¿Y si hubiera triunfado la ofensiva de las Ardenas?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Von Leeb

¿Y si hubiera triunfado la ofensiva de las Ardenas?

Mensaje por Von Leeb »

Pues en mi linea de reescribir la historia que hubiera pasado?, se hubiera alargado la guerra?, los aliados al mar? la bomba atomica en Berlin?


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No había demasiadas reservas para consolidar un triunfo y los rusos estaban detrás. Por otra parte, eso sólo hubiera reafirmado a Roosevelt y Churchill en la peligrosidad alemana y la necesidad de su aplastamiento. Ellos sí tenian reserva.

Como mucho, aún llegando a París, no se hubiera conseguido más que prolongar la guerra algún tiempo más... con quizá el 'añadido' de que los soviéticos llegaran mucho más al Oeste.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

cierto harry los sovieticos los hubieran aplastado de echo los aplastaron, pero no creeis que de haber triunfado la ofensiva,los aliados hubieran tenido mas en cuenta a Hitler y todos hubieran echo frente todos juntos a los sovieticos.Creo que en el fondo era lo que buscaba Hitler un golpe de efecto y convencer a los aliados para plantar cara a los soviets
Acheron

Mensaje por Acheron »

Hitler podria haber dado un golpe de mano .

Ofrecer a inglaterra y a USA conpensaciones tecnologicas y economicas muy importantes la devolucion de las plazas Francesas y ofrecer su ayuda contra el enemigo Japones a Estados unidos ofreciendo sus flotas de submarinos .


Las flotas de submarinos alemanes supondrian un arma excelente para las operaciones de la marina Estadounidense .


Y por supuesto llegar a un consenso contra el bloque sovietico .
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pero tal y como estaban las cosas y al punto al que se había llegado, dudo yo muy mucho de que hubieran aceptado algún pacto con Hitler. No estaban al mando Patton ni McArthur, sino Churchill y Roosevelt.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

pero de echo hasta el final el siempre confiaba en que esto ocurriese y cuando murio Roosvelt el pensaba que habria un cambio
Acheron

Mensaje por Acheron »

Yo creo que por eso alos prisioenros britanicos y americanos siempre se les trato bastante mejor que alos rusos u otros paises.


Roosvelt yo creo que se lo pensaria mucho si Hitler le ofreciese su plena colboracion contra los Japoneses.


En general se odiaba mas alos japoneses en america que alos nazys . al menos al comienzo .


Yo creo que con los avanzes como las V los aviones a reaccion eso le daria que pensar alos gobiernos .



A inglaterra un convenio laboral le vendria mejor que nada . Inglaterra siempre tubo prtoblemas economicos .
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

En un documental de canal historia se hablaba de este mismo tema y segun ellos el final hubiera sido el mismo,solo hubiera cambiado la ciudad,Berlin por Hirosima,lo cual sabemos todos lo que hubiera supuesto esto.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Quizás si Alemania hubiera vencido en Stalingrado se hubiera llegado a unas tablas "honrosas" con los aliados occidentales, quizás si hubieran ganado en kursk, no tanto en Normandía si Rommel le hubiera parado los pies a los invasores pero las ardenas ya era demasiado tarde... supongo que una victoria en Bélgica solo hubiera reafirmado a los aliados a pulverizar al tamaño de un grano de arena toda Alemania.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Joder Tokoto es mucho suponer no?Para bien del pueblo aleman esto no sucedio,aunque lo mejor hubiera sido que Hitler se hubiera suicidado al acabar la IGM
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

A lo que quería llegar es que invierno de 1944/45 Alemania no podía hacer frente a sus enemigos en el Oeste y en Este al mismo tiempo...

Solo si hubiera logrado una victoria decisiva en uno de los dos frentes podría haber llegado a una tregua, un pacto o como quieras llamarlo con uno de los dos lados (los rusos o los anglófilos) y esta victoria deberia haber sido cuando su intendencia, sus pertrechos y sus tropas estaban en optimas condiciones (1941 y siendo buenos hasta 1943) pero nunca en 1944...

¿que los combates seguían siendo feroces?, si, no lo dudo pero es como luchar con un jabalí herido de muerte... es muy peligroso

Sobre Hitler, al final de la Primera Guerra Mundial no pero igual si en 1923 en Munich
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Hay estoy totalmente deacuerdo,pienso que le hubiera sido mas facil alcanzar el pacto con los aliados que con los rusos,aunque despues de las Ardenas habia una desbandada general,sini mira los 300000 soldados que se rindieron en febrero o marzo (no recuerdo ) a los americanos.
Saludos
vivo o muerto que nadie quede atras
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Pues a todo eso hiba yo por nada del mundo los soldados alemanes querian caer en manos de las tropas rusas por eso luchaban como jabatos en el este porque pensaban que mientras mas resistieran mas posibilidades de que los alidados se pusieran de su parte de echo en 1956 muchos oficiales del ejercito aleman fueron liberados o llamados para hacer frente a los rusos . Lo cual da la razon a Hitler en aquella epoco solo que ocurrio que el cargaba con un holocausto encima y 11 años de adelanto. Era un visionario?? de echo analizo europa con 11 años de adelanto no creeis.

Dios ya no escribo tonterias que bien me a quedao
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Una vez los Aliados se reunieron y decidieron en Yalta que "Delenda est Germania", nada que no fuera una rendición incondicional hubiera sido aceptado por los Aliados.

En el caso de un triunfo parcial alemán en las Ardenas, es decir, mantener lo conquistado y poco más, eso no hubiera servido para mucho, pues, como suele pasar cuando se crea un saliente, es vulnerable si es atacado por los flancos.

Y sobre llegar a Paris, ni de coña.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

hombre de echo los machacaron pero mi comentario o post hiba mas hacia si ese golpe de efecto hubiera echo a los alidos plantearse la conferencia del Yalta
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pero es que con lo que Hitler no contaba era con una cosa: Todo hacían indicar que los occidentales y los soviéticos iban a enfrentarse. Pero lo único que podía ponerles de acuerdo en algo era la necesidad de acabar con él y con su régimen.

Es decir, que la línea de lo que fue su actividad estratégica, él fue la razón de que sus planes fracasaran.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Pero despues se fulminaron con la mirada durantee muchos años. Porque fueron fieles los aliados con la URSS y no aceptaron la rendicion por separado ellos sabian tambien como hitler que su final era enfrentarase a la URRS. Y hitler y su regimen hubiera sido la primera defensa para ellos. Yo creo que el Holocausto les peso mucho en la decision creo que si el holocausto no hubiera existido otro gallo hubiera cantado y estoy casi seguro que se habrian alido con hitler.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Sí, claro, pero el holocausto era consustancial a las políticas del nazismo.

Y además ¿Cómo estar seguros, dados los antecedentes, de que que Alemania iba a respetar algún pacto?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

hombre Harry si declararon la guerra por eso mismo pero el echo de no invadir Inglaterra cuando peor estaban a mi siempre me parecio un giño a los britanicos. Y la declaracion de guerra fue casi forzada pues Polonia no les interesaba ni tampoco checoslovaquia y lo peor que le paso a hitler fue que japon atacara a los estados unidos sino estos no entran en guerra y con francia derrotada y inglaterra bloqueada pues no se yo .
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Von Leeb... creo que lo del guiño es más falso que un duro de tres pesetas...

La Luftwaffe no aseguraba unos cielos limpios en las islas, la Kriegsmarine no aseguraba unas aguas limpias en el Canal... ¿Tu enviarías una invasión en estas condiciones? otra cosa es que según se mire parezca un "vale, te dejo porque aunque te he matado unos cuantos miles de compatriotas me caes bien, que lo que me interesa es matar rusos".
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

pero los tomis estaban con el dodotis puestos pues aunque superiores en el mar en el aire y una vez conquistado un aeropuerto no se quizas inglaterra lo hubiera pasado mal y te pongo el ejemplo de noruega con tropas aerotrasportadas se podria haber echo sino mira el puente aereo de africa a españa cuando franco. No olvidemos que en aquel entonces no habia tanques ni nada en la isla y hubiera sido dificil soportar pues con cuatro reservistas y la moral por los suelos....
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Por lo que se del asunto de las Ardenas, uno de los planes de Hitler era, al tomar Amberes, aislar a las tropas británicas en el frente occidental, para destruirlas.

El plan era inteligente, pero no podía llevarse a cabo sin medios. De haber triunfado la ofensiva y haberse tomado Amberes, los alemanes hubieran capturado un punto importantísimo, pues por su puerto llegaban una parte vital de los suministros. Pero esto sólo hubiera sido el principio. Después de tomar la ciudad la Wehrmacht tenía que defender el nuevo frente de los americanos que llegaran del sur y del oeste, mientras destruían a los británicos dentro de la bolsa, bolsa que no era tal pues con el dominio del mar y del aire aún había multitud de pequeños puertos por los que podía llegar el suministro. Aunque no el suficiente para una ofensiva, si para operaciones defensivas.

Ahora bien, de haber destruido el ejército británico en Europa, los alemanes habrían dado un golpe fatal a los aliados occidentales, ya que los británicos, simplemente, no tenían ya mas soldados. No hubieran podido pues recomponer su ejército.

De todos modos, como he dicho antes, esto exigía muchas más tropas que las que tenía la Wehrmacht en el frente occidental.

Pero a mi se me ocurre otra posibilidad.

Imaginemos que en diciembre de 1944 los alemanes trasladan todo su ejército al frente oriental. No oponen resitencia a los aliados occidentales y les dejan ocupar el país hasta donde se concentraban los ejércitos soviéticos al este de Berlin.

¿Hubieran devuelto estos a los soviéticos la parte de Alemania que les tocaba? No olvidemos que la Conferencia de Yalta aún no se había celebrado.
¿Hubiera sido esta una buena forma de provocar el conflicto entre los aliados del este y del oeste?
¿Hubieran podido contener a los soviéticos entre aliados occidentales y los restos del ejército alemán? ¿Estaríamos hablando en ruso hoy en España?
¿Estoy desvariando un pelín?

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
VADER
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 182
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Mensaje por VADER »

El problema es que no se yo si hubiesen pasado los Ju52 cargados de paraicadistas a traves del canal sin superioridad aerea.
Hitler no invadio la Gran Bretaña porque no pudo.
En el caso que nos ocupa, creo que simplemente la Little Boy hubiera ido a parar a Berlin.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
Imagen
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

pues no suena mal esa teoria koening, los americanos hubieran cargado con todo el peso? yo creo que no y en cuaanto ceder la parte occidental y concentrarse en resistir en el frente oriental pues seguro que hubieran contenido a los rusos y los americanos al verlas venir se hubieran puesto de lado de los alemanes. jpues digo yo que a estados unidos no le interesaba una europa hablando ruso y quizas hasta españa pues francia poco podria haber echo.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Coincido con los compañeros que dicen que la primera bomba atómica hubiera caido en Berlín, de hecho los pilotos que se entranaban en Estados Unidos para lanzar la bomba ( los hombres de Tibbets) pensaban que iban a lanzarla sobre Berlín.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Y si hubiera triunfado la ofensiva de las ardenas?

Mensaje por MiguelFiz »

Von Leeb escribió:Pues en mi linea de reescribir la historia que hubiera pasado?, se hubiera alargado la guerra?
Bueno, en el muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy hipotetico caso de que que una ofensiva terrestre alemana hubiese alcanzado Amberes (el objetivo de la ofensiva de las Ardenas), pues habria sido cosa de calcular el tiempo que hubieran tardado en tener que abandonar dichas posiciones debido a la falta cronica de municiones y combustible, con el fin del invierno la ausencia total de la Luftwaffe habria vuelto practicamente imposible el reabastecimiento (que de por si fue uno de los talones de Aquiles de la citada ofensiva), problema del que los aliados carecian.

Otra consecuencia de un "exito" en dicha ofensiva abria sido el recrudecimiento de la ofensiva aerea sobre Alemania, debemos de recordar que a principios de 1945 ya se estaba cuestionando en diversos circulos si no se les estaba "pasando la mano" en esas cuestiones.

Ahora bien, el empecinamiento en sostener posiciones como las ganadas en dicha ofensiva distraeria por completo recursos (como fue en la realidad) para el frente del Este, es probable que hubiesemos visto la caida de Berlin hasta un mes antes...

Asi que nos encontramos con la paradoja de que "el que mucho abarca, poco aprieta", mas que alargar la guerra, en realidad quiza se habria terminado algo antes...
Von Leeb escribió: , los aliados al mar?
Imposible, aun en el caso de que como cita Koenig los britanicos se quedaran sin gente, EEUU apenas estaba usando una pequeña parte de su potencial humano e industrial.
Von Leeb escribió: la bomba atomica en Berlin?
Lo dudo, por el tiempo, desde finales de 1944 el principal problema de Alemania era que ya no tenian suficientes recursos para sostener la lucha, recordemos que los tanques y aviones tienen el desagradable defecto de usar combustible, Ploesti habia caido a finales de agosto de 1944 y la produccion de carburante sintetico nunca pudo substituir ni de tantito la falta de petroleo.

Mi hipotesis reforzada por lo expuesto anteriormente (posiciones alargadas en el oeste + falta cronica de recursos materiales y humanos + aumento y recrudecimiento de los bombardeos convencionales a nivel estrategico y tactico + avalancha sovietica en el este) es que haberse concentrado en el frente occidental habria reducido y no alargado la guerra en Europa.


Lo demas sobre los sueños del cabo H. sobre una desunion aliada podemos considerarlos los ultimos subproductos de una mente enferma que rayaba ya en la esquizofrenia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hay un dicho en el deporte y la musica que dice "lo dificil no es llegar , lo dificil es mantenerse". pues eso.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Von Leeb escribió:hombre de echo los machacaron pero mi comentario o post hiba mas hacia si ese golpe de efecto hubiera echo a los alidos plantearse la conferencia del Yalta
No, solo les hubieran hecho sentirse más determinados en su objetivo. Lo que hubieramos tenido serían unos cuantos Dresden más.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Von Leeb escribió:pero los tomis estaban con el dodotis puestos pues aunque superiores en el mar en el aire y una vez conquistado un aeropuerto no se quizas inglaterra lo hubiera pasado mal y te pongo el ejemplo de noruega con tropas aerotrasportadas se podria haber echo sino mira el puente aereo de africa a españa cuando franco. No olvidemos que en aquel entonces no habia tanques ni nada en la isla y hubiera sido dificil soportar pues con cuatro reservistas y la moral por los suelos....
Te recuerdo lo que costó conquistar Creta, y Creta no era Inglaterra. Seelöwe no era posible, mientras la RAF y la RN estuvieran en servicio. Y con respecto a que la moral inglesa estuviera por los suelos, lo estuvo poco después de Dunkerke, pero volvió a subir cuando se acercó el peligro de la invasión.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Pero creta a mi me parece que se planteo mal no? saltaron de dia. Y ademas todos sabemos que no tenian ni fusiles ni tanques
Responder

Volver a “Historia Alternativa”