Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Lasalle »

Aferrado a su proyecto de invasión de Rusia, Napoleón ignoró deliberadamente los avisos de cuantos le desaconsejaron aquella empresa, hasta los de un Caulaincourt que había residido en la capital rusa como embajador y conocía tan bien el país y su clima. Desde un principio se amontonaron lo que los Griegos y Romanos llamaban los “avisos del cielo” o “de los dioses” pero también los ignoró Napoleón a pesar de que la Antigüedad era para él una referencia.Antes de emprender la campaña de Rusia, los presagios que anuncian el futuro desastre se suceden. ¿ Existen avisos del destino ? ¿ Por qué los ignoró el Emperador ? ¿ Fue que los dioses “cegaron a quien querían perder ?”

10 de julio de 1812 – Vilna
Se organiza una revista de las tropas que van a invadir Rusia. “El tiempo estaba tranquilo y cálido pero las nubes que cubrían el horizonte amenazaban con una tormenta que efectivamente estalló poco tiempo después. Cuando el clarín anuncio la llegada del jefe, se oyeron truenos que se siguieron sin interrupción ; una tempestad espantosa se desencadenó sobre la tierra. El cielo estaba tan oscurecido que no se podía ver, a corta distancia, sino gracias al resplandor de los rayos. Un fuerte granizo, lanzado con violencia por vientos impetuosos, hizo que se rompieran las líneas y obligó a la mayoría de los soldados a caballo a bajarse de sus monturas para no ser derribados. En un instante nos inundaron torrentes de granizo y de lluvia. En fin, la revista no se pudo llevar a cabo: Napoleón y su estado mayor tuvieron que volver a la ciudad. Nunca había visto yo tormenta tan espantosa ni tan horrenda. ¿ Sería el siniestro presagio de las desdichas que nos esperaban ?
Dominique Jean LarreyMemorias y campañas – 1812-1840

Napoleón en persona, muy supersticioso, se ve golpeado por un funesto presagio la víspera de su paso del Niemen, el 23 de junio : una liebre pasa entre las patas de su caballo y el emperador cae al suelo. « Sería mejor que no pasáramos el Niemen », le dice Berthier a Caulaincourt, visiblemente tan supersticioso como el Emperador. Otra voz se manifiesta : « Esto es mal presagio ; un Romano renunciaría». Napoleón se quedará perplejo y triste pero no renunciará.

El 24 de junio de 1812, primer día de la invasión de Rusia, hace calor, muchísimo calor. El mismo Napoleón se queja por dos veces en sus cartas a Cambacérès y a María-Luisa : « Mi salud es buena, pero el calor es excesivo », escribe a su esposa. Sin duda alguna, el ejército está sufriendo. « El calor es sofocante », escribirá en sus memorias el barón de Marbot.
Y esto no es España, ni Egipto, ni siquiera el Sur de Rusia. En aquel país uno no se queja del buen tiempo, goza de él porque este calor no durará mucho. En efecto, durante la noche del 25 de junio los deseos de cuantos se quejaban del calor se verán colmados : lluvias diluvianas caerán sobre el país refrescando el aire, aumentando el cauce de los ríos y transformando el suelo en un barro fangoso. Los caballos mal alimentados comerán hierba mojada, lo que provocará la muerte de miles de ellos.

Muy a pesar suyo, Napoleón va a asumir este papel que acabará por ser tan suyo que hasta en Borodino dudará hasta el último momento de entrar en batalla. La víspera, tendrá pesadillas soñando que el ejército ruso escapa de nuevo abandonando Moscú. Un sueño premonitorio por decirlo así ya que los Rusos después de librar aquella batalla tan esperada por Napoleón se retiran al día siguiente abandonando su capital a los Franceses.

Después del exceso de calor, el castigo llegará con un invierno que se adelantará de 3 semanas, un invierno que será uno de los tres peores que conoció Rusia.
Si jugamos con los números, en numerología 1812=3 ; 24 de junio : 24/06 = 24+6=30=3 … Nada, divagaciones … pero que esto último no quite nada a lo serio del tema propuesto.


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por fco_mig »

Sólo una pregunta. Estamos en "historia alternativa": ¿lo que preguntas es qué hubiera pasado de haber hecho caso a los presagios? ¿o quieres comentar ese aspecto concreto de la campaña? En este último caso, dudo que el sitio del tema sea éste.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Lasalle »

Hombre, va un poco de las dos cosas ya que el tema de los presagios es en sí muy discutible. Los hechos que he apuntado fueron reales saber si eran presagios es otra cosa, cuestión de interpretación. ¿ Existieron tales "presagios" o fue mera coincidencia ? Si eres cartesiano, los presagios son pura bobada. Una liebre hizo caer al Emperador, punto y aparte. Admitir que hubo un presagio es ya historia alternativa. Lo que hubiera resultado de hacer caso a los presagios es otra historia alternativa. Enfin, digo yo. Si le parece a Administración que este tema tendría que estar en otro sitio, no veo inconveniente en que se mueva al sitio más apropiado.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Segoviano »

Hola.

Las predicciones y supersticiones y la interpretación de las mismas han jugado un papel clave en la historia de la humanidad y aún más en la historia militar.

Guerras se han iniciado, victorias y derrotas han acaecido y estrategias se han llevado a cabo en función de lo que se ha pensado que era intervención divina en beneficio o perjuicio.

En Oriente Medio hoy en día ello sigue siendo así, por ejemplo.

Si centramos el debate en el hecho de que a consecuencia de esos así interpretados presagios se hubiera seguido por parte de los actores nombrados tal o cual estrategia o se hubiese llevado a cabo tal o cual acto y las consecuencias posteriores que estos hubiesen tenido, sin entrar en la naturaleza mística de los mismos, creo que es un objeto de debate válido para este su foro.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Lasalle »

Como decía en el inicio
¿ Existen avisos del destino ? ¿ Por qué los ignoró el Emperador ? ¿ Fue que los dioses “cegaron a quien querían perder ?”
Son tres debates distintos que se apoyan en realidades. Dos de ellos pueden desembocar a un aspecto "fantástico", el segundo puede ser más Historia o sicología (por qué los ignoró).

Para echar más paja al fuego, sigo con [/i] Dominique Jean LarreyMemorias y campañas – 1812-1840 :
Después de la toma de Smolensk, el 18 de agosto

… se pasa el Río Dniéper por última vez y se descubren llanuras inmensas que incluyen la mayor parte de Rusia propiamente dicha. En la entrada de esas llanuras, y a orillas del río, se notan varios montículos de tierra de una forma piramidal que los habitantes de un pueblo cercano nos dijeron ser las tumbas de las víctimas de una batalla sangrienta que se dieron antaño rusos y polacos. […] la vista de esas tumbas me produjo una dolorosa impresión. ¿ No tenían en efecto que inspirar oscuras imaginaciones a unos hombres que se veían tan alejados de su patria en el momento en que íbamos a entrar en la temporada de las lluvias, primer periodo del invierno de ese clima, y cuando se podía temer que el mal estado de los caminos expusiera al ejército, en su progresión, a los mayores peligros […] ?

A nuestro paso por Dorogobouje, hemos encontrado todas las casas que podían ofrecernos alguna ayuda en llamas. […] Eran los soldados rusos quienes habían incendiado la ciudad y todos los habitantes la habían abandonado.
Aquí empezaron para nosotros privaciones de todas clases. Este ejemplo severo debía avisarnos de todos los males que nos esperaban sobre el resto del camino que nos quedaba por recorrer para llegar a Moscú. Llevados por una fuerza invencible, engañados por vanas esperanzas de paz, seguimos avanzando.


Tumbas de una anterior batalla sangrienta, ciudad incendiada, privaciones, Larrey siente un malestar premonitorio. Si da una explicación racional engañados por vanas esperanzas de paz ¿ a qué puede referirse cuando habla de una fuerza invencible ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Segoviano »

Sobre ese punto en concreto yo interpreto que se refiere a la fuerza del propio ejército francés.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Lasalle »

Segoviano escribió:Sobre ese punto en concreto yo interpreto que se refiere a la fuerza del propio ejército francés.
Yo lo veía más como la fuerza del destino, de Napoleón, o tal vez algo más sicológico.

Pero al grano : os propongo reflexionar sobre qué pensar a propósito de los presagios. ¿ Existe algo que se pueda llamar presagio tal como lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ?
presagio.(Del lat. praesagĭum).
1. m. Señal que indica, previene y anuncia un suceso.
2. m. Especie de adivinación o conocimiento de las cosas futuras por medio de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones.
Por cierto, todos sobreentendemos la palabra en el sentido que le dieron griegos y romanos de la Antigüedad y que incluía la intervención de una potencia superior (los dioses) que quería avisar (¿ orientar la acción ?) de los humanos.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por fco_mig »

Gabacho escribió: Pero al grano : os propongo reflexionar sobre qué pensar a propósito de los presagios. ¿ Existe algo que se pueda llamar presagio tal como lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ?
presagio.(Del lat. praesagĭum).
1. m. Señal que indica, previene y anuncia un suceso.
2. m. Especie de adivinación o conocimiento de las cosas futuras por medio de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones.
Por cierto, todos sobreentendemos la palabra en el sentido que le dieron griegos y romanos de la Antigüedad y que incluía la intervención de una potencia superior (los dioses) que quería avisar (¿ orientar la acción ?) de los humanos.
Me acojo a mi derecho de no contestar a esa pregunta, por mucho que me parezca el tema interesantísimo. Con la mentalidad "políticamente correcta" imperante, mucho me temo que, si expongo mi verdadera opinión, sólo conseguiré ser tildado de loco y destornillado. :-e
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Barcelo »

Puede haber una interpretación racional, más psicológica: uno piensa subconscientemente que va a un desastre, o a una campaña imposible (y muchos lo pensaron en 1812) aunque no quisieran reconocerlo ni a sí mismos.

En esa situación, un hecho anecdótico, un paisaje, cualquier cosa, por asociación de ideas, hace aflorar ese miedo subconsciente y te hace temer que la catástrofe se produzca.

Una vez ocurrida la catástrofe, recuerdas aquel tonto incidente y tiendes a pensar que fue alguna especie de aviso.

Si no pasa nada desagradable, simplemente lo olvidas o te ríes de ello.

Tal vez sea así de simple.

O también puede ser un mecanismo de "profecía autocumplida" en otras ocasiones.

El miedo te hacer ver presagios, crees inevitable el desastre, y de forma inconsciente tu mismo lo provocas.

Y de esos hay más de un ejemplo en la historia.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por fco_mig »

Barcelo escribió: O también puede ser un mecanismo de "profecía autocumplida" en otras ocasiones.

El miedo te hacer ver presagios, crees inevitable el desastre, y de forma inconsciente tu mismo lo provocas.

Y de esos hay más de un ejemplo en la historia.
Hay otra explicación por este lado, aunque no tan sencilla. Trataré de explicarme, aunque no quería meterme aquí en honduras metafísicas (supongo que es el destino :( ):

Napoleón, casi desde que se proclamó emperador de los franceses, y aún antes, funcionó en muchos sentidos como un símbolo solar. Hay muchos aspectos de su biografía que nos hacen creer que él mismo creía, al menos en parte, ser una especie de emisario, enviado, por un poder superior.
Muy bien, aceptemos al menos que el mismo Bonaparte creía serlo. ¿Qué pasa entonces? Que el Sol sólo tiene un recorrido: surge, ilumina el mundo, llega al cénit, declina, y al final cede ante la noche. Desde un punto de vista cristiano (y Napoleón lo era), es la imagen del Agnus Dei: la víctima propiciatoria que va consciente al sacrificio, para salvar algo que es mayor que ella misma. En este caso, ese algo sería la Revolución Francesa.
Planteadas así las cosas, está claro que la Víctima recibe (porque es merecedora) todos los honores y bendiciones del mundo... Pero solo para al final ser despojada de todo, escarnecida y destruída. Luego, su Nombre brillará en los Cielos con letras de oro cuando todo haya sido consumado. Es la Recompensa Ultima a la que, en realidad aspira, a sabiendas o no.
¿Cómo estaba Napoleón en 1812? Prácticamente en el cénit de su poderío. Pero el Sol debe declinar. El Emperador tenía razones poderosas para atacar al Zar, es cierto. Pero ¿por qué hacerlo entonces? Yo pienso que, por muy hijo de la Ilustración que fuera, algo en él sabía que le tocaba ser la Víctima porque, de lo contrario, nada de lo que sostenía desde joven iba a sobrevivirle. En tal caso, los presagios sólo le iban a reforzar en una convicción: "Si hay que irse, que sea a lo grande".
Lo mejor de todo es que hoy, cuando hablamos de alguien de la época, si os fijaís, lo hacemos en función de la relación que tuvo con él, a menos de tratarse de literatura muy especializada. ¿Quién recordaría hoy a Pasquale Paoli, a Paul Barras, incluso a Josefina de Beauharnais... si no fuera por él? ¿Quién ostenta, en toda la historia, un pedestal parecido? Muy pocos. ¿Será que el Agnus Dei cumplió con su misión? Pues la Revolución Francesa, en el fondo, sigue viva entre nosotros.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Lasalle »

fco_mig escribió:Desde un punto de vista cristiano (y Napoleón lo era), es la imagen del Agnus Dei: la víctima propiciatoria que va consciente al sacrificio, para salvar algo que es mayor que ella misma. En este caso, ese algo sería la Revolución Francesa.
Heredero de la Revolución, lo era aunque disentía totalmente del jacobinismo propio de la misma ya que era motivo de los peores excesos como el Terror. Pensaba que había que conservar algunas cosas pero volver al orden y a la paz civil.
fco_mig escribió:"Si hay que irse, que sea a lo grande".
Este razonamiento es el que tuvo en Waterloo, pero sus tropas le impidieron llevar a cabo su intención : una muerte gloriosa en el campo de batalla junto a sus hombres. Fallido el intento, nos podemos preguntar si su deseo de refugiarse en Inglaterra no era otra manera de buscar el castigo que confusamente tal vez pensaba merecer.
Es cierto que el tiempo que pasó en Santa Elena lo utilizó para forjarse una leyenda y que su muerte a manos de Hudson Lowe fue la coronación del proyecto. Si el papel de emperador victorioso le dio un estatuto, su muerte miserable en poder de los ingleses, de quien había solicitado el asilo y que no respetaron su palabra, le dieron un estatuto de víctima del odio que sus enemigos descargaron sobre un hombre indefenso, confiado. ¿ Qué hubiera sido de su leyenda con un Hudson Lowe benévolo ?

Es cierto que los presagios pueden ser como los sueños premonitorios que te dices "he vivido esta escena" cuando la vives pero nunca la ves antes de que se produzca y en esto estoy de acuerdo con el análisis de Barcelo. Esto no quita que no faltan presagios (??) a lo largo de la Historia ; desde el sueño de faraón con las vacas flacas y las vacas gordas hasta el sueño de la mujer de Poncio Pilato cuando iba a ejecutar a Jesús, no recuerdo bien quien tuvo un sueño que anunciaba la muerte de Julio César ... Los acontecimientos que se produjeron antes y al principio de la invasión de Rusia no dejan de intrigar por su acumulación. En mi modesta opinión, si Napoleón no los vio, o no quiso verlos, fue porque se fiaba en la invencibilidad de sus tropas (y más todavía cuando nos fijamos en la cantidad de soldados y de material que tenía a su disposición) o porque se creía por encima de todo, o porque esa campaña fatal le importaba más que nada y quería llevarla a cabo costara lo que costara ¡ y hay que ver lo que costó !
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Barcelo »

Ya que lo citas, Gabacho, es curioso saber que sir Hudson Lowe había sido nada menos que el fundador y coronel de la "Royal Corsican Legion", un batallón de exiliados corsos antinapoleónicos, que operó en el Mediteráneo, ocupó Córcega y vivió en una casa cercana a la familiar de los Bonpàrte.

Solo por eso al emperador se le tenían que revolver las tripas al verlo...aunque Lowe se hubiera comportado con él al revés de como lo hizo.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por fco_mig »

Gabacho escribió: Es cierto que los presagios pueden ser como los sueños premonitorios que te dices "he vivido esta escena" cuando la vives pero nunca la ves antes de que se produzca y en esto estoy de acuerdo con el análisis de Barcelo. Esto no quita que no faltan presagios (??) a lo largo de la Historia ; desde el sueño de faraón con las vacas flacas y las vacas gordas hasta el sueño de la mujer de Poncio Pilato cuando iba a ejecutar a Jesús, no recuerdo bien quien tuvo un sueño que anunciaba la muerte de Julio César ... Los acontecimientos que se produjeron antes y al principio de la invasión de Rusia no dejan de intrigar por su acumulación. En mi modesta opinión, si Napoleón no los vio, o no quiso verlos, fue porque se fiaba en la invencibilidad de sus tropas (y más todavía cuando nos fijamos en la cantidad de soldados y de material que tenía a su disposición) o porque se creía por encima de todo, o porque esa campaña fatal le importaba más que nada y quería llevarla a cabo costara lo que costara ¡ y hay que ver lo que costó !
Olvidas que, por mucho que fuera Víctima, no era manso. Era un guerrero, e iría al ara de los sacrificios sin dudar, pero no sin luchar. Aún podía equivocarse y, si era así, le aguardaba el mayor de sus triunfos.
Por otra parte, no creo que se fiara de la invencibilidad de sus tropas; era que estaba atrapado por todos los lados: como hijo de la Ilustración, tenía que despreciar los presagios y desde el punto de vista ocultista no le quedaba otra que atender el aviso de que había llegado su Hora. Yo creo que fue por eso que después no pudo quedarse en su benévolo exilio en Elba. Tenía que ser vilipendiado, escarnecido, humillado. Cuando acabó en Santa Helena, debió pensar que se estaba cumpliendo todo, aunque, como siempre, de manera distinta a como él lo había previsto.
Para un ocultista, el Sol Invicto (por usar el término romano) envía a sus emisarios para que, en su derrota, llegue su mayor victoria y el arquetipo se cumpla. Y claro que iba a ayudar Naboulio Buonaparte a construir su propio mito: él no era el Unigénito, ni lo pretendía. Por eso aceptó honores y triunfos que a otro le hubieran parecido superfluos, por eso ayudó a alzar su propio pedestal (y subrayo el "ayudó"): a Dios rogando y con el mazo dando, como decimos por aquí.

PD: Lo que sí es cierto es la última línea de sus cuadernos de juventud. La última línea dice, sin ninguna explicación: "Santa Elena, pequeña isla en el Oceáno Atlántico. Colonia inglesa."
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Lasalle »

Barcelo escribió:Ya que lo citas, Gabacho, es curioso saber que sir Hudson Lowe había sido nada menos que el fundador y coronel de la "Royal Corsican Legion", un batallón de exiliados corsos antinapoleónicos, que operó en el Mediteráneo, ocupó Córcega y vivió en una casa cercana a la familiar de los Bonpàrte.

Solo por eso al emperador se le tenían que revolver las tripas al verlo...aunque Lowe se hubiera comportado con él al revés de como lo hizo.
Cito de memoria, pero me parece haber leído (¿ en el Memorial de Santa Elena ?) que en una de las discusiones entre Hudson Lowe y Napoleón, el Emperador le echó en cara al ingles que él nunca había mandado a una pandilla de traidores. Eso también ayudaba a mantener buenas relaciones ... :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Lasalle »

fco_mig escribió: (...) Por otra parte, no creo que se fiara de la invencibilidad de sus tropas; (...)
Bueno, pocas derrotas había conocido hasta entonces e iba a la cabeza de 400 000 hombres, bastante para tener confianza ¿ no ? Donde las cosas se le torcieron fue cuando los rusos se negaron a dar una "batalla decisiva" como las que habían acabado con precedentes coaliciones (¿ "cobardía" simbolizada por la liebre que le hizo caer ?) y tampoco aceptaron negociar como él esperaba y se solía hacer hasta entonces.
fco_mig escribió: (...) era que estaba atrapado por todos los lados: como hijo de la Ilustración, tenía que despreciar los presagios y desde el punto de vista ocultista no le quedaba otra que atender el aviso de que había llegado su Hora. (...)
Interesante análisis que explica como podía conciliar la herencia de la Revolución y la República, que son pasos hacia la época moderna, y el Imperio y el aspecto hereditario de la corona, que nos remiten a la Antigüedad.
fco_mig escribió: PD: Lo que sí es cierto es la última línea de sus cuadernos de juventud. La última línea dice, sin ninguna explicación: "Santa Elena, pequeña isla en el Oceáno Atlántico. Colonia inglesa."
Claro que la situación es curiosa ¿ Otro presagio ? ¿ Otro presagio la manía que tenía "Mamá Leticia" de repetir "Ojalá nos dure mucho" como si hubiera presentido la caída de su hijo ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Los presagios que precedieron la campaña de Rusia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante tema que se plantea. Respecto a presagios entendidos como advertencias sobrenaturales, soy bastante escéptico respecto a ellos. En el caso personal de Napoleón Bonaparte, es más complejo; como hijo de la Ilustración, supongo que él también era bastante escéptico respecto a ellos, pero como corso (no olvidemos que su condición de corso también influyó en su carácter y en muchas de sus decisiones) sí que tenía una vena supersticiosa. Napoleón era un apasionado de las historias de terror y los relatos sobrenaturales corsos. Incluso en su exilio en Santa Elena, según contaba Cronin en su biografía, llegó a comentar a sus compañeros de exilio, que probablemente las apariciones de fantasmas fuesen provocadas por la electricidad corporal del ser humano...una especie de mezcla entre ciencia de la época y creencias sobrenaturales.
Es complicado saber si esos "presagios" le influyeron o no, y hasta que punto creyó en ellos.
Gabacho escribió:Los acontecimientos que se produjeron antes y al principio de la invasión de Rusia no dejan de intrigar por su acumulación. En mi modesta opinión, si Napoleón no los vio, o no quiso verlos, fue porque se fiaba en la invencibilidad de sus tropas (y más todavía cuando nos fijamos en la cantidad de soldados y de material que tenía a su disposición) o porque se creía por encima de todo, o porque esa campaña fatal le importaba más que nada y quería llevarla a cabo costara lo que costara ¡ y hay que ver lo que costó !
Respecto a la campaña de Rusia, más que los presagios, a quien tuvo que hacer caso fue a Caulaincourt y a los precedentes de Carlos XII de Suecia, y haber invernado en Vilna o en Smolensk, y no haber escuchado al coro de Murat y compañía que, mientras le regalaban los oídos, le incitaban a ir hasta Moscú.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Alternativa”