Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Lade, 494 a.C., la flota de la coalición griega es destrozada por la persa, lo que conllevaría el final de la revuelta jónica:

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Cortesía de Radu Oltean.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Asalto al templo de Jerusalén, por el añorado Peter Connolly:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Cuanta peña dando estopa :)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Un hoplita ateniense para Penthea:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una para Antígono: Aníbal cruzando los Alpes, por cortesía de Mariusz Kozik:


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Una para Antígono: Aníbal cruzando los Alpes
Con elefantes monumentales :P
Gracias Lutzow :dpm: :Bravo
Una dudilla respecto al hoplita, ¿los atenienses tenían estandarizadas las lechuzas de Atenea en los escudos como los espartanos las lambdas en los suyos?, siempre pensé que Atenas daba más libertad en la decoración de los escudos :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Es pregunta para Penthea, pero hasta donde yo sé los hoplitas atenienses no tenían estandarizadas las lechuzas en sus aspis...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:Una para Antígono: Aníbal cruzando los Alpes
Con elefantes monumentales :P
Gracias Lutzow :dpm: :Bravo
Una dudilla respecto al hoplita, ¿los atenienses tenían estandarizadas las lechuzas de Atenea en los escudos como los espartanos las lambdas en los suyos?, siempre pensé que Atenas daba más libertad en la decoración de los escudos :~i
Pues no , las lechuzas se usaban en las monedas , no hay representaciones de escudos con lechuzas ...ni con lamddas tampoco , por cierto , al menos que yo recuerde.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Ojo de halcon escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:Una para Antígono: Aníbal cruzando los Alpes
Con elefantes monumentales :P
Gracias Lutzow :dpm: :Bravo
Una dudilla respecto al hoplita, ¿los atenienses tenían estandarizadas las lechuzas de Atenea en los escudos como los espartanos las lambdas en los suyos?, siempre pensé que Atenas daba más libertad en la decoración de los escudos :~i
Pues no , las lechuzas se usaban en las monedas , no hay representaciones de escudos con lechuzas ...ni con lamddas tampoco , por cierto , al menos que yo recuerde.
El aspis era, junto con la lanza, la única parte imprescindible de la panoplia griega por su utilidad dentro de la falange, donde, solamente dentro de aquella formación, a modo de escamas metálicas de una gigantesca "lórica squamata" colectiva, cobraba sentido en cuanto a tamaño y forma.
Dado que era como decimos pieza fundamental de la falange y de la manera de combatir del hoplita griego -como decía Plutarco, los espartanos no penalizaban la pérdida del casco, la espada o las grebas, porque eran panoplia individual, la lanza podía romperse, pero penalizaban muy gravemente la pérdida del aspis, por suponer una brecha en la falange que afectaba por tanto, a toda la unidad.
Eran pues, objetos muy valiosos, tanto que acababan siendo ofrendas sagradas a los dioses, prestigiosos símbolos de victoria, y por tanto, eran decorados como tales. Tenían infinidad de dibujos que los decoraban, pintados o recortados sobre una fina lámina de bronce. Los motivos, diversos, pero nunca banales: desde emblemas familiares, animales, amenazadoras Gorgonas sonrientes, motivos religiosos...
Por supuesto, también los espartíatas daban rienda suelta a los dibujos de sus aspis hasta que tras las Guerras Médicas, a mediados del siglo V a.C. llevados por orgullo patrio y su sentido de pertenencia y unidad, unificaron la decoración con una gran lambda, la letra inicial de su patria, Lacedemonia. Ellos fueron los primeros en normalizar las decoraciones, y su prestigio en los campos de batalla acabaría por convertir dichas lambdas en pura guerra psicológica. Después serían imitados por otras polis, como Sición o Tebas, aunque estoy casi seguro de que Atenas nunca lo hizo.
Así que sí, seguramente había escudos con el mochuelo, símbolo de la diosa Atenea, protectora de la ciudad de Atenas, y rotundamente sí, había escudos con la lambda de Lacedemonia. Son nombrados en textos clásicos, sin ir más lejos por Eupolis, para citar el terror que provocaba solamente la visión lejana de las lambdas entre las filas enemigas.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Zenobia formando parte del triunfo de Adriano... Su destino final parece confuso, pero en cualquier caso lastimoso para tan gran dama:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por abav »

pregunta¿la cuadriga esta tirada por ciervos?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Una pequeña corrección Lutzow: El emperador romano que derrotó a Zenobia no fue Adriano, sino Aureliano.
- Es inútil
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

abav escribió:pregunta¿la cuadriga esta tirada por ciervos?
Como si son conejos, un Emperador romano es omnipotente... :-
cv-6 escribió:Una pequeña corrección Lutzow: El emperador romano que derrotó a Zenobia no fue Adriano, sino Aureliano.
No sé es qué estaba pensando...

Vayamos con unos hoplitas, por DARIUSZ BUFNAL

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

anibalbarca escribió:
Ojo de halcon escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:Una para Antígono: Aníbal cruzando los Alpes
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Gracias Lutzow :dpm: :Bravo
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El aspis era, junto con la lanza, la única parte imprescindible de la panoplia griega por su utilidad dentro de la falange, donde, solamente dentro de aquella formación, a modo de escamas metálicas de una gigantesca "lórica squamata" colectiva, cobraba sentido en cuanto a tamaño y forma.
Dado que era como decimos pieza fundamental de la falange y de la manera de combatir del hoplita griego -como decía Plutarco, los espartanos no penalizaban la pérdida del casco, la espada o las grebas, porque eran panoplia individual, la lanza podía romperse, pero penalizaban muy gravemente la pérdida del aspis, por suponer una brecha en la falange que afectaba por tanto, a toda la unidad.
Eran pues, objetos muy valiosos, tanto que acababan siendo ofrendas sagradas a los dioses, prestigiosos símbolos de victoria, y por tanto, eran decorados como tales. Tenían infinidad de dibujos que los decoraban, pintados o recortados sobre una fina lámina de bronce. Los motivos, diversos, pero nunca banales: desde emblemas familiares, animales, amenazadoras Gorgonas sonrientes, motivos religiosos...
Por supuesto, también los espartíatas daban rienda suelta a los dibujos de sus aspis hasta que tras las Guerras Médicas, a mediados del siglo V a.C. llevados por orgullo patrio y su sentido de pertenencia y unidad, unificaron la decoración con una gran lambda, la letra inicial de su patria, Lacedemonia. Ellos fueron los primeros en normalizar las decoraciones, y su prestigio en los campos de batalla acabaría por convertir dichas lambdas en pura guerra psicológica. Después serían imitados por otras polis, como Sición o Tebas, aunque estoy casi seguro de que Atenas nunca lo hizo.
Así que sí, seguramente había escudos con el mochuelo, símbolo de la diosa Atenea, protectora de la ciudad de Atenas, y rotundamente sí, había escudos con la lambda de Lacedemonia. Son nombrados en textos clásicos, sin ir más lejos por Eupolis, para citar el terror que provocaba solamente la visión lejana de las lambdas entre las filas enemigas.

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Aníbal, hay un debate sobre esta cuestión páginas atrás, en concreto, en las páginas 83-84.

Los atenienses, que se conozca, no llegan a tener uniformidad en los motivos de sus escudos, aunque algunos atenienses llevarían el motivo de Atenea pero nunca fue un emblema colectivo, excepto a nivel numismático (como expliqué en su momento).

En cuanto a la lambdas, fueron utilizadas en los escudos de los espartanos como defienden todos los expertos, aunque actualmente cierto autor lo ha puesto en duda con unas argumentaciones de lo más peregrinas, y Ojo de Halcón parece seguir esa tesis, pero no deja de ser una opinión (el debate sobre ello también lo puedes encontrar en las mismas páginas que te señalaba más arriba).

Edito: el debate es en las páginas 82-83 y 84.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:un Emperador romano es omnipotente... :-
Y tanto, el emperador parece pariente de Jabba el Hutt :-))
Lo del carro tirado por ciervas es hilarante :)
anibalbarca escribió:Después serían imitados por otras polis, como Sición o Tebas, aunque estoy casi seguro de que Atenas nunca lo hizo.
Tebas usaría el garrote de Heracles como símbolo :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:Un hoplita ateniense para Penthea:

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Y vaya pedazo de hoplita....

Mucho mejor que (que se baje el casco):
Lutzow escribió:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta mujer nunca está contenta... A ver si con este espartano...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:A ver si con este espartano...
Leónidas....¿por qué eres tan paticorto? :-p~
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió: Leónidas....¿por qué eres tan paticorto? :-p~
Qué sería de este hilo sin este tipo de comentarios de Antígono...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:A ver si con este espartano...
Leónidas....¿por qué eres tan paticorto? :-p~
Por no hablar de que se está cargando a un sarraceno, en lo que supongo una alegoría sobre la inmortalidad de Esparta...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Penthea escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: Leónidas....¿por qué eres tan paticorto? :-p~
Qué sería de este hilo sin este tipo de comentarios de Antígono...

La pierna derecha clama al cielo!! Normal que aguantaran en las Termópilas, con esas piernas sin rodillas es imposible huir!!
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Continuar así y os va a subir láminas Rita la Cantaora... A ver si acertamos con un clásico: Peter Dennis mostrándonos el ataque a un convoy de suministros griego por la caballería persa durante la campaña de Platea:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:A ver si acertamos con un clásico: Peter Dennis mostrándonos el ataque a un convoy de suministros griego por la caballería persa durante la campaña de Platea
Esto ya es otra cosa, los clásicos nunca fallan. Ellos jamás pondrán griegos patizambos ni sarracenos okupas :) :dpm:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Penthea escribió:
Aníbal, hay un debate sobre esta cuestión páginas atrás, en concreto, en las páginas 83-84.

Los atenienses, que se conozca, no llegan a tener uniformidad en los motivos de sus escudos, aunque algunos atenienses llevarían el motivo de Atenea pero nunca fue un emblema colectivo, excepto a nivel numismático (como expliqué en su momento).

En cuanto a la lambdas, fueron utilizadas en los escudos de los espartanos como defienden todos los expertos, aunque actualmente cierto autor lo ha puesto en duda con unas argumentaciones de lo más peregrinas, y Ojo de Halcón parece seguir esa tesis, pero no deja de ser una opinión (el debate sobre ello también lo puedes encontrar en las mismas páginas que te señalaba más arriba).

Edito: el debate es en las páginas 82-83 y 84.
Vaya, veo que entonces acudo tarde a este interesante debate. No lo había leído y pido disculpas por haber repetido argumentos ya expuestos. La teoría de Campbell (acabo de conocerla) es muy sorprendente, diría que revolucionaria, probablemente se vendan más libros y se generen más debates yendo contracorriente que siguiéndola... aunque bajo mi punto de vista se cae por su propio peso: puede que el hecho de que SÍ existan diversos textos clásicos que hablen de las lambdas en los escudos lacedemonios, no signifique nada para este autor; imagino que tampoco se habrá planteado demasiado el hecho de que los lacedemonios no destacaban precisamente por su creatividad artística ni por ser prolíficos en dibujos y representaciones (de ahí el término lacónico), y que sus enemigos preferirían representar a sus propias tropas para decorar el ajuar antes que al odiado enemigo eterno. Me recuerda otras teorías extrañas que últimamente abundan en artículos de historia (y es que últimamente se cuestiona casi todo, desde Colón a Cervantes, pasando por Santa Teresa, Americo Vespuccio...). En cualquier caso, respetando que haya un autor y seguidores del mismo que opinen diferente al resto de expertos y textos clásicos, por mi parte, llamadme conservador, permaneceré del lado de la mayoría, en este tipo de asuntos suelo fiarme más del trabajo de gente como Quesada Sanz y del principio de parsimonia de Ockham. Y precisamente porque no hay nada irrefutable, pues hay que respetar a Campbell.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

anibalbarca escribió:
Penthea escribió:
Aníbal, hay un debate sobre esta cuestión páginas atrás, en concreto, en las páginas 83-84.

Los atenienses, que se conozca, no llegan a tener uniformidad en los motivos de sus escudos, aunque algunos atenienses llevarían el motivo de Atenea pero nunca fue un emblema colectivo, excepto a nivel numismático (como expliqué en su momento).

En cuanto a la lambdas, fueron utilizadas en los escudos de los espartanos como defienden todos los expertos, aunque actualmente cierto autor lo ha puesto en duda con unas argumentaciones de lo más peregrinas, y Ojo de Halcón parece seguir esa tesis, pero no deja de ser una opinión (el debate sobre ello también lo puedes encontrar en las mismas páginas que te señalaba más arriba).

Edito: el debate es en las páginas 82-83 y 84.
Vaya, veo que entonces acudo tarde a este interesante debate. No lo había leído y pido disculpas por haber repetido argumentos ya expuestos. La teoría de Campbell (acabo de conocerla) es muy sorprendente, diría que revolucionaria, probablemente se vendan más libros y se generen más debates yendo contracorriente que siguiéndola... aunque bajo mi punto de vista se cae por su propio peso: puede que el hecho de que SÍ existan diversos textos clásicos que hablen de las lambdas en los escudos lacedemonios, no signifique nada para este autor; imagino que tampoco se habrá planteado demasiado el hecho de que los lacedemonios no destacaban precisamente por su creatividad artística ni por ser prolíficos en dibujos y representaciones (de ahí el término lacónico), y que sus enemigos preferirían representar a sus propias tropas para decorar el ajuar antes que al odiado enemigo eterno. Me recuerda otras teorías extrañas que últimamente abundan en artículos de historia (y es que últimamente se cuestiona casi todo, desde Colón a Cervantes, pasando por Santa Teresa, Americo Vespuccio...). En cualquier caso, respetando que haya un autor y seguidores del mismo que opinen diferente al resto de expertos y textos clásicos, por mi parte, llamadme conservador, permaneceré del lado de la mayoría, en este tipo de asuntos suelo fiarme más del trabajo de gente como Quesada Sanz y del principio de parsimonia de Ockham. Y precisamente porque no hay nada irrefutable, pues hay que respetar a Campbell.

Saludos.
Ya sabes eso de nunca es tarde si la dicha es buena...siempre se puede recuperar el debate....

En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo, la teoría de Campbell no se sostiene bajo una análisis de las fuentes clásicas, como ya comenté en su momento.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Pero y si las fuentes antiguas estuvieran contaminadas por "la broma de un poeta ateniense"....seria una broma que resonaría a través de las eras ....el tío si nos leyera se estaría partiendo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

La idea no debe de ser tan peregrina máxime cuando muchos ilustradores están omitiendo las lambdas en sus ilustraciones , y desde luego es un error poner las lambdas en las guerras medicas e incluso durante las del peloponeso.
Lo cierto es que muchas fuentes citan literalmente "emblemas espartanos" , pero no dicen que sean la lambda , pero se sobrentiende esto ya que es la idea que tenemos preconcebida , que solo digo que existe la posibilidad de ser errónea ,ademas se suma el hecho de que no hay muestras de lambdas representadas en escudos , mientras que de otras ciudades si que hay constancia de emblemas en los mismos.
De hecho creo que Plutarco describe un escudo de un lacedemonio con una mosca dibujada en el ...a tamaño real!!!!....demasiado orgullosos los espartiatas como para no destacar el emblema familiar o personal y adoptar uno comunitario .
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Ojo de halcon escribió:Pero y si las fuentes antiguas estuvieran contaminadas por "la broma de un poeta ateniense"....seria una broma que resonaría a través de las eras ....el tío si nos leyera se estaría partiendo.
Desde luego. Pero basar una teoría en la presunta "broma" de un poeta ateniense... es cuanto menos arriesgado :lol:

Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

anibalbarca escribió:
Ojo de halcon escribió:Pero y si las fuentes antiguas estuvieran contaminadas por "la broma de un poeta ateniense"....seria una broma que resonaría a través de las eras ....el tío si nos leyera se estaría partiendo.
Desde luego. Pero basar una teoría en la presunta "broma" de un poeta ateniense... es cuanto menos arriesgado :lol:

Saludos.

Exacto, absurdo.

Toda la teoría de Campbell se basa en que Eupolis hace un chistecillo con la Λ y en vez de darle el significado de “laecedaimonios” lo utiliza para ofender a los espartanos diciendo que la inicial de sus escudos es por “laikazein”, vamos, que les está llamando a los espartanos “comep****s”. Muy gracioso, sí señor. Pero precisamente, ese chascarrillo, de nos ser cierta la existencia de las lambdas en los escudos espartanos, no tendría ningún sentido, ¿o no?. Y así lo entienden todos los autores.

Y las fuentes (Jenofonte, Pausanias, etc) nos dicen que los espartanos llevan un símbolo en los escudos que todo el mundo conoce e identifica claramente según ve el escudo (enseñas laconias), de hecho, es tan sumamente obvio que las mismas fuentes no ven ni necesidad de explicarlo (para qué, si todo el mundo lo conoce…), sin embargo, para otros casos en los que no es obvio, aparece toda una explicación en las fuentes (que sinceramente, podrían haberlo hecho para los espartanos y no estaríamos con estos debates bizantinos).

Entonces, si es tan obvio, ¿qué símbolos espartanos conocemos que pudieran llevar en el escudo si no es la inicial?
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anibalbarca
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Ojo de halcon escribió:La idea no debe de ser tan peregrina máxime cuando muchos ilustradores están omitiendo las lambdas en sus ilustraciones , y desde luego es un error poner las lambdas en las guerras medicas e incluso durante las del peloponeso.
Lo cierto es que muchas fuentes citan literalmente "emblemas espartanos" , pero no dicen que sean la lambda , pero se sobrentiende esto ya que es la idea que tenemos preconcebida, que solo digo que existe la posibilidad de ser errónea ,ademas se suma el hecho de que no hay muestras de lambdas representadas en escudos, mientras que de otras ciudades si que hay constancia de emblemas en los mismos.
De hecho creo que Plutarco describe un escudo de un lacedemonio con una mosca dibujada en el ...a tamaño real!!!!....demasiado orgullosos los espartiatas como para no destacar el emblema familiar o personal y adoptar uno comunitario .
Precisamente ese argumento me resulta muy útil para combatir la opinión de Campbell: si había una polis orgullosa hasta la médula, espíritu colectivo, con sentido de pertenencia y esprit de corps, esa era Esparta. Sus hoplitas fueron distinguiéndose del resto de polis, de ir equipados y decorados de la misma manera que el resto, a ir evolucionando hasta la uniformidad; llevaban largas melenas y capas carmesí, todos iguales: tanto que así se definían, hómoioi, los iguales. Una razón más que sólida para entender que poco a poco dejaran de llevar lemas familiares y que a partir de mediados del S V a. C. decidieran llevar la inicial del país, el motivo de su orgullo. De hecho está documentado que tropas mesenias consiguieron tomar la Élide, en el oeste, fingiendo ser espartanos, pintando lambdas carmesíes sobre sus aspis:

(Pausanias, 4, 28, 5) "Y recurrieron a tomar las armas ya que la facción de los Lacedemonios querían tener el poder, provocando una guerra civil. Esparta informada de lo que estaba sucediendo en Elis, decidió de inmediato a enviar tropas para fortalecer su partido, pero al mismo tiempo mientras estos formaban esas tropas con un cierto orden, un millar de Mesenios, todos hombres de élite tomaron la iniciativa y llegaron a Elis, cubiertos con escudos pintados con la marca de los Lacedemonios"

No obstante, estoy de acuerdo contigo en que ciertos ilustradores y cineastas cometen errores de bulto en las representaciones, tomándose licencias que pisotean el rigor histórico por puros motivos estéticos. Por ejemplo, suelen ser representados con el sempiterno casco corintio -mucho más bonito que el tipo pilos- con independencia del período histórico que trate la lámina. Pero las licencias artísticas no pueden ser una justificación cuando hay tantísimas evidencias de lo contrario.

Saludos.
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