Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Es lo que tiene ser un pueblo con mentalidad más "comercial" que "guerrera"...


"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que si hubieran sido un pueblo de guerreros, no hubieran necesitado contratar a tantos mercenarios.
De todas formas no eran los únicos, griegos como los tarentinos o los siracusanos no se cortaban a la hora de contratar mercenarios. Y otros recurrían a alianzas con pueblos guerreros para que los defendieran, como hicieron los massaliotas con los romanos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Una nueva de Warlords games ...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Muy buena, con el inconfundible colorido de Johnny Shumate...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Pueblos del mar , por maese Rava

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Mercenarios Sherden , tambien de Rava

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Batalla naval

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Desembarco .

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Continuando con el maese Rava, nave minóica abordando otra pirata, sobre el 1.500 a.C.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Las tropas de César asaltan una ciudad gala repleta de insurrectos, por Christian Jégou.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Lutzow escribió:Las tropas de César asaltan una ciudad gala repleta de insurrectos, por Christian Jégou.

.
Y encima con intenciones de resistirse ....pero que pérfidos estos galos ..... :-&
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Nunca entenderé esa resistencia de los bárbaros por dejarse civilizar... Bien, otra de Christian Jégou, en esta ocasión un jinete huno mostrando su puntería sobre el cuello de un romano.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Vaya, siempre había pensado que los hunos eran un pueblo indoeuropeo o túrquico, al menos en buena medida, pero esta lámina los representa con rasgos claramente orientales. ¿Alguien sabe más sobre el tema?
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Parece ser que los llamadas hunos blancos tenían orígenes mongoles, y los negros más indo-turcos, pero por mi parte nunca he tenido muy claro su origen... A ver si Ormuz puede quitarle cuarto de hora a sus estudios y nos aclara algo al respecto...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Se les relacionó en su día con los xiongnu de las crónicas chinas, pero no está claro si tenían relación con ellos, si fueron parte de ellos, o si fueron su origen y en su desplazamiento al oeste se mezclaron con tantos pueblos que dieron origen a otra etnia. Un poco cómo los godos, que cuando traspasaron el Danubio poco quedaba de su origen escandinavo.
Su lengua es altaica, como la turca y la mongola...o la manchú. Así que por ahí podría venir el origen.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Von_Stauffenberg »

.[/quote]
Y encima con intenciones de resistirse ....pero que pérfidos estos galos ..... :-&[/quote]
Lutzow escribió:Las tropas de César asaltan una ciudad gala repleta de insurrectos, por Christian Jégou.

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Saludos.
Solo por ser galos ya son insurrectos. Como dijo Lucio Voreno: Los crucificamos a todos hasta que dejen de resistirse. O algo así.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Von_Stauffenberg »

Ojo de halcon escribió:Pueblos del mar , por maese Rava

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El rubiales de la primera ilustración parece el más que posible origen de Poseidon... :-B

Al margen de bromas hay mucho que decir sobre los Pueblos del Mar, así denominados por los egipcios por el simple hecho de que venian del Gran Verde como único punto de referencia que les era conocido. Las ilustraciones de G.Rava indican que algunos de ellos eran aqueos o al menos de origen indoeuropeo así que un aire "europeizante" si debían tener. Aún así, hay muchas por no decir muchísimas probabilidades de que jamás sepamos quienes eran realmente y de donde venían. Teorías tan traidas por los pelos sobre que los Sherden venían de Cerdeña por el simple hecho de que ambos nombres se parecen fonéticamente me parecen un tanto ridículas. Hay que tener en cuenta que la fonética egípcia no tenía nada que ver con la de sus vecinos y los nombres de la propia Troya/ Ilión/ Wilusa, aunque refieren a la misma ciudad en griego, griego antíguo e hitita, no se parecen en nada.

Quizás nunca sepamos sobre el origen preciso de los pueblos del mar pero precisamente ahí radica su magia: en el misterio de su origen y en la repercusión que tuvieron en todo el mediterraneo oriental.

Un saludo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El asalto a Cartago Nova por las tropas de Escipión, cortesía de Adam Hook.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

También por Adam Hook, el sitio y toma de Andetrium (9 d.C.) por las tropas de Tiberio durante la revuelta Iliria.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Prácticamente las únicas fuentes sobre los Pueblos del mar son egipcias, incluso el nombre parece ser inventado por algún historiador, ya que parece ser que en ningún texto egipcio son nombrados así... y esos mismos textos no dejan claro su origen... piratas no parecen, ya que se sugiere que era una migración en toda regla, con mujeres y niños.

Con las debidas reservas, el artículo que hay colgado en Wikipedia es bastante curioso.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Von_Stauffenberg escribió:
Al margen de bromas hay mucho que decir sobre los Pueblos del Mar, así denominados por los egipcios por el simple hecho de que venian del Gran Verde como único punto de referencia que les era conocido. Las ilustraciones de G.Rava indican que algunos de ellos eran aqueos o al menos de origen indoeuropeo así que un aire "europeizante" si debían tener. Aún así, hay muchas por no decir muchísimas probabilidades de que jamás sepamos quienes eran realmente y de donde venían. Teorías tan traidas por los pelos sobre que los Sherden venían de Cerdeña por el simple hecho de que ambos nombres se parecen fonéticamente me parecen un tanto ridículas. Hay que tener en cuenta que la fonética egípcia no tenía nada que ver con la de sus vecinos y los nombres de la propia Troya/ Ilión/ Wilusa, aunque refieren a la misma ciudad en griego, griego antíguo e hitita, no se parecen en nada.

Quizás nunca sepamos sobre el origen preciso de los pueblos del mar pero precisamente ahí radica su magia: en el misterio de su origen y en la repercusión que tuvieron en todo el mediterraneo oriental.

Un saludo.
Sobre los "pueblos del mar" hay ríos de tinta , especulaciones y lo poco que tenemos de las fuentes egipcias y del Levante.
Sobre el origen de los sherden es curioso ya que bien pudiera ser al revés , que terminaran instalándose en Cerdeña y de hay el nombre de la isla.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sobre los esquivos Pueblos del Mar ya se habló largo y tendido en este mismo hilo... Por si a alguien le interesa: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ar#p707362

Aprovecho para subir otra de Adam Hook, en esta ocasión sobre la construcción de los muros de asedio a Siracusa por parte de la malograda expedición ateniense.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por zilus »

Lutzow escribió:También por Adam Hook, el sitio y toma de Andetrium (9 d.C.) por las tropas de Tiberio durante la revuelta Iliria.

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Saludos.
Li que hay arriba debla primera formacion romana parece un carro lleno de piedras. ¿arrojado por los defensores montaña abajo?

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Tiene toda la pinta, sí...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

zilus79 escribió:Li que hay arriba debla primera formacion romana parece un carro lleno de piedras. ¿arrojado por los defensores montaña abajo?
Y estos romanos....mira que meterse en medio de la trayectoria gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Supongo que la efectividad de esos ataques irá unida a la sorpresa, la pendiente y por lo tanto la velocidad... Ante una fuerza en orden cerrado y con varias líneas de fondo supongo que podrían resultar efectivos...

Aprovecho para subir otra de Adam Hook, en esta ocasión sobre el asedio de Adrianópolis tras la gran victoria goda de mismo nombre, pero que en esta ocasión terminó en fracaso para los bárbaros al no ser capaces de vencer los muros que defendían la ciudad.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Asedio de Dura-Europos (256-257) por las tropas sasánidas de Shapur I. Los persas excavaron una mina para socavar los muros, a lo que los romanos respondieron con una contramina, pero los primeros utilizaron una mezcla de azufre y resina como arma química, que mató a una veintena de soldados romanos en la angosta galería. Obra de Adam Hook.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lutzow escribió:Supongo que la efectividad de esos ataques irá unida a la sorpresa, la pendiente y por lo tanto la velocidad... Ante una fuerza en orden cerrado y con varias líneas de fondo supongo que podrían resultar efectivos...

Aprovecho para subir otra de Adam Hook, en esta ocasión sobre el asedio de Adrianópolis tras la gran victoria goda de mismo nombre, pero que en esta ocasión terminó en fracaso para los bárbaros al no ser capaces de vencer los muros que defendían la ciudad.

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Curiosa y, supongo, efectiva manera de evitar que tomen la puerta, tapiarla.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Creo que la poliorcética y los godos andaban peleados... Después de fracasar ante los muros de Adrianópolis no tuvieron mejor ocurrencia que dirigirse a Constantinopla, donde debieron quedarse boquiabiertos al contemplar sus defensas...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

En el dibujo de Adrianópolis, los romanos que parecen ir corriendo hacia la puerta de una de las torres ¿llevan ballestas?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Vaya vista... Ciertamente perecen ballestas, aunque no tengo constancia del uso de armas individuales semejantes por el Imperio... Tampoco lo descartaría del todo, ya los griegos usaban el gastraphetes, e igual los romanos disponían de algo similar, aunque sólo fuese para la defensa de ciudades y fuertes... Cuando tenga un rato le echo un vistazo a Le Bohec, a ver si dice algo al respecto...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Asedio de Dura-Europos (256-257) por las tropas sasánidas de Shapur I.
¿Y el tridente que lleva uno de ellos en el pecho, significa algo? :?
Porque me ha dejado "pa allá" :pre:
Lutzow escribió:Creo que la poliorcética y los godos andaban peleados... Después de fracasar ante los muros de Adrianópolis no tuvieron mejor ocurrencia que dirigirse a Constantinopla, donde debieron quedarse boquiabiertos al contemplar sus defensas
No tendrían porqué; después de todo, se usaron obreros godos para construir las murallas :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Es un símbolo heráldico relacionado con alguna de las grandes familias persas o puede que incluso el símbolo personal de Sapor. No es la misma heráldica que la medieval pero es algo parecido. Los pueblos de las estepas como alanos y sármatas tenían simbolos conocidos como "tamgas" que marcaban sus caballos y designaban un clan o tribu
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
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