Pinturas y cuadros de la Antigüedad
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Tropas romanas tardo-imperiales:
1. Un general realmente gallardo y elegante, lo mejor de lo mejor...
2. Catafracto (caballería pesada).
3. Alto oficial.
4. Portaestandarte.
5. Infantería con armadura.
6. Infantería sin armadura.
7. Limitanei (tropas fronterizas)
8. Arquero a pie.
9. Milicia.
10. Caballería de choque.
11. Caballería ligera.
12. Caballería ligera "mauri"
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Giusseppe Rava: César vs los veneti.
La ilustración es la portada del próximo Osprey dedicado a las naves romanas republicanas. Una ilustración muy curiosa que debe representar el enfrentamiento naval del año 56 en el golfo de Morbihan contra la tribu veneti de la Bretaña francesa.
Saludos.
La ilustración es la portada del próximo Osprey dedicado a las naves romanas republicanas. Una ilustración muy curiosa que debe representar el enfrentamiento naval del año 56 en el golfo de Morbihan contra la tribu veneti de la Bretaña francesa.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Sin duda es Morbihan, por las velas de piel de los vénetos, pero la proporción de tamaño entre barcos no debe ser demasiado correcta (al menos con el de la derecha), porque el propio Julio nos dice que las naves enemigas tenían tal francobordo que ni desde las torres de las romanas eran capaces de alcanzar la cubierta, y tan recias que los espolones de nada servían...
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Los barcos de los vénetos estaban pensados para el Atlántico por lo que es lógico que tuvieran más altura que los romanos; aunque supongo que podemos aceptar que vieneran en varios tamaños y hubiera alguno más pequeño. César comenta la dificultad de los romanos teniendo que lanzar sus proyectiles hacia arriba para alcanzar las cubiertas vénetas, aun así la desproporción en altura no era tan alta como para impedir que los romanos usaran hoces para cortar las sujeciones del aparejo enémigo y echar abajo las velas. Respecto a las torres dice que no alcanzaban las popas enemigas, lo que parece indicar que estas estaban más elevadas que la cubierta principal y también que la proa.Lutzow escribió:Sin duda es Morbihan, por las velas de piel de los vénetos, pero la proporción de tamaño entre barcos no debe ser demasiado correcta (al menos con el de la derecha), porque el propio Julio nos dice que las naves enemigas tenían tal francobordo que ni desde las torres de las romanas eran capaces de alcanzar la cubierta, y tan recias que los espolones de nada servían...
Saludos.
A mi lo que me choca bastante, y tendré al menos que echarle un vistazo al libro cuando salga, es la nave romana de la derecha. Una torre muy alta unida a un mascarón de proa también grande, me parece algo bastante desequilibrante en ese tamaño y posición. Además se supone que las torres debían ser fácilmente montables y desmontables.
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Además de desequilibrante no creo que una flota construída con tanta celeridad portase un mascarón de proa tan trabajado... La torre parece medieval, incluso el espolón me resulta exagerado...
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Hola a todos, soy nuevo en el foro y , aunque no soy un estudioso, soy un aficionado a la historia antigua. Este foro es una fuente de conocimientos y me sorprende no haberlo descubierto antes.
Tengo curiosidad sobre las posibles diferencias, si es que existian, entre lasdiferentes tribus iberas. ¿Utilizaban armamento diferente?. Vestimenta diferenciada?. Pinturas rituales?.
Gracias a todos de antemano.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Bienvenido a El Gran Capitán, Chisquet...
Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3930
Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Pues si que existían diferencias , te dejo un mapa para que tu mismo puedas observar el extenso territorio en la península que ocupaban los iberos , y si nadas un poco en este mismo hilo podrás encontrar representaciones de guerreros con sus panoplias .Chisquet escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro y , aunque no soy un estudioso, soy un aficionado a la historia antigua. Este foro es una fuente de conocimientos y me sorprende no haberlo descubierto antes.
Tengo curiosidad sobre las posibles diferencias, si es que existian, entre lasdiferentes tribus iberas. ¿Utilizaban armamento diferente?. Vestimenta diferenciada?. Pinturas rituales?.
Gracias a todos de antemano.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Gracias ojo de halcon. Ya habia ojeado este mapa en alguna ocasion. Aunque tenia entendido que ciertas divisiones de los territorios tribales fue mas tema "romano" que debido a una verdadera diferenciacion tribal. Voy por la pagina 50 del tema....me faltan 118 y todavia no he visto muchos iberos-celtiberos, poco a poco los descubrire. El tema es que formo parte de un equipo dedicado a modificar el juego para pc rome total war....y a mi me ha tocado modificar las unidades iberas de la manera mas historica posible.Ojo de halcon escribió:Pues si que existían diferencias , te dejo un mapa para que tu mismo puedas observar el extenso territorio en la península que ocupaban los iberos , y si nadas un poco en este mismo hilo podrás encontrar representaciones de guerreros con sus panoplias .Chisquet escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro y , aunque no soy un estudioso, soy un aficionado a la historia antigua. Este foro es una fuente de conocimientos y me sorprende no haberlo descubierto antes.
Tengo curiosidad sobre las posibles diferencias, si es que existian, entre lasdiferentes tribus iberas. ¿Utilizaban armamento diferente?. Vestimenta diferenciada?. Pinturas rituales?.
Gracias a todos de antemano.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Hombre, introduce "íberos" o "celtíberos" tanto en el buscador del hilo como en el del Subforo de Antigua y te saldrán todos los post relacionados, que con seguridad son abundantes...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
El Helépolis durante el asedio de Rodas (305/304 a.C.) por parte de Demetrio I de Macedonia. Dejo su descripción a Diodoro Sículo, que seguro lo hace mejor que yo...
Habiendo reunido cierta cantidad de materiales variados, hizo construir una máquina llamada helépola, de un tamaño muy superior a las anteriores. En efecto, le dio a cada uno de los lados de la plataforma cuadrada una longitud de cerca de 50 codos (22,20 m), fabricando un conjunto de piezas de madera de sección cuadrada unidas con hierro. Compartimentó el espacio interior por medio de tabiques distantes unos de otros cerca de un codo (44,40 cm), de manera que pudieran caber aquellos que debían empujar la máquina hacia adelante. Toda esa masa era móvil, pues era soportada por ocho ruedas, sólidas y de grandes dimensiones; sus llantas de madera tenían un grosor de 2 codos y estaban rodeadas de sólidas placas de hierro. Para los movimientos laterales se habían dispuesto inversores, gracias a los cuales toda la máquina podía ser desplazada fácilmente en cualquier sentido. En los ángulos había mástiles de igual longitud, algo inferior a 100 codos, que habían recibido una inclinación tal que, en el edificio, que tenía nueve pisos de altura, el primero tenía una superficie de 43 escenas y el último de nueve. Tres de las caras de la máquina fueron cubiertas exteriormente con placas de hierro clavadas, para que las flechas incendiarias no le causaran ningún daño. Los pisos, por el lado del enemigo, tenían ventanas, cuyo tamaño y forma estaban adaptados a las características de los ingenios arrojadizos que se quería utilizar; las ventanas tenían postigos que se podían levantar por medio de una máquina y que garantizaban la protección de aquellos que, en los diferentes pisos, estaban encargados del servicio de las armas arrojadizas, pues estos postigos estaban revestidos con pieles y rellenos con lana, para amortiguar los golpes de los lanzadores de piedras (litóbolos). Cada piso tenía dos escaleras; una de ellas se utilizaba para subir los materiales necesarios, y la otra para descender, de modo que todo el servicio se realizara sin desorden. Aquellos que estaban encargados de mover la máquina habían sido elegidos entre todo el ejército a causa de su fuerza y eran un total de 3.400; algunos de ellos estaban encerrados en el interior, otros dispuestos detrás y a los lados y todos empujaban hacia delante la máquina, cuyo movimiento se veía muy facilitado por procedimientos técnicos.1
Tras el fracaso del asedio la gran torre fue abandonada y con sus placas metálicas construyeron los rodios su famoso Coloso. Obra de Brian Delf.
Saludos.
Habiendo reunido cierta cantidad de materiales variados, hizo construir una máquina llamada helépola, de un tamaño muy superior a las anteriores. En efecto, le dio a cada uno de los lados de la plataforma cuadrada una longitud de cerca de 50 codos (22,20 m), fabricando un conjunto de piezas de madera de sección cuadrada unidas con hierro. Compartimentó el espacio interior por medio de tabiques distantes unos de otros cerca de un codo (44,40 cm), de manera que pudieran caber aquellos que debían empujar la máquina hacia adelante. Toda esa masa era móvil, pues era soportada por ocho ruedas, sólidas y de grandes dimensiones; sus llantas de madera tenían un grosor de 2 codos y estaban rodeadas de sólidas placas de hierro. Para los movimientos laterales se habían dispuesto inversores, gracias a los cuales toda la máquina podía ser desplazada fácilmente en cualquier sentido. En los ángulos había mástiles de igual longitud, algo inferior a 100 codos, que habían recibido una inclinación tal que, en el edificio, que tenía nueve pisos de altura, el primero tenía una superficie de 43 escenas y el último de nueve. Tres de las caras de la máquina fueron cubiertas exteriormente con placas de hierro clavadas, para que las flechas incendiarias no le causaran ningún daño. Los pisos, por el lado del enemigo, tenían ventanas, cuyo tamaño y forma estaban adaptados a las características de los ingenios arrojadizos que se quería utilizar; las ventanas tenían postigos que se podían levantar por medio de una máquina y que garantizaban la protección de aquellos que, en los diferentes pisos, estaban encargados del servicio de las armas arrojadizas, pues estos postigos estaban revestidos con pieles y rellenos con lana, para amortiguar los golpes de los lanzadores de piedras (litóbolos). Cada piso tenía dos escaleras; una de ellas se utilizaba para subir los materiales necesarios, y la otra para descender, de modo que todo el servicio se realizara sin desorden. Aquellos que estaban encargados de mover la máquina habían sido elegidos entre todo el ejército a causa de su fuerza y eran un total de 3.400; algunos de ellos estaban encerrados en el interior, otros dispuestos detrás y a los lados y todos empujaban hacia delante la máquina, cuyo movimiento se veía muy facilitado por procedimientos técnicos.1
Tras el fracaso del asedio la gran torre fue abandonada y con sus placas metálicas construyeron los rodios su famoso Coloso. Obra de Brian Delf.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Arqueros hititas en Qadesh, cortesía de Peter Dennis.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
.....como bien te comenta el camarada Lutzow , usa el buscador y te aparecerán los post ,en la mayoría de ellos encontraras imágenes , realiza una búsqueda para iberos y otra para celtiberos , ya que no son el mismo pueblo.Chisquet escribió: Voy por la pagina 50 del tema....me faltan 118 .
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Ataque a un fuerte del muro de Adriano... Lo de los bolaños infernales y los carros no lo acabo de ver, pero bueno...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Esta obra de Radu Oltean creo que representa a un tracio...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
La gran batalla de los Campos Catalaunicos, cortesía de Peter Dennis.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Los arqueros son de la caballería huna?Lutzow escribió:La gran batalla de los Campos Catalaunicos, cortesía de Peter Dennis.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Sí, sin duda son hunos, aunque por lo que sabemos de la batalla estos se enfrentaron a lo alanos, que formaban el centro del despliegue romano-visigodo-alano... pero bueno, nadie está en condiciones de negar que una fracción de la caballería huna atacase a los romanos al iniciarse la batalla, y lo cierto es que la lámina está muy guapa...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Gracias, la representación es increíble como las otras de este autor.Lutzow escribió:Sí, sin duda son hunos, aunque por lo que sabemos de la batalla estos se enfrentaron a lo alanos, que formaban el centro del despliegue romano-visigodo-alano... pero bueno, nadie está en condiciones de negar que una fracción de la caballería huna atacase a los romanos al iniciarse la batalla, y lo cierto es que la lámina está muy guapa...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
¿Y donde está la colina?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Bueno, el contingente romano era bastante elevado y podemos suponer que no todos tenían espacio en la colina... Eso o que queda más chulo ver enfrentados a los hunos con los romanos que con los alanos...APV escribió:¿Y donde está la colina?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Más romanos, estos intentando civilizar a unos bárbaros, quizá galos...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Buena imagen , por la panoplia romana y las pinturas de los contrarios creo que se trata de una de las "invasiones" de César al Sur de Britania.
Por mi parte dejo por cortesía de David McAllister (para Ancient Warfare VIII.2, que acabo de recién adquirir, a ver que tal es) a un grupo de hoplitas jonios rechazando a caballería de los vecinos lidios, inspirada en el relato de Mimnermo que cuenta como un valiente hoplita derrotó al grueso de la caballería lidia. Los jinetes visten con atuendos coloridos como menciona Heródoto acerca de los anatolios.
Que os parecen estos jinetes? no es la primera vez que los veo representados con panoplia pesada influenciada por sus vecinos helenos.
Por mi parte dejo por cortesía de David McAllister (para Ancient Warfare VIII.2, que acabo de recién adquirir, a ver que tal es) a un grupo de hoplitas jonios rechazando a caballería de los vecinos lidios, inspirada en el relato de Mimnermo que cuenta como un valiente hoplita derrotó al grueso de la caballería lidia. Los jinetes visten con atuendos coloridos como menciona Heródoto acerca de los anatolios.
Que os parecen estos jinetes? no es la primera vez que los veo representados con panoplia pesada influenciada por sus vecinos helenos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Pues que quieres que te diga , casco corintio no es adecuado para la caballería .Tirteo escribió:
Que os parecen estos jinetes? no es la primera vez que los veo representados con panoplia pesada influenciada por sus vecinos helenos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Ahí quería llegar yo, por eso hice ayer la pregunta, ese casco no me cuadraba nada, pero tras leer estos temas en la revista, en resumidas cuentas mencionan que la eficaz caballería lidia practicaría el combate en calidad de infantería tras descabalgar (o por lo menos esta práctica se recoge en las fuentes) y achacan el tipo de su panoplia a una cultura material e ideológica común con el mundo heleno, o por lo menos con el de Jonia.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Corte esquemático de una torre de vigilancia en el Limes.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Me fascinan estas armaduras arcaicas de hoplitas, tal vez en transición con reminiscencias de lo que pudieron ser ciertas panoplias en época micéncia, sino no se de donde salen estas interpretaciones
- Ojo de halcon
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Tanto bronce no podía estar al alcance de todos , sin duda serian una minoría "bienpudiente" la que se podría equipar de tal modo , pero no creo que sea tan arcaica , estas protecciones son del siglo VI aproximadamente y tienden a desaparecer sobre el V , creo recordar.
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- Cabo 1º
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Te refieres a las protecciones de los brazos o a la panoplia excesivamente pesada en si (que desde luego con el tiempo se irá aligerando)?, hombre yo decía arcaicas por estar situadas en la etapa cronológicamente arcaica (800-500 a.C) aunque esta se llame así más que nada por la diferenciación del arte. En esencia lo que me sigue sorprendiendo es esa protección de los brazos, no tenía información al respecto.Ojo de halcon escribió:Tanto bronce no podía estar al alcance de todos , sin duda serian una minoría "bienpudiente" la que se podría equipar de tal modo , pero no creo que sea tan arcaica , estas protecciones son del siglo VI aproximadamente y tienden a desaparecer sobre el V , creo recordar.
Bueno y de paso dejo otra imagen de época Arcaica, concretamente de la batalla de Ampheia (738 a.C situada entre el conflicto de Esparta y Mesenia) momento en el que por cierto, no se habría adoptado todavía la formación en falange, supongo que de ahí la heterogeneidad de los escudos, y las "escotaduras" en algunos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Un regalo para Antígono... No es un elefante pero tampoco resulta fácil encontrar un romano en dromedario...
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