¿ Pudo salvarse Constantinopla ?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

¿ Pudo salvarse Constantinopla ?

Mensaje por frates milites »

esta pregunta supongo que os la habreis echo muchos de vosotros...pero como veo (aparentemente) que nadie la ha formulado la lanzo al foro para sacarlo a debate...

en el año 1453 durante 2 meses (aprox) constantinopla sufrio su ultimo gran asedio, el que hizo que que pasara de manos de la cristiandad a las manos turcas del joven Mehmed II...previamente el emperador constantino XI Paleólogo habia enviado multiples avisos de ayuda a todos los reinos cristianos posibles e incluso a algunos reinos musulmanes rivales de Mehmed...pero

porque no llegó nunca ayuda ?? tan solo escasos voluntarios, aventureros mas que nada se lanzaron fletando barcos por su cuenta y agrupando escasa ayuda..

finalmente y despues de semanas de discusiones entre venecianos y genoveses, se enviaron sendas flotas pero tarde muy tarde....

si hubieran llegado a un consenso con anterioridad se hubiera podido salvar...???
y si otras naciones no hubiesen tenido sus propias guerras ??
y si constantino hubiese podido pagar a urbano por su ingenio artillero?

todos se quejaron, se esperaba que se fuera a crear una gran coalicion pero no llego a mas...a nada mejor dicho...

en fin son multiples las preguntas que podriamos lanzar pero creo que asi podemos empezar....

saluten
Última edición por frates milites el 02 Abr 2008, editado 1 vez en total.


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Es un tema interesante, yo pienso que ya no había nada que hacer, los turcos poseían gran parte de la Europa oriental, así que la ciudad estaba bastante aislada y con pocas probabilidades de recibir ayuda exterior, lo cual permitió planear el asedio con bastante tranquilidad.
La flota de Mehmet II también era numerosa y aunque unos barcos italianos rompieron el asedio, no supuso mas que un alivio temporal.
El papel de los cañones de Urbano fue importante, pero creo que lo único que supuso fue acelerar la toma de la ciudad, sin hombres para defenderla era sólo cuestión de tiempo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
John_Doe
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 07 May 2006

Mensaje por John_Doe »

en el momento del asedio era una cuestión de tiempo. Si ese fracasaba sería el siguiente. Quizá la última opción fue la derrota de bayaceto ante tamerlan o incluso ni eso. Quizás años después de la reconquista de constantinopla, allá por el final del sigle XIII la situación era aún sostenible
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

casyd la flota fue derrotada en constantinopla...de echo los 3 buques (2 venecianas y una imperial) que consiguieron entrar en el cuerno de oro con viveres, armas y algunos hombres se despacharon de gran cantidad de naves turcas...que rodearon durante horas a las 3 naves, pero gracias a la diferencia de tamaño y a que los marinos cristianos estaban mas curtidos salieron victoriosos...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Si hubiera habido interés por parte de los Reinos de Occidente, probablemente se hubiese evitado la conquista de Constantinopla por los turco y luego su expansión por los Balcanes. Pero estos reinos ya tenían bastante con pelearse entre ellos para preocuparse por unas tierras lejanas. El tiempo de las Cruzadas ya había terminado.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

frates milites escribió:casyd la flota fue derrotada en constantinopla...de echo los 3 buques (2 venecianas y una imperial) que consiguieron entrar en el cuerno de oro con viveres, armas y algunos hombres se despacharon de gran cantidad de naves turcas...que rodearon durante horas a las 3 naves, pero gracias a la diferencia de tamaño y a que los marinos cristianos estaban mas curtidos salieron victoriosos...

saluten
No se exactamente el número de barcos que componían la flota italiana, pequeña era seguro, lo que da mucho mérito al echo de romper el bloqueo y penetrar en el Cuerno de Oro. Esta situación produjo la destitución de un almirante turco y que Mehmet llevara 70 barcos por tierra y mediante el uso rodillos rodeara las defensas que cerraban el acceso por mar, completando así totalmente el asedio.
En total creo que los turcos poseían 400 barcos y doscientos y pico mil hombres bien preparados.
Pero bueno, volvemos a tu pregunta inicial: ¿Por qué no hubo mas ayudas? Yo creo que la conquista de otros territorios cristianos por los turcos acentuó mucho su aislamiento, la población disminuyó bastante por la peste y las crisis políticas eran ya largas. Fue para mi forma de verlo un cúmulo de circunstancias.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

la base de la flota turca eran birremes, trirremes, fustas y parandarias....todas mucho menores a los barcos cristianos de ahi que no consiguieran abordar a los barcos de "socorro"....

de la cifra que citas de 200.000 turcos asediando la ciudad....discrepo,....podria ser...pero segun fuentes la cifra abarca entre los 80.000 y los 500.000 por lo que me quedo en algo mas razonable con 100.000 creo que es una cifra mas adecuada...alta aun asi pero teniendo en cuenta asedios posteriores como rodas o malta la cifra concuerda....

en cuanto al porque no hubo ayudas...pudieron ser muchos los factores pero el principal a mi modo de ver es las rivalidades internas entre cristianos y la dejadez, ya que años despues si que se enviaron ayudas a los caballeros de malta...y se luchaba por un "pedacito" de tierra...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pues casi creo que no. Esta vez no bastaba con socorrer con viveres a la ciudad. La gran bombarda de Urbano hacía posible el asalto a la ciudad, por lo que harían falta tropas, y muchas, para rechazar el asalto de 100.000 turcos y aún faltaban 100 años para la aparicion de dos potencias fuertes en Europa para enfrentarse a el Imperio Otomano. Y al menos una de ellas (La España de Carlos I) con voluntad inequivoca de luchar por su fe y por Occidente
(Esa fue la suerte de Malta)
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

mas que la creación de urbano fue la alta concentracion artillera, si bien urbano creo una maravilla de la epoca capaz de lanzar enormes prollectiles debido a su dificultan tan solo podia dispararse 6 veces al dia....pero cada dia se reperaban "parcheando" los destrozos..
por contra la gran cantidad de piezas mas pequeñas no cesaron de disparar en ocaciones durante 2 semanas seguidas...

las diferencias entre los venecianos y los genoveses en la ciudad influyeron para la derrota final...nunca se ponian de acuerdo...y en ocasiones genoveses dieron informacion al sultan...la "puerta de la traicion" es una de ellas...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Pero la accion conjunta de Genova y Venecia habría impedido el asalto a las murallas?
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

satrack escribió:¿Pero la accion conjunta de Genova y Venecia habría impedido el asalto a las murallas?
el papado fue el unico que puso algo de interes en lo que a organizacion de ayuda se refiere...pero el problema fue las diferencias entre genoveses y venecianos...que no se ponian de acuerdo ya que ambos querian llevar la voz cantante y conseguir beneficios comerciales en oriente...pero cuando ya se dispusieron a marchar quedaban escasos dias para que sucumbiera la ciudad....

si se hubiesen puesto de acuerdo con anterioridad...yo creo que se les hubieran unido los hospitalarios, y los hungaros...con lo que las defensas se hubieran visto reforzadas y la moral hubiera estado por las nubes....consiguiendo el efecto contrario en los turcos al ver que constantinopla no estaria sola...

cierto es como habeis dicho antes que la llegada del poder de carlos I fue fundamental...años despues en otros asedios...con la ayuda que envio...y yo siempre he pensado que si la mayor parte de las potencias cristianas no hubieran estado inmersas en sus conflictos internos otro gallo hubiera cantado...

de echo si el asedio se hubiera pospuesto algunos años...la victoria se decantaria de otra manera..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

frates milites escribió: la "puerta de la traicion"
fue la puerta situada en Blanquernas , desde donde los bizantinos hostigaban con incursiones por las noches a los turcos...
fue por tanto una consecuencia del fin dicha puerta porque en la ultima incursión no quedo bien cerrada...(algunos dicen que deliberadamente) por lo que los turcos mandaron un destacamento creando la confusión en las defensas...

Imagen

los turcos dirigieron la mayor parte del ataque a blanquernas y a una de sus puertas puesto que era teoricamente la zona mas delicada en la que se unian la gran muralla teodosiana con la muralla menor que cubria el puerto y el cuerno de oro...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

He estado buscando mas información para no hablar de memoria y veo que como dice Frates hay muchísimos datos que varían según el cronista que lo cuente, tanto de tropas como de flota y su composición, pero lo que parece un dato común es que las defensas internas de Costantinopla estaban mal, no tenia practicamente ejército y algunas zonas amurallada habían dejado de ser mantenidas, los asedios anteriores también pasaron factura.
¿Veis posible que si esta resistencia se hubiese prolongado hubieran llegado mas ayudas?
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

CASYD escribió: No se exactamente el número de barcos que componían la flota italiana, pequeña era seguro, lo que da mucho mérito al echo de romper el bloqueo y penetrar en el Cuerno de Oro. Esta situación produjo la destitución de un almirante turco y que Mehmet llevara 70 barcos por tierra y mediante el uso rodillos rodeara las defensas que cerraban el acceso por mar, completando así totalmente el asedio.
Suerte tuvo el almirante Baltoglu que la cosa se quedase en "destitución". Mehmet en un principio ordenó empalarlo, y solo la oposición de sus demás generales impidió la ejecución. Mehmet se "limitó" a darle personalmente una buena tunda de bastonazos mientras sus criados sujetaban a Baltoglu. Al menos esto dice J.F.C. Fuller en el Capítulo correspondiente a la Caída de Constantinopla de su libro "Batallas Decisivas del Mundo Occidental".

Estocada: Y opino que la caída de Constantinopla a la larga era inevitable por la debilidad de la propia Constantinopla y la fuerza del Imperio Turco.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Eso había leído yo también, creo que ese "apaleamiento" se llamaba bastinado y consistía en arrearle con varas en la planta de los pies y en el estómago. :carapoker:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Frates escribió:de echo si el asedio se hubiera pospuesto algunos años...la victoria se decantaria de otra manera
Eso mismo pensaba yo, pero son demasiados años.
Es cierto que no había caido en los hungaros, pero Venecia y Genova tenían su fuerza en el comercio, en los mercenarios que pudiesen contratar y en su marina, eso si.
Como dice CASYD el ejercito de Bizancio eran apenas unos miles de hombres agotados por la lucha de tantos y tantos años...
Coincido tambien con Trancos en que la caida del la ciudad era inevitable.
Si hubiesen aguantado... No se, desde luego em emperador hubiese recogido el guante, pero no olvidemos que Francisco I no tuvo ningun problema en ayudar al Turco en Argel...
Aunque en este caso flagante se habria ganado la excomunion casi segura...
Es evidente en cualquier caso, que la desgracia de Constantinopla se larvó muchos años antes pagando treguas en lugar de defender su imperio. :dpp:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

el nombre de la puerta. la que anteriormente denomine la "puerta de la traición", era un pequeña puerta que años atras se habia tapiado al dejar de utilizarse...su nombre era Kerkoporta...si no se hubiese descubierto por los turcos...tal vez el sitio hubiera terminado, seguramente con repetidos en un futuro...pero este hubiera dado a su fin...

tener en cuenta que tras el ataque de las tropas irregulares, de los regulares, fue en el tercer grupo los jerizaros los que consiguieron hacer brecha....pero estaban en las ultimas y el sultan apunto estubo de ordenar retroceder, de echo no solo hubiera retrocedido sino que casi con toda seguridad hubiera levantado el sitio....posponiendolo a un futuro mejor intento...son suposiciones sobre la realidad claro..

satrak dijo
Es cierto que no había caido en los hungaros
los hungaros los puse como ejemplo, pero no fueron los unicos que recibieron mensajeros, pudieron ayudar y no lo hicieron por las luchas internas...u otros...

federico III de habsburgo se ocupo mas de si mismo y su coronacion imperial (1452)
Juan Hunyadi, regente de hungria tenia excesivos problemas
Carlos VII de francia estaba reconponiendo su pais destruido por la guerra de los 100 años...
inglaterra tambien se debilito con la guerra de los 100 años, por lo que no era probable que se mojara...
castilla y portugal ya tenian su cruzada en casa..
alfonso de aragon puso interes pero su repentino interes en la corona imperial oriental hizo que su empresa y el envio de ayuda no se materializara...
el papado si que se intereso, pero lo justo...y a espensas del resto por lo que se quedo en compartir flota con genoveses y venecianos...
y por ultimo citaria a los hospitalarios..los cuales solo se unirian a una gran expedicion...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

no debemos olvidar la neutralidad de la colonia comercial genovesa Pera, galeta, la actual Beyoğlu.....ya que se mantuvo neutral, aunque sirvio mas durante el asedio al sultan...la unica ayuda, por llamarla de alguna manera fue que la cadena que cerraba el paso al cuerno de oro se mantubo enganchada en sus murallas....

la neutralidad de esta colonia se debio principalmente al miedo de los genoveses por sus familias....de poco sirvio, ya que aunque el comercio entre venecianos, genoveses y los turcos siguio la ciudad cambio de manos...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Respecto a la puerta abierta, he leído (corregidme si estoy equivocado) que cuando hirieron a uno de los comandantes griegos, a Giustinian, provocó mucho daño a la moral de sus hombres, cundió el pánico e intentaron huir por Kerkoporta, no consiguieron cerrarla bien y por allí llegaron las tropas turcas.
Como dice frates, el asalto a la otra brecha en la puerta de Carismia fracasó y sin el suceso de Kerkoporta el sitio se hubiera prolongado mas.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

no era griego, era italiano. genoves, su nombre completo es Giovanni Giustiniani Longo....y fue herido de grabedad en el pecho con una culebrina...e inmediatamente le trasladaron a un barco...al verlo sus hombres se retiraron, dejando sus puesto y por tanto a los griegos solos...

http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Giustiniani_Longo

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

un par de videos curiosos...
el primero es un video musical con imagenes por ordenador...curioso
http://es.youtube.com/watch?v=jenIai9B1QI

8 minutos en los que se resume con multiples imagenes y graficas el asedio...en ingles...pero a mi parecer muy bueno...
http://es.youtube.com/watch?v=PaQ5y2NBw ... re=related

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Yo creo que no tenía ninguna posibilidad el emperador Constantino XI Paleólogo de salvar la ciudad de Constantinopla, Mehmed II tenía en mente conquistar la ciudad, ¡a cualquier precio! y nada en el mundo, salvo su muerte podría desviarle del objetivo.

Dados los escasos medios de los defensores, en número de unos 7.000 hombres, es increible que aguantaran dos ataques de los otomanos, estos con unos 100.000 hombres. Solamente el tercer ataque conducido por los "jenízaros" la élite del ejército otomano pudo socabar la resistencia de los defensores, señalando por supuesto, que los defensores ya estaban ya exhaustos y los jenízaros estaban frescos. :carapoker:



saludos
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

en efecto la segunda "roma" caia....y con ella fue extinguiendose toda la dinastia paleologo y otras grandes familias que dirigieron el imperio....solo algun descendiente años despues y alguna reminiscencia de los grandes pensadores bizantinos se vio en italia,......pero eso ya es otra historia...

otro imperio que cayo practicamente junto con el bizantino fue su "primo" el imperio de trebisonda fundado en el 1204 y cuyo fin fue el 1461, los comeno fueron sus gobernantes y fueron mas un lacayo del sultanato que otra cosa ya que rapidamente cedieron ante el poderio turco por una pension de por vida...

el sultan quiso ser emperador de helenos y sultan de turcos y lo consiguio....si realmente la ayuda europea hubiera sido efectiva el imperio se hubiese mantenido pero por cuanto 5, 10 años...hasta que el mismo mehmed o algun otro sultan se le hubiera encaprichado la ciudad otra vez...y las alianzas no iban a ser eterneas...ya que las promesas de la union de las iglesias no fue visto con buenos ojos por todos los bizantinos por lo que las luchas internas hubieran ayudado mas al fin de todo el imperio...

como consecuencia del fin surgio la que se autodenomino la tercera "roma" rusia, heredera de la iglesia constantinopolitana....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

¡De todas formas!, si en el 1402 los Tártaros de Tamerlán no hubieran derrotado al ejército turco, Constantinopla habría caido, ya que el sultán turco Bayaceto I tenía en mente la toma a corto plazo de la ciudad. Ultimamente Constantinopla vivía a golpes de suerte, la cual se acabó en el 1453. :carapoker:




saludos
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

En resumen y después de leer las diferentes aportaciones y lo leido por ahí, Constantinopla hubiera tenido una oportunidad en este asedio. Con algo más de ayuda, suerte y evitando la traición hubiera podido sobrevivir. La retirada de Longo fue un golpe moral y debilitó la defensa en un momento crítico, pero a pesar de ello, si la puerta hubiera estado bien cerrada (¿cómo se puede quedar abierto algo así?) los griegos hubieran podido rechazar el ataque y el sultán habría desistido.

Pero era cuestión de tiempo, nada más. Una gran alianza cristiana era impensable, demasiados intereses y la mayoría bastante lejos de Constantinopla. Si se hubiera producido no hubiera durado mucho. Los emperadores lo eran de casi nada. Lo poco que quedaba del imperio Bizantino se había desintegrado y los últimos intentos para reconstruirlo llegaron tarde y toparon con los unos turcos que se habían cansado de cobrar tributos. Por lo tanto, en pocos años hubiera llegado un nuevo asedio y la caida definitiva de la ciudad.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

frates milites escribió: el sultan quiso ser emperador de helenos y sultan de turcos y lo consiguio....
De hecho, creo que a sus muchos títulos añadió el de 'Emperador de los Romanos', que era el título del emperador bizantino.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

harry_flashman escribió:
frates milites escribió: el sultan quiso ser emperador de helenos y sultan de turcos y lo consiguio....
De hecho, creo que a sus muchos títulos añadió el de 'Emperador de los Romanos', que era el título del emperador bizantino.
Esa sí que es buena. Un precursor de la alianza de civilizaciones medieval. ¿Una de sus primeras medidas no fue derribar las iglesias a excepción de Santa Sofía? Pero a la vez, mantenía los lazos comerciales con las cristianas repúblicas italianas.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Oskar Matzerath escribió:
harry_flashman escribió:
frates milites escribió: el sultan quiso ser emperador de helenos y sultan de turcos y lo consiguio....
De hecho, creo que a sus muchos títulos añadió el de 'Emperador de los Romanos', que era el título del emperador bizantino.
Esa sí que es buena. Un precursor de la alianza de civilizaciones medieval. ¿Una de sus primeras medidas no fue derribar las iglesias a excepción de Santa Sofía? Pero a la vez, mantenía los lazos comerciales con las cristianas repúblicas italianas.
mehmed II queria la conquista de constantinopla por lo que significaba, no queria destrozar las iglesias en su totalidad, de echo se reservo la catedral de santa sofia por ser la mas grande...pero nada mas entrar en la ciudad entre el saqueo su guardia personal (jenizaros) evitó que saquearan barrios enteros e iglesias....el queria ser sultan de turcos y emperador de helenos, puede sonar romantico pero es cierto...

fue el quien nombro a Genadio II Scholarius patriarca de la iglesia de constantinopla y le cedio la magnifica iglesia de los santos apostoles, inmensa, san marcos se inspiro en ella....fue años despues cuando se demolio para construir una mezquita....

por eso el paso de los años fue lo que enfrento a las cultaras en la misma constantinopla, después estambul....ya que mehemed II era un enamorado de la cultura bizantina y romana, por contra los emperados que le precedieron no...por eso fueron demoliendo poco a poco iglesias una tras otra...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Sabía que mi mensaje iba a ser interpretado de una forma dura. Era consciente. Pero quiero dejar claro que había mucha ironía. Nunca se me ocurriría juzgar lo que pasaba en la edad media según una visión moderna. Es lógico que Mehmed no se dedicara a destruir el legado bizantino, eso habría significado destruir i reconstruir la ciudad. Además, supongo que le interesaba mantener a su población y no soliviantarla demasiado con ataques religiosos para poder mantener la ciudad como un centro comercial con los cristianos.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

tranquilo compañero que no se ha criticado, ni duramente ni de manera floja o blanda...estamos debatiendo, ni mas ni menos..jeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”