. Forma parte de una red de fortalezas y torreones defensivos por toda la costa asturiana que contenían guarniciones y se encargaban de la defensa de las costas astures. Los principales enemigos eran los musulmanes y vikingos. Aunque posteriormente se unirían los propios habitantes de la península al ser el castillo testigo de diferentes enfrentamientos familiares entre reyes y guerras civiles por el trono de Asturias y posteriormente de Castilla.

En la colina donde se levantaba el castillo había restos de romanos o pre-romanos, ya que el lugar es perfecto para controlar lo que viene por mar y también por tierra. En el cercano rio raíces se cree que podría haber un embarcadero ya que el rió seria navegable hasta la ría de Avilés y de allí al mar cantábrico.

Imagen

En el año 908, Alfonso III el Magno mando recubrir de oro y joyas la Cruz de la Victoria en los talleres orfebres que poseía el castillo, como reza una inscripción en la propia cruz. Cuando el hijo de Alfonso III se rebeló contra él, le mando encerrar en este castillo, hecho que causo una rebelión por parte del resto de los hermanos y llevo al destronamiento de Alfonso III.
Alfonso VII ocupo el castillo en el siglo XI cuando el conde Gonzalo Peláez se rebeló contra él y posteriormente huyo a Asturias. En el siglo IX seria testigo de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara.
Juan I ordenaría su destrucción pero parte del castillo sobreviviría hasta el siglo XVII. Gran parte de la piedra de la construcción seria usada a partir del siglo XV para la construcción de diferentes edificios religiosos en las cercanías.

El castillo desaparecería durante mucho tiempo bajo una capa de tierra y matorrales, hasta que en la decada de los setenta se realizaran las primeras excavaciones arqueológicas. Pero no sería hasta el 2007 cuando un proyecto para la rehabilitación de la zona y del castillo daría fondos para que arqueólogos iniciaran una investigación en profundidad del lugar.

Imagen

Fuentes:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... dad-Oscura" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 70318.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?t ... a%C3%ADces" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Gauz%C3%B3n" onclick="window.open(this.href);return false;


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Castillo de Gauzón: Donde se elaboró la Cruz de la Victora

Mensaje por Farolo »

interesante Zhukov. :dpm:

De vez en cuando esta bien que te dejes ¨caer ¨por aquí.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Castillo de Gauzón: Donde se elaboró la Cruz de la Victora

Mensaje por Zhukov »

Una puerta abierta a la Historia

Imagen
Puerta de acceso y el pavimento original del Alto medievo formado por arcilla y piedras.

Los arqueólogos abren la puerta de entrada al castillo de Gauzón. La tercera campaña de excavaciones arqueológicas que se está acometiendo en el yacimiento del Peñón de Raíces ha permitido encontrar el acceso a las zona señorial de la fortaleza. Se trata de la puerta principal de entrada al castillo de Gauzón, ubicada en la zona oriental del Peñón. «Estamos documentando la entrada al recinto amurallado. La puerta tiene 1,5 metros de ancho y el suelo es un pavimento de arcilla con piedras incrustadas», explicó Alejandro García que con Iván Muñiz, dirigen el equipo de arqueólogos que trabajan en el Peñón de Raíces.

Los arqueólogos han encontrado también un foso defensivo de tres metros de ancho por dos de profundidad. «A cada lado del estrechamiento de la puerta hay una muralla de bloques de piedra de gran tamaño y con un arco de medio punto», dijo García.

Asimismo, las excavaciones que comenzaron el pasado 1 de junio y que se prolongarán hasta finales de noviembre, han permitido conocer la fecha del desmantelamiento del castillo de Gauzón. Las pruebas del carbono 14 permitieron fijar la construcción de la fortaleza en el siglo VII y ahora el hallazgo de varios elementos, entre otros una moneda de plata de principios del siglo XIV han servido para datar el desmantelamiento del castillo. «Estamos comprobando que el castillo de Gauzón no está documentado en las crónicas sobre las guerras castellanas, ello y la moneda que encontramos de principios del siglo XIV nos sirve para conocer el fin de la fortaleza». No obstante, el castillo fue expoliado en el siglo XIX y las piedras que aparecieron fueron utilizadas para construcciones civiles en Raíces Viejo. Pero las estructuras que está apareciendo en esta tercera campaña de excavaciones «son nítidas y vírgenes», según explicó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. El edil se mostró muy satisfecho del resultado de esta campaña. «A lo largo de este mes de septiembre comenzarán los trabajos con un georradar para localizar otros restos pero la campaña está siendo un éxito, ya sabemos cuando se construyó y cuando se destruyó el castillo», dijo.

Las visitas guiadas al castillo de Gauzón también está superando las estimaciones iniciales de afluencia de visitantes. Hasta que el tiempo lo permita se seguirán programado visitas guiadas, de lunes a viernes, a las diez y doce de la mañana y a las cuatro de la tarde. El recorrido dura una hora y la historiadora Sonsoles González explica a los visitantes la historia del castillo de Gauzón y los hallazgos documentados hasta ahora. También se visita el monasterio de la Merced ubicado en Raíces Viejo y el centro de interpretación que actualmente hace las veces de laboratorio y en el que trabaja el amplio equipo de expertos que participa en las excavaciones.

Asimismo, con el inicio del curso escolar comienzan las visitas guiadas para colegios. El primero será el castillo de Gauzón de Raíces Nuevo. «Serán visitas para alumnos mayores de 10 años y siempre acompañados de profesores. Los grupos serán de entre 15 y 20 niños y recibirán obsequios del Ayuntamiento de Castrillón y de varias entidades privadas que colaboran con el proyecto», indicó Martínez Campo.

Las peticiones de visitas le llueven al Ayuntamiento desde toda la geografía asturiana. Además de centros escolares de Castrillón y del resto de la comarca, hay colegios interesados en visitar el castillo de Gauzón de Salas y Tineo.

http://www.lne.es/aviles/2009/09/10/avi ... 06252.html
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Castillo de Gauzón: Donde se elaboró la Cruz de la Victora

Mensaje por Urogallo »

Interesantísimo. Siempre es agradable encontrarse con el interés con el que la prensa local acoge estas noticias...Y desalentador que aún quede tanto por hacer, y no se haya hecho nada hasta el momento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Castillo de Gauzón: Donde se elaboró la Cruz de la Victora

Mensaje por Felix_Feito »

tube a unos amigos excavando ahi este verano. yo tenia pensado ir pero por culpa de la p.. esa q me suspendio no me fui a escavar, y ahroa entre clase y curro no me da tiempo!!! y toy convencido q es un yacimiento importantisisisimo
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Castillo de Gauzón: Donde se elaboró la Cruz de la Victora

Mensaje por Zhukov »

Urogallo escribió:Y desalentador que aún quede tanto por hacer, y no se haya hecho nada hasta el momento.
Más vale tarde que nunca :D , Ademas me queda el castillo al lado de casa, paso todos los días que salgo a correr por debajo. Hay unas vistas impresionantes desde la cima. :o
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”