Pinturas y cuadros de la Antigüedad
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Según le Bohec es el encargado de llevar las contraseñas y órdenes del Centurión a los barracones... imagino que una especie de Cabo. Lo de la gorguera ni idea, no me suena haberla visto anteriormente ni en ninguna fuente, y este ilustrador es bastante propenso a dejar volar la imaginación, pero igual algún compañero sabe algo al respecto...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
He encontrado esta lámina sin descripción alguna:
Es similar a una de Angus McBride:
El título original es “Guard cavalrymen, Roman army, early 2nd century AD”
En la de arriba, el autor ha perpetrado una"barbarización" con los rasgos de los jinetes
Es similar a una de Angus McBride:
El título original es “Guard cavalrymen, Roman army, early 2nd century AD”
En la de arriba, el autor ha perpetrado una"barbarización" con los rasgos de los jinetes
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Unas de Luca Tarlazzi un tanto a lo Legión Perdida, de Manfredi
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Son pretorianos , o al menos de la guardia pretoriana , posiblemente galos , el escorpión , los rayos y las alas así lo demuestran , ya cite esta lamina anteriormente en este mismo hilo si mal no recuerdo .Beppe escribió:He encontrado esta lámina sin descripción alguna:
Es similar a una de Angus McBride:
El título original es “Guard cavalrymen, Roman army, early 2nd century AD”
En la de arriba, el autor ha perpetrado una"barbarización" con los rasgos de los jinetes
Beppe , se distinguir entre un balteus y un subarmalis , el subarmalis es lo que se lleva debajo de la armadura , tanto de las amatas como las laminatas , mi comentario es que no entiendo por que los ilustradores no dibujan a los legionarios con subarmalis debajo de las laminatas , cuando se sabe que lo llevaban .
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Siempre me ha gustado este ilustrador .Beppe escribió:
Vercingetorix ante César, de Henri Paul Motte
El asedio de Alesia por el mismo autor.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Calla, calla que el otro día a cierto ilustrador le hicieron un comentario sobre una de sus láminas y agarró una que no veas. Un extracto de la edición light, porque la editó para suavizarla:Ojo de halcon escribió:mi comentario es que no entiendo por que los ilustradores ...
... io sono un illustratore, un pittore o come mi volete chiamare. Quindi rispondo della mia produzione pittorica da un punto di vista estetico. Tutti i commenti inopportuni sulla correttezza archeologica, o presunta tale, delle mie immagini, saranno cancellati.
En pocas palabras, dice que únicamente responde de su obra desde un punto de vista estético. Los comentarios "inoportunos" ... etc
En su descargo, añade que atenderá por privado las dudas y las hará llegar a autores especializados en el tema.
El nombre del ilustrador se me ha olvidado.
Si esta gente publica en revistas especializadas, ¿hasta que punto son responsables de esa "corrección arqueológica"?, ¿es que no consultan antes con los autores de las obras que ilustran? o ¿son meteduras de pata de los autores al indicarles lo que quieren o dejan de querer? ...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Bonita portada, aunque si luchan un dragón y un águila, es obvio que el dragón lleva todas las de ganar...y lo dice un servidor que es un experto en estos temas después de haber leído, durante su adolescencia y juventud, toneladas de novelas fantásticasBeppe escribió:Unas de Luca Tarlazzi un tanto a lo Legión Perdida, de Manfredi
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Según como se mire:Antigono Monoftalmos escribió: es obvio que el dragón lleva todas las de ganar...
Aguila 5 - Dragon 1
http://www.elbuenosaires.com.ar/sp/g186 ... guila.html
El Dragón este no lo tiene tan claro.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Lutzow escribió: Aprovecho para subir un Tesserarius, supongo que durante las guerras dacias, cortesía de Christos Giannopoulos.
Saludos.
Parece estar basado en las metopas del trofeo de Adamclissi. He visto algo que se podría parecer, aunque yo no tengo claro que se tenga que interpretar exáctamente como aparece en la ilustración.Dgarauz escribió: Esa especie de gorguera de escamas que lleva parece un poco rara no? hay algún indicio de su uso, o es cosa del dibujante?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Hombre, alguno sí.Ojo de halcon escribió: Beppe , se distinguir entre un balteus y un subarmalis , el subarmalis es lo que se lleva debajo de la armadura , tanto de las amatas como las laminatas , mi comentario es que no entiendo por que los ilustradores no dibujan a los legionarios con subarmalis debajo de las laminatas , cuando se sabe que lo llevaban .
La verdad es que es una cosa que nunca me había planteado. De todas formas el subarmalis no tiene por qué asomar debajo de la armadura por lo que aunque aun asumiendo que se usara de forma común no sería obligado dibujarlo. Normalmente lo que asoma del suburmalis son las "plumas" de cintura y en su caso de los hombros.Rittmeister von Junzt escribió:Guerra en la Dacia - Giuseppe Rava
Aquí por ejemplo se habla del subarmalis:http://romanrecruit.weebly.com/subarmalis.html. Se da a entender que tampoco es tan común encontrar iconografía de la época en que se pueda distinguir una presunta subarmalis debajo de la armadura. Además se comenta que en la época en que era común el balteus parece haberse usado el suburmalis sin las caratectrísticas pteruges de la cintura y que a su vez estas desaparecerían cuando se hicieran más comunes las cotas de malla largas.
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Me ha extrañado que el jinete use un falx. ¿Alguien sabe si efectivamente fue usado por la caballería? me parece un arma poco adecuada para ellaBeppe escribió:
El título original es “Guard cavalrymen, Roman army, early 2nd century AD”
En la de arriba, el autor ha perpetrado una"barbarización" con los rasgos de los jinetes
Muy interesante la información de ojo de halcón. Entonces he de asumir que los escorpiones eran un símbolo distintivo de la guardia pretoriana.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
El tessarakonteres, la locura naval de Ptolomeo IV, con 40 bancos de remos, 125 m de eslora y 17 de manga, el mayor barco construido en el mundo antiguo:
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Una de romanos durante el Alto Imperio, por Leo Karpacz:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Muy buena imagen, LutzowLutzow escribió:El tessarakonteres, la locura naval de Ptolomeo IV, con 40 bancos de remos, 125 m de eslora y 17 de manga, el mayor barco construido en el mundo antiguo
Es la primera que veo de uno de los gigantes helenísticos
PD: Esos romanos parecen sacados de los jinetes de Mordor
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Muy interesante .Lutzow escribió:El tessarakonteres, la locura naval de Ptolomeo IV, con 40 bancos de remos, 125 m de eslora y 17 de manga, el mayor barco construido en el mundo antiguo:
Saludos.
Una verdadera locura como dices y es dudoso que siquiera se sacara a mar abierto, permaneciendo dentro del Nilo. Hay que tener en cuenta que si las cifras son exactas mide el doble que un gran navío de línes del siglo XVIII. De hecho creo que incluso con los avances de finales del siglo XVIII y del XIX se consideraba demasiado peligroso hacer naves de madera de más de 70-75 metros, salvo que se les añadieran muchos refuerzos metálicos para que la estructura aguantara los esfuerzos de arrufo y quebranto de las olas del mar. Con los grandes juncos chinos de Zheng He pasa lo mismo, se dan varias medidas para ellos; pero se cree que los verdaderos juncos oceánicos serían únicamente los de una longitud "media" de entre las mencionadas; quedando los más grandes como naves fluviales y usándose como elementos de prestigio imperial.
Ilustrar adecuadamente el tessarakonteres es algo complicado, no sólo por sus monstruosas dimensiones: ya que se mencionan dos proas, dos popas y 7 espolones, y hay que buscar hueco para los 4000 remeros que se mencionan en las fuentes. Se suele especular con que era un catamarán con dos cascos unidos por la "plataforma de combate".
Hay que reconocer que los romanos fueron bastante más sensatos y lo más grande que construyeron fue un puñado de sexteres ("seises") para usar como naves-almirante; no cayeron en la locura helenística de poliremes gigantescos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Sí, yo también he leído la teoría de que se tratase de una especie de gigantesco catamarán, pero me resulta complicado imaginarme como coordinar a los remeros de esa mole para conseguir ponerla en movimiento...
Saludos.
P.S. Los romanos, porque a Calígula no le dejaron mucho tiempo, porque el tío ya había construido una nave de 64 metros de eslora y 20 de manga en el Lago Nemi...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Sí es problemático; incluso la mera distribución de los remeros da pie a muchas hipótesis. Incluso se ha propuesto que en cada remo había remeros que empujaban a la vez que otros enfrente "tiraban" del mismo remo. También está la cuestión de si los remos sólo iban a ambos lados del "catamarán" o había espacio para poder usar remos en el espacio entre ambos cascos sin molestarse unos a otros.Lutzow escribió:Sí, yo también he leído la teoría de que se tratase de una especie de gigantesco catamarán, pero me resulta complicado imaginarme como coordinar a los remeros de esa mole para conseguir ponerla en movimiento...
Saludos.
P.S. Los romanos, porque a Calígula no le dejaron mucho tiempo, porque el tío ya había construido una nave de 64 metros de eslora y 20 de manga en el Lago Nemi...
Me había olvidado de los barcos de Nemi y el simpaticote de Calígula, pero bueno en este caso está claro que mas allá de la forma son palacios/templos flotantes. No creo que el diseño hubiera podido sacarse al mar sin irse a pique al primer embate de las olas. Aun así son una muestra de una muy avanzada ingenería: http://en.wikipedia.org/wiki/Nemi_ships.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Yo también había oído la teoría del catamarán. Vista la descripción que se hace de él me parece bastante factible. Aquí los restos de la nave de calígula, recuperados a principios de siglo xx:
Aquí va una de germanos. Está bastante chula , además muestra la evolución que sufrieron a lo largo de los primeros siglos de la edad media:
Me llama la atención el de abajo a la derecha. Bastante parecido a las figuras pintadas por beato de liébana y otros miniaturistas de los primeros reinos cristianos de la península ibérica.
Aquí va una de germanos. Está bastante chula , además muestra la evolución que sufrieron a lo largo de los primeros siglos de la edad media:
Me llama la atención el de abajo a la derecha. Bastante parecido a las figuras pintadas por beato de liébana y otros miniaturistas de los primeros reinos cristianos de la península ibérica.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Un tracio:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Elefantes de guerra, según Luca Tarlazzi... supongo que querrá representar Hidaspes.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
En realidad trata de representar a un noble dacio. La ilustración es de Cabrera Peña y apareció en el Deperta Ferro dedicado a la época de Trajano-Marco Aurelio. La descripción es la siguiente:Ormuz escribió:Un tracio:
Los pileati, "aquellos que van tocados con el pileus", eran la aristocracia guerrera dacia. Éste está inspirado en uno de los trofeos representados en la Columna Trajana; se protege con una armadura de escamas de bronce y con un casco, también de bronce, con un almófar de escamas. Ese tipo de cascos parecen ser de un tipo original dacio, evolucionado a partir de los cascos helenísticos de tipo frigio. Al hombro, una falx dácica, similar a los ejemplares encontrados en la capital dacia Sarmizegetusa, y una espada corta a la cintura. De su espalda cuelga un escudo oval, que completaría su panoplia.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
¡Que bueno flavius!
Me he columpiado con lo de tracio Aunque algunas de las armas que usaron fueron similares, como el falx o el escudo oval. El casco, ahora que lo recuerdo creo que es una pieza arqueológica bastante famosa...
Me he columpiado con lo de tracio Aunque algunas de las armas que usaron fueron similares, como el falx o el escudo oval. El casco, ahora que lo recuerdo creo que es una pieza arqueológica bastante famosa...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Combaten sobre las nubesLutzow escribió:Elefantes de guerra, según Luca Tarlazzi... supongo que querrá representar Hidaspes.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Es fácil equivocarse. A mi me sonaba mas que nada por que justo el otro día repasé ese ejemplar; ya que precisamente usa de portada la ilustración de Giusseppe Rava de las Guerras Dacias que comentaba hace unos pocos posts.Ormuz escribió:¡Que bueno flavius!
Me he columpiado con lo de tracio Aunque algunas de las armas que usaron fueron similares, como el falx o el escudo oval. El casco, ahora que lo recuerdo creo que es una pieza arqueológica bastante famosa...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Sigue asombrándome la cantidad de revistas que tienes, Flavius... Aprovecho para subir otra de Tarlazzi, "Centurión", que no debe ser muy querido por la tropa porque tiene un legionario detrás a punto de asestarle un tajo...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Sigue asombrándome la cantidad de revistas que tienes, Flavius... Aprovecho para subir otra de Tarlazzi, "Centurión", que no debe ser muy querido por la tropa porque tiene un legionario detrás a punto de asestarle un tajo...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Ya se sabe lo queridos que eran algunos entre sus subordinados ...jejejeLutzow escribió:"Centurión", que no debe ser muy querido por la tropa porque tiene un legionario detrás a punto de asestarle un tajo...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Sí, para mí que el "Fragging" ha existido siempre, mucho antes de que los estadounidenses le pusieran nombre en Vietnam...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Los centuriones no debían dar mucho la espalda a la tropa, ni estar demasiado cerca de la primera línea. Algunos autores describen la gravedad de una derrota romana por el número de centuriones muertos.
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