** Artículo: Adrianópolis 378; La Rebelion de los Godos.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

** Artículo: Adrianópolis 378; La Rebelion de los Godos.

Mensaje por Conde-Duque »

Autor: Conde Duque

:roll: Adrianópolis 378; La Rebelión de los Godos.:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos



Imagen
template.php?page=5


Saludos


"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Buen trabajo Conde-Duque, muy cuidado y didáctico. :dpm: :dpm:

¿Quién es Bacurio de Iberia, desatroso jefe de la infantería auxiliar que protagoniza el primer asalto precipitado?

Entiendo que su origen se refiere a la Iberia del Caúcaso.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo Conde, muy interesante, sobre una batalla que a mi modo de ver fue decisiva. Fue el punto de caída del mítico ejército Romano, ya desde allí nada volvería a ser lo mismo.

Y hasta ese entonces Roma fue siempre capaz de reponerse a sus descalabros...de allí en adelante, no.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Excelente articulo Conde-Duque,me ha recordado vivamente a un documental del Canal Historia llamado Godos o algo asi, y se narra exactamente lo que describes en el articulo. La avalancha goda a las fronteras del Imperio Oriental, y este abrumado ante tales hordas barbaras toma decisiones erroneas que a la larga causaron la batalla de Adrianopolis.

Tb creo que hay un libro sobre dicha batalla, lo recomendais??

Felicidades y saludos :dpm:
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno. :dpm:

No es un tema en el que yo me suela meter, pero me ha parecido muy interesante y entretenido de leer.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Estupendo artículo Conde-Duque, le vas cogiendo el gustillo a lo de escribir :dpm:
Una pregunta, desde tu punto de vista, ¿el cambio de las legiones de Mario a limitanei a comitatenses, fue beneficioso o perjudical para el Imperio?
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Excelente, Conde-Duque. Una presentación impecable. :dpm:
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

excelente exposicion de lo que fue el principio del fin...
hace poco me termine el libro El día de los Bárbaros (Alessandro Barbero), es uno de los que conde ha utilizado como biografia....os lo recomiendo..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Antes de nada perdonad mi retraso en responder a los post y agradeceros que hayais leído mi artículo, espero os haya gustado, estoy abierto a toda clase de críticas para intentar mejores artículos en un futuro :wink:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Gebisjäger escribió: ¿Quién es Bacurio de Iberia, desatroso jefe de la infantería auxiliar que protagoniza el primer asalto precipitado?

Entiendo que su origen se refiere a la Iberia del Caúcaso.
Entiendes bien, Bacurio de Iberia fue uno de los tribunos que comandaban la infantería auxiliar en la batalla y como bien se comenta y nos dejan los escritos en un momento de confusión precipitó a sus tropas contra el enemigo, cogiendo en un primer momento por sorpresa a los bárbaros y hasta sus propios compañeros, no he tenido mucha mas información de él que la que se aporta durante la campaña de los godos.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Snorri escribió:
Tb creo que hay un libro sobre dicha batalla, lo recomendais??
Como bien ha dicho Frates el libro: El día de los Bárbaros (A. Barbero), os lo recomiendo y trata sobre los acontecimientos que tratamos en el artículo, además de exponer la situación del Imperio en la segunda mitad del siglo IV.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

satrack escribió: Una pregunta, desde tu punto de vista, ¿el cambio de las legiones de Mario a limitanei a comitatenses, fue beneficioso o perjudical para el Imperio?
Del periodo que va desde los cambios que Mario produjo en el ejército hasta el periodo bajo Imperial, el ejército romano fue evolucionando paulatinamente conforme a las necesidades, creo que son dos épocas muy distintas al igual que los componentes que las formaban.

Las mejores Legiones que tuvo jamás Roma, al menos a mi entender, estuvieron formadas entre la segunda mitad del siglo I a.c. y primera mitad del siglo II d.c., además coincidieron con los años de conquistas y mayor grandeza del Imperio, eran entonces ciudadanos romanos en su mayoría, principalmente miembros del orden equestre y plebeyo, apoyados por unidades de súbditos del Imperio, ya fueran de Hispania, Illiria, galos...

Hacia el siglo III, Roma empiezan a tener problemas para defender el Imperio, ya no es tan popular enrolarse en las Legiones, y Roma tiene verdaderos problemas para reclutar tropas, una de las grandes fuentes que proverán sus filas, será la de los propios bárbaros, que acambio de poder establecerse dentro de las fronteras del Imperio, servirán en su mayoría como tropas aliadas defendiendo las fronteras principalmente de la incursión de otras tribus bárbaras.

Se verá la necesidad de establecer en la línea fronteriza, especialmente del Rhin y del Danubio unidades militares fijas, que darán lugar a los "limitanei", tropas de contención que tendrán la misión de frenar la embestida de cualquier ataque o incursión en territorio romano. Los verdaderos ejércitos, mejor preparados y pertrechados y que acudirán de un lado a otro del Imperio en defensa de éste, serán los "comitatenses" que hemos expuesto en el artículo.

No creo que fueran la estructura de las Legiones creada por Mario en un principio mejor ni peor que la establecida en el siglo III y IV, simplemente se fue acoplando a las circunstancias, Roma al principio había sido una nación conquistadora, y su política había sido agresiva y de agrandar el Imperio, después de las conquistas de Trajano el Imperio poco o nada se agrandó, por tanto había que defender lo conquistado, se pasó a una política defensiva, muchas unidades del ejército quedaron acantonadas en las fronteras como he comentado.

Uno de los problemas de la caída del Imperio fue la inestabilidad y la peor calidad de las unidades que formaban la base del ejército, estas no estaban formadas por ciudadanos convencidos de la necesidad de servir a Roma, sino que estaba formada mayormente por mercenarios o tropas bárbaras que solo querían grandeza, botín o simplemente se enrolaban por supervivencia en una época donde los conflictos entre los diferentes pueblos fue algo muy común.

Con el paso del tiempo los generales y caudillos bárbaros, que servían como aliados o "federatii" fueron tomando mayor influencia dentro del Imperio y consiguiendo cargos mas importantes, de ahí que se fueran haciendo poco a poco con los territorios en los que supuestamente servían.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

A eso es a lo que me refería si el cambio en la infanteria se produjo por las necesidades estratégicas o por debilidades, tanto en cuanto a población como a debilidad económica.
¿Hasta que punto el equipo del infante era peor o mejor que el de los S. I y II?
(Nota: Al tomar como referencia el ejercito de Mario es por tomar un punto de refererncia frente a las viejas legiones republicanas y al ejercito de esta época?
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Roma siempre se ha caracterizado por saber incluir y tomar para así las armas y mejores adelantos de sus enemigos que iba engullendo. Las legiones de finales del periodo republicano, y del Principado tenía un equipo estándar, con el armamento y equipo que todos conocemos, el "pilum", "gladius", el "scutum"...conforme fue variando la composición del ejército y fueron sumándose en mayor medida unidades bárbaras de "federatii" y de mercenarios, fueron adaptándose armamento y equipo originario de cada uno de ellos, sobre todo se introdujeron el arco, las lanzas de acometida que superaban los 2 metros y medio de longitud, la "espatha"... y fue tomando cada vez mas importancia las unidades de caballería, éstas compuestas en su mayoría por unidades extranjeras, sármatas, godos...quizás ante la necesidad de disponer de una gran movilidad para ir de un lado a otro del Imperio donde se requería la presencia del ejército.

El armamento al igual que la estructura de las legiones había variado por necesidades, se combatía de otra manera muy diferente, en el periodo bajo Imperial como he dicho la caballería jugaba mucha mas importancia, por ejemplo, las unidades de infantería podían hacerlas mejor frente con largas lanzas, de ahí que fueran tomando mas importancias éstas, por tanto se había evolucionado, mas crucial que la diferencia en el armamento y equipo, el gran cambio acontecido en las legiones y los ejércitos romanos fue la base y miembros que formaban sus filas, antes constituidas por soldados que se identificaban con el Imperio, ahora simples mercenarios y miembros bárbaros que por necesidad se veían en él, no dudaban en rebelarse, cambiar de bando o saquear las propias tierras que defendían a la menor intención de su caudillo o jefe bárbaro.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En realidad las legiones bajoimperiales fueron tan leales como las del Alto Imperio y lucharon como pudieron con éxitos y derrotas como siglos antes.

Incluso tiempo después de la caída del Imperio Occidental varios ejércitos comitatenses siguieron luchando aislados y los ejércitos de Oriente renacieron en la segunda mitad del siglo V (la mejora económica y el pago adecuado (en vez de en raciones) a las tropas hizo que los romanos se alistasen en masa).

La mayor lacra para el ejército romano no fue tanto las invasiones germanas, duras pero que como las del siglo III hubieran podido solventar, sino en la división del mando. Los magister militum y los emperadores combatieron entre sí en desastrosas y sangrientas batallas fraticidas con un enorme coste político y militar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Las unidades militares de "federatii", unidades mercenarias y auxiliares que en gran medida fueron asumiendo la defensa del Imperio sobre todo a partir de finales del siglo IV, a las órdenes de sus originarios caudillos y jefes bárbaros eran leales únicamente a éstos, que llegaban a acuerdos con el Imperio, ya fuera con la recompensa por parte de tierras, grandes sumas de dinero, o el ocupar cargos de relevancia dentro del Imperio por parte de sus líderes.

Además por regla general y desde finales del periodo republicano y a lo largo de gran parte de la historia de Roma, las legiones eran ante todo leales a sus generales, de hecho los emperadores siempre tuvieron mucho cuidado de que ninguno de sus legados ostentara demasiado poder, ni tuviera a su cargo un número demasiado elevado de unidades, a la vez se oponía a que consiguiera unos triunfos excesivos sobre todo por miedo a que pudiera ser un futuro rival y que se hiciera con el poder. De hecho se da en la epoca Imperial durante el siglo I y las terribles guerras internas de los siglos posteriores, continuos levantamientos de las legiones que nombraban emperadores a sus respectivos generales.

Siempre Roma se vió en la obligación y sobre todo sus generales de tener bien recompensadas a sus tropas, ya no solo en la entregas a éstas de buenas pagas, la ciudadanía y tierras tras el licenciamiento para obtener su lealtad, sino de estar bien considerados entre ellas, se pueden poner grandes ejemplos de generales, muchos de ellos que llegaron a obstentar el Imperio, gracias a la lealtad de sus tropas.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Triste, triste efemeride.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Roma siempre había tenido contingentes extranjeros (si bien no en tal medida).
Y a veces los foederatii daban lo que se les exigía: en la batalla de del Frigido el 50 % de muertos entre los godos.

Aunque era más efectivo intentar reconstruir los ejércitos comitatenses como hizo el Imperio de Oriente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Buen artículo. Enhorabuena Conde Duque.

Me ha llamado la atención que, cuando describes el armamento de las legiones tardías, mencionas el uso de largas lanzas y formaciones que recordaban a la falange macedónica.

En algún sitio he visto escrito eso mismo, pero por lo general los autores modernos consideran que la infantería romana tardía tenía como armas principales (además de la espada larga) las armas arrojadizas que has descrito. El uso del arco estaría también más extendido que en la época altoimperial (disparando desde las filas traseras). Parece ser que la idea era ofrecer un gran volumen de fuego capaz de frenar (o al menos debilitar) las cargas de la infantería bárbara y de mantener alejada a la caballería. No parece que la lanza hubiera sido el arma principal de estas formaciones.

Es significativo que mientras las legiones del Alto Imperio buscaban el cuerpo a cuerpo (el pilum era un arma pesada de muy poco alcance que se lanzaba instantes antes del choque), las legiones del Bajo Imperio procuraban debilitar al enemigo con armas de mayor alcance debido probablemente a que eran menos resolutivos en el cuerpo a cuerpo (el uso de spatha en lugar de gladius implica formaciones más abiertas, con mayor espacio entre soldado y soldado).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Imagen
http://ejercito-romano.losforos.es/foro ... .php?t=304

¿qué os parece?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

El dibujo es precioso... pero la formación es demasiado calcada a una falange griega. No me convencen esos legionarios-lanceros. Debe ser imposible manejar una spatha en una filas tan apretadas.

Por cierto, el enlace que incluyes me lleva a una página en blanco :cry: . Debe ser problema de este cacharro, Probaré mañana desde otro PC
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Si pensamos en los hoplitas griegos el papel de la spatha sería meramente un arma secundaria para cuando se rompiera la lanza especialmete para golpear las piernas del enemigo.

Por otro lado los legionarios bajoimperiales aparte de la lanza podían usar spiculum (un tipo de jabalina que había evolucionado del pilum y de argon germano).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Bueno, la verdad es que me ha picado la curiosidad: el ejército romano bajo imperial es uno de mis temas favoritos y “de siempre” había asumido que el armamento principal de la infantería eran armas arrojadizas. Vegecio, con todas sus limitaciones, es la principal fuente de que disponemos para hacernos una idea del armamento y la táctica empleada por el ejército romano de la época.

Vegecio menciona estas armas arrojadizas:

El spiculum, probablemente una mezcla entre el angón germano y del pilum clásico. Su principal ventaja respecto a éste es que, además de ser una arma arrojadiza, era útil para combatir cuerpo a cuerpo (aunque su poder de penetración era menor). Tendría una punta de hierro de 22 cm. y un asta de madera de 1,6 m.

El verutum o vericulum, una jabalina con una punta de 12 cm. y una asta de poco más de un metro.

La plumbata (plural plumbatae pero también conocidas como martiobarbuli o mattiobarbuli) eran pequeños dardos dotados de un peso de plomo. Los infantes portaban 5 de estas armas en la parte interior de sus escudos. Tenían un alcance superior al de otras armas arrojadizas.

La impresión que se saca de la lectura de Vegecio es que la infantería romana daba gran importancia al combate con armas arrojadizas. El spiculum podía ser utilizado como lanza para combate cuerpo a cuerpo, pero no creo que pueda ser definido como una “lanza larga” del tipo hoplítico (y menos como una sarissa).

Respecto al tipo de formaciones empleadas, la descripción que da Vegecio tampoco se parece demasiado a la de una falange griega (libro III, cap.XIIII):
XIIII. Ordinaturus aciem tria debet ante prospicere, solem puluerem uentum. Nam sol ante faciem eripit uisum, uentus contrarius tua inflectit ac deprimit, hostium adiuuat tela, puluis a fronte congestus oculos implet et claudet. Haec momento eo, quo acies ordinantur, etiam imperiti uitare solent, sed duci prouido cauendum est in futurum, ne post paululum accedente die noceat solis mutata conuersio, ne uentus aduersus hora solita eo pugnante nascatur. Ita ergo consistuantur ordines, ut haec post occipitium nostrum sint et, si potest fieri, aduersariorum impetant faciem. - Acies dicitur exercitus instructus, frons quae aduersum hostem spectat. Haec in pugna publica, si sapienter disponitur, plurimum iuuat, si inperite, quamuis optimi bellatores sint, mala ordinatione franguntur. Instructionis lex est, ut in primo exercitati et ueteres milites conlocentur, quos antea principes uocabant, in secundo ordine circumdati catafractis sagittarii et optimi milites cum spiculis uel lanceis ordinentur, quos prius hastatos uocabant. Singuli autem armati in directum ternos pedes inter se occupare consueuerunt, hoc est, in mille passibus mille sescenti sexaginta sex pedites ordinantur in longum, ut nec acies interluceat et spatium sit arma tractandi; inter ordinem autem et ordinem a tergo in latum sex pedes distare uoluerunt, ut haberent pugnantes spatium accedendi atque recedendi; uehementius enim cum saltu cursuque tela mittuntur. In his duobus ordinibus et aetate maturi et usu confidentes et muniti etiam grauioribus armis conlocantur. Hi enim ad uicem muri nec cedere nec sequi aliquando cogendi sunt, ne ordines turbent, sed uenientes aduersarios excipere et stando pugnandoque repellere uel fugare. Tertius ordo disponitur de armaturis uelocissimis, de sagittariis iuuenibus, de bonis iaculatoribus, quos antea ferentarios nominabant. Quartus item ordo construitur de scutatis expeditissimis, de sagittariis iunioribus, de his, qui alacriter uerutis uel mattiobarbulis, quas plumbatas nominant, dimicant, qui dicebantur leuis armatura. Sciendum ergo est stantibus duobus primis ordinibus tertium et quartum ordinem ad prouocandum cum missilibus et sagittis primo loco semper exire. Qui si hostes in fugam uertere potuerint, ipsi cum equitibus persecuntur; sin uero ab hostibus pulsi fuerint, redeunt ad primam ac secundam aciem et inter ipsos recipiunt se ad loca sua. Prima autem et secunda acies, cum ad spathas et ad pila, ut dicitur, uentum fuerit, totum sustinet bellum. In quinta acie ponebantur interdum carroballistae et manuballistarii fundibulatores funditores. Fundibulatores sunt qui fustibalis lapides iaciunt. Fustibalus fustis est longus pedibus quottuor, cui per medium ligatur funda de corio et utraque manu inpulsus prope ad instar onagri dirigit saxa. Funditores sunt qui fundis lino uel saetis factis - has enim dicunt esse meliores - contorto circa caput brachio dirigunt saxa. Quibus scuta deerant, siue lapidibus manu iactis siue missibilibus in hoc ordine dimicabant, quos accensos tamquam iuniores et postea additos nominabant. Sextus ordo post omnes a firmissimis et scutatis et omni genere armorum munitis bellatoribus tenebatur; quos antiqui triarios appellabant. Hi, ut requieti et integri acrius inuaderent hostes, post ultimas acies sedere consueuerant. Si quid enim primis ordinibus accidisset, de horum uiribus reparationis spes tota pendebat.
Mi latín es muy limitado (¿alguien podría echarnos una mano?) pero creo que más o menos viene a decir que los romanos en su época combaten en una formación de seis líneas: las dos primeras líneas de “infantes pesados” armados con spiculum o lancea, pilum y spatha, la tercera de arqueros y honderos, la cuarta de más arqueros e infantería ligera equipada con verutum y martiobarbuli. Las tercera y cuarta línea deben disparar por encima de las dos primeras y perseguir al enemigo si este huye. También deben escaramucear por delante de las dos primeras líneas y retirarse tras estas si el enemigo “aprieta”. La quinta línea la constituiría la “artillería”: carroballistae, manuballistarii, fundibulatores y más honderos. La sexta línea la describe como una reserva de infantería pesada equipada con scutum, la última esperanza del ejército (aunque tal vez aquí Vegecio haya ido demasiado lejos en su comparación con los triarii de tiempos de la república).

Sin embargo, navegando por la red veo que “está de moda” entre ilustradores y re-enactors el representar a la infantería romana al estilo de una falange griega. Un buen foro discute el tema de la longitud de las lanzas tardo-romanas e indirectamente de las formaciones empleadas. Concluyen que tal vez se usaran lanzas largas, pero que no hay evidencias directas de ello:

http://www.romanarmy.nl/rat/viewtopic.p ... 40cfd177f8

Yo no digo que no se usaran lanzas, pero de ahí a decir que se luchaba en formaciones del tipo falange va un buen trecho. Para terminar, y si aceptamos que la infantería bizantina es hija de la infantería romana de los siglos IV y V, tenemos el testimonio del Strategikon (s.VI ¿emperador Mauricio?) que aconseja a los skutatoi arrojar sus lanzas si están atacando y luchar con sus espadas, pero mantener las lanzas y luchar con ellas si son atacados por la caballería. Me suena como una buena descripción sobre el uso del spiculum.

Vegecio en latín: http://www.thelatinlibrary.com/vegetius1.html

Traducción (incompleta) al inglés: http://www.pvv.ntnu.no/~madsb/home/war/vegetius/
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Ahora no tengo mas relatos de esa epoca, pero de una batalla casi comtenporanea, victoria de Juliano en Argentoratum, se puede leer que algunas unidades combatian todavia al estilo tradicional:
....Y abriendose camino llegaron hasta la legion de los Primanos, situada en el centro- en una formacion que se denomina campamento pretoriano-. En ella, al ser mas numerosos y estar mas apiñados en las lineas, nustros soldados se mantuvieron firmes, semejantes a torres y pudieron entablar combate con mayor vigor. Ademas con cuidado para evitar las heridas, se cubrieron como los mirmilones, hiriendo asi sus espadas a los enemigos en el costado, pues lo llevan descubierto a causa de su ardiente ira.

Amian
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombre, en la misma ilustración se ven muchos soldados apartados de la formación principal, y la derecha otros que combaten en un orden más abierto.

Simplemente el artista no habrá querido pillárse los dedos, y muestra ambas posibilidades.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Traduciendo algunos extractos mas, creo que el dibujo esta en lo cierto al representar una falange para el ejercito oriental, que no sus correligionarios de occidente. Segun la misma fuente, en Adrianopolis, los legionarios solo se lanzaron a la deseperada con su espada cuando sus lanzas se rompieron y se le acabaron los proyectiles.
Unas tropas que en apurada situacion de espacio y manejo de espada podian haber sido utiles, hubieran sido los batavos ( victores), que sorprendentemente estaban de guarnicion en los campamentos, aunque no puedo especificar si seguian usando el legendario "umbo".

Por el contrario las tropas de Graciano en Argentoratum, nuevamente, siguieron otro patron operativo, aunque en esta ocasion tenian la iniciativa, pues al devastador lanzamiento de armas arrojadizas siguieron ligeras acometidas a espada para desplazar al enemigo a otras zonas donde habia tropas con los proyectiles sin agotar.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Yo no he dicho en ningún momento que los romanos en los siglos IV y V no lucharan en orden cerrado, solo he expresado mis dudas ante la posibilidad de que emplearan lanzas largas y formaciones tipo falange. No es incompatible que en un ejército operen simultáneamente unidades que combaten en orden cerrado y otras que luchan en escaramuza: el bloque de unidades de línea forma un buen resguardo tras el que las unidades ligeras pueden replegarse si el enemigo aprieta. Las unidades ligeras pueden además atacar desde atrás con sus armas arrojadizas mientras las unidades de línea les protegen formando un muro de escudos. Parece que esta táctica era la utilizada por el ejército romano de los siglos IV y V.

El abuso de estas táctica puede llevar a que las unidades de línea queden relegadas a una función estática de protección de los tiradores y de la caballería, que llevarían ahora el peso de la batalla. Probablemente algo así ocurriría con la infantería tardo-romana: ya no se esperaba que los legionarios se lanzasen a la carga contra el enemigo, solo pretendía que se mantuvieran firmes para proteger a los tiradores y ofrecer un repliegue seguro a la caballería. Para esa función defensiva las lanzas serían muy útiles, pero insisto, no parece que hayan evidencias para el uso de lanzas largas, pero si del spiculum.

Jordanes se refiere al uso por parte de los romanos de formaciones cerradas en un momento tan tardío como la batalla de los Campos Catalaúnicos. Al parecer Atila arengando a sus tropas les indica que se centren en combatir a visigidos y alanos e ignoren a los romanos:
El polvo de la batalla les agobia mientras luchan en formación cerrada bajo una cortina de escudos protectores.
Definitivamente parece que por esa época ya nadie esperaba de la infantería romana una actitud ofensiva.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Se llama Acies al ejército formado y frente a la parte de enfrenta al enemigo. En la batalla, si se sabe disponer la formación correcta, se vence y si la formación no es adecuada, por buenas que sean las tropas, se es derrotado. Se han de poner en primera línea a los soldados veteranos y más hábiles, llamados antiguamente principes. En la segunda, a los que están armados de corazas, lanzas, espículos y dardos, que se llamaban hastatos. Cada soldado ocupa tres pies de terreno; o sea, en una línea de mil pasos se forman mil seiscientos sesenta y seis infantes, teniendo bastante espacio para ellos y para mover sus armas. Entre fila y fila se dejan seis pies para que al luchar con la espada puedan avanzar y retroceder pues los dardos que se arrojan al correr o saltar le impulsan con más fuerza. En estas dos filas se forman los soldados de más edad, más expertos y con armadura pesada. Se mantienen firmes sin mandárseles avanzar o retroceder, para que mantengan el orden de la línea y rechacen al enemigo y le hagan huir. La tercera línea esta´compuesta de luchadores muy rápidos, arqueros jóvenes y lanzadores de jabalina, antes llamados ferentarios. La cuarta fila se compone de soldados muy ágiles armados con escudos, los arqueros más jóvenes y los que llevan verutis y mattiobarbulis, antes llamados plumbatas, conocidos por levis armaturas.
Al principio, las dos primeras filas se mantienen quietas y la tercera y la cuarta provocan al enemigo lanzándoles sus armas arrojadizas y flechas. Si el enemigo se da a la fuga, se les persigue con la caballería; si el enemigo les rechaza se retiran entre la primera y segunda línea. La primera y segunda filas, con las espadas y las pila, así pues, sostienen el combate.
A veces se formaba una quinta línea, con carroballesteros, manuballesteros, fustibalarios y honderos. Los fustibalarios son los que lanzan piedras con el fustibalus, que es un palo de cuatro pies a cuya mitad se ata una honda de cuero y que, manejada con las dos manos, dispara las piedras como un onagro. Los honderos llevan la honda, hecha de lino o de cerda, que son las mejores, y lanzan el tiro con dándoles una vuelta sobre la cabeza. Los que no poseían escudo se ponían en esta fila y lanzaban piedras u otras armas arrojadizas con las manos.
En la sexta línea se colocaban los hombres aguerridos y diestros, armados con todas las armas, que los antiguos llamaban triarios. Para poder atacar al enemigo con más vigor, reposaban sentados tras las demás líneas. Si el resto de las líneas eran derrotadas, sólo quedaba la esperanza de los triarios.
Una traducción del libro de Vegecio
http://es.wikipedia.org/wiki/Vegecio

Lo más probable es una combinación de armas de líneas de infantería pesada con infantería ligera: ejemplo anterior estaría en Arriano y posterior en los modelos bizantinos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

J***r... una buena traducción de Vegecio en la Wiki... ¡y yo rompiéndome los cuernos con el latín y el inglés :evil: ! Gracias APV :dpm: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente al artículo de Conde-Duque y al fin esta tarde he tenido un rato libre para hacerlo.
Una lectura amenísima, Conde-Duque no sólo describe la batalla con intensidad, sino que a partir de ella traza una panorámica de los problemas militares del Imperio Romano en los siglos IV-V.
Al leer el artículo he tenido la impresión de leer todo un libro bien condensado en pocas páginas.
Y el debate que ha suscitado es también muy enriquecedor.

Sobre la batalla me surge la reflexión de que a los romanos les habría venido muy bien contar a su espalda con un campamento fortificado de aquellos que tan sistemáticamente construían en sus buenos viejos tiempos: un campamento fortificado al que retirarse en caso de necesidad.
Curiosamente, en Adrianópolis fueron los visigodos los que tenían ese campamento fortificado a su espalda: el circulo de carromatos, que sirvió para desbaratar el ataque de la caballería romana. Por el contrario las legiones no tenían a su zaga donde refugiarse, cuando se desmoronó una de sus alas toda su línea se fue derrumbando como una hilera de fichas de dominó.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”