Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Flavius Stilicho
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Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

La Armada Yuan.
1. Introducción.
La imagen habitual de los mongoles es la de una horda de jinetes extendiéndose a lo largo del horizonte. La expansión de los mongoles fue veloz por aquellas tierras donde su caballería podía dar el máximo de sí. Allá donde el clima o la naturaleza del terreno no favorecía la maniobrabilidad de la caballería tuvieron que luchar por adaptarse.
En el caso de la expansión oriental de los mongoles, estos se encontraron en problemas cuando llegaron a regiones costeras o a la barrera formada por los ríos Huái y Yangtsé. Una zona de anchos ríos, lagos y grandes canales que no sólo anulaban la movilidad de la caballería que predominaba en el norte, sino que daban paso a unas regiones sureñas mas húmedas y calurosas; un clima que suponía un claro contraste con el del norte de China y con el estepario al que estaban acostumbrados los mongoles. De hecho la línea Qinling-Huaihe, que sigue el curso del río Huái hasta la cordillera Qin es la tradicional frontera entre el Norte y el Sur de China.

Un primer aviso de la necesidad de elementos navales, tuvo lugar durante la campaña mongola en Corea. En el 1232, ante el avance mongol, la corte de Goryeo se retiró a la isla de Ganghwa, en el estuario del río Han. Aunque a escasa distancia de la península, a efectos prácticos era como si la corte coreana hubiera escapado a otro planeta. Los mongoles eran incapaces de organizar un asalto o un bloqueo naval de la isla. Harían falta casi 30 años para que los coreanos se sometieran y cuando lo hicieron fue para poner fin a las sucesivas campañas mongolas que arrasaban la península.

Para 1235 los mongoles ya habían conquista las dinastías norteñas de los Xia occidentales (Xi Xia) y los Jin. Ahora se enfrentaban a los Song que pronto se tuvieron que parapetar en su tradicional barrera fluvial y sus fortalezas, que tan bien les habían servido durante sus guerras con los norteños Jin.
La dinastía conocida como Song del Sur (o Song meridional) había empezado en el 1127 tras perder los Song el norte de China a manos de los Jin. Para compensar la pérdida de la riqueza de las ciudades del Norte de China, los dirigentes Song se dedicaron a potenciar el comercio. El desarrollo de nuevas rutas comerciales marítimas conllevó un paralelo e inédito auge de la construcción naval en China. La dinastía Song había creado una fuerte armada, no sólo para proteger sus rutas y costas, sino también para controlar los estratégicos ríos que la protegían de sus enemigos, los Jin.



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Expansión del Imperio Mongol.
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Guerreros mongoles, siglo XIII.


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Varios autores (VV.AA). Un ejército mongol cruzando el río mediante balsas y con los caballos vadeándolo.



En 1260, Kublai (Qubilai), nieto de Gengis Kan, consiguió hacerse con el título de “Gran Kan” de los mongoles. Kublai sería el fundador de una nueva dinastía imperial china: la Yuan, aunque no daría el paso hasta 1271.

Kublai había servido a las ordenes de su antecesor, su hermano Möngke, durante su campaña contra los Song, experimentando de primera mano las dificultades para conquistar el Sur.
En 1253, Kublai fue enviado a una maniobra de “flanqueo” al Oeste del Imperio Song. La idea era avanzar por una zona donde los ríos fueran menos caudalosos y más fáciles de atravesar, aunque para ello había que atravesar una complicada ruta a través de escarpadas montañas y espesos bosques.
La campaña fue penosa para los mongoles, obligados a atravesar regiones a las que estaban poco acostumbrados, pero Kublai triunfó en someter el reino independiente de Dali (provincia de Yunnan).
Durante su marcha a Dali, Kublai tuvo que cruzar por una zona donde nacían numerosos ríos. Algunos se pudieron cruzar recurriendo a métodos tradicionales como el uso de pieles infladas de animales y simples balsas de bambú improvisadas; sin embargo alguno ya debió presentar un serio obstáculo, pues se relata como se tuvo que recurrir a la construcción de balsas más elaboradas, al no ser eficaces los primitivos medios a los que los mongoles estaban acostumbrados.


De vuelta al Norte, a Kublai se le asignó comandar una de las tres columnas mongolas, la más oriental, que avanzarían contra el Imperio Song. Las fuerzas de Kublai tenían el objetivo de llegar directamente al Yangtsé por una ruta terrestre que sorteara los principales ríos. Una ruta larga y difícil, “por terreno pútrido y lleno de rebeldes”, que hacía imposible una adecuada logística. Aun así, Kublai consiguió llegar al Yangtsé.
Cruzarlo fue todo un reto ya que la zona estaba vigilada supuestamente por “2.000” botes Song. Las tropas de Kublai reunieron botes en las proximidades y la improvisada flotilla consiguió hacer huir a la fuerza de vigilancia e incluso capturar 20 botes enemigos. Kublai puso sitio a la ciudad de Ezhou (provincia de Hubei), a pesar de que la campaña ya estaba en cuestión debido a la temprana muerte de Möngke, durante el asedio de la fortaleza de Diaoyu. Ante las noticias de un intento de usurpación por parte de su hermano Ariq Böke, Kublai se vio obligado en el 1260 a regresar a Mongolia. Su retirada se hizo tras firmar un acuerdo con el canciller Song, Jia Sidao; acuerdo que este traicionó promoviendo un ataque contra la retaguardia mongola.

En cualquier caso ni la muerte de Möngke ni los problemas políticos en el Norte podían hacer olvidar que la campaña mongola tenía difícil progresar, debido a la facilidad que tenían los Song, dueños de las principales vías fluviales, de mandar refuerzos y suministros a los puntos críticos.

En el año 1265 tuvo lugar en la región de Sichuan, cerca de la estratégica fortaleza de Diaoyu -el mismo sitio donde Möngke había perecido- un enfrentamiento que se saldó con una victoria naval mongola, la primera realmente destacable.
Al parecer los mongoles recurrieron al uso de naves incendiarias; cuya eficacia se habría visto favorecida por una combinación de factores como pudieron ser el hecho de que en esa zona el Yangtsé no es tan ancho como río abajo, dejando menos espacio a la maniobra; así como la corriente a favor. El caso es que la armada Song fue derrotada e incluso se consiguió capturar 146 naves.
Sin embargo no dejaba de ser una victoria con escaso valor estratégico. Kublai pronto asumió que no era viable una invasión desde Sichuan, abandonando los planes de Möngke.


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VV.AA. Möngke Kan durante su campaña contra los Song.


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Liu Guandao. Kublai Kan de caza (c.1280).


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Ilustración china sobre medios “sencillos” para cruzar un río como pieles infladas de animales y balsas/flotadores de bambú enrollado.



Golpes de mano y acciones como la de Daioyu no dejaban de ser meros parches. Los mongoles necesitaban una verdadera armada capaz de competir con la de los Song. No necesitaban crearla desde cero ya que podían contar con la experiencia de sus súbditos del norte de China. Sin embargo la antigua armada norteña de los Jin se había visto normalmente superada por la más experta de los Song.

La Armada era el orgullo de las fuerzas Song; su principal pilar defensivo. Sin embargo desde comienzos del siglo XIII la armada había experimentado un declive. En 1237 se componía de 20 escuadrones y 52.000 hombres. El número de naves era numeroso y por ejemplo en el año 1170 se habla de 700 naves de maniobras en el Yangtsé.

Sin embargo, mas allá de la fachada, la efectividad de la armada estaba en cuestión. En torno a mediados de siglo, el duque de Xu se esforzaría en investigar y solucionar los problemas que aquejaban a la armada, tras unos 30 años de negligencia.
Por un lado las cifras de hombres eran irreales. El duque de Xu al inspeccionar en el 1239 las defensas costeras se encontró un panorama desolador. Sólo uno de cada diez de hombres de las bases inspeccionadas eran aptos para el combate. El resto eran incapaces ni de “cabalgar las olas” (servir como marineros) ni de “atacar con lanzas” (servir como soldados). El duque los describe como una combinación de hombres cansados, desanimados, sordos, idiotas, demacrados, bajos y frágiles; pero que no podían ser desmovilizados, por lo que únicamente servían para labores de campamento.
Todavía en 1256 tenía que informar de que en una base de 6.000 hombres faltaban 3.900 combatientes. 3.000 habían sido destinados a otros cometidos, 500 estaban en las listas de enfermos de larga duración y 400 eran artesanos o similares. No sabemos a que cometidos se dedicaba casi la mitad de la guarnición, pero por ejemplo no era raro que la corte Song utilizara a la armada para el transporte de arroz u otras misiones no militares.

El problema de fondo era económico, el imperio Song atravesaba una crisis económica y en consecuencia escaseaban las pagas. Además la corrupción aumentaba e incluso bastantes oficiales se entendían con piratas.

Esto no sólo afectaba a los hombres sino también a las naves en sí. Aunque numerosas, al menos según los listados oficiales, muchas se encontraban en mal estado. El Estado trataba de compensar el número de naves recurriendo a las mercantes, que por ley formaban parte de una especie de “reserva naval”. Muchos armadores fueron llevados a la bancarrota y se registraron numerosos casos de suicido. El duque de Xu trató de aliviar la situación fomentando la coaligación de armadores e introduciendo un sistema por el que “sólo” el 50% de las naves mercantes botadas fueran entregadas al gobierno.

A pesar de todos los problemas, los Song estaban dispuestos a resistir un nuevo avance mongol. A partir de 1259, con el primer ministro Jia Sidao al frente se destinaron más fondos a reparar las fortalezas claves y a devolver las pagas atrasadas a las tropas; a la vez que se intentaba crear un sistema impositivo más justo.
Los Song habían resistido a los “bárbaros” Jin de origen jürchen y ahora estaban dispuestos a resistir a sus sucesores en el Norte, los mongoles. Los problemas que habían experimentado previamente los mongoles en su avance hacia el Sur daban razones para el optimismo.


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Wayne Reynolds. Batalla de Caishi (1161). Los Song lograron una gran victoria contra los Jin en el río Yangtsé haciendo fracasar la campaña de invasión del Sur de China. En la ilustración se ve uno de los orgullos de la armada Song: las naves propulsadas por ruedas de paletas.


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Caballería de la dinastía Song. Los sureños Song tenían su propia caballería pero eran conscientes de que ésta no era rival para la de los mongoles al igual que no había sido rival para la de los jürchen.


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La conquista de China por los mongoles.


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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Schweijk »

Me pido sitio en primera fila para disfrutar como se merece este hilo. Otro de los magníficos trabajos a los que nos tiene acostumbrados Flavius, a quien no se le deben escatimar agradecimientos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Lutzow »

Me preguntaba qué tendría entre manos Flavius, me alegra comprobar que otro trabajo con una magnífica pinta y sobre un tema muy poco o nada conocido en Occidente... :dpm:

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Poliorcetos »

¡Bravo!
El barco con ruedas de paletas me ha dejado a cuadros. :shock Impresionante, si ya está todo inventado.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por zero1994 »

Muy bueno Flavius, espero ansioso la siguiente parte. :Bravo
Siempre se bien bienvenida información poca conocida en occidente :ok
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gracias a todos. Espero que el resultado final satisfaga.
Como de costumbre iré actualizando poco a poco, por entregas.

Poliorcetos escribió:¡Bravo!
El barco con ruedas de paletas me ha dejado a cuadros. :shock Impresionante, si ya está todo inventado.
En este caso la invención era incluso anterior a los Song, aunque esta dinastía fue un periodo bastante creativo en China.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog% ... 3%ADa_Song
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Tchazzar »

Las maravillas de oriente, gran trabajo.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Flavius Stilicho escribió:En este caso la invención era incluso anterior a los Song, aunque esta dinastía fue un periodo bastante creativo en China.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog% ... 3%ADa_Song
De hecho, cuando Marco Polo visita la zona tras la conquista mongola, todavía mantiene su pujanza; el veneciano se muestra sorprendido por las riquezas y los avances de aquella región china.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gracias Tchazzar.
Antigono Monoftalmos escribió: De hecho, cuando Marco Polo visita la zona tras la conquista mongola, todavía mantiene su pujanza; el veneciano se muestra sorprendido por las riquezas y los avances de aquella región china.
Cierto, Marco Polo afirma que por el Yangtsé circulaban más mercancias y de mejor calidad que por todos los ríos de Europa, y eso que visitó la zona tras una guerra y una época de decaímiento económico.

Antes de empezar con las campañas en sí, repasaremos un poco el tema de naves y tácticas.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

2. Las naves chinas de la era Song-Yuan.
Generalidades.
Los modelos típicos chinos de embarcaciones de la época estaban basados en el modesto sampán (shanban) y el famoso junco (fan chuan). Embarcaciones milenarias que sin excesivos cambios se presentan a lo largo de la mayor parte de la historia de China.
El sampán es una embarcación ligera con el fondo plano y su nombre denota su sistema de construcción en base a “3 planchas”. Simplificando mucho es un “bote” propulsado a remo, aunque puede contar con un pequeño mástil.
Por contra el junco es lo que llamaríamos nave o navío. En su versión fluvial también tendrían el fondo plano. Además de remos, el junco de la época podía llevar varias de las características velas chinas dotadas de esteras de bambú.

El principal centro de construcción de juncos oceánicos era la provincia sureña de Fujian, destacando el puerto de Quanzhou. Parece que la zona se especializó en grandes juncos que se caracterizaban por tener el casco en forma de “V” y líneas aptas para viajes oceánicos a larga distancia; contrastando no ya con el fondo plano de los juncos fluviales sino también con la forma redondeada del casco de otros juncos, como por ejemplo los típicos de la zonas adyacentes a la desembocadura del Yangtsé.
Los cascos de las embarcaciones chinas carecían de elementos típicos en Occidente como la quilla y las cuadernas pero su construcción a base de mamparos transversales daba solidez al casco de manera eficaz y permitía la existencia de compartimentos estancos, muy útiles en caso de sufrir la nave una vía de agua.

Además de aprovechar la tecnología naval “civil” para uso propio, la corte Song fomentó -sobre todo durante el siglo XII- la innovación en el campo de la ingeniería naval “militar”. Era común dar gratificaciones a aquellos que consiguieran desarrollar modelos de naves con mayor fortaleza y más aptas para un uso militar.


Imagen
Ilustración china que muestra a trabajadores remolcando corriente arriba un par de sampanes en la zona de Sichuan.


Imagen
Junco de Nankín en un documento japonés (Tosen no zu) del siglo XVIII, en el que se ilustran diversos tipos de juncos de la época. A pesar de los siglos de diferencia esta imagen se ha popularizado como ejemplo de un junco de la dinastía Song.


Imagen
Comparativa de los restos arqueológicos de cascos de diferentes áreas de China-Corea (R.J. Sasaki). Se pueden ver los cascos de fondo plano de naves de “aguas interiores” típicos de China (b) y de Corea (a), así como los cascos redondeados que se suponen típicos de la zona de la desembocadura del Yangtsé (c) y los cascos en forma de “V” asociados a la provincia de Fujian (d).



Naves rémicas.
Se trataba sobre todo de naves pensadas para actuar en las vías fluviales, aunque las más grandes también equipaban a los escuadrones costeros.

El nivel más básico correspondería a lo que el Wujing Zongyao, un manuscrito de en torno al 1040-1044 que recoge naves de guerra reflejadas ya en otro texto anterior de 795 (época Tang), denomina como “you ting” (bote patrulla). Se trataría de simples “botes” de exploración, ágiles y veloces, con sólo un puñado de soldados (además de los remeros) como elemento de protección.
Otra pequeña nave “especializada” que aparece en el Wujing Zongyao es el “zou ge” que parece haber sido una nave ligera dotada con parapetos para el combate. Contaba con más marineros que soldados, pero estos últimos eran escogidos entre las mejores tropas. Se trataría de una nave utilizada para incursiones y asaltos por sorpresa.
Con un nombre u otro probablemente seguían existiendo en el siglo XIII. De hecho en el lado mongol nos encontramos botes y naves que reciben el calificativo de “baator”, un nombre que viene a ser “guerrero valiente”.


Pasando a los navíos de combate propiamente dichos, nos encontramos que en el Song del siglo XII se mencionan numerosos tipos, aunque muchas veces es difícil discernir sus características.
Una denominación de la época es la de “ge chuan” (nave lanza) o “zhuo chuan” (nave remo). En torno a 1127 se habla de naves de “4 remos”, “8 remos” y “10 remos”. Las de “4 remos” medían 45 pies (se calcula que el pie medía en esa época entre 0,27 y 0,30 cm) y costaban 359 cuerdas de monedas. Mientras que las de “8 remos” eran naves de 80 pies y costaban 1.159 cuerdas.
En esa misma época, un ministro Song propuso concentrar las nuevas construcciones en una nave con el nombre de “dao yu” (pez cuchillo o mujol). Se trata de naves de 50 pies de eslora y 12 pies de manga con capacidad para 50 hombres. Se caracterizaban por tener una proa afilada “que cortaba las aguas” y una popa ancha, además de una buena capacidad para almacenar “piedras, flechas y suministros”. Se construían en astilleros privados y su coste en esa época era de 400 cuerdas de monedas.

En 1169 el almirante Feng Zhan desarrolló una nave de 42 remos, con capacidad para 200 hombres y unas dimensiones de 83 pies de eslora y 20 de manga. Su coste era de 1.600 cuerdas de monedas. En esa época se ordenaron 50 naves pero no sabemos si tuvo continuidad.

En 1203 nos encontramos con otro nuevo diseño de nave que recibe el nombre de “hai hu” (halcón marino), nombre que ya habían recibido otras naves de combate en el pasado. Se trata de naves con 5 remos por banda, 100 pies de eslora y 18 de manga. La cubierta está protegida por parapetos y cada nave se equipa con 42 marineros y 106 soldados.


Imagen
Una ilustración del bote patrulla (“you ting”) en el Wujing Zongyao. Lo que se conserva son copias realizadas a partir del siglo XVI y las ilustraciones de naves se muestran muy simplificadas, eliminando muchos detalles como por ejemplo los mástiles.


Imagen
Un “halcón marino” ilustrado en el Wujing Zongyao. En este caso hablamos de una nave anterior a las que con el mismo nombre desarrollaron los Song a principios del siglo XIII. En cualquier caso la cruda representación tampoco ofrece muchos detalles. Se supone que se caracterizaban por un casco muy estrecho a proa y que se ensancha en la parte posterior a la vez que sube en altura. Estaban dotadas de protecciones de cuero de buey.


Imagen
Una nave de combate ilustrada en el Wujing Zongyao. La cubierta cuenta con unos pequeños parapetos para remeros y soldados a la altura de la borda y adicionalmente hay un “alcázar” desde donde combatir con ventaja. La ilustración califica a este tipo de nave de “zhan xian” o “dou xian”, con el término “xian” indicando que ya se trata de una navío de cierto tamaño.



Naves de ruedas de paletas.
El modelo de nave fluvial del que los Song estaban más orgullosos no era una nave rémica, se trataba de naves que se propulsaban mediante ruedas de paletas. Un ingenio que databa del siglo V pero que hallaría su esplendor durante la era de los Song.
En un listado de naves existentes en 1127 se hace mención a un tipo denominado “hai qiu” (anguila marina) y a otro como “shuang che” (doble rueda); siendo ambos ejemplos de modelos de naves de ruedas de paletas en servicio.
En 1132, un magistrado Song propuso el uso de naves de 4 ruedas de 8 palas que denominó “fei hu” (tigres voladores). Cada rueda de paletas era accionada por 4 hombres. El diseño es descrito como ligero y veloz, así como adecuado para interceptar naves enemigas.
Otro diseño, aparecido en 1168 en los astilleros de Nankín, era el de un modelo que contaba con una única rueda gigante de 12 paletas.
El emperador Xiaozong (r. 1162-1189) parece haber sido un entusiasta defensor de las naves de ruedas, sobre todo después de que fueran decisivas en varias victorias sobre los Jin como la de Caishi (1161). El emperador afirmó que las naves de ruedas eran el equivalente de su época a los antiguos “meng chong” (embestidor cubierto) de siglos anteriores. Dichas naves se habían caracterizado por poseer parapetos y un techo recubierto de piel de rinoceronte para proteger a soldados y remeros.

Paralelamente al desarrollo en 1203 del “hai hu” (halcón marino) de 5 remos, se desarrolló un híbrido entre nave rémica y nave de ruedas que también recibió el mismo nombre. A cada banda había una rueda y tres remos. Las dimensiones eran de 92 pies de eslora y 10 de manga. La dotación de la nave era de 28 marineros y 70 soldados.


Aunque su principal uso fue el de nave ligera de combate, los Song también construyeron versiones más grandes.
Se narra que para luchar contra piratas en el lago Dongting en torno a 1134-1135 se utilizaron enormes naves de ruedas, supuestamente de 200-300 pies de largo, capaces de llevar 700-800 soldados, sin contar con los marineros que operaban las naves. Naves que habrían costado 20.000 cuerdas de monedas y eso que hubo un ahorro de 10.000 cuerdas gracias a utilizar madera de las reservas gubernamentales.
Las naves gubernamentales fracasaron en su primer combate en el lago y el “pirata” Yang Yao capturó incluso al diseñador de las naves. Los piratas se equiparon con estas naves, pero el famoso general Yue Fei les venció a base de ingenio; sembró una zona del lago con troncos y matojos de enredaderas, los cuales bloquearon las ruedas de las naves piratas, inmovilizándolas.

También se desarrollaron versiones para mar abierto. A partir de 1134 los astilleros de la provincia de Zhejiang empezaron a construir naves de 9, 11 y 13 ruedas; al menos durante un par de años, ya que no parece que hubiera continuidad.
En 1181 se construyeron 10 naves de un nuevo modelo de 8 ruedas, pero estas naves resultaron tan pesadas que eran incapaces de propulsarse.


Imagen
Una ilustración del siglo XVIII de una nave china propulsada por ruedas de paletas.


Imagen
Maqueta que muestra a los operadores del mecanismo motriz de las ruedas de paletas.


Imagen
Interpretación de una gran nave de rueda de paletas del siglo XII. La nave cuenta con 11 ruedas por banda, además de una más grande a popa.



Naves oceánicas.
Otro elemento importante de las armadas Song y posteriormente de las expediciones oceánicas de los Yuan eran los grandes juncos aptos para cruzar los mares. Juncos que recibían el nombre de “hai zhou” (barco de mar); a los más grandes se los solía denominar “haiyu” (ballena).
Aunque su elemento era el mar abierto podían también utilizarse en el Yangtsé, siendo corriente que llegaran al menos hasta Nankín (Nánjīng) y de hecho su construcción no se limitaba a ciudades costeras sino que también se realizaba en ciudades fluviales como la importante Yangzhou.

Los modelos más grandes de juncos alcanzaban en torno a los 40 metros de eslora. Marco Polo, que visitó China en la época de Kublai, describe grandes juncos mercantes con hasta 4 mástiles. Según Polo, los juncos más grandes podían llegar a contar con hasta 300 marineros, y tenían una capacidad de carga de 360 toneladas. Añade que cada gran junco portaba 2 o 3 grandes naves auxiliares y hasta 10 pequeños botes; la mayoría de estas embarcaciones iban amarradas a los lados de la nave y algunas remolcadas a popa.

Los grandes juncos de guerra construidos en astilleros gubernamentales son descritos en el siglo XII como el doble de largos que un “dao yu” (lo que haría en torno a unos 100 pies) pero diez veces más efectivos en combate.
A finales del siglo XII parece haberse dado un creciente interés por potenciar la “flota de alta mar”, que se traduce en el desarrollo de nuevos modelos, aunque por desgracia los cronistas chinos no dan muchos detalles salvo que uno de ellos tenía 23 pies de manga, dos mástiles y “muchos remos”.
En 1275 los grandes navíos oceánicos parecen haberse dividido en dos tipos principales que recibían los apelativos de “ganso amarillo” y “halcón blanco”.


La gran demanda de la Armada de naves oceánicas se solía cubrir recurriendo a la requisa de juncos mercantes, a pesar de que esto perjudicaba al comercio y a la larga disminuía los ingresos de la Tesorería Song, ya que se estimaba en 1132 que el 20% de los ingresos venían derivados del comercio exterior.
En 1129 un decreto Song clasificó a las naves oceánicas mercantes de la provincia de Fujian y la zona de Guandong en 3 clases de cara a su flete para servicio militar:
Navíos de primera clase. Aquellos con una manga mayor a 24 pies. Debían proveerse con una dotación de 40 marineros y 2 timoneles.
Navíos de segunda clase. Aquellos con una manga mayor a 20 pies. La dotación básica sería de 35 marineros y un timonel.
Navíos de tercera clase. Aquellos con una manga de en torno a los 18 pies. En este caso la dotación era de 25 marineros y un timonel.
Además las naves se debían entregar equipadas de acuerdo a un listado de armamento que debían llevar a bordo.
Poco después en el 1132, figuran 500 de estos mercantes como parte de los escuadrones costeros Song.


Imagen
Reconstrucción de un junco mercante oceánico cuyos restos se hallaron frente a Quanzhou (provincia de Fujian). El naufragio ha sido datado en torno a 1275, correspondiendo a los últimos años de la dinastía Song. Por los restos del casco se estima que su manga era de 10 metros mientras que la eslora pudo estar entre los 28-34 metros; siendo un buen ejemplo de junco pensado para el comercio a larga distancia.


Imagen
Maqueta de un junco oceánico en el que las numerosas banderas indicarían que se trata de un navío de guerra.


Imagen
Un junco Yuan durante la época de las expediciones a Japón, a su lado varios botes auxiliares. Obsérvese como el navío también cuenta con remos auxiliares.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

3. Combate naval.
Dos decretos Song de 1129 nos informan del tipo de armamento que debían portar las naves de guerra. En el 1º se mencionan corazas, garfios, “shou pao” (alguna suerte de granada de mano), arcos y ballestas. Un 2º decreto habla de jabalinas, espolones de hierro, proyectiles de piedra, fundíbulos, “huo pao” (bombas de pólvora), flechas de fuego y otras armas, así como menciona que las naves de guerra deben equiparse con mecanismos contraincendios.

La táctica predominante de los navíos de guerra parece haber sido la del intercambio de proyectiles. Asimismo una función común de las naves era la de dar “fuego de apoyo” a las tropas terrestres. A bordo se llevaba una dotación de arqueros y ballesteros. Cerca de la mitad de la tropa de combate de un escuadrón eran tiradores y en ocasiones se daba una proporción mayor como en una batalla del siglo XII en donde se habla de una fuerza embarcada de 1000 ballesteros y 500 lanceros.
Además de tiradores, aquellas naves aptas para ello portaban piezas de artillería que venían a ser los mismos modelos que los usados en tierra: fundíbulos, balistas...
Además de los proyectiles más o menos comunes, los soldados y artilleros chinos tenían a su disposición un catálogo bastante variado y llamativo para la época. Por un lado eran comunes los proyectiles a base de pólvora: “lanzas de fuego”, “flechas de fuego”, bombas de mano y bombas tanto incendiarias como explosivas lanzadas desde piezas de artillería. Algunos de los proyectiles eran meramente incendiarios ya que sí se usaba una fórmula de pólvora baja en nitrato no se producía explosión.
Algunas de las bombas explosivas podían contener en el interior de sus carcasas otros elementos como cal, metralla, ladrillo triturado (que generaba un polvo cegador)... En algunas ocasiones se habla de proyectiles que dispersan drogas venenosas, como sucedió en los combates del lago Dongting (1135) y que los rebeldes fracasaron en copiar ya que fueron incapaces de fabricar los recipientes apropiados.
La armada Song incluso podía poner en práctica cortinas de humo. Durante unas maniobras de 1183 al lado de una isla se nos narra como los escuadrones presentes emplearon bombas de humo denominadas “de cinco colores” y cuando el humo se disipó los navíos, ya no estaban a la vista.
El uso del fuego para destruir naves enemigas era bastante común, a pesar de los riesgos para las naves propias, y no se limitaba al uso de proyectiles incendiarios sino que también era frecuente el uso de brulotes en forma de balsas y botes cargados de productos inflamables.

A nivel defensivo las naves, además de parapetos y alcázares para proteger a soldados y marineros, podían incorporar pieles endurecidas de animales como refuerzo e incluso a veces piezas de metal, hablándose de naves “con costados de hierro”. También se podían aplicar una serie de medidas para prevenir ataques incendiarios como aplicar una capa de barro e incluso sistemas más elaborados como tuberías de bambú para bombear agua.

Aunque de vez en cuando hay referencias a “espolones”, proas recubiertas de hierro o a naves embistiéndose, no parece que se utilizaran espolones en el sentido del Mediterráneo clásico ya que las naves chinas con su falta de quilla no eran apropiadas para un espolón al estilo de un trirreme griego.
Tal vez el abordaje no fuera la táctica preferida pero sin duda tenía que ser común ya que el intercambio de proyectiles no sería siempre con vistas a incendiar la nave enemiga. Por lo que sabemos los soldados a bordo llevaban más o menos la misma equipación para el combate cuerpo a cuerpo que llevarían en tierra.
Se podían usar garfios para sujetar la nave enemiga de cara al abordaje, aunque en al menos una ocasión, en 1130, un almirante Song utilizó garfios atados a cadenas para enganchar y remolcar las naves enemigas, de tal manera que los ballesteros Song pudieran seguir metódicamente barriendo las cubiertas enemigas.


Vamos a encontrar combates en que se habla de cientos y miles de naves. Dejando aparte las posibles exageraciones de los cronistas chinos, hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces no se dan explicaciones de la composición de las armadas, y las cifras pueden incluir desde pequeños botes hasta grandes navíos. Además muchas de las operaciones eran acciones conjuntas con el ejército por lo que buena parte de las naves podían ser meros botes o naves de carga para el transporte de suministros y equipamiento sin papel en el combate en sí y requisados de los puertos cercanos. Hay que recordar que Marco Polo se asombró del enorme tráfico comercial fluvial que recorría el Yangtsé.


Imagen
Una versión sencilla de la flecha de fuego, en este caso una flecha con una bolsa de pólvora. La ilustración es del Huolongjing, un manual militar del siglo XIV.


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Ilustración de artillería medieval que acompaña una edición del libro de Marco Polo. Los cinco primeros ingenios son chinos, tres tipos de fundíbulos, una balista y una ballesta.


Imagen
Una “louchuan” (nave torreón) equipada con fundíbulo, ilustrada en el Wujing Zongyao.

Imagen
Explosión de una bomba Yuan enfrente de un samurái (Takezaki Suenaga) cargando durante los combates en las playas de la bahía de Hakata en 1274 (ilustración del rollo Mōko Shūrai Ekotoba)


Imagen
Combate entre un bote a remos y un navío a ruedas de paletas.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Lutzow »

Menuda panoplia la de los guerreros Song, no les faltaba de nada... Me llama la atención las cortinas de humo, pensaba que no se habían utilizado antes de la Guerra de Secesión, pero veo que todo está inventado... ¿Alguna idea sobre cómo se generaba el humo?

Saludos.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

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Se menciona el uso de bombas de humo. En el Wujing Zongyao se mencionan tres formulas de pólvora. La 3ª es para una bomba de gases nocivos y menciona tanto los ingredientes del interior como la cobertura exterior que era de papel y cañamo recubierta de resina y cera, junto a otros componentes. Me imagino que la bomba de humo común sería parecida mas que eliminando los elementos tóxicos del interior y cambiando las proporciones o tal vez añadiendo algún elemento
más.
La fórmula se puede ver aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Wujing_Zongyao#Formulas

También hay que recordar que la invención de la bomba de humo "moderna" se atribuye a Robert Yale en 1848 y que precisamente la obtuvo tras modificar la fórmula de los fuegos artificiales "chinos" que fabricaba.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

4. La conquista del Imperio Song.
4.1. Río Han: Xiangyang-Fancheng (1267-1273).
Para 1267 estaba en marcha un gran cambio de estrategia en el bando mongol. El grueso del esfuerzo se iba a concentrar en un objetivo. Las fortalezas gemelas de Xiangyang y Fancheng, en el río Han, eran la clave del acceso al Sur. Sí desbloqueaban el Han, los mongoles tendrían una vía de acceso al curso medio del Yangtsé, que evitaba la fortificada línea del río Huái (con sus numerosos canales y afluentes) al Este, la escabrosa Sichuan al Oeste y la tortuosa ruta terrestre que había seguido el propio Kublai en la campaña anterior.
El general mongol Aju, nieto del legendario estratega Subutai, fue el que convenció a Kublai de que merecía la pena hacer un gran esfuerzo para tomar Xiangyang y su fortaleza hermana de Fancheng.
Xiangyang se encontraba en la orilla sur del río Han mientras que Fancheng se encontraba en la orilla opuesta y ejercía de fortaleza satélite de la primera. Xiangyang era una gran fortaleza con unas murallas de 6 km y un enorme foso. En el pasado una fuerza de caballería mongol había penetrado por una puerta al sur, tratando de capturar la ciudad en un golpe de mano, sólo para ser aniquilada al toparse con una segunda muralla tras la de la puerta de acceso. La defensa estaba a cargo de Lü Wenhuan, hermano del general Lü Wende, el cual tenía a su vez el mando sobre todas las fuerzas en el Yangtsé


En 1267 empezaron los preparativos de la campaña. La caballería mongola aunque útil no sería de mucha ayuda en las labores de sitio propiamente dicho, así que Kublai envió a Aju refuerzos consistentes en infantería “han” (china). Asimismo le envió como ayuda a Liu Zheng, que se hizo cargo de las 500 naves de la armada fluvial reunida por los mongoles. Se trataba de naves construidas en la provincia de Shaanxi y en la Sichuan controlada por los mongoles.
Liu Zheng había sido el general Song que había defendido eficazmente Sichuan de los avances de Möngke Kan. Había desertado a Kublai, en 1261, con su ejército (y 15 fortalezas) tras una intriga cortesana promovida por Lü Wende, ya que los Liu y los Lü constituían clanes militares familiares rivales. Liu Zheng se convirtió pronto en uno de los asesores de confianza del régimen Yuan y tendría un papel clave en la consolidación de la Armada Yuan como una verdadera fuerza de combate.

Las operaciones comenzaron a finales de 1267 o mas probablemente a comienzos de 1268. Sería en 1268 cuando Aju recibiera las tropas de infantería y las naves que necesitaba para empezar a plantear un sitio en serio. Visto que un asalto no era viable y que el terreno y el amplio foso impedían acercar artillería para batir los muros, se optó por rendir las fortalezas por hambre. Se construyeron una serie de fuertes para bloquear las rutas terrestres y asimismo otros fuertes y plataformas artilladas río abajo para tratar de controlar la llegada de refuerzos y suministros.


Imagen
Mapa del sitio de Xiangyang-Fancheng. Se pueden ver las líneas fortificadas Yuan y los fuertes en el Han río abajo.


Imagen
Ilustración de un general mongol, en ocasiones se identifica con Subutai, abuelo de Aju.


Imagen
Angus Mcbride; mongoles asediando una ciudad del norte de China. Se puede ver un fundíbulo de tracción en acción. Los mongoles ya tenían sobrada experiencia en la guerra de sitio pero Xiangyang iba a suponer todo un reto.



La respuesta Song tardó en llegar. Lü Wende estaba preparando una operación a principios de 1269 pero enfermó y moriría meses más tarde, ralentizando los planes militares. En agosto de 1269 llegó el primer gran intento de los Song de levantar el bloqueo de las fortalezas. Una fuerza de 3.000 juncos y un ejército de 50.000 hombres remontó el río, bajo el mando conjunto de Xia Gui y Fan Wenhu. El objetivo parece haber sido tomar las fortalezas mongolas en el río. Las fuerzas navales Song cayeron en una embocada y perdieron un centenar de naves durante una batalla que duró 7 días.
En marzo de 1270 un nuevo intento de los Song sería rechazado. A pesar del éxito, Liu Zheng convenció a Aju de la necesidad de solicitar una expansión de la Armada. Aju accedió a hacer la petición y Kublai emitió un edicto en abril por el que ordenaba la construcción de 5.000 naves fluviales de pequeño tamaño. Asimismo se le asignaron a Liu Zheng 70.000 hombres para que los entrenara en tácticas navales.
Fan Wenhu organizaría nuevos intentos en junio y octubre de 1270, así como en julio de 1271. Todos los intentos serían rechazados. En el de 1271 las fuerzas navales Song, que formaban parte de una gran operación que movilizó a 100.000 hombres, se enfrentaron a las fuerzas norteñas de Zhang Xi. Zhang Xi había tenido la precaución de sondear la profundidad de las aguas y plantar manojos de cañas para marcar los canales navegables. Cuando los juncos Song (varios miles) aparecieron, Zhang Xi lideró sus fuerzas, cuatro alas navales, contra ellos arrinconándolos en las aguas menos profundas y capturando 70 naves.


A pesar de los fracasos de las ofensivas Song, lo cierto es que durante los tres primeros años se consiguió hacer llegar algunas tropas y suministros a las fortalezas. Pero para 1272 la situación ya era preocupante. Esta vez se organizó una operación ya no de levantamiento del sitio sino simplemente con la idea de traspasarlo para meter suministros y reforzar la moral.
La operación tendría lugar en junio de 1272. Los encargados de practicarla no eran “regulares” sino milicianos de la región, 3.000 de ellos, liderados por dos oficiales de la milicia: Zhang Shun y Zhang Gui. Los milicianos recibieron 100 naves; todas o casi todas del tipo de ruedas de paletas.
La travesía inicial de los dos Zhang fue cautelosa. Procurando moverse de noche cuando era posible, usando faroles rojos en las naves para identificarse sí. Tras atravesar un primer cordón de botes enemigo, el escuadrón Song llegó ante uno de los fuertes Yuan que controlaban el río. Aquí les separaba una flotilla que cubría todo el ancho del río y como medida adicional se había tendido un cable de hierro para bloquear el paso.
Las naves Song estaban equipadas según una crónica Song con “lanzas de fuego, granadas, carbones encendidos, grandes hachas y poderosas ballestas”. La crónica mongola también habla del lanzamiento de estruendosas y aparatosas granadas por parte de los Song. Las naves Song utilizarían fundíbulos para el lanzamiento de proyectiles, aunque hay autores que especulan si aparte los carbones eran en realidad utilizados para lanzar una suerte de cohetes o incluso si estas naves llevaban primitivos cañones.
El caso es que los dos Zhang consiguieron abrirse paso, sembrando la destrucción entre la flotilla mongola, pero perdiendo muchos hombres durante el proceso de cortar el cable que bloqueaba el paso.
Todavía tendrían que recorrer 60 kilómetros, a lo largo de dos días de combates, para finalmente alcanzar Xiangyang. Los defensores Song recibieron con júbilo al esforzado escuadrón aunque entre las bajas hubo que lamentar la de Zhang Shun. Según la tradición más popular el cuerpo de Zhang Shun fue encontrado días después flotando en el agua con una expresión fiera en el rostro, había sido atravesado por 4 lanzazos y 6 flechas.

Zhang Gui permaneció en Xiangyang hasta octubre. Al frente de una fuerza de naves a paletas intentó romper el bloqueo de vuelta a territorio Song. La salida se hizo de noche y las ruedas permitieron a las naves Song dejar atrás a la primera flotilla norteña de vigilancia. Sin embargo, río abajo, había mas unidades enemigas que fueron alertadas de la escapada cuando las tropas mongolas encendieron almenaras como señal de aviso.
A lo largo de mas de 20 km. de río se desarrolló un combate entre las fuerzas rivales que culminó con la destrucción del escuadrón Song y la captura de Zhang Gui y de 2.000 de sus hombres.

La completa destrucción del escuadrón de los dos Zhang parece que desanimó a hacer nuevos esfuerzos de introducir suministros en Xiangyang. Es muy posible que el estado mayor Song no fuera consciente del éxito inicial.
Por su parte los Yuan no paraban de reforzar su armada fluvial. Liu Zheng ascendió a comandante en jefe de una armada en la que tenía control sobre 4 comandantes de tumen (unidades de “diez mil” en el ejército mongol) cada una de ellas probablemente dividida en 4 alas navales. El eficaz Zhang Xi ejercía de comandante del tumen de la vanguardia naval.

Imagen
VV.AA. Kublai Kan, primer emperador de la dinastía china Yuan, proclamada en 1271 cuando Kublai declaró haber recibido el tradicional Mandato del Cielo.


Imagen
Wayne Reynolds; Xiangyang 1272. Vemos a uno de los navíos Song a paletas rompiendo el bloqueo. Se trata de una versión bastante grande de este tipo de navío y dotada de numerosas piezas de artillería; probablemente la mayoría de las naves empleadas eran más pequeñas ya que si los 3.000 hombres mencionados constituían la totalidad de las dotaciones hubieran tocado a una media de 30 hombres por nave.


Imagen
Grandes naves chinas de ruedas de paletas en combate.



En Xiangyang y Fancheng escaseaban la sal y la ropa pero parece que todavía tenían acumuladas bastantes reservas de alimentos como para resistir. Los mongoles estaban perdiendo la paciencia. Ni el bloqueo ni los intentos de convencer a Lü Wenhuan de que desertara haciendo hincapié que tras la muerte de su hermano mayor su clan estaba perdiendo influencia en la Corte, estaban produciendo aparentemente resultados. ,
Un asalto era complicado ya que la artillería Yuan tenía complicado actuar contra las dos ciudades. El amplio foso y la propia artillería defensiva de los Song dificultaba el acercamiento de los mangoneles (fundíbulos de tracción) mongoles.

Para romper el estancamiento Kublai Kan solicitó a su sobrino Abaqa que le enviara especialistas en ingenios de sitio. A la corte de Kublai llegaron dos ingenieros musulmanes: el persa Ismail de Hilla y el sirio Ala al-Din de Mosul. Con ellos llegó a China el fundíbulo/trabuquete de contrapeso, con mas alcance (hasta 500 metros) y mayor potencia (proyectiles de entre 65 y 100 kg) que los fundíbulos de tracción chinos. En China recibieron el nombre de “huihui pao” (“hui” era como denominaban a los musulmanes).
A comienzos de 1273 se tenían disponibles unos 20 de estos fundíbulos, y se eligió como primer objetivo Fancheng. Xiangyang y Fancheng estaban unidas por un puente de pontones que permitía el paso de refuerzos de una a otra. El puente estaba protegido por una línea de pilares anclados en el lecho del río y de cables, además de estar protegido por la flotilla local.
En un audaz ataque, nadadores Yuan consiguieron acercarse con sierras y hachas, abriendo hueco en las defensas del puente. La flotilla Yuan consiguió después quemar el puente así como lanzar botes incendiarios contra la flotilla Song quemando muchas naves y capturando 30.
Fancheng estaba aislada y los Yuan, liderados por Liu Zheng, consiguieron tomar la empalizada que daba al río. En la zona conquistada instalaron los nuevos fundíbulos de tal manera que no sólo podían alcanzar las murallas sino bombardear el interior de la ciudad. Los restos de la flotilla Song intentaron desalojar a los Yuan del río pero estos respondieron con un nuevo ataque con brulotes que se llevó por delante a un centenar de naves Song.
A finales de febrero de 1273 Fancheng fue tomada al asalto, un asalto que devino en una carnicería y posterior matanza de sus defensores. A mediados de marzo se rendiría Xiangyang, después de que hubiera empezado el bombardeo de la ciudad y de que los mongoles amenazaron con que sufriría el mismo destino que Fancheng. Tras la rendición Lü Wenhuan aceptó finalmente unirse al bando de Kublai Kan, obteniendo de nuevo los Yuan un valioso subordinado a costa de los Song.


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Ilustración de un asalto durante el sitio de Xiangyang, probablemente se refiera al asalto a Fancheng.

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Wayne Reynolds. Fundíbulos de contrapeso en acción contra Xiangyang/Fancheng.


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Lü Wenhuan.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subiendo el hilo al portal.

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... kublai-kan

Mil gracias al autor.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Lutzow »

Cinco años de asedio, por las mismas fechas el Krak des Chevaliers caía tras unas pocas semanas, en Oriente todo se hace a lo grande...

Saludos.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Cinco años de asedio, por las mismas fechas el Krak des Chevaliers caía tras unas pocas semanas, en Oriente todo se hace a lo grande...

Saludos.

Existen más asedios aparte del Krak des Chevaliers , Lutzow :lol:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, aparte de la fijación es que coinciden las fechas (1271). Y no recuerdo que en Occidente se diese ningún asedio de cinco años en el siglo XIII...

Saludos.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Subiendo el hilo al portal.

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... kublai-kan

Mil gracias al autor.
Cien mil gracias a tí por tu labor. :D
Lutzow escribió:Cinco años de asedio, por las mismas fechas el Krak des Chevaliers caía tras unas pocas semanas, en Oriente todo se hace a lo grande...

Saludos.
Un asedio excepcional por la perseverancia de ambos bandos. Durante la conquista del norte de China, la capital de Kaifeng les costó casi un año (1232-1233) y allí se hundió la moral de los defensores tras la huída el emperador de Jin. El otro sitio importante en el Norte fue el de Caizhou y ese duró ya sólo dos meses.

Es obvio que los Song sabían de la importancia estratégica de Xiangyang y se prepararon a conciencia. Les falló la incapacidad de la Armada para romper el cerco y el regreso a China de un antiguo invento suyo pero en versión mejorada: el fundíbulo. Por cierto que Marco Polo se atribuyó el mérito de la captura y la introducción del fundíbulo de contrapeso, y eso que él llegó a la corte de Kublai en 1274 con el sitio ya terminado el año anterior. :lol:
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por pepero »

Desde luego son muchos años de asedio.

Interesante tema, me lo apunto a mis favoritos.

Gracias.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Segunda parte:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -song-yuan
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gracias Pepero, espero que no te defraude.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

4.2. Confluencia de los ríos Han y Yangtsé, 1274-1275.
Una vez tomada Xiangyang, los mongoles se tomaron su tiempo para reorganizarse. Liu Zheng consiguió que Kublai aceptara la construcción de 2.000 naves fluviales, 1.000 en Xiangyang y 1.000 en Kaifeng, así como que se entrenaran 50-60.000 hombres en tácticas navales.
Liu Zheng se encargaría del esfuerzo naval a lo largo del río Huái, mientras que Lü Wenhuan asumiría un rol destacado en un reforzado ejército Yuan en Xiangyang. Probablemente se consideró prudente mantener separados a los dos antiguos generales Song y teóricamente rivales.
El general Bayan (Boyan) asumió el mando de las operaciones en el Han y Yangtsé. Bayan era un hombre de confianza de Kublai y ya había asistido a los últimos compases del sitio de Xiangyang.

El objetivo de Bayan era descender por el Yangtsé pero en primer lugar había que acabar de limpiar el río Han. El 14 de octubre de 1274, el ejército mongol se puso en movimiento en tres columnas; dos por tierra y una por el propio río. La armada fluvial Yuan consistía en 800 naves de guerra y 500 de transporte; con Lü Wenhuan al mando de las naves de vanguardia.
En las inmediaciones de Yingzhou (la actual Zhongxiang) se encontraba el general Zhang Shijie con una gran fuerza de 1000 naves Song. La posición avanzada Song se apoyaba en dos fortalezas, una a cada orilla del río. Shijie había hecho tender una cadena entre ambas fortalezas y había plantado grandes estacas en el cauce del río.

Tras tantear las defensas sureñas, Bayan decidió que la vanguardia fluvial tomara un desvío a través de arroyos y marismas; teniendo que ser la naves acarreadas en soportes de bambú a través de ciertos tramos de difícil navegación. Tras un arduo esfuerzo, los Yuan estaban de nuevo en el cauce del río Han, dejando atrás Yingzhou.
Zhang Shijie no se quedo quieto y lanzó un ataque contra la escuadra rival, ataque que fue derrotado. Yingzhou quedaría aislada y se rendiría a finales de noviembre, permitiendo que el resto de la armada Yuan prosiguiera camino.
Para finales de año la armada Yuan ya estaba cerca de la confluencia entre el Han y el Yangtsé.


Imagen
Bayan de los Baarin (1236-1295).


Imagen
Ilustración de un bote patrulla chino (otra versión al parecer de la ilustración de Wujing Zongyao)


Imagen
Combate naval entre Song y mongoles.



En la confluencia entre los ríos se encontraban tres ciudades: Hanyang, Hankou y Wuchang (hoy forman juntas la ciudad de Wuhan). El comandante Song Xia Gui contaba con una enorme armada con la que impedir un ulterior progreso, una armada de varios miles de naves “que se extendían a lo largo de 15 kilómetros de río”,.
Bayan puso bajo sitio Hanyang y ordenó que se cruzara al otro lado del río Han, a la orilla donde estaba Hankou. Xia Gui esperaba un ataque directo sobre Hankou, seguido de un cruce del Yangtsé hasta Wuchang, y se desplegó para impedirlo.
Sin embargo las fuerzas Yuan se dirigieron contra Shawukou, al NE de Hankou, utilizando para ello un tributario del Han. Tomada Shawukou (7 u 8 de enero), los mongoles ya tenían acceso al Yangtsé a través de una “confluencia menor”.

Xia Gui reaccionó rápidamente a la irrupción Yuan en Shawukou y descendió el Yangtsé para lanzar un ataque nocturno. La intención de los sureños era tomar por sorpresa a su enemigo y “sabotear” la embarcaciones mongolas. Sin embargo fueron detectados y la acción derivó en un combate naval a gran escala.
Los Song sufrieron un fuerte revés que podría haber sido incluso mayor. Muchas naves sureñas se quedaron en la zona tras la batalla, parcialmente abandonadas o sin capacidad de defensa. Varios generales Yuan, con Lü Wenhuan a la cabeza, solicitaron a Bayan permiso para organizar un intento de captura con el que hacerse con recursos tan valiosos.
Sin embargo, Bayan denegó el permiso con la curioso alegato de que sus generales se volverían indolentes ante una victoria “fácil” y que era mejor concentrarse en el verdadero objetivo: controlar la salida de la confluencia de Shawukou, tomando la estratégica fortaleza de Yangluo.

Bayan decidiría dividir sus fuerzas para engañar a Xia Gui. El 11 de enero, la mitad de la fuerza naval Yuan (4 alas) marchó hacia Yangluo, bajo el mando de Manggudai. Xia Gui reaccionó como esperaba Bayan y concentró sus fuerzas en la defensa de Yangluo. Esto permitió que la otra mitad de la armada Yuan, bajo el mando de Aju, se dirigiera en dirección contraria (río arriba). Aju derrotó a un escuadrón Song en un combate nocturno librado en medio de una tormenta invernal, y consiguió hacerse con la desprotegida Qingshanji, en la orilla sur del Yangtzee. Al día siguiente se iniciaría el asalto sobre la fortaleza de Yangluo, cuya guarnición perecería en su defensa. Por su parte Xia Gui se encontró teniendo que huir combatiendo a lo largo de de un buen trecho del río hasta conseguir retirar su maltrecha escuadra río abajo.
La victoria en la confluencia supuso el colapso de la resistencia de los Song en la zona. En los días siguientes irían cayendo los puntos claves, incluidas las tres ciudades de Hankou-Hanchang-Wuchang. Según la crónica Yuan fueron capturados 3.000 barcos enemigos “a los que se prendió fuego”.
Ya se podía proceder con el descenso del Yangtsé en dirección al corazón del Imperio Song.


Imagen
El área entorno a Hankou, Hanyang y Wuchang (en amarillo las tres) en un mapa de 1912.

Imagen
Michael Perry. Varios “hudun pao” (tigre agazapado o sentado) Song en acción en la ribera de un río.

Imagen
Combate entre tropas Song y mongolas.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

4.3 Cuenca baja y delta del Yangtsé, 1275-1276.
Tras la caída de Yangluo el avance mongol río abajo fue sostenido y sólo ralentizado por la llegada de lluvias torrenciales a finales de febrero. La mayoría de las ciudades se iban rindiendo a la llegada de los Yuan, incluyendo importantes fortalezas. No sólo eso sino que Kublai iba ganando nuevos subordinados como el general Fan Wenhu que rindió Anqing (24/02) y ofreció su sumisión. Por su parte, el general Zhang Lin entregó la importante base naval de Chizhou (04/03).
Sí los Song no hacían nada la siguiente en caer sería la estratégica Jiankang (más tarde conocida como Nankín), el enorme puerto fluvial que servía de corazón comercial del Yangtsé La corte Song estaba lastrada por la muerte en el año anterior del emperador Duzong (r. 1264-1274), que dejó como sucesor a un niño que cumplió 4 años en el 1275 y una regencia en manos de la Emperatriz viuda y la Gran emperatriz viuda, pero no pudo dejar de ver que la situación era precaria. El propio canciller Jia Sidao fue obligado a ponerse al frente de las tropas.

Jia Sidao marchó al frente de “130.000 hombres y 5.000 naves” hasta la isla fluvial de Dingjiazhou. Como de costumbre, Bayan preparó sus planes concienzudamente para la batalla, que tendría lugar el 16 de marzo. El ejército terrestre, precedido por la caballería mongola, avanzó por ambos lados del río y tomó posiciones clave en ambas orillas. Tras la caballería e infantería, iban los “artilleros” que instalaron fundíbulos y grandes balistas.
Cuando todo estuvo listo, Bayan y Aju embarcaron. Aju se puso al frente de la vanguardia fluvial de los Yuan y marchó a enfrentarse contra la vanguardia Song, bajo el mando de Sun Huchen. Pero antes de que las fuerzas entraran en contacto la armada Song se vio sometida a una estruendosa y letal barrera de artillería desde ambas orillas que dejó a los sureños conmocionados.
Aju aprovechó la ventaja que le dio la artillería ribereña para penetrar por los flancos hasta el grueso de la formación enemiga, comandada por Xia Gui. Jia Sidao se encontraba en la retaguardia y se cuenta que entró en pánico, su huida contribuiría a desanimar aún mas a una armada ya conmocionada por la virulencia y naturaleza del ataque Yuan.
La armada Song sufrió un calamitoso revés; mas de dos tercios de las naves se perdieron si hacemos caso a las crónicas Yuan, que afirma que se capturaron dos mil naves. No sólo se colapsó la capacidad de defender el Yangtsé sino que las naves se habían traído de la armada que defendía el río Huái; hecho que los norteños aprovecharon para progresar finalmente a través de la barrera fluvial que se les había atragantado durante mucho tiempo. Liu Zheng había muerto, pero otro general Yuan llamado Bulgan consiguió avanzar por el Huái con una armada de mil naves.
Un desprestigiado Jia Sidao perdería su cargo de canciller tras la derrota, siendo asesinado algo más tarde en ese mismo año.


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Mapa de la campaña del Yangtsé.


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Jia Sidao (1213-1275)


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Una maqueta de un “meng chong” (embestidor protegido). Estas naves son mencionadas en el Wujing Zongyao, y en la época Tang y primera época Song eran la columna vertebral de las armadas fluviales.



En medio de la crisis de los Song reaparece el general Zhang Shijie, el defensor de Yingzhou, que se encarga de organizar un postrer intento de defender la capital Song de Hangzhou, conocida entonces como Lin'an.
Zhang Shijie, asistido por Sun Huchen, se puso a la tarea de organizar una nueva armada. Tras las graves perdidas fluviales anteriores se recurrió a lo que quedaba a mano: los escuadrones costeros. La armada de Shijie, exageradamente descrita como formada por “diez mil naves”, se articulaba en torno a un núcleo de juncos oceánicos y multitud de pequeñas naves auxiliares.
Shijie condujo la armada río arriba, desde el delta hasta la isla fluvial de Jiaoshan (frente a Zhenjiang) en la intersección del Yangtsé con el Gran Canal. La concentración sureña en la zona se vio favorecida por el hecho de que varias ciudades de la zona que se habían rendido a los Yuan volvieron a pasarse a los Song.

El 26 de julio, Aju (con Bayan ausente al ser convocado por Kublai) marchó a confrontar la gran armada Song. Primero tuvo que recuperar la ciudad de Guazhou y desde una colina inspeccionó la flota enemiga y descubrió que Zhang Shijie la había organizado en una formación muy compacta; las naves estaban ancladas formando cuadros de diez naves atadas entre sí.
Aju se situó en el centro de la formación Yuan pero su plan descansaba en los escuadrones de ambas alas del cuerpo principal. Ambos escuadrones llevaban en vanguardia una gran nave equipada cada una con 500 arqueros con ordenes de lanzar flechas incendiarias a las velas enemigas. Con ellos iban pequeñas naves, botes de exploración, que con agilidad se internaron entre la estática formación enemiga, disparando también flechas incendiarias.
Previamente a la batalla, Aju había despachado a un escuadrón por el sur a través de un estrecho corredor de agua; y con la batalla ya enzarzada, la retaguardia Yuan bajo el mando de Zhang Honfan consiguió rodear la isla de Jiaoshan por el norte y unirse también al conflicto.
La batalla duró desde la mañana hasta al anochecer pero desde el principio los Song estuvieron en desventaja. Es muy posible que Shijie hubiera adoptado esas formaciones ancladas y encadenadas para evitar huidas pero al final lo que pasó es que miles de marineros se arrojaron al agua para escapar.
Aun cuando llegó el momento de intentar escapar, los grandes juncos Song se encontraron en dificultades por falta de viento por lo que muchos de ellos se encontrarían entre las 700 naves que los Yuan clamaron haber capturado/destruido (junto a 10.000 hombres). Un escuadrón Yuan formado por naves ligeras y naves de paletas persiguió a los Song hasta el propio delta.
Una crónica se lamentó que Shijie, un “general de infantería” hubiera recibido el mando de la armada, mientras que las fuerzas terrestres sureñas hubieran estado comandadas por un oficial naval (Liu Shiyong). Aun así hay que recordar que el propio Aju era teóricamente un general de tierra, pero uno que se había esforzado por aprender de tácticas fluviales.


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Guerreros de la dinastía Song (960-1279).


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Naves chinas en un combate fluvial.


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Nave de ruedas de paletas en combate.



Pasarían meses hasta que los Yuan se dirigieran contra la cercana capital de Hangzhou, en la bahía de su mismo nombre. Primero había que acabar de limpiar el Yangtsé y recuperar varias ciudades que se habían rebelado. Bayan hizo un ejemplo masacrando a la población de la ciudad de Changzhou que previamente había acabado con su guarnición Yuan.
El previsto ataque contra Hangzhou también se retrasó por el hecho de que Bayan planificó el uso de tres columnas; dos terrestres y una naval. Para esta última se necesitaba contar con una adecuada fuerza oceánica. Dong Wenbing, uno de los comandantes de ala en la batalla de Jiaoshan, fue el encargado de organizarla, llegando a reunir una gran armada entre juncos capturados y nuevas construcciones. Asimismo Wenbing consiguió convencer a varios piratas de unir sus fuerzas a las de los Yuan.
El 23 de diciembre de 1275 la armada de Wenbing, formada por 41 alas, zarpó rumbo a Hangzhou, tomando las últimas ciudades Song de la desembocadura del delta incluida una base naval que se encontraron totalmente desierta. Por el camino incluso capturaron 300 naves que incorporaron a la armada.

En cualquier caso la propia Hangzhou no se resistió. Tras muchas disputas internas, la Corte Song optó por rendirse y la sumisión. La capitulación formal no llegaría hasta el 10 de febrero de 1276 pero la paciencia de Bayan había merecido la pena. Los mongoles habían conquistado intacta una fabulosa ciudad que tal vez llegara a las dos millones de habitantes en tiempos de paz. Un botín mucho mejor que el de una destruida Bagdag, capturada por los mongoles en 1258.
Sin embargo la guerra no había terminado.


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La ciudad imperial de Hangzhou (Lin´an)


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Rendición de la Corte Song. El pequeño Zhao Xian (que reinó bajo el título de emperador Gong) viviría hasta 1323 bajo tutela de los Yuan. Kublai incluso lo envió a Tibet a estudiar. El kan Gegeen (emperador Yingzong de Yuan) le ordenó suicidarse por motivos poco claros.


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Liu Yong Hua: “Colapso de los Song del Sur”. Kublai recibe la sumisión de los cortesanos Song.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por pepero »

Una pregunta, ¿Estas cifras de miles de navíos y cientos de miles de soldados son reales o están engordadas? Realmente marean un poco y no se si son ciertas. A fin de cuentas los mongoles eran una tribu nómada.

Saludos.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ya he hablado un poco de ello, pero está bien comentarlo aparte pués es una cuestión importante. Las cifras es posible que estén exageradas pero probablemente menos de lo que podamos pensar. China tenía una población de en torno a 100 millones o más de habitantes por esas fechas, por tanto en teoría había potencial humano. A lo largo del texto suelo hablar indiferentemente de mongoles, Yuan o simplemente norteños para diferenciarlos de los Song del Sur. Lo cierto es que los ejércitos mongoles y especialmente la Armada eran chinos. El componente puramente mongol sería reducido y probablemente centrado en la caballería. Sí vemos a generales mongoles al frente de unidades navales, junto a otros chinos (tanto del Norte como nuevos súbditos) pero la presencia "mongola" en las armadas me imagino que sería testimonial.
En el fondo, bajo dirección mongola, la conquista del Sur de China fue una unificación llevado a cabo por los propios chinos que triunfaron donde los mongoles por sí mismos nunca lo hubieran hecho. La Armada Yuan no es otra cosa que una Armada china, al servicio del régimen mongol, y modelada bajo el patrón de la propia Armada Song a la que debía enfrentarse.

Respecto al número de naves, ya comenté que los cronistas chinas, dejando aparte exageraciones, no dejan muy claro como se distribuyen por tipos y tamaños. Mil naves pueden parecer muchas pero sí 900 de ellas son meros botes estilo sampán, sería poca cosa. En cualquier caso recordar que un largo y bullicioso río como el Yangtsé circulaban por esa época miles de embarcaciones comerciales. Según Marco Polo, más que por todos los ríos y mares de Europa.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Aparte de lo ya comentado, más adelante veremos, con ocasión de comentar las expediciones contra Japón, que a pesar del gran potencial de China, los recursos militares no eran infinitos y nos econtraremos con problemas para reclutar gente en el número previsto y de agotamiento del país tras tanto conflicto.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por mclane »

Flavius Stilicho escribió:. En cualquier caso recordar que un largo y bullicioso río como el Yangtsé circulaban por esa época miles de embarcaciones comerciales. Según Marco Polo, más que por todos los ríos y mares de Europa.
Marco Polo era un pelín exagerado también, como buen medieval :dpm:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por Flavius Stilicho »

mclane escribió:
Flavius Stilicho escribió:. En cualquier caso recordar que un largo y bullicioso río como el Yangtsé circulaban por esa época miles de embarcaciones comerciales. Según Marco Polo, más que por todos los ríos y mares de Europa.
Marco Polo era un pelín exagerado también, como buen medieval :dpm:
:) :) :) Tienes toda la razón, hay que tener mucho cuidado con lo que dice maese Polo. Si yo mismo he dicho que era directamente un mentiroso al atribuirse para sí la introducción del fundíbulo de contrapeso en el sitio de Xiangyang. A pesar de sus exageraciones e invenciones, lo cierto es que sus comentarios sobre las naves y comercio marítimo chino, siguen siendo considerados una de las principales referencias externas a China sobre el tema.
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Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.

Mensaje por zero1994 »

No hay que olvidar que china es el imperio romano de Asia que sobrevive (pese a cambios dinásticos, invasiones de nómadas, divisiones en diferentes estados) hasta nuestro tiempo
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
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