Búnker en Lanzarote

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Búnker en Lanzarote

Mensaje por erwinbona »

El fin de semana pasado estuve en Lanzarote y me encontré con este búnker en la Playa Mujeres, una preciosa playa de arena blanca ubicada en el sur de la isla, en la zona de Playa Blanca.

Imagen

Le paso un par de fotos del búnker.

Imagen

Imagen

La ubicación exacta del búnker es ésta, a la izquierda de la playa. Estaba bien cubierto por un risco del fuego naval y batía toda la playa.

Imagen

Un detalle de la composición del búker, elaborado con roca volcánica y una argamasa de lo que parece picón, o sea, piedrilla volcánica.

Imagen

Huelga decir que su estado de conservación es deplorable, con las entradas tapiadas y una pequeña abiertura en la parte trasera que dejaba ver un interior lleno de basura. Por más que encuentro, no localizo nada sobre las defensas de Lanzarote.

Curiosamente, al día siguiente fui al norte de la isla, al mirador de El Río, desde donde hay una preciosa visión de la isla de La Graciosa, y vi sobre el mirador este búnker:

Imagen

Con esta entrada:

Imagen

Estuve curioseando en el estupendo post de Mencey sobre el plan de invasión a las Islas Canarias en la SGM: viewtopic.php?f=12&t=4264&hilit=pilgrim" onclick="window.open(this.href);return false;
y no vi nada sobre las defensas de Lanzarote.
Última edición por frates milites el 21 Mar 2009, editado 1 vez en total.
Razón: las imagenes se veían pequeñas


"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por frates milites »

erwin te edité las fotos, se veían pequeñas..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por jmunrev »

Si no recuerdo mal, en algun número de la REHM dedicaban un articulo al tema del plan de defensa de las islas canarias y sus bunkers.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Revisa el hilo, Erwin, no habras visto nada, pero algo hay.Uno de los post esta dedicado a ¨´ La Defensa de Lanzarote.¨¨


El Bunker de la playa( nido de ametralladoras) es uno de los 75 construidos hasta finales de 1942 segun el Plan de Defensa de Lanzarote de 10 de Mayo de 1941 ( ampliacion de la Instruccion General de la Capitania General sobre Defensa del Archipielago de 10 de Abril de 1941).

Lo del Rio son los restos de la Bateria de Artilleria de Costa, construida durante 1942( ya se la menciona en documentacion a primeros de abril, aunque probablemente aun no estuviera operativa, hay constancia que a lo estaba a primeros del 43) y dotada con 2 obuses Ordoñez , material ya obsoleto con un alcance de 8.400 metros, pero a falta de pan, ya se sabe.En el bunker de la foto se alojaba la direccion de tiro, sistema Costilla.El Mirador se construyo en los 70 por Cesar Manrique sobre parte de las instalaciones de la bateria, a mas de 400 metros de altura sobre el risco.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por erwinbona »

Estimado Mencey, por supuesto que había leído esta parte del hilo, pero me refiero a que no encontré referencias concretas sobre cada uno de los nidos de ametralladoras, lo que sería demasiado. Lo del Río se me pasó. Lo que desconozco es si se puede acceder a la dirección de tiro. No me atreví a aventurarme porque mi familia me esperaba para irnos a almorzar.

Por cierto, que Lanzarote estaba preciosa, florida porque este invierno le llovió lo que no está escrito. Y siguiendo con el off topic, Mencey, hoy tenemos frikitín y tú te lo pierdes.

Otra cosa, Frates, ¿cómo hiciste para editar las fotos? Porque yo vi que quedaban pequeñas pero me tenía que ir y no pude arreglarlo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Las referencias concretas si te esperas unos añitos, a lo mejor cuando me retire , tenga ademas la prole criada y disponga de todo el tiempo del mundo para matarlo en archivos y bilbliotecas, me dedico a ello.En Lanzarote se construyeron 75 nidos de ametralladora hasta finales del 42, despues de esa fecha incluso algunos mas , las obras de fortificacion duraron hasta 1944, como para saber los datos y la historia concreta de cada uno. :roll:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por erwinbona »

Pues 72 nidos son muchos nidos. De todas maneras, es que Lanzarote tiene muchas playas. Este nido solitario la verdad es que poca protección podía dar. Por cierto, a su lado había lo que me pareció un horno de cal o un oteadero. Después en casa subo las fotos para que me digan.

Puestos a atacar Lanzarote, sería más lógico hacerlo cerca de la capital y del aerórdromo de Guacimeta, o sea, sobre la costa Este a mitad de la Isla.

Muchas gracias por la información, Mencey.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por Lee »

Erwin, sin ver las fotos te digo que es un horno de cal. Y si quieres ver bunkers abandonados, no tienes más que recorrerte Fuerteventura, llena de punta a punta.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por frates milites »

erwin....en esos enlaces de las fotos sobrara la extensión .th tan solo eso..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Lee escribió:Erwin, sin ver las fotos te digo que es un horno de cal. Y si quieres ver bunkers abandonados, no tienes más que recorrerte Fuerteventura, llena de punta a punta.

Aun asi se construyeron menos que en Lanzarote, otra cosa es lo que queden hoy en dia en las playas.El Plan de Defensa de Fuerteventura de 1941( Orden n.3 del Gobierno Militar de Las Palmas , de 10 de Mayo) programo la construccion de 57 nidos de ametralladora ( En Lanzaroe fueron 75).A finales de 1942 estaban todos finalizados, y alguno mas que se construyo entre 1943 y 1944.En Fuerteventura ademas se instalaron 2 baterias de costa, una de 4 piezas Ordoñez de 150mm en Corralejo y otra de 3 piezas Rusas de 107mm en Matas Blancas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Los Nidos de Ametralladoras eran de 2 tipos basicos, sencillos y dobles, dependiendo del numero de armas automaticas, ametralladora o fusil ametrallador, con que contaban.En Lanzarote, 50 sencillos y 25 dobles, en Fuerteventura, 12 sencillos y 45 dobles, de varias formas(Semicirculares, rectangulares ,circulares con solera, circulares sin solera, de solo un frente con o sin solera, y de 2 frentes con solera, todos de 0,80 metros de espesor de hormigon)

Como comparacion, en Tenerife se construyeron 135 (60 dobles, 75 sencillos) , en Gran Canaria, 48,( 31 dobles, 17 sencillos) en la Palma, 22 sencillos, en La Gomera, 8 sencillos, y en el Hierro, 3 dobles y 8 sencillos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por erwinbona »

Imagino que el que puse es doble, por eso de tener dos ¿mirillas?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Imaginas bien, pero usemos un metodo con garantias y logica, el de Barrio Sesamo :arrow: : 2 mirillas= 2 armas= doble :) :burla:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por erwinbona »

No, si yo había pensado lo mismo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Las armas automaticas del bunker( nido), baten de flanco toda la playa ante un desembarco de fuerzas enemigas, vamos, que esta construido con idea.Debia resistir impactos de artilleria de 150mm.Aparte de la bateria de costa del Rio, existian piezas de campaña utilizadas en asentamientos con menor preparacion defensiva, en parapetos y cuevas, para su empleo contra buque como baterias de costa auxiliar, en Lanzarote, 3 piezas Arisaka de 107mm y 3 Putilov de 152mm, ademas de un grupo a 3 baterias de campaña Vikers de 105/22.

En Fuerteventura, 4 Skoda de 76,2mm en funcion auxiliar de costas , mas un grupo de campaña de 3 baterias Krupp-Ansaldo de 77mm.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Ciclista
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 12 Feb 2009

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por Ciclista »

MENCEY escribió:Las armas automaticas del bunker( nido), baten de flanco toda la playa ante un desembarco de fuerzas enemigas, vamos, que esta construido con idea.Debia resistir impactos de artilleria de 150mm.Aparte de la bateria de costa del Rio, existian piezas de campaña utilizadas en asentamientos con menor preparacion defensiva, en parapetos y cuevas, para su empleo contra buque como baterias de costa auxiliar, en Lanzarote, 3 piezas Arisaka de 107mm y 3 Putilov de 152mm, ademas de un grupo a 3 baterias de campaña Vikers de 105/22.

En Fuerteventura, 4 Skoda de 76,2mm en funcion auxiliar de costas , mas un grupo de campaña de 3 baterias Krupp-Ansaldo de 77mm.
Pregunto dentro de mi ignorancia, el bunker cuya fotografía abre este hilo parece que en su parte superior está confeccionado por piedras unidas con cemento y solamente la base parece confeccionada en cemento armado, ¿esta construcción puede resistir el impacto directo de artillería de 4 pulgadas hacia arriba o se desintegra totalmente? Creo que contra esquirlas o impactos directos de menor calibre puede resistir, pero contra impactos de granadas superiores me merece dudas.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Los nidos son de hormigon en su nucleo, recubiertos con piedra volcanica del pais para ayudar a pasar desapercibidos.
Última edición por MENCEY el 25 Mar 2009, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por erwinbona »

Hola, ciclista. El Búnker está todo hecho de roca volcánica unida por una argamasa con mucha presencia de lo que aquí llamamos picón, que es pierdilla volcánica. Otra cosa, dada la ubicación del nido, para conseguir un impacto vertical había que tener o mucha suerte o mucha puntería, porque era un tiro casi imposible por la parábola que requería. Como bien dijo Mencey, el búnker está situado con muy buena idea, aunque era la única defensa de una playa enorme.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

La roca volcanica unida con argamasa es el revestimiento exterior, debajo, 80 cm. de hormigon.Aunque los tipos fueron variados, un nido de ametralladoras prototipo necesitaba el siguiente material: 47,5 metros cubicos de grava, 60 metros cubicos de hormigon, 22,7 de arena, 83 metros cubicos de encofrado, 24 Tm de cemento.Los muros de hormigon en masa y la cubierta de losa de hormigon.
Última edición por MENCEY el 25 Mar 2009, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Ciclista
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 12 Feb 2009

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por Ciclista »

Mencey y Erwinbona, gracias por sus respuestas. Viendo el mapa de más atrás, queda en evidencia que el bunker está en desenfilada respecto de la playa por lo que darle con fuego directo de artillería naval sería casi imposible. Mi duda iba porque siempre he escuchado que no es buena idea parapetarse tras defensas de piedras que puedan dar esquirlas al recibir impactos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por Lee »

MENCEY escribió:...En Fuerteventura ademas se instalaron 2 baterias de costa, una de 4 piezas Ordoñez de 150mm en Corralejo y otra de 3 piezas Rusas de 107mm en Matas Blancas.
He intentado localizar la de Corralejo, pero me da la sensación que ha desaparecido al crecer el pueblo. Y la de Matas Blancas he preguntado a la gente de aquí y nadie me dice dónde leñe está ese sitio. Y es que una cosa son los mapas y otra como llaman los de aquí a los sitios.
Podrías orientarme por algún punto de referencia haber si lo localizo? Así le hago una foto, ya tengo algunas de bunkers sencillos, y las colgaba aquí.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Chico, a quien le preguntaste entonces.Me refiero a la Playa de Matas Blancas, en el istmo de Jandia, municipio de Pajara, relativamente cerca de Gran Tarajal.Mil quinientos metros de arena dorada y fina practicamente virgen de construcciones, cosa cada vez mas rara.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por Lee »

Vale, es que mis obreros son todos del norte de la isla. Pero es que ya no la llaman Playa de Matas Blancas, ahora se llama Playa de Jandía a secas. Aquí los nombres cambian según cambian los consejeros de turismo. En 6 años que llevo aquí un pueblo El Castillo se ha llamado: El Castillo, Castillo de Fuste, Caleta de Fuste y Costa Caleta. Según sople el viento, y aqui cambia muy amenudo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Si, es zona muy ventosa.Me refiero a esta:

http://www.clubrural.com/playas/Matas-Blancas-1073.html" onclick="window.open(this.href);return false;


PD. Por cierto, existia un proyecto del Cabildo de Fuerteventura( Servicio de Patrimonio Historico) para realizar un inventario de arquitectura defensiva(todas las obras defensivas, bunkers, observatorios, polvorines, baterias) construidos en la Isla durante los años 40, no se si al final se ha llevado ya a cabo( hablo de hace un año).El de hornos de Cal si me consta que se termino hace como 20 años.
Última edición por MENCEY el 25 Mar 2009, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por Lee »

Pues lo voy a buscar, pero casi seguro que en Ajui no hay nada parecido a una batería de costa y que raro que estuviese orientada a mar abierto.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

No es ahi, en Ajuy.Matas Blancas esta justo antes de Costa Calma y despues de La Lajita.El plan de Defensa de Fuerteventura adjudicaba a ambas baterias el impedir la permanencia de buques enemigos en los fondeaderos de la Bocaina y de la playa de Sotavento, al puerto capital, por entonces aun Puerto Cabras (Lo del Rosario vendria en los 50), se le dejaba sin defensa artillera.La Isla de se dividia en 3 sectores defensivos, Norte y Sur, delimitados por una linea entre la playa de la Peña hasta la del Matorral pasando por Bethancuria y la Antigua, con 1 batallon de Infanteria y 1 bateria hipomovil cada una, y Jandia., a partir del verano del 42La reserva general se situaba en Antigua, 1 batallon de infanteria, y Casillas del Angel, una bateria motorizada de artilleria.Un quinto batallon con una bateria de campaña guarnecia el Puerto tambien desde mediados del 42 , cuando llegaron refuerzos desde la III Region Militar a Fuerteventura y Lanzarote.En total en Fuerteventura, 5 batallones de Infanteria ( el 32 de guarnicion local, el 132 movilizado en junio del 40, y en calidad de expedicionarios, el 2 batallon del 73 de infanteria( pasaria en 1944 a ser el España 18 , llego en agosto del 41 para formar el reserva, seguidos por el 1, 3, y la plana mayor del regimiento, en junio del 42, junto con 2 baterias expedicionarias del regimiento de artilleria de campaña n.18).En total en el verano del 42, 5 batallones de Infanteria, 5 baterias de artilleria de campaña, 2 baterias de costa, mas 4 piezas de campaña en funcion aux. de costas.Lo mas flojo la defensa antiaerea, solo 4 ametralladoras de 20mm, y 10 de 7,92mm ( 6 instaladas en 3 bunkers dobles para tiro terrestre, y 4 antiaereas) para defender el Aerodromo, en el resto nada.El total de fuerzas rondaba los 4.500 hombres, mas una compañia de tropas de aviacion para defensa del Aerodromo.( la quinta compañia de la 4 Bandera Independiente de Tropas de Aviacion, 110 hombres)

Las fuerzas Expedicionarias( 2.145 hombres) no regresaron a la Peninsula hasta Marzo-Abril del 45.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por Lee »

Ya he dado con Matas Blancas, me pasaré por allí en cuanto pueda, aunque por las indicaciones que me han dado me huelo que estaba donde ahora se encuentra el hotel Río Calma, en una loma que se llama Los Granillos. De la de Corralejo hay que olvidarse ahora hay una urbanización de bungalows, confirmado por un lugareño que hizo el servicio en esa batería. De lo que si puedo dar cuentas en breve es de los bunkers que hay desde el Matorral hasta Corralejo, así que engañaré a la jefa e iré parando para fotografiarlos.
Poer cierto Mencey, con la información que manejas no serás el archivero oficial del Ministerio de Defensa? Muchas gracias por toda la información.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Seria entonces en los 40 cuando hizo la mili tu informante, por lo que debe de tener sobre los 80 años.La artilleria sistema Ordoñez se dio de baja en Canarias inmediatamente despues de la 2GM, no llegaron a los años 50.Era un material mas que obsoleto, la mitad de las baterias en Canarias ya estaban fuera de servicio en 1936.La Guerra Civil y la movilizacion de posguerra por temor a una invasion obligo a no poder retirarlas hasta pasado el peligro.Las piezas Ordoñez de 150mm mod.1885 de la bateria de Corralejo procedian de otras antiguas desartilladas en Gran Canaria, sustituidas por material mas moderno.La de Matas Blancas contaba con 3 piezas de 107mm Meiji 38( 1905 modificada).Era una pieza de campaña, no de costa, en origen Japonesa comprada por Rusia en la IGM, de 2.600 kg de peso en bateria y 12.000 metros de alcance maximo, llegaron a España durante la Guerra Civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por MENCEY »

Imagenes de algunos de los Bunkers de Tenerife:

http://www.monumentalnet.org/canarias/i ... cat=MILBUN" onclick="window.open(this.href);return false;



Blog de Ivan Lopez, periodista Tinerfeño, con un interesante documental de 18 minutos para TV sobre las baterias y bunkers en Canarias durante la II GM, los planes de defensa Españoles y los de invasion Aliados.Recomiendo verlo, vale la pena:

http://enel-camino.blogspot.com/2009/02/bunkers.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: Búnker en Lanzarote

Mensaje por grandi »

Hombre, me hace gracia que llamen 'castillo' a la bateria antiaerea del Bufadero, que fue demolida por la Autoridad Portuaria por eso de la riada; de hecho parece que pasaron na excavadora que dejo lisa la mitad de la superficie de la misma.Otro tanto con la bateria de la Quinta, que me extraña no haya sido demolida ,mas que nada por la desidia politica y al defensa quese pasa por el forro de los guevos el hacer cumplir la la ley de proteccion del patrimonio historico militar
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”