GUERRA HIPOTETICA USA - CHINA

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Qué es ganar una guerra?.

China, hoy por hoy, tiene un montón de objetivos "blandos", bastaria bombardearlos y destruirlos. Con tanta infraestructura industrial, hay muchísimas instalaciones que pueden ser atacadas hasta destruir la economía China y privarla de capacidad de respuesta.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Hay que tener claro también que China tampoco tiene la cantidad de recursos suficientes como para soportar una guerra de desgaste, algo que sí tiene EE.UU. por ejemplo.

Sabemos que prácticamente todos sus requerimientos de Materias Primas son cubiertos desde países africanos, apadrinados por China en una especie de política neocolonial, llevandose hierro, minerales, petróleo, y alimentos, sin los cuales la voraz economía china no podría crecer.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No nos engañemos hoy por hoy el único enemigo que se puede enfrentar a USA sigue siendo Rusia, por capacidad, tecnologia, voluntad y mentalizacion.
Evidentemente mucho menos que antes, pero sigue ahí.
Y posiblemente el único enemigo para Rusia es USA
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Si y no, Satrack...

Rusia es un país enorme, con una enorme cantidad de recursos naturales, con unas Fuerzas Armadas grandes y bastante potentes, y seguirá siendo el mayor exportador de armas del Mundo por un buen tiempo. Pero lo que es hoy puede no serlo mañana...

Su población, que es uno de los factores clave para su posicionamiento como potencia, ha decrecido desde 1991, siendo muy baja para lo que es hoy el territorio. Lo más importante es que puede tener problemas internos serios, sobretodo resultantes de las minorías musulmanas, que pueden complicar. En lo económico, todavía hoy le ha costado posicionarse como un centro económico-financiero de importancia mundial, como ya lo es China. Su nivel de desarrollo humano es hoy más alto que el de China (que viene subiendo), pero es más bajo que EE.UU. o Europa.

Sobre las Fuerzas Armadas, si bien están en proceso de modernización sustituyendo lo obsoleto, todavía les falta para mi una mayor capacidad de despliegue internacional si se quieren poner a nivel de Europa o EE.UU.

Y lo peor de todo, Rusia está perdiendo su influencia en la zona. Sus ex-satélites europeos están en la UE y la OTAN, y otras dos ex-Repúblicas, como Ucrania y Georgia les hacen guiños con insistencia. Las ex-Repúblicas islámicas del centro de Asia las veo muy volátiles (ojo con Irán...o Pakistán), aunque podrían sumarse al bloque ruso. Luego están con Bielorusia y Armenia, y no sé si Serbia, que juegan seguro dentro del área de influencia rusa.

Todo esto, en un escenario estable, proyectando que continúe el crecimiento de India y China (e incluso el de Rusia) como hasta ahora, sin estancarse.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Rusia tiene 140 millones de habitantes, cuando la antigua URSS, hace casi 20 años, tenía casi 300 millones.

Los USA pasan hoy, comodamente, de los 300 millones de una de las poblaciones más homogeneas del mundo.

Son muchos millones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

A Europa es que no la meto en la ecuacion. Mientras no tengamos una mentalidad integradora europea y un pensamiento claro de que si quieres hacerte oir en el mundo no basta con repartir dinero, sino que debes tener unas fuerzas militares en ese mismo nivel y la voluntad de usarlas si es necesario, no se nos tendrá en cuenta.
Y hoy por hoy ninguna de estas dos condiciones se cumple.
Rusia es cierto que tiene un grandisimo problema demográfico, pero a su favor tienen experiencia, tecnologia, orgullo nacional y voluntad. Las republicas musulmanas no son en nada comparables a sus vecinas islamicas.
China, a parte de mi particular convencimiento de que va a tener problemas internos graves, necesita mucho para ponerse al nivel tecnologico y doctrinal de USA y Rusia.
Pero volviendo al tema, la inmensidad territorial China hace que les sea tambien dificil adivinar por donde les va a venir el golpe y no creo que nadie espero que USA vaya a pretender una conquista de China a la antigua usanza :)
Uro, cuando digo que el unico rival de USA es Rusia, no los pongo al mismo nivel, ni al nivel de la Guerra Fria. Digo que antes que China está Rusia
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

mapa etnico de china

Mensaje por Urogallo »

Imagen

De todas formas veamos que los "chinos" ocupan solo una parte de china. Eso sí, los chinos Han son el 92% de la población, así que tampoco se puede uno hacer ninguna ilusión con una posible disidencia de las etnias sometidas.

El mapa, a la vez, sirve para ver que la mayor parte de la población está concentrada en la mitad costera del territorio, la más accesible para un invasor.

http://www.lib.utexas.edu/maps/middle_e ... p_1971.jpg

El resto es un desierto estéril, donde nadie va a intentar refugiarse.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No me refiero a disidencias raciales, sino más bien económicas. Interior vs Costa, y cosas así
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Europa tiene que decidir si va a tener que ser tenida en cuenta...en unos 20-25 años.

Una vez superado el trauma de la ampliación, que a mi entender va a llegar a los Balcanes y Ucrania seguro...y no sé si Turquía o Georgia (¿porqué no?), creo que el siguiente paso es ir unificando otros criterios que vayan más allá de la "low politics". Y creo que si los gobernantes europeos de dentro de 20-25 años tienen algo de visión, van a elegir avanzar.

Sobre China, también tiene la ventaja de que su población es bastante homogénea, y que tienen a sus minorías bastante controladas. No veo, honestamente, problemas internos graves, quizá pueda aparecer alguna célula terrorista islámica.

En lo económico, el problema le va a venir del aumento en los salarios de los trabajadores, inherente al salto ecnómico que están teniendo, que les quite poder de compra de materias primas, algo como le pasó a Japón, y que creo que es inevitable en el gigante asiático.

Sobre tecnología y doctrina, es verdad, China no le llega a los talones a las demás potencias, pero va a llegar...no nos olvidemos que las imágenes que nos llegaban hace 20-25 años de China era la de un país atrasado, con su población yendo a trabajar en bicicleta a fábricas de vieja tecnología.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Bueno veo que me ha ganado Uro.

Sobre interior vs. costa, lo que me ha comentado gente que ha ido a china es que el progreso va lentamente llegando a las otras ciudades lejos de la costa. Para citarte un ejemplo, Xi´an hace algo menos de diez años era una ciudad china tradicional, y en un espacio de ese tiempo, la ciudad se ha modernizado de una forma increíble, siendo ahora no tan opulenta como Shanghai, pero muy moderna y rica para lo que era.

El interior, sobretodo al Norte, se está transformando en una zona más que nada industrial, siendo las grandes ciudades de la costa centros financieros. Quizá el punto débil sea la parte agrícola, pero ha venido creciendo desde el fin de la colectivización.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

satrack escribió:No me refiero a disidencias raciales, sino más bien económicas. Interior vs Costa, y cosas así
No, si el esquema sería el mismo, todas las estadisticas de China van del mar hacia el interior, en proporción decreciente:

Población.

Riqueza.

Homogeneidad étnica.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

Yo soy de la opinión de que para que exista una guerra abierta entre China y los EE.UU., se tendría que dar una colisión de intereses directa entre ambos. Y al día de hoy, no la veo. Indirectamente, Taiwán podría serlo, (pero los resultados de las elecciones presidenciales en Taiwán hacen posible un nuevo escenario para una aproximación con China, apoyada por los factores preexistentes de cercanía). Algún incidente con Corea del norte también podría ser causa de guerra, pero parece, por ahora, que las cosas están “controladas”.

Otra de las razones por la que creo que es improbable una guerra a corto y medio plazo es que en caso de un enfrentamiento abierto, habría que preguntarse hasta donde llegaría dicha confrontación. ¿Los EE.UU. se contentarían con derrocar al régimen comunista, una vez derrotado su ejército (pienso que el ejército chino no tendría opción ante tamaño adversario) o bien se embarcaría en la empresa harto difícil de la ocupación de ese inmenso país?

Al eliminar al gobierno chino, es de suponer que se colocaría a uno más occidental y capitalista con lo que sus aliados en la zona como son, Japón y Corea del sur, verían a otro competidor entrar en escena.

Por lo tanto, vuelvo a reafirmarme en lo improbable de una confrontación. Cualquiera de estas opciones sería catastrófica para los intereses nacionales de los norteamericanos y sus aliados del área del Pacifico

SALUDOS!!!
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hay que recordar que China compra cada año millones de dólares en deuda pública estadounidense, por no hablar de los lazos de las multinacionales con el gigante asiático. Ahora mismo creo que el conflicto entre ambos perjudicaría de forma FATAL a nuestras economías y tan solo saldrían beneficiados grupos de extremistas en el sudeste asiático, la India y probablemente otros países con bajos costos laborales a los que China con su "pax china" y su estabilidad impuesta a sangre y fuego supone una competencia inalcanzable.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Concuerdo contigo, Fernando, hoy por hoy las economías de China y de EE.UU. están muy interrelacionadas. Una guerra seguro sería desatrosa para ambos, pero mucho más para los chinos.

Sobre algún conflicto en Corea del Norte, me parece a mi que tal como están las cosas, a los chinos, en su crecimiento, tampoco les sirve un factor desestabilizador en la zona, así que van a hacer calmar a los coreanos simpre que sea necesario.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Está claro que hoy por hoy no va a haber conflicto. Antes sería más probable el China vs Rusia o China vs India, y ya veremos este último si no se agrava con el problema del agua. :pre:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Muy buen apunte este del agua, no hay que olvidar que parte de la causa por la cual China ni abandona ni piensa abandonar Tibet es que allí se encuentra un tercio de sus reservas hídricas.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Y eso sin olvidar que la mayoría de los recursos hidrícos fluviales poseen un alto grado de polución.
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

Está claro que hoy por hoy no va a haber conflicto. Antes sería más probable el China vs India, y ya veremos este último si no se agrava con el problema del agua.
Por ahí si que es problable que puedan "andar" los tiros, (y nunca mejor dicho)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Y que ganaría China atacando a la India?.

¿Más sobre-población?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

La raiz del conflicto vendría no de una invasion sino del problema del agua.
Por lo visto, los glaciales eternos del himalaya se estan comenzando a desaparecer.
Estos glaciales son los que abastecen de agua a la India y en su vertiente tambien a China...
Además dos potencias regionales siempre acaban chocando. Chocando diplómaticamente, que haya o no conflicto depende de la habilidad de los politicos de ambas naciones
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

Hay que recordar que desde que se trazó la llamada línea McMahon, trazada en tiempos coloniales entre los dos países, esta, ha provocado una serie de conflictos territoriales entre ambos.

Dichos enfrentamientos culminaron en una guerra en 1962. En este último, el conflicto no terminó en acuerdo de paz sino en un simple alto el fuego unilateral por parte china. Las mutuas reclamaciones territoriales singuen en pie: China reclama a India 90.000 kilómetros cuadrados en Arunachal Pradesh e India reclama a China unos 38000 kilómetros cuadrados en Cachemira.

SALUDOS!!!

FUENTE:

http://www.casaasia.es/pdf/3205113703AM ... 823767.pdf
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

A EE.UU. no le gustan los muertos, es decir de los suyos. China es un país con una población que en su mayor parte ignora lo que son los lujos y podrían vivir en condiciones durísimas.. y es algo que tras analizar "El Gran Salto Adelante" nadie le puede discutir a ese pueblo. China puede poner MILLONES de muertos en la mesa, vease Corea, y eso es una forma de jugar que nadie puede aceptar -como Grecia en la Eurocopa jejeje-, salvo caso de flagrante necesidad, es decir que te invadan o existan motivos de verdad para mantener esa guerra. Por lo tanto no creo que EE.UU. se plantee una guerra de esas características. Por parte china, además, un pepino a Tokyo, otro a Seul y ya nos quedamos sin foro por el precio que alacanzarían determinadas tecnologías básicas para la economía occidenta.
O eso, como siempre digo, es al menos mi opinión
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Fernando,

si bien concuerdo que China es capaz de soportar más bajas que EE.UU., está cada vez más dejando de lado esa tesitura, por lo menos a nivel de Fuerzas Armadas.

Olvidemosnos de las oleadas humanas cargando contra el enemigo, el Ejército de Liberación Popular es cada vez más una fuerza reducida en número (si la comparamos con antaño, claro), con un altísimo nivel de tecnología en sus fuerzas.

Pero sólo en este aspecto...económicamente, en un conflicto con EE.UU. (que vuelvo a repetir, es totalmente improbable) China tira antes la toalla, incluso dejando de lado el tema humano.

PD: sin el gran salto adelante, China estaría mucho mejor todavía.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

Yo creo que no se daria, ambos dependen mucho de las economias del otro para sobrevivir.
Pero la verdad es que me preocupa el tema del agua, como veo que dijeron por ahi arriba.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Y si fuera por el tema de las aguas no habría nigun tipo de interés de realizar cualquier tipo de comercio uno con otro!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Tosk escribió: PD: sin el gran salto adelante, China estaría mucho mejor todavía.

Completamente de acuerdo, de hecho lo puse como ejemplo de las condiciones que es capaz de resistir esta gente
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Explorador
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 25 Ago 2008

Re: GUERRA HIPOTETICA USA - CHINA

Mensaje por Explorador »

Añadiendo lo de las fuerzas que podría disponer EE.UU como aliados en un hipotético conflicto tiene a la India, un ejercito numeroso y en continua modernización, a Japón que dispone de dinero y mucho en defensa, incluido un programa de caza furtivo y a Australia, que en Asia está ocupando el papel de Gran Bretaña. Cortar el suministro de petroleo es esencial, pero también no pretender un conflicto terrestre, ya que el número los podría superar. Ahora bien, ¿la población civil no se cambiaría de chaqueta al verse libres de los gerentológicos jerarcas del partido comunista?. Quizás al principio no, pero la gente es mas flexible de lo que se cree.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Satur »

Urogallo escribió:¿Y que ganaría China atacando a la India?.

¿Más sobre-población?.
Un ataque de conquista no, pero hay muchas regiones fronterizas en disputa, así como la influencia en Nepal (donde hay una importante guerrilla maoista mantenida por China) y Sikkim.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: GUERRA HIPOTETICA USA - CHINA

Mensaje por grandi »

China ,como la Union Sovietica solo podria derrotarse mediante disensiones internas,como paso en 1941 y el cabo no supo aprovechar.imaginen que se diera el dato de la cantidad de tropas capturadas en Rusia, traspolado a China.quien es capaz de soportar a cualquier nivel la captura, asi como custodia ,de decenas de millones de prisioneros?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Lathspell
Sargento
Sargento
Mensajes: 347
Registrado: 02 Sep 2008

Medallas

Parches

Re: GUERRA HIPOTETICA USA - CHINA

Mensaje por Lathspell »

Yo creo que China no se va a arriesgar a semejante conflicto por una razón muy sencilla, EEUU es su principal mercado y además su mayor inversor. Si se corta ese grifo, ¿Cómo iban a poder seguir manteniendo su economía? Empezando ya por la retirada brutal de fondos el primer día de guerra, además, supongo que a EEUU no le costaría demasiado provocar un embargo comercial por parte de la UE para rematar el cuadro, a partir de ahí sólo sería cuestión de tiempo.

Por mi parte yo tengo otro candidato para superpotencia del Siglo XXI, India, con una población igual de grande, un desarrollo mucho más racional, y una dependencia del mercado exterior menor que la de China.
"La disciplina sin libertad es tiranía, la libertad sin disciplina es caos."
Responder

Volver a “Historia Alternativa”