Los turcos vencen en el Segundo sitio de Viena.

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Los turcos vencen en el Segundo sitio de Viena.

Mensaje por fco_mig »

Sea porque los polacos de Juan III Sobieski finalmente deciden no acudir o (cosa menos probable, es cierto) los húngaros cambian de bando. El caso es que los turcos de Mehmed IV se apoderan de Viena en 1683. ¿Logra eso evitar el declive del imperio turco? ¿Qué ocurre con los Habsburgo que pierden la ocasión de la hegemonía en Centroeuropa? Si efectivamente no la consiguen ¿quién ocupa su lugar teniendo en cuenta que la brecha tecnológica con los turcos empezaba a ser grande? Espero las opiniones de todos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kahlenberg


A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Los turcos vencen en el Segundo sitio de Viena.

Mensaje por Segoviano »

Es muy difícil decir que hubiera pasado, está claro que el fin del sitio de Viena es uno de los puntos culminantes de la Historia Occidental, pues debilitó sobremanera la amenaza para Europa que provenía desde Oriente deshe hacía siglos.....

Además no soy experto en la época, pero yo siempre me he inclinado a pensar que se hubiese producido un adelantamiento del proceso de unificación alemana para poder disponer de un poder fuerte en Centroeuropa con el que contrarrestar a los turcos.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Los turcos vencen en el Segundo sitio de Viena.

Mensaje por Lutzow »

Yo tampoco soy experto en la época, pero resulta claro que para finales del XVII el Imperio Turco había dejado de resultar un peligro real para Europa, pues su ejército no estaba al nivel de los europeos en lo referente a artillería y demás armas de fuego... La conquista de Viena no iría más allá, y resulta lógico pensar que más temprano que tarde hubiese sido recuperada por los Habsburgo, no creo que nada hubiese cambiado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los turcos vencen en el Segundo sitio de Viena.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Los turcos no tenían ninguna posibilidad de victoria, a la larga. Aunque podían movilizar ejércitos gigantescos porque su demografía y su logística se lo permitían, en el plano táctico habían quedado muy desfasados con respecto a los ejércitos europeos. Sus formaciones eran demasiado grandes, blancos fáciles para la artillería, y la mayor parte de las tropas carecían de la disciplina y el entrenamiento necesarios. Coordinar caballería, infantería y artillería era casi imposible para los comandantes. En el caso de haber tomado Viena la habrían perdido rápidamente. Una victoria de los turcos hubiera producido un gran impacto en toda la cristiandad, y justo por eso la reacción hubiera sido inmediata. Luis XIV, que ya tuvo un papel importante en la Liga del Rin de 1658 y envió un ejército a luchar contra los turcos en 1664, hubiera intervenido en caso de caer Viena y ganado así influencia en el Imperio a expensas de Austria, que no dejaba de ser su principal rival.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Los turcos vencen en el Segundo sitio de Viena.

Mensaje por APV »

Supongamos que conquista Viena, el emperador se refugia en Praga o en otra ciudad desde donde gobernar el Imperio. Los turcos o simplemente saquean la ciudad o intentan conservarla.

Ciertamente Luis XIV intentaría apuntarse al papel de paladín frente a los turcos y unir a los estados alemanes bajo su égira.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Los turcos vencen en el Segundo sitio de Viena.

Mensaje por fco_mig »

Sir Weymar Horren escribió:Una victoria de los turcos hubiera producido un gran impacto en toda la cristiandad, y justo por eso la reacción hubiera sido inmediata. Luis XIV, que ya tuvo un papel importante en la Liga del Rin de 1658 y envió un ejército a luchar contra los turcos en 1664, hubiera intervenido en caso de caer Viena y ganado así influencia en el Imperio a expensas de Austria, que no dejaba de ser su principal rival.
APV escribió: Ciertamente Luis XIV intentaría apuntarse al papel de paladín frente a los turcos y unir a los estados alemanes bajo su égira.
Una variante interesante que no se me había ocurrido. Muchas gracias a ambos: a tí, APV y a vuestra excelencia, sir Weymar :)
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Alternativa”