Pero el chapel de fer es muy anterior a la cronología que se le da en ese dibujo, ya existían en el siglo XIIIOjo de halcon escribió:Tambien aparece el chapel de fer , fíjate en la cuarte linea que se despliega a la dereccha
Pinturas y cuadros de la Antigüedad
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
E incluso en el XII , creo que en la lamina se refiere a los mas estilizados del siglo XIVmclane escribió:Pero el chapel de fer es muy anterior a la cronología que se le da en ese dibujo, ya existían en el siglo XIIIOjo de halcon escribió:Tambien aparece el chapel de fer , fíjate en la cuarte linea que se despliega a la dereccha
Puede verse una evolución significativa.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Voy a intentar no dar muchas más vueltas porque este el foro de imágenes de la edad antigua. Muy bueno el gráfico Ojo de Halcón. No soy un experto, más bien un iletrado en el tema de la morfología de cascos, pero hay saltos un poco raros, de piezas construidas en varias partes (supongo que por temas $) a cascos forjados de una sola.O piezas basadas en formas circulares a plana (menos eficientes)., Supongo que habrá gente que domina las morfologías y lo habrá visto oportuno. También tengo dudas de que los primeros cascos cónicos se les pudiera considerar más adelantados que las galeas(aunque entiendo que en ese gráfico se centran en la edad media) y como surge el almete es un poco raro.
Ej de los cascos:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... arbuta.jpg
http://www.thefakebusters.com/greek%20b ... %201b2.jpg
En cuanto a la evolución de los cascos, yo no interpreto como una evolución lineal de los diferentes cascos, que van mutando poco a poco con añadidos. Sino como una serie de diseños que buscan disipar las fuerzas de choque y los cortes de diferentes maneras, a la vez que se busca dotar de una protección a diferentes partes. Puede que interpretarlo así sea mi error, había hecho unos diseños con como se comportarían las fuerzas tras golpear el casco y cue comportamiento tendría una hoja tras el contacto con ellos y que se pudiera observar los diferentes modelos. Pero he trabajado con el Zoom me han quedado ridículamente pequeños para ponerlos en el foro y tampoco creo que en este sitio sea el apropiado para divagar sobre temas de la edad media.
En el caso de la Barbuta (hablo desde cierto desconocimiento técnico)parece que vuelve a fabricarse igual, se fabrica el yelmo en una sola pieza, con el visor en Y, protege toda la cara, se le añaden los refuerzos en el contorno. Se puede llegar a la misma conclusión por varios caminos, pero en este caso es sospechoso que se volviera a fabricar un casco cuasidentico, aunque en otro material. Desde luego tu pensamiento de una evolución mucho más lineal me parece también una opción válida.mclane escribió:Eso de que los cascos de la baja Edad Media se basan en los de la Antigüedad me parece algo bastante cogido por los pelos, no creo que en las fraguas y herrerías de Milán se tuvieran muchos relieves asirios o restos de cascos Griegos para tomarlos como inspiración. La cabeza de una persona en la Edad Media y la cabeza de una persona en la Antiguedad eran iguales , e iguales eran las maneras de diseñar las protecciones para evitar que se la "mochasen". Aparte de que en la Edad Media no encontramos protecciones de bronce, mucho más fácil de trabajar que el hierro o el acero, y es que la producción de plancas de acero de gran tamaño que yo sepa sólo se produjo en Europa , en el resto del mundo no se dio a tal escala.
Ej de los cascos:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... arbuta.jpg
http://www.thefakebusters.com/greek%20b ... %201b2.jpg
En cuanto a la evolución de los cascos, yo no interpreto como una evolución lineal de los diferentes cascos, que van mutando poco a poco con añadidos. Sino como una serie de diseños que buscan disipar las fuerzas de choque y los cortes de diferentes maneras, a la vez que se busca dotar de una protección a diferentes partes. Puede que interpretarlo así sea mi error, había hecho unos diseños con como se comportarían las fuerzas tras golpear el casco y cue comportamiento tendría una hoja tras el contacto con ellos y que se pudiera observar los diferentes modelos. Pero he trabajado con el Zoom me han quedado ridículamente pequeños para ponerlos en el foro y tampoco creo que en este sitio sea el apropiado para divagar sobre temas de la edad media.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
La evolución de los cascos se dieron ante la experiencia en el resultado del golpe con las diversas armas, y en la propia evolución del armamento ofensivo, no era lo mismo el armamento que debía hacer frente en el S. VI que en el S. XV.pegaso escribió:En cuanto a la evolución de los cascos, yo no interpreto como una evolución lineal de los diferentes cascos, que van mutando poco a poco con añadidos. Sino como una serie de diseños que buscan disipar las fuerzas de choque y los cortes de diferentes maneras, a la vez que se busca dotar de una protección a diferentes partes. Puede que interpretarlo así sea mi error, había hecho unos diseños con como se comportarían las fuerzas tras golpear el casco y cue comportamiento tendría una hoja tras el contacto con ellos y que se pudiera observar los diferentes modelos. Pero he trabajado con el Zoom me han quedado ridículamente pequeños para ponerlos en el foro y tampoco creo que en este sitio sea el apropiado para divagar sobre temas de la edad media.
Del mismo modo en otros continentes ante las especialidades de la lucha y armamento hay diseños de cascos muy distintos (pensemos en los japoneses o los chinos).
Al mismo tiempo a lo largo de la Historia hubo una evolución convergente en algunos diseños, es decir ante mismas necesidades el diseño sería el mismo aunque mediasen siglos.
Respecto al conocimiento del armamento antiguo, bueno no siempre se produjo, las falanges suizas o escocesas podrían ser una evolución convergente sin perjuicio de que hubiera algunos líderes que si supieran algo de la guerra en la Antiguedad (en el Renacimiento estuvo muy de moda estudiar esas tácticas y ejércitos antiguos).
Un ejemplo sería la 1ª GM, ante la necesidad de cascos se produjeron algunos inventos y diseños y en casos como el inglés miraron los viejos cuadros y tapices para copiar lo que existió.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Una de asirios misteriosamente parecida a la subida por antígono hace unos días...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Que hacían con los Asirios que no tenían barba? Se quedaban en casa llorando?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
El ejército de josué:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Motivos no les faltaban... Muchos de los lampiños representados en sus bajorrelieves eran eunucos...mclane escribió:Que hacían con los Asirios que no tenían barba? Se quedaban en casa llorando?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Belisario defiende Roma ante los ostrogodos, en obra de Cabrera Peña:
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Muy buena, Lutzow. No sé si las torres llegaron tan cerca de la muralla, pero la imagen es impresionante.Lutzow escribió:Belisario defiende Roma ante los ostrogodos, en obra de Cabrera Peña:
Saludos.
“El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
En las culturas asiáticas de la época y en la Grecia Arcaica y Clásica si no tenías barba no eras un auténtico hombremclane escribió:Que hacían con los Asirios que no tenían barba? Se quedaban en casa llorando?
La del asedio de Roma por los godos está muy bien, impresionante
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Gracias Sir Nigel y Antígono, Cabrera Peña es un referente en lo que ilustradores actuales se refiere...
Saludos.
Lo cierto es que desconozco si las murallas aurelianas constaban de foso defensivo, aunque de haber existido no parece que queden muchos restos del mismo...Sir Nigel escribió:Muy buena, Lutzow. No sé si las torres llegaron tan cerca de la muralla, pero la imagen es impresionante.
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Ahora que veo esto de las torres y murallas me acorde de una muy buena reproducción que tengo, digna para encontrarle muchos rincones:
Se trata de un episodio culminante de la cuarta cruzada en (1203).
Los cruzados a sueldo del emperador bizantino destronado, toman al asalto Bizancio, se los ve desembarcar de los navíos venecianos.
En la imagen se aprecia la tremenda arremetida, estandartes, cascos, escudos, armas, banderas y barcos.
Fuente: Lamina de la Enciclopedia Editorial Bruguera S.A. 1964/1968, Barcelona
Se trata de un episodio culminante de la cuarta cruzada en (1203).
Los cruzados a sueldo del emperador bizantino destronado, toman al asalto Bizancio, se los ve desembarcar de los navíos venecianos.
En la imagen se aprecia la tremenda arremetida, estandartes, cascos, escudos, armas, banderas y barcos.
Fuente: Lamina de la Enciclopedia Editorial Bruguera S.A. 1964/1968, Barcelona
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)
Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Muy chula
Pero creo que iría mejor en el hilo de Imágenes sobre la Edad Media
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
graciasMuy chula
Nobleza obliga Antigono Monoftalmos, a la madrugada y por proximidad entre temas se me confundieron los renglones y tecleé mal, allí paso a repetir en Pinturas y códices de la edad media.
Saludos
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Minoicos. Sigo preguntándome si conocías las armaduras de metal.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Guerrero micénico:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Los minoicos están encuadrados en la Edad del Bronce. Ahora bien, no sé si eso implica la existencia de armaduras de metal, pero sí implica que haya armas de metalOrmuz escribió:Sigo preguntándome si conocías las armaduras de metal.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Lo que me interesaba era la armadura... Lo digo por una pintura de la que ya habíamos hablado que aparecían soldados con armadura en un ambiente claramente minoico. Yo había elucubrado si se trataría de conquistadores aqueos o algo por el estilo...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Farsalia, por cortesía de Peter Dennis:
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
La conquista de Creta. Minoicos contra micénicos
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Esta debería haber ido antes que la de Farsalia, pero se me ha pasado... Centurión aguantando el tipo en Dirraquio, por Radu Oltean:
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Ormuz:
Ahora entiendo el objeto de la lucha, dadme una espada ami tambien!!La conquista de Creta. Minoicos contra micénicos
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Muy bueno.Ormuz escribió:La conquista de Creta. Minoicos contra micénicos
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Pues ya que parece que tiene éxito...más micénicos. La caza del león. (creo que está inspirado en el grabado de unos restos arqueológicos. La funda de una espada, o algo así).
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
El puñal me parece a mí.
Por cierto que ya Herodoto menciona que en su tiempo solo quedaban leones en la Tracia, entre dos ríos. En ningún otro lugar de Europa...
Por cierto que ya Herodoto menciona que en su tiempo solo quedaban leones en la Tracia, entre dos ríos. En ningún otro lugar de Europa...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Pues sí. Estaba confundido. Eso sí que era un artículo de lujo.Urogallo escribió:El puñal me parece a mí.
No recordaba ese pasaje. El "león de nemea" debe ser un recuerdo de aquella época en la que todavía quedaban leones en grecia. Como sabemos también los hubo en oriente medio y egipto. Y en el norte de África donde perduraron hasta la edad moderna. Sin embargo en España se habían extinguido antes de la llegada de la civilización, creo recordar. Agradecería que quien pueda aportase algún apunte de sus conocimientos sobre paleofauna. Me muy interesante saber los bichos que había por ahí sueltos antiguamente.Urogallo escribió:Por cierto que ya Herodoto menciona que en su tiempo solo quedaban leones en la Tracia, entre dos ríos. En ningún otro lugar de Europa...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
El dato lo da Herodoto al tratar del paso del Gran Rey por Tracia hacia Grecia. Menciona además como cosa sorprendente que entre todas las bestias a su disposición, solo atacaban a los camellos, animales que jamás habían contemplado.
Yo había visto muchas fotos del puñal en cuestión. Pero al verlo directamente es sorprendente el detalle que alcanza el grabado.
Curioso mapa.
Yo había visto muchas fotos del puñal en cuestión. Pero al verlo directamente es sorprendente el detalle que alcanza el grabado.
Curioso mapa.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
CXXV. Caminando el ejército por aquellos parajes, sucedía que los leones acometían a los
camellos del bagaje, con la particularidad que, dejando de noche sus moradas y escondrijos,
solamente en ellos hacían presa, sin tocar a ninguna otra bestia de carga, ni embestir a hombre
alguno. Confieso que de esto me maravillo, por no saber cuál pudo ser entonces la fuerza que
obligase a los leones a embestir solamente contra los camellos, animales que nunca antes
habían visto, ni sentido, ni experimentado.
CXXVI. Hállanse por aquellas partes muchos leones y también muchos búfalos, cuyas astas,
de extraordinaria magnitud, suelen llevarse a la Grecia. Los términos hasta donde llegan
dichos leones son, uno el río Nesto, que pasa por Abdera, y el otro el río Aqueloo, que corre
por Acarnania; pues ni más allá del Nesto, por la parte de Levante, ni por la de Poniente más
allá del Aqueloo, nadie verá león alguno en lo demás de la Europa ni en lo que resta de tierra
firme, de suerte que sólo se crían en el distrito que cae entre dichos ríos.
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