Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Ojo de halcon escribió:Tambien aparece el chapel de fer , fíjate en la cuarte linea que se despliega a la dereccha
Pero el chapel de fer es muy anterior a la cronología que se le da en ese dibujo, ya existían en el siglo XIII


Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

mclane escribió:
Ojo de halcon escribió:Tambien aparece el chapel de fer , fíjate en la cuarte linea que se despliega a la dereccha
Pero el chapel de fer es muy anterior a la cronología que se le da en ese dibujo, ya existían en el siglo XIII
E incluso en el XII , creo que en la lamina se refiere a los mas estilizados del siglo XIV

Imagen

Imagen

Puede verse una evolución significativa.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por pegaso »

Voy a intentar no dar muchas más vueltas porque este el foro de imágenes de la edad antigua. Muy bueno el gráfico Ojo de Halcón. No soy un experto, más bien un iletrado en el tema de la morfología de cascos, pero hay saltos un poco raros, de piezas construidas en varias partes (supongo que por temas $) a cascos forjados de una sola.O piezas basadas en formas circulares a plana (menos eficientes)., Supongo que habrá gente que domina las morfologías y lo habrá visto oportuno. También tengo dudas de que los primeros cascos cónicos se les pudiera considerar más adelantados que las galeas(aunque entiendo que en ese gráfico se centran en la edad media) y como surge el almete es un poco raro.

mclane escribió:Eso de que los cascos de la baja Edad Media se basan en los de la Antigüedad me parece algo bastante cogido por los pelos, no creo que en las fraguas y herrerías de Milán se tuvieran muchos relieves asirios o restos de cascos Griegos para tomarlos como inspiración. La cabeza de una persona en la Edad Media y la cabeza de una persona en la Antiguedad eran iguales , e iguales eran las maneras de diseñar las protecciones para evitar que se la "mochasen". Aparte de que en la Edad Media no encontramos protecciones de bronce, mucho más fácil de trabajar que el hierro o el acero, y es que la producción de plancas de acero de gran tamaño que yo sepa sólo se produjo en Europa , en el resto del mundo no se dio a tal escala.
En el caso de la Barbuta (hablo desde cierto desconocimiento técnico)parece que vuelve a fabricarse igual, se fabrica el yelmo en una sola pieza, con el visor en Y, protege toda la cara, se le añaden los refuerzos en el contorno. Se puede llegar a la misma conclusión por varios caminos, pero en este caso es sospechoso que se volviera a fabricar un casco cuasidentico, aunque en otro material. Desde luego tu pensamiento de una evolución mucho más lineal me parece también una opción válida.

Ej de los cascos:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... arbuta.jpg
http://www.thefakebusters.com/greek%20b ... %201b2.jpg

En cuanto a la evolución de los cascos, yo no interpreto como una evolución lineal de los diferentes cascos, que van mutando poco a poco con añadidos. Sino como una serie de diseños que buscan disipar las fuerzas de choque y los cortes de diferentes maneras, a la vez que se busca dotar de una protección a diferentes partes. Puede que interpretarlo así sea mi error, había hecho unos diseños con como se comportarían las fuerzas tras golpear el casco y cue comportamiento tendría una hoja tras el contacto con ellos y que se pudiera observar los diferentes modelos. Pero he trabajado con el Zoom me han quedado ridículamente pequeños para ponerlos en el foro y tampoco creo que en este sitio sea el apropiado para divagar sobre temas de la edad media.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por APV »

pegaso escribió:En cuanto a la evolución de los cascos, yo no interpreto como una evolución lineal de los diferentes cascos, que van mutando poco a poco con añadidos. Sino como una serie de diseños que buscan disipar las fuerzas de choque y los cortes de diferentes maneras, a la vez que se busca dotar de una protección a diferentes partes. Puede que interpretarlo así sea mi error, había hecho unos diseños con como se comportarían las fuerzas tras golpear el casco y cue comportamiento tendría una hoja tras el contacto con ellos y que se pudiera observar los diferentes modelos. Pero he trabajado con el Zoom me han quedado ridículamente pequeños para ponerlos en el foro y tampoco creo que en este sitio sea el apropiado para divagar sobre temas de la edad media.
La evolución de los cascos se dieron ante la experiencia en el resultado del golpe con las diversas armas, y en la propia evolución del armamento ofensivo, no era lo mismo el armamento que debía hacer frente en el S. VI que en el S. XV.
Del mismo modo en otros continentes ante las especialidades de la lucha y armamento hay diseños de cascos muy distintos (pensemos en los japoneses o los chinos).

Al mismo tiempo a lo largo de la Historia hubo una evolución convergente en algunos diseños, es decir ante mismas necesidades el diseño sería el mismo aunque mediasen siglos.

Respecto al conocimiento del armamento antiguo, bueno no siempre se produjo, las falanges suizas o escocesas podrían ser una evolución convergente sin perjuicio de que hubiera algunos líderes que si supieran algo de la guerra en la Antiguedad (en el Renacimiento estuvo muy de moda estudiar esas tácticas y ejércitos antiguos).

Un ejemplo sería la 1ª GM, ante la necesidad de cascos se produjeron algunos inventos y diseños y en casos como el inglés miraron los viejos cuadros y tapices para copiar lo que existió.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Una de asirios misteriosamente parecida a la subida por antígono hace unos días... :-
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Que hacían con los Asirios que no tenían barba? Se quedaban en casa llorando? :)
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

El ejército de josué:
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

mclane escribió:Que hacían con los Asirios que no tenían barba? Se quedaban en casa llorando? :)
Motivos no les faltaban... Muchos de los lampiños representados en sus bajorrelieves eran eunucos... :cry:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

La reina Zenobia.
Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Belisario defiende Roma ante los ostrogodos, en obra de Cabrera Peña:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:Belisario defiende Roma ante los ostrogodos, en obra de Cabrera Peña:

Imagen

Saludos.
Muy buena, Lutzow. No sé si las torres llegaron tan cerca de la muralla, pero la imagen es impresionante.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Que hacían con los Asirios que no tenían barba? Se quedaban en casa llorando? :)
En las culturas asiáticas de la época y en la Grecia Arcaica y Clásica si no tenías barba no eras un auténtico hombre :-
La del asedio de Roma por los godos está muy bien, impresionante :dpm:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Gracias Sir Nigel y Antígono, Cabrera Peña es un referente en lo que ilustradores actuales se refiere...
Sir Nigel escribió:Muy buena, Lutzow. No sé si las torres llegaron tan cerca de la muralla, pero la imagen es impresionante.
Lo cierto es que desconozco si las murallas aurelianas constaban de foso defensivo, aunque de haber existido no parece que queden muchos restos del mismo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rodolfo Juan »

Ahora que veo esto de las torres y murallas me acorde de una muy buena reproducción que tengo, digna para encontrarle muchos rincones:
Se trata de un episodio culminante de la cuarta cruzada en (1203).
Los cruzados a sueldo del emperador bizantino destronado, toman al asalto Bizancio, se los ve desembarcar de los navíos venecianos.
En la imagen se aprecia la tremenda arremetida, estandartes, cascos, escudos, armas, banderas y barcos.

Imagen
Fuente: Lamina de la Enciclopedia Editorial Bruguera S.A. 1964/1968, Barcelona
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy chula :Bravo
Pero creo que iría mejor en el hilo de Imágenes sobre la Edad Media :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rodolfo Juan »

Muy chula :Bravo
gracias

Nobleza obliga Antigono Monoftalmos, a la madrugada %+{ y por proximidad entre temas se me confundieron los renglones y tecleé mal, allí paso a repetir en Pinturas y códices de la edad media.

Saludos :D
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Minoicos. Sigo preguntándome si conocías las armaduras de metal.
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Guerrero micénico:
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:Sigo preguntándome si conocías las armaduras de metal.
Los minoicos están encuadrados en la Edad del Bronce. Ahora bien, no sé si eso implica la existencia de armaduras de metal, pero sí implica que haya armas de metal :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Lo que me interesaba era la armadura... :-... Lo digo por una pintura de la que ya habíamos hablado que aparecían soldados con armadura en un ambiente claramente minoico. Yo había elucubrado si se trataría de conquistadores aqueos o algo por el estilo...
Imagen[/quote]
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Farsalia, por cortesía de Peter Dennis:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

La conquista de Creta. Minoicos contra micénicos
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta debería haber ido antes que la de Farsalia, pero se me ha pasado... Centurión aguantando el tipo en Dirraquio, por Radu Oltean:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rodolfo Juan »

Ormuz:
La conquista de Creta. Minoicos contra micénicos
Ahora entiendo el objeto de la lucha, dadme una espada ami tambien!!

:-o :-o :-o :Bravo
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

Ormuz escribió:La conquista de Creta. Minoicos contra micénicos
Imagen
Muy bueno.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

:D Pues ya que parece que tiene éxito...más micénicos. La caza del león. (creo que está inspirado en el grabado de unos restos arqueológicos. La funda de una espada, o algo así).
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

El puñal me parece a mí.

Por cierto que ya Herodoto menciona que en su tiempo solo quedaban leones en la Tracia, entre dos ríos. En ningún otro lugar de Europa...

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Urogallo escribió:El puñal me parece a mí.
Pues sí. Estaba confundido. Eso sí que era un artículo de lujo. :dpm:
Urogallo escribió:Por cierto que ya Herodoto menciona que en su tiempo solo quedaban leones en la Tracia, entre dos ríos. En ningún otro lugar de Europa...
No recordaba ese pasaje. El "león de nemea" debe ser un recuerdo de aquella época en la que todavía quedaban leones en grecia. Como sabemos también los hubo en oriente medio y egipto. Y en el norte de África donde perduraron hasta la edad moderna. Sin embargo en España se habían extinguido antes de la llegada de la civilización, creo recordar. Agradecería que quien pueda aportase algún apunte de sus conocimientos sobre paleofauna. Me muy interesante saber los bichos que había por ahí sueltos antiguamente. :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

El dato lo da Herodoto al tratar del paso del Gran Rey por Tracia hacia Grecia. Menciona además como cosa sorprendente que entre todas las bestias a su disposición, solo atacaban a los camellos, animales que jamás habían contemplado.

Yo había visto muchas fotos del puñal en cuestión. Pero al verlo directamente es sorprendente el detalle que alcanza el grabado.

Curioso mapa.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

CXXV. Caminando el ejército por aquellos parajes, sucedía que los leones acometían a los
camellos del bagaje, con la particularidad que, dejando de noche sus moradas y escondrijos,
solamente en ellos hacían presa, sin tocar a ninguna otra bestia de carga, ni embestir a hombre
alguno. Confieso que de esto me maravillo, por no saber cuál pudo ser entonces la fuerza que
obligase a los leones a embestir solamente contra los camellos, animales que nunca antes
habían visto, ni sentido, ni experimentado.
CXXVI. Hállanse por aquellas partes muchos leones y también muchos búfalos, cuyas astas,
de extraordinaria magnitud, suelen llevarse a la Grecia. Los términos hasta donde llegan
dichos leones son, uno el río Nesto, que pasa por Abdera, y el otro el río Aqueloo, que corre
por Acarnania; pues ni más allá del Nesto, por la parte de Levante, ni por la de Poniente más
allá del Aqueloo, nadie verá león alguno en lo demás de la Europa ni en lo que resta de tierra
firme, de suerte que sólo se crían en el distrito que cae entre dichos ríos
.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”