Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por RCA14 »

Hola amigos. Soy nuevo en el foro, y después de leer atentamente este hilo, me gustaría preguntaros si habría algun experto que pudiera situar en el mapa actual de Monte Arruit, el lugar que ocupaba en su día el campamento español masacrado por los rifeños. Tengo previsto viajar a la zona y me gustaría conocerlo.

Un saludo a todos.
Última edición por Blas de Lezo el 01 Oct 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Cambiar el título.


Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

RCA14 escribió:Hola amigos. Soy nuevo en el foro, y después de leer atentamente este hilo, me gustaría preguntaros si habría algun experto que pudiera situar en el mapa actual de Monte Arruit, el lugar que ocupaba en su día el campamento español masacrado por los rifeños. Tengo previsto viajar a la zona y me gustaría conocerlo.

Un saludo a todos.
En las páginas del hilo Guerras del Rif 1909-1925 (11, 12 y alguna más) tienes datos sobre el tema.
Última edición por Blas de Lezo el 01 Oct 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para completar la información.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por RCA14 »

Hola Carlos. Pues creo que no existe esa información que demando, lo cual me llama la atención, porque sí he visto en este foro y otros, la localización de lugares mas pequeños y desperdigados como Annual, Abarrán, Igueriben, Sidi Dris, izummar, posiciones... pero sin embargo, el lugar mas emblemático y aparentemente mas fácil de identificar no consta en ningún sitio (que yo sepa) Sòlo se identifica un punto donde se hacía la aguada, pero del reducto militar no hay datos ni siquiera aproximados. Estoy intentando contactar con un antiguo habitante de Monte Arruit a ver si me ayuda.

Un saludo.
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por BLOSCO »

De ese lugar emblemático y aparentemente más facil de identificar que hablas no queda nada hoy. La expansión urbana del actual pueblo que se alzó sobre los restos del que fundó España han acabado con cualquier resto.... al igual que en otros mucho lugares.
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por RCA14 »

BLOSCO escribió:De ese lugar emblemático y aparentemente más facil de identificar que hablas no queda nada hoy. La expansión urbana del actual pueblo que se alzó sobre los restos del que fundó España han acabado con cualquier resto.... al igual que en otros mucho lugares.
Pues que pena. En fin, en base a algunas fotos del zoco-mercado que aún hoy está en pie, quizá se pueda ubicar por aproximación donde se encontraba el fuerte. A ver si me responde un ciudadano español que nació y vivió hace bastantes años en Monte Arruit y arroja algo de luz sobre el asunto. En cuanto sepa algo os informaré.

Un saludo.
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por BLOSCO »

RCA14 escribió:
BLOSCO escribió:De ese lugar emblemático y aparentemente más facil de identificar que hablas no queda nada hoy. La expansión urbana del actual pueblo que se alzó sobre los restos del que fundó España han acabado con cualquier resto.... al igual que en otros mucho lugares.
Pues que pena. En fin, en base a algunas fotos del zoco-mercado que aún hoy está en pie, quizá se pueda ubicar por aproximación donde se encontraba el fuerte. A ver si me responde un ciudadano español que nació y vivió hace bastantes años en Monte Arruit y arroja algo de luz sobre el asunto. En cuanto sepa algo os informaré.

Un saludo.
El zoco actual es de finales de los años 40 y esta relativamente lejos de lo que fue la posición. La mejor manera de guiarte es subir hasta lo más alto de la loma. Allí hay una escuela de capacitación agrícola que ocupa parte de lo que fue la posición, pero de esta no queda nada. Esta todo urbanizado. Si pasas por Melilla te recomiendo que subas (solo abren los sábados por la tarde) a la Asociación de Estudios Melillenses, en Melilla la Vieja. Alli podrán asesorate sobre excursiones, etc.
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por RCA14 »

Muchas gracias por la información.

Saludos.
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por RCA14 »

Por cierto, el único centro agrícola que localizo está en el circulo rojo, al lado del mercado (cuadrado amarillo) ¿Es correcta la ubicación?

Imagen
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por RCA14 »

Aquí una vista a ras. La altura coincide, la zona que nos ocupa (circulo verde) está 200 mtrs. sobre el nivel del mar, mientras que sus alrededores están a 165/170. La perspectiva es similar a las fotos de época:

Imagen

Coinciden otros datos. En documentos de la época dice que la aguada habitual (B) en tiempo de paz estaba a 1376 metros de la posición (A) , y si medimos con el google la distancia desde la presunta posición a la aguada (que aún hoy existe) hay 1370 metros. Además añade el documento, que cuando estaba la posición asediada se vieron obligados a tomar el agua al sur de la posición, en el rio zelouán, lo cual también coincide con la ubicación de la foto:


Imagen
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por RCA14 »

Por cierto BLOSCO, si no es mucha molestia, a ver si me facilitas las coordenadas de Igueriben, que por mas vueltas que le doy al mapa, no acabo de situarlo exactamente.
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por RCA14 »

Aquí os dejo dos imágenes de la ubicación del río IGÁN, lugar donde el Regimiento de Caballería de Alcántara 14 protagonizó las últimas y más sacrificadas cargas para proteger la retirada de la tropas españolas hacia Batel, Tiztoutine y Monte Arruit. Supuso prácticamente su aniquilamiento como unidad:


Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por BLOSCO »

RCA14 escribió:Por cierto BLOSCO, si no es mucha molestia, a ver si me facilitas las coordenadas de Igueriben, que por mas vueltas que le doy al mapa, no acabo de situarlo exactamente.
35º05'54.18" N
3º53'36.93" O

Esas son las de la posición principal
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por BLOSCO »

contesto a tu MP aqui:
Igueriben. Tiene dos accesos pero con vehículo TT hasta su base. A partir de allí a pie. Uno de los accesos sale de Zoco el Jemis de Tensaman, en una bocacalle donde hay una gasolinera abandonada. De allí sube a la Loma de los Arboles, y siguiendo su cresta hacia el sur, llegas al pie de Igueriben. La otra pista sale directamente del antiguo campamento de Annual y es más complicada de seguir ya que se bifurca varias veces.
Imagen

Caminos a Igueriben
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Sidi Dris:
Imagen
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por BLOSCO »

Ubicación aproximada de la posición de Monte Arruit:
Imagen
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por BLOSCO »

la de Sidi Dris "iluminada": en azul donde dejar el coche. A mi no me lo han tocado nunca, pero nunca se sabe.... Cruzar la carretera y subir por la cresta. Ni se te ocurra subir por otro sitio. Además de ser muy escarpado, el terreno es muy malo,muy suelto y te pudes pegar una buena piña.
Imagen
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
RCA14
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2011

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por RCA14 »

Muy buena información. Te lo agradezco mucho :Bravo
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por BLOSCO »

Para más detalles de ubicación de las distintas posiciones, entra en esta página y descargate el éltinmo trabajo. Veras que hay un montón de posiciones, campamentos, etc, "fichados". Es la página oficial de Antonio Bravo, Cronista Oficial de Melilla, y donde podreis encontrar un monton de publicaciones.
http://www.abravo.es/archivo.php?temati ... 7#tematica
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
miomare
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2015

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por miomare »

Quise localizar el emplazamiento de la posición de Monte Arruit, y las imagenes ya no estaban disponibles.
Pero google maps, en la foto de satélite, nos permite hacer investigación geografica.

Partiendo de la foto aérea de la posición, hoy alcanzable en http://i47.tinypic.com/28jcqr4.jpg, y contrastando la vista satelite actual en https://www.google.es/maps/@35.0074211, ... a=!3m1!1e3 , apoyándonos en la ubicacion de la carretera N2, que sigue el trazado de entonces, y fijándonos es las curvas características, junto con la ubicacion del actual zoco (al este de la poblacion incipiente de entonces), se localiza un espacio singular más o menos rectangular que corresponde a la ubicacion de las fortificaciones principales de aquel entonces. Actualmente enmarcado por las calles avenida de AlAndalus al norte, y Avenida de la Resistencia, al este. La foto satelite muestra edificaciones espaciadas y radicalmente diferentes de los alrededores, pero no permite ver mayores detalles. Las esquinas son, empezando por el vertice norte-este y en sentido de las agujas del reloj:

https://www.google.es/maps/place/35%C2% ... !1s0x0:0x0

https://www.google.es/maps/place/35%C2% ... !1s0x0:0x0

https://www.google.es/maps/place/35%C2% ... !1s0x0:0x0

https://www.google.es/maps/place/35%C2% ... !1s0x0:0x0

Manda huev.s que dos calles más arriba este la avenida de Abdelkrim ...

Las calles de la ciudad permiten identificar por donde iba la via del tren y donde estaba la estación. Así como, en mi opinión, el extremo este de la avenida de Al Andalus se corresponde con el camino que unia la puerte de las fortificaciones con la aguada, donde estaba la pared norte del descrito como campamento antiguo en la foto. Mi impresión es que la flecha sur-norte de la foto no es correcta. Por cierto, en google maps se puede localizar la aguada en
https://www.google.es/maps/place/Aguada ... 75d3871c74

Para planos y emplazamientos ciertamente aconsejo el libro "Patrimonio Militar en el Rif oriental" de Antonio BRAVO NIETO y colegas, que se puede descargar de forma gratuita de su web, en http://www.abravo.es/ y concretamente el enlace http://www.abravo.es/pdfs/patrimonio_militar_Rif.zip (creo recordar que la foto de arriba tambien esta en el mismo)
En el se pueden encontrar localizaciones muy diversas, entre ellas la Cruz del Monte Arruit, viendo su posición en referencia a la estacion del tren y a las fortificaciones. Contrastando de nuevo con google maps se puede encontrar su ubicacion aproximada, que estara por aquí
https://www.google.es/maps/place/35%C2% ... !1s0x0:0x0

Saludos,
CT
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por Segoviano »

Hola miomare, muchas gracias por los datos, muy exhaustivos :dpm: .

Sería bueno que te presentaras al resto de compañeros en http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... 83#p789883

Saludos :D .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

miomare
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2015

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por miomare »

Gracias Segoviano.
Por cierto tuve un lapsus, el zoco esta hacia el oeste y no al este, pero no veo que se permita editar lo posteado, en otro caso subsanaría el error, junto con alguna erratilla...

No perturbaré vuestra comunidad mucho más, no merece la pena que me presente; lo mío es accidental, estoy con una rama perdida del árbol genealógico que me ha llevado al desastre de Anual y de ahí a aquí por curiosidad.

Localizé a un abuelastro en Izzumar a fecha de 21 de julio de 1921. Lo siguiente que sé es que consta como MC a 10 de agosto, sin saber si murió en el camino o en Monte Arruit. Ahora estoy a la espera de su hoja de servicio del AGMS... Si trabajas en el archivo tal vez este por tu mano mi solicitud...

La verdad es que en mi época del colegio la historia de España desde los franceses hasta la época del desarrollo... pues que como si no hubiera existido. Es todo un estupor descubrir lo que pasó en España alrededor de todo lo que pasó en África.

Para concluir diré que encontré un montón de información en internet, incluso muchas fotos, pero que desde el punto de vista cartográfico parece que nadie le ha dedicado mucha atención al asunto. Me hice un recorrido a vuelo de pájaro desde Anual a Monte Arruit por el camino de la ..., ejem, retirada. Se pueden hacer verdaderas maravillas informativas mediante el uso de google maps.

Saludos,
CT
miomare
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2015

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por miomare »

Bueno,
decir que me he equivocado por una manzana.
Encontre dos cosas:
a) un web que facilita elevación de ese lugar : http://elevationmap.net/av-moulay-el-me ... &c10=false
b) trabajos semejantes anteriores, incluyendo fotos y mapas : http://alcantara.forogratis.es/el-desas ... -t791.html

Este último señala el lugar preciso, que cuadra con las construcciones civiles y la estación de tren. Y yo he comprobado el modelo de altitud, y efectivamente la cima del cerro, donde estaba la posición, se corresponde con las manzanas al este de la avenida de la resistencia.

Siento el mareo. Al menos esta confirmado.

CT
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por Segoviano »

miomare escribió:Si trabajas en el archivo tal vez este por tu mano mi solicitud...
No tengo ese honor ,-) . Pero espero que tengas suerte con la solicitud.
miomare escribió:
No perturbaré vuestra comunidad mucho más, no merece la pena que me presente; lo mío es accidental, estoy con una rama perdida del árbol genealógico que me ha llevado al desastre de Anual y de ahí a aquí por curiosidad.
Pues es una pena, en serio :-... . Pareces saber bastante sobre el tema y aportes como los tuyos serían más que bienvenidos.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante miomare :Bravo

Yo creo que un estudio sobre y del terreno ayudaría a explicar que pasó para que un ejército de tamaño considerable y con fuerzas muy superiores a las del enemigo se disolviera y convirtiera en una muchedumbre atemorizada ... y muy útil para el estudio de la historia militar en general el sitio web http://elevationmap.net

Espero que sigas contribuyendo a este foro. gc96gc
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por CORONA_71 »

He tenido la suerte de visitar variaas veces Monte Arruit en compañía de algunos de los mejores expertos en el tema de Annual. En una de las ocasiones, y a base de fotos, planos, Gooogle Earth, etc, y con la ayuda de la propia Gendarmería marroquí, se consiguió fijar los límites de la posición, incluida la situación de la famosa puerta, el campamento antiguo, y otros edificios. Superponiendo esos puntos al Google Earth serián los de la imagen. Las esquinas de la posición estarían en salmón; las del campamento abandonado en verde, y los edificios de cantina, almacén y estación.
Imagen
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
miomare
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2015

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por miomare »

Gracias a todos, respondo en primer lugar a Corona_71 porque le veo online ...

Encuentro que los puntos marcados en el google map no encajan del todo en las características topográficas y de edificación que se ven en google maps.

Pienso que la av. Al Andalus discurre por el lado "norte" del campamento, y era razonablemente rectangular. Los puntos verdes no delimitan un rectángulo.

Por otra parte, y principal, la posición.
Se ven en las fotos antiguas aéreas, las casas iniciales, cuyo trazado se mantiene, incluso hay testimonios de que aun se ven restos arquitectónicos, lindan ahora hacia el "sur" con la calle general Ameizan, lindando al "este" con la Av. Mohammed V, y estando el ultimo grupo hacia el "oeste" lindando con el zoco.
También de las fotos se ve que el extremo norte de la posición esta aproximadamente perpendicular al segundo grupo (empezando por el este) de dichas casas iniciales, mientras que las marcas salmón sitúan el conjunto más en frente del tercer grupo de casas.
Finalmente, el mapa de elevación (pudiera ser que no se correspondiera a la realidad estando desplazado) situa la explanada de la cima a la derecha de la Av. de la Resistence y no a la izquierda como implican las marcas salmón.

Ciertamente hay un hecho perturbador. El gran espacio cuadrangular con morfología radicalmente notable que hay hacia la izquierda de la av. al andalus. Tal vez la orografía es tal que hay mucha inclinación y el pueblo no se desarrollo por ahí de forma normal. Pero también podría ser que fuera la posición (que más o menos sitúas por ahí).

Pudiera ser que la posición no se construyera donde fijaba los planos topográficos del diseño de la misma, o que los planos topográficos no fueran exactos en cuanto a curvas de nivel. Mi alto respeto a las capacidades de los ingenieros militares de entonces me hacen dudar mucho de tales errores. Por otra parte, las fotografías aéreas son muy expresivas y creo que resuelven cualquier duda.

Es una pena que no tengamos un plano decente de la zona actual con curvas de nivel, despejaría mucho más las cosas.

En lo relativo a estación, las marcas también estan muy desplazadas respecto a la calle que en mi opinión coincide con el trazado de la vía (no veo nombre de la misma pero es cercana a av ezzohour pero un poco divergente, casi es este-oeste en ese tramo. También las marcas estan demasiado hacia el oeste.

Por cierto, en las fotos antiguas también se ve un largo edificio, que no se si es la estación o el almacén. He tratado de cotejar fotos y planos y no acabo de concluir si se corresponde con almacén o estación - me inclino a estación.

Me pregunto si tomásteis las coordenadas con GPS o sobre plano impreso del pueblo, y si tal vez haya un decalaje entre coordenadas GPS (aquello del error) o bien que los puntos hayan sido puestos en el plano con un cierto sesgo hacia el oeste ...

Gracias de nuevo,

CT
miomare
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2015

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por miomare »

Gracias Segoviano y Carlos Villarroel

No tengo más información que la que localizo en internet, he leído sobre estos asuntos un poco, y solo me subo a hombros de gigantes que han trabajado el asunto. Lo mío es un poco de trabajo de análisis, y mi capacidad en visión espacial y mapas.

Las causas del desastre creo que están muy bien pergeñadas en los diversos trabajos. Lo que he encontrado muy escaso es información topográfica y de situación temporal.

Creo que ilustraría muy bien lo que fue la retirada si se pudiera pintar sobre una altimetría y planimetría seria donde estaba cada grupo y oficiales digamos cada cuatro horas. Es muy difícil ver en abstracto todo ello, en base a las largas parrafadas...

Me llama mucho la atención lo plano que parece el terreno empleando los modelos de elevación, y luego lo pronunciadas que son las rampas. Creo que es una pena que no podamos hacer un "streepmap" de la carretera de Izzumar / Izumar.

Por cierto, alguien me puede dar las coordenadas de la posición (artillera) de Izumar? Todo el mundo habla de Izumar como si fuera un punto y es un largo trozo de terreno.

Supongo que una posición artillera estaría hubicada en lo alto de un cerro y protegiendo el camino, yo la hubiera puesto (pero no soy militar) aquí

https://www.google.es/maps/place/35%C2% ... x0!5m1!1e4

o aqui
https://www.google.es/maps/place/35%C2% ... x0!5m1!1e4

Pero sin conocer la visibilidad sobre el terreno, el alcance de la artillería, las posiciones enemigas, las posibilidades logísticas, etc... pues quien sabe.

Por otra parte, no se si era un solo emplazamiento o varios ...

Gracias de nuevo,

CT
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por CORONA_71 »

Puff. Me apabullas. Los datos los sacamos sobre el terreno, y como copie las coordenadas, las he trasladado al Google Earth..... La verdad es que fue en 2008, y los GPS a lo mejor no tenían la precisión de los actuales.....
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por cañaytapa »

La precisión de un navegador GPS ronda los 20m. Especialmente si no se ajusta el sistema de coordenadas con el de la cartografía que se quiere contrastar.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por MENCEY »

La posicion de Izumar estaba efectivamente en lo alto de un cerro protegiendo por el sur el camino de Annual a Ben-Tieb, concretamente a 750 metros de altura, por si ayuda en la localizacion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Actual ubicación de posición de Monte Arruit

Mensaje por CORONA_71 »

localización de Izummar:
Imagen
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”