Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Moderador: Edhawk
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
El líder libio Muamar el Gadafi cuenta con una guardia personal compuesta por varias decenas de mujeres jóvenes y atractivas que constituyen un pequeño ejército a sus órdenes. Se dice que estas hetairas son vírgenes y expertas en artes marciales. Se les conoce como la Guardia Amazónica.
La Academia Militar de Mujeres, en la que Gadafi escoge a su guardia, se fundó en 1979 con la idea de involucrar a las féminas en el Ejército. Los rumores dicen que estas damas hacen el juramento de morir por su jefe si hiciera falta. En 1998, Aisha, una de sus 'sombras', puso en práctica su fidelidad y sacrificó su vida para salvar al coronel durante un viaje a Atenas. La agente se abalanzó sobre el mandatario cuando varios hombres abrieron fuego contra su automóvil. Otras siete guardaespaldas fueron heridas de gravedad.
Una de las pocas personas que ha accedido a este ejército es la cineasta estadounidense de origen libanés Rania Ajami. Siendo aún estudiante, y tras dos años de correspondencia, Ajami obtuvo permiso para rodar un documental sobre la vida de estas mujeres. 'Las guardaespaldas de Gadafi: sombras de un líder' muestra a las agentes en los entrenamientos y en su vida cotidiana, cocinando o comprando cosméticos. Muchas de ellas están casadas y tienen hijos. En sus testimonios, explican que con este trabajo el dictador no sólo les ha confiado la protección de su persona, sino de una ideología que ha dado libertad a las féminas, como expone una oficial en la cinta.
La Academia Militar de Mujeres, en la que Gadafi escoge a su guardia, se fundó en 1979 con la idea de involucrar a las féminas en el Ejército. Los rumores dicen que estas damas hacen el juramento de morir por su jefe si hiciera falta. En 1998, Aisha, una de sus 'sombras', puso en práctica su fidelidad y sacrificó su vida para salvar al coronel durante un viaje a Atenas. La agente se abalanzó sobre el mandatario cuando varios hombres abrieron fuego contra su automóvil. Otras siete guardaespaldas fueron heridas de gravedad.
Una de las pocas personas que ha accedido a este ejército es la cineasta estadounidense de origen libanés Rania Ajami. Siendo aún estudiante, y tras dos años de correspondencia, Ajami obtuvo permiso para rodar un documental sobre la vida de estas mujeres. 'Las guardaespaldas de Gadafi: sombras de un líder' muestra a las agentes en los entrenamientos y en su vida cotidiana, cocinando o comprando cosméticos. Muchas de ellas están casadas y tienen hijos. En sus testimonios, explican que con este trabajo el dictador no sólo les ha confiado la protección de su persona, sino de una ideología que ha dado libertad a las féminas, como expone una oficial en la cinta.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Acá encontré un artículo sobre las "vírgenes de Kadhafi"
http://ww1.elcomercio.com/solo_texto_se ... es=1&dia=6
http://ww1.elcomercio.com/solo_texto_se ... es=1&dia=6
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Acá encontré algunas fotografías de las vírgenes de la guardia del dictador Libio:
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
JOSICIUS escribió:Se dice que estas hetairas son vírgenes y expertas en artes marciales. Se les conoce como la Guardia Amazónica.
Joer qué morbo, pero vayamos a la parte interesante...JOSICIUS escribió:Muchas de ellas están casadas y tienen hijos.
¿Son vírgenes o no lo son?
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Yo creí que la parte interesante era lo de "Amazónica"....Akeno escribió:JOSICIUS escribió:Se dice que estas hetairas son vírgenes y expertas en artes marciales. Se les conoce como la Guardia Amazónica.Joer qué morbo, pero vayamos a la parte interesante...JOSICIUS escribió:Muchas de ellas están casadas y tienen hijos.
¿Son vírgenes o no lo son?
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Yo entiendo que son vírgenes y que dedican su vida al venerado líder de su nación, ya que no vendría mucho este perfil militar con el de una mujer casada en un país mayoritariamente islámico.
Otra cosa es que las que dejen el servicio se pudieran casar, ya que no han de faltar pretendientes.
Otra cosa es que las que dejen el servicio se pudieran casar, ya que no han de faltar pretendientes.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
El asunto que esta por ver es si esta guardia es operativa, es decir si es más bien una especie de batallón de exhibición o si verdaderamente tienen entrenamiento y capacidad de combate; ¿podrían enfrentarse con unidades enemigas en caso de ataque a Gadaffi?Ditirambo escribió:Yo entiendo que son vírgenes y que dedican su vida al venerado líder de su nación, ya que no vendría mucho este perfil militar con el de una mujer casada en un país mayoritariamente islámico.
Otra cosa es que las que dejen el servicio se pudieran casar, ya que no han de faltar pretendientes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Las pocas publicaciones que hay al respecto y la propaganda Libia, indican que si tienen entrenamiento y capacidad combativa, aunque hasta donde conozco, hasta ahora no han sido puestas a prueba en eventos reales.
Si son además un elemento que actué por presencia, en disuadir eventuales ataques a quien protegen, me parece difícil decirlo.
Si son además un elemento que actué por presencia, en disuadir eventuales ataques a quien protegen, me parece difícil decirlo.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Bueno si es así no sería nada extraño; hace años que las mujeres estan presentes en bastantes fuerzas de élite del mundo, y muchas de ellas participan en combates.Ditirambo escribió:Las pocas publicaciones que hay al respecto y la propaganda Libia, indican que si tienen entrenamiento y capacidad combativa, aunque hasta donde conozco, hasta ahora no han sido puestas a prueba en eventos reales.
Si son además un elemento que actué por presencia, en disuadir eventuales ataques a quien protegen, me parece difícil decirlo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Pienso que las vírgenes de Gadaffi, deben ser tan fanáticas, como las viudas negras Chechenas, sólo les falta la oportunidad de demostrarlo, lo que espero no ocurra
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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LAS ULTIMAS AMAZONAS
He terminado de leer una novela historia que buscaba hace años "Las Últimas Amazonas" de Steven Pressfield, autor de la afamada novela Puertas de Fuego.
En el libro el autor, muy bien estructurado, hace una interesante propuesta sobre la posible existencia sobre las guerreras que los griegos llamaban Amazonas, denominadas "tal kyrte" en escita, traducido algo así como -las libres- o -las mujeres libres-, en oposición a la condición de la mujeres en la sociedad patriarcal (pensemos en la griega, la hebrea o la asiria, en la misma época.).
El libro esta basado algunos antecedentes históricos como en las citas de Plutarco al referir la vida de Teseo, rey de Atenas en el Siglo XIII a de c., cuya existencia histórica se mezcla con mitos tales como el triunfo sobre el Minotauro o el rapto de la Amazona Antíope.
La propuesta de un grupo de mujeres guerreras, las que tenían su espacio en un enorme territorio en medio de las tierras escitas del Norte del Mar Negro, no resulta descabellada, si lo consideramos en el contexto de la supervivencia de una sociedad de estructura matriarcal, sobreviviendo como una isla dentro de numerosas sociedades patriarcales que reducían a la mujeres a la categoría de objetos, y sin derechos de ninguna especie, sin ir más lejos en la propia sociedad ateniense de la época, se reducía a las mujeres casadas al encierro del gineceo.
Si conjugamos esa hipótesis con otras muy interesantes, como la de la doctora Clarissa Pinkola Estés, en su libro "Mujeres que corren con los lobos", en que la psicoanalista junguiana plantea un estado natural en que las mujeres gozaban de la libertad de su estado salvaje, pudiendo regirse por sus instintos e intuiciones naturales, contexto en el cual es plausible un comportamiento guerrero libertario como en de las Amazonas, compartiendo en una sociedad horizontal, en una cultura propia de cazadoras, recolectoras y dependientes de grandes de manadas de caballos semisalvajes, las que existían en la edad del bronce en el territorio del norte del Mar Negro.
Plutarco señala en Vidas Paralelas:
"este fue el origen de la invasión de Atenas por las Amazonas, que no parece haber siso muy pequeña o muy femenina empresa. Porque es imposible que la amazonas instalasen su campamento en la propia ciudad y haber trabado batalla cerca de la colina Pnyx, a menos que, después de haber conquistado primero el campo a su alrededor, contaran con la impunidad para entrar en la ciudad. Que acamparon en la ciudad es cierto, y se puede confirmar por los nombres que todavía conservan los lugares de por allí y las tumbas y monumentos de aquellos que cayeron en el combate. Por cierto que también se nos dice que las amazonas que murieron están enterradas en el lugar que hasta hoy se llama amazoneum" Plutarco. Siglo I a de c.
Estos sucesos datados alrededor de 1250 a de c. es decir una generación antes de la que se dataría la Guerra de Troya, si bien se mezcla mucho la mitología con la realidad, da cuanta de sucesos que pueden tener bastante de realidad.
Esto sumado a otros hallazgos como las tumbas de mujeres guerreras desenterradas en el sur de Rusia y Ucrania, en escenas de batallas de Stoa pintadas y, las metopas del Partenon, dar verosimilitud a tal tesis.
En fin, luego de leer este libro y unirlo a otros antecedentes y recuerdos que se me vienen a la mente, me parece más posible aun la existencia de las guerreras Amazonas.
En el libro el autor, muy bien estructurado, hace una interesante propuesta sobre la posible existencia sobre las guerreras que los griegos llamaban Amazonas, denominadas "tal kyrte" en escita, traducido algo así como -las libres- o -las mujeres libres-, en oposición a la condición de la mujeres en la sociedad patriarcal (pensemos en la griega, la hebrea o la asiria, en la misma época.).
El libro esta basado algunos antecedentes históricos como en las citas de Plutarco al referir la vida de Teseo, rey de Atenas en el Siglo XIII a de c., cuya existencia histórica se mezcla con mitos tales como el triunfo sobre el Minotauro o el rapto de la Amazona Antíope.
La propuesta de un grupo de mujeres guerreras, las que tenían su espacio en un enorme territorio en medio de las tierras escitas del Norte del Mar Negro, no resulta descabellada, si lo consideramos en el contexto de la supervivencia de una sociedad de estructura matriarcal, sobreviviendo como una isla dentro de numerosas sociedades patriarcales que reducían a la mujeres a la categoría de objetos, y sin derechos de ninguna especie, sin ir más lejos en la propia sociedad ateniense de la época, se reducía a las mujeres casadas al encierro del gineceo.
Si conjugamos esa hipótesis con otras muy interesantes, como la de la doctora Clarissa Pinkola Estés, en su libro "Mujeres que corren con los lobos", en que la psicoanalista junguiana plantea un estado natural en que las mujeres gozaban de la libertad de su estado salvaje, pudiendo regirse por sus instintos e intuiciones naturales, contexto en el cual es plausible un comportamiento guerrero libertario como en de las Amazonas, compartiendo en una sociedad horizontal, en una cultura propia de cazadoras, recolectoras y dependientes de grandes de manadas de caballos semisalvajes, las que existían en la edad del bronce en el territorio del norte del Mar Negro.
Plutarco señala en Vidas Paralelas:
"este fue el origen de la invasión de Atenas por las Amazonas, que no parece haber siso muy pequeña o muy femenina empresa. Porque es imposible que la amazonas instalasen su campamento en la propia ciudad y haber trabado batalla cerca de la colina Pnyx, a menos que, después de haber conquistado primero el campo a su alrededor, contaran con la impunidad para entrar en la ciudad. Que acamparon en la ciudad es cierto, y se puede confirmar por los nombres que todavía conservan los lugares de por allí y las tumbas y monumentos de aquellos que cayeron en el combate. Por cierto que también se nos dice que las amazonas que murieron están enterradas en el lugar que hasta hoy se llama amazoneum" Plutarco. Siglo I a de c.
Estos sucesos datados alrededor de 1250 a de c. es decir una generación antes de la que se dataría la Guerra de Troya, si bien se mezcla mucho la mitología con la realidad, da cuanta de sucesos que pueden tener bastante de realidad.
Esto sumado a otros hallazgos como las tumbas de mujeres guerreras desenterradas en el sur de Rusia y Ucrania, en escenas de batallas de Stoa pintadas y, las metopas del Partenon, dar verosimilitud a tal tesis.
En fin, luego de leer este libro y unirlo a otros antecedentes y recuerdos que se me vienen a la mente, me parece más posible aun la existencia de las guerreras Amazonas.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
No creo que la comparación sea acertada, las viudas chechenas son mujeres desesperadas que han visto y sufrido verdaderas atrocidades lo que no es comparable con el adiestramiento que habrán recibido la escolta de Gadafi. Además el supuesto fanátismo de unas no tiene nada que ver con la formación de las otras.Haeften. escribió:Pienso que las vírgenes de Gadaffi, deben ser tan fanáticas, como las viudas negras Chechenas, sólo les falta la oportunidad de demostrarlo, lo que espero no ocurra
Respecto a si son operativas me figuro que si, después de todo si escoltan a un cargo importante de un gobierno no creo que sean meras modelos.
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Re: LAS ULTIMAS AMAZONAS
Creo recordar que es Arriano quien nos refiere el encuentro de Alejandro con una sociedad matriarcal (que recuerda a las amazonas) cerca del Mar Caspio. Desde luego, la mitología ha dado muchos detalles que la arqueología ha confirmado como ciertos, es decir, que cierto número de mitos se apoyan en una base real. No parece descabellado desde luego encontrar algún tipo de sociedad que quizás emigrase hacia el este con el propósito de huir de las sociedades patriarcales que oprimirían su subsistencia; así, mientras en los siglos XIII y XII a. C. se las ubica en algún lugar cercano a Grecia (no me atrevo a dar una localización exacta, pero no deberían estar muy lejos de Tracia), en el siglo IV a. C. podemos encontrar a una sociedad parecida a orillas del Mar Caspio (si no recuerdo mal, la orilla oriental, y no daban señales excesivas de orientalización étnica). ¿Podría haber ocurrido esto de verdad?Ditirambo escribió:La propuesta de un grupo de mujeres guerreras, las que tenían su espacio en un enorme territorio en medio de las tierras escitas del Norte del Mar Negro, no resulta descabellada, si lo consideramos en el contexto de la supervivencia de una sociedad de estructura matriarcal, sobreviviendo como una isla dentro de numerosas sociedades patriarcales que reducían a la mujeres a la categoría de objetos, y sin derechos de ninguna especie, sin ir más lejos en la propia sociedad ateniense de la época, se reducía a las mujeres casadas al encierro del gineceo.
Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
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Las Últimas Amazonas
Siguiendo con el tema que referí ayer; Steven Pressfield hace en su libro “Las Últimas Amazonas” una comparación razonable, cita el caso algunas tribus indígenas que vivían entre el Atlántico y los montes Apalaches y que fueron extinguidas por los conquistadores franceses ingles en el Siglo XVI y XVII, y de las cuales hay memoria solo por relatos de la época y algunos pocos hallazgos arqueológicos.
Debemos por ello descartar o confirmar la existencia de dichas tribus extintas, evidentemente no, lo que Pressfield señala es que si son mencionados por colonizadores de la época, es porque tuvieron existencia el territorio del actual EE.UU, aunque no podemos verificar toda la información que de ellos se dice o atribuye respecto a sus costumbres o modo de vida .
Aunque no es posible su confirmación cabal, hay evidencia suficiente como para aseverar que es altamente probable su existencia ¿por qué no sería algo parecido con Las Amazonas.
Debemos por ello descartar o confirmar la existencia de dichas tribus extintas, evidentemente no, lo que Pressfield señala es que si son mencionados por colonizadores de la época, es porque tuvieron existencia el territorio del actual EE.UU, aunque no podemos verificar toda la información que de ellos se dice o atribuye respecto a sus costumbres o modo de vida .
Aunque no es posible su confirmación cabal, hay evidencia suficiente como para aseverar que es altamente probable su existencia ¿por qué no sería algo parecido con Las Amazonas.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Lo dudo, primero tendríamos que definir que se entiende por sociedad matriarcal; ¿una sociedad sólo de mujeres? no porque es inviable tanto como una sólo de hombres (no pueden reproducirse), ¿una sociedad definida por los autores grecolatinos como matriarcal? tampoco ya que ellos otorgaban la categoría de ginecocracia a cualquier sociedad donde las mujeres tuviesen más derechos que en la suya (como la egipcia, la judía, la celta, etc...), el ejemplo más claro lo tenemos con las cruzadas donde los autores musulmanes hablaban del dominio que tenían las mujeres cristianas sobre la propiedad y otros derechos (incluso participaban en combates) y no por ello decimos que la sociedad cristiana medieval era matriarcal.Roy escribió:¿Podría haber ocurrido esto de verdad?
Así pues ¿qué entendemos por matriarcal?, he ahí la cuestión.
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Las Últimas Amazonas
Básicamente algunos elementos distintivos de un sociedad matriarcal serían: que el parentesco lo defina la línea materna (de hecho en las sociedades en donde aun no se hacía relevante la virginidad, la línea paterna es desconocida); generalmente sus deidades más relevantes son femeninas; es preciso que las mujeres no estén limitadas por el género en su autonomía de voluntad y ejercicio de derechos, los que pueden ser incluso iguales a los hombres; que sus derechos a ejercer actividades dentro de la sociedad no se vean limitados por el matrimonio; incluso en algunos casos encontramos la poliandria en oposición a la poligamia.
La hipótesis de algo parecido a lo que presumimos pudo ser la cultura de las Amazonas es la siguiente: En la sociedad que habría existido en el sur en el actual de Rusia o Ucrania, el gobierno del grupo era ejercido por lideres femeninas, reinas o líderes de paz y de guerra, un consejo de las mayores en edad, con una sociedad bastante horizontal de guerreras que eran entre si sus iguales, en donde existían aprendices de guerreras, que eran entrenadas e iniciadas por las más experimentadas, con rituales de iniciación y veneración de deidades femeninas y guerreras. Sería una sociedad de cazadoras recolectoras, y criadoras de caballos, que practicaban en trueque con sus vecinos escitas y otros pueblos de las estepas rusas, ucranianas y del Caucaso.
En su interior vivían varones, artesanos, herreros, armeros, que ejercía oficios secundarios a la caza y la guerra, que era las actividad exlusivas de las guerreras.
Supuestamente las amazonas se juntaban durante periodo del año con varones de las tribus vecinas, en donde elegían uno o más varones para embarazarse y perpetuar su comunidad, incluso podrían ser los mismo varones que permitían vivir dentro de su propia comunidad.
La hipótesis es que los varones nacidos eran entregados a otros pueblos para ser criados, o eran muertos al nacer y así, se criaban solamente a las mujeres en el linaje de las guerreras.
En fin, no todo ello es plausible, pero algunos elementos de los referidos si lo son; plausibles y posibles de haber existido
La hipótesis de algo parecido a lo que presumimos pudo ser la cultura de las Amazonas es la siguiente: En la sociedad que habría existido en el sur en el actual de Rusia o Ucrania, el gobierno del grupo era ejercido por lideres femeninas, reinas o líderes de paz y de guerra, un consejo de las mayores en edad, con una sociedad bastante horizontal de guerreras que eran entre si sus iguales, en donde existían aprendices de guerreras, que eran entrenadas e iniciadas por las más experimentadas, con rituales de iniciación y veneración de deidades femeninas y guerreras. Sería una sociedad de cazadoras recolectoras, y criadoras de caballos, que practicaban en trueque con sus vecinos escitas y otros pueblos de las estepas rusas, ucranianas y del Caucaso.
En su interior vivían varones, artesanos, herreros, armeros, que ejercía oficios secundarios a la caza y la guerra, que era las actividad exlusivas de las guerreras.
Supuestamente las amazonas se juntaban durante periodo del año con varones de las tribus vecinas, en donde elegían uno o más varones para embarazarse y perpetuar su comunidad, incluso podrían ser los mismo varones que permitían vivir dentro de su propia comunidad.
La hipótesis es que los varones nacidos eran entregados a otros pueblos para ser criados, o eran muertos al nacer y así, se criaban solamente a las mujeres en el linaje de las guerreras.
En fin, no todo ello es plausible, pero algunos elementos de los referidos si lo son; plausibles y posibles de haber existido
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Pero es que esas sociedades no han existido; los escitas como los celtas eran sociedades guerreras, y por lo tanto patriarcales; en esta época es lo que hay, la violencia endémica impide otro tipo de sociedad...incluso los imperios como Persia o Roma son sociedades guerreras.Ditirambo escribió:que el parentesco lo defina la línea materna (de hecho en las sociedades en donde aun no se hacía relevante la virginidad, la línea paterna es desconocida); generalmente sus deidades más relevantes son femeninas; es preciso que las mujeres no estén limitadas por el género en su autonomía de voluntad y ejercicio de derechos, los que pueden ser incluso iguales a los hombres; que sus derechos a ejercer actividades dentro de la sociedad no se vean limitados por el matrimonio; incluso en algunos casos encontramos la poliandria en oposición a la poligamia.
Respecto a la poliandria, los únicos casos conocidos son de sociedades aisladas y pobres, depredadas por sociedades más fuertes.
Respecto a la veneración de deidades femeninas, sobre eso se ha escrito mucha literatura pero no hay ningún hallazgo arqueológico que lo confirme.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
Así es Antígono, yo solamente planteo hipótesis plausibles, pero no demostrables, tal como hace la novela histórica de Pressfield, que me llevó a remover el tema, acá estamos en el campo de lo posible y nada más.
En cuanto a los elementos que pueden definir a una sociedad matriarcal, no es que se den todos, yo citaba elementos de forma ejemplar y casuística que podrían indicar tendencias en mitad de camino a un referente que en forma pura no existe.
En el mundo neolítico y la sociedad primitiva, el parentesco se definía generalmente por línea materna, ya que no era posible tener certezas de la paternidad, eran parte del clan o la tribu por línea materna.
En la medida que la civilización avanza se va empleando el elemento virginidad para tener certezas sobre la paternidad, ello por razones económicas patrimoniales, y luego religiosas.
Por ende de existir sociedades más o menos matriarcales, son a nivel más bien primitivo, en etapa de cazadores recolectores, tal vez con una agricultura de menor entidad y con el manejo y uso de animales domesticados como los caballos, de lo cual obtenían además leche de yegua, muy popular en las estepas de Eurasia. Perfil que calzaría con el de las amazonas.
En el caso de las amazonas, la obtención de metales venía a través del truque con pueblos vecino, que ya estaban de lleno en la edad de los metales, entre la edad del bronce y hierro, por lo que podían obtener armas y utensilios militares.
Por te insisto, son solo hipótesis, no hay como probar certezas ni despejar muchas dudas, ni remotamente.
Yo creo que un tipo de sociedad de esta naturaleza pudo existir y desplazarse desde Tracia hasta el Mar Caspio como lo refiere Roy.
Pero como tantas otras, es una hipótesis que no se pude demostrar con la poca evidencia que existe.
Yo me imagino más esta posibilidad, probablemente porque me simpatiza que hubieran existido.
En cuanto a los elementos que pueden definir a una sociedad matriarcal, no es que se den todos, yo citaba elementos de forma ejemplar y casuística que podrían indicar tendencias en mitad de camino a un referente que en forma pura no existe.
En el mundo neolítico y la sociedad primitiva, el parentesco se definía generalmente por línea materna, ya que no era posible tener certezas de la paternidad, eran parte del clan o la tribu por línea materna.
En la medida que la civilización avanza se va empleando el elemento virginidad para tener certezas sobre la paternidad, ello por razones económicas patrimoniales, y luego religiosas.
Por ende de existir sociedades más o menos matriarcales, son a nivel más bien primitivo, en etapa de cazadores recolectores, tal vez con una agricultura de menor entidad y con el manejo y uso de animales domesticados como los caballos, de lo cual obtenían además leche de yegua, muy popular en las estepas de Eurasia. Perfil que calzaría con el de las amazonas.
En el caso de las amazonas, la obtención de metales venía a través del truque con pueblos vecino, que ya estaban de lleno en la edad de los metales, entre la edad del bronce y hierro, por lo que podían obtener armas y utensilios militares.
Por te insisto, son solo hipótesis, no hay como probar certezas ni despejar muchas dudas, ni remotamente.
Yo creo que un tipo de sociedad de esta naturaleza pudo existir y desplazarse desde Tracia hasta el Mar Caspio como lo refiere Roy.
Pero como tantas otras, es una hipótesis que no se pude demostrar con la poca evidencia que existe.
Yo me imagino más esta posibilidad, probablemente porque me simpatiza que hubieran existido.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
El mundo neolítico ya es claramente patriarcal, la agricultura favorece las sociedades sedentarias y estables, y en ese ámbito el patriarcado se expande...lo que no implica que antes no existiese, una sociedad de cazadores también puede ser patriarcal al ser los varones los únicos físicamente fuertes para cazar grandes presas que alimenten a la tribu. Respecto a la virginidad aparece en todas las sociedades, incluso en las más primitivas, como un elemento deseable de la condición femenina...frente al varón que lo que se desea es su promiscuidad para que fertilice a más mujeres de la tribu; no recuerdo ahora ninguna cultura tradicional que fomente la promiscuidad femenina.Ditirambo escribió:En el mundo neolítico y la sociedad primitiva, el parentesco se definía generalmente por línea materna, ya que no era posible tener certezas de la paternidad, eran parte del clan o la tribu por línea materna.
En la medida que la civilización avanza se va empleando el elemento virginidad para tener certezas sobre la paternidad, ello por razones económicas patrimoniales, y luego religiosas.
Las certezas de paternidad era imposible tenerlas entonces y en el siglo XIX, los test de paternidad son invento reciente; no me parece que sea un síntoma de matriarcado.
Estoy dispuesto a reconocer que hubo sociedades donde la mujer podía defender su comunidad contra el enemigo mano a mano junto a los hombres de su misma comunidad (como los escitas, tracios, celtas, dacios, ilirios, etc...), pero una sociedad donde sólo las mujeres combaten y los hombres no y en plena Edad del Hierro no hubiera durado mucho; las mujeres no pueden físicamente combatir cuerpo a cuerpo con los hombres...puede que haya mujeres que individualmente sean más fuertes que un hombre (yo soy bastante enclenque y ruin y seguro que más de una puede conmigo) pero a nivel colectivo al cuerpo a cuerpo dudo que las mujeres escitas pudiesen sobrevivir a un ataque de legionarios romanos o lanceros persas.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidades
A las amazonas más que fuerza física, se les atribuye destrezas como jinetes, y una gran capacidad usar el arco montadas, incuso con enorme movilidad cabalgando, de forma de evitar las armas arrojadizas enemigas. Tales cualidades requerían más destreza que fuerza física.
Su mayor destreza sería por ende al combate montadas, evitando el combate de a pie, salvo para el uso del arco. También se les atribuía el uso de la jabalina, de un tipo de hacha y disco, lo cual no es a mi juicio improbable, si se entrenaban para ello, hoy mismo en el atletismo hay lanzadoras de jabalina y disco.
Sin duda que en un igual a igual con un hoplita griego con sus armas características, escudo lanza y espada corta, las amazonas no tendrían muchas posibilidades, menos aun frente a una falange.
Insisto, que todo esto son elucubraciones de lo probable o de lo posible, y la existencia de esta sociedad sería excepcional y una isla dentro de un océano distinto en el mundo antiguo de la época; y salvo la máquina del tiempo que se inventare, no hay por ahora como confirmarlo ni descartarlo.
Su mayor destreza sería por ende al combate montadas, evitando el combate de a pie, salvo para el uso del arco. También se les atribuía el uso de la jabalina, de un tipo de hacha y disco, lo cual no es a mi juicio improbable, si se entrenaban para ello, hoy mismo en el atletismo hay lanzadoras de jabalina y disco.
Sin duda que en un igual a igual con un hoplita griego con sus armas características, escudo lanza y espada corta, las amazonas no tendrían muchas posibilidades, menos aun frente a una falange.
Insisto, que todo esto son elucubraciones de lo probable o de lo posible, y la existencia de esta sociedad sería excepcional y una isla dentro de un océano distinto en el mundo antiguo de la época; y salvo la máquina del tiempo que se inventare, no hay por ahora como confirmarlo ni descartarlo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
Aunque el tema va de mujeres guerreras en el mundo antiguo he visto aparecer por ahí referencias a chicas de armas tomar medievales. ¿Conocéis la historia de las dos Constanzas?
Dos chicas casadas con dos amigos (en realidad eran tío y sobrino) y compañeros de armas en la Guerra de los Cien Años. Hugh Calveley se casó en 1368 con Cosntança, hija de un noble siciliano que servía en el séquito de la reina Leonor de Aragón. La dama tenía una dote cuantiosa y estaba encantada ante la idea de casarse con un héroe de guerra, aunque enseguida cambiaron las tornas. La pareja no tuvo hijos y ella se negó a abandonar sus posesiones en la cálida Valencia para irse a las frías islas británicas, convirtiéndose entonces en la amante de Juan I el Cazador, el hijo del rey Pedro IV de Aragón
En contraste, su amigo Robert Knollys o Knolles, como prefiráis, no se preocupó de buscar una heredera ni una exótica belleza extranjera. Su Constance era natural de Yorkshire y conoció a su marido en un campo de batalla de Bretaña, donde ella participaba en la guerra de forma activa dirigiendo contiengentes militares de tropas británicas (Oxford University dixit). Una vez casados acompañó a su marido a sus expediciones de guerra, al final incluso llevaba a sus hijos consigo. Disfrutaron de un feliz matrimonio. En los últimos años de su vida ambos se dedicaron a las obras de caridad, destacando la preocupación de la dama por los veteranos de guerra.
Moraleja: chicos, escoged bien a la mujer con la que vais a casaros, mejor una Constance que una Constança... digo yo, eso ya va en gustos de cada uno
http://www.oxforddnb.com/view/printable/15758
Dos chicas casadas con dos amigos (en realidad eran tío y sobrino) y compañeros de armas en la Guerra de los Cien Años. Hugh Calveley se casó en 1368 con Cosntança, hija de un noble siciliano que servía en el séquito de la reina Leonor de Aragón. La dama tenía una dote cuantiosa y estaba encantada ante la idea de casarse con un héroe de guerra, aunque enseguida cambiaron las tornas. La pareja no tuvo hijos y ella se negó a abandonar sus posesiones en la cálida Valencia para irse a las frías islas británicas, convirtiéndose entonces en la amante de Juan I el Cazador, el hijo del rey Pedro IV de Aragón
En contraste, su amigo Robert Knollys o Knolles, como prefiráis, no se preocupó de buscar una heredera ni una exótica belleza extranjera. Su Constance era natural de Yorkshire y conoció a su marido en un campo de batalla de Bretaña, donde ella participaba en la guerra de forma activa dirigiendo contiengentes militares de tropas británicas (Oxford University dixit). Una vez casados acompañó a su marido a sus expediciones de guerra, al final incluso llevaba a sus hijos consigo. Disfrutaron de un feliz matrimonio. En los últimos años de su vida ambos se dedicaron a las obras de caridad, destacando la preocupación de la dama por los veteranos de guerra.
Moraleja: chicos, escoged bien a la mujer con la que vais a casaros, mejor una Constance que una Constança... digo yo, eso ya va en gustos de cada uno
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...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...
...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...
Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
Es un tema muy interesante , en un próximo número de la revista Medieval Warfare Magazine se va a tratar el tema en profundidad.
Medieval Warfare IV-2 will be published at the end of March 2014.
Theme: Female knights and fighting princesses - Medieval women as warriors
Theme – Richard Boyd, 'historical introduction'.
The Source – Santa Agnese Jansone, 'Female warriors around the Baltic Sea during the Viking Age'.
Theme – David Balfour, Sichelgaita of Salerno: warrior princess'.
Theme – Filippo Donvito, 'Queen Tamar of Georgia (1184-1213)'.
Theme – Gareth Williams, 'Manipulation and the maid: Joan of Arc'.
Theme – Nils Visser & Willeke Snijder, Joanna of Flanders'.
Theme – Jean-Claude Brunner, 'One woman, two Husbands: Margaret, Countess of Tirol'
Algunas las conocía pero el caso de Sichelgaita de Salerno es especial, ya que aparte de dirigir a las tropas, hay muchos testimonios de que además luchaba en primera línea armadura en mano.No me extraña de ella, siendo mujer de alguien con tanta mala leche como Roberto Guiscardo. De todas formas y salvo en la defensa de las fortalezas, la mayoría de estas guerreras eran del estamento Noble, y se les presuponía un mínimo de "huevos", algo que con el tiempo y la dejadez de la nobleza por los asuntos militares se fue perdiendo. Juana de Flandes sería un ejemplo perfecto de ello, y parece ser que por lo menos una vez sí que combatió a caballo en una salida para quemar unas bastidas.
En algunos libros de artes marciales aparecen figuras femeninas luchando, no sé si será algun capricho del dibujante o estará sacado de la realidad. Tampoco me parece algo descabellado , en alguna tesis sobre violencia medieval se ven multas a mujeres que han herido con arma blanca a otras personas. Pero bueno , que no todas serían Juana de Arintero y bastante tenían las pobres con hacerse cargo de la casa y trabajar en el campo .
Mujer del manuscrito Manuscript I:33, alrededor de 1290.
Creo que tengo algo de información más sobre un tema de un libro de Clifford Rogers. Si veo algo interesante lo pondré aquí.
Medieval Warfare IV-2 will be published at the end of March 2014.
Theme: Female knights and fighting princesses - Medieval women as warriors
Theme – Richard Boyd, 'historical introduction'.
The Source – Santa Agnese Jansone, 'Female warriors around the Baltic Sea during the Viking Age'.
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Algunas las conocía pero el caso de Sichelgaita de Salerno es especial, ya que aparte de dirigir a las tropas, hay muchos testimonios de que además luchaba en primera línea armadura en mano.No me extraña de ella, siendo mujer de alguien con tanta mala leche como Roberto Guiscardo. De todas formas y salvo en la defensa de las fortalezas, la mayoría de estas guerreras eran del estamento Noble, y se les presuponía un mínimo de "huevos", algo que con el tiempo y la dejadez de la nobleza por los asuntos militares se fue perdiendo. Juana de Flandes sería un ejemplo perfecto de ello, y parece ser que por lo menos una vez sí que combatió a caballo en una salida para quemar unas bastidas.
En algunos libros de artes marciales aparecen figuras femeninas luchando, no sé si será algun capricho del dibujante o estará sacado de la realidad. Tampoco me parece algo descabellado , en alguna tesis sobre violencia medieval se ven multas a mujeres que han herido con arma blanca a otras personas. Pero bueno , que no todas serían Juana de Arintero y bastante tenían las pobres con hacerse cargo de la casa y trabajar en el campo .
Mujer del manuscrito Manuscript I:33, alrededor de 1290.
Creo que tengo algo de información más sobre un tema de un libro de Clifford Rogers. Si veo algo interesante lo pondré aquí.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
Estos Medievales, se pegan toda la vida matando y saqueando y cuando no pueden con la espada o se retiran a un monasterio, o donan a la Iglesia o a los huérfanos, más o menos como George Bush HijoIselen escribió: En los últimos años de su vida ambos se dedicaron a las obras de caridad, destacando la preocupación de la dama por los veteranos de guerra.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
Tesis sobre mujeres guerreras en los Siglos XI al XIII , de Megan Mclaughin. Está en Inglés (como casi todo lo bueno ), eso sí.
http://www.megapathdsl.net/~amichaels/g ... arrior.pdf
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
Figures of Female Militancy in Medieval France de Helen Solterer. Igualmente en inglés como casi todo lo bueno, aunque los franceses no lo hacen mal
http://www.megapathdsl.net/~amichaels/g ... itancy.pdf
http://www.megapathdsl.net/~amichaels/g ... itancy.pdf
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
Algunos detalles sobre la vida de la cruzada María Pérez "Balteira"
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultu ... 60670.html
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
Bueno, Knolles tenía mucho que donar... durante sus correrías por Francia los esqueletos de los tejados y torres de las iglesias que quedaban tras ser incendiadas eran llamadas las "mitras de Knolles".mclane escribió:Estos Medievales, se pegan toda la vida matando y saqueando y cuando no pueden con la espada o se retiran a un monasterio, o donan a la Iglesia o a los huérfanos, más o menos como George Bush HijoIselen escribió: En los últimos años de su vida ambos se dedicaron a las obras de caridad, destacando la preocupación de la dama por los veteranos de guerra.
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
Tan fanaticas como las "camboyanas", te lo aseguro.Haeften. escribió:Pienso que las vírgenes de Gadaffi, deben ser tan fanáticas, como las viudas negras Chechenas, sólo les falta la oportunidad de demostrarlo, lo que espero no ocurra
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
En Chile hace rato tenemos por ejemplo mujeres pilotos de guerra, participan en combate y son tan capaces como los hombres.Antigono Monoftalmos escribió:Bueno si es así no sería nada extraño; hace años que las mujeres estan presentes en bastantes fuerzas de élite del mundo, y muchas de ellas participan en combates.
Y vuelan muy bien, el problema eso sí se les presenta cuando tienen que estacionar el avion....
salu2
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Re: Mujeres guerreras en el mundo antiguo, mitos y realidade
No se que decirte, compadre...Luis Cruz Martinez escribió:En Chile hace rato tenemos por ejemplo mujeres pilotos de guerra, participan en combate y son tan capaces como los hombres.Antigono Monoftalmos escribió:Bueno si es así no sería nada extraño; hace años que las mujeres estan presentes en bastantes fuerzas de élite del mundo, y muchas de ellas participan en combates.
Y vuelan muy bien, el problema eso sí se les presenta cuando tienen que estacionar el avion....
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Las chinas parecen no tener problemas, al menos con los coches.
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