El corredor de Market-Garden.

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Os envio fotos del corredor abierto por el XXX CE durante la operación Market-Garden.

Aqui empezó todo 17-09-44 14:00, puente Joe, cerca de Lommel, sobre el canal mosa-Escalda, N-69 en la frontera belga dirección a Eindhoven.

Imagen

El primer día llegaron hasta Valkenswaard 19:35 horas ateniendose al plan original, sólo hicieron 17 km tras haber roto el frente sin muchas dificultades ya que pensaron en un principio que romper el frente les llevaria un día entero, y se quedaron a 10 Km de Eindhoven, ademas sabian que el puente de Son había sido volado y tendrian que construir un puente Bailey. Este retraso fue a la postre de vital importancia.

Imagen

Lunes 18-09-44 por la noche llega el XXX cuerpo a Son en Breugel, puente sobre el canal Wilhelmina, tras haber liberado Eindhoven. Les llevará toda la noche construir el puente Bailey en Son.

Imagen

Imagen

La 101, intentó tomar de forma alternativa el puente de Best sin conseguirlo, ya qe también fue volado.

Imagen

Imagen

Imagen

Martes 19-09-44, construido el puente en Son, el XXX se pone en marcha atravesando los puentes en St. Oedenrode, Veghel, tomados por la 10. A las 8:20 de la mañana el primer sherman de la Guards Armoured Divisón atravesaba el puente de Grave contactando con los hombres de la 82. Por la tarde ya están en Nijmegen, pero el lado norte aún no había sido tomado. Se intenta tomar este mismo día no consiguiendolo.

Puente en St. Oedenrode sobre el rio Dommel.

Imagen

Imagen

Puente Max. Taylor sobre el canal Willemsvaart en Veghel.

Imagen

Imagen

Puente sobre el rio Aa en Veghel.

Imagen

Puente John S. Thompson en Grave sobre el Mosa: Fue tomado por sólo 15 hombres al mando del teniente Thompson, compañia E, 2º Batallon de la 82, ya que el resto de la compañia cayó tras el salto a 5 km en el pueblo de Velp.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Campo de aterrizaje de planeadores del 504 Regimiento de la 82 en Overasselt.

Imagen

Puente de Heumen sobre el canal Maas-Waal. Aquí establecieron el Cuartel General Gavin y Adair a los pies de los altos de Groesbeek.

Imagen

Imagen

Cementerio aliado en Mook.

Imagen

Altos de Groesbeek, objetivo de la 82 división aerotrasportada.

Imagen

El miercoles 19-09-44 se decide que se atacará el lado norte del puente de Nimega cruzando el rio en botes aprovechando la oscuridad de la noche, pero el corredor está atascado y los botes no llegan hasta las 14:40. La misión es llevada a cabo por el Mayor Julian Cook con los batallones 1 y 3 en 26 botes. Fue un éxito y a las 19:00 el primer tanque cruza el puente y se reune con los hombres del 504. Estaban a 16 Km de Arnhem donde el Teniente coronel Frost ya había sido herido y trasferido el mando al Mayor Gough del escuadron de reconocimiento, no tenían posibilidad de recibir suministros y sólo les quedaba agua para un día. La columna del XXX decide esperar en Nijmegen a la 43 División Wessex de infanteria.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por aqui pasaron los hombres de Cook para tomar el lado norte del puente.

Imagen

Jueves 21-09-44. 9:00 Gough ordenó a los hombres que le quedaban intentar romper el cerco en Arnhem y salir de la trampa en la que estaban. El Kg Knaust se lo impidió, pero no consiguieron que se rindieran los británicos y estos siguieron luchando a cargas de bayoneta a falta de municiones suficientes.

12:00 Los alemanaes logran cruzar el puente sin oposición. El puente caía definitivamente en manos alemanas y permitia al kg Knaust ir hacia Nimega a impedir el avance del XXX. A esta misma hora empezaban a llegar a Nijmegen la primeras unidades del la 43 División británica.

Arnhem, un puente demasiado lejano:

Imagen


Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Aunque ya había visitado el Corredor, este verano, pese al grave riesgo que corrió mi vida, lo digo por mis acompañantes, :lol: , realice una visita mas exhaustiva y con más información a la que dedique 3 dias, los mismos en los que se debió haber alcanzado Arnhem por el XXCE sin los paros inexplicables que hubo.

Leopoldsburg (Bélgica), no Leopoldsville como indican en la pelicula " Un puente demasiado lejano", a pocos km de la frontera con los Paises Bajos.

Aquí el Viernes 15 de Septiembre de 1944 desde las 9:00 a.m. los habitantes de este tranquilo pueblo vieron como se llenaba el mismo de policia militar, jeeps, y vehiculos de todo tipo con todos los jefes del XXXCE, para asistir a la famosa charla de Horrocks que tendría lugar a las 11 a.m. en el cine Splendid de la localidad.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Hoy solo queda del cine esta placa y este Sherman M4A4 con Firefly en muy buen estado de conservación al otro lado de la calle y junto a la estación de tren.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Una placa nos informa que:

"Después tomar Leopoldsburg el 12 de Septiembre de 1944 por la Brigada Piron bajo mando del Teniente General Brian Horrocks, comandante del XXX Cuerpo británico, el 15 de septiembre a las 11 horas en una posición opuesta desde el cine Splendid, dió las órdenes a las fuerzas terrestres sobre la Operación Market Garden. La batalla resultante pasaría a la historia como "un puente demasiado lejano".
Última edición por T. Col. J. Frost el 01 Sep 2011, editado 4 veces en total.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Leopoldsburg.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El Hospital Militar actual.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Otro sherman en el corredor dirección Lommel, alli y en Neerpelt, se concentraban los 20.000 vehiculos del XXXCE

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Aquel 15 de Septiembre Horrocks explica paso a paso sobre un gran mapa dibujado a mano que ocupaba el lugar de la pantalla del cine Splendid las complejidades de la operación.

http://www.youtube.com/watch?v=Cl1I1eOQgrw

En el auditorio estaba invitado el Teniente Coronel Curtis D. Renfro de la 101ª, quien queda impresionado por el discurso de una hora lleno de entusiasmo y confianza de Horrocks.

La División acorazada de la Guardia tendría el honor de abrir el ataque, les seguirían la 43 Wessex y 52 Northumberland, detrás la 8ª Brigada acorazada y la Brigada holandesa Princesa Irene.

Horrocks insiste: “ no habrá parones, no habrá pausas”. La División de la Guardia debería ir directo hacia el infierno sin detenerse hasta Arnhem. La ruptura del frente esperaba fuese casi inmediata con la ayuda de 350 baterias y de los cohetes de los Typhoon de la 2ª TAF. Confiaba que los primeros tanques alcanzasen Eindhoven en 2 o 3 horas. Esperaba que los 20.000 vehiculos del XXX estuviesen en Arnhem en 60 horas. El trafico sería en una dirección y el XXXCE sería abastecido por una segunda columna de vehiculos 35 por milla

Si el enemigo reaccionaba rápido y lograba volar todos los puentes antes de que los paracaidistas aliados lograsen asegurarlos, los ingenieros de la 43 Wessex que iban justo detrás deberían pasar rápidamente hacia delante con sus hombres y equipos pontoneros. Los más de 9000 tropas de ingenieros y 2.277 vehículos están ya en los alrededores de Leopoldsburg.

Hasta aquí un plan lleno de entusiasmo que de haberse seguido con esta lógica no dudo que hubiesen alcanzado Arhem en las 60 horas estimadas.

Este 15 de Septiembre pienso que Horrocks decía la verdad, que creía en su plan, y asi consiguió transmitirselo a su audiencia.

El mismo General Adair Comandante de la División de la Guardia, 46 años, al oir a Horrocks pensó que era un plan audaz pero que podía presentar dificultades, su mayor preocupación romper el frente, pero tenía gran confianza en sus hombres.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Frontera Belga-Holandesa, noche del 15 al 16 de Septiembre.

El aumento del tráfico al sur de la línea del frente se hace evidente para los defensores alemanes. El registro diario de la 719ª División de Infantería del 16 de septiembre señala que "el movimiento motorizado del enemigo continua en dirección de oeste a este en las carreteras al sur del Canal de Albert".

Unidades asignadas al Kampfgruppe Walther informan "tráfico pesado de suministros del enemigo se observan al sur del canal durante la noche del 15 al 16 de Septiembre indicando intenciones ofensivas."
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por Felix_Feito »

Un Iltis! me encantan esos cacharros

El otro carro moderno, es un Patton no? y que lo tienen de adorno en el hospital militar?

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por jmunrev »

:Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Domingo 17 de Septiembre de 1944.

Siguiendo los pasos de Horrocks, salimos del pueblo de Leopoldsburg, para dirigirnos hacia Hechtel y allí coger la N715 hasta el puente que cruza el canal Bocholt-Herentals, allí estaba el km 0 de Garden el Puente J.O.E.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


La división de la Guardia Irlandesa había capturado este puente que cruza el canal del Mosa- Escalda, el 10 de Septiembre de 1944, cuando los Teniente Coroneles Joe Vandeleur Y Gad Vandeleur (primos), mediante un ataque combinado de infantería y tanques con apoyo de la artillería situada en el complejo industrial cercano, lo capturaron.

El puente de la carretera principal había sido destruido por el ejército belga en 1940, pero los alemanes habían colocado un puente hecho de pontones de madera.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Foto del puente J.O.E. aquel 17 de Septiembre

Imagen

Uploaded with ImageShack.us[/URL

Al Oeste de la estructura del puente original, los alemanes tenían emplazada una bateria del 88mm escondida en la casa que se observa en la foto.

[url=http://imageshack.us/photo/my-images/171/p1030861g.jpg/]Imagen


Uploaded with ImageShack.us

Otro bunker defensivo en la ribera Oeste.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El puente seguramente le debe su nombre al Teniente Coronel Joe Vandeleur, pero puede que también se deba al Escuadrón de Reconocimiento de Ingenieros que lo aseguraron y que eran conocidos como la tropa de Joe
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Felix_Feito escribió:Un Iltis! me encantan esos cacharros

El otro carro moderno, es un Patton no? y que lo tienen de adorno en el hospital militar?

Saludos
Pues el tanque debe estar solo de adorno visto lo cuidado que tienen el cesped de alrededor, :lol:
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Hora H.

La hora de salida para Garden dependería de que los 500 planeadores y los 1.500 aviones que llevaban a la 101 hacia Eindhoven pasasen sobre las cabezas de los hombres del XXXCE. No hubo retrasos, el día era cálido, soleado y sin nubes.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El jabalí, emblema del XXXCE.

La Operación Garden según lo previsto comienza con una descarga de artillería por 350 baterias de 30 minutos de duración ayudados por los cohetes lanzados por aviones thypoon

Tras un último discurso de despedidad de Horrocks a las 14.35 horas, los primeros tanques comienzan a avanzar tras la barrera de artillería y cruzan el puente J.O.E.. El comandante del escuadrón de radio indica que el avance marcha bien.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Los ataques con bombas y fuego de artillería que preceden al avance del XXX Cuerpo diezman la primera línea de defensa alemana. La unidad en primera línea del Mayor Helmut Kerutt es casi borrada del mapa, todos los cañones antitanques se han visto afectados.

Las defensas alemanas estaban guarnecidas por los KG Walther, formado por unidades de diversa procedencia agrupadas en torno a un regimiento de Fallschirmjäger, que fue reforzado a última hora por el KG Heinke, que incluía diversas unidades menores de la 9ª y 10ª SS PzDiv. Heinke traía consigo una compañía de JagdPanzer IV y Walther tenía a su disposición algunas baterías de 88 y un cierto número de cañones anticarro y lanzacohetes
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

14:50 horas

Apenas avanzados 4,8 km, los primeros tanques alcanzan las posiciones donde estaban emboscados los alemanes, esto sucedio ya en la N69, a 1 km tras la frontera de Los paises Bajos. Allí hice esta foto donde se puede comprobar la cercania del bosque, al menos asi está hoy en día. Calculé un avance de la columna blindada de Vandeleur de 20km/hora, por lo que el ataque se debio producir sobre las 14:50.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La Batalla.

El tanque que lidera el Grupo de la División Blindada de la Guardia pasa por estas posiciones destruidas, y al llegar donde esta emboscado el tanque de Kerutt

Un Teniente observa.

"Un gran número [de los tanques] fue eliminado por panzerschrecks, que disparaban de cinco a diez metros de distancia.

Por primera vez hemos sido capaces de imponer un bloqueo decisivo porque a la izquierda y a la derecha de la carretera no era adecuado para los tanques, siendo de arena y pantanoso ... un gran número de soldados alemanes han muerto. ... La lucha fue muy amarga."

El Teniente Coronel Joe "Joe" Vandeleur, Comandante de los blindados de la Guardia Irlandesa, pide apoyo aéreo por un cab rank a los Typhoon del 2 TAF y da las órdenes a un bulldozer blindado para despejar el camino.

Los thypoon acuden rápidamente y empiezan a lanzar sus cohetes mientras la infantería avanza para acabar con las posiciones y casamatas de los alemanes.

El Major Tony Hibbert recuerda:

La carretera por la que debía moverse el XXXCE era muy estrecha, justo se podían cruzar dos vehiculos. Estaba defendida por pequeños pero muy tenaces grupos de alemanes.

Cuando el XXXCE se acercaba, alcanzaron a los primeros 9 tanques, suponiendo la paralización de toda la columna. no fue hasta después de 40 minutos que pudimos reemprender nuestro avance. Los alemanes se reorganizaron rápidamente contra el asalto paracaidista

http://books.google.es/books?id=yHVefm8 ... rg&f=false

**************

Encontré también en internet este relato de un testigo de la batalla.

2722858 L/Sgt. John (Jack) Brett (3rd.Btn IRISH GUARDS)

Después de un discurso de despedida del General Horrocks abandonamos Neerpelt en dirección Valkenswaarden. Después de tan sólo 3 millas (4,8 Km) nos detuvimos, la carretera estaba bloqueada. De hecho, fuimos emboscados, este no era un pais para tanques y no nos pudimos desplegar, no teniamos infanteria sobre los tanques, que estaban todos en ocho tanques Sherman. Dos soldados habían salido esa mañana con un Firefly en cada uno de los grupo, y no esperabamos que los alemanes tuviesen cañones antitanque del 88 mm, pero estaban, los alemanes liquidaron el segundo tanque. El alto mando nos habían dicho o pensado, que sería un viaje directo a Eindhoven, pero no iba a ser así, perdimos algunos de nuestros mejores hombres en esta acción.

Yo mismo resulte herido, fuimos retenidos durante 40 minutos, lo cual no ayudó. Yo era un L / sargento de la infantería trasladada en camiones y nuestro trabajo consistía en proteger los tanques, desplegarnos y hacer reconocimientos donde los tanques no pudiesen ir. Un compañero había pedido un médico, y fui para ayudarle. Nos lanzaron una granada de mano, pero ambos sobrevivimos a nuestras heridas. "

Montgomery memorias: http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/ ... m_01.shtml.

Ambos testimonios coinciden que la temida ruptura del frente se prolongo durante 40 minutos.

Terminada la batalla son las 15:30 y restan 16 km para llegar a Eindhoven, despejados de alemanes. Según los planes iniciales de Horrocks de alcanzar esta ciudad en 2 o 3 horas, habían empleado 55 minutos en romper el frente y hacer los primeros 5 km, ya solo quedaban 16 km, que a 20 km/ hora, les supondria alcanzar Eindhoven en 48 minutos, en total 1 hora y 43 minutos, todo según lo anunciado en el cine Splendid.

Pero no, nos tenian reservada otra pelicula de otro género un Horrocks Film!
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Hasta aquí la película que expuso Horrocks en el cine Splendid se había cumplido a la perfección. Cualquiera hubiese firmado esta posición, con el frente roto, el camino libre y solo las 15:30 para al menos hacer los 16 km hasta Eindhoven y poder enviar a los pontoneros a rehacer el puente Son, que se podría haber habilitado ese mismo día, de este tema ya hablaremos.

Recordar que si sucedió en la realidad que pudieron realizar los 65 km que separan Son de Nimega en 13 horas el D+2 y con los refuerzos alemanes llegando cada vez en más número. Esto supone una media de unos 5 km/hora. Alcanzar Eindhoven a esta velocidad les hubiese supuesto llegar a las 18:30.El puente de Son está a 8 km de Eindhoven, deberian haber llegado el día D a las 20:00.

Pero en el Horror film emplearon 2 días en llegar hasta Son. Esto parecía lo más complicado de lograr, ya que el primer día emplearon 4 horas en alcanzar Valkenswaard, que estaba a 6 km del lugar de la batalla sin nada que se los opusiese, y a las 19:30 además deciden irse a dormir, cuando para estas fechas no anochece hasta las 20:00, contraviniendo el espíritu inicial de Market-Garden. Luego se las arreglan para emplear otro día completo en llegar a Son a 18 km de Valkeswaard, esta lentitud si parece lo difícil de lograr.

Donde se produce este cambio de actitud de Horrocks?
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Tras la batalla son hechos prisioneros alemanes y se confirma la presencia entre ellos de tropas de las Divisiones panzer 9ª y 10ª SS. El mismo dia en que Horrocks esta dando su charla en Leopoldsburg, el 15 de Septiembre, el General de División Kenneth W. Strong (jefe de los servicios de información del SHAEF) conferenció con Walter Bedell Smith (jefe de EM de Eisenhower). En esa reunión, Strong informó que al fin habían localizado a las 9º y 10º divisiones Panzer SS en las proximidades de Arnhem. Nadie podía decir exactamente lo que quedaba de las unidades ni cuál era su capacidad de combate, pero no había ya ninguna duda sobre su emplazamiento.

También ese mismo día un informe de la resistencia holandesa llega a Londres dando la localización de la 9SS a lo largo del río Ijssel (al norte de Arnhem). El mayor Brian Urquhart, jefe de la sección de Inteligencia del I Cuerpo Aerotransportado británico informa a Browning sobre la presencia en una foto de varios tanques alemanes. La foto se quedó en la mesa de Browning y Urquhart recibió la visita del oficial médico que recomendó un período de licencia por enfermedad.

El alto mando ya sabía que se estaban reuniendo los restos de 2 divisiones panzer entorno a Arnhem, la operación podía haber sido cancelada ese mismo día 15 o 16, pero esto no se hace y prosigue, que les sorprende al confirmarse la presencia de estas tropas en el frente?

Monty parece lavarse las manos y no visitó el CG del XXXCE (Horrocks) en toda la operación y acudió al CG del 2º Ejército británico (Dempsey) el 23 de Septiembre, despúes de que el día 22 Eisenhower hubiese dado por finalizada la Operación Market-Garden y reuniese en Versalles a su alto mando en el Frente Occidental para explicarles los nuevos planes para la Campaña Europea, cita a la que no acudió Montgomery.

No dudo de que la decisión de parar la ofensiva no fue de Horrocks, este tuvo que recibir esta orden de su superior Monty, pero a su vez el extraño comportamiento de este no dando la cara y de enfado con Ike, que ni acude a la presentación de los nuevos planes aquel 22 de Septiembre me hace pensar que muy a su pesar ordenó la paralización de Garden. La orden o sugerencia entonces procedia de más arriba que el Vizconde del Alamein. Esto por supuesto es la pelicula que veo yo, pero otra no me convence.

Alguno de mis acompañantes en el viaje veia incluso una pelicula de contenido erótico por aquello del Cuerpo Británico XXX moviendose a lo largo de la N-69 :lol:. Lo que está claro es que con la lógica y los datos en la mano no es suficiente para entender lo que fue Market-Garden
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Tras la batalla, el resto de la tarde lo protagonizan las comunicaciones por radio, informes, ordenes y contraordenes, aquí se acaba lo que pudo haber pasado a la historia como la Batalla por el Puente de Arnhem y nace la leyenda de " Un puente demasiado lejano", la columna de cabeza recorre los 6 km que hay hasta Valkenswaard y antes de anochecer a las 19:30 se detiene en esta localidad renunciando a llegar a Eindhoven y contactar con la 101, por tanto en llegar a Arnhem.

El director de orquesta sigue siendo el mismo pero con un nuevo plan que esta vez se quedaría en sus jefes más directos Allan Adair y Joe Vandeleur:

“ Habrá parones, habrá pausas”. No hay ya prisa por llegar hasta Arnhem"

Horrocks que había anunciado que llevaría un control estricto sobre la N-69, descuida el orden preestablecido, dejaria que se perdiese el jardin, ya no era tan importante que los ingenieros de la 43 Wessex que iban justo detrás deberían pasasen rápidamente hacia delante con sus hombres y equipos pontoneros. Los más de 9000 tropas de ingenieros y 2.277 vehículos solo servirian en adelante para atascar el estrecho corredor, a partir de ahora llegarian siempre tarde a sus cometidos.

Los 20.000 hombres y vehiculos del XXXCE se agolpan en el estrecho corredor abierto de 11 km.

Durante el resto del día D y D+1 le darian a los alemanes la oportunidad de rehacerse de la sorpresa inicial.
Última edición por T. Col. J. Frost el 05 Sep 2011, editado 2 veces en total.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

19:30. Km 11, Valkenswaard.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

http://books.google.es/books?id=QIQ_0Wt ... ks&f=false

por David Bennett

Según se recoge en el diario de la Divisón de la Guardia llegaron a Valkenswaard a las 17:30, y entraron cautelosamente en la ciudad después del atardecer no antes de las 19:30.

El Brigadier Gwatkin visitó a Joe Vandeleur, este en sus memorias de 1967 dice no haber recibido ninguna orden de Gwatkin, y que su principal preocupación era limpiar el corredor detrás de él para permitir el paso de los pontoneros que debería acudir a Son. Vandeleur recibe ordenes para tomar Eindhoven pero no había necesidad de apurarse, el puente no podría ser construido hasta la caida de la noche. En estas memorias la visita de Gwatkin se produce de día pero su División no entró en Valkensawaard hasta la noche. Con lo de a la caida de la noche se refiere a la del siguiente día D+1.

En su segunda versión Vandeleur dice: Gwatkin me informa que el puente de Son había sido destruido y que se debería traer el equipo de pontoneros antes de que la columna reemprendiese la marcha. Gwatkin me dijo; “ Avanza hacia Eindhoven mañana, viejo amigo, pero toma tú tiempo. Hemos perdido un puente”

Hemos perdido un puente..., los más optimistas entenderan que se refiere al puente de Son, en todo caso un contrasentido según el espiritu del discurso de Horrocks en el Splendid, la División de la Guardia avanzara sin detenciones recto hacia el infierno... y más acorde con el cambio de discurso que he planteado yo anteriormente, toma tú tiempo....

Para mi esta frase acompañada de la mirada del momento lo dice todo, viejo amigo tranquilizate hemos perdido el puente de Arnhem.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Incluyo las reflexiones del autor sobre este parón, para que dispongais de más versiones.

En realidad Gwatkin dio la orden de detenerse a las 22:00, cinco horas después de llegar a Valkenswaard, el autor también indica que los primeros tanques llegaron a esta localidad a las 17:00 y no a las 17:30 como indica el diario de la División.

Se explica que hay tres versiones sobre cuando se enteraron los hombres del XXXCE de la destrucción del puente de Son:

1) Mediante un contacto por radio con los hombres de la 101 que se produjo el D+1 a las 11:30., junto a la situación de la 101.

2) En la historia de 2ª Household Cavalry dicen que se enteraron el D+1 en su ruta hacia Eindhoven, cuando el Teniente Palmer acompañado de un sargento americano y una radio se encontraron con el Brigadier General Higgins al norte de Eindhoven, quien le dijo a Palmer que se necesitaban materiales para construir un puente Bailey en Son.

3) Cornelius Ryan indica que dos vehiculos del Household Cavalry contactan con hombres del Teniente Wierzbowsky del 506 regt en Best. Palmer lo comunica via radio a su regimiento.

La propia versión de la Divisón de la guardia es que el escuadrón del mayor Wignall, al que pertenecia Palmer, regresó de Best con la noticia de que el puente había sido volado.

El autor indica que los mandos del XXXCE pudieron utilizar la versión de que conocían la destrucción del puente de Son el día D, sin ser cierta, para justificar su alto en Valkenswaard.

La guardia recibio un mensaje de la División a eso de las 21.00, donde indicaban que a las 15.00 todos los puentes del corredor estaban intactos. A esa hora se debió de producir la voladura en Son.

El autor dice que en la Historia Oficial de la División de la Guardia publicada en 1949 no se dan explicaciones sobre este parón, ya que para la fecha esto no era polémico. David Bennett indica que el hecho de que la 101 no hubiese alcanzado Eindhoven pudo ser la causa que justificase el alto en Valkenswaard.

Para el Coronel Powell la versión de que conociesen la voladura del puente son el día D es dudosa, porque esto hubiese supuesto que los guardias deberían haber acudido a Son lo antes posible para comenzar a construir otro puente, y supone que la orden de Gwatkin de parar fue dada a falta de la llegada de infanteria de apoyo.

Para mi es correcta la versión de Powell, el conocimiento de la voladura del puente y echar freno en valkenswaard agrava los hechos, pero sobre la tardanza de la infanteria de apoyo es un pretexto que me suena, pero en este caso tuvieron cinco horas por delante desde que llegó el primer tanque.

Pero lo más importante es resaltar que la filosofia del día 15 del cine Splendid se habia cambiado indudablemnete, no es lo mismo tener que llegar a Eindhoven en 2 o 3 horas sin pausas que parar a medio camino cuando habian superado la peor dificultad y con mucho trabajo por delante.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Lunes 18 de Septiembre. (D+1)

Valkenswaard

6:30

La niebla impide iniciar el avance a los tanques del XXXCE, pero unidades de reconocimiento parten hacia Eindhoven. La niebla se disipa pero los blindados siguen a ralentí.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


09:30

Los tanques de la Guardia Irlandesa inician una lenta marcha hacia Eindhoven. Muchos están ansiosos por avanzar lo más rápidamente posible.
 
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

12:00

Km 16. Los tanques de cabeza se encuentran a los 5km de su partida con una fuerza mixta alemana al sur de Aalst, que no estaba el día anterior, con cuatro cañones de 88 milímetros  y varias armas que los retienen durante 2 horas. Se suceden los combates, requieren de apoyo artillero, pero los thypoons no actúan, en esta ocasión permanecen en sus aeródromos belgas debido a la niebla.

Este tipo de disculpas exasperan un poco, ya que recordemos que la frontera Belga está a 12 km, y seguramente la niebla mañanera se habría dispado a las 9:30 como en Valkenswaard, en Aalst no había niebla y los cañones del 88 habrian sido un blanco facil para los cohetes de los thypoon al no estar protegidos en bunkeres de hormigon ya que fueron instalados la noche anterior en este punto.

También es de valorar las 5 horas y media que han transcurrido desde que se levatan hasta recorrer los 5 primeros km, Vandeleur se tomo al pie de la letra lo de sin prisa, otra muestra más que la filosofia inicial había cambiado.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El corredor a su paso por Aalst

14:00

Una patrulla de la Household Cavalry rodea la posición e informa que los alemanes han abandonado los cañones del 88.
 

15:00 km 21. Una hora después habían recorrido los 5 km y llegan a Eindhoven, otra vez la media sigue siendo 5 km/hora, no hubiesen necesitado llevar a la infanteria motorizada.

Fueron recibidos por una multitud enardecida. Había tanta gente en la calle que tomó cuatro horas antes de que los primeros tanques del XXX Cuerpo llegasen alrededor de las 19:00 al puente de Son.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

http://www.youtube.com/watch?v=p3M445aE7pk

Interesantes imágenes de la ocupación y liberación de Eindhoven.
 
Un oficial del  batallón 44 del Regimiento Royal Tank contacta con hombres de la 101 con ordenes para que se defienda el corredor entre Eindhoven y Grave, ya que había una zona sin paracaidistas entre veghel y Grave. Seria el principio de una buena relación que se prolongaria durante 12 dias.

El primer contacto entre el XXXCE y la 101 se produce por radio esa misma mañana a las 11:15, es una de las teorias explicadas. Esta foto muestra el primer contacto entre la avanzadilla de la Household Cavalry y la 101 a las 12:15 de este día 18 en la localidad al norte de Eindhoven de Woensel.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


 
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Uno de los objetivos de la 101 el puente sobre río Dommel en Eindhoven.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Homenaje a la 101 a la salida de Eindhoven.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Puente de Best.

A las 18.00 horas del 17 de Septiembre, la compañía H de 2/502 de la 101 trata capturar el puente sobre el Canal Wilhelmina en Best, un puente alternativo al de Son al estar sobre el mismo canal. Son rechazados por la guarnición del puente.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El General Student, viendo el desarrollo de los acontecimientos desde su cuartel general en Vught, ordenó a la 59ª División de Infantería (XV Ejército) avanzar para reforzar a las tropas del LXXXVIII Cuerpo que se estaban viendo atacadas en Best, y a la 107 Panzer Brigade (prometida por OB West. El General Otto Sponheimer (LXXXVII) desplaza hacia el Este, Tournhout, la 719ª División Costera.

El Cuerpo LXXXVI (al mando del General Hans von Obstfelder con la División 176ª de Infantería y la Divisón 'Erdmann' ) llegaron entre Weert y Helmond.

Un nuevo intento por tomar el puente es hecho por el 2º y 3º batallones de la 502, pero nuevamente fue frustrado por los defensores y los nuevos refuerzos recibidos de la División de Infantería 59ª, que además deciden volar el puente.

Todo dependía ahora de la rapidez con que el puente Bailey en Son pudiese ser completado.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Km 30 19:00. Puente de Son

Tras el retraso sufrido en las calles de Eindhoven el XXXCE seguidos por el 14º escuadrón de los Ingenieros reales, alcanzan el destruido puente de Son, a 9 km al Noreste de Eindhoven, sobre el Canal Wilhelmina de 30 metros de ancho. Deciden construir un Bailey tipo 40, capaz de soportar 40 tn, de 58metros de longitud, lo que les lleva 12 horas.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Puente Bailey en el Museo Pegaso en Benouville (Francia). En un cartel que describe el producto indica que 30 metros podían ser realizados por 40 hombres entre 3 a 4 horas. Si las condiciones son de oscuridad, tropa inexperta o dificultades con el lugar se podía aumentar el tiempo un 30% más

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El puente sería de estas dimensiones

http://www.youtube.com/watch?v=ecK6LQe50Zc

En este video se puede ver las dimensiones del puente destruido y la construcción del Bailey, está en inglés.

Pero el problema no es tanto el tiempo empleado en construir el puente bailey aqui no dudo que los hombres trataron de hacerlo lo mejor que sabian, sino la demora en salir esa mañana de las 6:30 a las 9:30, 3 horas, las 2,5 horas empleadas en recorrer los 5 km en llegar a Aalst, 1,5 horas perdidas, el no llamar a los thyppon para acabar con los cañones del 88, otra hora, y las 3 horas perdidas en Eindhoven, si hay urgencia se saluda y se sigue recto, la calle principal no estaba tan llena como se puede comprobar en las fotos o bien por cualquier otro lugar, en total 8,5 horas. Esto hubiese supuesto llegar a Son sobre las 11 o 12 de la mañana y con luz el puente se hubiese acabado antes y esa tarde-noche se pudo alcanzar Nimega, sumando las 12 horas que realmente emplearon al día siguiente.

Pero el primer día también se desperdiciaron desde las 17:00, en que habian llegado a Valkenswaard, en adelante, 20:00 deberian haber llegado al destruido puente de Son y haber seguido por la noche su camino hasta Nimega donde hubiesen podido llegar a las 8 o 9 de la mañana del día D+1 y ayudar a los hombres de la 82 que los estaban esperando porque se vieron impotentes.

Estos retrasos además ayudaban a que siguiesen llegando más y más refuerzos alemanes.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El puente de Son hoy en día. Dispone de un original mecanismo que permite que se levante verticalmente sobre sus pivotes laterales para permitir el paso de barcos por el canal.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Antes de pasar al día 19 una de las más emocionantes, a la vez que decepcionantes jornadas por la actuación del XXXCE, añado una nueva información que he encontrado de mucho valor ya que se trata del Diario del HQ del 506 Regt, de la 101.

http://www.band-of-brothers.be/index.ph ... h&Itemid=2

A las 11:30 horas se establece contacto por radio con la Guardia Blindada (Br) que venía por el sur de Eindhoven. A las 12:00 horas el General Higgins y el Coronel Sink establecen contacto físico con una patrulla de reconocimiento de la Guardia (blindada) a unos de 5 km al norte de Eindhoven (Woensel). Nos informan que el cuerpo principal de esta División sostiene un fuerte lucha unos 5km al sur de EINDHOVEN

A las 12:15 el 2º Batallón informa que habían ocupado los puentes en Eindhoven, pero que no habían podido establecer contacto con el 3º Batallón. También informaron de que la ciudad estaba libre de enemigos. El 2º Bn establece posiciones defensivas hacia el Este, el 3º hacia el Sur. El 1º Bn permanece en reserva y protección de los dos puentes principales.

A las 15:00 todas las unidades estan en posición y a las 18:30 elementos de la Guardia (Br) entran en la ciudad por el sur. Aqui finaliza la misión asignada tras el salto. Nuestra misión ahora es asegurar los flancos entre EINDHOVEN y el canal Wilhelmina.

Si los primeros elementos del cuerpo principal del XXXCE entran en Eindhoven a las 18:30, y ya están en Son (9 km) entre las 19 a 19:30, el retraso no se produce en Eindhoven por las masas que salian a saludarlos.

Pero como se justifican las 6 horas y media transcurridas entre las 12:00, en que se encuentran a las 4 baterias del 88 en Aalst y la llegada a Eindhoven situado 5 km al norte? y las otras 3 horas 6:30 a 9:30 en arrancar ese día? y las 2,5 horas en recorrer 5 km entre Valkenswaard y Aalst?

Otro dato increible es que no se autorizase la salida de los typhoons desde sus bases belgas, a 15 km de Aalst, apara acabar antes el combate, recordemos el primer día 40 minutos para romper el frente.

En esta página indican que Vandeleur pide otro cab rank en Aalst, pero se le indica que los typhoon no pueden despegar a causa de la niebla. Vandeleur grita sobre la radio, "el cielo sobre mi cabeza es claro y azul"

http://home.online.nl/cclinks/abtf/monday~1.html
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La presencia de los hombres de la 101 da alas al XXX.

Les lleva casi todo el día 18 recorrer los 10 km que separan Valkenswaard de Eindhoven, al contactar con los hombres de la 101 la vanguardia llega rápidamente al puente de Son en media hora, pese a lo que se cuenta de la retención en Eindhoven esta no afectó al grupo que se dirigia al puente de Son.
  
Martes, 19 de Septiembre de 1944.

6:45. Una vez terminado el puente en Son, el XXX se pone en marcha atravesando los puentes en St. Oedenrode y Veghel, tomados por la 101. Atraviesan los 16 km sin paracaidistas entre Veghel y Grave, que discurria por los pueblos de Uden y Zeeland.

A las 8:20 de la mañana el primer sherman de la Guards Armoured Divisón atravesaba el puente de Grave contactando con los hombres de la 82.

.-Eindhoven-Son, 9km, en media hora, 18km/hora.
.-Son-Grave, 40km en 1 hora 35 minutos. 25Km/hora, y con una zona entre Veghel y Grave sin asegurar por los paracaidistas.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Km 38 Sint Oedenrode.

Este pueblo y el puente sobre el rio Domel, que lo cruza, fue tomado por el 1º Batallón del 502.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Homenaje a la 101 en el corredor a su paso por Sint Oedenrode.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El Regimiento 501, del Coronel Howard R. Johnson, cumplió con su misión de tomar los puentes de la carretera y del ferrocarril sobre el Canal Zuid Willemsvaart y el río Aa.

Puente Max. Taylor sobre el canal Zuid Willemsvaart en Veghel.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por T. Col. J. Frost el 11 Sep 2011, editado 1 vez en total.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Rio Aa, a continuación del anterior a la entrada del pueblo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Km 46. El XXX en Veghel.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”