Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Yo acabo de mirar en Hislibris, pero aún no hay reseña tampoco. Deben de estar de colecta también.


El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Por si alguien quiere echarle un vistazo, hay una vista previa del libro en google books donde se pueden leer algunas partes:

http://books.google.es/books?id=_WA4BQA ... &q&f=false
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:Yo acabo de mirar en Hislibris, pero aún no hay reseña tampoco.
Que ansioso :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió:
Sir Nigel escribió:Yo acabo de mirar en Hislibris, pero aún no hay reseña tampoco.
Que ansioso :)
Ya te digo, hasta lo tiene localizado en el google books...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
Fernando Martín escribió:Bueno. El que lea a Goldsworthy que comente porfa
Vamos a tener que hacer una colecta para reunir los 35 euracos, que unos por otros nadie se decide...

Saludos.
Bueno, siempre se puede comprar la versión electronica que cuesta 8.99€

http://www.esferalibros.com/libro/augusto/

O por 7.43€http://www.casadellibro.com/ebook-augus ... 08/2399989

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Rider escribió:Aunque se trate de una obra muy específica, recomiendo "Artillería y poliorcética en el mundo grecorromano", de Rubén Sáez Abad. Puede parecer aburrida si sólo se ve como un catálogo de máquinas y técnicas, pero hay un trabajo de evidencia arqueológica detrás que lo hacen imprescindible.

PS: Del mismo autor también, "Artillería y poliorcética en la edad media" (éste no lo he leído). Si me lo permite el presupuesto, cae fijo.
Esos están en la biblioteca de mi facultad y te los recomiendo. Yo mismo los utilicé para un trabajo sobre el ejército romano y me fueron de mucha utilidad.

Ya contarás tus impresiones si finalmente te haces con ellos :dpm:
Lutzow escribió:Ya no sé como deciros que un auténtico talibán huye de la novela histórica como de la peste... luego no os quejéis.
No dejas títere con cabeza :-... las novelas de Posteguillo, Negrete o Pressfield son de lo mejorcito que te puedes encontrar :-|>-
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Messerschmitt Bf escribió:las novelas de Posteguillo, Negrete o Pressfield son de lo mejorcito que te puedes encontrar
Hay buenas novelas históricas, el problema es encontrarlas en la jungla de best-sellers mamotretos de estilo kenfolletiano, o los escritos por periodistas aficionados :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Existen excepciones, pero tan pocas que no merece la pena arriesgarse; es casi como jugar a la primitiva... Y aunque no sean del todo malas, nunca te van a enseñar la Historia como un buen Ensayo... A la hoguera con ellas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Messerschmitt Bf escribió:
Lutzow escribió:Ya no sé como deciros que un auténtico talibán huye de la novela histórica como de la peste... luego no os quejéis.
No dejas títere con cabeza :-... las novelas de Posteguillo, Negrete o Pressfield son de lo mejorcito que te puedes encontrar :-|>-
Estoy contigo, Messer, de lo mejorcito....pero has dado con el club del talibán, y para ellos pocas se salvan de la quema.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Aprovechando que hace alguna semana hablabais de la nueva biografía sobre Augusto de Goldsworthy, me ha tocado un ejemplar en un concurso de Hislibris:

http://www.hislibris.com/entrevista-y-c ... ldsworthy/

Espero hincarle el diente pronto :-|>-

Un saludo.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Estoy haciendo ya mi lista navideña y tengo en pendientes La gran aventura de los griegos de Javier Negrete. He leído alguna que otra reseña y la recomiendan tanto para iniciados como para no iniciados.

Ya llevo un par de libritos sobre griegos (los prefiero antes que los romanos :lol: ) y quería saber, si alguien lo ha leído o sepa sobre él, si se puede leer perfectamente en el sentido de no hacerse pesado dado que conocemos la Historia... aunque viendo la narrativa de Javier Negrete esto es harto imposible (¡¡¡es un genio!!!)

Bueno, un saludo, espero que me saquéis de dudas.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Tirador »

Yo tengo el libro y te confirmo lo que te han dicho hasta ahora: altamente recomendable. A pesar de que presenta una gran cantidad de información, la lectura no se hace en absoluto pesada; la prosa de Negrete ayuda mucho y su forma de presentar la información lo hace una muy buena obra de referecnia sobre el tema. Aunque leas sobre temas que ya conoces, no desmerece el conjunto. Es un libro que yo recomiendo a todo el mundo, como bien dices, iniciado o no iniciado.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ojo de halcon »

Negrete me encanta , tengo sus Roma´s , Invicta y Victoriosa , y la verdad es que me río mucho con su particular forma de narrar los hechos , ademas de la Gran Aventura que la tengo a medias .
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ojo de halcon »

Noticion .....http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... ta-romana/

Desperta Ferro también editara libros , sin duda una buena noticia para los que las revistas y especiales nos saben a poco .
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Suficiente. Ya está encargado :P
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Alotondrado
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Nov 2014

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Alotondrado »

He leído varias novelas históricas y lo cierto es que al final, como pasa con todo lo sujeto a un mercado de masas, han sido habitualmente decepcionantes. Me quedaría con tres que se salen de la norma (dentro de las que he leído): Pericles de Rex Warner, Memorias de Adriano de Yourcener y Yo, Claudio, de Graves.

Ni que decir tiene que no son obras actuales y por lo tanto no están impregnadas de la simplificación argumental de novelas recientes con pretensiones de Best-Seller.

De Negrete leí Salamina. Algo no me cuajó en la obra. Debe ser porque siempre buscó en una novela de este cariz la capacidad del autor para ponerse en la forma de pensar de la época de turno. Los personajes de Salamina piensan como "neoyorkinos contemporáneos".
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Alotondrado escribió:Algo no me cuajó en la obra. Debe ser porque siempre buscó en una novela de este cariz la capacidad del autor para ponerse en la forma de pensar de la época de turno.
Para mí es el gran fallo de la novelas históricas actuales. De las que he leído no se salva ni una.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Alotondrado escribió:He leído varias novelas históricas y lo cierto es que al final, como pasa con todo lo sujeto a un mercado de masas, han sido habitualmente decepcionantes. Me quedaría con tres que se salen de la norma (dentro de las que he leído): Pericles de Rex Warner, Memorias de Adriano de Yourcener y Yo, Claudio, de Graves.

Ni que decir tiene que no son obras actuales y por lo tanto no están impregnadas de la simplificación argumental de novelas recientes con pretensiones de Best-Seller.

De Negrete leí Salamina. Algo no me cuajó en la obra. Debe ser porque siempre buscó en una novela de este cariz la capacidad del autor para ponerse en la forma de pensar de la época de turno. Los personajes de Salamina piensan como "neoyorkinos contemporáneos".
Es que esas tres (no he leído la de Pericles) no encajan dentro del género de "novela histórica", son Novela, punto, con un argumento histórico. Pero forman parte de esa buena literatura que no necesita etiqueta.

Y sí, es terriblemente difícil ponerse en la mentalidad de alguien de la época, y es muy fácil tratar de encajar con el lector adoptando su punto de vista, y no el punto de vista de un personaje histórico real.

En una serie reciente de televisión, Roma, lo conseguían bastante bien, cuando al centurión Lucio Voreno le preguntaban (creo que fue Atia) cuántos galos había matado, y el tío decía como siendo modesto que un centenar, sin contar mujeres y niños.. >:-> Vamos según los estándares actuales, un criminal de guerra de la peor especie... Pero es que era así, precisamente, la realidad.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Alotondrado escribió:Los personajes de Salamina piensan como "neoyorkinos contemporáneos".
Anodadado me hallo :shock :? :o :pre: :-o :-O
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Alotondrado
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Nov 2014

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Alotondrado »

Antigono Monoftalmos escribió:
Alotondrado escribió:Los personajes de Salamina piensan como "neoyorkinos contemporáneos".
Anodadado me hallo :shock :? :o :pre: :-o :-O


Sí hombre, piénsalo un poco..... Artemisa parece un personaje de Sexo en Nueva York.

Para vender libros supongo que es perfecto, pero como recreación histórica es poco menos que un atropello.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Alotondrado escribió:Artemisa parece un personaje de Sexo en Nueva York
Si me hubieras dicho de Conan el Bárbaro todavía lo entendería, pero con lo marimacho que sale en el libro :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Muy de acuerdo con lo que dice alotondrado. La mayor parte de las novelas son productos para el mercado de masas. No lo critico. Si lo hacen es porque les dará sus buenos resultados. Pero a mí, personalmente, no me suelen gustar.

Los personajes suelen ser planos e insoportablemente bienpensantes (supongo que para empatizar con el público), las situaciones absurdas, la atmósfera irreal, la explicaciones históricas simplificadoras... todo ellos aderezado con un tono moralizante de "mira que malos eran antes y que buenos somos ahora".

En estas novelas suele haber documentación, aunque sea superficial y traten de mostrarnos más de lo que en realidad saben. La calidad literaria es normalmente baja y la obra, por lo general, no es obra del autor si no de cuatro o cinco escritores que trabajan en la sombra. Todo forma parte de un entramado mercantil que busca la rentabilidad del producto. A mi entender hay dos puntos claves para el éxito que seguro habréis advertido: escoger una buena portada que atraiga al consumidor y elegir un tema de moda. Sobre esto último tengo una anécdota. Recuerdo que cuando salió la película "Ágora", de alejandro amenábar, se publicaron un montón de novelas de ese tema: Alejandría, la rosa de alejandría, el sueño de alejandría, hypatia de alejandría...blabla. Ante eso uno se pregunta ¿cual será la auténtica? Respuesta: ninguna :lol:

Pues nada. Que en mi opinión suelen ser producto de usar y tirar. Simple pasatiempo. Así es como las entiende la gente. Cada uno se divierte a su manera. A mi no me va. Pero si se venden algo tendrán.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Como parodia de toda esta invasión de novela "histórica" recomiendo mucho "El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza. Incluye (a propósito, claro) todos los errores y trucos fáciles del género en una misma novela.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Ya que estamos con el tema os dejo aquí mi particular galería de los horrores. Las novelas históricas que tengo en casa. Llevo años intentando "colocarlas", pero todavía no he sido capaz de engañar a nadie :lol: Vaya por delante que las leí cuando era más jovencito, pero creo recordarlas bastante bien.

El último judío. Ambientada en la españa de la inquisición. No es de lo peor, ya que al menos tiene algo de emoción. De todas formas al terminar de leerla me pareció haber perdido el tiempo.
Azteca. Basura del inframnudo.
La tumba del Nilo. Un montón de emocionantes aventuras por todo el antiguo oriente próximo. Lo malo es que verosimilitud (no digo ya realismo) histórica no tiene ni un ápice.
El abisinio. Novela tipo orientalista. Ambientada en una expedición francesa a abisinia en el siglo xvii. Pretenciosa, vulgar y mala con ganas.
Alejandro el unificador de toda la hélade. Esta tiene mérito de lo mala que es. No se como consiguió el autor hacer semejante truño. Pero sospecho que fue un esfuerzo sobrehumano. Era la primera parte de una trilogía. Creo yo que la segunda parte no vende un ejemplar ni aunque se lo escriba garcía marquez.
Almanzor. La menos mala. Tiene tintes de dramón. Pero al menos las escritora tiene bastante buena pluma.
Fuego en el paraíso. Novela muy aclamada. Esta la había alquilado. La verdad es que leí una parte, no me gustó y la dejé.

Para ser justo también he de nombrar las novelas que me ofrecieron buenos momentos. Lo malo es que muchas no son propiamente históricas.
Héroes de cuba. Trata de esta guerra y el desastre del 98. Me pareció una buena novela. Pero entraría más dentro del género bélico que dentro del histórico.
El annual. Del mismo estilo. Esta vez sobre el desastre de annual. Es peor que la anterior y un poco liosa.
La guerra del fin del mundo. Es una novela muy buena. Del laureado escritor hispano-peruano Vargas Llosa. Trata sobre la guerra de canudos, en el año 1898, creo. Lo malo es que no creo que se le pueda aplicar el adjetivo de "histórica", al relatar una época tan reciente.

Dentro del género propiamente histórico:
Espartaco. Muy buena. Divertida y creíble. Con personajes profundos.
Alamut. Sobre la secta de los asesinos. En la persia abasí. También muy emocionante con personajes complejos.
Lo malo es que estas dos las leí cuando era un crío. Estoy muy contento con el sabor de boca que me habían dejado, así que prefiero no volver a leerlas, no vaya ser que me lleve un chasco. :)

Y por supuesto. Robinsón Crusoe. de Daniel Defoe. Esta es una novela mágica para mí. Fue uno de los primeros libros que leí. Desde aquella vez la debí leer mil veces y cada vez que la he leído le he encontrado algo nuevo. Os la recomiendo fuertemente. Leedla mil veces y cuando acabéis volved a leerla. :lol: Para mí es la novela histórica perfecta, precisamente porque no es histórica. ¡Es un hombre del siglo xvii que pone en nuestros ojos el mundo tal como lo veía ! con sus temores, sus prejuicios, son ambiciones... Las aventuras son muy reales, no en vano es el compendio de las desventuras de muchos marinos. El personaje es un hombre de carne y hueso, con toda su alma.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

¿Cual es el Espartaco que has leído, Ormuz? Es que creo que yo he leído como tres novelas de diferentes autores con ese título.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Sir Nigel escribió:¿Cual es el Espartaco que has leído, Ormuz? Es que creo que yo he leído como tres novelas de diferentes autores con ese título.
Ojalá me acordara. :lol: Creo que era de los años 60. Estuve mirando por internet a ver si me acordaba y encontré una de howard fast, pero leyendo el argumento creo que no es la misma. La novela como digo me había dejado buen sabor de boca pero sólo recuerdo algunos destellos. Espartaco era un hombre corpulento, de frente despejada y que solía sentarse a pensar con "postura de leñador" (¿que postura será esa? :?). Aenomao es gordo, calvo y amoral. Batiato se pasa la novela presumiendo de lo bien preparados que están sus gladiadores. Aparece el famoso pasaje en el que los gladiadores se descuelgan por los acantilados de un volcán y acaban con sus sitiadores romanos. Tras el desastre el comandante romano se dispone a sacarse la vida pero lo piensa bien y al final desiste. En la novela Espartaco no es el furibundo vengador que se suele representar, si no un hombre reflexivo, taciturno y muy consciente de que su aventura va a acabar mal.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Acabo de recordar unas cuantas novelas más. Así que paso a comentarlas brevemente:

La catedral del mar. La novela está enfocada desde ese prisma "rosa" que os dije antes, lo que la hace poco creíble y hasta cursi.
Ivanhoe. Famosa novela de Walter Scott. Se pasa la novela describiendo con todo lujo de detalles las armaduras de sus personajes. Se me hizo pesadísima. Creo recordar que los personajes y la trama eran muy simples.
El dios de la lluvia llora sobre méxico. No sé si es porque el autor es húngaro y tiene otra forma de expresarse o es que la traducción es mala. Pero a mi me pareció monótona y muy difícil de leer. Para eso mucho mejor leer la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que fue un testigo de primera mano.
El nombre de la rosa. Novela conocidísima y muy buena. Tiene la virtud de unir una trama muy emocionante con una gran erudicción sobre diversos aspectos de la vida en la edad media.
El misterio del eunuco. Ambientada en la Córdoba califal. Novela corta bastante divertida y que se lee bien. Lo malo es que no es nada histórica, y muy bien se podría haber ambientado en el londres victoriano o en una ciudad sueca de nuestros días cambiando muy pocas cosas.
Q. Trata de la reforma protestante a lo largo de europa. Sus numerosos autores le dieron un enfoque anarquista. Pretendían una obra maestra. Sin llegar a tanto, han logrado una novela bastante buena.
El siglo de las luces. Novela muy buena del escritor cubano Alejo Carpentier, no en vano suelen describirla como un precedente del realismo-mágico. Es más literaria que histórica. Como su nombre indica está ambientada en el siglo xviii en el caribe. Los tres personajes principales son bastante insignificantes, ya que el centro de la novela es el revolucionario francés Victor Huges. Aunque en realidad el verdadero protagonista es el caribe. El autor trata con gran erudición y abundantes idas de olla temas como el colonialismo, la esclavitud, la revolución, la ilustración y el romanticismo. Es de esos libros que se pueden leer muchas veces.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:La mayor parte de las novelas son productos para el mercado de masas. No lo critico. Si lo hacen es porque les dará sus buenos resultados. Pero a mí, personalmente, no me suelen gustar. Los personajes suelen ser planos e insoportablemente bienpensantes (supongo que para empatizar con el público), las situaciones absurdas, la atmósfera irreal, la explicaciones históricas simplificadoras... todo ellos aderezado con un tono moralizante de "mira que malos eran antes y que buenos somos ahora".
Sí pero no. Es decir, depende. Hay buena novela histórica y mala novela histórica, pero eso pasa en todos los géneros, no sólo el histórico; sólo hay que buscar bien. Claro que la mayoría de la gente prefiere el mismo producto, la novela histórica kenfolletiana folletinesca o la novela pseudohistórica...y ahí casi todo es infame.
Ormuz escribió:Robinsón Crusoe. de Daniel Defoe. Esta es una novela mágica para mí. Fue uno de los primeros libros que leí. Desde aquella vez la debí leer mil veces y cada vez que la he leído le he encontrado algo nuevo. Os la recomiendo fuertemente. Leedla mil veces y cuando acabéis volved a leerla
Ves como todo es cuestión de opiniones, yo la leí y me aburrí como una ostra :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Fernando Martín »

Debo de ser rarito, bueno más de lo normal, porque a mi me gustó mucho la serie de Colleen McCullough sobre la tardorrepública romana. Me parece que esa señora sabe mucho, pero mucho mucho.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Eso me han dicho a mi, que son muy buenos libros y bastante fieles a la realidad histórica.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”