Alemania no ayuda a italia en el norte de africa

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
ayam
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Ago 2010
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Alemania no ayuda a italia en el norte de africa

Mensaje por ayam »

Cuando Musolini intento conquistar grecia se abrio el nuevo frente del norte de africa, con todo el gasto de material y hombres que supuso para el eje

¿y si hitler no hubiera ayudados a musolini?.

Como mucho la conquista de Grecia para evitar una cabeza de playa en su acceso a la europa continental. Cierto es que se hubiera dejado expedito el canal de suez pero si se hubiera tomado gibraltar eso lo hubiera anulado. Hubiera sido un ahorro de hombres y material muy necesarios en el frente del este.

En el caso de no poder tomar gibraltar el norte de africa hubiera quedado expedito para su conquista aliada ( a pesar de la francia de vichy). Sin embargo toda la costa italiana y sicilia se hubieran podido defender mejor. Aun en el caso de que musolini se rebotara tanto como para cambiar de bando (que lo dudo) los alemanes se hubieran quedado con una frontera muy corta y montañosa, facil de defender. (otra cosa es los ataque aereos que se pudieran montar desde las bases en suelo italiano)


APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Alemania no ayuda a italia en el norte de africa

Mensaje por APV »

En primer lugar si nos atenemos a la situación histórica, los ingleses no hubieran podido iniciar la conquista la Tripolitana hasta el fin de la campaña griega, además de que está la situación de Irak y Siria. En ese caso nos encontramos que retomarían las operaciones en mayo-junio de 1941, abril como muy pronto.
Si transferían abundantes tropas y con bases aéreas asentadas en Bengashi podrían empujar a los italianos contra Tripoli, cuyas defensas eran insuficientes.

La cuestión ¿Caería Libia antes de que comenzara Barbarroja? ¿Llevaría a un replanteamiento estratégico de Hitler?

Después está Tunez, teniendo en cuenta lo sucedido en Siria habría resistencia francesa, que cuenta con una línea defensiva frente a Libia. Situación complicada porque la cercanía a la metropoli y al resto de colonias del norte de África podría permitir enviar refuerzos. Por otro lado eso podría empujar a que Alemania presione para una declaración de guerra de Francia o al menos a enviar refuerzos alemanes.

Si los alemanes e italianos se instalan en Tunez tendrían una buena posición, fácil de abastecer y con posibilidades de apoyo aéreo; frente a ellos los ingleses estarían al final de una larga línea de comunicaciones, incluso aunque fuera desde Tripoli. En esas condiciones la campaña británica podría ser muy complicada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Alemania no ayuda a italia en el norte de africa

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La verdad es que los recursos que gastaron los alemanes en el Norte de África no creo que hubieran cambiado, por escasos, un ápice la situación en la trituradora rusa.

Es más, probablemente un norte de África en manos aliadas en la primavera de 1941 hubiera mermado más los efectivos alemanes durante Barbarroja que mantener el África Korps porque exigiría llevar varias divisiones al Egeo, Balcanes, Sicilia y quizá incluso el sur de Francia (adelantando la ocupación de 1942 a 1941...) para evitar una posible invasión que Churchill hubiera forzado a la menor ocasión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Historiopata14
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 25 Mar 2020
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Alemania no ayuda a italia en el norte de africa

Mensaje por Historiopata14 »

Hablando únicamente de las consecuencias de esto, creo que es evidente (aunque discutible) que los italianos, con su armamento mayoritariamente deficiente y con unos oficiales (salvo excepciones) aún más deficientes, habrían sufrido una tremenda derrota, tal como pasó con Etipoía. Tampoco creo que el DAK hubiera cambiado mucho las cosas contra la URSS, porque en un frente tan amplio como el ruso, a no ser que la fuerza enviada sea muy grande, apenas se nota la diferencia.
(¿Qué importa tener cinco o seis soldados en el frente, cuando se te lanzan cien rusos?)
Buenos días.
"Encontraré un camino o haré uno". Aníbal Barca.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”