Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
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Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Hoy vamos a ver un plan de acción alternativo que he desarrollado para la Kriegsmarine a partir de mayo de 1941. Ya me dirán que le les parece:


Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 I

Todos sabemos como terminó la aventura del Bismarck en el Atlántico. No obstante ¿y si el buque no hubiera partido y durante todo el verano hubiera estado operativo en aguas de Noruega o el Báltico? Eso se pretende analizar en esta HA mostrando un plan de operaciones distinto al histórico.

El punto divergente respecto a la historia real está en la reunión que mantienen Erich Raeder ,el hombre al mando de la Kriegsmarine ,y Gunther Lutjens , el hombre que mandaría la escuadra durante Rheinubung, el 26 de abril en Berlín. En ella el Grobadmiral insistió en la salida a pesar de las objeciones de su subordinado ,que consideraba más prudente esperar a la entrada en servicio del Tirpitz para realizar nuevas incursiones en el Atlántico. Ahora ,sin embargo, Raeder escucha a Lutjens y las ideas que este tiene:

-¿No sería preferible ,almirante, esperar por lo menos que las máquinas del Scharnhorst hubiesen sido reparadas? El Tirpitz habría igualmente dada fin a sus pruebas...

Así se expresó el almirante Lutjens, jefe de la flota, antes de abandonar Berlín para izar su pabellon a bordo del Bismarck. La audacia de su jefe le parecía peligrosa.

-Entonces estaremos en el verano , mi querido Lutjens- respondió el gran almirante Raeder- Adiós a toda esperanza de hacerse a la mar en el Atlántico.

Lutjens dejó traslucir en su cara lo que pensaba. No existen muchas esperanzas ahora, pero que no pudo contestar porque debía dirigir personalmente la flota. Quizás se le podría acusar de tener miedo. Por otra parte ,el gran almirante Raeder , no carecía de razones estratégicas para justificar su decisión. Por último concluyó:

-¿Quien sabe Lutjens ,si dentro de dos o tres meses podremos siquiera zarpar? No tenemos posibilidad de elección. ¡El Bismarck y el Prinz Eugen deben operar independientemente!


Así lo cuenta Palancar en su obra sobre el Bismarck (1) y no difiere mucho Raeder en sus memorias (2). Por lo tanto esa misma noche decide suspender definitivamente Rheinubung y juzgar otras opciones para usar sus grandes buques.

No debe extrañar excesivamente que Raeder escuchase a su exitoso jefe de flota. Lutjens había llevado a cabo durante ese invierno la operación Berlín eludiendo fácilmente a sus buscadores y atacando convoyes para luego desaparecer. Sabía, por lo tanto, de lo que hablaba y era un oficial respetado por Raeder.

En la próxima entrada veremos qué medidas se podrían haber aplicado para empezar.

Saludos

(1) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 257
(2) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 403-405

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -mayo.html


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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Vamos con más:


Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 II

El primer movimiento lógico sería no hacer partir los buques de apoyo destinados a Rheinubung (1) , un total de 10 buques con decenas de miles de litros de combustible, ni a los propios integrantes de la escuadra alemana, Bismarck y Prinz Eugen.

Como vimos hace poco aquí (2) la Kriegsmarine estaba en horas bajas por lo que contando con una hipotética cancelación de Rheinubung apenas quedarían 3 grandes naves disponibles: el Bismarck, el Prinz Eugen y el Lutzow. Los destinos para estos podían ser 2 ,fundamentalmente:

-Mar Báltico apoyando al HeeresGruppe Nord en su camino hacía Leningrado.
-Ártico apoyando al Ejército de Noruego en su conquista de Murmansk.

Dadas las condiciones históricas no sería lógico destinar estos buques al Báltico puesto que las unidades de la Kriegsmarine que estaban disponibles en el momento real (buques antiguos como el Hessen o cruceros ligeros) no apoyaron en exceso los combates en tierra por lo que no es probable que la presencia de unidades más valiosas motivase un cambio en esto. Además hay que entender que la estrategia alemana pretendía envolver a las tropas contra la costa por lo que los combates cercanos a esta serían raros y ,si acaso, exterminio de bolsas, en los que tampoco fueran a ser muy provechosos.

Sin embargo su uso en el Ártico si podría serlo. A diferencia de en el Báltico la flota soviética en el norte no tenía grandes unidades que pudieran suponer problemas al Bismarck o al Prinz Eugen .En junio de 1941 estaba compuesta por:

-8 destructores
-15 submarinos
-2 torpederos
-7 patrulleras
-2 minadores
-116 aviones

Mientras que las fuerzas alemanas que se destinarían al norte serían las siguientes:

-Acorazado Bismarck
-Cruceros pesados Prinz Eugen y Lutzow
-Cruceros ligeros Nurnberg y Koln
-6 destructores
-8 torpedo boot


Imagen
El Bismarck rumbo a Noruega el 13 de junio visto desde el Prinz Eugen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Bismarck

Estás unidades se trasladarían hacía Trondheim ,en Noruega ,el 13 de junio . A efecto de ser el secretismo máximo las unidades partirían desde Gotenhafen con instrucciones claras de realizar pruebas en el Báltico. Las ordenes finales solo las conocería Lutjens (al que no le habría venido mal más tiempo de descanso después de Berlín) que ,una vez la formación se hubiera alejado de la costa ,pondría rumbo oeste para pasar de día y a todo maquina el Skagerrak y el Kattegat intentando llegar a la zona más vulnerable ante ataques enemigos, la zona del Mar del Norte situada al oeste de Noruega, de noche para ganar en seguridad durante el transito.

En la próxima entrada veremos que harían las unidades en Noruega.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ubung.html
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... marck.html
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Tercera entrega:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 III

Mientras que la flota alemana marchaba hacía Trondheim contemos los preparativos previos que se habían hecho en la base para preparar su llegada.

Contábamos en la primera entrada de esta historia alternativa que se cancelaría la salida de los buques de apoyo para Rheinubung. Bien, algunos de ellos se trasladaran con su valiosa carga de combustible, hasta el puerto noruego para crear una reserva general en el norte como sustento de la flota. Otros buques petroleros serían situados más al norte, por ejemplo en Narvik oculto en los fiordos para darle más margen de maniobra a los buques con menos alcance, como los destructores y Torpedo Boots. Hay que tener en cuenta que 3 buques de apoyo podían cargar con más de 25.000 m3 de combustible. Suficiente para llegar los depósitos de toda la flota.

Para proteger a la flota, de guerra y de apoyo, se tomarían varias medidas:

-Creación de espacios seguros en los fiordos cercanos a Trondheim. Estos serían zonas cubiertas con redes antitorpedo y erizadas de AAs en su proximidad. En las colinas cercanas se desplegarían emisores de humo para

-Despliegue de una Staffeln(entre 30 y 36 aparatos) de cazas monomotores (Bf 109) y otra de bimotores (Bf 110) en Trondheim para protección cercana y lejana de la flota.

Ahora, como apoyo de la flota de combate, se tomarían otra medida muy importante:

-Despliegue en Trondheim, Narvik ,Tromso y Kirkenes de 2 Staffeln (60-76 aparatos )de Ju 88 de bombardeo. Estas unidades se moverían entre las mencionadas bases en función de cual fuese a ser la zona de operaciones de la flota: el Ártico o el Mar de Noruega y Atlántico. Su principal función sería de reconocimiento y apoyo cercano a la flota de Lutjens. Para maximizar la comunicación entre buques y aviones ,y que esta fuera lo más efectiva posible ,se asignaría al Estado Mayor de Lutjens un oficial de la Luftwaffe que tendría contacto y mando sobre los aviones alemanes para, en conjunto con Lutjens, decidir las cuestiones aéreas durante las misiones y trazar planes en conjunto antes de ellas. También se trasladarían bajo mando de la flota alemana algunos Fw 200 para realizar reconocimiento y bombardeo de largo alcance.

Así, cuando la flota llegase a Trondheim , repostarían las naves y se alistarían para operar a partir del 16 de junio. Pero eso lo veremos en la siguiente salida.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ayo_9.html
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Seguimos con la narración:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IV

Decíamos que la flota llegaba a Trondheim alrededor del 16 de junio, 6 días antes de que empezase Barbarroja. En estos 6 días se prepararían para participar en la conquista de la URSS .

Imagen
El Bismarck llega a Trondheim escoltado por un par de Bf 110
Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... chive.html

Los combates en el norte fueron problemáticos para los alemanes por 2 motivos. La cuestión logística y los desembarcos que realizaron los soviéticos detrás de sus lineas. Veamoslo por partes:

- La logística lastró gravemente el esfuerzo alemán en esta zona. El General der Gebirgstruppe Eduard Dietl, al mando de las tropas germanas en el norte, sufrió gravemente al tener que llegar sus suministros por mar hasta Narvik y luego por tierra 500 km siguiendo la poco fiable Reichstrasse 50, ya que la mayoría de puertos fineses eran demasiados pequeños o estaban helados 4 o 5 meses al año.

-Apenas a la semana de que se iniciaran los combates en la zona, Barbarroja empezó en el extremo norte el 29 de junio, ya había fuerzas soviéticas desembarcando detrás de las lineas alemanas. El 14 de julio otros 1.350 soldados soviéticos volvieron a desembarcar detrás de las lineas alemanas. Veamos un fragmento de (1) para darnos cuenta de lo que lastró a las fuerzas alemanas el no tener el dominio del mar:

“Con sólo 5 destructores, 2 submarinos y algunas unidades menores, la Kriegsmarine estaba perdiendo la batalla en el mar. La Flota Septentrional del contraalmirante A.G. Golovko tenía un crucero, 8 destructores ,3 torpederos pesados y 8 ligeros, 27 submarinos y 45 unidades menores. Justo cuando Dietl se disponía a reemprender su ataque ,submarinos soviéticos hundieron 2 transportes cargados de refuerzos. El 8 de septiembre ,la Royal Navy dio caza a otros cargueros en los fiordos noruegos ,y la presión naval británica retrasó durante semanas el traslado de la 6ª División de Montaña.”


Creo que no hace falta señalar que la situación ahora va a ser sustancialmente distinta. Los importantes refuerzos navales enviados al norte impedirán gran parte de estos contratiempos. La Royal Navy no podrá acercarse a bloquear en puerto a la flota alemana si no quiere resultar atacada por Stukas y Ju 88. La presencia de acorazados y cruceros pesados de la Kriegsmarine debería bastar para alejar a buques inferiores a los acorazados británicos. Es de esperar, no obstante, que los submarinos soviéticos si que causen algunas bajas, especialmente entre los mercantes alemanes.

Para garantizar el dominio naval frente a las fuerzas soviéticas se realizaran incursiones periódicas de los grandes buques bloqueando la estrecha salida de la bahía de Murmansk ,mientras fuerzas de destructores ,u otro buque pesado ,apoya las operaciones en tierra con sus cañones .

Es de esperar también que el dominio del mar facilite el suministro más cercano incluso usando los destructores para llevar los suministros más cerca de la linea del frente.

Y otro referente al tema aéreo (1):

“Los alemanes sufrían en el aire una desventaja parecida. El general de división A. Kuznetsov mandaba los elementos combinados de la Fuerza Aérea Roja y aeronavales en el norte, cuyos 49 bombarderos, 139 cazas y 44 hidroaviones superaban en mucho a los efectivos de Nielsen(al mando de la Lutfwaffe)”

Como primera medida las fuerzas aéreas destinadas a apoyar la flota ,junto a las destinadas al teatro, lanzarán ataques masivos las primeras horas de la ofensiva contra los aeródromos soviéticos buscando lograr la superioridad aérea. Es de esperar que los refuerzos aéreos para la flota y ataques agresivos contra las fuerzas aéreas soviéticas sean suficiente para lograr mucho más de lo histórico y ,a continuación, la superioridad aérea en el norte.

Continuara...


(1) Robert Kirchubel “Operación Barbarroja II: hacia Leningrado” Osprey-RBA 2008 pag 50


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http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... yo_24.html
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Triton »

Lo estoy siguiendo atento y me gusta la idea :dpm:

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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por cv-6 »

Eriol escribió:
-Despliegue de una Staffeln(entre 30 y 36 aparatos) de cazas monomotores (Bf 109) y otra de bimotores (Bf 110) en Trondheim para protección cercana y lejana de la flota.
Sé que es un detalle de poca importancia, pero creo que 1 Staffel tendría algo menos de 20 aviones (entre 12 y 18, creo)
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

Cierto, creo que el termino correcto sería Gruppen para esa cantidad de aparatos ¿no? A ver si alguien lo puede confirmar...
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

Triton escribió:Lo estoy siguiendo atento y me gusta la idea :dpm:

Saludos
Pues te dejo la siguiente parte, pequeñita si, pero se va avanzando:


Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 V


Comentábamos en el capitulo anterior que las nuevas fuerzas desplazadas al norte deberían poder equilibrar bastante la balanza en el aspecto aéreo y darle una clara ventaja a la Kriegsmarine en el mar. Siendo así la situación logística mejoraría notablemente, tanto por la no perdida de tropas y suministros como por el traslado de pertrechos en buques hasta la misma linea del frente. El bombardeo costero allanaría el camino de las tropas de tierra facilitando su ataque contra Murmansk.

Es previsible que se sufran bajas durante el verano. Puede que algún gran buque resulte alcanzado por ataques aéreos pero no es probable que los daños signifiquen su perdida total debido al escaso tino de la aviación soviética en cuestiones navales. Si es más probable que se pierdan unidades menores, como destructores y torpedo boot, por ataques aéreos o de submarinos.

Es difícil juzgar realmente hasta donde hubiera llegado la ofensiva alemana en el norte o cuantos buques hubieran resultados hundidos o seriamente dañados por diversos motivos. Como esto es una pequeña historia alternativa nos daremos un poco de cuartelillo y supondremos que los grandes buques están operativos cuando llega octubre y el mal tiempo. En ese momento se pondrá en juego las acciones diseñadas para castigar a la Royal Navy durante ese otoño.

Pero eso lo veremos en la próxima entrega.

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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por cv-6 »

Eriol escribió:Cierto, creo que el termino correcto sería Gruppen para esa cantidad de aparatos ¿no? A ver si alguien lo puede confirmar...
Sí, el escalón siguiente seria el gruppe. Creo que lo normal sería que tuviese 3 staffeln o más, pero para una unidad ad-hoc, no creo que hubiera problemas en crear un gruppe con sólo 2.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por lonesomeluigi »

Veamos si os hecho una mano para que os aproximeis un poco con las cifras, aunque hablo de memoria... Una Staffel (Escuadrilla) de cazas monomotores estaba compuesta por un máximo de 16 aviones, claro que pilotos por norma general eran de 10 a 12. El Gruppe (Escuadrón) estaba compuesto inicialmente por tres Staffel, a las que sumariamos la Swarm (Bandada, 4 aviones) del Gruppe Stab (Plana Mayor), a partir del verano de 1943 en las JG 2 y 26 que se encontraban en el Frente del Canal se les sumo una cuarta Staffel, hecho que se generalizaría en el resto en adelante.
Vamos que por el tiempo que nos ocupa una Staffel tendría en condiciones normales digamos unos diez pilotos en activo (aunque más aviones), el Gruppe por es regla de tres 34, sumando el Gruppe Stab si en este último se encontraban los cuatro pilotos operativos.

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

Hola!

Si, efectivamente hacía referencia a una Gruppe. La intención, no obstante, era dar un número de aparatos aproximados para servir al proposito de esta HA. De la cual dejo la siguiente entrada por cierto:


Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 VI

Se empezarán a organizar salidas periódicas contra la linea de vigilancia de cruceros de la Royal Navy entre Islandia y Escocia. Estás estarán formadas por el Bismarck y Prinz Eugen que tendrán como objetivo dañar, y de ser posible hundir, los cruceros para debilitar la linea de vigilancia y facilitar así las salidas de los acorazados de bolsillo.


Imagen
El Bismarck visto desde un Bf 110 camino de su primera misión contra los cruceros británicos
Fuente: http://www.bismarck-class.dk/bismarck/g ... hein2.html

En principio estas misiones no deberían presentar mucho riesgo para las naves alemanas. Los cruceros británicos eran inferiores a los cruceros alemanes destacando únicamente ,respecto a estos, por su radar. Aún así lo que se pretende no es entablar combate entre los cruceros sino aprovechar la superioridad artillera del acorazado para impactar algunas veces en el buque antes de que este pueda representar una amenaza seria. En este sentido los cruceros alemanes se mantendrán a retaguardia ,minimizando riesgos, pero ,al mismo tiempo, buscando acercarse a los cruceros desde otro punto para maximizar las posibilidades de encuentro con el acorazado.

Los resultados, de nuevo, son impredecibles pero es probable que algún crucero se hundiera y algunas más resultasen dañados volviendo más tensa la situación de la Royal Navy.

Las contramedidas británicas, por otro lado, no podrían ser muy exitosas. No podían permitirse el lujo de hacer acompañar a los cruceros de acorazados y mantener en el mar a destructores era una locura por su escasa autonomía y la ausencia de radar en muchos .La opción más viable era mantener en alerta un grupo formado por naves rápidas, el Hood (que ahora recordemos estaría en activo) el Repulse/Renown o algún acorazado de la clase King George V atento a cualquier aviso de salida alemana. Otra opción sería que esta escuadra realizase alguna salida ocasional intentando coincidir con una alemana.

Para intentar disminuir el número de naves capitales británicas se realizarían ataques aéreos periódicos contra Scapa Flow buscando dañar, hundir sería difícil, algún acorazado o crucero de batalla.

Cuando se hayan realizado algunas salidas se intentará poner en marcha la siguiente parte del plan.

Continuara...

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Última edición por Eriol el 16 Ago 2014, editado 1 vez en total.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Triton »

Que tipo de ataques a Scapa Flow? Mas submarinos o ataques aéreos?

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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

Triton escribió:Que tipo de ataques a Scapa Flow? Mas submarinos o ataques aéreos?

SAludos
Se me coló poner aéreos. Ya está corregido.

No había pensado en intentar meter otro sumergible en la base ya que después del éxito de Prien creo que la cosa se puso excesivamente complicada.

Saludos
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Lutzow »

Yo no veo nada sencillo atrapar a los cruceros británicos de la línea de vigilancia con los acorazados, tanto por su superior velocidad como por el uso del radar (recordemos la imposibilidad de librarse de la persecución de los HMS Norfolk y Suffolk...). Ni tampoco que tales salidas no representasen un riesgo para el Bismarck, pues desde Scapa Flow podrían cortarle la retirada a las bases noruegas si se internaba demasiado al Oeste; no sólo con el HMS Hood y dos KGV, sino con al menos la compañía de un portaaviones... Demasiado riesgo sólo para hacer gastar petroleo a unos cruceros...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Triton »

Ciertamente, es mucho riesgo para la Kriegsmarine, pero incluso en este plan alternativo que nos propone Eriol son los alemanes y su desventaja de medios los que tienen que arriesgar mucho para ganar muy poco.

Ademas si me ha quedado claro la idea es que estas salidas contra la linea de cruceros es por facilitar la salida de otras unidades al Atlántico. No Eriol?

Saludos
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

Hola a los dos!
Lutzow escribió:Yo no veo nada sencillo atrapar a los cruceros británicos de la línea de vigilancia con los acorazados, tanto por su superior velocidad
Su superior velocidad solo serviria para huir .Además es relativo lo de mayor velocidad . En invierno en cuanto hicieran un poco de oleaje los buques más ligeros no pueden navegar a toda maquina. Esto afecta menos a los más pesados y estables.
Lutzow escribió:como por el uso del radar (recordemos la imposibilidad de librarse de la persecución de los HMS Norfolk y Suffolk...)
Y sin embargo se terminaron por librar 2 buques en momentos distintos. :D Amén de que fue la escuadra alemana la que detectó mucho antes a los cruceros británicos en el estrecho.

Lutzow escribió:Ni tampoco que tales salidas no representasen un riesgo para el Bismarck, pues desde Scapa Flow podrían cortarle la retirada a las bases noruegas si se internaba demasiado al Oeste; no sólo con el HMS Hood y dos KGV, sino con al menos la compañía de un portaaviones...
Eso es muy relativo, siempre se podría girar hacía el norte y dar una largo rodeo. Ahí los buques alemanes tenían ventaja por su mayor autonomía y velocidad en mala mar.
Lutzow escribió:Demasiado riesgo sólo para hacer gastar petroleo a unos cruceros...
En verdad haceles gastar mucho petroleo y dañar algunos buques. Esto a partir de diciembre, será muy importante, al tener que atender otro teatro de operaciones en el Índico.
Triton escribió:Ciertamente, es mucho riesgo para la Kriegsmarine, pero incluso en este plan alternativo que nos propone Eriol son los alemanes y su desventaja de medios los que tienen que arriesgar mucho para ganar muy poco.
Hay que juzgar lo que se tiene con lo que se puede conseguir. Con uan flota como la Kriegsmarine no se podía lograr una victoria sobre la Royal Navy que cambiase las tornas de la batalla. Con los 3 buques capitales nombrados apoyar fuertemente las operaciones en el extremo norte del Osther, y ,quien sabe, facilitar la caida de los peurtos árticos y hacer que haya en el mar constantemente buques enemigos desgastando es un logro. Mayor de lo que hizo la Kriegsmarine en todas esas fechas. Incluso se puede intentar alguna salida contra los convoyes Árticos, pero eso es algo muy complejo para debatirlo.
Triton escribió:Ademas si me ha quedado claro la idea es que estas salidas contra la linea de cruceros es por facilitar la salida de otras unidades al Atlántico. No Eriol?
Cierto, se verá en la próxima entraga camarada Triton. Básicamente ,y como adelanto, lo que se quiere al realizar varias de estas incursiones contra la linea de cruceros inglesa es debilitarla y mantenerla en tensión de tal manera que cuando se aviste un buque ya no se sepa si es un intento de salida o que vienen a por tu crucero. Además de que si el Bismarck expanta al crucero ligero de su zona un acorazado de bolsillo se puede colar sin que nadie se de cuenta por allí.

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Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Triton »

Recibido y esperamos la siguiente entrega :dpm:

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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Lutzow »

Eriol escribió:Su superior velocidad solo serviria para huir .Además es relativo lo de mayor velocidad . En invierno en cuanto hicieran un poco de oleaje los buques más ligeros no pueden navegar a toda maquina. Esto afecta menos a los más pesados y estables.
Huir y avisar por radio de estar siendo atacados es precisamente para lo que estaban los cruceros en el mar... Respecto al tiempo, debe ser realmente malo para que unos cruceros no puedan desarrollar toda su velocidad, y en esas condiciones resulta complicado combatir, incluso para los buques pesados... En cualquier caso me sigue pareciendo mucho riesgo para poco beneficio, recordemos que los británicos podían interceptar los mensajes cifrados germanos, y que el Tirpitz estuvo a punto de ser cazado en una de sus escasas salidas por los aviones torpederos...
Eriol escribió:En verdad haceles gastar mucho petroleo y dañar algunos buques. Esto a partir de diciembre, será muy importante, al tener que atender otro teatro de operaciones en el Índico.
Eriol escribió:Eso es muy relativo, siempre se podría girar hacía el norte y dar una largo rodeo. Ahí los buques alemanes tenían ventaja por su mayor autonomía y velocidad en mala mar.
Los largos rodeos significan un gasto de combustible en los grandes buques más importante que dañar un crucero o hacerles gastar petroleo, sobre todo teniendo en cuenta la disponibilidad del mismo para la Royal Navy y para la Kriegsmarine... Si ya el Tirpitz tuvo problemas de suministro, acompañado del Bismarck estos se agravarían... Respecto al teatro del Índico, siempre he indicado que, en caso necesario, la RN no se iba a mover de Scapa, su punto neurálgico, de modo que la presencia de los dos Bismarck en Noruega bien pudiese haber evitado el hundimiento del HMS PoW y el HMS Repulse...
Eriol escribió:Con los 3 buques capitales nombrados apoyar fuertemente las operaciones en el extremo norte del Osther, y ,quien sabe, facilitar la caida de los peurtos árticos
La ubicación de Múrmansk en el círculo polar ártico y rodeada de lagunas impedía un ataque por tierra, y la Kriegsmarine no tenía fuerzas para tomarla por mar...
Eriol escribió:Además de que si el Bismarck expanta al crucero ligero de su zona un acorazado de bolsillo se puede colar sin que nadie se de cuenta por allí.
¿Y luego? Una vez entre en el conflicto EE.UU. los ataques corsarios causados por buques de guerra pasan obligadamente a la historia...

En resumen, la Kriegsmarine era demasiado débil para poder actuar decisivamente, su única opción era permanecer como flota en potencia en Noruega e intentar cazar algún convoy, pero poco más...

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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Triton »

Bueno, yo creo que hasta finales del 41 algo mas que flota en potencia podía haber hecho.

Saludos
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Lutzow »

Sacar en Otoño a los dos Bismarck juntos al Atlántico, acompañados de un Hipper...

Saludos.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

Lutzow escribió:Sacar en Otoño a los dos Bismarck juntos al Atlántico, acompañados de un Hipper...

Saludos.
La idea va por ahí...los 2 Bismarck juntos :lol: :lol: El problema , no obstante, de reunir una buena flota de la Kriegsmarine está en lo "dañino" que fue para la Kriegsmarine el invierno anterior. Se navegó mucho y había muchas naves que , por un motivo u otro, estaban de baja. Así, está es la lista que yo manejo de refuerzos para el grupo Ártico aquí descrito conforme estuvieran disponibles de los distintos impedimientos:

-Tirpitz 10 de enero de 1942 (cuando se envia a Noruega)
-Admiral Scheer 3 de febrero de 1942 (cuando termina mantenimiento en maquinaria por su largo viaje)
-Admiral Hipper 19 de marzo de 1942 (cuando termina de reparar problemas en maquinaria)

Las fechas pueden variar un poco, acelerando o ignorando periodos de entrenamiento y comprobaciones, pero con dejar estos buques en el Ártico manteniendo una actitud ofensiva y la pareja de Scharnhorst en Brest se obliga a la Royal Navy, antes de la entrada de USA en la guerra, a un esfuerzo mayusculo. Incluso después serían necesarios 6 acorazados separados entre Escocia y Atlántico solo para custodiar a la flota alemana. Que si, además, mantiene una actitud ofensiva en el norte, puede dar sustos y tiene la ventaja de jugar en casa. Luis defiende esta teoria bastante :lol:

Saludos
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Triton »

A mi me vale :lol: Sigue, sigue

Saludos
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Siguiente entrega. En esta iba una foto pero como ahora es dropbox es el que cambia las cosas y no se como subir las fotos pues nada:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 VII

Independientemente de la cantidad de bajas que se le provoquen a la Royal Navy se intentará una salida del acorazado de bolsillo Lutzow siguiendo el mismo patrón de incursiones anteriores. El Bismarck y Prinz Eugen avanzarían sobre la linea de cruceros británicos con el Lutzow unas 10 millas detrás. Cuando el crucero se alejase de la formación alemana el Lutzow pasaría a través del hueco dejado en la linea de vigilancia. Esto permitiría la salida sin ser avistado de un corsario al Atlántico.

Una vez con el camino despejado el acorazado de bolsillo ,comandado por el Kapitan zur See Rudolf Stange ,debería dirigirse rápidamente hacía el Atlántico central y sur donde repostaría de alguno de los petroleros que apoyaban las operaciones en el Índico y Pacífico de los mercantes corsarios (1). Lo que pasase a partir de entonces es inimaginable, pero el buque ya estaría en el mar de nuevo.

Mientras tanto la flota Ártica empezaría a recibir refuerzos .El Tirpitz, por ejemplo, navegó hacía Noruega a principios de enero de 1942 y el Admiral Scheer estuvo disponible en febrero. En ese momento ,si la salida del Deutschland se ha dado sin problemas , se podría intentar que también saliera el Scheer participando ahora en la incursión los 2 acorazados.

A finales de marzo el Admiral Hipper podría estar también en Noruega. Esto la elevaría a 2 acorazados y 2 cruceros pesados dispuestos a operar contra los convoyes Árticos.

Pero ¿y la pareja de Brest? ¿que hay de ellos? Se hubiera llevado a cabo Cerberus?

Lo veremos en la próxima entrega...

Saludos


(1) Hubo buques corsarios , con sus aprovisionadores, actuando en el Atlántico sur, Índico y Pacífico hasta 1942. Solo un par de ejemplos se pueden encontrar en estos enlaces:

http://galiciaenlasgm.blogspot.com.es/2 ... jacob.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... do-vi.html

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... yo_25.html
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Después de mucho tiempo, se me había pasado colgar las entradas :? :? , vamos a rematar esta mini HA. Ahora el penúltimo post:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 VIII

Los acorazado Scharnhorst y Gneisenau permanecieron en Brest hasta que la operación Cerbero los llevó hasta Alemania en febrero de 1942. Hasta esa fecha estuvieron en reparaciones bien por bombardeos británicos o daños en su maquinaria. En esta historia alternativa no debería haber muchos cambios respecto a estos acorazados ya que su salida fue bastante anterior al inicio de las operaciones contra la URSS y los daños en su maquinaria o por los ataques aéreos se presuponen igual. Entonces, cuando los buques estuvieran disponibles en febrero de 1942 ¿como usarlos? Lo más sensato sería seguir el plan de concentrar los buques en Noruega para atacar el tráfico contra la URSS. Así pues Cerbero se llevaría a cabo con las mismas connotaciones históricas .El Gneisenau, por lo tanto, dejaría de estar disponible por los ataques aéreos que sufrió el 27 de febrero y el Scharnhorst no estaría disponible por los daños por minas hasta enero de 1943. Su actuación en esta historia sería bastante escasa.

Hay algunas otras opciones, no obstante. Se podría intentar una salida al Atlántico por la pareja o llegar al Ártico a través del estrecho de Dinamarca. Al ser cosas que no pasaron es difícil valorar su eficiencia. Recordemos que dijimos que el Admiral Scheer estaría disponible en febrero de 1942 y que, si la salida del Lutzow había tenido éxito , podría intentarse su salida al Atlántico también. Si se coordinan la salida del Admiral Scheer y la de la pareja de Brest se podría llegar a tener en el océano hasta 4 buques, contando con que el Lutzow hubiera salida y no hubiera sido hundido.

Ya digo, sin embargo, que es algo tremendamente difícil de juzgar. La marina y aviación aliada se había extendido mucho desde el anterior invierno que resultase tan exitoso para la Kriegsmarine. Sin embargo el Atlántico central podría presentar todavía una importante zona para “desaparecer” a los corsarios alemanes.

En una próxima entrega terminaremos esta historia alternativa.

Saludos

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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Una última entrega a modo de resumen y remate:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IX

Hemos estando viendo como la HA tenía por objetivo causarle molestias a la Royal Navy en el Ártico y accesos al Atlántico o como la Kriegsmarine podría apoyar la guerra en el extremo norte del frente ruso. Esas son las principales ganancias respecto a la historia real con los medios disponibles durante el periodo entre mayo de 1941 y el siguiente invierno. Pero a los buques anteriormente citados habría que sumar 3 importantes refuerzos :

Tirpitz ; el 16 de enero de 1942 llegaba a Trondheim .
Admiral Scheer ; el 20 de febrero de 1942 navegó hacía Noruega. Quizás podría haberlo hecho unos días antes pero es indiferente.
Admiral Hipper ; el 19 de marzo de 1942 es enviado a Drontheim, Noruega.

Que quizás acrecentasen la flota o suplieran bajas, si había resultado dañado o hundido algún buque.

Si la cosa hubiera ido muy bien para la Kriegsmarine en sus operaciones en Noruega los convoyes Árticos podrían encontrarse en la primavera de1942 con una flota formada por hasta 2 acorazados (Bismarck y Tirpitz), 2 acorazados de bolsillo (Admiral Scheer y Lutzow) y 2 cruceros pesados (Admiral Hipper y Prinz Eugen) más otras naves menores. Una fuerza muy digna y que podría obligar a desplegar importantisimos medios de escolta.

Tras leer todo el desarrollo ¿que creen que hubiera resultado de todo esto? ¿hubiera caído el norte de la URSS? ¿ven más útil este desarrollo o el histórico? Pueden dejar sus comentarios en esta entrada o en alguno de los siguientes foros donde está planteada la HA. Pinchando sobre el nombre irán directamente a la correspondiente entrada:


Saludos


Fuentes y enlaces de interés
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