¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

¿El mejor general antes de la PGM?.

Filipo II
4
2%
Alejandro Magno
41
24%
Anibal
53
31%
César
37
22%
Trajano
2
1%
Gengis Khan
14
8%
Gonzalo Fernández de Cordoba
18
11%
 
Votos totales: 169

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:Las batallas de romanos son un aburrimiento, todas iguales. Mucha flexibilidad, mucho rollo, pero al final, una línea y para de contar. Ideal para los desorganizados celtas nada más. Si César es alabado por Farsalia, simplemente por hacer parecer que un flanco era débil cuando en realidad había camuflado allí su grueso, imaginad Aníbal. Eso sólo es una fracción de la inventiva del cartaginés. Era capaz incluso de jugar con el propio centro, no digamos ya los flancos, incluso la retaguardia o todo a la vez.
Vamos, que eres de la opinión de Montgomery; según él César era un "estratega mediocre, y un táctico vulgar"...a pesar de todo, según él, fue el mejor general romano, ¿qué opinaría de los otros? :-
Lutzow escribió:no se puede aspirar a ser el mejor cuando pierdes una guerra que además has iniciado

Como los alemanes en las dos guerras mundiales :-


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71504
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Monty criticando a Julio, ver para creer... %+{

Lo de los alemanes es otra cosa, puede (es debatible) que tuviesen los mejores Generales en ambas Guerras Mundiales, pero en el siglo XX este hecho no es suficiente para lograr la victoria final, hay muchos otros elementos en juego... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Fernando Martín »

El segundo general mediocre más sobrevalorado del siglo XX criticó así a Julio César?
Increíble.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Fernando Martín »

Poliorcetos escribió:Me acabo de cambiar a Aníbal, para animar la cosa. Ay si el púnico hubiera contado con los ingenieros de Julito. Los que tantas y tantas veces le dieron la victoria.
Un buen general sabe utilizar a sus ingenieros.
Tanto a favor de Julio.
Por cierto, los de Alejandro no eran precisamente mancos ni torpes.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El pobre Monty, siempre que aparece en el Foro se lleva palos :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71504
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Si mal no recuerdo también defendía que Aníbal debería haberse desplazado a Roma tras Cannas, lo que no sé es si tenía idea de cómo pensaba asaltar sus murallas con una poliorcética tan pobre como la que demostró su ejército en años posteriores... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Fernando Martín »

Antigono Monoftalmos escribió:El pobre Monty, siempre que aparece en el Foro se lleva palos :-B
Es muy probable que los merezca. :lol:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

Ese es otro debate ¿Para que ganar una guerra? Y no sé a qué llamáis poliorcética pobre, sobre todo la de uno que conquistó montones de ciudades en Italia. La traición y el pacto, también juegan. O culpable de declarar la guerra. Creo que era inevitable, sólo tomó la delantera y les pilló con los pantalones bajados. ¿Era Arminio un buen general? ¿César destruyó 6 ejércitos romanos?

Tengo ganas de ponerme con Sertorio.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71504
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

No sabemos si la guerra era inevitable, sí que fue Aníbal quien la inició y quien finalmente la perdió, y respecto a "conquistar montones de ciudades" nada de nada, fueron muchas las que se pasaron a su bando y algunas las que cayeron por traición, por expugnación ninguna, como para tomar Roma... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tchazzar »

El ejercito de Anibal es único, empezó siendo hispano, paso a galo y termino itálico. Ademas de todos esas ciudades y tribus, cuantas sufrirían bajas por parte de Anibal en las batallas de Cannas y anterior?. La gente le mantendría rencor por matar a sus familiares cuando eran alae?.

Cuanta industria militar y comercial podían mantener las ciudades y tribus que cambiaron de bando?
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tirador »

Poliorcetos escribió:Las batallas de romanos son un aburrimiento, todas iguales. Mucha flexibilidad, mucho rollo, pero al final, una línea y para de contar. Ideal para los desorganizados celtas nada más. Si César es alabado por Farsalia, simplemente por hacer parecer que un flanco era débil cuando en realidad había camuflado allí su grueso, imaginad Aníbal. Eso sólo es una fracción de la inventiva del cartaginés. Era capaz incluso de jugar con el propio centro, no digamos ya los flancos, incluso la retaguardia o todo a la vez.
Como Alejandro, como el Príncipe Negro, como Malrborough, como Napoleón... :D básicamente, hasta la Primera Guerra Mundial, todas las batallas son iguales, dos líneas y a darse de mamporros, espadazos o mosquetazos. Es cuando empieza a aumentar el alcance de las armas cuando cambia la naturaleza del combate.

P.D. Algún día tengo que explicarte, sobre una mesa y con un montón de figuras, como las batallas de Romanos no son tan aburridas... ni todas iguales. :lol:
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tchazzar »

iguales no son, pero el sistema triple acex, tampoco da para mucho. También los romanos tienen muchos siglos para que salgan batallas distintas.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

No me diréis que el encajonamiento de los elefantes en Zama no tuvo que ser espectacular, mejor que los Sanfermines. Lo tengo de fondo de pantalla. gc83gc
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tchazzar »

Hay que poner en tela de juicio, las aperturas contra los elefantes o carros. No es tan fácil abrirse en unos segundo contra un enemigo que se lanza contra ti. Y el enemigo no se gire ligeramente.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

En el caso de los elefantes, yo creo que, como los toros, si les dejas un pasillo entran por él, al menos si van en manada.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tchazzar »

Porque eran elefantes con poco entrenamiento. Si fueran entrenados hubiesen obedecido más.

Ademas los elefantes del bosque... hay gente que dice que no podía llevar la torreta por el peso, eran pequeños.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tchazzar escribió:El ejercito de Anibal es único, empezó siendo hispano, paso a galo y termino itálico.
Es que Aníbal era un líder increíble, capaz de mantener un ejército con cientos de etnias, tribus, lenguas y religiones distintas, y que no se le sublevaran...mientras Alejandro tenía que andar con la mosca detrás de la oreja por las conspiraciones contra él de sus propios macedonios...sospecho que el Magno no debía de ser un jefe fácil de llevar, pero Aníbal parece que sí...o que se lo curró más :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

Tirador escribió: Como Alejandro, como el Príncipe Negro, como Malrborough, como Napoleón... :D básicamente, hasta la Primera Guerra Mundial, todas las batallas son iguales, dos líneas y a darse de mamporros, espadazos o mosquetazos. Es cuando empieza a aumentar el alcance de las armas cuando cambia la naturaleza del combate.

P.D. Algún día tengo que explicarte, sobre una mesa y con un montón de figuras, como las batallas de Romanos no son tan aburridas... ni todas iguales. :lol:
Acepto el desafío encantado.
Por lo demás, no me imagino en Waterloo disparándose a la vez toda la fila, de punta a punta. O las cargas de caballería de la EM. nada que ver. De los romanos me gustan esas que llegan ejércitos por varios sitios, al estilo Espartaco, muy modernas ellas, movimiento y coordinación.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tchazzar »

Poliorcetos escribió:
Tirador escribió: Como Alejandro, como el Príncipe Negro, como Malrborough, como Napoleón... :D básicamente, hasta la Primera Guerra Mundial, todas las batallas son iguales, dos líneas y a darse de mamporros, espadazos o mosquetazos. Es cuando empieza a aumentar el alcance de las armas cuando cambia la naturaleza del combate.

P.D. Algún día tengo que explicarte, sobre una mesa y con un montón de figuras, como las batallas de Romanos no son tan aburridas... ni todas iguales. :lol:
Acepto el desafío encantado.
Por lo demás, no me imagino en Waterloo disparándose a la vez toda la fila, de punta a punta. O las cargas de caballería de la EM. nada que ver. De los romanos me gustan esas que llegan ejércitos por varios sitios, al estilo Espartaco, muy modernas ellas, movimiento y coordinación.
Por favor un video de las explicaciones ^^ así lo vemos todos.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tirador »

Video, se verá, fotos de otras partidas tengo a patadas, pero mientras no solucione mis problemas con los servidores de imágenes... igual si me abro un canal de YouTube.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

César era tan buen poliorceta que las galas le tiraban las bragas desde la muralla. :-B
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6409
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Monty criticando a Julio, ver para creer... %+{

Lo de los alemanes es otra cosa, puede (es debatible) que tuviesen los mejores Generales en ambas Guerras Mundiales, pero en el siglo XX este hecho no es suficiente para lograr la victoria final, hay muchos otros elementos en juego... :~i

Saludos.
Los alemanes (al menos en la II Guerra Mundial) eran del club de Anibal: Muy bien en táctica, pero no tanto en estrategia (o más bien que, en cuestiones estratégicas, los generales no pintaban gran cosa)
Fernando Martín escribió:El segundo general mediocre más sobrevalorado del siglo XX criticó así a Julio César?
Increíble.
Perdón por desviar un poco el hilo, pero ya que ha salido el tema, si Monty es el segundo ¿quién es el primero? :carapoker:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

cv-6 escribió: Los alemanes (al menos en la II Guerra Mundial) eran del club de Anibal: Muy bien en táctica, pero no tanto en estrategia (o más bien que, en cuestiones estratégicas, los generales no pintaban gran cosa)
Poliorcetos escribió:Estos temas no me interesaban porque me parecían raros. sólo Cannas me llamaba la atención. Y he descubierto todo un mundo de estrategias, tácticas, movimientos... una guerra por todo lo alto, la segunda guerra mundial, en realidad.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

cv-6 escribió:
Fernando Martín escribió:El segundo general mediocre más sobrevalorado del siglo XX criticó así a Julio César?
Increíble.
Perdón por desviar un poco el hilo, pero ya que ha salido el tema, si Monty es el segundo ¿quién es el primero? :carapoker:
Quizás se refiere a Rommel. O a Luddendorff.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Fernando Martín »

cv-6 escribió:
Lutzow escribió:Monty criticando a Julio, ver para creer... %+{

Lo de los alemanes es otra cosa, puede (es debatible) que tuviesen los mejores Generales en ambas Guerras Mundiales, pero en el siglo XX este hecho no es suficiente para lograr la victoria final, hay muchos otros elementos en juego... :~i

Saludos.
Los alemanes (al menos en la II Guerra Mundial) eran del club de Anibal: Muy bien en táctica, pero no tanto en estrategia (o más bien que, en cuestiones estratégicas, los generales no pintaban gran cosa)
Fernando Martín escribió:El segundo general mediocre más sobrevalorado del siglo XX criticó así a Julio César?
Increíble.
Perdón por desviar un poco el hilo, pero ya que ha salido el tema, si Monty es el segundo ¿quién es el primero? :carapoker:
Douglas MacArthur. En mi modesta opinión.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71504
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

En la mía Monty es peor, pero nos vamos mucho del tema, sobre todo estando en el Subforo de Antigua y Medieval... ¿No tenemos ninguna encuesta sobre el peor General de la Edad Moderna y Contemporánea? Igual es el momento de que alguien se anime a abrirla... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:¿No tenemos ninguna encuesta sobre el peor General de la Edad Moderna y Contemporánea? Igual es el momento de que alguien se anime a abrirla... :-
Hay tantos donde escoger :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71504
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Pues ponte manos a la obra para hacer un listado... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por APV »

Pues como revise la 1ª GM.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Fernando Martín »

No sigo porque se que a mi general no le gusta, y no le gusta con razón.
Así que sigo con este hilo.
Alejandro era muy bueno pero tuvo la ventaja de que él era el jefe absoluto. Ejecutivo, legislativo y judicial en su persona. No tenía que rendir cuentas a nadie.
Aníbal y César tenían, los dos, poderosas facciones políticas rn contra, dentro de lo que se supone que es su bando.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”