Actuación de las FFAA ante una eventual rebelión separatista

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.

¿ Podría las FFAA sofocar un intento de separatismo en cualquier punto de España ?

39
81%
No
9
19%
 
Votos totales: 48

Nak

Actuación de las FFAA ante una eventual rebelión separatista

Mensaje por Nak »

Aunque sea un tema polémico, no es una utopía formular esta cuestión . En un futuro próximo o a largo plazo, y visto lo turbulento que está el tema territorial , político y autonómico esto se podía dar , posiblemente . Con la espiral de reclamaciones nacionalistas y pro-separatistas y con el polémico ( siempre ) tema de la unidad de España, se podía dar un caso de un intento de independencia en cualquier lugar, ya sea en Cataluña , Vascongadas o en otro lugar . Me centro en el tema militar, ¿ sería capaz las Fuerzas Armadas españolas de sofocar , con la ley y la constitución en la mano, cualquier intento armado independentista de separarse de España por la fuerza ? ¿ O será un caso similar a Chechenia, por ejemplo ?
Por ejemplo, imagínense que en 10 años Carod Rovira proclama el Stat Catalá como Companys durante la II República y el Gobierno español tiene que actuar .

Espero que no se politice el tema y nos centremos sólo en el ámbito militar .


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Cuantos carros de combate tiene el ciudadano Pérez?. Es obvio que la capacidad militar está de nuestra parte a todos los niveles, pero aunque quieras obviar el aspecto político es el único que tendría relevancia...Además ni siquiera haría falta hacer uso de la fuerza, solo tendriamos que bloquear el territorio y dejar pasar solo alimentos y medicinas...Cuando su industria y su comercio colapsasen...ya verías tu.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El ciudadano Perez es versus Carod? Al final si que se apellida Carod de toda la vida ,pero de los Carod de Aragon, no de los catalanes,contra lo que por ahi se dice del Perez,lo que ha tratado de esconder,olvidar,es la profesion,ideologia y raices de su padre, que no deja de ser una tonteria y un complejo.Como el asunto de sus origenes familiares nunca lo ha querido aclarar,han surgido las historias, pero que iba a decir que en ralidad si se apellida Carod,pero no de la rama catalana , pero que nacio en un cuartel de la Guardia Civil en algun pueblo de Teruel?es peor que digan que te llamabas Perez,virgencita dejame como estoy.

Como todo nuevo converso o impuro por llamarlo asi, se tiene que hacer perdonar sus origenes, es un caso tipico y pasa en muchisimas ocasiones en distintos ordenes de la vida y esta muy definido en sicologia.Como por origen no puede ser Catalan puro, se convierte en mas Catalan y mas radical que nadie,para compensar.
saludos.
Última edición por MENCEY el 18 Abr 2005, editado 1 vez en total.
Nak

Mensaje por Nak »

Que se explique, si es capaz, el que ha votado no . :twisted:

Urogallo, pero si acontece un intento de secesión en Vascongadas o en Cataluña , todas las fuerzas de seguridad autonómicas quedarían bajo la esfera y bajo la tutela de los secesionistas y si a esto le sumas una participación masiva de la población aunque estén armados con fusiles arcaicos y armas de pequeño calibre procedentes de armerías o de particulares de dicha región y si la industria pesada secesionista se pone manos a la obra en fabriación de armamentos y municiones la situacion no sería tan fácil, creo yo vamos . Está claro que, a pesar de las enormes carencias de efectivos en nuestro ejército, nuestra superioridad en soldados cualificados y en armamento ligero y pesado haría que todo el territorio revolucionario sea de nuevo liberado, pero una guerra de guerrillas o una guerra terrorista como en Iraq provocaría estragos en nuestras filas, seguro .
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Nak escribió:Que se explique, si es capaz, el que ha votado no . :twisted:
He sido yo, solo me ha dado tiempo de votar y no he podido contestar y más tarde se me ha ido el santo al cielo.

Podría las FFAA sofocar un intento de separatismo en cualquier punto de España?

Militarmente qué duda cabe que sí, políticamente sería un error de los gordos usar la fuerza bruta sin haber empleado antes otras artes y no digo talante ni paparruchas zapateras... antes habría que condicionar un caldo de cultivo ante la opinión pública, no solo nacional sino también internacional, no vaya a ser que se nos intentara acusar de intentar balcanizar el norte de España.

Vamos, que lo que hay que tener es mano izquierda y no ansias de soltar sopapos a diestro y siniestro... vuelvo a recordar que los vascos que no queremos una separación aún somos más de los que opinan lo contrario.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Sobradamente, el número y calidad del ejército del Estado, junto a los resortes políticos que poseee, acabarían (si se hace con firmeza) con cualquier intento secesionista.

De todas formas, mejor ni imaginarlo.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Aldebaran »

Sin ninguna duda, creo que el Ejercito ya ha demostrado su profesionalidad en muchos conflictos internacionales, que duda cabe que cuerpos como La Legión, los GOE, Regulares y demás estan muy capacitados para afrontar cualquier amenaza a la unidad de España.
Ya lo malo seria que la OTAN se metiera por medio en un caso hipotético, entonces estariamos mas jodidos, jejeje.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Pero si no habría necesidad de esperar a ver que decide la OTAN, intervención inmediata tipo Peregil y los culpables de la sedición a la mazmorra fria.

Además, ya existe en España un precedente de este hecho que fue contestado por el gobierno de la República con la contundencia que merecía.

Imagen

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

intervención inmediata tipo Peregil
Hombre Ramius, preferiría una inmediatez más inmediata :lol: :lol:

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Tampoco hay que entrar a saco inmediatamente, hay que darle tiempo a los equivocados para que mediten el alcance del hecho y estudien otras opciones.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Capitán Toni

Que remedio no?

Mensaje por Capitán Toni »

Potencial y militarmente ni se discute, que militarmente la crisis se podría siempre resolver. Otra cosa es que estos grupos ultras separatistas se atrevan a llegar hasta el final.... sería un berenjenal muy gordo para ellos en términos políticos sociales y económicos que podría volvérseles en contra antes y en peor forma de lo que les gustaría admitir (toda su producción industrial, agrícola, ganadera, extractiva, etc. tiene su fín en el mercado nacional español... no lo olvidemos). Les va muy bién chantajeando a unos gobiernos débiles e interesados en "pactar" con quién sea y "lo que sea" para ocupar las instituciones y "hacer caja" con el "retorno" de las inversiones, subvenciones y demás, de las que ellos también "chupan". ¿Dar un paso al frente?.... Igual se despeñan.

Salu2!
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

tengo por costumbre no hablar de lo que no se, asi que me centrare en el supuesto caso de independencia del pais vasco.

1º decir que segun el ultimo euskobarometro solo el 31% de los vascos estaban a favor de la independencia.

"si acontece un intento de secesión en Vascongadas o en Cataluña , todas las fuerzas de seguridad autonómicas quedarían bajo la esfera y bajo la tutela de los secesionistas"

teniendo en cuenta que hasta hace poco el sindicato de la ertzaintza erne (no nacionalista) tenia mayoria absoluta, resulta facil ver que mas de la mitad de la plantilla no estaria por la labor. si a eso añadimos la parte nacionalista no independentista pues en fin.

"y si a esto le sumas una participación masiva de la población aunque estén armados con fusiles arcaicos y armas de pequeño calibre procedentes de armerías o de particulares de dicha región"

¿participacion masiva de la poblacion?aqui la gente vive bastante bien como para ponerse a hacer el gilipollas en una especie de guerra civil.

"y si la industria pesada secesionista se pone manos a la obra en fabriación de armamentos y municiones la situacion no sería tan fácil"

si, y por arte de magia la bobina de acero fabricada por la aceria se convierte en un leopard 2...y bien rapido porque no es que esten muy a desmano de cualquier ataque aereo-terrestre y hasta naval.

"¿será un caso similar a Chechenia, por ejemplo ?"

solo habia oido antes a putin realizar esa comparacion durante una entrevista con aznar...y estoy seguro que no sabe ni situarnos en el mapa.
no hay ni punto de comparacion.

en cuanto a la pregunta del tema de¿ sería capaz las Fuerzas Armadas españolas de sofocar...?
pues tu me diras, ¿podrias quitarle un caramelo a un niño?(salvo que seas monty burns ya sabemos la respuesta)
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

sidewinder escribió:¿participacion masiva de la poblacion?aqui la gente vive bastante bien como para ponerse a hacer el gilipollas en una especie de guerra civil.
Un argumento de mucha solidez, desde luego. Y en sentidos más amplios de lo que parece a simple vista.

No sólo está claro que es una gilipo*ez el pretender que la población se vaya a entusiasmar por sufrir en carne propia un drama del calibre de una "especie de guerra civil", como tú lo has llamado. También es, peor que una barbaridad, una auténtica canallada eso de estar proponiendo "una especie de guerra civil", que es lo que algunos hacen, como todos sabemos.

Por lo demás, yo creo que una intentona secesionista depende más de otros factores. Sólo habrá alguien que se declare independiente cuando haya alguien dispuesto a reconocerlo. Al menos en Europa. Una intentona de esa naturaleza depende más de Francia, o de Alemania, o de ambas, que de los secesionistas locales.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

rebelión

Mensaje por Urogallo »

Nak escribió:Que se explique, si es capaz, el que ha votado no . :twisted:

Urogallo, pero si acontece un intento de secesión en Vascongadas o en Cataluña , todas las fuerzas de seguridad autonómicas quedarían bajo la esfera y bajo la tutela de los secesionistas y si a esto le sumas una participación masiva de la población aunque estén armados con fusiles arcaicos y armas de pequeño calibre ....y pesado haría que todo el territorio revolucionario sea de nuevo liberado, pero una guerra de guerrillas o una guerra terrorista como en Iraq provocaría estragos en nuestras filas, seguro .
Creéme, parar no nos iban a parar...por que por muchas armas de pequeño calibre que tengas no paras ni un centauro...es decir, la ocupación sería instantanea, las fuerzas de seguridad ( que están fichadas) controladas y recluidas de no rendirse de inmediato, y la posibilidad de una resistencia armada tipo Irak, imposible por muchas razones, para empezar, que Francia no consentiría algo así en sus fronteras, tanto por la posibilidad de contagio como por el peligro inherente para su imagen exterior de vecina de un país tercermundista en guerra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

descabezamiento

Mensaje por Urogallo »

Ramius escribió:Tampoco hay que entrar a saco inmediatamente, hay que darle tiempo a los equivocados para que mediten el alcance del hecho y estudien otras opciones.

Saludos.
Tampoco habría que entrar ocupandolo todo, las lineas de aprovisionamiento protegidas con medios blindados serian totalmente seguras, asi que bastaría entrar hasta el corazón y ocupar el gobierno enemigo, exactamente igual que en Cataluña en el 34, incluso aunque la politica actual retirase todas las tropas de las provincias potencialmente sediciosas...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

en la defensa decian que con el soe la presencia de nuestras fas se habia visto drasticamente disminuida en las comunidades con gobierno nacionalista,cataluña y esuzkadi,auqnue canarias anda igual.cual son los unidades que quedan en las dos primeras caaa?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En las provincias vascas, de fijo, el San Marcial, que es "movilizable" al tamaño de Brigada, aunque ahora solo tiene el 20% del material...Según un chaval que servía allí y que me comentó algunas cosas, solo tienen M-48 de los que hay permanentemente un 90% en reparación, y les obligan a instruirse con cetmes de los modelos...¡De madera!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
mikelsen

Mensaje por mikelsen »

Yo creo que algunos de los que escribis aqui os hablan de sacar los tanques a la calle y de machacar a esos secesionistas y os poneis cachondos (sin acritud), dicho sea de paso que es totalmente utopico.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Yo creo que algunos de los que escribis aqui os hablan de sacar los tanques a la calle y de machacar a esos secesionistas y os poneis cachondos
Es una afirmación demasiado frívola, particularmente pienso en algo radicalmente opuesto, como corresponde a una persona que ha leido nuestra, demasiadas veces, desgraciada Historia de España y sabe a lo que podemos llegar en esas circunstancias.

mikelsen, tu no has visto los tanques aparcados en las cunetas de los accesos a mi ciudad, yo si. No bromees con eso.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Urogallo escribió:En las provincias vascas, de fijo, el San Marcial, que es "movilizable" al tamaño de Brigada, aunque ahora solo tiene el 20% del material...Según un chaval que servía allí y que me comentó algunas cosas, solo tienen M-48 de los que hay permanentemente un 90% en reparación, y les obligan a instruirse con cetmes de los modelos...¡De madera!.
Yo pertenecí a la Brigada Mixta nº5 San Marcial pero en su regimiento de Infantería (estaba en Munguía (Vizcaya), Garellano 45), solo pisé un par de veces Daroca Álava, muy cerquita de Vitoria donde estaban los tanques y el 1998 estos daban un poco pena, para la toma de posesión de un general de brigada arrancaron un par de M48... vaya bronca metían los condenados

En Garellano teníamos algún misil Milán (no sé en que estado operativo) y en todo el cuartel había unas 12 MG 42 (yo estuve un tiempo al cargo de seis de ellas junto a 180 Cetmes L de un total de unos 500). También había lanzagranadas de los que se cebaban con un cartucho de escopeta pero nunca disparé ninguno, solo vi de cerca una prueba de fogueo y muchas pero muuuuuchas pistolas del 9 largo (la mayoría inoperativas por el óxido, alguna ya arreglé canibalizando piezas de otras irrecuperables)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

topicazos

Mensaje por Urogallo »

mikelsen escribió:Yo creo que algunos de los que escribis aqui os hablan de sacar los tanques a la calle y de machacar a esos secesionistas y os poneis cachondos (sin acritud), dicho sea de paso que es totalmente utopico.
Yo solo me pongo cachondo viendo fotos de enanas gemelas que se lo montan con cabras...pero para tu información, no hace falta sacar ningún tanque a la calle para lo que estamos diciendo...con vehículos de ruedas tendríamos bastante. Jajajaj, me encanta desmontar los topicazos progres... :lol: :lol: :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

luchar civilizadamente

Mensaje por Urogallo »

ToKoTo escribió:[donde estaban los tanques y el 1998 estos daban un poco pena, para la toma de posesión de un general de brigada arrancaron un par de M48... vaya bronca metían los condenados
)
Hombre, motivo de mas para no sacarlos a la calle...pero en caso de necesidad podríamos contratar gondolas automotrices civiles, como hicieron en Inglaterra...lo malo es que solo podriamos luchar de 8-5 y no los fines de semana, como en Asterix en Britania...

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Claro que se podrian hacer con el control. Pero debia de ser de una forma rapida y contundente. Ademas deberianmos ganar la batalla propagandista con el resto del mundo. Para evitar que puedan a creer en el resto del mmundo falsas historias como las que cuentan por ahi.
mikelsen

Mensaje por mikelsen »

Ramius escribió:Es una afirmación demasiado frívola, particularmente pienso en algo radicalmente opuesto, como corresponde a una persona que ha leido nuestra, demasiadas veces, desgraciada Historia de España y sabe a lo que podemos llegar en esas circunstancias.

mikelsen, tu no has visto los tanques aparcados en las cunetas de los accesos a mi ciudad, yo si. No bromees con eso.

Saludos.
Puede que sea una afirmacion demasiado frivola, pero piensa en alguien que entre por primera vez en esta foro y lea todo esto. Sin duda su primer pensamiento va aser este.

Un saludo
Urogallo escribió:Yo solo me pongo cachondo viendo fotos de enanas gemelas que se lo montan con cabras...pero para tu información, no hace falta sacar ningún tanque a la calle para lo que estamos diciendo...con vehículos de ruedas tendríamos bastante. Jajajaj, me encanta desmontar los topicazos progres...
Ya sabia yo que eras un poco rarito :lol: . ahh y yo no soy pogre, lo dices como si fuera algo peyorativo pero para mi lo es facha, fascista, nazi....
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

mikelsen escribió:
Ramius escribió:Es una afirmación demasiado frívola, particularmente pienso en algo radicalmente opuesto, como corresponde a una persona que ha leido nuestra, demasiadas veces, desgraciada Historia de España y sabe a lo que podemos llegar en esas circunstancias.

mikelsen, tu no has visto los tanques aparcados en las cunetas de los accesos a mi ciudad, yo si. No bromees con eso.

Saludos.
Puede que sea una afirmacion demasiado frivola, pero piensa en alguien que entre por primera vez en esta foro y lea todo esto. Sin duda su primer pensamiento va aser este.

Un saludo
Urogallo escribió:Yo solo me pongo cachondo viendo fotos de enanas gemelas que se lo montan con cabras...pero para tu información, no hace falta sacar ningún tanque a la calle para lo que estamos diciendo...con vehículos de ruedas tendríamos bastante. Jajajaj, me encanta desmontar los topicazos progres...
Ya sabia yo que eras un poco rarito :lol: . ahh y yo no soy pogre, lo dices como si fuera algo peyorativo pero para mi lo es facha, fascista, nazi....
Ya sabía yo que eras un poco :lol: tontito :lol: . Supongo que también entenderás por insulto : comunista, totalitario, dictatorial, stalinista ...
O para ti Stalin fue un gran estadista, que repobló Siberia, y para que no pasasen frio les metio en campos bien concentrados, para conservar el calor ...
mikelsen

Mensaje por mikelsen »

SvenRichter escribió: Ya sabía yo que eras un poco tontito . Supongo que también entenderás por insulto : comunista, totalitario, dictatorial, stalinista ...
O para ti Stalin fue un gran estadista, que repobló Siberia, y para que no pasasen frio les metio en campos bien concentrados, para conservar el calor ...

Te has dado por aludido, pues ajo y agua :lol: Comunista para mi no es peyorativo, porque que se puede ser comunista y no ser totalitario que si es un termino despectivo, al igual que dictatorial y probablemente tambien lo sea stalinista. Es un tema muy trillado el de las purgas y siempre que sale el nazismo, automaticamente aparece Stalin.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Señores lo que cada uno sea, piense o crea, no es tema de este debate. Espero que se vuelva al camino por donde empezo y cada uno muestre sus opiniones con el respeto que se merecen. Y sobre las actitudes sexuales de cada uno, yo me pongo cachondo por mucho menos.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

mikelsen escribió:Puede que sea una afirmacion demasiado frivola, pero piensa en alguien que entre por primera vez en esta foro y lea todo esto. Sin duda su primer pensamiento va aser este
Bien, ya hemos visto que has entrado por primera vez y has leido "todo esto".

Si hasta ese punto estamos de acuerdo (que ya es algo), ¿me harías el favor de explicarme el significado del "todo esto" por el cual tu primer pensamiento ha sido que me pongo cachondo por sacar los tanques a la calle para aplastar secesionistas?

Según tu parecer, ¿qué habría que hacer en ese caso?. Igual es mejor, como suele hacerse en estos casos, que des tu opinión a que saques conclusiones equivocadas de ese calibre.

Ya lo que falta es que alguien afirme que Azaña se la pelaba mientras enviaba la legión a Asturias o el ejército a Barcelona.

O a lo mejor lo que habría que hacer es regalarles lo que pidan los secesionistas, por el que dirán los que leyeran la noticia por primera vez.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
javier roncal
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2005

Mensaje por javier roncal »

Creo que es un escenario poco real. El respaldo a las tesis nacionalistas no es tan grande y la mayoría de los vascos no creo que esten por la labor de destruir su relativo bienestar.El gobierno vasco, en el caso de que estuviera tan loco como para llegar a esta situación(Independizarse de España unilateralmente) primero tendría purgar al 40-50% de la población. De todas formas aunque he votado si, creo que un pequeño pais que tuviera una población suficientemente fanática o que se viera envuelta en una guerra total y luchara por su subsistencia, tiene posibilidades de llegar a un resultado de tablas,con la consiguiente retirada de su contrincante.
Si yo fuera el lendakari y quisiera ganar a cualquier precio ( fuera lo suficientemente fanáticoy loco)buscaría un conflicto al estilo deIrak o Chechenia. Por supuesto el gobierno vasco debería actuar en el exilio o escondido.Este podría contratar tropas mercenarias que podrían introducirse en la región antes del conflicto. En un principio habría que armar a estos con armamento portatil. Esta claro que el ejercito español tendría la superioridad del aire por lo que las guerrillas son la única opción.Para empezar tendrían que comprar fusiles, munición, gran cantidad de cohetes anticarro y stingers. Este mini ejercito mercenario debería iniciar la guerrilla y formar tropas locales. Un problema sería introducir en el pais el armamento ligero antes de la guerra, aunque tampoco es que sea algo impensable. En principio el conflicto sería de baja intensidad, aunque es posible que conforme pasara el tiempo y la población civil se viera más afectada esto hiciera que el compromiso en la lucha aumentara por parte de la población vasca.El gobierno vasco en el exilio buscaría el apoyo internacional (tienen una gran experiencia en hacerse las victimas)y el conflicto pasaría a tener desde el punto de vista exterior un status al estilo Chechenía solo que en plena europa occidental. Para las naciones europeas, que enseguida buscarían la paz en la región lo más facil sería que presionaran a Madrid en pos de la paz pidiendo que reconocieran el estdo vasco. Esta situación, sin perspectivas de mejorar en el plano militar (imposible elevar el nivel del conflicto al nivel de una guerra total a causa de la presión internacional)podría desesperar al gobierno español y forzarle a un reconocimiento de la soberanía Vasca. No hay que olvidar que para la opinión pública internacional los vascos siempre serían las víctimas....
No digo que tuvieran todas las de ganar, pero contarían con alguna posibilidad (sobre todo teniendo en cuenta intervención internacional).
De todas formas me parece un escenario remotamente posible y espero que nunca se de, soy de Navarra, de una zona limítrofe con el pais vasco por lo que seguramente me afectaría bastante...
Sobre como nos defenderíamos los navarros de un intento de anexión por parte del Pais vasco eso es otra historia....
Stalin

Mensaje por Stalin »

Utopia? no,en absoluto.

De hecho,ya tenía fuerzas armadas el PNV cuando la República.

El problema no sería tanto si puede la industria producir armamento,sino comprarlo :USA,Francia,Alemania,Rusia.... que también,en parte les interesaria esa fracción.

Por poder aplastar a las fuerzas separatistas,las FFAA pueden hacerlo,pero siempre a riesgo de caer en casos como el de Yugoslavia o Chechenia.

Si en Chechenia,un pasi chiquitiiiiiillo,las fuerzas terrestres más potentes no pueden,imagina en España.

Vamos,al menos pienso yo.
Cerrado

Volver a “Historia Alternativa”