Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Pero los hoplitas representados no tienen mucha pinta de espartanos... a no ser que fueran aliados de estos.


"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ojo de halcon escribió:lo que vemos es la destruccion sistematica del enemigo , no dejar nada ni nadie en pie
Lutzow escribió: hemos de suponer que la devastación anual del Ática por las tropas lacedemonias
Eso parecería por lo que mencionáis, pero los hoplitas no me parecen espartanos :pre:
Tirador escribió:no tienen mucha pinta de espartanos... a no ser que fueran aliados de estos.
¿Corintios, megarenses? :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Por la panoplia , el hoplita de la derecha podría ser un mercenario tracio , pero es simplemente una especulación mía , el de la derecha , bien podría ser peloponeso , lleva un casco llamado "ilirio" pero segun la descripcion de la lamina(Osprey) este casco se desarrollo en el peloponeso , hay que tener en cuenta que los hoplitas espartiatas propiamente dichos son minoría en el ejercito lacedemonio , la mayoría serian peloponesos aliados de los espartanos he incluso de diferentes ciudades estado aliadas de esparta , por lo que su apariencia no tendría que ser la de un espartano tipico
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Ya que estábamos con los pueblos del mar... guerreros sherden. Según algunas teorías venían de Cerdeña. No se yo... :?
Imagen
Interesante que el dibujante plasmara una rueda rota en la pintura. No en vano el carro de guerra era el arma por antonomasia de las élites que derrocarían.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Otro sherden
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Los Sherden no venían de Cerdeña , en todo caso parte de los Sherden acabarían asentándose en la isla de Cerdeña y hay el nombre de la isla.


Los países... los [ ... ] en sus islas estaban agitados, llevados a la [ ... ]... a un mismo tiempo. Nadie se mantuvo frente a sus armas, desde Hatti, Kode, Karkemish, Arzawa, Alaksiya, todos fueron devastados .

[ ....] un campamento en un lugar de Amurru (sur de Siria). Desolaron a su gente y su tierra fue como lo que nunca había sido. Avanzaban, con el fuego preparado ante ellos, hacia Egipto. Su principal fuerza estaba formada por los peleset, tjeker, shekelesh, denyen y weshesh. Naciones estaban unidas, y pusieron sus manos hasta el círculo de la tierra. Sus corazones estaban confiados, alimentados por sus planes.

Pero el corazón del faraón estaba preparado y dispuesto a atraparlos como pájaros [...]. Aquellos que llegaron a mi frontera, su simiente ya no existe, su corazón y su alma terminaron para siempre jamás. Aquellos que vinieron juntos por el mar, la llama entera estuvo delante de ellos en las bocas del río, y una empalizada de lanzas los rodeó en la playa, en el Delta.



Inscripción grabada en el segundo pilono del templo funerario de Ramsés III, en Medinet Habu (Tebas, orilla occidental). Traducción de James B. Pritchard, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Princeton, 1950 (ed. esp., Barcelona, 1966). 1de


Esta es la principal fuente que describe los ataques de los "pueblos del mar" , como veis no deja claro (las partes entre corchetes [ ] son fragmentos ilegibles )si los que atacaron anatolia y el levante son los mismos que intentaron entrar en Egipto.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Hoplita fenicicio.

Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Marines ...... :lol:

Imagen

Batalla de Megiddo

Imagen

Batalle en el delta

Imagen
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Ormuz escribió:Ya que estábamos con los pueblos del mar... guerreros sherden. Según algunas teorías venían de Cerdeña. No se yo... :?
Imagen
Interesante que el dibujante plasmara una rueda rota en la pintura. No en vano el carro de guerra era el arma por antonomasia de las élites que derrocarían.

¿Y esos cuernos ? No los veo muy cómodos de llevar en un combate...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

Elegantes y viriles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tosk »

Ojo de halcon escribió:Hoplita fenicicio.
¿Los fenicios tenían hoplitas?
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Tosk escribió:
Ojo de halcon escribió:Hoplita fenicicio.
¿Los fenicios tenían hoplitas?
Digamos que seria un hoplita arcaico y comun a muchas zonas aparte de la helena .
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Otros ejemplos de hoplitas arcaicos:
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

mclane escribió:
Ormuz escribió:Ya que estábamos con los pueblos del mar... guerreros sherden. Según algunas teorías venían de Cerdeña. No se yo... :?
Imagen
Interesante que el dibujante plasmara una rueda rota en la pintura. No en vano el carro de guerra era el arma por antonomasia de las élites que derrocarían.

¿Y esos cuernos ? No los veo muy cómodos de llevar en un combate...
Pues existen muchas representaciones de "cascos cornudos" pertenecientes a esa época , sin ir mas lejos el "Vaso de los guerreros"

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ojo de halcon escribió:Marines ...... :lol:

Imagen
Los famosos epibatai y con casco corintio como los dioses mandan :dpm:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Guerreros minoicos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Muy buenas todas las pinturas que has subido ojo de halcón. :dpm:
A mi también me has dejado intrigado con el hoplita fenicio. Nunca había oído hablar de ellos en oriente. ¿alguien puede aportar algo más sobre este tema?
Sobre los minoicos tengo la duda de a quienes están llevando prisioneros. Se suele representar a los minoicos como una civilización amable y pacífica, ¿hasta que punto es cierto?
---------------------------------------------------------------------------------------
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tosk »

Me uno al pedido de Ormuz...creo que Ojo de Halcón ha puesto un tema interesantísimo encima de la mesa.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Sobre el tema de el hoplita fenicio .........la imagen representa un guerrero de principio de la edad del hierro , común en el mediterráneo oriental y no solo en la helade , su panoplia es de hoplita arcaico ,casco de bronce , coraza de campana , grevas , escudo , lanza y javalina y no necesariamente significa que el modo de lucha fuera la falange hopliítica.

Otra imagen de un hoplita arcaico:

Imagen
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

Ormuz escribió:Yo lo más que tengo es a Aníbal disfrazado de alejandro... :wink:
Imagen
Aunque resulte menos épico, y teniendo en cuenta lo rápido que se difunden las modas bélicas, este debió ser el aspecto realista de Anibal y sus hombres (Aquí una mezcla de Alejandro y de Pirro, es el casco del famoso busto) Connolly comparte esto.

Pero estas otras láminas me encantan. Muy posiblemente en la primera guerra púnica, con un ejército reclutado a gran escala en Africa, el aspecto fuese más "oriental", más "nativo". Pero me temo que aquí me dejo llevar por mi necesidad de exotismo y de remarcar lo oriental. En sus choques contra los griegos en Sicilia, más que seguramente habrían adaptado algún tipo de moda militar mediterránea bastante ecléctica.








Ojo de halcon escribió:El paso de los Alpes , por Rava

Imagen

Mas de Rava y los cartagineses, esta vez con las descripciones de las laminas.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Urogallo escribió: Aunque resulte menos épico, y teniendo en cuenta lo rápido que se difunden las modas bélicas, este debió ser el aspecto realista de Anibal y sus hombres (Aquí una mezcla de Alejandro y de Pirro, es el casco del famoso busto) Connolly comparte esto.
Pero estas otras láminas me encantan. Muy posiblemente en la primera guerra púnica, con un ejército reclutado a gran escala en Africa, el aspecto fuese más "oriental", más "nativo". Pero me temo que aquí me dejo llevar por mi necesidad de exotismo y de remarcar lo oriental. En sus choques contra los griegos en Sicilia, más que seguramente habrían adaptado algún tipo de moda militar mediterránea bastante ecléctica.
No, si yo también soy de la opinión que debían tener un aspecto más heleno que "asirio". Incluso las unidades más nativas tendrían un aspecto más africano (libio) que oriental.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que los cartagineses no eran orientales sino norteafricanos :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Antigono Monoftalmos escribió:Es que los cartagineses no eran orientales sino norteafricanos :-p~
Disiento en ese aspecto , los púnicos eran descendientes de los fenicios y durante mucho tiempo Cartago no fue sino una colonia fenicia , por lo que creo que el principal rasgo Cartagines seguiría siendo oriental y no norteafricano.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Ormuz escribió: Se suele representar a los minoicos como una civilización amable y pacífica, ¿hasta que punto es cierto?
Pues a pesar de los maravillosos frescos minoicos , donde vemos muchas escenas cotidianas , los minoicos instauraron una talasocracia muy efectiva en el mediterráneo , y no creo que lo hicieran con buenos modos , si no combatiendo duramente contra piratas varios, en los frescos de Thera se ven claramente guerreros minoicos y lo que parece una batalla en el mar con las victimas del combate precipitándose a las aguas.
Imagen
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tosk »

El concepto de Pax Minoica tiene que haberse sustentado en una fuerza de temer, no me creo que los minoicos andaban repartiendo florcitas por ahí...no hubiesen durado nada en la historia.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Tosk escribió:El concepto de Pax Minoica tiene que haberse sustentado en una fuerza de temer, no me creo que los minoicos andaban repartiendo florcitas por ahí...no hubiesen durado nada en la historia.
Comparto tu opinión , pero lo cierto es que los minoicos no parece que tuvieran una casta guerrera , como si la tenían los micenicos , por lo que la fuerza de los minoicos debería de ser primordialmente estatal , es este hecho el que seguramente facilito la conquista micenica de creta cuando el "estado" minoico se debilito tras varias catástrofes que tuvo como consecuencia directa la perdida de la flota .
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71377
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Otro dibujo de Kostas Nikelis (el de las patas de cangrejo, creo recordar), para alegría de Antígono... No se que hace este hombre sin casco y con el escudo en la chepa; pero peor es el persa, que directamente no lo lleva, y ni siquiera ha sido capaz de desenvainar la espada... Así también me los cargo yo...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Lutzow escribió:Otro dibujo de Kostas Nikelis (el de las patas de cangrejo, creo recordar), para alegría de Antígono... No se que hace este hombre sin casco y con el escudo en la chepa; pero peor es el persa, que directamente no lo lleva, y ni siquiera ha sido capaz de desenvainar la espada... Así también me los cargo yo..
El persa, más que defenderse, parece que la va a chocar las cinco :-)) :-)) :-))
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7037
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

No tiene verguenza, ataca a un indefenso... :-O
Pero ya hay dos que lo van a aravesar a lanzasos y otro para rematar le va a dar con el hacha :pre:
Eso le pasa por bravucon :-)) :-))
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:pero peor es el persa, que directamente no lo lleva, y ni siquiera ha sido capaz de desenvainar la espada
Eso es porque está traumatizado porque le han puesto un casco con forma de bellota :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”