Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que daño ha hecho Braveheart :-


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Caballeros con infantería ligera y pesada, Italia, alrededor de 1380-1400. A destacar el arma de hasta que lleva el infante en primer plano (da bastante miedo) y las cimeras, se pueden observar animales tan heroicos como el Dragón, el León ... Sí, otro lleva un pollo, ya en esa época existían los "trolles"

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió:A destacar el arma de hasta que lleva el infante en primer plano (da bastante miedo
Creo que es un "voulge". Al menos se llama así en inglés, no sé cual sería la palabra correcta en castellano.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

¡Pero qué canijos son los infantes del primer plano! ¿No serán hobbits armados?... Bromas aparte, es curioso que el caballero de la izquierda, el de la cimera en forma de "pollo" (un águila digo yo que será) todavía lleve escudo. Yo creía que en el siglo XIV habían caído en desuso porque eran incómodos para cargar lanza en ristre.

Sir Nigel, en castellano creo que el vougue se llama guja.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Nigel »

Sir Weymar Horren escribió:Sir Nigel, en castellano creo que el vougue se llama guja.
Pues me ha picado la curiosidad y en la Wiki el equivalente a guja en español es la "glaive". No sé si en español se puede usar guja para ambas armas.

Y ahora me surge la duda de si podría ser un bardiche, que se me parece más por el tamaño del filo, pero ésta era un arma del Este de Europa:

Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Sir Weymar Horren escribió:¡Pero qué canijos son los infantes del primer plano! ¿No serán hobbits armados?... Bromas aparte, es curioso que el caballero de la izquierda, el de la cimera en forma de "pollo" (un águila digo yo que será) todavía lleve escudo. Yo creía que en el siglo XIV habían caído en desuso porque eran incómodos para cargar lanza en ristre.

Sir Nigel, en castellano creo que el vougue se llama guja.

Precisamente en esa época todavía (faltaba poco) no se había inventado el ristre, además que no sabemos que llevan esos caballeros bajo la tela que cubre su arnés, puede ser una coraza o una brigantina. Aquí se ve cómo unos caballeros coetáneos a ellos usan unos escudos para apoyar la lanza como si de un ristre se tratara:

Imagen

Sobre el arma del infante,según el vocabulario militar castellano de Francisco Gago Jover, podríamos hablar de :hacha, destral, segur o segurón: "herramienta formada por una hoja ancha y fuerte, de forma aproximadamente trapezoidal, con corte por un lado y un ojo por el que se sujeta al palo en el opuesto, su filo queda paralelo al mango"
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Por cierto Sir Weymar, la cimera es un pollo sin lugar a dudas,que yo sepa las águilas no tienen cresta ni el colgajo del cuello (aunque quizá sea un gallo de pelea, que puede resultar un poco más épico que un pollo) :)
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Pues ahora que me fijo, sí que tiene pinta de gallo. En fin, mejor gallo que gallina, supongo. En cuanto a los escudos, según tengo entendido en las justas perduraron bastante más que en el campo de batalla. Aún así, he revisado las miniaturas de Jean Froissart, que son más o menos de la misma época, y también aparecen algunos caballeros con escudo.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:la cimera es un pollo sin lugar a dudas
¿No será un basilisco?; tenían cabeza de pollo, no olvidemos que su origen es un huevo de gallina incubado por un sapo...¿o por una serpiente? :?

Imagen
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Nigel »

Yo creo que es un pollo, y el del medio que lleva bigote es un pato.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Si miramos los armoriales, parece ser que cualquier tipo de cimera , (seguramente todas tendrían su simbolismo) , tenían cabida: cisnes,
Rihannas, perricos...

Imagen

Imagen

De todas formas, estoy casi seguro que en combate estas decoraciones no se portaban, sólo en torneos, justas, pasos de armas y similares. De hecho, arrancar con la punta de la lanza la cimera del contrario daba muchos puntos en una justa, más que partir una lanza. :D
Última edición por mclane el 29 Jul 2014, editado 1 vez en total.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Sir Nigel escribió:Yo creo que es un pollo, y el del medio que lleva bigote es un pato.
Umm quizás un cisne ?

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

Es un gallo, por los de pelea
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Rihannas
¿Ya estaba de moda Rihanna en la Edad Media? :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
mclane escribió:Rihannas
¿Ya estaba de moda Rihanna en la Edad Media? :-B
Algún simbolismo tendrá, esa mujer negra que aparece en la cimera superior izquierda,le he visto en otros lados , como por ejemplo en el tratado de máquinas de asedio Bellifortis...

Imagen


Imagen

¿La Reina de Saba o algúna leyenda del estilo?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Esta vale la pena ampliarla, es enorme.

Conquista de Nápoles por Carlos III de Nápoles, Duque de Durazzo y Vigesimonoveno Rey de Hungría, en 1381. Un conflicto muy poco conocido por estos lares pero que cuenta con todos los ingredientes de "Juego de Tronos", asedios, batallas, Reinas estranguladas, Reyes felices que sucumben a intrigas de la Corte... Se podría relacionar con la pugna que según Antígono fue la "primera guerra total Europea", ya que uno de los bandos era apoyado por Francia (y uno de los Papas) y el otro por Inglaterra (junto con el otro Papa). Además que salen húngaros, que eran ese ejército tan molón que tenía caballeros y arqueros a caballo sin ser mongoles y 50 años más tarde fueron los que más candela se dieron contra el Turco invasor:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Nigel »

Hungría tiene mucho carisma.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Urogallo »

¡Pardiez que es buena!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

¿Qué tendría Nápoles para que angevinos, Hohenstaufen, aragoneses y hasta húngaros se lo disputasen encarnizadamente durante casi dos siglos y medio?... Sobre el cuadro, yo me imaginaba a los húngaros con un aire más magiar u oriental; más parecidos a los bohemios o a los polacos, con paveses, cotas de malla y armaduras de láminas. ¿No es posible que el autor fuese francés o flamenco y compusiese la obra tomando como modelo los soldados que conocía de vistas?
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Urogallo »

¡Tenía la posibilidad de reinar!

Y te han faltado los normandos antes que ellos...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Y bizantinos y árabes... En Bari hubo un emirato musulmán durante casi 30 años en el siglo IX... :shock
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Urogallo »

Es que Napoles, de alguna manera, era un territorio periférico, débil y maleable, donde toda aventura fue posible durante la edad media. Un oriente al lado de casa.

En cuanto al equipamiento, yo siempre he visto a los húngaros como bastante occidentalizados. Luego iría cambiando eso por el contacto directo con los turcos, pero al fin y al cabo, hasta el siglo XVI, los turcos estaban muy lejos de Hungria (Luego avanzaron demasiado rápido)

Imagen

Curiosa la historia de Carlos III de Napoles. Normalmente los príncipes europeos iban a Napoles a enterrar fortuna y prestigio. A él le pasó lo mismo cuando volvió a Hungria.

Imagen

De Carlos III, solo volvió la cabeza...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Urogallo »

Ya que estamos, una miniatura húngara de 1330 (Se afirma que de gusto italianizante, así que no nos sirve para asegurar nada sobre el armamento)

La leyenda de San Ladislao derrotándo al diablo y a los Cumanos.


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

SEPSIKILIYEN

Mensaje por Urogallo »

Estas son de la segunda mitad del siglo XIV y provienen de Transilvania. Al ser un santo húngaro (De nuevo San Ladislao) hay que entender que se realizarían al gusto de estos, y por lo que permiten adivinar los restos, el aspecto de los guerreros es plenamente occidental. (Al fin y al cabo los Anjou fueron sus reyes)

Imagen

Imagen

Imagen


Más evidencias de la occidentalidad de su armamento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Por lo que tengo visto, tienen una mezcla de arnés occidental y algo de oriental, y los arqueros a caballo parece ser que llevaban muy poca armadura o ninguna en absoluto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Al estar relativamente cerca de Italia, las nuevas tecnologías de armaduras llegaría pronto a Hungría, de ahí que sus soldados las portaran.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tosk »

Bueno, el gran Angus los imaginaba así a los magiares, como verán a medio camino entre Oriente y Occidente:

Imagen

Imagen

Luego se irían a occidentalizarse:

Imagen

Para después orientalizarse nuevamente
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Conquista de Nápoles por Carlos III de Nápoles, Duque de Durazzo y Vigesimonoveno Rey de Hungría, en 1381.
Curiosamente veo tres reyes en esa imagen; ¿es de estilo viñetas-comics y representan varias escenas de la conquista? :~i
Curioso que los reyes de esa época fuesen tan rubios
Sir Weymar Horren escribió:¿Qué tendría Nápoles para que angevinos, Hohenstaufen, aragoneses y hasta húngaros se lo disputasen encarnizadamente durante casi dos siglos y medio?
Tenía una situación central en el Mediterráneo (que aún era un mar de gran tránsito comercial) y excelentes puertos bien comunicados con el Levante, el Norte de África y el Occidente. Un reino rico por entonces...y a mano de quien lo pillara, la tentación era muy grande :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
mclane escribió:Conquista de Nápoles por Carlos III de Nápoles, Duque de Durazzo y Vigesimonoveno Rey de Hungría, en 1381.
Curiosamente veo tres reyes en esa imagen; ¿es de estilo viñetas-comics y representan varias escenas de la conquista? :~i
Curioso que los reyes de esa época fuesen tan rubios
Si te fijas bien Antígono es como un Manga, de derecha a izquierda se ve una batalla, la toma de prisoneros y a la izquierda del todo la entrada en Nápoles.

Sobre lo de los rubios, no entiendo mucho lo que quieres decir :shock
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Cosas mías, como salían 3 reyes me sorprendía de que todos fuesen rubios; pero siendo el mismo la cuestión ha sido aclarada :dpm: :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Voy a comentar los Tapices de Pastrana, una serie de cuatro grandes lienzos flamencos que representan las conquistas de Asilah y Tánger por Alfonso V de Portugal en 1471. Fueron tejidos en Tournai por el mercader de tapices Passchier Grenier entre 1475 y 1500, y sus dimensiones oscilan en torno a los cuatro metros de alto por 11 de ancho. El primero, en concreto, versa sobre el desembarco de la flota portuguesa junto a Asilah. Según la leyenda que pende sobre la escena, escrita en latín y con letra gótica, la flota lusa zarpó de Lisboa el 15 de agosto de 1471 y se componía nada menos que de 400 barcos con 30.000 hombres a bordo. La travesía les llevó seis días, ya que toparon con una fuerte tempestad. En cuanto a los motivos que empujaron a Alfonso V a cruzar el mar, uno podría ser la "defensa" de la Cristiandad, sin duda una reacción a la bula papal Dum Diversas de 1452, dirigida a él expresamente y que decía:
  • Le otorgamos por estos documentos presentes, con nuestra Autoridad Apostólica, permiso pleno y libre para invadir, buscar, capturar y subyugar a sarracenos y paganos y otros infieles y enemigos de Cristo dondequiera que se encuentren, así como sus reinos, ducados, condados, principados, y otros bienes [...] y para reducir sus personas a la esclavitud perpetua.
También es posible que al rey portugués le interesase el oro africano, y de hecho, Asilah se convirtió en un puerto importante para este comercio... Pero volviendo al tapiz, este se compone de tres secciones. En la primera, a la izquierda, está la flota portuguesa con una multitud de estandartes y banderolas: el escudo de Portugal, la cruz de San Jorge de los cruzados y el emblema personal del rey, el rodizio espargindo gotas. A la derecha se muestra el desembarco, con las huestes portuguesas a bordo de pequeños botes. Algunos han sufrido percances por la mala mar y se hunden mientras los que están en tierra intentan ayudarlos, pero la mayoría llegan a la playa. Ya en tierra, vemos a Alfonso V y al príncipe Juan, a pie, rodeados por sus hombres. Por último, a la derecha, tenemos la ciudad de Asilah, a la que el texto se refiere como "una ciudad árabe muy opulenta", aunque su aspecto no es muy árabe, que digamos.

La gran virtud de estos tapices, pienso, es que aún tratándose de composiciones abigarradas, ofrecen muchos detalles sobre la panoplia y el armamento de las tropas portuguesas. Tanto los caballeros que rodean al rey como los infantes van bien protegidos: los unos con armaduras de placas y los otros con brigantinas. El modelo de casco que predomina es el capillo de hierro. En cuanto a las armas, la principal es la lanza, aunque también se distinguen algunos ballesteros y escopeteros, estos tan bien herrados como los demás. Además, cabe destacar el uso de la adarga como escudo de la infantería, un rasgo distintivo de las tropas ibéricas.

Aprovechad el zoom para estudiar los detalles:

Imagen
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”