Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

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Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Ditirambo »

A partir del Siglo XX, y asociado desde hace décadas a las luchas por la igualdad de género, mucho se ha obrado y escrito en cuanto a la incorporación de las mujeres como soldados, clases, suboficiales y oficiales de Ejército, pilotos de guerra y otras especialidades aeronáuticas y de manera más lenta en la Marinas.
Todo indica que es un proceso aun en evolución, en que cada vez más, las mujeres ingresan al mundo militar, y que va en aumento, tanto en número, como en su posibilidad de alcanzar grados de oficiales superiores o generales. En Chile son admitidas en cada una de las Escuelas Matrices de Oficiales las FF. AA., siendo la última en incorporarlas, la Escuela Naval.
A fines del Siglo XVIII y en el Siglo XIX, se reportan la existencia de unidades de arqueras y lanceras de Dahomey, que además de un rol de apoyo en la guerra cumplían labores como en la Guardia Real.

Pero la existencia de mujeres soldados ¿es un fenómeno del mundo contemporáneo? o por el contrario, ¿existían mujeres guerreras en la antigüedad?

:-o
Tomaremos en la línea del tiempo el mundo antiguo, desde las primeras civilizaciones hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, es decir en el Siglo V d.c.

a) La arqueología ha descubierto tumbas con esqueletos de mujeres acompañados de armas y otras señales distintivas de su condición de guerreras, como señales de que estaban acostumbradas a montar a caballo, a usar el arco y presentando heridas de muerte en batallas. Se datan los hallazgos desde el Siglo VII a.c. y los han habido en lugares tan distintos como la actual Rusia, Ucrania, Kampuchea y China, todas ellas tiene en común su ubicación en la Edad del Hierro, y pertenecen a culturas tales como la de los escitas, sauromatas y sármatas, pueblos tradicionalmente de guerreros a caballo.

b) Casos documentados por la historiografía, tenemos más bien de mujeres como líderes militares que de grupos de guerreras, tal es el caso de Artemisa de Halicarnaso, que lucho aliada al Rey Persa Jerjes II en el 480 a. c., y que sería el primer caso de una mujer almirante; luego tenemos la situación de la Reina Boudica, que en el 60 d.c. lideró el levantamiento de las tribus de los Icenos de Britania en contra de Roma, cuyas tropas fueron derrotadas en el 61 d.c.; también está el caso de Zenobia, reina Siria que en el 267 se levantó contra Roma y quiso crear un reino independiente entre dos colosos de la época -Roma y la Persia Sasánida-. Todas ellas fueron líderes militares, pero de ejércitos de hombres y su poder militar emanaba más bien de los cargos que detentaban como líderes de sus naciones o reinos, que de eventuales dotes guerreras.

c) Por último está el caso de las guerreras míticas de la edad del bronce, acá encontramos a las afamadas Amazonas y a Semíramis, la Reina de Babilonia.

1.- Partiendo por la segunda, se trata de una reina mítica de Babilonia ( que de haber existido se cree que se trata de Samuramat, regente de su hijo Adad-Nirari III en el Siglo IX a.c.), pero la Semíramis mítica fue una reina guerrera que unificó la corona de Babilonia y Asiria, y que luego dirigió sus campañas bélicas hasta la tierra de los Indutas (Río Indo) en busca de la planta de “Gilgamesh” que aseguraría su eterna juventud y por si fuera poco, luego derrotó al eterno enemigo de Asiria, es decir, a Urartu, lo que hoy sería Armenia, la maltraída Georgia y una parte de Irán. Además de sus dotes de estratega, se atribuye a la mítica Semíramis (junto a otros candidatos por cierto) la construcción de los jardines colgantes de Babilonia.

2.- Y llegamos al único caso del mundo antiguo en que no sólo se trata de líderes militares femeninas, si no de tropas de guerreras, de arqueras y jinetes, capaces de usar también las espada y la lanza -Las Amazonas- andrófobas, celosas de su libertad, las Amazonas -que asesinaban a sus esposos- y usaban a los hombres solo con fines procreativos, se les cita enfrentándose a héroes de la talla de Hércules o Teseo, se dice que una de sus líderes "Pentesilea" acudió a Troya junto a sus Amazonas a ponerse al servicio de Príamo.
La tradición mitológica sitúa a este pueblo en la región sur del Mar Negro y también en actual Mar de Azov. La más famosa de las Amazonas fue junto a Pentilea, Antíope, la que fuera secuestrada por Teseo, rapto que originó un ataque de las fieras guerreras a Grecia, las que así llegaron hasta la mismísima Atenas en la era micénica.
Algunos autores han visualizado como posible su existencia, sobre la base de los hallazgos arqueológicos en tumbas de los escitas samartianos, donde se han encontrado las evidencias de mujeres guerreras jinetes, por lo cual, las Amazonas serían entonces de origen escita.

Quien sabe, si la misma Troya se decía era fruto de la imaginación Homérica, o la existencia de Nínive se suponía un imaginario bíblico, hasta que se encontraron sus ruinas, tal vez algún día se pueda demostrar que las Amazonas o Semíramis y sus campañas son algo más que creaciones mitológicas.

¿conocéis alguna otra historia de mujeres guerreras de la antigüedad? :-& :-o :-B
Última edición por Ditirambo el 18 Ago 2008, editado 3 veces en total.


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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Urogallo »

En realidad me resisto a considerar a Zenobia o Boadica como mujeres "guerreras", ni mucho menos, simplemente eran líderes de naciones en guerra. Semejante clasificación nos llevaría a considerar a Victoría Iª de Inglaterra como "mujer guerrera".

En Osprey se señala que Sarmatas y Partos permitían ocasionalmente combatir a sus mujeres, pero la idea de mujeres-guerrero ( por encima de las evidencias de la arqueología) no parece haberse dado en tiempos históricos.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Johnny Darko »

Artemisa, una reina satelite de Jerjes combatio en Salamina con su nave y consiguio hundir un barco.......,de su propio bando, pero como nadie del naufragio sobrevivio y la accion fue vista por el mismo Rey creyendo que echaba a pique una nave griega fue ademas ascendida.......

las mujeres de los cimbrios presentaron tambien una batalla a las legiones, a pedradas............
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Ditirambo »

Saludos Urogallo, asi es, pero estás reinas peleaban con sus tropas en el campo de batalla y las dirigían, por ende si eran líderes de sus naciones y además líderes militares.
Es frecuente que los reyes condujeran las batallas, lo excepcional es que lo hicieran las reinas
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Franz »

Y claro, están las mujeres guerreras de Dahomey.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Urogallo »

Eso es cierto, las amazonas de la costa occidental africana...Pero no tengo datos sobre el tema.

¿Boadica combatía en primera fila?. Permíteme dudarlo.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Ditirambo »

Uro, yo no sostengo que Boadica combatía en primera fila al estilo temerario de,....... por ejemplo -Alejandro-, solo que dirigía las batallas desde algún lugar del teatro de operaciones.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por PzKpfw »

Hace tiempo leí en el libro el Arte de la Guerra un caso en donde se entrenaba a un grupo de mujeres para convertirlas en guerreras y hablaba de la disciplina y el cumplimiento de ordenes.

Pero bueno para no ir tan lejos hoy en día tenemos el caso de mujeres guerreras en diferentes ejércitos y no solo en estos, también en grupos armados diferentes a los ejércitos convencionales de un país, claro y lamentablemente, muchos de estos grupos están al margen de la ley como grupos terroristas o guerrilleros.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por PzKpfw »

Por otro lado en la cultura japonesa podemos encontrar algunos casos de mujeres guerreras siendo Tomoe Gozen uno de los pocos ejemplos de verdaderas mujeres guerreras en la historia del antiguo al moderno Japón. Aunque muchas mujeres eran obligadas a portar armas ella lo hacia voluntariamente ya que provena de una familia samurái.

Para leer mas de Tomoe:
http://artistasoguerreras.blogspot.com/ ... murai.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://bujinkan-argentina.netfirms.com/ ... hin010.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Alguna vez he leído que entre los escitas y los turganes, en algunas tumbas túmulo, se han encontrado armaduras y arcos ligados a tumbas femeninas, que serían el origen del mito griego de las amazonas. Pero la información no sé si será fiable porque se liga a autoras feministas que tienen cierto interés en defender la tesis de que el género no afectaba a las psobilidades guerreras.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Urogallo »

Ditirambo escribió:Uro, yo no sostengo que Boadica combatía en primera fila al estilo temerario de,....... por ejemplo -Alejandro-, solo que dirigía las batallas desde algún lugar del teatro de operaciones.
Es que entonces llamarla guerrera es excesivo, es a lo que quería llegar. No se trataría de una guerrera tal cual.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Ditirambo »

Uro, entonces llamómosles mujeres que hacían de lideres de los guerreros de sus pueblos o naciones.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Haeften. »

Habría que considerar a Judit, mujer judía de la época precristiana que cortó la cabeza a Holoefernes que quería imponer a Israel el Dios-Rey asirio Nabucodonosor, no logrando su cometido por este arrojo femenino que va más allá de una simple leyenda.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Urogallo »

Mujeres asesinas han existido muchas más, no siendo ese caso especialmente llamativo.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Hicks »

Urogallo escribió:Mujeres asesinas han existido muchas más, no siendo ese caso especialmente llamativo.
Dentro de este rol, es decir, más asesinas que guerreras de campo abierto, habria que considerar a las Kunoichi; ninjas femeninos.
Su condicion femenina hacia que fuesen muy utiles para recabar informacion, asesinar a enemigos e incluso sembrar caos y desconfianza entre aliados de un mismo bando, cayendo las victimas en el juego de seduccion que hacian gala para acercarse a sus objetivos las Kunoichi. Se dice que recibian entrenamiento en artes marciales y armas; pero se potenciaba tambien la seduccion, la belleza y las artes amatorias para satisfacer a los hombres (artes con las que interrogaban a su objetivo en pleno acto sexual, e incluso lo mataban durante el mismo, aprovechando que bajaban la guardia).

Creo que dada su condicion y el imperante machismo donde se tendia a menospreciar a la mujer a lo largo de los diferentes periodos historicos, hacia que asesinas y espias lo tuviesen más facil que sus contrapartidas masculinos a la hora de cumplir con sus objetivos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por APV »

También los casos de Débora y Jael, la primera como estratega al establecer el plan de batalla para que Barak destrozase al ejército de Sisera en el Kishon, y la segunda que mató al propio Sisera que huía de la derrota.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Noviscum Deus »

Durante bastante siglos, en la época posterior a la intervención de Alejandro Magno, los reyes indios solían tener una “guardia de doncellas”. Al parecer eran especialmente buscadas para integrar estas unidades mujeres griegas que eran más altas y más “exóticas”. Al parecer no hay constancia de la participación de estas doncellas en ninguna batalla. Como curiosidad aparecen brevemente en la película “Asoka” (India, 2001) participando en la batalla final entre los reinos de Maghada y Kalinga.

Imagen

Algo más hacia el este hay constancia de la existencia de una “guardia de doncellas” en el imperio Khmer (Camboya, siglos XII y XIII) que aparece representada en algunos relieves Angkor.

Me da la sensación de que en ambos casos se trataba de vistosas unidades palatinas más útiles para desfiles que para el combate.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Urogallo »

Lo que me recuerda, otra vez más, a las doncellas guerreras de Dahomey ( o a la guardia de Virgenes de Gadafi, aunque sea contemporaneo).
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por PzKpfw »

Pero es que a quien no le gustaria tener 200 mujeres armadas hasta los dientes como escoltas. :lol:

Pero bueno deberiamos de concentrarnos como dice el titulo en mujeres guerreras en el mundo antiguo y no asesinas :dpm:
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Ditirambo »

Dentro de las historias de la guerra de Troya, Aquiles al quitarle el casco a la Amazona Pentesilea, queda prendado de su belleza, y luego debe purgar sus culpas por tal debilidad.

De alguna forma el mito plantea la idea que Uds. describen, es decir de que el guerrero tiene esa dificultad al enfrentar a una contrincante mujer, que se puede verse capturado por sus encantos y no verle como adversario a enfrentar.

Ese mito refleja algo que está de alguna forma en nuestros genes ancestrales o en el inconciente colectivo -al decir de Jung- es decir una postura clásica en culturas patriarcales y machistas, de poca o nula aceptación de las mujeres guerreras o soldados.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Noviscum Deus »

Herodoto en su Libro IV relata que los sármatas descienden de los escitas y de las amazonas, y que por ello las mujeres sármatas conservan muchas costumbres guerreras. La arqueología ha dado algo de razón al viejo Herodoto ya que en las estepas son frecuentes los hallazgos de tumbas femeninas que incluyen armas en su ajuar funerario (aunque no se ha podido demostrar que las mujeres sármatas conservaran la costumbre de las legendarias amazonas de amputarse el pecho derecho para que no les molestase al disparar el arco :shock ).

Aquí está el relato del Padre de la Historia, que no tiene desperdicio:
110

Acerca de los saurómatas, se cuenta lo siguiente. Cuando los griegos combatieron contra las Amazonas (a las Amazonas los escitas llaman oiórpata, palabra que equivale en griego a androctónoi (matadoras de hombres) pues oior signifíca hombre y patá matar, es fama entonces que, vencedores los griegos en la batalla del Termodonte, se hicieron a la vela llevando en tres navíos cuantas Amazonas habían podido tomar prisioneras, pero que en alta mar ellas les atacaron e hicieron pedazos. Mas no entendían de barcos ni de manejar remos; y después de haber matado a los hombres se dejaban llevar a merced de las olas y del viento. Aportaron a Cremnos en la laguna Meotis; Cremnos pertenece a la comarca de los escitas libres. Allí bajaron de las naves las Amazonas y se encaminaron al poblado. Arrebataron la primera manada de caballos con que toparon, y montadas en ellos saqueaban el país de los escitas.



111

No podían éstos atinar con lo que pasaba, pues no conocían la lengua ni el traje ni la nación, y se admiraban de dónde habían podido venir. Teníanlas por hombres de una misma edad, y combatían contra ellas; a consecuencia del combate, los escitas se apoderaron de los cadáveres, y así conocieron que eran mujeres. Tomaron acuerdo sobre el caso y decidieron no matar en adelante a ninguna, y enviarles sus jóvenes en igual número al que, según presumían, sería el de aquéllas; los mancebos habían de acampar cerca de ellas y hacer lo mismo que ellas hiciesen; si les perseguían, no habían de admitir el combate sino que huir y cuando cesasen habían de volver y acampar cerca de ellas. Así habían resuelto los escitas deseando tener hijos de ellas.



112

Los mozos enviados cumplieron las órdenes. Cuando advirtieron las Amazonas que no venían con ánimo hostil, los dejaron enhorabuena, pero cada día un campamento se acercaba más al otro. Los jóvenes, como las Amazonas, no tenían consigo cosa alguna sino sus armas y caballos y vivían de igual modo que ellas, de la caza y de la presa.



113

A mediodía las Amazonas hacían así: se dispersaban de a una o de a dos, y se alejaban unas de otras, dispersándose para satisfacer sus necesidades. Los escitas, que las habían observado, hicieron lo mismo, y uno se abalanzó sobre una de las que andaban solas: no le rechazó la Amazona, antes le dejó hacer. No podía hablarle puesto que no se entendían; pero con señas le indicó que al día siguiente viniese al mismo lugar y que trajese otro (mostrándole por señas que fueran dos), y que ella traería otra. Al volver el mozo, contó esto a los demás; y al día siguiente acudió y trajo consigo otro, y halló a la Amazona con otra que les estaba esperando. Enterados de ello los demás mozos, se amansaron las demás Amazonas.



114

Después juntaron los reales y vivieron en compañía, teniendo cada cual por mujer a aquella con quien primero se había unido. Los hombres no pudieron aprender la lengua de las mujeres, pero las mujeres tomaron la de los hombres. Y cuando llegaron a entenderse dijeron los hombres a las Amazonas: Nosotros tenemos padres, tenemos bienes; así, pues, no sigamos más en esta vida; vámonos y vivamos con nuestro pueblo; por mujeres os tendremos a vosotras, y no a otras algunas. A lo cual respondieron ellas de este modo: Nosotras no podríamos vivir con vuestras mujeres, pues no tenemos las mismas usanzas que ellas. Nosotras lanzamos el arco, tiramos el venablo, montamos a caballo y no aprendimos labores mujeriles; vuestras mujeres, al contrario, nada saben de lo que os hemos dicho, sino que se quedan en sus carros y hacen sus labores sin salir a caza ni a parte alguna. Luego, no podríamos avenirnos. Pero si queréis gozar fama de justos, y tenernos por mujeres, id a ver a vuestros padres y tomad vuestra parte de sus bienes, volved luego y viviremos aparte.



115

Persuadiéronse los jóvenes y así hicieron. Después de tomar la parte de los bienes que les tocaba, volvieron a las Amazonas, y las mujeres les hablaron así: Miedo y temor nos da pensar que hemos de vivir en este paraje, parte por haberos privado de vuestros padres, y parte por haber devastado mucho vuestra tierra. Pero ya que tenéis por bien tomarnos por esposas, haced esto junto con nosotras: ea, desamparemos esta tierra, crucemos el Tanais y vivamos allá.



116

Persuadiéronse también a esto los jóvenes, pasaron el Tanais, y anduvieron en dirección a Levante tres días de camino a partir del Tanais, y tres en dirección al viento Norte a partir de la laguna Meotis. Llegados al mismo paraje en que moran al presente, fijaron su morada. Desde entonces las mujeres de los sármatas viven al uso antiguo: van de caza a caballo junto con los hombres o sin ellos, y llevan el mismo traje que los hombres.


117

Los sármatas hablan la lengua escítica, si bien llena de solecismos desde antiguo, ya que las Amazonas no la aprendieron bien. En cuanto al matrimonio tienen esta ordenanza: ninguna doncella se casa si no mata antes un enemigo, y algunas de ellas mueren viejas sin casarse, por no haber podido cumplir la ley.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Ditirambo »

Excelente aporte Noviscum Deus, un dato más para alumbrarnos de donde viene el mito de las Amazonas
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Urogallo »

Que por cierto, Jordanes y Alfonso X le corroboran.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por errantedivagante »

Urogallo el Lun 18 Ago 2008 18:33

Ditirambo escribió:
Uro, yo no sostengo que Boadica combatía en primera fila al estilo temerario de,....... por ejemplo -Alejandro-, solo que dirigía las batallas desde algún lugar del teatro de operaciones.

Es que entonces llamarla guerrera es excesivo, es a lo que quería llegar. No se trataría de una guerrera tal cual.
Podríamos llamarla al menos, "general" :)

Yo pondría en el lote, si por "mundo antiguo" estiramos todo lo que abarca el subforo, nuestra AGUSTINA DE ARAGÓN.

Sobre ARTEMISIA I DE CARIA (y este chorizo es la 2º vez que tengo que escribirlo porque se me cerró la sesión antes de enviar :burla: ), Herodoto cuenta en su VIII libro "Urania", lo siguiente:

ANTES DE LA BATALLA DE SALAMINA, Artemisia se opuso apresentarla, pues consideraba que los persas estaban en desventaja táctica ante los griegos en el mar.
Cuando Mardonio recorrió la asamblea, comenzando por el Rey de Sidón, los demás expresaron un mismo parecer y exhortaron a dar el combate, pero Artemisia dijo así: "Mardonio, refiere al Rey esto que te digo yo, que no he sido quien peor se ha conducido ni quien menos ánimo ha mostrado en los combates navales junto a Eubea: Señor, es justo que te revele, la opinión que tengo y lo que mejor me parece para tus intereses. Y esto te digo: guarda tus naves y no des combate por mar, pues por mar esos hombres son tan superiores a los tuyos como los hombres a las mujeres ¿por qué has de arriesgarte a toda costa en combates por mar? ¿No posees a Atenas por cuya causa te lanzaste a esta expedición, así como al resto de Grecia?. Ningún obstáculo se levanta ante ti y los que se te opusieron se retiraron como se merecían. Yo te explicaré cómo me perece que irá a parar la situación del enemigo. Si no te precipitas en presentar combate y retienes aquí las naves, quedándote junto a tierra o avanzando al Peloponeso, fácilmente, señor, lograrás el propósito con el que viniste. Pues los griegos no están en condición de oponerse durante mucho tiempo... (y así sigue la argumentación estratégica de Artemisia).
Mientras esto decía a Merdonio, todos los que querían bien a Artemisia lamentaban sus palabras pensando que sufriría algún castigo de parte del Rey porque no le dejaba dar combate; y los que le tenían rencor y envidia porque el Rey la honraba por encima de todos los aliados, se regocijaban con su respuesta, pensando que le traería la ruina. Pero al hacerse a Jerjes relación de las opiniones, mucho se pagó de la de Artemisia y, aunque ya antes la tenía por mujer de mérito, la estimó mucho más. No obstante, ordenó obedecer a la mayoría
Ahora un poco más tarde, postearé (oootra vez :-| ) el relato que Herodoto hace del evento del hundimiento del barco aliado de Calinda, que es muy interesante. :D
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
2.-No importa lo pequeña que sea, la mochila siempre pesará demasiado.
3.-No importa lo que pese, la mochila nunca contendrá lo que necesitas,
4.-No importa lo que necesites, siempre estará en el fondo.


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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por errantedivagante »

Bueno, continuemos con Herodoto y las aventuras de Artemisia. Líneas abajo, nos narra la actuación de esta chica en la Batalla de Salamina, batalla que ella se opuso a que fuese librada, pero en la que participó al mando de cinco barcos, una vez el Rey tomó la decisión:


... pero la mayoría de las naves quedó deshecha en Salamina, parte destruida por los atenienses, parte por los eginetas. Pues como los griegos combatían en orden y formación y los bárbaros EN DESORDEN Y SIN HACER YA NADA CONCERTADAMENTE, HUBO DE ACONTECERLES LO QUE LES SUCEDIÓ, por más que eran y se mostraban ese día muy superiores a lo que fueron junto a Eubea: todos se afanaban y temían a Jerjes, y a cada cual le parecía que el Rey le miraba.
...con Artemisia sucedió lo siguiente (que la hizo estar en mejor opinión aún ante el Rey). Cuando la armada del Rey estaba en gran confusión, en ese momento una nave ateniense perseguía a la de Artemisia; ella no podía huir, pues estabandelante otras naves aliadas, y la suya era la que casualmante estaba más cerca del enemigo. Decidió hacer lo que después de ejecutado le trajo provecho. Al verse perseguida por la nave ateniense, atacó a una nave aliada, tripulada por hombres de Calinda y por su propio rey Damasítimo. No puedo decir si había reñido con él cuando todavía estaban en el Helesponto, ni tampoco si le atacó de intento o si por azar la nave de Calinda se encontró con ella cruzando su camino. Luego de haber atacado y hundido la nave [se sobreentiende que con el espolón de proa], gracias a su buena suerte, se procuró dos ventajas. El capitán de la nave ateniense, cuando la vio atacar una nave bárbara, pensando que la nave de Artemisia sería griega [que muy probáblemente lo era pues muchas ciudades griegas eran aliadas de Persia] o que desertaba de los bárbaros y luchaba a favor de los griegos, se apartó para perseguir a otras.
Así sucedió, por un lado, que Artemisia huyó y no pereció, y por el otro que, tras cometer una mala acción, ganó por causa de ella grandísima opinión ante Jerjes. Porque se cuenta que el Rey, al contemplar el combate vio la nave mientras atacaba, y que uno de los presentes dijo: "Señor, ¿ves qué bien combate Artemisia? y cómo ha hundido una nave enemiga?" El Rey preguntó si de veras Artemisia había hecho esa hazaña, y ellos lo afirmaron reconociendo claramente la insignia de la nave y creyendo que la destruida era enemiga. Y entre los demás hechos ya contados que contribuyeron a su suerte, fue el principal el no haberse salvado de la nave de Calinda nadie que pudiera acusarla [¿quién le iría con el chisme a Herodoto?]. Cuéntase que ante esas palabras Jerjes dijo: "Mis hombres se han convertido en mujeres y mis mujeres se han convertido en hombres". Así cuentan que dijo Jerjes.
.

Finalmente, cuenta Herodoto:
En ese combate naval los que ganaron más fama entre los griegos fueron...(...) y Aminias de Palema, ese que había perseguido a Artemisia. Si hubiera sabido que en ese barco navegaba Artemisia, no hubiera cejado antes de apresarla o caer preso, porque así se había ordenado a los capitanes atenienses, Y ADEMÁS SE HABÍAN FIJADO 10.000 DRACMAS DE RECOMPENSA PARA QUIEN LA COGIESE VIVA. Estaban indignados, en efecto, de que una mujer viniese a atacar Atenas, ...
:~i Buena historia ¿verdad?, vamos a ver qué comentarios acarrea.

Por mi parte, voy a buscar información sobre otras chicas de armas tomar como: Hydna de Sicione (que combatió en esta misma segunda Guerra Médica pero del lado griego), o la mítica Reina Camila de los Volscos, que combatió y murió en acción junto a los rótulos contra Eneas.

Saludos a todos
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por errantedivagante »

Hola de nuevo. Sólo comentar un poco sobre lo que nos cuenta Herodoto, única fuente primaria que he encontrado sobre esta señorita Artemisia.

El tema propuesto por Ditirambo, va más sobre UNIDADES femeninas, que sobre guerraras "sueltas" creo entender. No obstante, son sobre todo estas personalidades individuales las que suele registrar la historia, así que, mientras vamos consiguiendo cosas, podemos ver estos casos de guerreras que comandaron ejércitos de hombres.

Artemisia, PRIMERA MUJER "ALMIRANTE" DE LA HISTORIA, aún cuando pudiese quedar un tanto "mal parada", según nuestros cánones actuales, en la segunda parte de la narración de Herodoto, no hacía NADA que no fuese común y corriente entre los generales de los ejércitos del mundo antiguo, especialmente entre los de los reinos orientales.

El "Ejército Persa", por otro lado, era una suma fofa y amorfa de ejércitos vasallos, no necesariamente bien avenidos entre sí y que debían sus victorias más a su número que a su estrategia y cohesión. Ya vemos como Herodoto insinúa desavenencias previas entre Artemisia y el Rey de Calinda. ¿Por qué no hundir su barco si me está estorbando y así puedo despistar a mis perseguidores?. La batalla estaba perdida y se libró contra la opinión de Artemisia que, no obstante, combatió en primera linea. A la hora de retirarse, ella y sus barcos entan antes que los de un "aliado" de su Rey, (tal vez no suyo). La falta de escrúpulos no era en aquellos tiempos un pecado para un político y menos aún para un soldado.

El que Artemisia se ganase unas lineas en el texto de Herodoto, que como buen griego, no debía sufrir de ataques de "feminismo", indican claramente la valía de esta mujer en el campo de batalla (el que fuese su paisana de Halicarnaso, puede que también).
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Ditirambo »

Yo a eso me referia sobre la reina Artemisia de Halicarnaso, que fue la primera mujer almirante registrada por la historia, otra cosa y que por cierto es bastante discutible, es que hubiere sido o no talentosa como tal, en el contexto de la poderosa marina de los Persas, que ya sabemos tuvo un mal final en Salamina.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por errantedivagante »

Ditirambo el Sab 30 Ago 2008 22:46

Yo a eso me referia sobre la reina Artemisia de Halicarnaso, que fue la primera mujer almirante registrada por la historia, otra cosa y que por cierto es bastante discutible, es que hubiere sido o no talentosa como tal, en el contexto de la poderosa marina de los Persas, que ya sabemos tuvo un mal final en Salamina.
No fue Artemisia quien comandó la flota "Persa" en Salamina, sino Mardonio y Jerjes en persona (éste desde un trono en la ocupada Atenas). Como bien puedes leer en el relato de Herodoto, Artemisia recomendó no enfrentar a los griegos por mar, sino rendirlos por hambre o incluso, rodearlos y caer sobre el Peloponeso, pero prevaleció el criterio de Mardonio y los otros comandantes. A mí, personalmente, sí m,e parece una comandante talentosísima. Tras una batalla perdida, salvó SUS cinco barcos (los únicos bajo su mando directo), obviamente su vida, y continuó reinando en Halicarnaso con el favor de Jerjes.

Dícese de hecho, que, nuevamente en contra de Mardonio, convenció a Jerjes de retirarse a Asia Menor, en lugar de permanecer en Grecia, tal vez por la amenaza de una rebelión en Babilonia.

Aqií hay un enlace corto pero interesante: http://www.livius.org/arl-arz/artemisia/artemisia.html

Saludos
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por Ditirambo »

Errantedivagante, Saludos:

Yo no me refería a que fue el comandante de la flota, si no que uno de los almirantes.
El costo de la derrota por ende es de Mardonio, al no haber podido aprovechar la enorme superioridad númerica que tenía sobre los griegos.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades

Mensaje por errantedivagante »

Mujeres guerreras en China
viernes, 16 de noviembre de 2007
Un equipo de arqueólogos ha encontrado restos de cinco mujeres enterradas junto a espadas de acero y bronce en Phum Snay, unas ruinas al noroeste de Camboya. Los esqueletos datan del siglo V, y prueban la existencia de una primitiva civilización oriental de mujeres guerreras. Junto a las espadas también se hallaron antiguos cascos.

“Tradicionalmente las mujeres han jugado un papel central en las sociedades dedicadas a la pesca y al cultivo de arroz”, ha declarado el investigador japonés Yoshinori Yashuda, responsable del estudio. Según Yashuda, en realidad “el concepto de que las mujeres son débiles y deben ser protegidas es propio de Europa”.
http://www.muyinteresante.es/historia/m ... china.html

La parte que subraro es una opinión que resultaría interesante comentar.

Sobre el mismo caso, otra referencia:
Mujeres guerreras al comienzo de nuestra era

Imagen

Al parecer, existío una civilización en Camboya entre el siglo I y V despues de Cristo dedicada al cultivo del arroz, formada por hombres y mujeres, pero con una peculiaridad, éstas tenían un papel muy activo en la defensa de su pueblo.

Las damas eran verdaderas guerreras y portaban espadas de bronce, acero y cascos para defenderse de posibles enemigos.

Arqueólogos de la zona han encontrado 35 esqueletos pertenecientes a estas gentes en cinco lugares de Phum Snay, al noroeste de Camboya. El investigador Yoshinori Yasuda ha dirigido el equipo:

“Cinco de ellos eran esqueletos en perfecto estado y pudimos confirmar que se trataba de mujeres encontradas juntas con espadas de acero y bronce y cascos”,

“Es muy raro que haya espadas en tumbas de mujeres. Lo cual da a entender que hubo realmente mujeres guerreras con un papel muy activo” en la sociedad.
http://arquehistoria.com/historias/muje ... uestra-era


Otra chica de armas tomar fue:

Tomoe Gozen (1157-1247) Ya mencionada por PzKpfw Una guerrera por derecho propio. Era una ONNA BUGEISHA o "Mujer Guerrera" perteneciente a la clase samurai (buke), entrenada en el uso de las armas.
Combatió de forma efectiva durante la Guerra Gempei (1180-1185) entre los Taira y los Minamoto (la que, con la victoria de estos últimos, establecería el Shogunato en Japón). En la red se consigue varias veces la misma referencia, la más completa de momento (que no esté en japonés, supongo :) ) está en Wikipedia, que a su vez es copia de una copia de otra copia...

Tomoe Gozen from Kuniyoshi's "One Hundred Heroes" story
Imagen
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