Y si el Belgrano llegaba a tener a la Task Force a su alcanc

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Y si el Belgrano llegaba a tener a la Task Force a su al

Mensaje por LSanzSal »

No sabemos la eficacia de las armas modernas contra un submarino moderno. Desde el final de la SGM los combates en los que han participado submarinos han sido muy pocos, y los únicos hundidos (el paquistaní Ghazi y el argentino Santa Fe) lo fueron por cargas de profundidad. Lo que sí es cierto es que la flota británica fue incapaz de cazar al submarino argentino San Luis. Este último no solo fue capaz de burlar a toda la flota inglesa, sino que efectuó dos ataques, que fallaron por problemas con los torpedos.

La escolta del 25 de Mayo estaba compuesta (creo) por dos destructores tipo 42, cada uno con un helicóptero Lynx (uno se perdió en un accidente). La disparidad de medios frente a los ingleses parece clara. Un submarino nuclear es más ruidoso, pero también puede evadir ataques, y seguir a la flota contraria. Otro problema, no sé hasta que punto los S2 del 25 de Mayo disponían de equipos y armamento modernos.

Por eso creo que los argentinos hicieron bien en retirar al portaaviones, que corría un riesgo muy grande.

Saludos


Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Y si el Belgrano llegaba a tener a la Task Force a su al

Mensaje por RODRIGO1 »

El día 1 de Mayo de 1982 los ingleses comenzaron sus ataques en Las Malvinas, que incluyeron simulaciones electrónicas de desembarco. Con esa información, se informó al Almirante Lombardo, comandante del Teatro de Operaciones Atlantico Sur: FLOTA AFERRADA (pensaban que los ingleses estaban desembarcando, con sus buques empeñados en la defensa de la intentona)

Dispuso un ataque en pinzas, por el Norte el Portaaviones 25 de Mayo y su escolta, y por el Sur el Crucero Belgrano y sus escoltas (los tres buques ex U.S. NAVY de la II GM)

El 1º de Mayo no hubo viento para que los Skyhawks atacaran a los portas enemigos con su carga total de bombas, lo que hacía poco rentable despegar con sólo dos bombas de 250 kilos, así que el ataque se suspendió.

El 2 de Mayo Lombardo recibio otro informe de las islas: FLOTA NO AFERRADA, Por tanto ordenó retroceder.

Ese día, el Belgrano que hacía dias estaba bajo seguimiento del Conqueror fue torpedeado.

No fue torpedeado el 25 de Mayo dado que el submarino que lo seguia no pudo ingresar al área de caza de otro submarino (algo que el mando inglés haćia para evitar colisiones, para disgusto del Jefe Local, Woodward)

Yendo al tema concreto, el Crucero Belgrano y su escolta jamás podrían haber podido enfrentar con éxito a la TASK FORCE, tal como se planteó aquí, sino en el contexto del desembarco que mal interpetaron los argentinos en las Malvinas.
Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Alternativa”