Imperial War Museum, Duxford (Cambridgeshire)
Publicado: 07 Jul 2012
Aprovechando mis recientes vacaciones, que mejor forma de compartir fotografias que creando un tema para acercar este fantastico museo.
En Duxford, a unos 80 km al noroeste de Londres y a tan solo 20 km al sur de Cambridge, se encuentra uno de los museos pertenecientes a la asociación Imperial War Museum. Duxford, es un aeródromo civil en el que se encuentran varios hangares y edificios que acogen una nutrida colección de aparatos ingleses y norteamericanos; además, al ser un aeródromo operativo, varias colecciones privadas de aviones históricos tienen su base allí, enriqueciendo la visita. Por ultimo, nuevamente, el museo aprovecha su ubicación y se pueden también disfrutar de diferentes espectáculos aéreos.
Pero antes de hacer el tour, un poquito de historia:
El aeródromo data de 1917, siendo uno de los primeros aeródromos de la RAF. Muchos de los edificios, se construyeron durante 1918 utilizando a prisioneros alemanes. En septiembre de 1918, fue base para adiestramiento de tripulaciones, siendo hogar del 2º Flying Training School y tras la guerra, fue hogar del 19º Squadron de la RAF, dotada de Sopwith Snapes en 1923.
El aerodromo en 1937, durante una demostración de la RAF
El 4 de agosto de 1938, Duxford, y el 19º Sq. contaban con el nuevo caza Spitfire, siendo los primeros de la RAF en contar con dicho modelo.
Durante la batalla de Inglaterra, al 19º Sq. se sumaron los Hurricanes del 310 Sq. de pilotos checos y el 242 Sq. también de Hurricanes, comandados por Douglas Bader. Estos tres escuadrones estaban bajo el Grupo 12 de la RAF. Más tarde, se sumaron los escuadrones 302 y el auxiliar 611, con el objetivo de crear las “Big Wing” de Leigh Mallory.
Pasada la crisis del riesgo de invasión, en Duxford se asentaron diversas unidades especiales, como el AFDU, encargado de testear los aviones enemigos capturados. En 1942, fue la primera base en poner en servicio los Hawker Typhoon, tras una temporada de adaptación al nuevo avión.
En 1943, la base fue cedida a la USAAF para asentar a sus escuadrones de caza de escolta. El 78th FG, fue el principal usuario, dotado de cazas P-47 y más tarde convertida al P-51, aunque antes, temporalmente, había sido hogar del 66ht Fighter Wing y el 350th FG.
A finales de 1945, ya terminada la guerra, Duxford volvió a ser una base de la RAF, siendo cerrada entre 1949 y 1951 por reformas para habilitar las pistas de aterrizaje a los nuevos jets de combate. Sin embargo, Duxford, estaba demasiado en el interior para ser rentable en el uso de los nuevos cazas a reacción, por lo que finalmente dejo de usarse por la RAF en 1961, siendo un Gloster Meteor NF.14 el ultimo caza de la RAF en despegar de la base.
En 1968, la base, fue usada para el rodaje de “La Batalla de Inglaterra”, rodaje durante el cual, la base recibió más daño que durante la propia guerra. Uno de los viejos hangares de la 1GM, fue destruida para dar más realismo a las tomas del ataque aéreo alemán.
En 1969, se hicieron publico los planes de construir sobre la base un polideportivo o una prisión. Sin embargo, las instalaciones de Duxford fueron usadas por al Imperial War Museum de Londres para almacenaje, restauración y ocasional exposición de material del museo; finalmente, el aeródromo de Duxford y las autoridades del condado Cambridgeshire, se unieron a la sociedad Imperial War Museum en 1977 y se habilito nuevamente la pista, que tuvo que ser acortada por las obras de la autopista M11. En 1983, las colecciones privadas de aviones históricos, Old Flying Machine y The Fighter Collection, se afincaron en Duxford, comenzando asi con una asociación que convertiría al Imperial War Museum de Duxford en uno de los más importantes en cuanto a materia aeronáutica. En 1989, nuevamente seria escenario de una película, en esta ocasión, del film “Memphis Belle”, reuniéndose una significativa cantidad de B-17 en el aeródromo, uno de los cuales, tiene todavía su base operativa. Con el paso de los años, el museo creció, nuevos hangares e instalaciones, incluyendo un edificio con aviones norteamericanos, diseñado por Norman Foster, como homenaje a las tripulaciones americanas que lucharon y murieron en la 2GM combatiendo desde Inglaterra.
Vista satelite de las instalaciones (google maps)
Fuentes:
http://www.iwm.org.uk/visits/iwm-duxford
http://en.wikipedia.org/wiki/Duxford_Aerodrome
La Visita:
Bueno, y ahora, a compartir mis fotos en un pequeño tour, para no saturar el foro, hare una pequeña selección, pero podreis acceder a más material en el foro fotografico de El Gran Capitan, entrando en el siguiente enlace http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=28&t=2669 , este tema del foro fotografico se ira actualizando casi a la par que vaya completando este tema.
Tras franquear la entrada, la primera opción es el AirSpace a mano izquierda. Aquí, uno de los principales edificios del IWM Duxford, accedemos a una nutrida colección de aviones británicos; en una estancia a la izquierda esta el departamento de conservación, donde actualmente se haya un Avro Shackleton, un Handley Page Victor cisterna y el prototipo ingles del Eurofighter, el DA4. Ya en la sala principal, los grandes aviones se adueñan de la sala, mientras otras aeronaves se encuentran suspendidas del techo. Entre los “gigantes”, podemos contemplar un Sunderland, el Vulcan o el Concorde, el cual puede ser visitado en el interior. Otros grandes presentes son el clásico bombardero Lancaster y los aviones de transporte o pasajeros, York, Hastings y el reactor Comet.
Entrada principal al aerodromo - museo
El edificio que acoge la exposición AirSpace, una de las principales del IWM Duxford
Como vemos, los grandes aviones se adueñan casi por completo del edificio; aunque los encargados han sabido encajar sabiamente los distintos aviones, a los que hay que sumar los que penden del techo.
Toma de un Swordfish Mk.III junto a un Short Sunderland Mk.V. Aunque uno suele pensar en que los biplanos son aviones pequeños, herencia clara de las reminiscencias que nos trae la IGM, el Swordfish es un avión bastante grande. El ejemplar expuesto luce colores negros para operar de noche y un radar de superficie ASV Mk.X. El Sunderland Mk.V fue una de las ultimas versiones operadas por el Coastal Command, y como se puede apreciar, es un autentico mastodonte.
Tras numerosos vuelos de prueba, el prototipo DA4 del Eurofighter goza de un merecido retiro en las intalaciones del IWM, concretamente en la seccion donde se almacenan los aviones a espera de restauración.
El English Electric Lightning disfruto durante muchos años el record de velocidad ascensional en un avion de combate. El ejemplar expuesto es un F.1 armado con misiles Firestreak. Tras el, un Avro Vulcan B.2
No puede faltar uno de los clasicos, el Lancaster, el ejemplar del museo es un Mk.X, un B.III fabricado en Canada, dotado de radar bajo el fuselaje. Sobre él, se ve un Westland Lysander Mk.IIIA de servicios especiales; pintados de negro para pasar desapercibidos en la noche y dotados de un tanque de combustible extra bajo el fuselaje, estos aviones de reconocimiento, sirvieron para introducir y sacar agentes secretos de la Francia ocupada aterrizando en campos de aterrizaje improvisados en los campos franceses.
Otros aviones de los que podremos disfrutar en AirSpace son: Viscount, Comet IV, TSR-2, Tornado, Oxford, Magister, Tiger Moth, Anson, Dove, York, Strike Master, Mosquito, Canberra, CF-100 Canuck, Tornado, Jaguar, Harrier GR.3, DH.9, RE.8, Hastings o el Spitfire F.24.
En Duxford, a unos 80 km al noroeste de Londres y a tan solo 20 km al sur de Cambridge, se encuentra uno de los museos pertenecientes a la asociación Imperial War Museum. Duxford, es un aeródromo civil en el que se encuentran varios hangares y edificios que acogen una nutrida colección de aparatos ingleses y norteamericanos; además, al ser un aeródromo operativo, varias colecciones privadas de aviones históricos tienen su base allí, enriqueciendo la visita. Por ultimo, nuevamente, el museo aprovecha su ubicación y se pueden también disfrutar de diferentes espectáculos aéreos.
Pero antes de hacer el tour, un poquito de historia:
El aeródromo data de 1917, siendo uno de los primeros aeródromos de la RAF. Muchos de los edificios, se construyeron durante 1918 utilizando a prisioneros alemanes. En septiembre de 1918, fue base para adiestramiento de tripulaciones, siendo hogar del 2º Flying Training School y tras la guerra, fue hogar del 19º Squadron de la RAF, dotada de Sopwith Snapes en 1923.
El aerodromo en 1937, durante una demostración de la RAF
El 4 de agosto de 1938, Duxford, y el 19º Sq. contaban con el nuevo caza Spitfire, siendo los primeros de la RAF en contar con dicho modelo.
Durante la batalla de Inglaterra, al 19º Sq. se sumaron los Hurricanes del 310 Sq. de pilotos checos y el 242 Sq. también de Hurricanes, comandados por Douglas Bader. Estos tres escuadrones estaban bajo el Grupo 12 de la RAF. Más tarde, se sumaron los escuadrones 302 y el auxiliar 611, con el objetivo de crear las “Big Wing” de Leigh Mallory.
Pasada la crisis del riesgo de invasión, en Duxford se asentaron diversas unidades especiales, como el AFDU, encargado de testear los aviones enemigos capturados. En 1942, fue la primera base en poner en servicio los Hawker Typhoon, tras una temporada de adaptación al nuevo avión.
En 1943, la base fue cedida a la USAAF para asentar a sus escuadrones de caza de escolta. El 78th FG, fue el principal usuario, dotado de cazas P-47 y más tarde convertida al P-51, aunque antes, temporalmente, había sido hogar del 66ht Fighter Wing y el 350th FG.
A finales de 1945, ya terminada la guerra, Duxford volvió a ser una base de la RAF, siendo cerrada entre 1949 y 1951 por reformas para habilitar las pistas de aterrizaje a los nuevos jets de combate. Sin embargo, Duxford, estaba demasiado en el interior para ser rentable en el uso de los nuevos cazas a reacción, por lo que finalmente dejo de usarse por la RAF en 1961, siendo un Gloster Meteor NF.14 el ultimo caza de la RAF en despegar de la base.
En 1968, la base, fue usada para el rodaje de “La Batalla de Inglaterra”, rodaje durante el cual, la base recibió más daño que durante la propia guerra. Uno de los viejos hangares de la 1GM, fue destruida para dar más realismo a las tomas del ataque aéreo alemán.
En 1969, se hicieron publico los planes de construir sobre la base un polideportivo o una prisión. Sin embargo, las instalaciones de Duxford fueron usadas por al Imperial War Museum de Londres para almacenaje, restauración y ocasional exposición de material del museo; finalmente, el aeródromo de Duxford y las autoridades del condado Cambridgeshire, se unieron a la sociedad Imperial War Museum en 1977 y se habilito nuevamente la pista, que tuvo que ser acortada por las obras de la autopista M11. En 1983, las colecciones privadas de aviones históricos, Old Flying Machine y The Fighter Collection, se afincaron en Duxford, comenzando asi con una asociación que convertiría al Imperial War Museum de Duxford en uno de los más importantes en cuanto a materia aeronáutica. En 1989, nuevamente seria escenario de una película, en esta ocasión, del film “Memphis Belle”, reuniéndose una significativa cantidad de B-17 en el aeródromo, uno de los cuales, tiene todavía su base operativa. Con el paso de los años, el museo creció, nuevos hangares e instalaciones, incluyendo un edificio con aviones norteamericanos, diseñado por Norman Foster, como homenaje a las tripulaciones americanas que lucharon y murieron en la 2GM combatiendo desde Inglaterra.
Vista satelite de las instalaciones (google maps)
Fuentes:
http://www.iwm.org.uk/visits/iwm-duxford
http://en.wikipedia.org/wiki/Duxford_Aerodrome
La Visita:
Bueno, y ahora, a compartir mis fotos en un pequeño tour, para no saturar el foro, hare una pequeña selección, pero podreis acceder a más material en el foro fotografico de El Gran Capitan, entrando en el siguiente enlace http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=28&t=2669 , este tema del foro fotografico se ira actualizando casi a la par que vaya completando este tema.
Tras franquear la entrada, la primera opción es el AirSpace a mano izquierda. Aquí, uno de los principales edificios del IWM Duxford, accedemos a una nutrida colección de aviones británicos; en una estancia a la izquierda esta el departamento de conservación, donde actualmente se haya un Avro Shackleton, un Handley Page Victor cisterna y el prototipo ingles del Eurofighter, el DA4. Ya en la sala principal, los grandes aviones se adueñan de la sala, mientras otras aeronaves se encuentran suspendidas del techo. Entre los “gigantes”, podemos contemplar un Sunderland, el Vulcan o el Concorde, el cual puede ser visitado en el interior. Otros grandes presentes son el clásico bombardero Lancaster y los aviones de transporte o pasajeros, York, Hastings y el reactor Comet.
Entrada principal al aerodromo - museo
El edificio que acoge la exposición AirSpace, una de las principales del IWM Duxford
Como vemos, los grandes aviones se adueñan casi por completo del edificio; aunque los encargados han sabido encajar sabiamente los distintos aviones, a los que hay que sumar los que penden del techo.
Toma de un Swordfish Mk.III junto a un Short Sunderland Mk.V. Aunque uno suele pensar en que los biplanos son aviones pequeños, herencia clara de las reminiscencias que nos trae la IGM, el Swordfish es un avión bastante grande. El ejemplar expuesto luce colores negros para operar de noche y un radar de superficie ASV Mk.X. El Sunderland Mk.V fue una de las ultimas versiones operadas por el Coastal Command, y como se puede apreciar, es un autentico mastodonte.
Tras numerosos vuelos de prueba, el prototipo DA4 del Eurofighter goza de un merecido retiro en las intalaciones del IWM, concretamente en la seccion donde se almacenan los aviones a espera de restauración.
El English Electric Lightning disfruto durante muchos años el record de velocidad ascensional en un avion de combate. El ejemplar expuesto es un F.1 armado con misiles Firestreak. Tras el, un Avro Vulcan B.2
No puede faltar uno de los clasicos, el Lancaster, el ejemplar del museo es un Mk.X, un B.III fabricado en Canada, dotado de radar bajo el fuselaje. Sobre él, se ve un Westland Lysander Mk.IIIA de servicios especiales; pintados de negro para pasar desapercibidos en la noche y dotados de un tanque de combustible extra bajo el fuselaje, estos aviones de reconocimiento, sirvieron para introducir y sacar agentes secretos de la Francia ocupada aterrizando en campos de aterrizaje improvisados en los campos franceses.
Otros aviones de los que podremos disfrutar en AirSpace son: Viscount, Comet IV, TSR-2, Tornado, Oxford, Magister, Tiger Moth, Anson, Dove, York, Strike Master, Mosquito, Canberra, CF-100 Canuck, Tornado, Jaguar, Harrier GR.3, DH.9, RE.8, Hastings o el Spitfire F.24.