Sobre las "hordas asiáticas"

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:Es que no estamos hablando de llevar un mensaje, ni siquiera de mover tropas a marchas forzadas en un caso de urgencia, sino de alimentar un ejército durante meses.
Tampoco creo que los persas tuvieran problema con eso. Creo recordar que un autor griego (¿Ctesias, Teofrastro?) menciona las montañas de carne reunidas para alimentar a un ejército persa en campaña. Y, en el caso de la invasión de Grecia por Jerjes I, se crearon depósitos de comida para las tropas en las rutas que tomarían en Tracia y la frontera con Macedonia...a partir de ahí el ejército tendría que vivir sobre el terreno.
Dudo mucho que imperios tan centralizados como Persia, Roma o China tuvieran problemas para alimentar grandes ejércitos.


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió:Dudo mucho que imperios tan centralizados como Persia, Roma o China tuvieran problemas para alimentar grandes ejércitos.
Yo también lo dudo ¿pero es que 50.000 u 80.000 hombres es un ejército pequeño? La cuestión es saber cual era el máximo que se podía reunir en la práctica.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Dudo mucho que imperios tan centralizados como Persia, Roma o China tuvieran problemas para alimentar grandes ejércitos.
Yo también lo dudo ¿pero es que 50.000 u 80.000 hombres es un ejército pequeño? La cuestión es saber cual era el máximo que se podía reunir en la práctica.
Imposible saberlo, pero los indicios que se nos ofrecen Cannas, Arausio, la invasión griega de Jerjes o la propia Gaugamela nos indican que la cifra de 80.000 hombres resultaba factible... Y en China parece ser que la sobrepasaban con creces, como en Los Acantilados Rojos...

Saludos.
Última edición por Lutzow el 21 Oct 2014, editado 1 vez en total.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por APV »

Si nos fijamos los japoneses también, un clan provincial podía alinear tantos hombres como un país europeo.

El imperio chino podía formar ejércitos muy grandes y abastecerlos, aunque en ocasiones su propio tamaño colapsó sus redes de abastecimiento (o como en Tummu una pequeña fuerza de caballería podía destruir un enorme contingente), y durante las guerras civiles era común que los ejércitos variasen de tamaño en función de la disponibilidad que cada caudillo tenía de recursos para abastecerlos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Sir Nigel »

Desconozco el tema de la China antigua, aunque sí he visto que las cifras de las que se habla suelen ser bastante impresionantes. Sun-Tzu habla de cientos de miles de hombres como si nada. No sé hasta qué punto se pueden creer o no esas cantidades, no es fácil encontrar bibliografía.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:¿pero es que 50.000 u 80.000 hombres es un ejército pequeño? La cuestión es saber cual era el máximo que se podía reunir en la práctica.
Esas cifras implican ejércitos importantes, pero si Alejandro podía reunir 70.000 hombres, y coaliciones tribales o de ciudades-estado podían reunir hasta 40.000-50.000 hombres, es de suponer que imperios inmensos como el persa o el romano podían superar esas cifras con creces....si hasta los incas podían reunir 200.000 hombres en su época de apogeo, es de suponer que imperios tecnológicamente superiores pudieran llegar a esa cifra total de efectivos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Lutzow »

No hay nada que hacer Antígono, Sir Nigel está imbuido por el espíritu de Aryaman y en breve le veremos escribir que los macedonios eran 10.000 y los persas no pasaban de 15.000... Lástima, con lo que prometía el hombre...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por mclane »

¿Los Incas 200.000 hombres? ¿Sin bestias de carga que lleven suministros? ¿De donde salen esas cifras? ¿Hay prueba aparte de los testimonios de personas que muchas veces ni estaban allí y escribian para glorificar a su patrocinador?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

200.000 el ejército inca en total, en todo el imperio; salió en una estimación que dio en su día el National Geographic Historia (¿o era el original?) en un artículo sobre el imperio inca. Y recalco, 200.000 en todo el imperio, no implica que todos se reunieran en un mismo lugar. Tenemos estimaciones que hablan de que el ejército del imperio romano durante el Principado era de 300.000 hombres en total; así que las cifras persas debían rondar por ahí.
Lo de los chinos es mas discutible. Se habla de 1.800.000 hombres para todo el ejército durante la dinastía Han, pero muchos me parecen; vería más lógica esa cifra durante la dinastía Tang :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Sir Nigel »

Me parece que estamos confundiendo las cosas. ¿Estamos hablando de ejércitos completos de un país o de el límite de tropas que se podían reunir en un punto? ¿De las tropas que podía reunir un ejército organizado o de la cantidad de hombres que se podían reunir por ciudades o tribus durante unos días? Que sí, que los griegos se reunieron en Platea... pero la verdad ¿eso tiene algo que ver con tener un ejército reunido desde miles de km de distancia, moverlo durante meses, alimentarlo, etc.?

Porque es que veo todo bien mezclado.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Lutzow »

En mi caso hablo sobre campañas o batallas concretas, como los ejemplos de Cannas, Arausio, Gaugamela o Acantilados Rojos... La de Jerjes es significativa, pues actuando fuera de tu territorio estás moviendo una cifra de hombres suficiente para acongojar a todas las polis griegas juntas, que calculamos podrían reunir unos 40.000 hombres (sólo las que se enfrentaron a los persas), por lo que hemos de suponer que la totalidad de hombres reunidos por Jerjes en su invasión debía sobrepasar con creces esa cifra... Actuando en casa, como en Issos o Gaugamela, debía resultar más sencillo reunir una cantidad superior...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:Lo de los chinos es mas discutible. Se habla de 1.800.000 hombres para todo el ejército durante la dinastía Han, pero muchos me parecen; vería más lógica esa cifra durante la dinastía Tang :pre:
Depende de que momento y que sistema de reclutamiento aplicaran en esa etapa concreta.

China disponía de muchas fuerzas, pero claro podía escojer una fuerza menor más preparada o enviar una mayor con muchos milicianos.

Por ejemplo hay datos de las campañas de Yongle (S. XIV) que hablan de los recursos reunidos en burros, grano, carros,... para enviar un cuarto de millón de hombres en una campaña.
Y se supone que en el desastre de Tumu reunieron todas las levas del norte del país para enviar medio millón de hombres a la estepa fronteriza, falto de suministros, la retirada fue desastrosa hostigados por los mongoles; cayendo prisionero incluso el emperador.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:En mi caso hablo sobre campañas o batallas concretas, como los ejemplos de Cannas, Arausio, Gaugamela o Acantilados Rojos...
Vamos a ir desgranando un poco las cosas.

1) Cannas no es el mismo caso. Ya he puesto más atrás las razones.
2) En Arausio, también como ya he señalado antes, tenemos dos opciones: o nos creemos que había 10-12 legiones completas allí o no. Si lo hacemos, tendríamos también que creernos que había 200.000 germanos. ¿Esto es creíble? Porque yo no me lo creo. Se trataría del mayor ejército de germanos reunido nunca, diez veces superior a las fuerzas de godos o vándalos-alanos... creo que habría que esperar a la Guerra Franco-Prusiana para ver a tantos germanos movilizados. Y se trataba de un pueblo en marcha recorriendo Europa y que cruzó el Pirineo dos veces y los Alpes una. Otra opción es creernos que un número sensato de germanos (20.000 o 30.000, quizá algunos más por ser muy generosos) vencieron a 100.000 orgullosos legionarios y luego se fueron a desayunar.
3) Sobre los Acantilados Rojos sólo puedo opinar por lo que veo en la Wikipedia. Si alguien tiene más conocimientos que yo sobre esta batalla y ha leído algún libro que trate el asunto del realismo de los números en la China antigua estaría muy bien que nos informase.
4) En Gaugamela, que es el asunto en el que nos estábamos centrando, la cuestión no es cuántos recursos tenían los persas "en casa". La cuestión es cuántos recursos se podían movilizar realmente en la época y cual era el límite práctico. Y es que Alejandro tenía desde hacía dos años los recursos de medio Imperio persa, con un tesoro real incluido capturado en Damasco además de lo recaudado en Egipto. De hecho, su ejército subió de 40.000 a 50.000 hombres en esta época. Si por recursos fuera, bien podía haber multiplicado su tamaño por dos o tres. Lo que ocurre es que estirar el tamaño del ejército de 40.000 a 50.000 ya debe de haber sido un esfuerzo considerable. No me quiero imaginar lo que costaría seguir subiendo aún más las cifras. Aunque creo que es posible que Darío tuviese más, el crecimiento exponencial de recursos de 50.000 a 100.000 es tal que lo veo inviable.

Si nos fijamos en la campaña de Juliano, por ejemplo, vemos que éste reunió 60.000 en su ejército principal. Eso siguiendo la ruta más cómoda de invasión, bajando el Éufrates, con una flota fluvial de suministros apoyándolo a lo largo del camino y con años de preparación para la campaña.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Lutzow »

Por partes.

1 - No entiendo las razones para descartar Cannas, cuando resulta un claro ejemplo de las posibilidades logísticas de un ejército... Pueden darse dos opciones, la que defiendo yo es que los refuerzos a las legiones que habían vigilado a Aníbal durante el invierno fuesen directamente a Geronium, por las razones que ya se han expuesto. En este caso tenemos a 60.000 persiguiendo a los púnicos durante más de un mes... Lo que tú defiendes es que las legiones de Gerusium estaban bajo mínimos y que los refuerzos partieron junto a los Cónsules. En este caso los 60.000 hombres se moverían desde Roma hasta Cannas, una distancia de 400 Km, que a marchas forzadas no duraría menos de diez días, siendo generosos... Una vez reunidas las tropas, 80.000 hombres permanecen en los campamentos frente a Anibal durante una semana, en total 17 días tirando por lo bajo, y no creo que el día de la batalla los depósitos romanos estuviesen totalmente vacíos...

2 - Sobre Arausio, los datos que tenemos es que había doce legiones más auxiliares, más de 100.000 hombres... ¿Por qué hemos de creernos que estas estaban al 50%? No habían mantenido ningún combate anterior, ni ningún cronista nos dice nada al respecto, todo lo contrario, Tito Livio cifra las bajas en 80.000 hombres... ¿Cuántos germanos hacían falta para vencer a más de 100.000 legionarios? Pues tal y como se desarrolló la batalla, en la que los últimos fueron vencidos en tres choques distintos, igual con la misma cifra resultaba suficiente, no tenemos por qué irnos a los 200.000...

3 - Sobre Los Acantilados Rojos y otras batallas aún mayores en China digo lo mismo, pero teniendo en cuenta la población del Imperio Chino no me extraña en absoluto que se reuniesen ejércitos mayores que en Europa u Oriente Medio...

4 - En Gaugamela ya ha explicado APV los movimientos persas antes de la batalla... Y vuelvo a la pregunta de siempre, ¿alguien se cree que Darío presentaría batalla a Alejandro con un número de hombres similar, o sólo superior en un 20%?... De nuevo los cronistas nos indican que el ejército persa era muy superior al macedonio, incluso los generales de Alejandro le aconsejan un ataque nocturno al conocer la masa de hombres a la que deben enfrentarse... ¿Se asustarían ante un ejército de 60.000 persas teniendo casi 50.000 hombres en sus filas? No lo concibo, por ello pienso que el ejército de Darío debía rondar al menos los 80.000...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:Otra opción es creernos que un número sensato de germanos (20.000 o 30.000, quizá algunos más por ser muy generosos) vencieron a 100.000 orgullosos legionarios y luego se fueron a desayunar.
¿Por qué no?, los germanos eran muy duchos en el cuerpo a cuerpo, en Teutoburgo eran un número similar o menor al de romanos que atacaron, y en Adrianópolis también serían menos. De hecho, durante el Bajo Imperio, los romanos le tenían miedo a luchar cuerpo a cuerpo contra los germanos. No es imposible que 50.000 germanos vencieran a 100.000 romanos.
Sir Nigel escribió:Alejandro tenía desde hacía dos años los recursos de medio Imperio persa, con un tesoro real incluido capturado en Damasco además de lo recaudado en Egipto. De hecho, su ejército subió de 40.000 a 50.000 hombres en esta época. Si por recursos fuera, bien podía haber multiplicado su tamaño por dos o tres. Lo que ocurre es que estirar el tamaño del ejército de 40.000 a 50.000 ya debe de haber sido un esfuerzo considerable. No me quiero imaginar lo que costaría seguir subiendo aún más las cifras. Aunque creo que es posible que Darío tuviese más, el crecimiento exponencial de recursos de 50.000 a 100.000 es tal que lo veo inviable.
Partimos del hecho de que el ejército de Gaugamela era mayor que el que Darío III reunió en Issos, si en Issos habría 70.000 persas, es evidente que la cifra en Gaugamela debe de superar esa cantidad...es más, tras la entronización como Alejandro como Gran Rey y al iniciar su campaña en la India (y con los recursos del imperio persa disponibles), el macedonio reunió un ejército de más de 80.000 hombres, señal de que podían reunirse contingentes mucho mayores de lo que pensamos.
Sobre los chinos manifiesto mi más absoluta ignorancia también. Desgraciadamente no hay mucho sobre ellos publicado en español...sobre la China de la Antigüedad y de la Alta Edad Media se entiende :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por mclane »

¿100.000 germanos reunidos para una batalla? Yo siempre he creído que los Romanos por pura lógica tenían que tener superioridad numérica sobre el enemigo en sus batallas, depués de todo eran ellos los que tenían la logística de un Imperio que se gastaba buena parte del tesoro en financiar hombres y suministros. Que una confederación de tribus germánicas pueda reunir 100.000 hombres me parece imposible,sobre todo teniendo en cuenta que no tenían ni ciudades mandando excedentes de alimentos en retaguardia, ni barcos de suministros bajando por los ríos ni nada por el estilo. Y no volvamos con el argumento: "De esos 100.000 sólo el 40% serían guerreros", porque ya sabemos que guerreros , niños o ancianos comen y beben de igual manera.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Lutzow »

Pues tenemos a doce legiones más los habituales auxiliares totalmente derrotadas... ¿Alguna otra explicación a que los germanos fuesen un número similar?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Sir Nigel escribió:Si nos fijamos en la campaña de Juliano, por ejemplo, vemos que éste reunió 60.000 en su ejército principal. Eso siguiendo la ruta más cómoda de invasión, bajando el Éufrates, con una flota fluvial de suministros apoyándolo a lo largo del camino y con años de preparación para la campaña.
Si comparamos las rutas que siguieron Alejandro y Juliano en sendas invasiones, queda claro que el ejército del Magno debía de ser bastante inferior en número. Una fuerza numerosa, como la romana, con su séquito de civiles, solo podía seguir el curso del Éufrates, que no solo facilitaba el traslado de víveres, sino que era un área densamente poblada y cultivada gracias a la irrigación. El camino que siguió Alejandro desde Siria hasta Gaugamela es mucho más accidentado. En este caso, los ríos que los macedonios encontraron en su ruta (afluentes del Éufrates) actuaron como barreras. Su fuerza forzosamente sería bastante inferior a la de Juliano. ¿Tenemos pruebas de que Alejandro contase con 47.000 efectivos en Gaugamela? (¡Y con cuántos partiría de Siria!)
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Pues tenemos a doce legiones más los habituales auxiliares totalmente derrotadas... ¿Alguna otra explicación a que los germanos fuesen un número similar?

Saludos.
No lo sé, puede ser que los Romanos no pudieran concentrar todas sus tropas en el combate , según lo poco que he leído parece ser que los comandantes Romanos eran un poco merluzos y no pudieron coordinarse adecuadamente, permitiendo quizás que los Germanos pudieran ir eliminandolos por partes. De todas formas estamos en las mismas, Plutarco o Tito Livio escriben 100 años más tarde de estos acontecimientos, no creo que quedaran muchos testigos de la derrota para entrevistar, o registros sobre las bajas .
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:Plutarco o Tito Livio escriben 100 años más tarde de estos acontecimientos, no creo que quedaran muchos testigos de la derrota para entrevistar, o registros sobre las bajas
Cien años no es un periodo excesivo, y una derrota tan contundente se guardaría en la memoria colectiva... Además, si empezamos a poner en duda todo lo que escribieron los antiguos historiadores nos quedamos sin Historia... Respecto a Arausio, parece ser que efectivamente los Cónsules no actuaron precisamente con eficacia y fueron derrotados separadamente, pero para acabar con una concentración de al menos 100.000 legionarios y auxiliares la fuerza germana no podría ser muy inferior...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:
mclane escribió:Plutarco o Tito Livio escriben 100 años más tarde de estos acontecimientos, no creo que quedaran muchos testigos de la derrota para entrevistar, o registros sobre las bajas
Cien años no es un periodo excesivo, y una derrota tan contundente se guardaría en la memoria colectiva... Además, si empezamos a poner en duda todo lo que escribieron los antiguos historiadores nos quedamos sin Historia... Respecto a Arausio, parece ser que efectivamente los Cónsules no actuaron precisamente con eficacia y fueron derrotados separadamente, pero para acabar con una concentración de al menos 100.000 legionarios y auxiliares la fuerza germana no podría ser muy inferior...

Saludos.
Pues yo creo que le historia está para criticarla y no creernos a bote pronto lo que nos dicen las fuentes escritas. En Agincourt por ejemplo se hablaba no hace mucho de 40.000 franceses guiandonos por las fuentes escritas, y ahora se sabe que eran bastantes menos, gracias a otras fuentes más fiables, no necesariamente crónicas y similares. En períodos mucho más antiguos , con mucha menos información como los ejemplos que estan saliendo en este hilo, creo que las cifras hay que cogerlas con pinzas como poco, la "Armada Invencible" también fue algo que se quedó guardado en la memoria colectiva y hasta hace poco teníamos una visión muy exagerada y con muchos mitos sobre la misma.

Como dice Sir Nigel, esas cifras de Germanos no se vuelven a ver hasta hace relativamente poco, cuando Alemania estaba plagada de ciudades y otras facilidades. Que 100.000 germanos salgan de una zona que no debía tener una agricultura muy desarrollada ni grandes núcleos de población me parece muy extraño. Y el tema de las Legiones, puede que salieran de Italia completas , pero al llegar a Arausio puede que hubieran pertido tranquilamente el 25% de sus efectivos por múltiples causas: deserciones, enfermedades, etc, problemas que han tenido todos los ejércitos en la historia y no sólo los Romanos, de hecho, hasta hace poco morían más soldados en campamentos y caminos que en los campos de batalla.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Lutzow »

Claro que hay que leer las crónicas antiguas con ojo crítico, pero una cosa es hacerlo y otra negar todo lo que nos llega... Tanto Plutarco como Tito Livio nos hablan de una derrota catastrófica, y no hay motivos para dudar de que así ocurriese... Sabemos que eran doce las legiones implicadas, añadiendo auxiliares sumarían bastante más de 100.000 hombres... Con toda seguridad no tendrían toda su plantilla completa, pero un 25% de bajas por enfermedad y deserciones resulta exagerado, cuando en el ejército romano republicano las deserciones masivas no resultaban habituales... Pero aún tomando como bueno ese dato, aún estamos hablando de casi 100.000 hombres, por lo que hemos de suponer que los germanos no deberían ser muchos menos... Existen muchos ejemplos en la Antigüedad de grandes ejércitos, no podemos pensar que todos los cronistas mienten o exageran, y de hecho la mayoría de historiadores modernos da por buenas cifras de hasta 100.000 hombres en Arausio o Gaugamela, por no hablar de China... ¿Están todos equivocados?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por APV »

Sir Weymar Horren escribió:El camino que siguió Alejandro desde Siria hasta Gaugamela es mucho más accidentado. En este caso, los ríos que los macedonios encontraron en su ruta (afluentes del Éufrates) actuaron como barreras.
La maniobra de Alejandro tenía dos motivos, avanzar por territorio más fresco y al mismo tiempo eludir un enfrentamiento con las avanzadillas persas que bloqueasen su camino.
Sir Nigel escribió:De hecho, su ejército subió de 40.000 a 50.000 hombres en esta época. Si por recursos fuera, bien podía haber multiplicado su tamaño por dos o tres.
Ten en cuenta un detalle, Alejandro dependía principalmente de los refuerzos que venían de Europa; los nuevos de Asia y Egipto irían llegando cuando se entrenasen al estilo helénico años después.
Al mismo tiempo tenía que dejar tropas de ocupación.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Sir Nigel »

Mclane, creo que te estás quedando corto. No estamos hablando de 100.000 germanos. Las fuentes hablan de 200.000 guerreros de un total de más de 800.000 germanos. Que por cierto, la proporción guerreros-civiles es acorde con lo que se cree actualmente (1-3 o 1-4) para las invasiones del siglo V (las cantidades, por supuesto, no son acordes con nada). Lo que dice Lutzow es que habría 100.000 guerreros, es decir, que habría un total de 400.000 germanos incluyendo civiles. Pero es que incluso aunque fueran 50.000, estaríamos hablando de un total de 200.000 personas moviéndose por Europa varios años sin líneas de suministros y cruzando cordilleras y ríos sin problemas.

Como digo, los ejércitos del siglo V no se acercan ni de lejos a esas cifras. En el 376 los greutungos no podían ser mucho más de 10.000 guerreros y los tervingos otro tanto. Ambos juntos serían menos de la mitad que los 50.000 teóricos cimbrios y teutones. El ejército combinado de vándalos y alanos igualmente no sobrepasarían los 20-25.000. El ejército de Radagaiso era de 20.000. El gran ejército alamán que se enfrentó a Juliano (que no era un pueblo en marcha, sino un ejército, mucho más móvil y evidentemente con menos civiles detrás) era de 35.000 si nos creemos las fuentes. Hablar de un ejercito de 50.000 hombres sería acercarse a cifras como las que podían movilizar los hunos después de haber aglutinado a buena parte de Germania. Y hablo de ejércitos hunos, no de pueblos en marcha.

Y esto en el siglo V, con pueblos germánicos con estructuras políticas mucho más grandes y estables que en el siglo II a.C. Con mayor población también.
Lutzow escribió:Claro que hay que leer las crónicas antiguas con ojo crítico, pero una cosa es hacerlo y otra negar todo lo que nos llega... Tanto Plutarco como Tito Livio nos hablan de una derrota catastrófica, y no hay motivos para dudar de que así ocurriese...
También hasta hace muy poco se aceptaban cifras estratosféricas para Adrianópolis porque los antiguos comparaban la derrota con Cannas (de hecho, cierto historiador español da cifras actualmente de 150.000 godos... :shock). Comparación que también hicieron con Arausio, por cierto. Como dices, hay que leer las crónicas antiguas con ojo crítico. Si las cifras no se pueden coger ni con pinzas, si tampoco cuadra con las estructuras políticas y sociales de los germanos de la época, si la logística requerida no hay cómo explicarla... igual es que efectivamente eran muchos menos.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:Si las cifras no se pueden coger ni con pinzas, si tampoco cuadra con las estructuras políticas y sociales de los germanos de la época, si la logística requerida no hay cómo explicarla... igual es que efectivamente eran muchos menos.
Creo que se minusvalora las posibilidades y capacidades de los pueblos de la Antigüedad, en muchas ocasiones comparándolas con la Edad Media o incluso la Moderna, cuando en mi opinión está claro que tras la decadencia y caída del Imperio Romano se produjo un retroceso decisivo en muchos campos... No sólo Europa Occidental no volvió a tener unas vías de comunicación como las calzadas romanas hasta bien entrado el siglo XVIII, es que en el aspecto militar un milenio más tarde no había potencia alguna capaz de tener movilizados más de 300.000 soldados a un tiempo... Sobre migraciones tenemos por ejemplo la de los helvecios, que huían de la presión germana, lo que nos hace suponer que sus fuerzas eran menores... Sin embargo no dudaron en combatir a los más de 30.000 hombres de César, lo que nos hace pensar que su número de guerreros no debía resultar inferior, pese al baile de números que existe al respecto... Respecto a Arausio lo bueno de Roma es que conocemos la composición de sus legiones, y los historiadores antiguos podían tener problemas en contabilizar hombres, pero resulta más sencillo hacerlo con legiones... Doce había en Arausio, sabemos que siempre acompañadas de auxiliares, y aunque supongamos un exagerado 25% de bajas por enfermedades u otras causas, aún nos salen cerca de 100.000 soldados, que sabemos sufrieron una derrota aplastante... ¿Cómo la explicamos si los germanos eran 30.000 ó 40.000?... No tiene ningún sentido, la experiencia de los combates entre legionarios y bárbaros nos indica que resulta imposible que una fuerza germana inferior a sus rivales en un 50% nunca podría haber conseguido una victoria tal, excepto en una emboscada, pero no es el caso... Por otra parte conocemos ejemplos de grandes ejércitos recorriendo importantes distancias, como en Cannas, Issos y la expedición de Jerjes, o concentraciones como la de Gaugamela... Da la impresión de que los antiguos tenían mayor capacidad para abastecerse que la que suponen algunos historiadores revisionistas; pero bueno, también hay algunos que afirman que los árabes nunca pudieron atravesar el Norte de África por imposibilidad logística y que la supuesta conquista de Hispania fue una guerra civil...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió: Creo que se minusvalora las posibilidades y capacidades de los pueblos de la Antigüedad, en muchas ocasiones comparándolas con la Edad Media o incluso la Moderna, cuando en mi opinión está claro que tras la decadencia y caída del Imperio Romano se produjo un retroceso decisivo en muchos campos... No sólo Europa Occidental no volvió a tener unas vías de comunicación como las calzadas romanas hasta bien entrado el siglo XVIII, es que en el aspecto militar un milenio más tarde no había potencia alguna capaz de tener movilizados más de 300.000 soldados a un tiempo...
Ahora no voy a discutir la cuestión de las calzadas, porque entonces nos vamos a perder. En cualquier caso los cimbrios y teutones se movían por territorios donde las calzadas romanas brillaban por su ausencia.
Lutzow escribió:Sobre migraciones tenemos por ejemplo la de los helvecios, que huían de la presión germana, lo que nos hace suponer que sus fuerzas eran menores... Sin embargo no dudaron en combatir a los más de 30.000 hombres de César, lo que nos hace pensar que su número de guerreros no debía resultar inferior, pese al baile de números que existe al respecto...
O igual, como dice más atrás Antígono, tendríamos que aceptar que a pesar de sus carencias logísticas y en otros ámbitos, los ejeŕcitos germanos una vez reunidos seguían siendo lo bastante peligrosos como para enfrentarse a los romanos en igualdad de condiciones y poder ganar. Pero no, claro está, como para enfrentarse en proporción 1-2 en Arausio o en cualquier otro sitio.

El hecho de que los helvecios estuvieran huyendo de algo sería en realidad una buena señal de que se juntaron todos los posibles. Por explicarlo un poco por encima, las causas de las migraciones se pueden agrupar en dos tipos (aunque esto requeriría muchos más matices): políticos y económicos. En el segundo caso se trata de migraciones mucho más escalonadas, donde grupos pequeños sirven de "exploradores" que son seguidos por otros. Esto se puede ver incluso en la actualidad, donde vemos que los emigrantes de un lugar se dirigen a los lugares donde ya hay gente que conocen y que les ayudan a la llegada. Los bóer comenzaron también así su migración hacia el interior de África (aunque de forma más organizada que en las migraciones que vemos actualmente, que son más espontáneas) enviando exploradores en distintas direcciones. En el primer caso, por motivos políticos, las migraciones pueden tener como origen persecuciones políticas en el país, invasiones, etc. En la actualidad vemos lo mismo en los casos de riadas de refugiados en una guerra. En este caso es cuando vemos grandes cantidades de gente en movimiento a la vez.

En ambos casos además hay que añadir un tercer factor: la resistencia encontrada. Siguiendo con el ejemplo bóer, éstos se movieron en grupos muy pequeños hasta el momento en que se encontraron con resistencia seria de los zulúes. Como reacción formaron grupos mucho más grandes para hacer frente a la amenaza.

En realidad, los autores antiguos a veces nos explican con cierto criterio las causas de las migraciones y su forma de actuar. Otras no. Y César nos dice por ejemplo que los helvecios se pusieron todos de acuerdo y se movieron hacia la Galia dejando completamente vacías sus propias tierras. Supongo que lo dice para dar énfasis a la cantidad de ellos que eran. Pero por lo que sabemos de cómo funcionan las migraciones, sería un caso único e inexplicable. En el caso de los cimbrios y teutones, el origen tuvo que ser del primer tipo: causas políticas. Si no sería incomprensible una marea humana parecida (nada de exceso de población o cambio climático como he llegado a leer). Precisamente por ese motivo tuvo que ser una expedición en buena medida involuntaria y planificada con prisas. Además, mientras que el siglo V los germanos se encontraron con el ejército imperial y las fortalezas romanas impidiéndoles el paso, y por eso mismo acababan formando unidades más grandes por las buenas o por las malas, en el siglo II a.C las circunstancias en la Galia e Hispania era bastante diferentes.

Que los cimbrios y teutones formaron un gran movimiento migratorio está claro. Que fuera mayor que los producidos en el siglo V ya sería harina de otro costal. Pero incluso si por algún motivo desconocido fuera superior, lo que no podría de ninguna manera es ser dos o tres veces mayor (no digamos diez veces mayor) que las más grandes de varios siglos después. Si los motivos logísticos y políticos ya nos indican que era imposible, lo que conocemos de cómo funcionan las migraciones tampoco indican nada por el estilo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Tirador »

Con respecto a las grandes migraciones germanas de los siglos IV y V, sólo quiero indicar que en esos momentos las diferentes tribus iban con la idea de establecerse dentro del Imperio Romano, tal y como pidieron los Visigodos antes de que la situación se deteriorase y acabasen masacrando a las tropas romanas en Adrianopolis. Una cantidad de gente relativamente pequeña sabian que podria ser aceptada como "Foederatii", una muchedumbre ya seria mirada como una invasión. Y tengamos en cuenta que cuando los barbaros por fín rompen el limes y se instalan dentro del Imperio la capacidad de respuesta romana estaba ya muy debilitada, y cualquier grupo organizado podia entrar y establecerse por separado y sin rendir cuentas a Roma... aunque realmente las estructuras locales del imperio sobreviven a su caida, asimiladas por los nuevos gobernantes.

Con respecto a los Cimbrios y Teutones, se habra de una migración de pueblos completos, que se dedican casí una decada a dar vueltas por lo que hoy es Europa, derrotando a quien se van encontrando, sean Romanos, Galos o otros pueblos. Eso nos indica que no eran precisamente cuatro amigos y sus familias, sino una verdadera marea que se iba moviendo según sus necesidades, como una plaga de langostas, multitud a la que se iba sumando o separando gente según unos y otros iban encontrando un sitio que les pareciera bien para asentarse, o iban absorbiendo pueblos que iban derrotando.

Y con respecto a las cantidad de bajas romanas en Arausio, tengamos en cuenta tambien que la cooperación entre los dos generales romanos brilló por su ausencia... aparte de que nadie dice que las más de 100.000 bajas romanas fuesen muertos, evidentemente el ejército fue destruido, pero muchos debieron escapar a la desbandada, más teniendo en cuenta de que los germanos parece ser que no se dieron a ninguna persecución organizada, que, como todos sabemos, eran donde se causaban más bajas a un ejército derrotado. Una estimación de 20.000 legionarios y auxiliares muertos entra más en lo posible, con una cantidad mayor aún de desbandados y/o desaparecidos, aparte de los consiguientes prisioneros tomados despues como esclavos, cosa tambien muy posible.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió:El ejército combinado de vándalos y alanos igualmente no sobrepasarían los 20-25.000.
Era el ejército reunido para cruzar a África, de un total de 80.000 personas. Eran los que se marchaban dejando a los suevos en Gallaecia y tras haber sufrido grandes pérdidas en las luchas con suevos, godos, romanos y entre ellos. Por lo que a la entrada en Hispania eran muchos más.

Heather habla del endurecimiento que tuvieron que afrontar los pueblos invasores durante sus movimientos por el Imperio en pugna contra los romanos y otros pueblos, y que serviría para hacerlos más fuertes y reforzar sus lazos internos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por mclane »

Lutzow, en Oriente no se dieron las invasiones de "bárbaros" y ninguna potencia era capaz de reunir las muchedumbres que se suponen para la antigüedad. El tema de las calzadas, ya se explicó que si quieres mover masivamente suministros los mueves por mar, la calzada puede ser un plus para mover más rápidamente a las tropas, pero nada más. Y los "bárbaros" movían ejércitos, según nos cuentan los Romanos, mucho más grandes que los suyos, sin sistema de calzadas, sin una retaguardia que mande alimentos, sin flotas de suministros por vía fluvial , etc. Esto no es un argumento revisionista, es pura lógica y si tuvieramos más fuentes que las palabras totalmente subjetivas del lado Romano, estoy seguro que esos números hacía tiempo que se hubieran desechado. Contamos con el sentido común y con los ejemplos de muchos siglos posteriores, y estos nos dicen que los gobernantes sudaban sangre para mantener más de 50.000 hombres en un punto durante un espacio de tiempo largo, contando con patatas, galeones , canales y excedentes de alimentos con los que los Romanos sólo podían soñar. Y eso si hablamos de los Romanos, que contaban con un Imperio detrás, porque si hablamos de los bárbaros, que no contaban más que con un "wilderness" en su retaguardia, los números caen por su propio peso.

Tú dices que un 25% de bajas es exagerado y puede serlo, o no, pero comparandolos con casos como los Tercios sería incluso poco porcentaje de bajas . Además que la Legión fue fluctuando su número a lo largo del tiempo, una persona que escribe 100 años después de lo que relata puede dar números teóricos de la Legión de su época, no de las pasadas, además tenemos el añadido de los números romanos, que son muy poco fiables cuando manejamos grandes cantidades. Si los números de tropas eran fiables, explícame porqué luego historiadores que escribían centurias más tarde los cambiaban sin ningún pudor, si por fuerzas los números más fiables tendrían que ser los de primera mano.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Sobre las "hordas asiáticas"

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A ver, creo que estamos discutiendo muchas cosas a la vez y nos dispersamos (o yo me disperso) :-
Sir Nigel escribió:como dice más atrás Antígono, tendríamos que aceptar que a pesar de sus carencias logísticas y en otros ámbitos, los ejeŕcitos germanos una vez reunidos seguían siendo lo bastante peligrosos como para enfrentarse a los romanos en igualdad de condiciones y poder ganar. Pero no, claro está, como para enfrentarse en proporción 1-2 en Arausio o en cualquier otro sitio.
Empecemos con los germanos. Yo no creo que el ejército germano fuera tan inmenso, sería una bestialidad para una época en que los germanos estaban divididos en tribus (y no en pueblos como en los siglos IV y V en que eran más poderosos); supongo que los cronistas romanos intentaron explicar su derrota haciendo parecer que había germanos a tutiplén, pero bien puede suceder que fueran menos. Si los macedonios, que eran menos, podían derrotar a un ejército que les duplicaba en Gaugamela, los germanos podían haber hecho lo mismo en Arausio perfectamente; los romanos no eran superhombres genéticamente invencibles como el Juez Dredd o las tropas clon de Star Wars (comentario friki al canto, lo sé) :-p~
También mencionar que un civil de aquella época no era un civil de la nuestra, todos (quién más quién menos) sabía manejar algún tipo de arma.
mclane escribió:pero al llegar a Arausio puede que hubieran pertido tranquilamente el 25% de sus efectivos por múltiples causas: deserciones, enfermedades, etc, problemas que han tenido todos los ejércitos en la historia y no sólo los Romanos, de hecho, hasta hace poco morían más soldados en campamentos y caminos que en los campos de batalla.
Lutzow escribió: cuando en el ejército romano republicano las deserciones masivas no resultaban habituales
Ciertamente podía suceder lo que dice mclane; no tanto por las deserciones, que los legionarios sí desertaban en masa... pero durante las guerras civiles,cuando se pasaban al bando de otro general romano; sino por las enfermedades o heridas, hay que tener en cuenta la medicina de la época y su escasa efectividad frente a infecciones y enfermedades infeccionas o plagas. De todas formas un 25 % puede ser algo exagerado.
mclane escribió:ninguna potencia era capaz de reunir las muchedumbres que se suponen para la antigüedad
Depende, si los comparamos con grandes potencias como la Persia aqueménida o la Roma imperial es cierto, pero hay que tener en cuenta el volumen monstruoso de estos imperios que les hacía capaces de extraer cantidades extraordinarias de hombres y recursos; si comparamos los estados medievales o modernos con otros estados de la Antigüedad como los reinos helenísticos o las ciudades-estado, las cifras ya son más similares. Hay que tener en cuenta que Persia y Roma son casos raros en la historia antigua, no hay imperios de tamaño tan inmenso como el de ellos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”