Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 1898

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
soto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 31 Ene 2016

Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 1898

Mensaje por soto »

Si Máximo Gomez hubiera muerto en combate o aceptado la autonomía en 1898, la rebelión cubana se habría visto terriblemente disminuida ya que las fuerzas rebeldes de Las Villas se disolverían o rendirían al enemigo. Después de esto, los españoles aniquilarían totalmente a los rebeldes de Occidente y solo quedaría Calixto Garcia en el Oriente cubano, aislado y sin recursos.

Lo más probable es que muchos insurrectos al ver la muerte o presentación de su líder más importante hubieran optado por la autonomía y las presentaciones diezmarían totalmente al ejercito cubano, algo muy parecido a lo que ocurrió con las guerrillas mexicanas cuando fue fusilado el insigne Morelos.


Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por fco_mig »

Es posible. Incluso es probable... pero olvidas el interés de los Estados Unidos. Quizás se hubieran limitado a apoyar a Calixto García en espera de mejor ocasión. Pero es dudoso que lo hubieran abandonado a su suerte. Hubiera sido un grano en el culo durante bastante tiempo, como poco.
A partir de aquí, habría que saber cómo hubiera evolucionado la autonomía cubana, lo que es pura especulación. Quizás hubiera tenido éxito en ir enajenando a García y los suyos del apoyo de la población de la isla. O quizás no. Depende tanto de quién o quiénes hubiesen estado al frente de esa hipotética autonomía...
Y fíjate que no contemplo otra hipótesis que no sea la de la autonomía. Dudo mucho que el pueblo cubano aceptara el "statu quo ante".
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
soto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 31 Ene 2016

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por soto »

Yo creo que sin la presencia y el animo de Gomez, los presentaciones rebeldes hubieran sido elevadisimas. Las partidas hubieran desaparecido del Occidente y Centro de Cuba y los mambises se hubieran visto acorralados en Camagüey y Oriente, donde hubieran sucumbido por medio de las reformas y las ofensivas españolas.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por fco_mig »

Eso depende de si las reformas hubieran satisfecho o no a los cubanos. Sin Gomez al frente, lo más seguro es que Camagüey y Oriente hubieran continuado la insurrección durante mucho tiempo, y no podemos descartar que los insurrectos hubieran acabado triunfando. Quizás unos años más tarde pero lo hubieran hecho, dependiendo de cómo se desarrollara la autonomía.
Otro podía ser el panorama si Gomez hubiese aceptado la autonomía. Entonces, con su carisma y la práctica seguridad que hubiera sido el primer presidente de la autonomía cubana, García y los suyos lo hubieran tenido mucho más difícil, con la ayuda de EE UU o sin ella. Pero no conozco lo suficiente la figura de Máximo Gomez como para aventurarme a decir si hubiera podido aceptar ese arreglo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
soto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 31 Ene 2016

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por soto »

La prensa española publicó artículos que mencionaban la posibilidad que Gomez aceptara la autonomía y se pasara al bando español. Los motivos de esta probable decisión serían: desconfianza hacia las intenciones yanquis y agotamiento por años de lucha.

Por otra parte es evidente que Blanco y Gomez sostuvieron correspondencia durante 1898, el español deseaba que el dominicano abandonara la lucha y al parecer había fundadas esperanzas en que lo hiciera.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por fco_mig »

Si aceptaba, hubiera sido casi la única solución favorable al interés de la Corona. El problema es que no sé hasta qué punto el gobierno de la metrópoli estaba en condiciones de garantizar una verdadera autonomía. El gobierno de Sagasta operaba en medio de una regencia, con todo lo que conlleva de incertidumbres y apuros. Por otra parte, no creo que aún con Gomez en el gobierno, el asunto hubiera sobrevivido a un "incidente del Maine". Volviendo a mi primer post, las ambiciones de EE UU en la isla eran demasiadas.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
soto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 31 Ene 2016

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por soto »

Fco_mig:

Volviendo a mi primer post, las ambiciones de EE UU en la isla eran demasiadas
Aquí si coincidimos. Para muchos importantes políticos españoles, la insurrección cubana se mantenía por el apoyo que recibía de los Estados Unidos, los yanquis miraban para otro lado y los cubanos seguían mandando expediciones a Cuba. Es por eso que en las negociaciones entre españoles y yanquis, los primeros siempre apuraban a los segundos para que evitaran o detuvieran los embarques de armas a la isla, ya que de esta forma el ejercito español no tardaría mucho en acabar a los rebeldes.


Comparto con los foristas un libro escrito por un autonomista cubano( Amblard) sobre las negociaciones con los mambises.

https://archive.org/stream/notascolonia ... 3/mode/2up
soto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 31 Ene 2016

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por soto »

Yo quisiera compartir un interesante articulo sobre la autonomía cubana:

http://www.redalyc.org/pdf/128/12801601.pdf


La autonomía ciertamente llegó un poco tarde y tuvo en Estados Unidos un rival decidido a evitar su éxito. Según los españoles,el apoyo ( de palabra y hecho) que los rebeldes recibían del "Gigante del Norte" fue vital para mantener viva la rebelión y persuadir a los insurrectos de rechazar las proposiciones autonomistas, sin este apoyo, muchos más mambises se hubiesen presentado a los hispanos.
soto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 31 Ene 2016

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por soto »

Mencey:
Si aceptaba, hubiera sido casi la única solución favorable al interés de la Corona. El problema es que no sé hasta qué punto el gobierno de la metrópoli estaba en condiciones de garantizar una verdadera autonomía
Cuando se aplica la autonomía en Cuba, esta fue aceptada por muchos insurrectos (importantes en numero, pero no en rango) de las provincias centrales y occidentales( donde más débiles y más golpeados estaban los rebeldes). Sin embargo, según las fuentes españolas, los mensajes de apoyo enviados por los yanquis a los rebeldes evitaron que se diera una deserción total. Al parecer, en España si tenían un serio interés en otorgar una autonomía a Cuba y Puerto Rico, el problema fue que así como hubo una parte de los rebeldes que creyeron a estos cantos de sirena, hubo otros que no dieron su brazo a torcer, ya que desconfiaban de siglos de promesas españolas incumplidas.

Las fuentes españolas que he consultado afirman que cuando parecía que la rebelión se iba a rendir ante España, los americanos hacían movimientos de su flota cercana a Cuba y estos indudablemente daba nuevos alientos para que los rebeldes continuaran su lucha.


Como me mencioné antes, es evidente que España había tomado pasos muy importantes para implantar y consolidar la autonomía en Cuba, sin embargo dado el historial de España en Cuba, era previsible que se dudara de la seriedad de las reformas.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por MENCEY »

La cita no es mia, es un error, no me explico como se me puede nombrar y entrecomillar cuando ni siquiera he participado en este hilo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por fco_mig »

MENCEY escribió:La cita no es mia, es un error, no me explico como se me puede nombrar y entrecomillar cuando ni siquiera he participado en este hilo.
¿De verdad, Mencey? Investiga bien eso, puede que alguien haya estado usando tu cuenta sin tú saberlo. Mientras solo haya sido esto. :pre:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por MENCEY »

fco_mig escribió:Si aceptaba, hubiera sido casi la única solución favorable al interés de la Corona. El problema es que no sé hasta qué punto el gobierno de la metrópoli estaba en condiciones de garantizar una verdadera autonomía.
Fecha 7 de julio, 15, 05.


Le aclaro que nada tengo que investigar ni pensar cosas raras de robos de cuentas o suplantaciones, que barbaridad, y por supuesto tampoco quiero ni imaginar que me esta usted intentando tomar el pelo o hacerse el gracioso o algo por el estilo o hasta peor, no he participado en este hilo antes, es un error claro del que al citar pone mi nombre y luego entrecomilla en lugar de su verdadero autor.En mi buena fe pienso que no se debe haber dado usted cuenta o andar despistado, porque da la casualidad que la cita en concreto es suya, fco mig.

Lo normal y habitual en buena praxis forera es algo como ¨¨ pues es verdad, si lo escribi yo¨¨, y no ese extraño comentario fuera de lugar sobre la suplantacion en la cuenta , que me sorprende y desconcierta muchisimo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
soto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 31 Ene 2016

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por soto »

Forista Mencey:


He estado revisando el incidente que ocurrió hace días atrás, es evidente que cometí un involuntario error al citarle( no revise adecuadamente mi opinión), por eso me disculpo.

No debe molestarse con el forista Fco_mig, el error ha sido enteramente mío.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por Segoviano »

Aviso de Moderación

Calmémos los ánimos, parece que han ocurrido una concatenación de errores y malas interpretaciones, no caigamos en un "efecto bola de nieve" por el bien del hilo.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por fco_mig »

Lo siento. A veces soy torpe. Perdón si alguien se ha ofendido.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por lonesomeluigi »

soto escribió:Forista Mencey:
He estado revisando el incidente que ocurrió hace días atrás, es evidente que cometí un involuntario error al citarle( no revise adecuadamente mi opinión), por eso me disculpo.
No debe molestarse con el forista Fco_mig, el error ha sido enteramente mío.
Aviso de Moderación

Realmente de involuntario poco tiene si somos sinceros, ya que el usuario MENCEY no había posteado ni entrado en debate en este hilo para nada. :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
soto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 31 Ene 2016

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por soto »

Ya explique que fue un error de mi parte y las disculpas están ofrecidas. Si no pueden o no desean creerme no puedo hacer más nada al respecto. Es cierto que Mencey no ha posteado aquí, pero como es el forista con quien más hablo y converso del tema de Cuba, no me fije y lo cite erróneamente.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Máximo Gomez cae en combate o acepta la autonomía en 189

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Se aceptan sus disculpas, pero le aconsejo de ahora en adelante y para evitar malentendidos de este tipo, utilice la herramienta "citar" incluyendo el normbre del citado!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”