¿Hubiese podido ganar la 2GM Alemanía si USA no hubie.......

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder

¿Hubiese podido ganar la 2GM Alemanía si USA no hubiese entrado en ella?

Si 100%
37
30%
No 100%
26
21%
Puede que si pero ...
52
42%
No se sabe y nunca lo sabremos
7
6%
No se
1
1%
 
Votos totales: 123

Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

¿Hubiese podido ganar la 2GM Alemanía si USA no hubie.......

Mensaje por fae »

¿Hubiese podido ganar la 2GM Alemanía si USA no hubiese entrado en ella?


Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

sin los eeuu, sin el cabo de bohemia metiendo las narices donde no debian y llevando a cabo alguna de las estategias comentadas en otro tema del foro... se podria haber conseguido.
segun caian las bombas en pearl harbour se sellaba la suerte de alemania en la guerra.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

supongo que hablamos de una participacion indirecta americana..........pero yo creo ,que ni de coña , el oso ruso era demasiado grande y el vecino ingles demasiado escurridizo,a pesar de una hipotetica no entrada en guerra americana.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Discrepo contigo amigo peiper. Si EEUU hubiese observado una estricta neutralidad y no inundan de abastecimientos y armamento Inglaterra y Rusia, la suerte de éstos estaba echada.

Saludos.
Última edición por Ramius el 28 Ene 2004, editado 1 vez en total.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Yo creo que Alemania hubiera vencido, pero con bastantes condiciones, una de tantas era el acabar lo más pronto posible el poderío británico en el Mediterráneo, el Norte de África, y Oriente Medio, y luego tras destruir la Royal Navy, invadir Inglaterra, sólo así y con la colaboración de la población (respetando sus derechos) de la URSS que quisiera deshacerse de Stalin se podría vencer al coloso soviético. Muchas condiciones, y bastante tiempo, es posible que la guerra acabara en 1944 o 1945 en esas condiciones, sin eso estarían más años y demasiado desgaste para ambos contendientes.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
gozumel

Mensaje por gozumel »

Yo creo que no hubiera podido ganarla, pero tambien dudo que la hubiera perdido.

Sin la ayuda USA, Inglaterra nunca podria invadir el continente y no creo que llegasen a expulsar al EJE del norte de Africa. La campaña de bombardeo sobre Alemania no tendria tanta repercusión sobre la producción de armamento. Fue la VIII fuerza aérea de USA y no los ingleses los que dejaron sin gasolina sintética a Alemania, mientras que los ataques nocturnos sobre las ciudades de los Ingleses no supuso grandes daños a la industria. Inglaterra hubiera sido una molestia importante, pero creo que poco mas...


En cuanto a Rusia, si bien es cierto que el material de combate suministrado por los aliados era mucha veces inferior al propio (tanques, aviones...), los camiones y locomotoras que le suministraron en grandes cantidades (creo haber leido que fueron unos 400.000 camiones) eran vitales para mantener todo el aparato logístico. Sin esta ayuda los Rusos tendrian que construir sus propios camiones, con la consiguiente reducción en la producción de T34... etc. Sin olvidar la ayuda en alimentos (esa carne enlatada americana :) ) que permitio la movilización de enormes ejércitos.
Sin la ayuda USA no habría tanta diferencia cuantitativa entre ambos contendientes y no creo que los rusos hubieran podido derrotar a los Alemanes durante 1944 tal como lo hicieron, sino que veo mas problable que se estabilizase el frente.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

durante 1942 el ejercito rojo se mantuvo en pie de guerra gracias a los suministros angloamericanos. con el translado de la industria pesada a retaguardia los primeros seis meses del año la produccion sovietica estaba casi estancada. Sin suministros occidentales las ofensivas del sur de rusia no hubiesen podido ser paradas, y Stalingrado nunca hubiese sucedido.

Y con las vias de suministro del Volga que permitian el translado del vital petroleo del caucaso a la industria sovietica en manos alemanas, la URSS se hubiese colapsado por falta de combustible.


norafrica sin apoyo de EEUU hubiese sido alemana en 1942. no solo porque Torch nunca hubiese sucedido sino porque tanto en la batalla de El Gazala como en las varias confrontaciones de El Alamein los britanicos usaron grandes cantidades de material americano blindado (M3 stuart, M3 Grant, M4 Sherman...) y aereo (Kittihawks, Tomahawks, Bostons, Baltimores, etc).


en mi opinion unos EEUU neutrales en la 2GM significaban una victoria alemana en la guerra.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Estoy 100% deacuerdo con lo que ha dicho RAM, en mi opinión tiene toda la razón, el poderío industrial de los estados unidos en combinación con toda la materia prima que estos sacaban de los paises latinoamericanos resultaban decisivos en aquella época, y de echo hoy en día eso no ha cambiado, un saludo.

El Zorro del Desierto.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Yo creo que Alemania habria ganado la guerra de todas todas, ¿Que es eso del gigante ruso?, Rusia sin los suministros americanos estaba sentenciada, habria sido barrida en poco tiempo, de lado a lado, y aun con suministros, si los alemanes hubieran tenido solo un frente, invadiendo con anterioridad Inglaterra y no metiendose Estados Unidos, habrian ganado a Rusia de igual modo, concentrando a todas sus tropas y a toda su industria con un único objetivo, la invasión de Rusia.

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19558
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1904 veces
Agradecimiento recibido: 11994 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Panzer Meyer »

Estoy de acuerdo con Rupa.
Por algún lado tengo la lista de todos los suministros que se le dieron a la URSS y asusta.
Sin esta ayuda, en mi opinión, la URSS no podría haber hecho nada
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

pues rusia aun sin ayuda podia haber hecho una cosa, mandar a todos los soldaditos como carne de cañon o atrincherarlos en ciudades, y habia muchos millones para mandar...
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

¿atrincherarlos en las ciudades?, los habria barrido la aviación, y las municiones de antiaereos se habrian acabado, sería su destrucción.

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Yo pienso que este es uno de esos casos en que "No se sabe y nunca lo sabremos"
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

mientras se acaba la municion antiaerea(suponiendo q tienes toda la ciudad perfectamente cercada) y acabas con la resistencia en cada ciudad(casa por casa con un alto coste), estas dando tiempo a que se creen nuevas fabricas en el otro extremo de rusia.
la aviacion nunca podria acabar con toda la resistencia y mucho menos con heinkel111(si me dices q tienes en tu poder 500 b17 para mandar en un solo dia todavia), aun bombardeando la ciudad sin parar lo unico que harias sera crear miles de escondites para francotiradores y pequeños grupos armados con fusiles que te complicarian la vida.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

ninguna ciudad totalmente rodeada duró mas de dos semanas antes de caer durante la 2GM. Absolutamente ninguna. El mito de "meter gente en las ciudades y hacerlos resistir" no tiene mucho fundamento. Sobre todo por lo que respecta a la teorica fiera resistencia rusa...teorica,digo, porque incluso en Octubre de 1941 una buena cantidad de moscovitas pusieron pies en polvorosa porque se veian lo que podia suceder en bien poco tiempo.


(Y por favor...no pongais a Stalingrado o Leningrado como ejemplos. Stalingrado no estaba rodeada, llegaban suministros a traves del Volga. Leningrado tampoco, tenia el Ladoga por donde llegaban suministros, y de todos modos nunca hubo un intento real de tomar la ciudad por parte de los alemanes. Ninguna de las dos ciudades fué totalmente rodeada).
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

pues en leningrado se metieron lanchas n l lago ese para intentar cortar los suministros no?y no se consiguio.
ademas no hace falta meter un gran ejercito en una ciudad para resistir y causar bajas al enemigo, sobre todo si la ciudad esta destrozada.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

sidewinder escribió:pues en leningrado se metieron lanchas n l lago ese para intentar cortar los suministros no?y no se consiguio.
ademas no hace falta meter un gran ejercito en una ciudad para resistir y causar bajas al enemigo, sobre todo si la ciudad esta destrozada.

aparte del Ladoga, hacia leningrado hubo durante bastante tiempo (aunque por periodos intermitentes) un corredor terrestre hasta la ciudad abierto por donde los rusos metian lo que podian. Esa ciudad repito que no estaba cercada ni mucho menos.


y no, no hace falta meter un gran ejercito para resistir y causar bajas, pero tampoco puedes esperar que duren mucho tiempo. Dos semanas, y eso como mucho, muchisimo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Yo creo que Alemania hubiera ganado la guerra,simplemente me baso en las Memorias de Churchill sobre la IIGM,en cuanto declaró la guerra USA a las potencias del Eje,no dudo en que la vicrtoría sería aliada.

Un saludo.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

creo que si hubiesen ganado la guerra,lo que tambien es cierto que no seria un camino de rosas el que tendrian que andar;aunque quien sabe,estubieron a punto de conseguir stalingrado y lo perdieron y con ello el frente este.¿quien dice que si invaden inglaterra no dan con otro estaligrado?
en la guerra un error puede decidir la victoria o la derrota :wink:
Roelder

Mensaje por Roelder »

No, la guerra hubiera acabado en el 47 con una rusia destrozada pero victoriosa, una Alemania aun mas desangrada y una gran Bretaña con muchas mas bajas de guerra.

La esfera de dominio ruso seria mayor y mas ferrea y japon hubiera caido mucho antes.

O de verdad pensais que si los alemanes hubieran tomado Moscu se hubiera acabado la guerra, los alemanes apenas pasaron el hall de Rusia.
Avatar de Usuario
Lacambe
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 16 Mar 2004

Mensaje por Lacambe »

Chickeeper escribió:Yo pienso que este es uno de esos casos en que "No se sabe y nunca lo sabremos"
Totalmente de acuerdo.

Lacambe
GiGaMaN

Mensaje por GiGaMaN »

USA no declaró la guerra a alemania, se la declaró Alemania a USA en el momento en que los rusos comenzaron a empujar por el este con la esperanza de que fueran americanos y no sovieticos quienes entraran en Berlin....al final el tiro por la culata.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

GiGaMan
USA no declaró la guerra a alemania, se la declaró Alemania a USA en el momento en que los rusos comenzaron a empujar por el este con la esperanza de que fueran americanos y no sovieticos quienes entraran en Berlin....al final el tiro por la culata.
8) No, los alemanes e italianos declararon la guerra a los EE.UU. cumpliendo con lo acordado en el Pacto Tripartito (Japón, Italia y Alemania) el 11 de Diciembre de 1.941, y EE.UU. a su vez les declara la guerra a éstos (a los tres días de la declaración oficial de guerra de los EE.UU a Japón, y 4 desde el ataque sorpresa de Japón a Pearl Harbour). Alemania, a pesar de detener su ofensiva en las cercanías de Moscú, aún tenía fuerzas para ganar la guerra a la URSS, pero no a los EE.UU. también. Por tanto eso de declarar la guerra a los EE.UU. para que les conquistaran Berlín en vez de los soviéticos es descabellado, para eso se podrían haber rendido a los ingleses :lol: .

De todas formas sé bienvenido a este Foro GiGaMan, y que disfrutes y aprendas lo que quieras.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GiGaMaN

Mensaje por GiGaMaN »

gracias por la aclaracion, prinz.

Para eso estamos aqui, para aprender y aclarar, tomo nota de lo que has dicho.

Pero sobre esto te recomiendo leer el libro " Anotaciones sobre Hitler " de Sebastian Haffner. Me descubrio muchas cosas que desconocia por completo sobre acontecimientos importantes que combiaron el devenir de la guerra, entre ellos la declaracion de guerra a EEUU.
GiGaMaN

Mensaje por GiGaMaN »

Me gustaria citar a Bismarck:

" Que son nuestros Estados y nuestro poder y honor ante Dios sino hormigueros que aplasta la herradura del buey, o colmenas de abejas a las que el destino les llegadisfrazado de apicultor "

1 saludo, GiGaMaN
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Buena cita de Bismarck, GiGaMan. En cuanto al libro de Haffner, ¿puedes citar íntegramente las líneas en que dice algo sobre la declaración de guerra a los EE.UU.?, eso nos sacaría de dudas acerca de lo que en el fondo se refiere ese autor. Por lo demás, sólo Hitler sabía lo que pensaba él mismo, y si su pensamiento era hacer esa tontería por lo que dices, pues no me extrañaría, estaba bastante chiflado para pensarlo, pero dudo que fuera por eso.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Bienvenido GigaMan, espero que te encuentres bien entre nosotros. Estás entre amigos.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
GiGaMaN

Mensaje por GiGaMaN »

De acuerdo prinz, aqui va, cito textualmente:

" (....) Hitler, sensatamente, no solo no se habia dejado provocar durante mas de un año(*), sino que habia intentado todo lo posible por disuadir a EEUU de una participacion en la guerra europea, alentando y potenciando la actitud de amenaza adoptada por Japon. Y era precisamente ahora cuando esa politica de distraccion acababa de arrojar su mayor exito: el 7 de diciembre Japon habia atacado a la flota norteamericana del Pacifico en Pearl Harbour, iniciando por su parte una Guerra con EEUU. Si Alemania hubiera permanecido pasiva, como habria podido Roosvelt movilizar al ejercito de EEUU, tan duramente desafiado por Japon, no contra este pais sino contra una Alemania que no le habia dado motivos para ello?¿como explicarlo al pueblo americano?. Al declararle la guerra, Hitler le resolvio el problema.

¿Porque lo hizo?¿por fidelidad nibelunga a Japon? Es evidente que no. No habia ninguna obligacion de que Alemania participara en una guerra que Japon habia comenzado por su cuenta, como tampoco la habia a la inversa. EL TRIPLE PACTO DE SEPTIEMBRE DE 1940 ENTRE ALEMANIA, JAPON E ITALIA ERA UNA ALIANZA MERAMENTE DEFENSIVA, POR LO TANTO JAPON NO ESTABA OBLIGADA A PARTICIPAR EN UNA GUERRA DE AGRESION DE ALEMANIA CONTRA RUSIA. Al contrario, cuando en 1941 comenzo la operacion barbarroja Japon firmo un acuerdo de neutralidad con Stalin que cumplio escrupulosamente. (AHORA COMIENZA LO INTERESANTE) Efectivamente no fue el ataque de Pearl Harbour lo que movio a Hitler a provocar la entrada de EEUU ebn la guerra alemana, SINO LA EXITOSA CONTRAOFENSIVA RUSA ANTE MOSCÚ QUE, SEGUN CONSTA, LE HIZO COMPRENDER INTUITIVAMENTE QUE YA NO SE PODRIA OBTENER LA VICTORIA Hitler dixit. A raiz de estos acontecimientos convocó sesion especial del Reichstag, y sin consultar ni siquiera con la plana de generales, planto sobre el tapete la declaracion de guerra. Es a partir de ahora cuando la atencion de Hitler, quien ya da por perdida la guerra, se centra en aguantar en el frente del este las embestidas del ejercito rojo, llegando incluso a desplazar tropas del lado atlantico haci el este para reforzarlo. Esta manera de actuar da por sentado la intencion del Fuhrer en cuanto al papel de Alemania en la guerra a partir de ese momento, aguantar como fuere a los rusos, los cuales habian comenzado a dejar bien claro que no les iba a valer ninguna paz firmada, solo les detendria ver Berlin rducida a escombros como habia quedado Stalingrado. De esta forma se ''facilita'' la entrada de los ingleses y americanos por el oeste."



(*) Este asterisco lo he puesto yo porque en apartados del libro se hace especial mencion en las ganas que tenia Roosvelt de entrar en la guerra, y las multiples provocaciones hacia alemania y Hitler, pero eso seria ya extenderme demasiado y ademas no creo que tenga excesiva importancia.

Te he destacado el caracter defensivo del pacto del eje, este no obligaba a ninguna de las partes salvo que alguna fuera atacada directamente.

Espero tu comentario al respecto Prinz, y que lo encuentres tan interesante :wink: como yo lo encontre.

Un saludo, GiGaMaN[/i]
GiGaMaN

Mensaje por GiGaMaN »

He encontrado esta preciosa foto de Bismarck escupiendo toda su potencia, impresiona eh?? fijaos en la inclinacion que toma el barco a causa del retraceso....como para estar en medio....
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Mira esto:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=419
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Responder

Volver a “Historia Alternativa”