El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Española

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
KyoGrey
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 May 2016

El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Española

Mensaje por KyoGrey »

Un saludo, soy nuevo en el foro. Quería lanzar una hipótesis de historia alternativa basada en la Guerra de Sucesión Española. Tenía preparado un tochaco ambiental de historia, pero al final he pensado que mejor voy directo al grano ya que probablemente vosotros sepáis 1000 veces más que yo.

Siempre me ha llamado la atención la serie de carambolas de muertes que llevaron a la anulación en la práctica de los tratados previos de repartición entre las potencias europeas, a la guerra abierta y al reparto final en Utrecht, Rastatt y Baden que marcaron para siempre la historia de España y Europa.

Para mi, uno de los momentos clave fue la muerte del emperador José I de Austria y el Gran Delfín Luis por enfermedad en 1710-1711, al convertirse el archiduque Carlos en emperador y quedar la herencia de Francia pendiente del inestable Duque de Borgoña (que muere igualmente en 1712), variando por completo el escenario estratégico que Gran Bretaña y los aliados austracistas buscaban, y modificando por tanto el reparto final.

Así que lo que planteo es: ¿Qué hubiese pasado si en 1711 el que muere en su lugar es el propio Rey Sol, Luis XIV? ¿Cómo habría devenido la guerra? ¿Cúal habría sido el reparto?





Mi hipótesis (rápidamente): Con Francia súbitamente paralizada en su dirección estratégica, ¿Se habría podido echar del todo a los austracistas de España? ¿Se habría mantenido Saboya? ¿Se habría podido evitar el avance de los aliados por el norte? ¿Habría habido una victoria en Denain? Probablemente no.

Probablemente habría tenido que negociar ya en 1710-1711 e igual el reparto podría haber sido algo del estilo de:
- La Corona de Castilla y los Reinos de Indias para Felipe de Anjou.
- La Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles para Carlos de Habsburgo.
- Los Países Bajos del sur para el emperador José I.
- El Milanesado para el Duque de Saboya.
- Vasallaje del Ducado de Lorena para Francia.
- Acadia, Terranova para Gran Bretaña.

Imagen

En principio parece que no cambia mucho respecto a lo que sucedió en realidad, pero yo creo que habría mejorado mucho el equilibrio de poder en Europa, basado en 3 grandes bloques donde uno sólo nunca podría vencer a los otros dos juntos:

1. El Bloque Borbón, con Francia (Luís XV) a la cabeza como potencia terrestre en Europa y Castilla (Felipe V) como complemento atlántico.

2. El Bloque Habsburgo (José I) con el Imperio a la cabeza y Aragón (Carlos III) como complemento mediterráneo.

3. El Bloque Anglo-Portugués (Jorge I & Juan V), centrado en el comercio colonial.

Y posibles aliados estratégicos como son esa Saboya expandida, las Provincias Unidas o Prusia.

¿Qué opináis? ¿Cómo pensais que hubieran obrado las potencias si cae el anciano Luis XIV unos años antes?
Última edición por KyoGrey el 17 May 2016, editado 1 vez en total.


APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Españo

Mensaje por APV »

KyoGrey escribió:Así que lo que planteo es: ¿Qué hubiese pasado si en 1710-1711 el que muere en su lugar es el propio Rey Sol, Luis XIV? ¿Cómo habría devenido la guerra? ¿Cúal habría sido el reparto?
¿Los Delfines de Francia siguen el orden de muertes o no?

¿En qué moriría Luis XIV? ¿Antes de la batalla de Villaviciosa? ¿Durante la 2ª entrada del Archiduque en Madrid? ¿antes de las negociaciones secretas de los tories?

Posiblemente se partiría de las Conversaciones de Geertruidenberg, el reparto era mucho más sencillo:

-España, Indias, los Paises Bajos, Milanesado y Cerdeña para Carlos de Habsburgo.
-Nápoles o/y Sicilia para Felipe de Anjou.
-Inglaterra obtendría lo que obtuvo.
-Holanda gana algunas plazas.
-Estrasburgo y plazas de Alsacia vuelven a ser feudos imperiales.
-Portugal es compensado por Carlos con sus promesas de territorios fronterizos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
KyoGrey
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 May 2016

Re: El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Españo

Mensaje por KyoGrey »

APV escribió:
KyoGrey escribió:Así que lo que planteo es: ¿Qué hubiese pasado si en 1710-1711 el que muere en su lugar es el propio Rey Sol, Luis XIV? ¿Cómo habría devenido la guerra? ¿Cúal habría sido el reparto?
¿Los Delfines de Francia siguen el orden de muertes o no?

¿En qué moriría Luis XIV? ¿Antes de la batalla de Villaviciosa? ¿Durante la 2ª entrada del Archiduque en Madrid? ¿antes de las negociaciones secretas de los tories?

Posiblemente se partiría de las Conversaciones de Geertruidenberg, el reparto era mucho más sencillo:

-España, Indias, los Paises Bajos, Milanesado y Cerdeña para Carlos de Habsburgo.
-Nápoles o/y Sicilia para Felipe de Anjou.
-Inglaterra obtendría lo que obtuvo.
-Holanda gana algunas plazas.
-Estrasburgo y plazas de Alsacia vuelven a ser feudos imperiales.
-Portugal es compensado por Carlos con sus promesas de territorios fronterizos.
Si, quiero decir que José I no muere y el Delfín tampoco: muere Luis XIV en su lugar de muerte natural en Abril de 1711.

Después de Villaviciosa, antes de Denain (el archiduque ya se ha retirado de Madrid a Barcelona).
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Españo

Mensaje por fco_mig »

El reparto que supones, VyoGrey, es poco probable por una razón muy sencilla: a Inglaterra no le interesaba para nada. Y después de Villaviciosa, el ejército borbónico iba ganando. Si Luis XIV muere en 1711, le hubiera sucedido el Gran Delfín, que no tenía motivos para parar la guerra. Pero el gran "árbitro" del asunto era el Reino Unido, que le interesaba tener sujetos a los Borbones y a los Ausburgo, para quedarse ellos con la mayor parte del pastel.
La solución de APV parece la más razonable si el Gran Delfín (el nuevo rey de Francia), prefería no continuar con la guerra. Un punto conflictivo es que, probablemente, Holanda no hubiera quedado satisfecha del asunto.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
KyoGrey
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 May 2016

Re: El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Españo

Mensaje por KyoGrey »

¡Muchas gracias por las respuestas!

En el caso de que sucediera lo que habéis expuesto, es decir, que el Archiduque Carlos hubiese subido al trono de la España peninsular, me surge otra duda:

¿Cúal habría sido la estrategia territorial del nuevo monarca?

Evidentemente, es lógico suponer que los fueros de los territorios de la Corona de Aragón habrían sido mantenidos por haberle apoyado, sin embargo la tendencia a nivel europeo era la de la homogenización y la consolidación del Estado ilustrado.

¿Que se habría hecho? ¿Se hubiese continuado con el Sistema de Consejos, pero relegando a un segundo plano la convocatoria de las Cortes? ¿Se habría uniformizado la moneda y eliminado fronteras interiores igualmente? ¿Y la reforma militar?
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Españo

Mensaje por Barcelo »

Viendo lo que pasó realmente en Italia después de Utrech parece muy improbable que Carlos se hubiera asentado en el reino de Aragón.

Que cuando las tropas españolas volvieron a Italia, entre 1717 y 1748, hay que ver como fueron recibidas.

Y que el rey que hubiera en Madrid se hubiera resignado a ello, a perder Aragón. Si no lo hizo con Italia ¿ iba a soportar la separación de Aragón ?

Pero si los Borbones españoles no se resignaron siquiera hasta 1807 de la separación de Portugal...véanse el intento de invasión de Carlos III y el reparto con Napoleón de Carlos IV...

No digamos ya que todas las Baleares hubieran sido austríacas, no solo Menorca (que fue británica).

París y Madrid no lo hubieran consentido nunca, y los Pactos de Familia hubieran sido una alianza mucho más estrecha. Si Utrech sembró de guerras Italia por treinta años, cabe imaginar lo que hubiera sido Aragón.

En cuanto a Carlos como rey de España e Indias...pues como que no: ¿ volver al testamento de Carlos V ? no creo que eso interesara a nadie en Europa.

Y no creo que los castellanos hubieran aceptado a Carlos.

Y por lo que se refiere a modernización y homogeneización, no parece que fuera el fuerte de los príncipes vieneses ¿ verdad ? algo me suena de que no habían avanzado mucho en ese sentido ni siquiera en 1914, doscientos años después.

Pero en fin, todo es opinable, y más en una cuestión tan compleja.

Saludos.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Españo

Mensaje por Tirador »

Yo creo que la única opción para que Carlos hubiese sido coronado (y aceptado) como rey de las Españas hubiese sido que Carlos II hubiese testado sobre él, en vez de sobre Felipe de Borbón. Lo que después recabase apoyos durante la guerra en algunos territorios no deja de ser oportunismo por parte de algunos, en mi particular opinión, claro.

Pero bueno, un reparto como el que citas, con los reinos peninsulares divididos de nuevo... lo veo como una nueva puerta para conflictos. Tarde o temprano, la guerra hubiese vuelto a la Península... o a lo mejor los matrimonios hubiesen vuelto a reunificar todo... dudoso de todas formas. Al final es posible que Aragón hubiese terminado formando parte del Imperio, con todas las consecuencias derivadas de ello.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Españo

Mensaje por Barcelo »

Hombre, lo decía por contestar a las hipótesis que se habían hecho antes por otros compañeros.

Y lo de Aragón en el Imperio, insisto: como que no, y por muchos motivos.

1.- la dominación austríaca fue mal recibida en Italia ¿ porqué iba a serlo bien en Aragón ?

2.- La misma Barcelona no dijo nada hasta que la escuadra angloholandesa tomó la ciudad y Montjuich.

3.- ¿ Entre Francia y España ? hubiera sido la posesión más difícil y costosa de defender para el Imperio.

4.- ¿ El Imperio en las Baleares ?

y más que se podrían argumentar.

Una cosa son los "faroles" diplomáticos, lanzados para obtener cosas muy distintas, y otra las realidades estratégicas y políticas.

Saludos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El equilibrio de poder tras la Guerra de Sucesión Españo

Mensaje por APV »

Yo las realidades diplomáticas las veo en las Conversaciones de Geertruidenberg: el archiduque se queda todo y a Felipe le dan un premio de consolación.

Si José sigue viviendo no hay problema, es la situación que ya había dos ramas de los Austrias, Gran Bretaña y Holanda lo aceptan porque su objetivo es mantener a Francia controlada.
KyoGrey escribió:Evidentemente, es lógico suponer que los fueros de los territorios de la Corona de Aragón habrían sido mantenidos por haberle apoyado, sin embargo la tendencia a nivel europeo era la de la homogenización y la consolidación del Estado ilustrado.
Piensa en el josefinismo austriaco. Habría más centralismo pero no llegaría al nivel francés.

Política exterior: antes de 20 años estallaría de nuevo la guerra con Francia por Nápoles/Sicilia/Países Bajos. No me extrañaría que se presionase a Portugal para devolver lo cedido y a Gran Bretaña por Menorca y Gibraltar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”