La estrategia periférica

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
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Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Planteo esta HA. Es un desarollo por partes para que se pueda discutir por separado cada una antes de la siguiente si alguien tiene objeciones, puntualizaciones u otras cosas que decir.

La estrategia periférica

El objetivo de esta HA es manejar a Alemania a partir de octubre de 1940 momento , aproximado, en el que Hitler toma la decisión definitiva de invadir la URSS dejando al imperio Británico a sus espaldas con la esperanza de obtener los recursos necesarios en oriente para hacer invulnerable a la nación ante el bloqueo en occidente. Y de paso enseñarle a algunas personas como hablar con propiedad si quieren que se les tome en serio.

La estrategia periférica 1: Cambios iniciales

Bien ,para evitar una guerra en 2 frentes partamos de la base de que Hitler toma la decisión en el otoño de 1940, apoyado por Goering, Raeder o Jodl que la consideraban el siguiente paso a dar, de llegar a una paz con el Reino Unido antes de lanzarse a la campaña contra el titan soviético en 1942/43. Dado que ya es muy tarde para realizar León Marino y esta se considera , además, muy peligrosa se tendrá que llevar a cabo una campaña en teatros secundarios. Todo esto lo tiene decidido Hitler para el 1 de octubre de 1940 cuando va a Brenero para reunirse con Mussolini y lo ha dejado claro en su directiva Nº18, distinta de la histórica que ahora pasará a ser la Nº19 y que veremos en el capitulo político:

Directiva Nº18
Chefsache
Cuartel General del Führer
1 de octubre de 1940
Máximo Secreto
El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs
Para Oficiales Solamente
Directiva No.18
La Wehrmacht debe prepararse para continuar la guerra contra el Imperio Británico dentro de sus posibilidades y las de nuestros aliados. Las lineas generales para actuar serán:

-Continuación ataques aéreos contra islas inglesas cambiando el foco hacia su producción naval y aérea con objetivo de desgastar su superioridad en el Atlántico y minar su respuesta por aire ante cualquier ofensiva general en otros frentes.

-Continuación guerra marítima ,tanto submarina como de superficie, en todos los modos posibles.

-Envio de fuerzas alemanas importantes, blindadas y aéreas fundamentalmente, a la región del Mediterráneo para apoyar a las italianas. La función primordial de ambas será llegar hasta el canal de Suez para cerrar el Mediterráneo oriental. Estarán bajo el mando del Generaloberst Guderian.

-Acercamiento a potencias ribereñas de este mar: Turquia, España y Francia deben de ser sondeadas para intentar atraerlas a nuestra causa. Particularmente interesante seria la entrada en guerra de España para cerrar el Mediterráneo Occidental o de Turquía para amenazar seriamente Irak.

Dado que el grueso del ejercito de tierra no sera necesario para estas operaciones se enviaran a la frontera este todas las unidades salvo:

-6.Armee que deberá permanecer en Calais con al menos 6 InfDv para obligar a los ingleses a mantener tropas extras en el sur de Inglaterra.

-2PzDv (3ª y 15ª)que serán desplegadas en Baviera a la espera de que Mussolini acepte el uso de estas tropas en Libia.

-2PzDv(4ª y 6ª) extras preparadas también para ser enviadas a Italia.

-2InfDv (aquí hay muchas para elegir) preparadas en Alemania para ser enviadas a Italia.

-Tropas guarnición en Francia (no incluido el 6.Armee)

-Tropas guarnición Noruega

Firmado:
Adolf Hitler.



Como ven ,salvo 10 Div que dejo en Alemania a la espera de poder ser enviadas al Mediterráneo, el resto del ejercito estará concentrado, principalmente, como históricamente para Barbarroja.


(1) Selecciono estas que no estaban en Francia de guarnición y tampoco participaron en la ofensiva de los Balcanes.
http://www.axishistory.com/index.php?id=1276
http://www.axishistory.com/index.php?id=1278


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Segunda parte de la historia...

La estrategia periférica 2: Primeros movimientos

El día 4 octubre de 1940 Hitler y Mussolini estaban reunidos en Brenero. El Estado Mayor Alemán (EMA de ahora en adelante) había propuesto diversas opciones para apoyar a los italianos en el Mediterráneo: fuerzas aéreas para el Mediterráneo oriental o divisiones motorizadas para Libia,de hecho la 3ªPzDv estaba en estado de alerta por si se decidía enviarla al sur (1), pero los italianos se negaron a aceptar esas propuestas. No obstante el día 10 de diciembre se cursaron las órdenes para llevar a cabo la operación “Mittelmar” ,el traslado de fuerzas áreas alemanas a Sicilia. Para el día 12 de enero se encontraban en aeródromos de Sicilia nada menos que una fuerza de 141 bombarderos medios, 80 Stukas y 34 cazas bimotores, si bien no todos estos aparatos estaban operativos(2). Estas fuerzas áreas , encuadradas en el X FliegerKorps , habían entrado en acción un par de días antes poniendo fuera de combate al Illustrious (3) hasta octubre del 41. Suponiendo que ahora el Mediterráneo tendrá prioridad es muy lógico presuponer que las fuerzas allí destinadas serian mayores y, por lo tanto, los daños también . No obstante no hablo de hundir el Illustrious, solo de causarle daños mas serios que le dejasen en reparaciones hasta , al menos , diciembre de 1941. Hay que aclarar que en este periodo de reparaciones su AA también fue mejorada.

¿De donde saldrían esos aviones?

Bien ,esos 255 aviones que había en enero aumentarían históricamente hasta los 432 a mediados de abril. Lo que pretendo es que ,fruto de la nueva priorización de este frente ,los aviones llegasen antes y en mayor numero y que el 15 de abril hubiera al menos 600 aviones. Esos aviones de mas para esa fecha, 168, serian:

-KG 55 destinado a Sicilia/ Cerdeña.
- KG 4 destinado a Rodas y que llegara en ultimo lugar (25 de abril en adelante)
-JG 26 al completo(Solo estaba el 7. / JG 26).

Si estas unidades estuvieran muy desgastadas todos los reemplazos, tanto humanos como materiales, irían durante los meses de enero a abril a ponerlas al máximo de su capacidad.

Incluso con estas bajas la guerra estratégica contra las islas inglesas ,ver siguiente capitulo, seguiría contando con 8 KGs (los nº 1, 2 ,3, 26, 30, 27, 51 y 54) además de otras unidades menores de bombarderos medios.

Se desplegará el KG4 en Rodas ,a partir del 25 de abril cuando tenga paso franco por Grecia, debido a la cercanía de este aeródromo a la zona de Suez , Alejandría , el canal, o Chipre. El motivo de llevarla allí en ultimo lugar es que la flota de transporte aéreo italiana (4) pueda acumular reservas de combustible ,bombas y todo tipo de pertrechos en general ampliando las reservas ya existentes en la isla. Cuando Creta caiga se podrá suministrar esta isla a través de mercantes por el Egeo.

Eso en cuanto a las fuerzas aéreas pero veamos con las terrestres.

En el punto de arranque de esta historia , la reunión de Brenero , Mussolini rechaza ,como hizo históricamente , las ofertas de Hitler de enviar fuerzas blindadas alemanas a Libia a pesar de la mayor insistencia de este. El orgullo del italiano pesa mucho .La situación cambió cuando se perdieron Cirenaica y los puertos de Tobruk y Benghazi ante la operación Compass. Con las fuerzas italianas en retirada ahora si se aprobó el envió de tropas alemanas que tendrían estas ordenes:

Directiva Nº22

El Führer y Supremo Comandante de la Wehrmacht
OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr.33 408/40 g.Kdos.

18 enero 1941

Máximo Secreto

Con objeto de llevar la derrota al imperio Británico se enviaran en febrero las siguientes tropas al mando del Generaloberst Guderian:

-3ªPzDv (5)
-15ªPzDv

Se reforzara la presencia aérea en el Mediterráneo con la incorporación de al menos otro FliegerKorps formado por:

-KG 51 al completo.
-Gran parte del JG 26 al ser ahora innecesaria su participación en las tareas de escolta sobre Malta.
-Otros JG se podrán enviar si se detecta traslados de la fuerza de caza desde Inglaterra a Egipto o Malta.

Il Duce ha expresado que enviara ,para reforzar a las tropas italianas existentes sobre el terreno , una división acorazara y otra motorizada.

Su objetivo, cuando lo estime oportuno, sera atacar y arrojar a las tropas Británicas de Cirenaica para recuperar, cuanto menos, las antiguas posesiones italianas , desde ahí continuar la ofensiva.

Firmado:
Adolfo Hitler


Como ven un burdo bosquejo de las directivas alemanas pero que sirve para juzgar los objetivos que se le encomendaran a Guderian y las fuerzas, superiores a las históricas, que se le darán para llevarlos a cabo.

Las primeras unidades alemanas a África llegan el 14 de febrero y de ahí pasamos la siguiente cuestión de la historia...



(1) Jon Latimer “Rommel :primer movimiento” Osprey RBA 2007 pag 7
(2) http://www.ww2.dk/misc/obmed.pdf
(4) No es de esperar que existieran problemas para transportar material a Rodas poco a poco por esta vía. Incluso el propio KG podría dar un par de viajes conforme fuesen llegando.
Fuerzas de transporte italianas al momento de entrar en la guerra

Special Air Services Command (Militarized airlines long-range airplanes)
147th Squadron (SM.75)
148th Squadron (SM.73)
149th Squadron (SM.82)
604th Flight (SM.75)
608th Flight (SM.82)
610th Flight (SM.75)
615th Flight (SM.83)
616th Flight (SM.74)
604th Flight (SM.75)
Fuente: http://www.comandosupremo.com/regiaaeronautica.html/2

Como se ve numerosas y además muchos aviones que se usaban como bombardeos también podían ser empleados como transportes.

Incluso en fechas de preparación de la operación C3 las fuerzas aéreas italianas todavía podían transportar una buena cantidad de tropas y material:

Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.

Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73.


En definitiva no creo que se pueda poner en duda la capacidad italiana para, durante unos 80-90 días, acumular reservas para el despliegue del KG 4.

(5) La 5ª DivMotLig era en verdad parte de la 3ªPzDv:

3. Panzer-Division was formed 15 October 1935 at Wünsdorf. It took part in the occupation of the Sudetenland area of Czechoslovakia in October 1938 and later fought in Poland and in France. It lost several units to the forming 5. Leichte-Division January 1941 and in Mar received replacement units from other divisions.

Fuente: http://www.axishistory.com/index.php?id=1275
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Continuamos para bin...digoooo continuamos con la historia.


La estrategia periférica 3: La cuestión logística

La guerra en el norte de África fue un constante ir y venir alejándose de las bases de suministro. Los problemas fueron mayores para el eje cuando en la primera ofensiva de Rommel no se pudo conquistar Tobruk y los italianos se mostraron renuentes a enviar los convoyes a Benghazi por los ataques aéreos sobre el puerto. Así pues todo se enviaba a Tripoli desde donde recorría la larga vía Balbia hasta alcanzar el frente en torno a la frontera de Egipto.

La situación ahora cambiara (1). Los informes iniciales del Generalmajor Wilhelm Ritter von Thoma ,enviado en otoño a Libia a juzgar la situación, advertían ya de antemano de las dificultades de abastecer a las tropas en Libia (2) por lo que la situación se tomo en serio en el alto mando alemán. Como 1ª medida ya a primeros de diciembre y como paso previo a un posible envió de tropas, numerosos ingenieros de puertos y construcción italianos y alemanes serán enviados a los puertos del norte de África para juzgar como se podría mejorar su capacidad de descarga ya fuera mediante construcciones o mediante mejoras de eficacia.

Veamos las capacidades históricas de estos:

27.000 T teóricas mensuales descargables en Benghazi (a 480 km de la frontera egipcia )
45.000 T teóricas mensuales descargables en Tripoli (a 1.600 km de la frontera egipcia)
20.000 T teóricas mensuales descargables en Tobruk (a 150 km de la frontera egipcia)
92.000 T teóricas mensuales descargables a lo que habría de sumar algo mas de otros pequeños puertos como Derna, Sollum y Bardia (estos 2 últimos solo si era posible usarlos dada su cercanía al frente).

Cito ahora al compañero Kurt Steiner del hilo referenciado (1)

Una fuerza motorizada del tamaño de una división consume 350 toneladas diarias de suministros, agua incluida. Esto nos da una cantidad de 10.500 toneladas al mes. Rommel recibió una división, y acto seguido, otra. Esto nos da una cantidad de 21.000 toneladas de suministro. Si a ello unimos las cinco divisiones italianas, los suministros necesarios para las unidades aéreas y navales las cifras de suministros necesarias para abastecer los ejercito del eje ascendían (con la 15 y la 21 tan solo, antes de la llegada de la 90 ligera) a 60.000 toneladas al mes, lo cual ya es mas de lo que Tripoli podía descargar y manejar con eficiencia.

Extrapolando los gastos podriamos decir que las necesidades de suministros se distribuían así:
2 Div Blindadas alemanas: 21.000 T+1.000 T
5 Div Italianas: 60.000 T
Fuerzas aéreas y navales: 9.000 T+1.000 T

Aumentemos a 62.000 T lo necesario para abastecer a las tropas dado que la 3ªPzDv es mas poderosa que la 5ªDvMotLig y habrá mas aviones. En principio no se podría suministrar eficazmente a estas fuerzas pero aun así Rommel atacó y expulso a los ingleses hasta Egipto, a excepción del puerto de Tobruk. La cosa es tan sencilla de entender como que en Tripoli había suministros y que ,además ,la flota de transporte aérea italiana aportó esas T de más en numerosos vuelos desde Italia(3). De todas maneras Guderian, les recuerdo que es el enviado en lugar de Rommel, atacara a los ingleses con las mismas fuerzas y ,por lo tanto, necesidades logísticas por lo que no es algo a tener en cuenta.

El problema ,mayormente, era llevar los suministros al frente dada la peligrosidad de desembarcarlos en Benghazi por las visitas de la RAF. Vamos a eliminar este problema de una manera muy sencilla. Cuando Guderian ataque, que lo veremos mas tarde, se establecerán fuertes patrullas aéreas en Benghazi para facilitar las descargas al mismo tiempo que el KG 51 y , la mitad del 55 ,que estaba destinado en Sicilia desde enero e innecesario ahora que Malta ha sido silenciada en gran parte, realizaran constantes ataques contra aeródromos británicos. Es de esperar que con estas fuertes medidas se eviten en gran parte los ataques contra el puerto de Benghazi por lo que ahora Guderian dispondrá de suministros desde mucho mas cerca.

Cuando Bengazhi caiga Guderian recibirá 1 DivInf italiana adicional ( ya se explicara su función)+6.000 T y aviación extra(la otra mitad del KG 55) +1.000 T para un total de 69.000 T ahora que las capacidades teóricas son de 72.000 T.

Teniendo en cuenta que históricamente Rommel aguanto entorno a Tobruk varios ataques inglesas desde Egipto e incluso intentó conquistar la ciudad creo que la situación de suministros seria de similar hacia arriba para Guderian teniendo en cuenta el uso del puerto de Benghazi (mas Derna y los otros pequeños puertos conquistados que ahora están relativamente cerca del frente)

Cuando Tobruk sea conquistada(se explica más adelante) Guderian recibirá otra PzDV +10.500 T lo que dará un total de 79.500 T cuando las capacidades teóricas serian de mas de 92.000 T.

Ahora hay que recordar la comisión de ingenieros que enviamos en diciembre a Libia para ver como se podía mejorar las instalaciones portuarias. Supongamos que para finales de enero han redactado su informe y desde Alemania se empiezan a movilizar los medios para mejorar los puertos. Se iniciara ,por lo tanto, el traslado de grúas de puerto ,tanto terrestres como flotantes , hacia Italia. Estas llegaran al norte de África ya que Guderian haya conquistado todos los puertos de Libia , estimo que para junio/julio como mucho pero eso lo trataremos en el capitulo de la ofensiva de Guderian, y se destinaran ,por cuestiones obvias, a los puertos mas cercanos al frente ampliando sus capacidades de descarga en ,estimación, un 10% para Tobruk y un 5% para Benghazi(Por destinarse mas recursos al mas cercano al frente). Así pasarían a tener 22.000 T y 28.350 T respectivamente generando mas de 3.000 T .En el caso de Tobruk este margen será a partir de 3 meses de la fecha de su caída. Igualmente el puerto de Tripoli seguramente hubiera mejorado en este tiempo sus capacidades de descarga ,sin la necesidades de grúas flotantes, dada la construcción de nuevos muelles, por ejemplo, o la construcción de grúas terrestres.

También se destinará al DAK mas camiones. Digamos que unos 50 por división blindada(1000 aproximadamente ya que para enero de 1941 ya había mas de 20 PzDv) y unos 10 por div de infantería(otros 700 al menos).

Resumen general de la logística

-Se envían algo mas, muy poco, de necesidades a Guderian que a Rommel.
-No influye al principio porque este lanza su ofensiva con las mismas fuerzas.
-Se trabaja desde diciembre en la mejora de los puertos empezando a dar sus frutos en junio/julio.
-Se protegen los puertos y se atacan los aeródromos de la RAF
-Mas camiones para Guderian que los históricos para Rommel.
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

siguiente capitulo....


La estrategia periférica 4: La lucha contra las islas por aire

¿Y que pasaba mientras tanto en la lucha contra las islas?

El denominado Blitz se prolongó hasta casi el inicio de la operación Barbarroja .Veamos las fuerzas alemanas en septiembre de 1940(1):

Luftflotte 2

Bombarderos medios: 525 He 111, Do 17 y Ju 88
Cazas monomotores: 755 Bf 109
Cazas bimotores: 184 Bf 110
Reconocimiento: 55 (bombarderos medios)
Aviación costera: 28

Luftflotte 5

Reconocimiento: 38 He 111, Do 17 y Ju 88 (bombarderos medios)
Cazas monomotores: 44 Bf 109
Aviación costera: 24

Luftflotte 3

Bombarderos medios: 504 He 111, Do 17 y Ju 88
Cazas monomotores: 119Bf 109
Cazas bimotores: 50 Bf 110
Reconocimiento: 90 (bombarderos medios)
Bombardero en picado: 28 Ju 87

Unas fuerzas muy considerables pero hay que tener en cuenta multitud de factores. En estas cifras no están incluidas las bajas de septiembre en los cielos ingleses o que no todos estos aviones están operativos , ni lo estarán, al mismo tiempo. Así pues a partir de la vuelta de Hitler de Brenero se cambiaran las ordenes de bombardeo para los ataques sobre Inglaterra. Los Blitz nocturnos sobre Londres pasaran a ataques, también nocturnos, sobre objetivos valiosos para la guerra por este orden:

- Grandes instalaciones portuarias y astilleros.(2)
- Aeródromos de la RAF.
- Depósitos de combustible.
- Fabricas de aviación.
- Otras fabricas militares.
- Navegación de cabotaje.

El bombardeo nocturno era difícil, nadie lo niega. Durante 1941 el Bomber Comander tuvo que dejar de lado los ataques contra concentraciones industriales por las dificultades de este tipo de operaciones: al localizar el objetivo , el mal tiempo, imposibilidad de certificar blancos... No obstante estos mismos problemas son algo más relativos a la inversa por diversos motivos en , al menos, los 2 principales objetivos.

Análisis objetivos

Así por ejemplo Liverpool , que será el principal objetivo ,se encuentra en una gran bahía muy fácilmente reconocible desde el aire y su zona portuaria es enorme. Otros puertos de la costa sur como Plymouth o Portsmouth son mucho más fáciles de atacar al estar a tiro de piedra y ser fácilmente localizables.

Los campos de aviación de la RAF estaban perfectamente localizados. Así bombardeos nocturnos sobre las grandes bases son relativamente fiables al estar muchos junto a ríos, Londres o colinas que sirviesen como punto de localización.

En cuanto al resto de objetivos son mucho mas difíciles de alcanzar por lo que se trabajara un poco mas en ellos. En este sentido se realizaran vuelos de reconocimiento para localizar , sino los están ya, los objetivos señalados. No obstante incluso así estos ataques serán difíciles y no se espera tanto éxito .

En cuanto a las fuerzas de caza para que no estuvieran ociosas y mantener la presión sobre las fuerzas de caza de la RAF ,y así evitar que se desplegasen en otros teatros , se organizarían patrullas sobre el canal escoltando a unos pocos bombarderos para atraer la atención de la caza inglesa a una zona “neutral”. Si no surtía efecto se atacarían/rondarían pequeños puertos de la costa sur siempre en grandes alas para tener superioridad.

En definitiva todos este cambio de estrategia persigue un único objetivo: debilitar el poder marítimo y aéreo de un imperio colonial con la practica totalidad de la industria y gran parte de la población en una isla. Se lograra en mayor o menor medida, no lo podemos saber, pero lo que es seguro es que ayudará mas a la guerra estratégica y periférica que bombardear noche tras noche Londres.


(1) “La Luftwaffe Alemana en la II Guerra Mundial” LIBSA 2012 pag 68,70 y 75
(2) Para quien pueda dudar de la eficacia de atacar los puertos y astilleros dejo este extracto:

El caos en los puertos se vio exarcebado por la creciente ferocidad del Blitz. El puerto de Londres, que antes de la guerra manejaba una cuarta parte de todas las importaciones de Gran Bretaña, se cerró indefinidamente . A medida que aumentaba el tráfico en el Mersey y en el Clyde, también se incrementaban los ataques de la Luftwaffe. El ataque a Liverpool la noche del 28-29 de noviembre de 1940 fue seguido de otros 3 la semana anterior a Navidad y de otros más el día de Año Nuevo. Desde la cubierta del HMS Walker , John Adams veía los bombarderos alemanes sobrevolar la ciudad:

“Una lluvia de cordero congelado cayó a nuestro alrededor cuando el barco que estaba delante de nosotros en el muelle de Gladstone estalló. Toda aquella carne procedente de Nueva Zelanda voló por los aires. Algunos marineros trataban incluso de llevarse algunos trozos para casa.”

….....

La Luftwaffe atacó Liverpool durante 8 noches sucesivas en el mes de mayo de 1941, matando a casi 4.000 personas e hiriendo gravemente a otras tantas; 10.000 hogares fueron destruidos y más de 184.000 resultaron dañados....Durante la misma serie de ataques, los 130 amarraderos de profundidad del puerto ,excepto 12, resultaron dañados.


Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 98-99
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Quinto capitulo...

La estrategia periférica 5: La lucha contra las islas por mar

El papel de la Kriegsmarine será básicamente el mismo potenciándose las acciones de minado por destructores y lanchas torpederas. Las 2 medidas contra la navegación de cabotaje.

Se buscaría ,a partir del otoño de 1940 la conversión de mas mercantes, 3 o 4, para que actuaran como corsarios a partir de abril 1941(1). La elección de los buques a convertir no tiene por que ser reseñable(2) ya que si nos fijamos en las características de los 9 mercantes corsarios alemanes de la época tenían valores muy diferentes ,siendo la autonomía el mas vital.

En cuanto a las grandes operaciones de buques de superficie no cambiarían en nada ya que en la época de la HA se mostraron bastante eficaces (3) distrayendo valiosos recursos de la Royal Navy y hundiendo mercantes.

Los submarinos, igualmente ,actuaran como lo hicieron procurando atacar y hundir la mayor cantidad posible de convoyes. No digo nada de priorizar su construcción por que esto ya se había hecho cuando estalló la guerra. Lo que si se hará sera potenciar el control de la Kriegsmarine, y especialmente de su arma submarina , del KG 40 ,especializado en largos vuelos de reconocimiento. Digamos que se cederá el control de esta ala a Doenitz ,nunca se cederá en verdad sino que simplemente se pondrá a su disposición, para que el periodo,que el mismo califica de año de penuria y despilfarros (4)en gran parte por no lograr encontrar a los convoyes enemigos, entre noviembre de 1940 y noviembre del año siguiente no sea tan penoso y se puedan localizar mas convoyes.

En la primavera de 1941 habrá listos algunos corsarios mas que partirán y tensionarán un poco más las rutas comerciales Británicas en la causa común de hacerle pupa a los ingleses donde mas le duele. Igualmente se espera que la asignación ,temporal no se nos vaya a enfadar Goering, del KG 40 al mando de Doenitz permita a los sumergibles alemanes obtener mejores ratios de hundimientos.

Resumen: de nuevo medidas navales y aéreas ,pero relacionadas con la marina por eso van aquí, destinadas a tensionar los convoyes ingleses. Y así , de poco a poco y entre todos, algo se lograra.

Saludos


(1)La conversión de estos buques en corsarios no era muy lenta y algunos ,como el Atlantis , fueron remodelados en apenas 80 días:

http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Cor ... lantis.htm

(2) No obstante en esta lista de la Hamburg-American Line se pueden encontrar varios candidatos:

http://www.theshipslist.com/ships/lines/hamburg.shtml

Como el Caribia (12,049 T),el Burgenland (7,320 T) o el Colmar (3,992 T)

El trabajo de conversión no implica el uso de la grada de los astilleros sino únicamente del muelle para el montaje de piezas y la instalación del armamento por lo que no debería afectar a ninguna otra construcción.

(3) Como la caza del SL64 V a manos del Hipper , la operación Berlín o las correrías del Admiral Scheer por el Indico y Atlántico sur.

(4) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 pag 208
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Re: La estrategia periférica

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Seguimos...

La estrategia periférica 6: Medidas Industriales

Para ser consecuentes y realistas con la historia ,dentro de que esto es una HA, no se aprobaran medidas excepcionales ni se intentara aumentar la producción respecto a la histórica ya que si no se aprobó para la URSS ¿por que se iban a aprobar para el RU?. La única diferencia que habrá sera la reorientación de ciertas producciones a otras mas importantes ahora que la guerra va a continuar ,con mayor incapie , contra una potencia insular. Estas serian:


- Potenciar la producción del Fw 200 Condor ,que solo entre entre junio de 1940 y febrero de 1941 hundieron buques por montante de 365.000 tn. De este magnifico ,para lo que tenían los alemanes, avión de reconocimiento se fabricaron en 1940 y 1941 ,36 y 58 aparatos respectivamente. Suponiendo que a partir del otoño de 1940 solo podemos incluir 1 / 4 de esos 36 ,9 + los 58 tenemos un total de 67 tristes aviones que Raeder y Doenitz(1), suplicaban por que se produjeran en mayor numero. Así pues espero que se llegue ,simplemente, al centenar en el mismo periodo,esto es 33 miseros aparatos mas en 15 meses: es decir el increíble aumento de casi 2 unidades al mes, con la incorporación a la producción de alguna otra fabrica. Por ejemplo, y para que no queden flecos sueltos, se anulara la producción del Do 215 a finales de 1940, un poco antes de lo histórico, y en su sustitución entrará el Condor tras las respectivos cambios en la linea de producción de Oberpfaffenhofen, .

- Dada la necesidad de un bombardero de largo alcance se simplificará(eliminando la necesidad de que deba bombardear en picado y los problemáticos motores dobles) a partir de noviembre de 1940 el desarrollo del He 177 “Greif” para intentar que entre en producción cuanto antes. Esta medida de todas formas es a muy largo plazo ya que no se prevé su entrada en servicio hasta verano 1942 ,por lo bajo y en muy poco numero al principio. (2) Aclarar que por entrada en servicio me refiero a entrada en servicio de una manera mucho mas decente a la histórica , ya que en verdad entro en servicio para abril de 1942 cuando se hicieron las primeras evaluaciones en el Erprobungsstaffel 177 (3)


-Continuación y ampliación de los programas de construcción de lanchas desembarco:
http://en.wikipedia.org/wiki/Marinef%C3%A4hrprahm

Como se ve se construyeron hasta 700 para el final de la guerra ,principalmente en puertos no alemanes ,por lo que entiendo aquí (4), y fueron ampliamente usadas como transportes en todos los teatros periféricos de Europa.

No pretendo realizar con ellas ningún desembarco ,aunque el motivo de construirlas podría ser León Marino en 1941. Se utilizarían en el Mediterráneo principalmente para suministrar a las tropas haciendo navegación de cabotaje a lo largo de la costa de Libia. Su excelente capacidad de transporte , hasta 140 T con la posibilidad de transportar Tigers, ayudaria mucho en las cuestiones logísticas.


-En cuanto a combustible la Reggia Marina no tuvo problemas hasta finales de 1941 (5) y la situación de la Kriegsmarine, en cuanto a buques de superficie, no fue critica hasta marzo del año siguiente y en parte fruto de enviarle a los italianos sus propias asignaciones(6). Teniendo en cuenta que no habrá Barbarroja en junio de 1941 el grueso del ejercito alemán ,con sus decenas de miles de vehículos ,estaría detenido en las fronteras sin apenas gastar. Se entiende pues que ahora no existiría ningún tipo de problema de combustible para ninguna de las marinas incluso después de las fechas señaladas como problemáticas ya que ahora se podrá dedicar mucha más producción a combustible para las marinas . Mas o menos lo ideal seria que durante los meses de invierno de 1940/41 se repongan las reservas del ejercito , y de ahí en adelante se vuelque la producción a los medios aéreos y navales dedicando solo 2 pequeñas partes al ejercito: una para las tropas alemanes en África y otra para seguir ampliando las reservas de las tropas en el Osther.



(1) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 Pag 208 en adelante para el punto de vista de Doenitz respecto a las ventajas del reconocimiento aéreo para la guerra submarina.

(2) Esa fecha no es del todo descabellada si las cosas con este aparato hubieran sido mas lógicas tal y como se comenta en diversos apartados del siguiente libro:
Manfred Griehl “Objetivo:America” AF Editores 2005

(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He ... al_history

(4) En esta pagina podrán ver detalles de cada una de las lanchas:

http://www.historisches-marinearchiv.de ... _value=322

No he comprobado todas las unidades, son un montón, pero en muchas de ellas observo que no fueron construidas en puertos alemanes. Creo que no me equivoco en esto al traducir Bauwerft como astillero y In Dienst Gestellt como fecha de entrada en servicio. Como verán, repito, muchas estaban disponibles en la primavera/verano de 1941 y no fueron construidas en astilleros alemanes.

(5) Hans-Jürgen Zetzsche: Logistik und Operationen; die Mineralölversorgung der Kriegsmarine im Zweiten Weltkrieg. Univ. Kiel 1986

(6) Entre septiembre de 1941 a agosto de 1943 la Kriegsmarine entregó a la Regia Marina unas 425.000 t, cantidad apreciable y drenada de sus propias necesidades:
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Septima y, por ahora, ultima parte.

Leanlo e intentemos ponernos de acuerdo sobre si las cosas eran viables hasta aquí antes de seguir con lo siguiente

La estrategia periférica 7: El factor político

Como dije la directiva Nº18 dejaba claro que la guerra iría encaminada contra el Imperio Británico y su salida de la guerra atacando los puntos mencionados en esta directiva .

En su directiva Nº18 (1),que ahora seria la Nº19 por cuestión de época de emisión, del 12 de noviembre de 1940 Hitler señalaba los pasos a seguir en cuanto a posibles nuevos aliados europeos ,sus intenciones para con ellos, que esperaba y las operaciones a llevar a cabo en sus territorios. Veamos un resumen de ella :

-Francia: El objetivo de mi política hacia Francia es el de cooperar con ese país de la manera más efectiva para prosecución de la guerra contra Inglaterra. Citado literalmente de la directiva.
La más preocupante tarea de los franceses es la protección ofensiva y defensiva de sus posesiones africanas (África Occidental y Ecuatorial) en contra de Inglaterra y el movimiento de De Gaulle.
Citado literalmente de la directiva.
-España: Se iniciaran los preparativos para la Operación Felix(la toma de Gibraltar), el bombardeo del puerto y la defensa de las islas Atlánticas.
-Portugal: en caso de que Portugal apoyase o permitiese una incursión británica desde su territorio se destinaran unidades móviles para ocuparla.

No voy a juzgar aquí la entrada de Francia, España o Turquía en la guerra por que no soy muy ducho en cuestiones políticas y me parece, además, difícil de juzgar ya que entraría muchas opiniones personales de los dirigentes . Pero si señalar que me parece muy lógico que Hitler ahora pusiera mas énfasis en la cuestión política del Mediterráneo y se preocupara ,aún mas ,en dorarle la píldora a los dirigentes de todas las naciones ribereñas de este mar.


(1) http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... iva18.html
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por LSanzSal »

Me parece una propuesta realmente interesante, y muy en la línea de cierta Historia Alternativa que está durmiendo el sueño de los justos y que algún día tengo que retomar.

La argumentación me parece más que correcta, tan solo incluiría algunas salvedades:

- Considero que destinar recursos a la mejora de los puertos del Norte de África sería un dispendio y una pérdida de tiempo. Por una parte, requeriría de un gran esfuerzo logístico. Por ejemplo, no sé hasta que punto es fácil de llevar una grúa portuaria, pero me da la impresión que es la típica carga difícil de cargar, transportar y descargar, no por lo pesado sino por lo voluminoso. Luego hay que instalarlas, para lo que se necesita una enorme cantidad de cemento y otros materiales de construcción (que hay que llevar), y requiere bastante tiempo de construcción.

Por ejemplo, buena parte de las obras de la “muralla del Atlántico” (y otras fortificaciones de la época) se están desmoronando en parte porque el hormigón usado fue de mala calidad, y en parte porque se levantaron a toda prisa sin dar tiempo a que fraguase el cemento como Dios manda. Eso importa poco en un bunker, que solo tiene que aguantar proyectiles (y probablemente no lo haga nunca y actúe más como disuasión que otra cosa) pero sí para la base de una grúa de descarga.

Si es preciso mejorar la capacidad de descarga de los puertos del Norte de África me parece más eficiente los muelles flotantes (tipo los Mullberry, aprovechando que el Mediterráneo suele ser más tranquilo que el Atlántico) e instalar en los barcos destinados al Norte de África medios para que descarguen su carga por sí mismos, o seleccionar en lo posible barcos con esa capacidad (los había, destinados al comercio con apostaderos con escasa capacidad).

- Está mucho mejor empleada esa capacidad si se usa para construir o adaptar medios anfibios. Como indicas, no para efectuar desembarcos (aunque puedan usarse para eso si son precisos) sino para usarlos como medios de transporte y de desembarco, de forma similar a lo que hicieron los aliados en sus operaciones anfibias. La mejor forma de mejorar la capacidad de descarga de los puertos es descargar directamente en las playas cercanas (que suele haberlas junto a los puertos). La ventaja de esa táctica es que uno no queda ligado a los puertos. Por ejemplo, si se toma Tobruk se puede desembarcar directamente ahí.

- Tan importante como eso es mejorar la eficiencia del transporte, de varias formas:

. Optimizar la capacidad de carga naval. Por lo general los barcos enviados a África iban cargados solo a medias. Aunque puede ser razonable dada las limitaciones de descarga en esos puertos, significa tener muchos más barcos circulando por el Mediterráneo, más amarraderos ocupados, etcétera. Me parece mejor seleccionar a los barcos más eficientes (los más grandes y rápidos), cargarlosal máximo, y enviar pocos convoyes pero fuertemente escoltados.

. Aunque Trípoli tuviese mayor capacidad de descarga la distancia hacía que resultase muy ineficiente descargar ahí. No sé cual sería la relación, pero probablemente cada tonelada descargara en Trípoli necesitaba otra más (en forma de vehículos de transporte y combustible). Por eso urgiría la captura de Bengasi. Si se podían transformar o construir medios anfibios, podría prescindirse del uso de dichos puertos y usar las muchas ensenadas existentes en la costa de Cirenaica.

. La peor amenaza para la navegación del Eje no era la de los ataques aéreos contar Bengasi, sino la de la Royal Navy. Era primordial expulsar, o al menos hacer muy difíciles, las operaciones navales inglesas en el Mediterráneo Oriental, y para eso la respuesta es la aviación. La mejor medida a corto plazo podría ser desplegar un buen número de aviones de reconocimiento (la Luftawffe tenía bastantes hidros Do-18, He-59 y He-115), y bombarderos en picado Ju.88 y Ju-87. En esto había un problema, los Ju-88 se adaptaron mal al ambiente norteafricano porque sus filtros de arena no eran muy allá y los motores se deterioraban deprisa. Por ello, y en una primera fase, sería mejor desplegar los Ju-88 en el Sur de Italia y en Sicilia. Los Ju-87 sí se podrían desplegar en Libia. El objetivo prioritario de esos aviones debiera ser el ataque a los buques de la Royal Navy que fuesen detectados, aunque pudiesen ser empleados en operaciones locales (sobre Malta, por ejemplo) si no había avistamientos.

La idea no sería tanto conseguir una gran victoria contar al RN como la de Creta, sino que los ingleses apreciasen que las operaciones “normales” eran demasiado costosas. Con hundir dos o tres cruceros probablemente bastaría para limitar las actividades navales inglesas. Con lo que se facilitaría el enviar buques directamente a Bengasi o incluso más allá, y mantenerlos anclados y descargando (en lanchas) fuera del puerto.

- Sin embargo, yo anularía en principio las operaciones paracaidistas. Malta en la primera parte de 1941 no fue sino una molestia. Las pérdidas italianas se debieron a los Swordfish, a los submarinos y a los buques de superficie que operaban desde Egipto. Con Creta, lo mismo.

Me parece mucho más útil destinar la capacidad de transporte aéreo alemana e italiana para mejorar el suministro a las tropas del frente, especialmente durante los avances rápidos: el Eje no tenía suficiente petróleo como para establecer los puentes aéreos que tanto usaron los aliados (aunque lo hiciesen ocasionalmente, por ejemplo en Túnez). Un grupo de Ju-52 o de SM.82 puede significar que una división panzer siga avanzando o tenga que detenerse.

La cuestión es que si el Eje conquista Egipto y el Canal de Suez, Malta y Creta quedan cercadas y pueden ser tomadas (si es preciso) con operaciones secundarias. Si no se conquista Egipto, Malta y Creta pasan a ser muy importantes, pero porque ya se ha fracasado en los objetivos principales del escenario. Es decir, creo que habría que destinar todo el esfuerzo a Egipto, aprovechando que a principios de 1941 las fuerzas inglesas aun no eran demasiado numerosas, y tácticamente eran bastante malas.

- Cambiando de escenario, sobre el Fw.200. Desde luego que habría que aumentar su producción, pero no a costa de los Do.215/217, que eran los mejores bombarderos pesados disponibles por Alemania. Los Do.215 (y más los Do-217) eran excelentes para operaciones aeronavales de medio radio de acción: en el Mediterráneo, o para atacar la navegación inglesa en el Sur de Irlanda (los barcos destinados a Halifax pasaban por el Canal de San Jorge al Mar de Irlanda y estaban fuera del alcance de esos aviones).

El problema del Fw.200 es que era un avión civil que se adaptó mal a su papel militar. Resistía mal los daños en combate, y las maniobras bruscas producían daños estructurales. El motivo por el que apenas había Fw.200 disponibles no solo era la producción en número ridículo, sino que tenían una disponibilidad bastante baja, y una tasa de pérdidas elevada. Si hicieron algo es porque los ingleses estaban completamente desnudos en el mar, no por las bondades del avión. Retrasar la producción del mejor bombardero de la Luftwaffe a costa de un aparato ineficiente me parece un error.

Por eso, y si fuese factible, aumentaría la producción del Fw.200 como medida interina, pero a costa de la del He.111 (insisto, si fuese posible porque hay nos metemos en consideraciones industriales). Aceleraría la entrada en servicio del Do-217 y solicitando una versión naval de largo radio de acción: por ejemplo, limitando la capacidad de carga a un torpedo, disminuyendo el armamento, instalando depósitos externos, y con alas de mayor envergadura. Y destinar a operaciones aeronavales los primeros Do-217 que entrasen en servicio.

A largo plazo se podría cuestionar si seguir con la versión cuatrimotor del He-177 (el He-277), o alguno de los aviones del programa “Bomber B”. El problema tanto de los He-177 como de los Bomber B era el de los motores. Los DB-606 eran motores problemáticos, pero sus problemas no eran insolubles, y al final volaron medianamente bien. Tal vez hubiese sido mejor (para no perder tiempo) intentar mejorar esos motores, para instalarlos en los He.177 (aviones muy aptos para sustituir a los Fw.200, si solucionaban sus problemas motrices) o en los Bomber B. Eso, mientras maduraban otras propuestas, como alguna versión del DB-603 o del BMW-801. Otra opción hubiese sido resucitar el Ju-89.

En todo caso, ni el He.277, ni el He.177, ni el Bomber B remotorizado ni siquiera el Ju.89 estarían disponibles antes de 1943, y este escenario implica que la guerra se resuelva en 1941. Lo mejor sería tirar con lo existente, con los Fw.200 a pesar de sus defectos para el reconocimiento y el ataque de largo radio de acción, y el Do-217 para las operaciones de medio radio de acción.

Respecto a la estrategia naval, me temo que no concuerdo del todo. Creo que la salida de unidades pesadas al Atlántico fue excesivamente arriesgada para los resultados obtenidos. Por lo demás, de acuerdo, convendría incrementar el número de corsarios camuflados y seguir con las actividades submarinas, aunque tal vez conviniese enviar cierto número de submarinos al Mediterráneo. Sí, me sé todas las objeciones, pero es que en este escenario la victoria en Egipto tiene gran importancia.

Para acabar, en esta estrategia periférica me parece crucial la participación española, ya lo hemos discutido sobradamente. La participación española facilitaría la salida de buques pesados al Atlántico, condenaría a Malta, y crearía un problemón en el Atlántico. Aunque España no estaba por la labor, sería cosa de forzar la intervención.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Si, ya sabes que lo comentamos y al final decidí seguir con mi idea. La tuya está pendiente de terminar si. A ver cuando te decides!!!
LSanzSal escribió: - Considero que destinar recursos a la mejora de los puertos del Norte de África sería un dispendio y una pérdida de tiempo. Por una parte, requeriría de un gran esfuerzo logístico. Por ejemplo, no sé hasta que punto es fácil de llevar una grúa portuaria, pero me da la impresión que es la típica carga difícil de cargar, transportar y descargar, no por lo pesado sino por lo voluminoso. Luego hay que instalarlas, para lo que se necesita una enorme cantidad de cemento y otros materiales de construcción (que hay que llevar), y requiere bastante tiempo de construcción.

Por ejemplo, buena parte de las obras de la “muralla del Atlántico” (y otras fortificaciones de la época) se están desmoronando en parte porque el hormigón usado fue de mala calidad, y en parte porque se levantaron a toda prisa sin dar tiempo a que fraguase el cemento como Dios manda. Eso importa poco en un bunker, que solo tiene que aguantar proyectiles (y probablemente no lo haga nunca y actúe más como disuasión que otra cosa) pero sí para la base de una grúa de descarga.

Si es preciso mejorar la capacidad de descarga de los puertos del Norte de África me parece más eficiente los muelles flotantes (tipo los Mullberry, aprovechando que el Mediterráneo suele ser más tranquilo que el Atlántico) e instalar en los barcos destinados al Norte de África medios para que descarguen su carga por sí mismos, o seleccionar en lo posible barcos con esa capacidad (los había, destinados al comercio con apostaderos con escasa capacidad).
Bueno sea en forma de gruas o en forma de muelles si se destinan recursos a mejorar los puertos, que es la idea fundamental, las descargas mejoraran. y trasladar una grua desmontada y montarlo en puerto no creo que sea especialmente dificil ,aunque sí llevará tiempo. En cuanto a las gruas flotantes pueden ir navegando la mayor parte del trayecto a traves de los canales .El caso es que la eficacia de la logística es mejorable.


LSanzSal escribió:
. Optimizar la capacidad de carga naval. Por lo general los barcos enviados a África iban cargados solo a medias. Aunque puede ser razonable dada las limitaciones de descarga en esos puertos, significa tener muchos más barcos circulando por el Mediterráneo, más amarraderos ocupados, etcétera. Me parece mejor seleccionar a los barcos más eficientes (los más grandes y rápidos), cargarlosal máximo, y enviar pocos convoyes pero fuertemente escoltados.
Si claro, además es algo que no representa más costos en nada. Al reves. Pero el problema seria la eficacia italiana. Por eso es algo que no se comenta ni mejora ni nada ya que entiendo que hay cosas que no son tan faciles de arreglar...
LSanzSal escribió:. Aunque Trípoli tuviese mayor capacidad de descarga la distancia hacía que resultase muy ineficiente descargar ahí. No sé cual sería la relación, pero probablemente cada tonelada descargara en Trípoli necesitaba otra más (en forma de vehículos de transporte y combustible). Por eso urgiría la captura de Bengasi. Si se podían transformar o construir medios anfibios, podría prescindirse del uso de dichos puertos y usar las muchas ensenadas existentes en la costa de Cirenaica.
Claro, de ahí la construcción de las lanchas de desembarco. Ayudaran mucho a la logística antes de las ofensivas y durante estas.
LSanzSal escribió:La peor amenaza para la navegación del Eje no era la de los ataques aéreos contar Bengasi, sino la de la Royal Navy. Era primordial expulsar, o al menos hacer muy difíciles, las operaciones navales inglesas en el Mediterráneo Oriental, y para eso la respuesta es la aviación. La mejor medida a corto plazo podría ser desplegar un buen número de aviones de reconocimiento (la Luftawffe tenía bastantes hidros Do-18, He-59 y He-115), y bombarderos en picado Ju.88 y Ju-87. En esto había un problema, los Ju-88 se adaptaron mal al ambiente norteafricano porque sus filtros de arena no eran muy allá y los motores se deterioraban deprisa. Por ello, y en una primera fase, sería mejor desplegar los Ju-88 en el Sur de Italia y en Sicilia. Los Ju-87 sí se podrían desplegar en Libia. El objetivo prioritario de esos aviones debiera ser el ataque a los buques de la Royal Navy que fuesen detectados, aunque pudiesen ser empleados en operaciones locales (sobre Malta, por ejemplo) si no había avistamientos.
Bueno, ahora hay muchos más aviones en el Mediterráneo central. Tanto los campos de aviación(que se atacan por que era la "excusa" italiana para no descarga en Bengazhi) como la Royal Navy son atacables y hay tiempo para hacerlo cuando se conquiste Cirenaica.
LSanzSal escribió:- Sin embargo, yo anularía en principio las operaciones paracaidistas. Malta en la primera parte de 1941 no fue sino una molestia. Las pérdidas italianas se debieron a los Swordfish, a los submarinos y a los buques de superficie que operaban desde Egipto. Con Creta, lo mismo.
Sin embargo yo considero Creta un paso a dar. Además proporcionaria otra zona para operar contra todo el Mediterráneo oriental y facilitaria el suministro a Rodas.
LSanzSal escribió:Me parece mucho más útil destinar la capacidad de transporte aéreo alemana e italiana para mejorar el suministro a las tropas del frente, especialmente durante los avances rápidos: el Eje no tenía suficiente petróleo como para establecer los puentes aéreos que tanto usaron los aliados (aunque lo hiciesen ocasionalmente, por ejemplo en Túnez). Un grupo de Ju-52 o de SM.82 puede significar que una división panzer siga avanzando o tenga que detenerse.
Bueno, los transportes tienen que acumular material en Rodas pero para ello disponen de meses. Cuando Guderian avance estarán disponibles para el si así lo requiere.
LSanzSal escribió: - Cambiando de escenario, sobre el Fw.200. Desde luego que habría que aumentar su producción, pero no a costa de los Do.215/217, que eran los mejores bombarderos pesados disponibles por Alemania. Los Do.215 (y más los Do-217) eran excelentes para operaciones aeronavales de medio radio de acción: en el Mediterráneo, o para atacar la navegación inglesa en el Sur de Irlanda (los barcos destinados a Halifax pasaban por el Canal de San Jorge al Mar de Irlanda y estaban fuera del alcance de esos aviones).

El problema del Fw.200 es que era un avión civil que se adaptó mal a su papel militar. Resistía mal los daños en combate, y las maniobras bruscas producían daños estructurales. El motivo por el que apenas había Fw.200 disponibles no solo era la producción en número ridículo, sino que tenían una disponibilidad bastante baja, y una tasa de pérdidas elevada. Si hicieron algo es porque los ingleses estaban completamente desnudos en el mar, no por las bondades del avión. Retrasar la producción del mejor bombardero de la Luftwaffe a costa de un aparato ineficiente me parece un error.

Por eso, y si fuese factible, aumentaría la producción del Fw.200 como medida interina, pero a costa de la del He.111 (insisto, si fuese posible porque hay nos metemos en consideraciones industriales). Aceleraría la entrada en servicio del Do-217 y solicitando una versión naval de largo radio de acción: por ejemplo, limitando la capacidad de carga a un torpedo, disminuyendo el armamento, instalando depósitos externos, y con alas de mayor envergadura. Y destinar a operaciones aeronavales los primeros Do-217 que entrasen en servicio.
La verdad es que no estaba informado sobre las bombades de esos aparatos pero al final es más o menos lo mismo ¿no? Es decir en vez de más Condors habrá Do 215/217 de mejores caracteristicas ¿no?
LSanzSal escribió:A largo plazo se podría cuestionar si seguir con la versión cuatrimotor del He-177 (el He-277), o alguno de los aviones del programa “Bomber B”. El problema tanto de los He-177 como de los Bomber B era el de los motores. Los DB-606 eran motores problemáticos, pero sus problemas no eran insolubles, y al final volaron medianamente bien. Tal vez hubiese sido mejor (para no perder tiempo) intentar mejorar esos motores, para instalarlos en los He.177 (aviones muy aptos para sustituir a los Fw.200, si solucionaban sus problemas motrices) o en los Bomber B. Eso, mientras maduraban otras propuestas, como alguna versión del DB-603 o del BMW-801. Otra opción hubiese sido resucitar el Ju-89.

En todo caso, ni el He.277, ni el He.177, ni el Bomber B remotorizado ni siquiera el Ju.89 estarían disponibles antes de 1943, y este escenario implica que la guerra se resuelva en 1941. Lo mejor sería tirar con lo existente, con los Fw.200 a pesar de sus defectos para el reconocimiento y el ataque de largo radio de acción, y el Do-217 para las operaciones de medio radio de acción.
En verdad lo de los bombarderos estrategicos es ganas de complicarme por que no van a estar disponibles hasta tiempo después de que acabe esta HA asi es que lo que con ellos se haga no afectará a esta. Solo era para indicar un cambio general en la idea industrial alemana orientandola más cabalmente.
LSanzSal escribió:Respecto a la estrategia naval, me temo que no concuerdo del todo. Creo que la salida de unidades pesadas al Atlántico fue excesivamente arriesgada para los resultados obtenidos. Por lo demás, de acuerdo, convendría incrementar el número de corsarios camuflados y seguir con las actividades submarinas, aunque tal vez conviniese enviar cierto número de submarinos al Mediterráneo. Sí, me sé todas las objeciones, pero es que en este escenario la victoria en Egipto tiene gran importancia.
Bueno era arriesgado pero ayudaron a lo que seria el autentico Leiv Motiv de toda la nueva estrategia en el Atlántico y contra las islas, atosigar en lo posible el suistema de convoyes.
LSanzSal escribió:Para acabar, en esta estrategia periférica me parece crucial la participación española, ya lo hemos discutido sobradamente. La participación española facilitaría la salida de buques pesados al Atlántico, condenaría a Malta, y crearía un problemón en el Atlántico. Aunque España no estaba por la labor, sería cosa de forzar la intervención.
Es una parte posterior que está tratada analizando lo que queria España y lo que podía aportar y como suministrar a España. Paciencia...si no hay graves inconvenientes a lo que se plantea aquí podremos seguir partiendo de esta mejora en el bando del eje.

Saludos
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Segoviano »

Estoy siguiendo la HA de Eriol en otro foro, y no voy a repetir lo que he dicho allí, pero si planteo una pregunta básica que tal vez no se ha tenido en cuenta. Si los ingleses, conocedores de este Plan Alemán "Sur", aceleran su ofensiva "Compass" en Libia y toman Trípoli (Eriol pone que la orden de enviar tropas a África hasta Enero del 41) ¿Qué hacemos?

Saludos.
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Anunció que, en vista de nuevos datos aportados, voy a reacondicionar toda la historia para adelantarla en vista a que es una opción realmente posible .

Espero no tardar mucho en adaptar lo escrito hasta ahora, básicamente el baile de fechas por que el resto seguirá más o menos, igual .

Saludos
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por LSanzSal »

¿Podríais poner el enlace a esa HA? No la encuentro. Gracias.

Edito: ya la he encontrado (no hay como buscar para encontrar). De acuerdo con las tesis expuestas por otro forista en ese foro, que señala la importancia de las fechas y la cuestión política.

Me atrevo a señalar que el "punto de divergencia" que yo propongo en esa HA que sigue durmiendo el sueño de los justos (aunque a ver si hoy le doy un empujoncillo) está precisamente a finales de Junio de 1940, y tiene en cuenta (muy en cuenta) la cuestión política del as relaciones entre Italia y Alemania.

Volviendo al tema concreto. Si se trata de operaciones a corto y medio plazo, creo que serían más importantes las mejoras que pudiesen entrar en servicio en un plazo corto. Por ejemplo:

- Instalar depósitos desechables en los Bf-109 para poder usarlos como caza de escolta. Lo mismo con el Bf-110.

- Aumentar la producción del caza para conseguir superioridad numérica abrumadora.

- Mejorar la coordinación entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe, especialmente en el aspecto del reconocimiento aéreo. Eso de mandar acorazados a ciegas al atlántico, mientras los Fw-200 van a lo suyo... Con todo yo reservaría los acorazados hasta que España entrase en guerra.

En otro orden de cosas, sigo pensando lo mismo de Malta y Creta. Malta podía ser atacada en el verano o a lo sumo el Otoño de 1940. Posteriormente llevaría a retrasos importantes. Creta, tres cuartos de lo mismo. Mejor dejar que los ingleses sigan reforzando esas islas, y cercarlos llegando a Suez. Luego podrían ser derrotados con mayor facilidad consiguiendo, además, impedir la retirada de Grecia o Creta ¿A dónde? Y como un objetivo realista sería la caída del gabinete Churchill para poder negociar con su sucesor, una derrota con muchos prisioneros sería muy conveniente.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Dado que he vuelto a reescribir parte de la historia la coloco desde el principio para que sea más fácil de seguir.

La estrategia periférica


¡Hola!

El objetivo de esta HA es manejar a Alemania a partir del 30 de junio de 1940 cuando Jodl presenta un memorando ante Hitler sobre las posibles maneras de continuar la guerra contra Gran Bretaña.

La estrategia periférica 1: Cambios iniciales

Bien ,para evitar una guerra en 2 frentes partamos de la base de que Hitler toma la decisión en julio de 1940, apoyado por Goering, Raeder o Jodl que la consideraban el siguiente paso a dar y en su defensa hablaron, de llegar a una paz con el Reino Unido antes de lanzarse a la campaña contra el titan soviético en 1941/42. Dado que el cruce del canal se considera muy peligroso por el Almirante Raeder después de las bajas ocurridas frente a Noruega ,se tendrá que llevar a cabo una campaña en teatros secundarios junto a una Batalla de Inglaterra algo distinta de la histórica. Todo esto lo tiene decidido Hitler para mediados de julio de 1940 poco después de leer y estudiar el memorando que Jodl le envía el 30 de junio. Este documento señalaba objetivos para continuar la guerra contra el Imperio Británico apuntando a teatros de operaciones periféricos junto a ataques contra la propia metrópoli como métodos para llevar a Gran Bretaña a la mesa de negociaciones.



Directiva Alternativa N.1
Chefsache
Cuartel General del Führer
15 de julio de 1940
Máximo Secreto
El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs
Para Oficiales Solamente
Directiva Alternativa N.1
La Wehrmacht debe prepararse para continuar la guerra contra el Imperio Británico ,dentro de sus posibilidades y las de nuestros aliados. Las lineas generales para actuar serán:

-Ataques aéreos contra islas británicas con foco hacia su producción naval y aérea con objetivo de desgastar su superioridad en el Atlántico y minar su respuesta por aire ante cualquier ofensiva general en otros frentes y sobre sus propias islas.

-Continuación guerra marítima ,tanto submarina como de superficie, en todos los modos posibles.

-Envío de fuerzas alemanas importantes, blindadas y aéreas fundamentalmente, a la región del Mediterráneo para apoyar a las italianas. La función primordial de ambas sera llegar hasta el canal de Suez para cerrar el Mediterráneo oriental. Estarán bajo el mando del Generaloberst Guderian.

-Acercamiento a potencias ribereñas de este mar: Turquía, España y Francia deben de ser sondeadas para intentar atraerlas a nuestra causa. Cada una de estas naciones puede aportar en nuestro objetivo común: España para cerrar el Mediterráneo Occidental , Turquía para amenazar seriamente Irak y la zona petrolífera de Kirkuk y Francia con sus amplios territorios y flota restante.

Dado que el grueso del ejercito de tierra no sera necesario para estas operaciones se enviaran a la frontera este todas las unidades salvo:

-6.Armee que deberá permanecer en Calais con al menos 8 InfDv y 2 PzDv para obligar a los ingleses a mantener tropas extras en el sur de Inglaterra. Realizará constante ejercicios de desembarco para fijar a fuerzas terrestres, aéreas y navales enemigas.

-2 PzDv (1ª y 3ª)que serán desplegadas en Austria cerca de la frontera italiana ,en estado de alerta dispuestas a desplazarse rápidamente ,a la espera de que Mussolini acepte el uso de estas tropas en Libia.

-2PzDv(4ª y 6ª) extras preparadas también para ser enviadas a Italia.

-2InfDv (aquí hay muchas para elegir) preparadas en Alemania para ser enviadas a Italia.

-Tropas de guarnición en Francia (no incluido el 6.Armee)

-Tropas de guarnición en Noruega

Firmado:
Adolf Hitler.



Como ven ,salvo el 6.Armee con 10 Div y las preparadas para ser enviadas a Italia, otras 6, el resto del ejercito estará concentrado, principalmente, como históricamente para Barbarroja.

Hay que señalar que para que las PzDv alemanas que se van a enviar a Libia estén completas después de la campaña de Francia recibirán prioridad absoluto en reemplazos ,tanto humanos como material. Si esto no fuera suficiente para tenerlas completas se traspasaran hombres y material de otras unidades. De todas maneras teniendo en cuenta que estás divisiones serán trasladadas siguiendo el nuevo modelo, en el que se perdia un PzReg y se ganaba un MotReg para estar más equilibradas, es muy probable que pudieran estar completas sin necesitar “canabalizar” otras unidades.

Así mismo después de comprobar la eficacia del famoso cañón de 88 mm en Arras frente a carros fuertemente blindados, TODAS las divisiones enviadas a África (tanto Pz como de Inf) recibirán como complemento un batería extra completa de este cañón, es decir unos 8 cañones más. Si hace falta serán “prestados” por otras divisiones que vayan a estar en el Osther .Estas los repondrán posteriormente conforme la producción industrial lo permita.

En el aspecto político Hitler realizaría un viaje a Italia la segunda quincena de julio para contarle a Mussolini sus nuevos planes. Fuerzas conjuntas germano-italianas lanzarían una ofensiva sobre Egipto que , cuando se conquistase, pasaría a ser parte del imperio italiano, repartiéndose ambos países la producción petrolífera a partes iguales. Otros territorios que se conquistasen posteriormente (Israel, Irak, Sudan... )serían estudiados como repartirlos adecuadamente. Un suculento reparto del pastel que el dictador italiano no podría negarse a compartir. A fin de cuentas lo único que tenía que hacer es permitir que algunas fuerzas alemanas se llevasen lo peor de la batalla. Después de la batalla la propaganda haría parecer otra cosa.

Después de visitar a Mussolini ,Hitler tendrá una reunión en Hendaya con Franco que no se desviará mucho respecto a la histórica. Incluso puede que sea más propicia para los intereses alemanes puesto que todavía no han sido derrotados en la Batalla de Inglaterra. En ella se arrancaria la promesa a Franco de entrar en guerra si caía el canal de Suez en manos del eje.

(1) Selecciono estas que no estaban en Francia de guarnición y tampoco participaron en la ofensiva de los Balcanes.
http://www.axishistory.com/index.php?id=1276
http://www.axishistory.com/index.php?id=1278
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Segunda parte de la historia...

La estrategia periférica 2: Primeros movimientos


Los primeros movimientos vendrían a partir de mediados de julio. En esos momentos comenzaría una Batalla de Inglaterra algo distinta a la que conocemos. Si históricamente se intentó neutralizar a la RAF en la zona sur de Inglaterra para poder invadir ahora se buscará la neutralización de las fuerzas aéreas británicas para tener mayor libertad operativa posteriormente contra centros industriales, puertos, grandes depósitos...ya que se consideraba la invasión muy peligrosa ,incluso con superioridad aérea. Ahora, por lo tanto, el objetivo será vencer a Gran Bretaña estrangulando su economía y propiciando derrotas graves que la lleven a perder el Mediterráneo. Pero eso lo veremos más adelante en el capitulo dedicado al asedio contra las islas. Centremos este capitulo en explicar cuales serían los primeros movimientos de fuerzas en el Mediterráneo y sus objetivos.

Las fuerzas disponibles para la Luftwaffe a finales de junio de 1940 era importantes a pesar de las perdidas de la Batalla de Francia(1):

Reconocimiento cercano: 312
Reconocimiento largo alcance: 257
Cazas monomotores: 1.107
Cazas Bimotores: 357
Bombarderos bimotores: 1.380
Bombarderos en picado: 428
Transportes: 408
Costeros: 233


Teniendo en cuenta que el nuevo teatro a explotar será el Mediterráneo las siguientes fuerzas se destinaran a el.

Cazas monomotores: 207
Cazas Bimotores: 157
Bombarderos bimotores: 380
Bombarderos en picado: 300

Una poderosa fuerza de más de 1.000 aparatos que se irá desplazando hacía Sicilia, Cerdeña y Libia en la segunda quincena de julio cuando Hitler y Mussolini lo acuerden. Sus objetivos inmediatos son asediar Malta para preparar la invasión de la isla, impedir la llegada de convoyes que socorran la isla (para lo que se destinaran 30 Bf 109 ,180 bombarderos medios y 150 Stukas ) y garantizar la superioridad aérea en la frontera egipcia (el resto de cazas, 200 bombarderos medios y 150 Stukas). Dada las carencias aéreas británicas en Malta y norte de África en estos momentos y el elevado número de cazas desplegados es fácil que el objetivo se logre rápidamente.

Para mediados de septiembre solo se quedaran en la lucha contra Malta unos 100 Stukas (repartidos entre Sicilia y Cerdeña con misión fundamental antibuque para prevenir convoyes de refuerzo a la isla) , los 30 cazas y unos 50 bombarderos medios. El resto de aviones volarían hacía Rodas (en total 120 bombarderos medios y 50 Stukas + todos los cazas bimotores) donde desde primeros se agosto los aviones de transportes italianos habrían estado acumulando pertrechos (repuestos, combustible, bombas...) para fuerzas aéreas alemanas(2).

Resumiendo un poco este baile de números, los aviones alemanes se repartirán ,más o menos, a partes iguales entre Cirenaica y Malta donde las grandes fuerzas de caza y bombarderos lograran la superioridad aérea . A mediados de setiembre gran parte de las fuerzas que bombardeaban Malta se trasladaran a Rodas. Así de sencillo.

Esto en cuanto a aviones, veamos los movimientos de unidades terrestres.

Las fuerzas terrestres tardarían más en llegar, obviamente , a las zonas de acción, esto es Libia. Desde la frontera austriaca, parte del III Reich no lo olvidemos, las 1ª y 3ª PzDv se desplazarán rápidamente a Venecia donde embarcarán con destino a Tobruk a partir del 12 de agosto. Una vez lleguen las primeras unidades blindadas , las primeras en embarcar, se posicionaran en retaguardia en previsión de poder maniobrar ante cualquier ataque británico mientras que los cañones de 88 mm serán colocados de manera que defiendan los principales puntos de salida desde el paso de Halfaya o Sollum. A mediados de septiembre de 1940 se espera que las 2 PzDv alemanas estén totalmente operativas en el frente y dispuestas para atacar.



(1) http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF ... ml#tableIX
(2) No es de esperar que existieran problemas para transportar material a Rodas por vía aérea:
Fuerzas de transporte italianas al momento de entrar en la guerra
Special Air Services Command (Militarized airlines long-range airplanes)
147th Squadron (SM.75)
148th Squadron (SM.73)
149th Squadron (SM.82)
604th Flight (SM.75)
608th Flight (SM.82)
610th Flight (SM.75)
615th Flight (SM.83)
616th Flight (SM.74)
604th Flight (SM.75)
Fuente: http://www.comandosupremo.com/regiaaeronautica.html/2

Como se ve numerosas y además muchos aviones que se usaban como bombardeos también podían ser empleados como transportes.

Incluso en fechas de preparación de la operación C3 las fuerzas aéreas italianas todavía podían transportar una buena cantidad de tropas y material:

Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.

Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73.


Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... o&start=30

En definitiva no creo que se pueda poner en duda la capacidad italiana para durante unos 45 días acumular reservas para el despliegue de las fuerzas en Rodas.
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

La estrategia periférica 3: La cuestión logística

La guerra en el norte de África fue un constante ir y venir alejándose de las bases de suministro. Los problemas fueron mayores para el eje cuando en la primera ofensiva de Rommel no se pudo conquistar Tobruk y los italianos se mostraron renuentes a enviar los convoyes a Benghazi por los ataques aéreos sobre el puerto. Así pues todo se enviaba a Tripoli desde donde recorría la larga vía Balbia hasta alcanzar el frente en torno a la frontera de Egipto ,gastándose mucho de lo que se enviaba en llevar los suministros al frente. La situación ahora cambiara .

Los informes iniciales del Generalmajor Wilhelm Ritter von Thoma ,enviado en el otoño histórico a Libia a juzgar la situación, advertían ya de antemano de las dificultades de abastecer a las tropas en Libia (1) por lo que la situación se tomo en serio en el alto mando alemán. Como 1ª medida ya a finales de julio ,y como paso previo a un posible envió de tropas, numerosos ingenieros de puertos y construcción italianos y alemanes serán enviados a los puertos del norte de África para juzgar como se podría mejorar su capacidad de descarga ya fuera mediante construcciones o mediante mejoras de eficacia. Hay que suponer que , al igual que von Thoma fue enviado poco antes de que se juzgase necesario el envío de tropas alemanas a África ,lo sería igualmente ahora, a pocas semanas de que se de el mismo caso.

Veamos las capacidades históricas de estos:

27.000 T teóricas mensuales descargables en Benghazi (a 480 km de la frontera egipcia )
45.000 T teóricas mensuales descargables en Tripoli (a 1.600 km de la frontera egipcia)
20.000 T teóricas mensuales descargables en Tobruk (a 150 km de la frontera egipcia)
En total 92.000 T teóricas mensuales descargables a lo que habría de sumar algo mas de otros pequeños puertos como Derna, Sollum y Bardia (estos 2 últimos solo si era posible usarlos dada su cercanía al frente).

Si se fijan he puesto teóricas en todas las cifras por que hubo meses en los que se descargó bastante más. Veamoslo(2):


Los datos de 1941 son (tonelaje enviado - tonelaje recibido - porcentaje perdido):

Enero: 50.505 – 49.084 (3%)
Febrero: 80. 357 – 79.183 (2%)
Marzo: 101.800 – 92.753 (9%)
Abril: 88.597 – 81.472 (8%)
Mayo: 75.367 – 69.331 (8%)
Junio: 133.331 – 125.076 (6%)
Julio: 77.012 – 62.276 (19%)
Agosto: 96.021 – 83.956 (13%)
Septiembre: 94.115 – 67.513 (28%)
Octubre: 92.449 – 73.614 (20%)
Noviembre: 79.208 – 29.843 (62%)
Diciembre: 47.689 – 39.092 (18%)

-Enero-1942: 66.170 toneladas (incluyendo 22.842 toneladas de combustible)
-Febrero-1942: 58.965 t (incluyendo 24.458 t combustible)
-Marzo-1942: 47.588 t (15.105 combustible)
-Abril-1942: 150.389 (48.031 combustible)
-Mayo-1942: 86.439 (18.581 combustible)
-Junio-1942: 32.327 (5.568 combustible)
-Julio-1942: 91.491 (23.901)
-Agosto-1942: 51.655 (22.500)
-Septiembre-1942: 77.526 (31.061)
-Octubre-1942: 46.698 (12.308)


Vemos como en numerosos meses esa capacidad teórica fue rebasada a pesar de no contarse con Tobruk. Especialmente en junio de 1941 que se sobrepasó en más de 30.000 T.

Ahora hay que recordar la comisión de ingenieros que enviamos en julio a Libia para ver como se podía mejorar las instalaciones portuarias. Supongamos que para finales de agosto han redactado su informe y desde Alemania se empiezan a movilizar los medios para mejorar los puertos. Se iniciara ,por lo tanto, el traslado de grúas de puerto ,tanto terrestres como flotantes (siguiendo los mismos canales que usaron las S-boote) , hacia Italia, así como la mejora, a los niveles que consideré oportuno el informe, de otros aspectos en la descarga y traslado en general de material.

Las grúas llegarán al norte de África para octubre/noviembre ,como mucho, y se destinaran ,por cuestiones obvias, a los puertos mas cercanos al frente ,ampliando sus capacidades de descarga en ,estimación, un 10% para Tobruk y un 5% para Benghazi (Por destinarse mas recursos al mas cercano al frente). Así pasarían a tener 22.000 T y 28.350 T respectivamente generando mas de 3.000 T . Igualmente el puerto de Tripoli seguramente hubiera mejorado en este tiempo sus capacidades de descarga ,sin la necesidades de grúas flotantes, dada la construcción de nuevos muelles, por ejemplo, o la construcción de grúas terrestres, medidas que incluiría el informe de los ingenieros.

Para impedir que las fuerzas aéreas aliadas lastren el traslado de suministros a Bengazhi o Tobruk , se llevará a cabo una campaña de bombardeo dedicada a neutralizar a los bombarderos enemigos con tal de alejarlos del frente y así impedir que bombardeen los puertos de Libia. De todas maneras como la práctica totalidad de cazas se desplegaran en Cirenaica es de esperar que exista buena cobertura aérea y que se dañen sustancialmente las pocas incursiones que se monten. Hay que señalar, respecto a este punto, que la RAF estaba en mucha peor condición que la Lutfwaffe en este momento de la guerra y en este escenario. Ante cualquier objeción que se puedan plantear los lectores deben valorar eso lo primero. Lo segundo es que ante cualquier desvió de fuerzas aéreas dando un largo rodeo ,podrían contestar las fuerzas del eje trasladando más aviones, con menos coste y en apenas unos días debido a su posición central.

También se destinará al DAK mas camiones. Digamos que unos 50 por división blindada y unos 10 por div de infantería, unos 1.200 aproximadamente.

En resumen, no solo los puertos de Libia podían manejar pertrechos suficientes para abastecer a más tropas de las históricas sino que su capacidad se podía mejorar ,tal y como he explicado.

Saludos

Resumen general de la logística

-Se envían algo mas, muy poco, de necesidades a Guderian que a Rommel.
-No influirá al principio porque este lanzará su ofensiva con las mismas fuerzas históricas.
-Se trabaja desde septiembre en la mejora de los puertos empezando a dar sus frutos en octubre/noviembre.
-Se protegen los puertos y se atacan los aeródromos de la RAF para generar superioridad aérea.
-Mas camiones para Guderian que los históricos para Rommel.


(1) Jon Latimer “Rommel :primer movimiento” Osprey RBA 2007 pag 7

(2) La Marina Italiana nella seconda guerra mondiale, Vol. I, Dati Statistici (USMM, Rome, 1950–72), citado en Douglas Austin, Malta and British Strategy Policy 1925-1943 (Routledge Taylor & Francis e-Library, 2005), pags pp. 112, 129, 130, 144, 154.
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Bien expliquemos ahora la “nueva” Batalla de Inglaterra.

La estrategia periférica 4: La lucha contra las islas por aire


El nuevo objetivo serán instalaciones valiosas para la nueva guerra periférica que se plantea en esta HA, siendo, por orden de importancia ,las siguientes:

- Grandes instalaciones portuarias y astilleros.(1) Con preferencia por los de la costa oeste (Liverpool o Cardiff)
- Aeródromos de la RAF.
- Depósitos de combustible.
- Fabricas de aviación.
- Otras fabricas militares.
- Navegación de cabotajes

En un primer momento se buscaría atacar de día para mejorar la eficacia del bombardeo pero, dada la falta de un caza de protección de largo alcance capaz de rivalizar con la caza enemiga, los grandes puertos de la costa oeste, por donde se recibía el grueso de lo que traían los convoyes, quedarían fuera de la acción sino se quiere sufrir una grave y fulgurante derrota. Al ser estos puertos los principales objetivos se tendría que pasar, tarde o temprano y en función a las bajas, a ataques nocturnos. Esto disminuiría los daños ocasionados a los objetivos pero dada la absoluta falta de eficiencia de la caza nocturna británica durante el siguiente otoño e invierno(2) se reducirían las bajas en combate a prácticamente 0. Y aún así me gustaría señalar que como ya se ha expuesto en (1) los daños de noche también podían ser muy importantes y más en grandes puertos donde en periodos con buena luz nocturna es fácilmente distinguible la linea costera. Además ,tanto Liverpool como Cardiff son fácilmente identificables al encontrarse dentro de grandes accidentes geográficos, que no se podían camuflar como si la luz.

Los astilleros son también facilmente localizables al conocerse su localización perfectamente. Los beneficios de atacar directamente estos ejes de la economía británica son evidentes: desde una menor producción hasta retrasos en las reparaciones o perdidas de personal especializado.

Los aeródromos de la RAF, sin embargo, si podrían atacarse de día, al menos los situados dentro de la autonomía del Bf 109 E.

Los depósitos de combustible son objetivos muy dificiles de alcanzar por lo que salvo que se conozca alguno claramente no se desperdiciaran muchas incursiones en ellos. Recuerdo, no obstante, la existencia de grandes depósitos cercanos a Londres que eran relativamente vulnerables y que no fueron, necesariamente, atacados por los alemanes.

Los ataques a fabricas persiguen el claro objetivo de mermar la producción aeronáutica así como los ataques a la navegación de cabotaje disminuir la capacidad de movimiento de suministros del imperio.

Recordemos las fuerzas que he dejado contra las islas después de trasladar unos 1.000 aviones al teatro Mediterráneo:


Cazas monomotores: 900
Cazas Bimotores: 200
Bombarderos bimotores: 1.000
Bombarderos en picado: 128

Y estos de los que no se ha retirado ninguno y que no son fuerzas de ataque:

Reconocimiento cercano: 312
Reconocimiento largo alcance: 257
Transportes: 408
Costeros: 233

Hay que tener en cuenta, y que no mencioné específicamente en un post anterior ,que los bombarderos que se trasladen al Mediterráneo no tienen por que ser los mejores y más modernos ya que allí no se enfrentaran contra un enemigo tan poderoso como sobre el cielo ingles. Así los He 111 y Ju 88 seguirán en su mayoría luchando contra las islas.

En cuanto a las fuerzas de caza alemanas, que tendrían muchos días de descanso cuando empiece la campaña nocturna contra los puertos, para que no estuvieran ociosas y mantener la presión sobre las fuerzas de caza de la RAF ,y así evitar que se desplegasen en otros teatros , se organizarían patrullas sobre el canal escoltando a unos pocos bombarderos para atraer la atención de la caza inglesa a una zona “neutral”. Si no surtía efecto se atacarían/rondarían pequeños puertos de la costa sur siempre en grandes alas para tener superioridad.

En definitiva todos este cambio de estrategia persigue un único objetivo: debilitar el poder marítimo y aéreo de un imperio colonial con la practica totalidad de la industria y gran parte de la población en una isla. Se logrará en mayor o menor medida, no lo podemos saber, pero lo que es seguro es que ayudará mas a la guerra estratégica y periférica que bombardear noche tras noche Londres.



(1) Para quien pueda dudar de la eficacia de atacar los puertos y astilleros ,incluso de noche, dejo este extracto:

El caos en los puertos se vio exarcebado por la creciente ferocidad del Blitz. El puerto de Londres, que antes de la guerra manejaba una cuarta parte de todas las importaciones de Gran Bretaña, se cerró indefinidamente . A medida que aumentaba el tráfico en el Mersey y en el Clyde, también se incrementaban los ataques de la Luftwaffe. El ataque a Liverpool la noche del 28-29 de noviembre de 1940 fue seguido de otros 3 la semana anterior a Navidad y de otros más el día de Año Nuevo. Desde la cubierta del HMS Walker , John Adams veía los bombarderos alemanes sobrevolar la ciudad:

“Una lluvia de cordero congelado cayó a nuestro alrededor cuando el barco que estaba delante de nosotros en el muelle de Gladstone estalló. Toda aquella carne procedente de Nueva Zelanda voló por los aires. Algunos marineros trataban incluso de llevarse algunos trozos para casa.”

….....

La Luftwaffe atacó Liverpool durante 8 noches sucesivas en el mes de mayo de 1941, matando a casi 4.000 personas e hiriendo gravemente a otras tantas; 10.000 hogares fueron destruidos y más de 184.000 resultaron dañados....Durante la misma serie de ataques, los 130 amarraderos de profundidad del puerto ,excepto 12, resultaron dañados.


Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 98-99

Otros ataques más famosos, como contra Coventry la noche del 14 de noviembre, no necesitan presentación por la fama y daños que causaron a la industria.

(2) La caza nocturna británica no empezó a ser una amenaza seria para los bombarderos alemanes hasta la primavera de 1941 cuando el Beaufighter apareció en más número y con mejores equipos de radar. De la época que nos ocupa :

En octubre Goering tomó una decisión que cambió drásticamente el curso de la guerra aérea. En adelante, los comandantes de las flotas abandonarían los ataques sin descanso y se concentrarían exclusivamente en bombardeos nocturnos. Las incursiones diurnas habían resultado demasiado costosas.

Volando de noche , la Luftwaffe iba a recortar sus perdidas, al tiempo que seguía infligiendole un grave daño a la economía de los británicos. Más aún , los horrores especiales del bombardeo nocturno iban a abrir una nueva grieta en el cada vez más solido muro de la moral británica. Y el cambio de estrategia llevó a una situación crítica tanto a la RAF como el pueblo británico .En efecto, nadie habría podido imaginar la enorme complejidad de los problemas que surgieron cuando los alemanes trasladaron todo el peso de sus ataques del día a la noche.

Para empezar, la guerra aérea nocturna era un arte relativamente nuevo. Al inicio de esta fase de la ofensiva de la Luftwaffe, la RAF apenas tenía 8 escuadrones de cazas- 2 de Defiant y 6 de Blenheim- encargados de interceptar a los bombarderos enemigos que se aproximaban por el canal después de oscurecer. Se habían asignado las tareas nocturnas a los Defiant y Blenheim por una razón curiosa: porque ninguno de estos aviones había demostrado ser muy eficaz contra el enemigo de día. Gran Bretaña no tenía cazas especializados en el combate nocturno, excepto unos cuantos Beaufighter , un nuevo avión ,más rápido que los Blenheim y Defiant. Y los Beaufighter recién empezaban a salir de la cadena de montaje cuando los alemanes cambiaron sus tácticas.


Mosley, Leonard “La Batalla de Inglaterra” Colección Time Life Folio ,Childcraft 2008 para ediciones Folio, S.A. Pag 142

La noche del 14 de noviembre le llegó el turno a Conventry...
Sólo uno de los 437 bombarderos enemigos fue derribado ,una indicación del lamentable estado de las defensas nocturnas a la sazón. Si bien la RAF realizó 165 salidas, sus cazas nocturnos, que aún no estaban adecuadamente equipados con radares, sólo interceptaron a 7 de los atacantes, sin éxito. El único avión alemán que se perdió fue abatido por fuego antiaéreo.



Mosley, Leonard “La Batalla de Inglaterra” Colección Time Life Folio ,Childcraft 2008 para ediciones Folio, S.A. Pag 147-148
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Seguimos...


La estrategia periférica 5: La lucha contra las islas por mar


El papel de la Kriegsmarine sera básicamente el mismo potenciándose las acciones de minado por destructores y lanchas torpederas. Las 2 medidas irían destinadas a mermar la navegación de cabotaje.

Se buscaría ,a partir del verano de 1940 la conversión de mas mercantes, 3 o 4, para que actuaran como corsarios a partir de abril 1941(1). La elección de los buques a convertir no tiene por que ser reseñable(2) ya que si nos fijamos en las características de los 9 mercantes corsarios alemanes de la época tenían valores muy diferentes ,siendo la autonomía el mas vital.

En cuanto a las grandes operaciones de buques de superficie no cambiarían en nada ya que en la época de la HA se mostraron bastante eficaces (3) distrayendo valiosos recursos de la Royal Navy y hundiendo mercantes.

Los submarinos, igualmente ,actuaran como lo hicieron procurando atacar y hundir la mayor cantidad posible de convoyes. No digo nada de priorizar su construcción por que esto ya se había hecho cuando estalló la guerra. Lo que si se hará sera potenciar el control de la Kriegsmarine, y especialmente de su arma submarina , del KG 40 ,especializado en largos vuelos de reconocimiento. Digamos que se cederá el control de esta ala a Doenitz ,nunca se cederá en verdad sino que simplemente se pondrá a su disposición, para que el periodo,que el mismo califica de año de penuria y despilfarros (4)en gran parte por no lograr encontrar a los convoyes enemigos, entre noviembre de 1940 y noviembre del año siguiente ,no sea tan penoso y se puedan localizar mas convoyes.

En el invierno de 1940/41 habrá listos algunos corsarios mas que partirán y tensionarán un poco más las rutas comerciales Británicas en la causa común de hacerle pupa a los ingleses donde mas le duele. Igualmente se espera que la asignación ,temporal no se nos vaya a enfadar Goering, del KG 40 al mando de Doenitz permita a los sumergibles alemanes obtener mejores ratios de hundimientos o que los propios aviones hundan más barcos. ()

Resumen: de nuevo medidas navales y aéreas ,pero relacionadas con la marina por eso van aquí, destinadas a tensionar los convoyes ingleses. Y así , de poco a poco y entre todos, algo se lograra.

Saludos


(1)La conversión de estos buques en corsarios no era muy lenta y algunos ,como el Atlantis , fueron remodelados en apenas 80 días:

http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Cor ... lantis.htm

En este tema pueden también en que consistía exactamente dicha remodelación , en este caso:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ir-un.html

(2) No obstante en esta lista de la Hamburg-American Line se pueden encontrar varios candidatos:

http://www.theshipslist.com/ships/lines/hamburg.shtml

Como el Caribia (12,049 T),el Burgenland (7,320 T) o el Colmar (3,992 T)

El trabajo de conversión no implica el uso de la grada de los astilleros sino únicamente del muelle para el montaje de piezas y la instalación del armamento por lo que no debería afectar a ninguna otra construcción.

(3) Como la caza del SL64 V a manos del Hipper , la operación Berlín o las correrías del Admiral Scheer por el Indico y Atlántico sur.

(4) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 pag 208

(5) Este serial de mi blog sobre el Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico puede dar buena muestra de lo efectivo que llegaron a ser estos buques en algunas épocas, entre ella la que nos ocupa:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... l/Fw%20200
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por cv-6 »

Eriol escribió:Se habían asignado las tareas nocturnas a los Defiant y Blenheim por una razón curiosa: porque ninguno de estos aviones había demostrado ser muy eficaz contra el enemigo de día. Gran Bretaña no tenía cazas especializados en el combate nocturno, excepto unos cuantos Beaufighter , un nuevo avión ,más rápido que los Blenheim y Defiant.
Yo ni siquiera tengo claro que en aquellos momentos se pudiera considerar como caza nocturno especializado al Beaufighter. Es cierto que era superior como caza al Blenheim y al Defiant, pero no recuerdo que los modelos iniciales tuvieran ninguna adaptación especial para el combate nocturno. Hubo versiones del Beaufighter equipadas con radar, pero no creo que a esas alturas de la guerra estuvieran ya en producción.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Continuamos el tema:

La estrategia periférica 6: Medidas Industriales

Para ser consecuentes y realistas con la historia ,dentro de que esto es una HA, no se aprobaran medidas excepcionales ni se intentara aumentar la producción respecto a la histórica ya que si no se aprobó para Barbarroja ¿por que se iban a aprobar para un enemigo que se creía medio derrotado?. La única diferencia que habrá sera la reorientación de ciertas producciones a otras mas importantes ahora que la guerra va a continuar ,con mayor incapie , contra una potencia insular. Estas serian:


- Potenciar la producción del Fw 200 Condor ,que solo entre entre junio de 1940 y febrero de 1941 hundieron buques por montante de 365.000 tn. De este magnifico ,para lo que tenían los alemanes, avión de reconocimiento se fabricaron en 1940 y 1941 ,36 y 58 aparatos respectivamente. Suponiendo que a partir del verano de 1940 solo podemos incluir 1/2 de estos 36 ,18 + los 58 tenemos un total de 76 tristes aviones que Raeder y Doenitz(1), suplicaban por que se produjeran en mayor numero.

Así pues espero que se llegue ,simplemente, al centenar en el mismo periodo,esto es 24 miseros aparatos mas en 18 meses: o sea el “increíble” aumento de 1,3 unidades al mes, con la incorporación a la producción de alguna otra fabrica. Por ejemplo, y para que no queden flecos sueltos, se anulara la producción del Do 215 a finales de 1940, antes de lo histórico, y en su sustitución entrará el Condor tras las respectivos cambios en la linea de producción de Oberpfaffenhofen o bien sus operarios se trasladarán la fábrica original del Fw 200, en Bremen, para trabajar en un nuevo turno.

- Dada la necesidad de un bombardero de largo alcance para luchar contra una nación insular y con un imperio que abarca todo el globo se simplificará (eliminando la necesidad de que deba bombardear en picado y los problemáticos motores dobles) a partir de noviembre de 1940 el desarrollo del He 177 “Greif” para intentar que entre en producción cuanto antes. Esta medida de todas formas es a largo plazo ya que no se prevé su entrada en servicio hasta la primavera de 1942 ,por lo bajo y en muy poco numero al principio. (2) Aclarar que por entrada en servicio me refiero a entrada en servicio de una manera mucho mas decente a la histórica , ya que en verdad entro en servicio para abril de 1942 cuando se hicieron las primeras evaluaciones en el Erprobungsstaffel 177 (3).


-Continuación y ampliación de los programas de construcción de lanchas desembarco:
http://en.wikipedia.org/wiki/Marinef%C3%A4hrprahm

Como se ve se construyeron hasta 700 para el final de la guerra ,principalmente en puertos no alemanes ,por lo que entiendo aquí (4), y fueron ampliamente usadas como transportes en todos los teatros periféricos de Europa.

No pretendo realizar con ellas ningún desembarco ,aunque el motivo de construirlas podría ser León Marino en 1941 u operaciones menores en el Mediterráneo. Se utilizarían, no obstantem principalmente en este mar para suministrar a las tropas haciendo navegación de cabotaje a lo largo de la costa de Libia. Su excelente capacidad de transporte , hasta 140 T con la posibilidad de transportar Tigers, ayudaría mucho en las cuestiones logísticas.


-En cuanto a combustible la Reggia Marina no tuvo problemas hasta finales de 1941 (5) y la situación de la Kriegsmarine, en cuanto a buques de superficie, no fue critica hasta marzo del año siguiente y en parte fruto de enviarle a los italianos sus propias asignaciones(6). Teniendo en cuenta que no habrá Barbarroja en junio de 1941 el grueso del ejercito alemán ,con sus decenas de miles de vehículos ,estaría detenido en las fronteras sin apenas gastar. Se entiende pues que ahora no existiría ningún tipo de problema de combustible para ninguna de las marinas incluso después de las fechas señaladas como problemáticas ya que ahora se podrá dedicar mucha más producción a combustible para las marinas . Mas o menos lo ideal seria que durante los meses de invierno de 1940/41 se repongan las reservas del ejercito , y de ahí en adelante se vuelque la producción a los medios aéreos y navales dedicando solo 2 pequeñas partes al ejercito: una para las tropas alemanes en África y otra para seguir ampliando las reservas de las tropas en el Osther.

Hasta aquí las medidas industriales que no son nada del otro mundo pero ayudarán en el esfuerzo de la estrategia periférica.

Saludos


(1) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 Pag 208 en adelante para el punto de vista de Doenitz respecto a las ventajas del reconocimiento aéreo para la guerra submarina.

(2) Esa fecha no es del todo descabellada si las cosas con este aparato hubieran sido mas lógicas tal y como se comenta en diversos apartados del siguiente libro:
Manfred Griehl “Objetivo:America” AF Editores 2005

(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He ... al_history

(4) En esta pagina podrán ver detalles de cada una de las lanchas:

http://www.historisches-marinearchiv.de ... _value=322

No he comprobado todas las unidades, son un montón, pero en muchas de ellas observo que no fueron construidas en puertos alemanes. Creo que no me equivoco en esto al traducir Bauwerft como astillero y In Dienst Gestellt como fecha de entrada en servicio. Como verán, repito, muchas estaban disponibles en la primavera/verano de 1941 y no fueron construidas en astilleros alemanes.

(5) Hans-Jürgen Zetzsche: Logistik und Operationen; die Mineralölversorgung der Kriegsmarine im Zweiten Weltkrieg. Univ. Kiel 1986

(6) Entre septiembre de 1941 a agosto de 1943 la Kriegsmarine entregó a la Regia Marina unas 425.000 t, cantidad apreciable y drenada de sus propias necesidades:

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... te#p159793
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!
cv-6 escribió: Yo ni siquiera tengo claro que en aquellos momentos se pudiera considerar como caza nocturno especializado al Beaufighter. Es cierto que era superior como caza al Blenheim y al Defiant, pero no recuerdo que los modelos iniciales tuvieran ninguna adaptación especial para el combate nocturno. Hubo versiones del Beaufighter equipadas con radar, pero no creo que a esas alturas de la guerra estuvieran ya en producción.
Muy cierto, a estas alturas no había cazas específicos para el vuelo nocturno y los paises usaban lo mejor que tenían a mano, o lo que no se podía utilizar para otras cosas. Así, por ejemplo, Alemania usaba los He 51 o Bf110 en estas lides.

Saludos
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por RODRIGO1 »

La hipótesis está buena.

Sólo falta considerar que haría Stalin en ese tiempo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
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