¿Hubiese podido ganar la 2GM Alemanía si USA no hubie.......

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.

¿Hubiese podido ganar la 2GM Alemanía si USA no hubiese entrado en ella?

Si 100%
37
30%
No 100%
26
21%
Puede que si pero ...
52
42%
No se sabe y nunca lo sabremos
7
6%
No se
1
1%
 
Votos totales: 123

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombré, no será mejor que la biografia de Kershaw...

En cualquier caso hay que tener en cuenta que a nivel industrial ( y siempre se ha pasado por alto el control total de Hitler en este aspecto) Alemania se daba perfecta cuenta de que la ventaja de sus enemigos solo podría aumentar, y que por tanto estaba luchando contra el reloj. Los recursos del Imperio Británico ( estos los sobre-estimó) y los de la URSS ( aquí más bien se equivocó respecto a su localización) terminarían por ahogar a Alemania.

En la mente de Hitler se había asentado la obsesión de que era ahora o nunca.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Gral Fernando escribió:
Oskar Matzerath escribió: (Por cierto, que Stalin consideraba que Hitler no atacaría en 1941 porque consideraba que se trataba de un político racional y lógico :burla: ).
Entonces, si Stalin pensaba que Hitler era alguien racional y lógico, para cuando pensaba que este atacaría? Para cuando la URSS estuviera mejor preparada?
No antes de 1942-43. Creía que primero acabaría el trabajo en otros frentes y no lucharía de nuevo en dos frentes. Pero no contaba con la impaciencia y los errores de cálculo de Hitler.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Tienes razón Oskar, en eso no había pensado. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

kasserine escribió:Supongo que el pensamiento de Hitler como estadista desde 1.933 habría variado bastante respecto al Hitler revolucionario y encarcelado que escribió Mein Kampf en 1.924 ( dictandoselo a Rudolf Hess, menudo escribiente)

En el famoso libro parece ser que admiraba a los Anglosajones
y valoraba el matener buenas relacciones con ellos y sin embargo termino bombardeando a la población civil y queriendo destruir su patrimonio histórico.

En 1.924 Hitler era un zoquete, un artista fracasado y en 1.941, aunque sea por osmosis, era un jefe de estado.

No creo que Mein Kampf pueda ser tomado como la piedra rosetta para interpretar las decisiones tomadas a partir de 1.939.
Hay un hilo sobre el 'segundo libro' de Hitler, el desarrollo político de las filosofías de Mein Kampf. En ese libro, de varios años más tarde, no se modera precisamente, sino que detalla cómo conseguir lo expuesto. Ahora bien: en efecto, ese libro no se publica quizá por la propaganda negativa en el extranjero.

En 1924 Hitler ya no era un artista fracasado, sino un político de cierto renombre.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Algunos datos más, en "La guerra del mundo".

EEUU proporcionó entre el 58 y el 61% del material que empleó la URSS durante el conflicto, incluido el 63% del combustible de alto octanaje para la aviación.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Ahí es nada...creo que esos datos dan buena cuenta de la imprescindible ayuda americana a la Unión Soviética y el desequilibrio que provocó a favor de los aliados con su entrada en el conflicto :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Sin esta ayuda la URSS la hubiera visto más negra!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Frundsberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2008

Mensaje por Frundsberg »

Si tuvieron una oportunidad habiendo entrado los EEUU en la guerra, imaginaos si no hubieran entrado.....
"Racker! Vollt ihr ewig leben?"
Avatar de Usuario
Slashhh
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 05 Oct 2005

Mensaje por Slashhh »

Si, yo opino que si.

Los planes de Hitler no era conquistar toda rusia, así que una vez conquistado hasta los urales, muchos recursos se destinarían a poder conquistar Gran Bretaña. Además los Japos podrían poner a todo su pedazo de ejército en direccion a China y a Rusia, así que no tendrían mucho problema.

Aún así, Hitler era un malísimo estratega, y si hubiera atacado Gran Bretaña a fondo, se hubiera conquistado (ya que al principio, la superioridad Alemana era indiscutible); o si hubiese destinado más recursos a los valiosísimos submarínos, quizá otro gallo cantase...

Saludos...
En pocas actividades se puede ser testigo de cómo se arriesga alguien, igualmente ser testigo de sus miedos, sus contradicciones y su fuerza de voluntad.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Slashhh escribió:Si, yo opino que si.

Los planes de Hitler no era conquistar toda rusia, así que una vez conquistado hasta los urales, muchos recursos se destinarían a poder conquistar Gran Bretaña. Además los Japos podrían poner a todo su pedazo de ejército en direccion a China y a Rusia, así que no tendrían mucho problema.

Aún así, Hitler era un malísimo estratega, y si hubiera atacado Gran Bretaña a fondo, se hubiera conquistado (ya que al principio, la superioridad Alemana era indiscutible); o si hubiese destinado más recursos a los valiosísimos submarínos, quizá otro gallo cantase...

Saludos...
Los japoneses no estaban tan locos como para atacar con sus tanques de juguete a los soviéticos, todavía se acordaban de Mongolia y la paliza que recibieron. Habían apostado por la opción sur y ni siquiera Barbarroja les hizo cambiar de intención.
Avatar de Usuario
Slashhh
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 05 Oct 2005

Mensaje por Slashhh »

Oskar Matzerath escribió:Los japoneses no estaban tan locos como para atacar con sus tanques de juguete a los soviéticos, todavía se acordaban de Mongolia y la paliza que recibieron. Habían apostado por la opción sur y ni siquiera Barbarroja les hizo cambiar de intención.
Japón Tenía tanques de Juguete por que iba de isla en isla y era lo más manejable para las islas, y no creyeron oportuno el gastar dinero en ellos. Sin embargo, si que se fiaban de la superioridad aérea, y por eso, cuando terminó la guerra, disponían de 2.000 aviones a reacción (EE.UU. de cuantos??? :? ).
El tema es que no les dió tiempo a preparar a los pocos pilotos con experiencia que tenían (Viva los Kamicazesss...)

Saludos...
En pocas actividades se puede ser testigo de cómo se arriesga alguien, igualmente ser testigo de sus miedos, sus contradicciones y su fuerza de voluntad.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Slashhh escribió:... por eso, cuando terminó la guerra, disponían de 2.000 aviones a reacción (EE.UU. de cuantos??? :? ).

Saludos...
¿Donde los tenían?
Y claro gracias a que la aviacion norteamericana era tan mala, la paz se firmó en el Yamato anclado en el Potomac :carapoker:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

¿2000 aviones a reacción, de qué modelo? ¿no te parece un número bastante elevado para un país ya derrotado? ¿de que fuentes conseguiste ese dato?

:pre: :pre:
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Me uno a la pregunta; ¿Fuentes?

Por lo que se, apenas habian desarrollado los prototipos de pre-serie; imitaciones de los Me-163 y Me-262 ¿O te refieres a los Okha; los aviones cohete Kamikaze? (de los cuales no se fabricaron más de un millar y dieron pesimos resultados)
Y aunque los tuviesen; ¿con que los harian volar?; por que los Japoneses no iban muy sobrados de combustible. De echo, se hicieron prueba con un sucedaneo a base de alcohol que provoco no pocos accidentes en los aviones que los utilizaron.

Japon, nunca estuvo a la altura de los aliados en blindados, y en la cuestion de aviación estuvieron a la par (al principio de la guerra), pero nunca tuvieron ventaja.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En el tema de los blindados, aunque es cierto que en su momento los japoneses diseñaron algo parecido a un carro moderno ( poco más que un tractor con un cañón grande acoplado) está claro que no lo tenían en 1941, y no hubiesen podido fabricarlo rapidamente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25239
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 6937 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Lo mas grande y moderno que hubo en Japon, fue el Chi-To, y para 1945 solo habian fabricado 6.

Imagen

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Gracias. Creía que había metido la pata. Sin blindados y sin superioridad aérea (es dudoso que los japoneses tuvieran aviones tan superiores a los soviéticos, más bien en mi opinión tenían mejores pilotos), se los iban a merendar. Además, invadir Siberia no me parece muy buena idea cuando ni siquiera tienes controlada la China continental.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Lo de los carros de combate japoneses es bastante absurdo.

Su modelo nuevecito Type 97 Chi Ha estrenado contra los rusos en 1938-1939 no podia hacer nada contra los carros soviéticos que ya tenían varios años encima (T-26, BT-5 y BT-7)
Y en vez de ponerse a desarrollar un carro mejor siguieron fabricándolos.

Además su desarrollo de los cañones antitanques fue muy lento: en 1938 usaban un 37 mm, en 1941 aplicaron un 37 mm mejor, en 1942 un 47 mm y nada más.
No es raro que los rusos los barrieran de Manchuria.

De todas formas una intervención en Siberia en 1941, con el grueso de las fuerzas rusas en el oeste y con los vitales recursos e industrias rusas al alcance de su mano (además de cortar la ruta de abastecimiento desde Alaska) hubiera puesto en graves problemas a Stalin.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Koniev
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 06 Abr 2008

Mensaje por Koniev »

Es un asunto complicado. Aunque pudo tener su oportunidad, creo que el resultado de la guerra dependería de las acciones de los lideres. Les hubiera llevado mucho tiempo conquistar Inglaterra y Rusia, de todas formas, segiría siendo un Hueso duro de roer.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

APV escribió:De todas formas una intervención en Siberia en 1941, con el grueso de las fuerzas rusas en el oeste y con los vitales recursos e industrias rusas al alcance de su mano (además de cortar la ruta de abastecimiento desde Alaska) hubiera puesto en graves problemas a Stalin.
Pero los japoneses estaban ya lanzados hacia el sur, no hacia el norte, a parte estar empantados en China. Y de Siberia poco se podía sacar de bueno en un primer momento. Los soviéticos hubieran podido ceder terreno y agotar el avance de los japoneses sin arriesgar tanto como contra los alemanes. Desconozco qué industrias tenían los soviéticos en la zona, pero creo que el principal problema hubiera sido la pérdida de materias primas.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hasta donde yo se, no tenían ninguna industria en la época, ya que luego tampoco la tenían.

Posiblemente alguna industria ligera de transformación, pero nada que afectase a su esfuerzo industrial ( dejando aparte la obvia perdida de las materias primas).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Por lo tanto, los japoneses habrían ganado madera y algunos minerales y se habrían empantanado todavía más.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Oskar Matzerath escribió:Por lo tanto, los japoneses habrían ganado madera y algunos minerales y se habrían empantanado todavía más.
Solo con haber ocupado algo de territorio, muy poco, habrían cortado el posterior canal de transporte de material Alaska-Siberia...Algo a tener en cuenta.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Sí, pero si logran eso es a costa de no atacar a los americanos y lanzarse hacia el sur. Me parece improbable un doble ataque, los japoneses no tendrían recursos para todo, China, Siberia, Pacífico... Es demasiado. Además, un factor a tener en cuenta es que el ejército quería atacar Siberia, pero la armada no. Ellos no le veían futuro ni posibilidades y preferían una expansión por el Pacífico.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Hasta donde yo se, no tenían ninguna industria en la época, ya que luego tampoco la tenían
En realidad la Siberia oriental era vital para la URSS en esos momentos que perdía ante los alemanes sus recursos y áreas industriales del oeste:
-La región petrolífera de Sakhalin
-La madera siberiana necesaria para la industria y construcción militar.
-Las cuencas carboníferas de Sakhalin, Tunguska y el Lena.
-Los yacimientos minerales (hierro, cobre. plompo, estaño,...) de Siberia.
-La cuenca industrial del Amur.
-Más lejos la cuenca industrial de Kuznetsk centro creada en los años 30.

Además de la pérdida de la ruta de abastecimiento desde Alaska.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Ok, déjame buscar un mapa. Igualmente, me parece poco botín para los japoneses teniendo en cuenta el esfuerzo y que para ellos tenía mucho más interés el sur y sus materias primas poco defendidas.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Sobre los recursos:
http://www.lib.utexas.edu/maps/commonwe ... sit_82.jpg
http://www.lib.utexas.edu/maps/commonwe ... oal_82.jpg

Son mapas de 1982 así que en 1941 no estaban explotados gran parte de ellas.
Si bien por el contrario otros si consta que estaban siendo explotados desde el primer plan quinquenal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Gracias por los mapas. Una invasión japonesa hubiera significado un fuerte golpe para el esfuerzo de guerra soviético, pero no hubiera sido mortal. Además, suponer que se perdían esas materias primas es suponer una victoria japonesa que no creo muy probable. Los soviéticos no descuidaron ese flanco y cuando sacaron tropas fue cuando estuvieron totalmente seguros gracias a sus fuentes de inteligencia, que no habría ningún ataque japonés.
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Mensaje por Sanjorge »

Mi hostoria mental seria:

Que en el 42 Alemania conseguiria tomar Inglaterra y una vez tomada esta atacaria con el grueso de sus tropas atacaria Rusia y con el ejercito aliado en Africa sin posibilidad de recibir recursos de la capital atacaria los campos petroliferos de OP mientras tanto Japón haria un ataque desde Manchucuo a Rusia .coordinandolo con el Alemán o incluso un poco antes el Japones...Para movilizar mucho a los rusos y cansarlos...Asi que en el 47 loss EEUU firmarian un tratado de paz dejando a los alemanes europa y africa, parte de Asia repartiendola con Japón y los EEUU se quedarian con toda America...





Esto es un pensamiento que rondaba por mi cabeza y voto a tal por que no ocurriera
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Mensaje por Pietr Bagration »

Sanjorge escribió:Mi hostoria mental seria:

Que en el 42 Alemania conseguiria tomar Inglaterra y una vez tomada esta atacaria con el grueso de sus tropas atacaria Rusia y con el ejercito aliado en Africa sin posibilidad de recibir recursos de la capital atacaria los campos petroliferos de OP mientras tanto Japón haria un ataque desde Manchucuo a Rusia .coordinandolo con el Alemán o incluso un poco antes el Japones...Para movilizar mucho a los rusos y cansarlos...Asi que en el 47 loss EEUU firmarian un tratado de paz dejando a los alemanes europa y africa, parte de Asia repartiendola con Japón y los EEUU se quedarian con toda America...
Hay algunos problemas con esto: Para 1942 el Ejército Rojo (quitando la guerra, obviamente) ya hubiese superado las purgas, y ya sería imposible para la Wehrmacht ganar la guerra en Rusia (por eso fue que realmente se atacó en 1941, no por lo de conseguir paz negociada con Inglaterra), además de que los Estadounidenses no verían con buenos ojos a los Japoneses desarrollándose frente a ellos, y pues, después de sus encuentros fronterizos en 1939 (arriba Zhukov), a los japoneses no les quedaron ganas de atacar a la URSS.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”