El rincón del talibán

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Sir Weymar Horren »

El casco carolingio del que habláis, que recuerda vagamente a un morrión, debe de ser el que llevan los dos guardias de Lotario I en esta miniatura del año 850. Por lo que he leído, las únicas pruebas de su existencia son iconográficas.

Imagen

Cierto es que el rey Ecbert pasó varios años en Francia en tiempos de Carlomagno, pero aún así, ¿no debería la caballería sajona llevar cascos de tipo Coppergate? En las piedras pictas de Aberlemno (Escocia), que datan del siglo IX, la caballería sajona va equipada con estos cascos.

ImagenImagen


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por APV »

Siempre podemos comparar con las escenas de batalla de la película Alfredo el Grande.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ormuz »

Yo creo que se trata de una pifia pura y dura. Va en consonancia con el aspecto de los soldados, las tácticas que usan, lo mal que luchan ( vemos constantemente que cuatro vikingos derrotan a grupos de sajones mucho mayores, incluso cuando son emboscados) y demás..
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ojo de halcon »

Son excedentes de Juego de tronos ........ :)
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ojo de halcon »

Ademas esas armaduras sajonas , son mas propias de los siglos X y XI .
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ojo de halcon »

Una ilustración mas que aceptable de los vikingos de la época de la serie.
Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ojo de halcon »

La melé .......y el famoso "muro de escudos" desde donde se tenían que tirar de todo y cruzarse bonitos adjetivos.
Imagen
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5810 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:No voy a negarlo, en casa quien maneja el mando de la TV es mi compañera, sin discusión... No me quejo porque suele tener buen gusto y además yo no suelo prestar mucha atención a lo que emiten,
Saludos.
Dios que peligro! Menos mal que tiene buen gusto. Penthea perdona por el comentario.

Respecto a la película es realmente mala.

Yo en casa controlo el mando, por ahora....

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ormuz »

Ojo de halcon escribió:Una ilustración mas que aceptable de los vikingos de la época de la serie.
Imagen
Hay una polémica con la torre que aparece al fondo de la imagen. No está claro su uso. Por lo visto no tenían capacidad para ofrecer protección a los habitantes de los poblados. Como atalayas son demasiado costosas, ya que se podrían hacer de otros materiales de más fácil construcción, además parece que tampoco están en sitios con buena visibilidad. Se especula si podrían ser para custodiar las reliquias de la iglesia local o incluso a su sacerdote. Tampoco lo veo muy útil, porque como los vikingos hiciesen prisioneros lo hacían bajar bien rápido de allí... :pre:

Quien sepa algo que comente...
---------------------------------------------------------------------------------------
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por APV »

Una escena de batalla de la película Alfredo el Grande para comparar: http://www.youtube.com/watch?v=QOXNgJkD2sM
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por mclane »

Ormuz escribió:
Ojo de halcon escribió:Una ilustración mas que aceptable de los vikingos de la época de la serie.
Imagen
Hay una polémica con la torre que aparece al fondo de la imagen. No está claro su uso. Por lo visto no tenían capacidad para ofrecer protección a los habitantes de los poblados. Como atalayas son demasiado costosas, ya que se podrían hacer de otros materiales de más fácil construcción, además parece que tampoco están en sitios con buena visibilidad. Se especula si podrían ser para custodiar las reliquias de la iglesia local o incluso a su sacerdote. Tampoco lo veo muy útil, porque como los vikingos hiciesen prisioneros lo hacían bajar bien rápido de allí... :pre:

Quien sepa algo que comente...
Por la grúa que se ve encima de la torre, puede ser que sea una construcción defensiva sin terminar. Para preservar las reliquias ya está la iglesia, que si le cierras las puertas la conviertes en una fortaleza de emergencia.

Si puedes dar mas datos Ormuz, se podría especular con más fundamento :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ormuz »

http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_round_tower

He encontrado esto. Le añade otra hipótesis: que simplemente fuese campanario.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71412
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Lutzow »

Uff, su uso como campanario no me convence demasiado, un gasto excesivo para lo cara que resultaba la piedra... El hecho de que buena parte de las puertas se eleven por encima del nivel del suelo me resulta un claro indicio de su uso defensivo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ormuz »

Sí. Es que ninguna respuesta parece satisfactoria. Hace tiempo había leído un artículo que descartaba el uso como campanario porque algunas de ellas no tenían iglesia cerca. Pero este artículo de la wiki dice que en su tiempo si las hubo y que lo único que se conservó fue la torre.
Como bien apuntas el hecho de que la puerta estuviese elevada sobre el suelo es conveniente como elemento de defensa. Evita el uso de un ariete para tirar la puerta o hacerla pedazos a base de hachazos y fuerza a los enemigos a perder el tiempo para adaptar el terreno para el asalto. El inconveniente es, como dice el artículo, que como les diese por prenderle fuego hace efecto chimenea y acabas asado como si fueses un pollo :(
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71412
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Lutzow »

No resulta sencillo pegarle fuego a una puerta de madera maciza, hay que acumular mucho material inflamable, sobre todo si la puerta se encuentra elevada... Y si los de dentro han tenido la precaución de subir una docena de piedras a la terraza, puede llegar a resultar una tarea peligrosa. Hay que tener en cuenta que los asaltos provendrían sobre todo de pequeñas bandas de salteadores, sin ningún material de asedio y posiblemente poco dados a correr riesgos, resulta muy probable que se conformasen con rapiñar rebaños, los objetos que quedasen en la iglesia y no perdiesen el tiempo intentando asaltar una torre...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ormuz »

Acabo de leer el artículo de la wiki y dice que algunas muestran restos de incendios en la puerta. No veo tan difícil lo de quemar las puertas. Ahora mismo se me ocurre algún ejemplo de otra época: el incidente de la alhondiga de granaditas, en la independencia de méxico. También se me ocurre otro más divertido, bíblico además :lol:
Un tal Abimelec descubrió que la mejor manera de vencer la resistencia de pequeñas fortalezas o casas fortificadas era acumular leña contra la pared y después prenderle fuego. De esta forma los de dentro perecían abrasados. El truco le funcionó muy bien durante algún tiempo. Hasta que un día que estaba en las mismas una mujer que estaba con los defensores le dio tal pedrada que lo dejó medio muerto. Viendo que su tiempo se acababa llamó a su escudero y le dijo:
- Coge tu espada y clávamela. No sea que digan "le ha matado una mujer" :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71412
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Lutzow »

Por supuesto que una puerta se puede quemar, pero ello lleva su tiempo, y más en un lugar tan húmedo como Irlanda; la torre con puerta elevada te ofrece una posibilidad de defensa que no existe en la iglesia, como pudo comprobar el tal Abimelec...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Urogallo »

Curioso lo de la torre. Yo siempre había apostado por una función mixta: Defensiva-vigilancia. ¿Como las torres del mediterráneo?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Puede ser, pero hay algo que me hace dudar de la función de vigilancia: algunas de estas torres se alzan junto a la costa, pero otras están tierra adentro. No digo que no permitiesen descubrir al invasor antes de que llegase a la población, pero la celeridad al organizar la defensa o simplemente huir no sería la misma que si lo viesen en el horizonte marino, mucho antes de que desembarcase. Quién sabe, puede que existiese una competencia entre parroquias para ver quien tenía la mejor torre, o que fuesen un símbolo de poder y prestigio y por eso se las encuentre en lugares donde no eran realmente necesarias.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Eriol »

Sir Weymar Horren escribió:Quién sabe, puede que existiese una competencia entre parroquias para ver quien tenía la mejor torre, o que fuesen un símbolo de poder y prestigio y por eso se las encuentre en lugares donde no eran realmente necesarias.
Bueno, yo no descartaria la la hipótesis de que fueran construcciones en plan "yo la tengo más grande", la torre se entiende señores no me sean pervertidos. :lol: :lol:
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71412
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Lutzow »

Resulta una posibilidad, en plan San Gimignano, pero por lo general este tipo de competiciones se da en lugares donde abunda la riqueza, y no creo que la Irlanda a primeros del segundo milenio fuese precisamente una tierra especialmente próspera... En mi opinión la puerta elevada resulta un elemento que sólo se explica en términos defensivos, y el hecho de que existan indicios de incendio en algunas de ellas refuerza la hipótesis al respecto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por betiquer »

¿Y qué decir del tamaño del edificio principal? Tiene una altura de aproximadamente 15 o 20 metros ¿no?
Según habeis comentado demasiada piedra; y demasiada altura.
Igual es que el dibujante no tiene sentido de la perspectiva.... ¿Alguna aclaración?


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Ormuz »

El tema tiene mucha miga. Todas las hipótesis hacen agua por alguna parte.
A mi también me parece que irlanda no era un país precisamente rico para esos alardes. Y menos en una época en la que estaba siendo asolado por los vikingos. Pero el uso defensivo también presenta sus problemas. A parte del peligroso efecto chimenea que hemos mencionado antes, la torre tiene cabida para muy pocas personas. Lo lógico es que para defensa se erigieran fortificaciones, que aunque fuesen más rudimentarias, diesen cabida a todos los moradores y a sus pertenencias (importante esto último, que de poco vale sobrevivir a los vikingos si después te vas a morir de hambre) Otras teorías dicen que sería refugio sólo para lo más importante de la comunidad: el clérigo y las reliquias. Podría ser... desde luego lo que tendría serían unas vistas estupendas para ver como los vikingos martirizaban a sus paisanos. A pesar de todo hay una evidencia militar en algunas, pero no de esta época. En épocas posteriores algunas torres fueron dotadas de almenas y otros elementos defensivos.
Hay otra teoría de un uso como campanario. Hay cierta analogía con algunos casos de la europa continental. Así como el la técnica de construcción.
Hay otra teoría relaccionada con la que menciona sir weimar. Es que efectivamente sería un elemento ornamental y de prestigio. La torre no sería un elemento accesorio como es el caso del campanario, si no que sería el elemento fundamental de la comunidad religiosa. Las demás construcciones sería mucho más humildes, incluso puede que construídas con elementos perecederos. Con el paso del tiempo se construyeron algunos edificios, ya más dignos, al lado de las torres. Así que la misión de la torre sería de prestigio, como un polo atractivo para los creyentes de la región. La puerta elevada la explica como que las técnicas de construcción estaban muy atrasadas, y que elevarla daba una base más estable al edificio. Si había un bano en la base en edificio de esas características corría el riesgo de derrumbarse.

En fin. Creo que hay discusión para rato... Quizá sea lo mejor. A mi me gusta ese halo de misterio :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Eriol »

Bueno, ahora más en serio después de la tonteria de antes ¿por que no un poco de todo? Me explico. Como torre de vigilancia es obvio que se puede usar , cualquier sitio algo se puede usar como tal pero ¿y si solo servia para proteger las cosechas y eso en plan almacén? Lo digo por que la gente se podría refugiar en las iglesias y tener ya la comida en esta especie de almacenes protegidos . Si viene una incursión la gente se preocupa de salvar sus vidas a toda leche por que sabe que la comida está a salvo. En ese tipo de torres con que hubiera un par de hombres podrían causar bajas al asaltante y si este busca lo fácil se puede dar con un canto en los dientes. Y si van a asaltar las iglesias, donde estará el grueso de gente pues lo llevan peor.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Penthea »

APV escribió:Hay que comentar que sacaron dos películas sobre Hércules.
Y yo las he visto como siempre por vosotros, queridos, y en breve tendréis mi crítica.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Oskar Matzerath »

:Bravo
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

En una sale Irina....la de CR7 %*}
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Sir Nigel »

Volviendo a los vikingos:

http://thevalkyriesvigil.com/2014/09/08 ... -historia/

Y sobre la serie:

http://thevalkyriesvigil.com/category/s ... y-channel/
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El artículo sobre las mujeres lo estoy leyendo y es interesante :dpm:
Sobre todo es interesante por ver como perdura el mito de la amazona a lo largo de la Historia, no sólo entre los vikingos, sino en otros pueblos como los celtas o los escitas...y eso a pesar de que las pruebas arqueológicas lo desmientan :-
Sobre la serie no puedo opinar ya que no la veo :roll:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por mclane »


Veo que sigues también a esa chica, la verdad es que se lo curra muchísimo :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”