Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:No tendrían porqué; después de todo, se usaron obreros godos para construir las murallas :-
Hubo godos en la construcción de las murallas de Teodosio, pero no lo tengo tan claro respecto a las de Constantino I, que son las existentes entonces... En cualquier caso los godos pecaron de ilusos si tras fracasar ante Adrianópolis pensaron que podrían hacerse con Constantinopla...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Gracias por la aclaración, Marco Aurelio :Bravo
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Continuando con Adam Hook, el asedio y toma de Palea Paphos (Chipre) por los persas durante la Revuelta Jónica.

Imagen

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Vaya vista... Ciertamente perecen ballestas, aunque no tengo constancia del uso de armas individuales semejantes por el Imperio... Tampoco lo descartaría del todo, ya los griegos usaban el gastraphetes, e igual los romanos disponían de algo similar, aunque sólo fuese para la defensa de ciudades y fuertes... Cuando tenga un rato le echo un vistazo a Le Bohec, a ver si dice algo al respecto...

Saludos.
Se cree que al menos en la época tardo-imperial si se usaban ballestas individuales. Hay referencias que podrían indicar su existencia, por ejemplo Vegecio habla de manuballistae y arcuballistae. Asi mismo algun relieve de la época, parece representar una ballesta. La manuballista podría haber sido una versión "mini" de la tradicional ballista romana y la arcuballista, algo más parecido a las primitivas ballestas medievales.

Intento de reconstrucción de una manuballista:


Relieve de la época de la Galia romana con lo que parece ser una ballesta:
Imagen

Ilustración de Osprey, con un legionario armado con una ballesta:
Imagen

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Aclarado pues, Flavius...

La última de Adam Hook sobre asedios de la Antigüedad, en esta ocasión sobre Jotapata, donde tras un duro sitio de seis semanas Vespasiano conquistó la ciudad defendida por José ben Matityahu, uno de los pocos supervivientes, y que terminó siendo conocido como Flavio Josefo (uno que supo civilizarse a tiempo...).

Imagen

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Lutzow escribió:Asedio de Dura-Europos (256-257) por las tropas sasánidas de Shapur I. Los persas excavaron una mina para socavar los muros, a lo que los romanos respondieron con una contramina, pero los primeros utilizaron una mezcla de azufre y resina como arma química, que mató a una veintena de soldados romanos en la angosta galería. Obra de Adam Hook.
Imagen
Saludos.
La escena narrada está muy interesante. Hace tiempo había leído un artículo a cerca de las excavaciones arqueológicas en dicha ciudad en el que narraba estos hechos. Por lo que recuerdo hay algunas incorrecciones en la imagen.
La más importante es que los legionarios no llevarían casco, ya que entre sus restos no se encontró ninguno. Esto en principio extrañó a los arqueólogos. Sin embargo se llegó a la conclusión de que en estos casos de "guerra subterránea" lo más adecuado sería no usarlos, ya que tendrían más inconvenientes que ventajas. En las angostas galerías de la mina dificultarían los movimientos. Por otro lado no había riesgo de recibir golpes verticales desde arriba.
Los zapadores persas no tendrían ese aspecto. El emblema del pecho podría ser, como se ha dicho, un emblema nobiliario, algo muy poco probable en zapadores. Las unidades del ejército sasánida también hacían uso profuso de símbolos, pero en sus estandartes, hasta donde sé. La infantería persa era de mala calidad en esa época, rara vez llevaba un equipo tan bueno como el de la imagen. Además para las tareas de la mina tampoco sería muy necesario. De todas formas, si no me equivoco, los zapadores ni siquiera eran persas. Solían provenir del norte de mesopotamia y de armenia.
Los acontecimientos descritos tampoco serían así exactamente. Se me antoja que hacer esos malabarismos con azufre sería la mejor manera de envenenarse uno mismo. Según lo que leí los acontecimientos debieron ser más o menos así: Los persas comenzaron a cavar una mina para derribar las murallas. Los romanos, a su vez, comenzaron trabajos de contraminado a marchas forzadas para evitar el plan persa. El trabajo de los romanos estuvo apunto de dar sus frutos. Localizaron la galería persa ya sólo quedaba derribar un fino muro para conectar con la galería persa, asaltarla e inutilizarla. De ahí que los legionarios ya estuvieran armados y preparados. Pero de alguna manera los persas se debieron dar cuenta de esto, colocaron un caldero con azufre, al que prendieron fuego, y abandonaron la galería. Cuando los romanos consiguieron entrar se asfixiaron. Se especula que los persas pudieron valerse de fuelles para mandar el gas a la posición romana, aunque también es posible que éste se extendiera de forma natural por la galería.
Como hemos visto la mina falló. Pero los persas consiguieron tomar la ciudad igualmente.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Respecto a lo de llevar o no llevar casco en una situación así, lo que yo había leído es que los romanos no podían llevarlo porque el túnel debía ser bastante bajo (a diferencia de lo que muestra la imagen) por lo que habría que avanzar encorvado y con la cabeza levantada para poder mirar hacia adelante, y la pieza del cascao que cubría la nuca impedía hacer dicho movimiento de cabeza, mientras que los persas sí podrían llevarlo porque, en su caso, la parte que cubría el cuello no era una pieza rígida, sino de malla metálica.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Muy interesantes vuestras explicaciones sobre la mina de Dura-Europos...

Pompeyo celebrando un Triunfo, quizá el tercero, tras vencer a Mitrídates... Obra de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lámina de Sean O´Brogain donde se nos muestra a los romanos dando un baño de civilización a los pictos en Mons Graupius.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Bueno , romanos , romanos .....mas bien bárbaros romanizados , que seguro que se trata de la caballería auxiliar bátava en acción .
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Roma acoge en su seno a todo aquel que quiera civilizarse... Ahora bien, no se te ocurra traicionarla y rebelarte, o lo pagarás caro... :~i

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Un pequeño tropiezo... Adrianópolis, por Howard Gerrard.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Lutzow escribió:Un pequeño tropiezo... Adrianópolis, por Howard Gerrard.
Nah, un leve despiste. O si no que se lo digan a Valente :-))
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Poca cosa, pues incluso más que sus victorias, a Roma le engrandece sobreponerse a sus derrotas... De hecho, los hijos de los godos vencedores en Adrianópolis estarían construyendo las murallas de Teodosio...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Messerschmitt Bf escribió:
Lutzow escribió:Un pequeño tropiezo... Adrianópolis, por Howard Gerrard.
Nah, un leve despiste. O si no que se lo digan a Valente :-))
Luego lees artículos titulados: "Adrianópolis, la caída del Gigante" :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

La verdad, las consecuencias de ese "pequeño contratiempo" se vieron despues, unos cuantos añitos despues...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Digo yo que si lo de Adrianópolis hubiera sido tan grave, lo que habría desaparecido en 100 años habría sido el imperio oriental, sin embargo, éste fue el que sobrevivió otros 100 años.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió:...lo que habría desaparecido en 100 años habría sido el imperio oriental, sin embargo, éste fue el que sobrevivió otros 100 años.
Otros 1000 años, quería decir.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

La dura lucha entre romanos y marcómanos durante la segunda mitad del siglo III.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ciudadela de Hattusa, siglo XIII a.C., con la puerta de los leones en primer plano.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Lutzow escribió:La dura lucha entre romanos y marcómanos durante la segunda mitad del siglo III.

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Saludos.
¿El guerrero del centro no lleva un casco sajón? %+{
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

cv-6 escribió:Digo yo que si lo de Adrianópolis hubiera sido tan grave, lo que habría desaparecido en 100 años habría sido el imperio oriental, sin embargo, éste fue el que sobrevivió otros 100 años.
Ya, pero eso hizo que los Visigodos se aposentaran dentro del Imperio, y la voz se corrió entre las tribus y pueblos germanos, lo que nos lleva a la invasión del 406, que coincide con una migración de los Visigodos a Italia, y aunque derrotados por Estilicón, este sólo pudo pararlos sacando tropas del limes en el Rhin, lo que llevo a que quedase desguarnecido... el asesinato de Estilicón hizo el resto.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Marco Aurelio Draco escribió:
Lutzow escribió:La dura lucha entre romanos y marcómanos durante la segunda mitad del siglo III.

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Saludos.
¿El guerrero del centro no lleva un casco sajón? %+{
Cierto , Casco Sajón de Sutton Hoo , fechado alk rededor del 625 por unas monedas al parecer.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Weymar Horren »

¡Vaya por Dios! Pero si esos marcomanos no se parecen en nada a los neandertales cubiertos con pieles que aparecen en la inefable batalla de Gladiator... :-
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Sir Weymar Horren escribió:¡Vaya por Dios! Pero si esos marcomanos no se parecen en nada a los neandertales cubiertos con pieles que aparecen en la inefable batalla de Gladiator... :-
Eso es culpa de los germanos por no hacer caso a Hollywood.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Bueno , en Gladiator ni los romanos parecen romanos ...¿donde se ha visto que los legionarios no lancen sus pila antes del choque?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Teutoburgo, un signifer que parece haber perdido el estandarte intenta defenderse con su pequeño parma del pedazo de germano que le ha echado el ojo... A su lado un legionario que no ha tenido ni tiempo a desembalar su escudo...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Ojo de halcon escribió:Bueno , en Gladiator ni los romanos parecen romanos ...¿donde se ha visto que los legionarios no lancen sus pila antes del choque?
En el mismo sitio en el que la caballería carga al galope en medio de un bosque.

Por cierto, el germano de Lutzow si que parece hollywoodiense.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

hoff escribió:Por cierto, el germano de Lutzow si que parece hollywoodiense.
Como Dios manda: alto, hipervitaminado, con moño y pinta de malo...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:
hoff escribió:Por cierto, el germano de Lutzow si que parece hollywoodiense.
Como Dios manda: alto, hipervitaminado, con moño y pinta de malo...
Y con un hacha, como corresponde a todo malote de peso pesado.
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