Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Según le Bohec es el encargado de llevar las contraseñas y órdenes del Centurión a los barracones... imagino que una especie de Cabo. Lo de la gorguera ni idea, no me suena haberla visto anteriormente ni en ninguna fuente, y este ilustrador es bastante propenso a dejar volar la imaginación, pero igual algún compañero sabe algo al respecto...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

He encontrado esta lámina sin descripción alguna:

Imagen

Es similar a una de Angus McBride:

Imagen

El título original es “Guard cavalrymen, Roman army, early 2nd century AD”

En la de arriba, el autor ha perpetrado una"barbarización" con los rasgos de los jinetes
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Imagen

Vercingetorix ante César, de Henri Paul Motte
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Unas de Luca Tarlazzi un tanto a lo Legión Perdida, de Manfredi

Imagen

Roma vs China

Imagen
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Beppe escribió:He encontrado esta lámina sin descripción alguna:

Imagen

Es similar a una de Angus McBride:

Imagen

El título original es “Guard cavalrymen, Roman army, early 2nd century AD”

En la de arriba, el autor ha perpetrado una"barbarización" con los rasgos de los jinetes
Son pretorianos , o al menos de la guardia pretoriana , posiblemente galos , el escorpión , los rayos y las alas así lo demuestran , ya cite esta lamina anteriormente en este mismo hilo si mal no recuerdo .
Beppe , se distinguir entre un balteus y un subarmalis , el subarmalis es lo que se lleva debajo de la armadura , tanto de las amatas como las laminatas , mi comentario es que no entiendo por que los ilustradores no dibujan a los legionarios con subarmalis debajo de las laminatas , cuando se sabe que lo llevaban .
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Beppe escribió:Imagen

Vercingetorix ante César, de Henri Paul Motte
Siempre me ha gustado este ilustrador .
El asedio de Alesia por el mismo autor.
Imagen
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Ojo de halcon escribió:mi comentario es que no entiendo por que los ilustradores ...
Calla, calla que el otro día a cierto ilustrador le hicieron un comentario sobre una de sus láminas y agarró una que no veas. Un extracto de la edición light, porque la editó para suavizarla:


... io sono un illustratore, un pittore o come mi volete chiamare. Quindi rispondo della mia produzione pittorica da un punto di vista estetico. Tutti i commenti inopportuni sulla correttezza archeologica, o presunta tale, delle mie immagini, saranno cancellati.

En pocas palabras, dice que únicamente responde de su obra desde un punto de vista estético. Los comentarios "inoportunos" ... etc
En su descargo, añade que atenderá por privado las dudas y las hará llegar a autores especializados en el tema.

El nombre del ilustrador se me ha olvidado. :-

Si esta gente publica en revistas especializadas, ¿hasta que punto son responsables de esa "corrección arqueológica"?, ¿es que no consultan antes con los autores de las obras que ilustran? o ¿son meteduras de pata de los autores al indicarles lo que quieren o dejan de querer? ... :-O
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Beppe escribió:Unas de Luca Tarlazzi un tanto a lo Legión Perdida, de Manfredi

Imagen
Bonita portada, aunque si luchan un dragón y un águila, es obvio que el dragón lleva todas las de ganar...y lo dice un servidor que es un experto en estos temas después de haber leído, durante su adolescencia y juventud, toneladas de novelas fantásticas :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Antigono Monoftalmos escribió: es obvio que el dragón lleva todas las de ganar...
Según como se mire:

Aguila 5 - Dragon 1


http://www.elbuenosaires.com.ar/sp/g186 ... guila.html

El Dragón este no lo tiene tan claro. :pre:
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: Aprovecho para subir un Tesserarius, supongo que durante las guerras dacias, cortesía de Christos Giannopoulos.

Imagen

Saludos.
Dgarauz escribió: Esa especie de gorguera de escamas que lleva parece un poco rara no? hay algún indicio de su uso, o es cosa del dibujante?
Parece estar basado en las metopas del trofeo de Adamclissi. He visto algo que se podría parecer, aunque yo no tengo claro que se tenga que interpretar exáctamente como aparece en la ilustración.

Imagen

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ojo de halcon escribió: Beppe , se distinguir entre un balteus y un subarmalis , el subarmalis es lo que se lleva debajo de la armadura , tanto de las amatas como las laminatas , mi comentario es que no entiendo por que los ilustradores no dibujan a los legionarios con subarmalis debajo de las laminatas , cuando se sabe que lo llevaban .
Hombre, alguno sí.
Rittmeister von Junzt escribió:Guerra en la Dacia - Giuseppe Rava

Imagen
La verdad es que es una cosa que nunca me había planteado. De todas formas el subarmalis no tiene por qué asomar debajo de la armadura por lo que aunque aun asumiendo que se usara de forma común no sería obligado dibujarlo. Normalmente lo que asoma del suburmalis son las "plumas" de cintura y en su caso de los hombros.
Aquí por ejemplo se habla del subarmalis:http://romanrecruit.weebly.com/subarmalis.html. Se da a entender que tampoco es tan común encontrar iconografía de la época en que se pueda distinguir una presunta subarmalis debajo de la armadura. Además se comenta que en la época en que era común el balteus parece haberse usado el suburmalis sin las caratectrísticas pteruges de la cintura y que a su vez estas desaparecerían cuando se hicieran más comunes las cotas de malla largas.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Beppe escribió: Imagen
El título original es “Guard cavalrymen, Roman army, early 2nd century AD”
En la de arriba, el autor ha perpetrado una"barbarización" con los rasgos de los jinetes
Me ha extrañado que el jinete use un falx. ¿Alguien sabe si efectivamente fue usado por la caballería? me parece un arma poco adecuada para ella :pre:

Muy interesante la información de ojo de halcón. :Bravo Entonces he de asumir que los escorpiones eran un símbolo distintivo de la guardia pretoriana.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El tessarakonteres, la locura naval de Ptolomeo IV, con 40 bancos de remos, 125 m de eslora y 17 de manga, el mayor barco construido en el mundo antiguo:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una de romanos durante el Alto Imperio, por Leo Karpacz:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:El tessarakonteres, la locura naval de Ptolomeo IV, con 40 bancos de remos, 125 m de eslora y 17 de manga, el mayor barco construido en el mundo antiguo
Muy buena imagen, Lutzow :Bravo
Es la primera que veo de uno de los gigantes helenísticos :P
PD: Esos romanos parecen sacados de los jinetes de Mordor :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:El tessarakonteres, la locura naval de Ptolomeo IV, con 40 bancos de remos, 125 m de eslora y 17 de manga, el mayor barco construido en el mundo antiguo:

Imagen

Saludos.
Muy interesante :dpm: .

Una verdadera locura como dices y es dudoso que siquiera se sacara a mar abierto, permaneciendo dentro del Nilo. Hay que tener en cuenta que si las cifras son exactas mide el doble que un gran navío de línes del siglo XVIII. De hecho creo que incluso con los avances de finales del siglo XVIII y del XIX se consideraba demasiado peligroso hacer naves de madera de más de 70-75 metros, salvo que se les añadieran muchos refuerzos metálicos para que la estructura aguantara los esfuerzos de arrufo y quebranto de las olas del mar. Con los grandes juncos chinos de Zheng He pasa lo mismo, se dan varias medidas para ellos; pero se cree que los verdaderos juncos oceánicos serían únicamente los de una longitud "media" de entre las mencionadas; quedando los más grandes como naves fluviales y usándose como elementos de prestigio imperial.

Ilustrar adecuadamente el tessarakonteres es algo complicado, no sólo por sus monstruosas dimensiones: ya que se mencionan dos proas, dos popas y 7 espolones, y hay que buscar hueco para los 4000 remeros que se mencionan en las fuentes. Se suele especular con que era un catamarán con dos cascos unidos por la "plataforma de combate".

Hay que reconocer que los romanos fueron bastante más sensatos y lo más grande que construyeron fue un puñado de sexteres ("seises") para usar como naves-almirante; no cayeron en la locura helenística de poliremes gigantescos.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sí, yo también he leído la teoría de que se tratase de una especie de gigantesco catamarán, pero me resulta complicado imaginarme como coordinar a los remeros de esa mole para conseguir ponerla en movimiento...

Saludos.

P.S. Los romanos, porque a Calígula no le dejaron mucho tiempo, porque el tío ya había construido una nave de 64 metros de eslora y 20 de manga en el Lago Nemi...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Sí, yo también he leído la teoría de que se tratase de una especie de gigantesco catamarán, pero me resulta complicado imaginarme como coordinar a los remeros de esa mole para conseguir ponerla en movimiento...

Saludos.

P.S. Los romanos, porque a Calígula no le dejaron mucho tiempo, porque el tío ya había construido una nave de 64 metros de eslora y 20 de manga en el Lago Nemi...
Sí es problemático; incluso la mera distribución de los remeros da pie a muchas hipótesis. Incluso se ha propuesto que en cada remo había remeros que empujaban a la vez que otros enfrente "tiraban" del mismo remo. También está la cuestión de si los remos sólo iban a ambos lados del "catamarán" o había espacio para poder usar remos en el espacio entre ambos cascos sin molestarse unos a otros.
Me había olvidado de los barcos de Nemi y el simpaticote de Calígula, pero bueno en este caso está claro que mas allá de la forma son palacios/templos flotantes. No creo que el diseño hubiera podido sacarse al mar sin irse a pique al primer embate de las olas. Aun así son una muestra de una muy avanzada ingenería: http://en.wikipedia.org/wiki/Nemi_ships.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Yo también había oído la teoría del catamarán. Vista la descripción que se hace de él me parece bastante factible. Aquí los restos de la nave de calígula, recuperados a principios de siglo xx:
Imagen

Aquí va una de germanos. Está bastante chula :D , además muestra la evolución que sufrieron a lo largo de los primeros siglos de la edad media:
Imagen

Me llama la atención el de abajo a la derecha. Bastante parecido a las figuras pintadas por beato de liébana y otros miniaturistas de los primeros reinos cristianos de la península ibérica.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Un tracio:
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Elefantes de guerra, según Luca Tarlazzi... supongo que querrá representar Hidaspes.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:Un tracio:
Imagen
En realidad trata de representar a un noble dacio. La ilustración es de Cabrera Peña y apareció en el Deperta Ferro dedicado a la época de Trajano-Marco Aurelio. La descripción es la siguiente:

Los pileati, "aquellos que van tocados con el pileus", eran la aristocracia guerrera dacia. Éste está inspirado en uno de los trofeos representados en la Columna Trajana; se protege con una armadura de escamas de bronce y con un casco, también de bronce, con un almófar de escamas. Ese tipo de cascos parecen ser de un tipo original dacio, evolucionado a partir de los cascos helenísticos de tipo frigio. Al hombro, una falx dácica, similar a los ejemplares encontrados en la capital dacia Sarmizegetusa, y una espada corta a la cintura. De su espalda cuelga un escudo oval, que completaría su panoplia.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

¡Que bueno flavius! :Bravo

Me he columpiado con lo de tracio :oops: Aunque algunas de las armas que usaron fueron similares, como el falx o el escudo oval. El casco, ahora que lo recuerdo creo que es una pieza arqueológica bastante famosa...
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Elefantes de guerra, según Luca Tarlazzi... supongo que querrá representar Hidaspes.
Combaten sobre las nubes :o :P gc96gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:¡Que bueno flavius! :Bravo

Me he columpiado con lo de tracio :oops: Aunque algunas de las armas que usaron fueron similares, como el falx o el escudo oval. El casco, ahora que lo recuerdo creo que es una pieza arqueológica bastante famosa...
Es fácil equivocarse. A mi me sonaba mas que nada por que justo el otro día repasé ese ejemplar; ya que precisamente usa de portada la ilustración de Giusseppe Rava de las Guerras Dacias que comentaba hace unos pocos posts.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sigue asombrándome la cantidad de revistas que tienes, Flavius... Aprovecho para subir otra de Tarlazzi, "Centurión", que no debe ser muy querido por la tropa porque tiene un legionario detrás a punto de asestarle un tajo...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sigue asombrándome la cantidad de revistas que tienes, Flavius... Aprovecho para subir otra de Tarlazzi, "Centurión", que no debe ser muy querido por la tropa porque tiene un legionario detrás a punto de asestarle un tajo...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Lutzow escribió:"Centurión", que no debe ser muy querido por la tropa porque tiene un legionario detrás a punto de asestarle un tajo...

.
Ya se sabe lo queridos que eran algunos entre sus subordinados ...jejeje
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sí, para mí que el "Fragging" ha existido siempre, mucho antes de que los estadounidenses le pusieran nombre en Vietnam...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Los centuriones no debían dar mucho la espalda a la tropa, ni estar demasiado cerca de la primera línea. Algunos autores describen la gravedad de una derrota romana por el número de centuriones muertos.

Saludos
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”