Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

mclane escribió:Las trenzas no sé, pero sobre los tatuajes nos dejó escrito Ibn Fadlan que los Rus estaban tatuados "con figuras de color verde oscuro desde las uñas de los pies hasta el cuello". Así que por lo menos los Suecos sí que parece ser que los llevaban.
Lo que pasa es que si no recuerdo mal ibn faldán hablaba de rus que vivían en las cercanías del volga. Un lugar que pertenecía al ámbito cultural de la estepa, donde los tatuajes estaban muy extendidos. Además no sé si un único registro puede considerarse prueba de que todos fueran tatuados. Yo creo que si fuera así los cronistas cristianos no lo hubieran pasado por alto. Me da la sensación de que en realidad el aspecto de los vikingos no debía diferir mucho de pueblos como el sajón.


---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Ormuz escribió:
mclane escribió:Las trenzas no sé, pero sobre los tatuajes nos dejó escrito Ibn Fadlan que los Rus estaban tatuados "con figuras de color verde oscuro desde las uñas de los pies hasta el cuello". Así que por lo menos los Suecos sí que parece ser que los llevaban.
Lo que pasa es que si no recuerdo mal ibn faldán hablaba de rus que vivían en las cercanías del volga. Un lugar que pertenecía al ámbito cultural de la estepa, donde los tatuajes estaban muy extendidos. Además no sé si un único registro puede considerarse prueba de que todos fueran tatuados. Yo creo que si fuera así los cronistas cristianos no lo hubieran pasado por alto. Me da la sensación de que en realidad el aspecto de los vikingos no debía diferir mucho de pueblos como el sajón.

Aquí tienes un poco más de información sobre el tema, pero veo mucha especulación y pocas pruebas irrefutables, pero bueno, peor es nada ...http://thevalkyriesvigil.com/2014/02/20 ... a-vikinga/

En cuanto a las trenzas o el pelo largo, siempre me han parecido impedimentos para la guerra , o se llenaba de piojos, o daría mucho calor o en un cuerpo a cuerpo podría usarse como agarre en una llave... Yo los veo a los vikingos más con el pelo corto o como mucho melena hasta la mandíbula.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Muy interesante la página web. Ya la había leído alguna vez. Ahora me entra la curiosidad de saber cuales eran los germanos tatuados que decía tácito. Hace tiempo leí "germania", pero ahora no recuerdo nada de eso.

Sobre el pelo, no faltaron pueblos que usaran trenzas. Algunos germanos, bereberes, árabes, pueblos de la estepa... Sin embargo a mi me parece que la mayor parte de los vikingos tendrían un aspecto bastante parecido al resto de los pueblos del norte de europa, algunos de los cuales estaban emparentados con ellos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Cruzados, por Keli Gong... mucha espada y poca lanza veo yo...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

¿Alguien sabe ruso? Porque soy incapaz de identificar la reconstrucción de este castillo, en principio templario, por la bandera... Para mí que no está basado en ninguno real, porque un castillo concéntrico de tal envergadura no creo que se me pasase por alto, pero bueno...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Cruzados, por Keli Gong... mucha espada y poca lanza veo yo...

Imagen

Saludos.

Es normal Lutzow, está sacado de un fotograma del "Reino de los Cielos" , la película de Ridley Scott donde Légolas da parlamentos de Democracia y Libertad durante la tercera cruzada ... :burla:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

mclane escribió:
Lutzow escribió:Cruzados, por Keli Gong... mucha espada y poca lanza veo yo...

Imagen

Saludos.

Es normal Lutzow, está sacado de un fotograma del "Reino de los Cielos" , la película de Ridley Scott donde Légolas da parlamentos de Democracia y Libertad durante la tercera cruzada ... :burla:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Bien sacado y buena memoria, mclane... Normal entonces que no tenga ni pies ni cabeza... Por mi parte ya he comentado que cuando contemplé estupefacto que Balian era un herrero, dejé rápidamente de verla, pues los insultos a la Historia me causan dolor de cabeza, ardor de estómago e ira asesina...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Guerreros carolingios penetran a través de la puerta norte en la ciudadela sajona de Wittekindsberg, año 783. Obra de Graham Turner.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Me ha gustado mucho esta última sobre los carolingios. :dpm:

Sobre esta otra no tengo reseña clara. Pero creo que se trata de los antiguos bálticos a los que se enfrentaron los vikingos
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1806 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Las trenzas no sé, pero sobre los tatuajes nos dejó escrito Ibn Fadlan que los Rus estaban tatuados "con figuras de color verde oscuro desde las uñas de los pies hasta el cuello". Así que por lo menos los Suecos sí que parece ser que los llevaban.
Yo siempre pensé que los tatuajes auténticos provenían de las islas del Pacífico (Polinesia o Melanesia), o del Japón. Y que hasta entonces lo que existían eran pueblos que se pintaban para la guerra o la caza :?
Cuando me refiero a tatuajes auténticos, hablo de los que son permanentes :arrow:
Lutzow escribió:soy incapaz de identificar la reconstrucción de este castillo, en principio templario, por la bandera
Y por la muralla, los templarios sólo tenían un circuito amurallado en torno al cuerpo principal del edificio, mientras los hospitalario solían añadir dos. Así a bote pronto, me parece un castillo estándar, y no basado en uno real. Eso sí, se pueden identificar la capilla, el refectorio, las celdas de los hermanos (o la enfermería) y la torre de alcaide.
mclane escribió:la película de Ridley Scott donde Légolas da parlamentos de Democracia y Libertad durante la tercera cruzada
Lo mejor era cuando enseñaba las técnicas del regadío a los campesinos de la zona :)
Ormuz escribió:los antiguos bálticos a los que se enfrentaron los vikingos
Y que tantos problemas les dieron. En el 1066 destruyeron y saquearon el puerto comercial danés de Hathibu; y muchos de ellos sirvieron como mercenarios a las órdenes de Harald Diente Azul.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:Y por la muralla, los templarios sólo tenían un circuito amurallado en torno al cuerpo principal del edificio, mientras los hospitalario solían añadir dos.
Umm, no sé que decirte, a mí me parece un castillo concéntrico al estilo Hospitalario, de hecho tiene cierto aire al Krak des Chevaliers...

Esta no sé, quizá se trate de la la batalla de Svolder, sobre la que tenemos una antigua reseña:
Lutzow escribió:Batalla de Svolder, año 1.000, Olaf I de Noruega es emboscado por sus enemigos cuando regresa de una incursión en Pomerania. Al parecer sólo contaba con once barcos a su disposición, mientras sus rivales, Svend I de Dinamarca, Olaf de Suecia y Erick Haconsson, conde noruego, le atacan con unos 70. La formación defensiva de Olaf I es atacada buque a buque, hasta llegar en último lugar al barco del propio rey, quien antes de caer en manos de sus rivales se arroja al mar.
Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballeros teutónicos durante el siglo XIII, por Graham Turner.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

El ejército de belisario:
de izquierda a derecha: jinete eslavo, caballero persa e infante isaurio

Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Una sobre Tannenberg con un buen puñado de estandartes, para que se entretenga mclane.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Una sobre Tannenberg con un buen puñado de estandartes, para que se entretenga mclane.

Imagen

Saludos.

Mejor te paso este enlace y nos entretenemos todos :lol: (faltan las de los Germanos) https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... f_Grunwald
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Qué vago te has vuelto, mclane...

Este lo he encontrado como guerrero ruso, por un tal Vladimir Menshenin.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6403
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1513 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió: Yo siempre pensé que los tatuajes auténticos provenían de las islas del Pacífico (Polinesia o Melanesia), o del Japón. Y que hasta entonces lo que existían eran pueblos que se pintaban para la guerra o la caza :?
Respecto a gente que se pintaba, recuerdo haber leído una teoría sobre los pictos (esos tipos de escocia que iban pintarrajeados) según la cual éstos realmente no se pintaban, sino que tenían la piel manchada por los tintes usados para teñir la ropa (se ve que en un clima tan húmedo como el de Escocia, esos tintes tardaban demasiado en secarse).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Esa es la explicación de porque los tuaregs se llaman los "hombres azules". Su velo destiñe y a ellos les queda la cara pintada de azul.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1806 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:te paso este enlace y nos entretenemos todos (faltan las de los Germanos) https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... f_Grunwald
Lutzow escribió:Qué vago te has vuelto, mclane...
Es que son una porrada de ellos. Madre mía, cuanta gente. Y cada uno con su estandarte gc80gc
cv-6 escribió:Respecto a gente que se pintaba, recuerdo haber leído una teoría sobre los pictos (esos tipos de escocia que iban pintarrajeados) según la cual éstos realmente no se pintaban, sino que tenían la piel manchada por los tintes usados para teñir la ropa (se ve que en un clima tan húmedo como el de Escocia, esos tintes tardaban demasiado en secarse).
Interesante teoría :~i
Aunque lo de pintarse viene de lejos. Del Paleolítico, recordemos que los propios neandertales también se pintaban el cuerpo. Supongo que formaría parte de cierto ritual mágico .
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Sobre esta tengo dudas. En un principio pensé que se trataría de un turco, un cristiano occidental y un bizantino durante la época de las cruzadas. Pero la reseña pone "bizantinos" y, sobre todo, en el soldado del medio hay cosas que no cuadran. Por tanto diría que el personaje de la derecha es un catafracto bizantino y los de la izquierda serían un mercenario turco (o cumano o circasiano) y uno occidental, respectivamente.
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Es una obra del maese Rava sobre la que he encontrado la siguiente descripción:

Caballería bizantina: 1 arquero con espada curva o paramerion, lleva protección acolchada o kavadion; 2 kursor o caballería media, lleva como protección una cota lamelar y dos espadas rectas 3 catafracta o caballería pesada lleva una cota lamelar y encima una kavadion.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

¡Que bueno, Lutzow! :Bravo

De todas formas ¿todos los soldados serían romanos orientales o por el contrario los dos de la izquierda serían soldados de otras naciones al servicio de Constantinopla?

Aquí va otra lámina:
Tal como dice la reseña en inglés se trata de la captura de la fortaleza árabe de garellano por parte de una coalicción de romanos orientales y señores italianos:
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Muy original esta última, Ormuz... :dpm:

Respecto a la de G. Rava, al menos el de la izquierda parece un mercenario, pero vaya usted a saber...

Ya que estamos aquí, caballero germano, otro italiano e infante de Milán:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:Sobre esta tengo dudas. En un principio pensé que se trataría de un turco, un cristiano occidental y un bizantino durante la época de las cruzadas. Pero la reseña pone "bizantinos" y, sobre todo, en el soldado del medio hay cosas que no cuadran. Por tanto diría que el personaje de la derecha es un catafracto bizantino y los de la izquierda serían un mercenario turco (o cumano o circasiano) y uno occidental, respectivamente.
Imagen
Lutzow escribió:Es una obra del maese Rava sobre la que he encontrado la siguiente descripción:

Caballería bizantina: 1 arquero con espada curva o paramerion, lleva protección acolchada o kavadion; 2 kursor o caballería media, lleva como protección una cota lamelar y dos espadas rectas 3 catafracta o caballería pesada lleva una cota lamelar y encima una kavadion.

Saludos.
Ormuz escribió:¡Que bueno, Lutzow! :Bravo

De todas formas ¿todos los soldados serían romanos orientales o por el contrario los dos de la izquierda serían soldados de otras naciones al servicio de Constantinopla?
La ilustración aparece en el Osprey siguiente: Byzantine Cavalryman c.900-1204. Y aunque no lo parezcan, los tres son romanos orientales ya que representan a los tres tipos arquetípicos (ligera - media - pesada) de la caballería bizantina de la época; mas en concreto de la época de la dinastia macedonia.

En esta otra ilustración de Giusseppe Rava se puede ver a arqueros y koursores en acción.
Imagen

Los arqueros se retiran tras la protección de una formación de infantería y los koursores avanzan a tapar los huecos que puedan intentar aprovechar los jinetes enemigos. En este caso se puede ver como algunos koursores podían ir equipados tanto con cota de mallas como con armadura de escamas. Los arqueros menos protegidos y que no llevaran casco ligero, solían llevar un tipo de gorro con turbante muy popular en el Imperio bizantino.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Muy esclarecedor flavius. :Bravo Queda aclarado, pues.

Turcos selyúcidas:
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8200 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Estooo, ¿quién domina el ruso?

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Imagen
Dibujo que hace referencia a la historia del jarrón de soissons.
Cuando el rey franco clodoveo llegó a soissons uno de sus soldados, todavía pagano, tomó una reliquia que consistía en un jarrón. Cuando el rey le requirió que lo devolviese, el soldado, en lugar de hacer eso, lo estrelló contra el suelo rompiéndolo en mil pedazos. El rey se la guardó y, más tarde, mientras pasaba revista a sus tropas, pasó por delante del soldado y le tiró el casco al suelo. Cuando éste se agachó para recogerlo clodoveo aprovechó la situación para descargarle en tremendo hachazo en el cráneo al grito de "como tú hiciste con el jarrón de soissons"
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Guriezous »

Lutzow escribió:Guerreros carolingios penetran a través de la puerta norte en la ciudadela sajona de Wittekindsberg, año 783. Obra de Graham Turner.

Imagen

Saludos.
Buena lámina. A raíz de ella me ha surgido una duda. La organización de los sajones, ¿se basaba en un ducado tribal al estilo de bávaros, carintios o frisones? Porque cuando se narran en las crónicas algunas de las batallas de los merovingios contra las tribus sajonas, se habla de que estaban al mando de reyes/duques, pero me extraña mucho que estos no fueran poco más que caudillos bajo cuyo mando se unificaban las tribus en tiempos de guerra.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Yo por mi parte siento no poder ayudarte. Soy bastante ignorante en este área. :(

Irlandeses capturan a un vikingo.
Imagen
El jinete lleva un casco parecido al del bersakovo (imperio romano tardío). Me gustaría saber más sobre esto.
En irlanda los nativos libreron una guerra de pequeñas escaramuzas contra los vikingos. Los irlandeses estaban bastante atrasados y tuvieron que sufrir las depredaciones de los hombres del norte. Sin embargo, por suerte para ellos, los vikingos tenían planes más ambiciosos para otras tierras, lo que hizo que relegaran irlanda, favoreciendo la recuperación de la isla por los indígenas.
---------------------------------------------------------------------------------------
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”