Pinturas y códices de la Edad Media
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Francia , finales del siglo XII. Cotas de mallas de cuerpo entero con cascos con nasal.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Esta me encanta, muy buena. La defensa a pedradas, acumuladas sobre los atacantes. El de la lanzada al ojo del defensor en lo alto de una torre, el hacha para derribar la puerta, sin blindar supongo, mientras la fortaleza arde. ¿A qué acción se refiere, si es que es de alguna concreta?mclane escribió:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Más arqueros ingleses en la batalla naval de Sluys:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Poliorcetos escribió:Esta me encanta, muy buena. La defensa a pedradas, acumuladas sobre los atacantes. El de la lanzada al ojo del defensor en lo alto de una torre, el hacha para derribar la puerta, sin blindar supongo, mientras la fortaleza arde. ¿A qué acción se refiere, si es que es de alguna concreta?mclane escribió:
Creo que son escenas del Antiguo Testamento, en la cabecera del primer guerrero se puede leer "Goliath" (aparte de que le están endiñando una pedrada en la almendra).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
He encontrado una buena remesa de castillos para Poliorcetos, que iré subiendo poco a poco... Para empezar el castillo de Bamburgh durante los años oscuros (nada que ver con la actualidad...). Cortesía de Peter Dennis.
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Asedio y toma de la fortaleza de los "asesinos" Maymun Diz por los mongoles en 1256. Parece obra de Adam Hook.
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Evolución de la Torre del Mar en el castillo veneciano de Methoni (Grecia), cortesía de Adam Hook.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Esta del maese Rava no la tengo ubicada, parecen bizantinos zurrándose con árabes y egipcios o algo así... El cómo, cuándo, dónde y por qué es tarea de Flavius...
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Dinas Emrys, una colina fortificada en los oscuros años del supuesto Rey Arturo, por cortesía de Peter Dennis.
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Podrían ser hasta vándalos teniendolas más que tiesas con bereberes y númidas en la época en que dominaban la vieja provincia romana de África.Lutzow escribió:Esta del maese Rava no la tengo ubicada, parecen bizantinos zurrándose con árabes y egipcios o algo así... El cómo, cuándo, dónde y por qué es tarea de Flavius...
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Otra de Hastings, extraída del libro CABALLEROS EN GUERRA, de Andrew McNeil. Puede que pertenezca a Angus McBride, pero no lo se, porque en la tapa aparecen varios ilustradores.
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Bueno, pues no me ha quedado tan mal el montaje de las páginas centrales.
El libro en sí no tiene desperdicio, aunque lo tengo hecho polvo. Forma parte de una colección, así que, por si a alguien le suena, pongo las dos tapas.
Hay para dar y tomar.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Mejor de lo que me quedaron a mí mis intentos, seguro.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Ha quedado bastante bien, al menos para mí que no me apaño con el scaner...
Caballero lituano en el siglo XV, autor no identificado...
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Lutzow escribió:Ha quedado bastante bien, al menos para mí que no me apaño con el scaner...
Caballero lituano en el siglo XV, autor no identificado...
Saludos.
Yo más bien diría finales del siglo XIV, aunque pudiera ser que la armadura fuera importada ya obsoleta, Lituania estaba mucho menos avanzada que Polonia o El Sacro Imperio, por ejemplo...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Te piensas mclane que todos los caballeros eran ricos, y anda que no habría quienes heredasen la armadura del padre o incluso del abuelo, y un canto en lo dientes...
El templo fortificado de Torigoe (Yamashiro) a finales del XVI... La impresión es que lso japoneses andaban bastante retrasados respecto a los europeos en lo que a arquitectura militar se refiere...
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
La cuestión no es que fueran ricos o no, sino que las armaduras no valían los millones que nos pensamos ahora que valen, aparte de que era común recibir un adelanto de la paga para costearse las piezas de equipo que pudieran faltar o reparar antes de entrar en campaña.Lutzow escribió:Te piensas mclane que todos los caballeros eran ricos, y anda que no habría quienes heredasen la armadura del padre o incluso del abuelo, y un canto en lo dientes...
Saludos.
Eso de "heredar" la espada durante generaciones, queda muy épico pero es poco práctico, piensa que las armas y las armaduras van evolucionando rápidamente (sobre todo si hablamos a partir del siglo 1300). Si bien es verdad que en algunos alardes los oficiales que revisaban las armas y equipo dejaban constancia de personas equipadas "a lo antiguo", pero el hecho de que lo reseñaran como algo destacable me hace pensar que no era la norma.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Crecy, 1.346. Peter Dennis. Las sucesivas cargas frontales francesas van creando una barrera de caídos que entorpecieron cada vez más las cargas.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Poliorcetos escribió:Crecy, 1.346. Peter Dennis. Las sucesivas cargas frontales francesas van creando una barrera de caídos que entorpecieron cada vez más las cargas.
ALgunas cargas debieron llegar a la línea inglesa, de hecho la división del Principe Negro debió pasarlo mal en algún punto de la batalla (hablo de memoria).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Otra de castillos japoneses, este medieval. Más que arquitectura, ingeniería, tanto en máquinas, como en construcción como en edificación. O asaltaban a lo Banzai, o asedio prolongado.
Asedio de Akasaka, 1.331. Peter Dennis.
Una historia que no tiene desperdicio. El primer asalto rechazado por arqueros, una salida, y un segundo intento de asalto sobre una cara exterior del fuerte falsa. Cuando se plantaron las escalas, soltaron los amarres y el el falso muro se desplomó sobre los asaltantes, instante que recoge la lámina. Así que optaron por cortar el suministro de agua. En total, 3 semanas de asedio. Los defensores huyeron disfrazados de atacantes. Colocaron los cuerpos de los muertos enemigos cambados de uniforme en una pira y prendieron fuego al fuerte. Así engañaron a los sitiadores, haciendo creer que se habían suicidado.
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Una historia que no tiene desperdicio. El primer asalto rechazado por arqueros, una salida, y un segundo intento de asalto sobre una cara exterior del fuerte falsa. Cuando se plantaron las escalas, soltaron los amarres y el el falso muro se desplomó sobre los asaltantes, instante que recoge la lámina. Así que optaron por cortar el suministro de agua. En total, 3 semanas de asedio. Los defensores huyeron disfrazados de atacantes. Colocaron los cuerpos de los muertos enemigos cambados de uniforme en una pira y prendieron fuego al fuerte. Así engañaron a los sitiadores, haciendo creer que se habían suicidado.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
No tengo muy claro si los arcos largos eran efectivos por su capacidad de penetración o porque al disparar en parábola podían penetrar en zonas más vulnerables. Con respecto al primer punto está claro que un flechazo no haría cosquillas pero también tengo entendido que las armaduras no es que fueran de papel y precisamente ya en el siglo XV al hacerlas más curvadas las hacían prácticamente invulnerables a las flechas (lo que no explica Agincourt por ejemplo).
La idea de que los arcos largos fueran efectivos por caer las flechas desde arriba o por herir a los caballos tampoco me convence. ¿Qué pensáis?
La idea de que los arcos largos fueran efectivos por caer las flechas desde arriba o por herir a los caballos tampoco me convence. ¿Qué pensáis?
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Hace poco vi un programa donde trataban de investigar el hecho, disparando contra un maniquí con armadura y demás protecciones. Más o menos, 2 de cada 3 flechas no perforaban, y de las que sí lo hacían, sólo entraba una parte de la punta, heridas leves. A base de disparar un montón de flechas, se conseguían impactos de fortuna, como en juntas o en el visor. Es una aproximación muy simplista, que no recogió el tema caballos por ejemplo, pero es lo único que conozco.
En Agincourt, con un terreno embarrado que multiplicaba el tiempo de exposición a la lluvia de flechas, sumado a las estacas, estas probabilidades aumentaban. La carnicería debió ser la posterior, al rematar a los caballeros en el barro, creo. Tenemos muy buenos conocedores del tema entre nosotros que sabrán explicarlo mejor.
En Agincourt, con un terreno embarrado que multiplicaba el tiempo de exposición a la lluvia de flechas, sumado a las estacas, estas probabilidades aumentaban. La carnicería debió ser la posterior, al rematar a los caballeros en el barro, creo. Tenemos muy buenos conocedores del tema entre nosotros que sabrán explicarlo mejor.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Pues más o menos lo que comenta Polioercetos, desde Crecy más o menos las armaduras evolucionaron muy rápido para evitar los impactos de proyectiles, principalmente. Puede que una flecha no penetrará , pero el impacto ya haría tambalearse a una persona. Asímismo la acumulación de heridas leves, el estorbo que provocaría luchar con una flecha clavada en un brazo o en el pecho , el impacto psicológico , el hecho de que los visores eran partes vulnerables y se apuntaba a conciencia a ellos (en Agincourt se cuenta que los caballeros franceses avanzaban con la cabeza agachada mirando al suelo), todos estos factores provocarían que como mínimo las filas enemigas quedaran desorganizadas, esto provocaba que en el momento del contacto de los cuerpos de hombres de armas antagonistas los que esperaban a pe firme tuvieran ventaja, encontrandose un bloque enemigo desorganizado y herido.
Si leemos crónicas sobre los combates callejeros en las guerras del siglo XV en castilla, la mayoría de las heridas de virotes que se reseñan son en las articulaciones o en los visores, suponiendo que es mucho más facil acertar en el pecho , entiendo que esta zona sería impenetrable para los proyectiles y las penetracions se conseguirian en brazos, piernas, cuello etc.
Con los caballos pasa igual, las protecciones evitarían en muchos casos heridas mortales, pero no harian nada por evitar el miedo del caballo o heridas menores.
Si leemos crónicas sobre los combates callejeros en las guerras del siglo XV en castilla, la mayoría de las heridas de virotes que se reseñan son en las articulaciones o en los visores, suponiendo que es mucho más facil acertar en el pecho , entiendo que esta zona sería impenetrable para los proyectiles y las penetracions se conseguirian en brazos, piernas, cuello etc.
Con los caballos pasa igual, las protecciones evitarían en muchos casos heridas mortales, pero no harian nada por evitar el miedo del caballo o heridas menores.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Qué cabronesPoliorcetos escribió: Cuando se plantaron las escalas, soltaron los amarres y el el falso muro se desplomó sobre los asaltantes, instante que recoge la lámina.
Me resulta un poco raro ver a los arqueros ingleses tan pegados a la línea de batalla, es una posición muy vulnerable. ¿No debían estar un poco más retrasados o al menos colocados en huecos entre grupos de infantes?Poliorcetos escribió:Crecy, 1.346. Peter Dennis. Las sucesivas cargas frontales francesas van creando una barrera de caídos que entorpecieron cada vez más las cargas.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Sin duda deberían estar más retrasados, protegidos por estacas y probablemente en los flancos, pero pienso que Peter Dennis ha querido mostrarnos al mismo tiempo a los arqueros y a los caballeros franceses, no tenía muchas más opciones si no quería que unos u otros apareciesen diminutos...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Caballero hospitalario, cortesía de Mateusz Michalski.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Hay que ver como os gusta meteros con las fortalezas japonesas, con lo "rebonicas" que son algunas.
Pues ahí va otra: fortificaciones entorno a Dazaifu (siglo VII):
En este caso lo cuiroso es que estamos ante unas fortificaciones muy peculiares. Se empezaron a construir en torno al 665 tras el regreso de las tropas Yamato que habían ido a Corea a luchar al lado de los coreanos Baekje contra la alianza Tang-Silla.
Los japoneses temieron un contraataque por parte de chinos y coreanos, y fortificaron la ciudad más importante de la isla de Kyushu: Dazaifu, en la bahía de Hakata. Dazaifu era una especie de vicecapital, y la sede gubernamental desde la que se regulaban los contactos con Corea y China.
Las fortificaciones presentan influencias coreanos, probablemente intervinieron en su construcción refugiados coreanos del bando perdedor, como por ejemplo la utilización de muros de piedra. El estilo "coreano" se extendería a otras fortalezas durante cierto tiempo pero después se derivó a un estilo autóctono, que ya no sólo es que sea diferente al europeo sino que tampoco sigue los estilos orientales.
Entre las construcciones destaca el fuerte Mizuki (fortaleza del agua), que es la "muralla" que vemos cerrando el acceso desde la Bahía hacia la ciudad por la zona donde discurre el río.
Dazaifu no llegó a ser atacado en la época de su construcción pero los mongoles estuvieron a punto de atacarla, en 1274, ya que desembarcaron en la bahía de Hakata.
Pues ahí va otra: fortificaciones entorno a Dazaifu (siglo VII):
En este caso lo cuiroso es que estamos ante unas fortificaciones muy peculiares. Se empezaron a construir en torno al 665 tras el regreso de las tropas Yamato que habían ido a Corea a luchar al lado de los coreanos Baekje contra la alianza Tang-Silla.
Los japoneses temieron un contraataque por parte de chinos y coreanos, y fortificaron la ciudad más importante de la isla de Kyushu: Dazaifu, en la bahía de Hakata. Dazaifu era una especie de vicecapital, y la sede gubernamental desde la que se regulaban los contactos con Corea y China.
Las fortificaciones presentan influencias coreanos, probablemente intervinieron en su construcción refugiados coreanos del bando perdedor, como por ejemplo la utilización de muros de piedra. El estilo "coreano" se extendería a otras fortalezas durante cierto tiempo pero después se derivó a un estilo autóctono, que ya no sólo es que sea diferente al europeo sino que tampoco sigue los estilos orientales.
Entre las construcciones destaca el fuerte Mizuki (fortaleza del agua), que es la "muralla" que vemos cerrando el acceso desde la Bahía hacia la ciudad por la zona donde discurre el río.
Dazaifu no llegó a ser atacado en la época de su construcción pero los mongoles estuvieron a punto de atacarla, en 1274, ya que desembarcaron en la bahía de Hakata.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Si, bonicas si son. La cuadrícula perfecta de la ciudad ¿Era real? ¿Se utilizaba ese diseño?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
El diseño en cuadrícula es bastante habitual en las ciudades chinas de nueva construcción, así como su ordenación y orientación siguiendo los dictados del Feng Shui. Incluso la ciudad de Kyoto, capital imperial durante siglos del Japón, retuvo rasgos semejantes.Poliorcetos escribió:Si, bonicas si son. La cuadrícula perfecta de la ciudad ¿Era real? ¿Se utilizaba ese diseño?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Es tal y como dice Hoff. Estamos precisamente en una época de mucho contacto con China y Corea, y para los "centros administrativos" se toman como ejemplo las ciudades Tang.
Respecto a fortalezas japonesas, bastante mas tardías (siglo XVI) aunque con ese aire tan diferente del que hablamos, en el hilo que hice sobre los Hōjō hay un buen puñado de ejemplos:
viewtopic.php?f=21&t=24183&start=0
Respecto a fortalezas japonesas, bastante mas tardías (siglo XVI) aunque con ese aire tan diferente del que hablamos, en el hilo que hice sobre los Hōjō hay un buen puñado de ejemplos:
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"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".