Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Pues Estevao de Santiago no es ni más ni menos que...el padre de Vasco de Gama http://en.wikipedia.org/wiki/Est%C3%AAv ... century%29


"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Me corrijo. Parece que es un antecesor del mismo,también miembro de la orden de Santiago durante el siglo XIII http://wraithdt.deviantart.com/art/Este ... -199214693
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Marco Aurelio Draco escribió:Pues Estevao de Santiago no es ni más ni menos que...el padre de Vasco de Gama http://en.wikipedia.org/wiki/Est%C3%AAv ... century%29
¡Que bueno!, Marco Aurelio. :Bravo Es increíble como se puede rastrear las genealogías de los personajes históricos. No sabía que la orden de Santiago también estaba activa en Portugal.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Fonsado »

Y mucho.

Por todo Portugal hay castillos en los que la Orden tuvo presencia e iglesias dedicadas al Santo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Muy interesante. Santiago era un santo muy venerado en toda la península y está asociado a la reconquista. Sin embargo, no sabía que la orden estuviera también activa en portugal. La creía exclusivamente castellana.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Supongo que la Orden de Santiago aceptaba a cualquier caballero de la península aunque los portugueses tuvieran la Orden de Avis y los aragoneses la de Montesa. No es raro que las órdenes militares colaboraran entre sí y que hubiera "movilidad" y facilidades para entrar en ellas.De echo la Orden de Avis recibió la ayuda en sus inicios de la Orden de Alcántara
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Investigando un poco en el enlace que marco aurelio dejó colgado me he encontrado algo interesante. Por lo visto en Portugal existió la "orden de Santiago de la espada", que sería una derivación de la "orden de Santiago" originaria, la del reino de león. Es posible que estevão da gama perteneciese a esta rama portuguesa de la orden (que acabaría haciéndose independiente). La única pega que le veo es que, según la wiki, la cruz debería tener color morado en vez de rojo.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Pudiera ser que para entonces no se hubieran separado,¿no? Veo probable que esto sucediera a lo largo del siglo XIV durante los intentos castellanos de ocupar Portugal
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

En el enlace de la wiki dice que la orden de santiago de la espada comenzó como una rama portuguesa de la orden de santiago. Pero, dadas las malas relaciones del rey de castilla y el rey de portugal, se acabó escindiendo. Fue un proceso largo. Comenzó en el siglo xii con el reconocimiento papal de su independencia y finalizó en el siglo xv el papa la reconoce nuevamente, ahora con carácter definitivo.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Creo que esta no la hemos colgado todavía...
Imagen
Está en ruso, pero yo diría que son guerreros escandinavos del siglo xii. Vemos que se van equiparando a sus homólogos de europa occidental.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Otra más que está en ruso. Diría que se trata de nórdicos otra vez. Una época de transición. Todavía llevan escudos redondos. El que está en segundo plano parece llevar la típica espada vikinga, pero el que aparece en primer plano yo diría que ya porta una espada de tipo normando ¿vosotros que creéis? ,-)
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Caballeros rusos durante la alta edad media. Podemos ver influencias de los pueblos de las estepas y de bizancio.
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8251 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballero templario combatiendo contra sarraceno... Sin casco ni nada, a lo loco...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8251 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Constantino XI busca la muerte en las murallas de Constantinopla.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Constantino XI busca la muerte en las murallas de Constantinopla.

Imagen

Saludos.

Jodó , anda que no llevaba tiempo buscando esa imagen para ponerla en el foro... :-... ´¿Qué pensais sobre esa muerte? ¿Real o invención para ocultar otros aspectos menos elogiosos del Último Emperador?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Caballero templario combatiendo contra sarraceno... Sin casco ni nada, a lo loco...

Imagen

Saludos.

Muy chula, pero el sable del Sarraceno es más de D&D que de la Edad Media... (por lo menos la de esta dimensión) :)
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8251 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:¿Qué pensais sobre esa muerte? ¿Real o invención para ocultar otros aspectos menos elogiosos del Último Emperador?
Nunca lo sabremos, pero lo lógico es que hubiese realizado una última y desesperada carga junto a sus guardias cuando ya estaba todo perdido y muriese en combate... Si hubiese tenido intención de huir podría haber tenido un barco preparado para ello, y no tenemos ninguna constancia de que así fuese...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Schweijk »

No estoy muy seguro de que la ilustración sea correcta, porque al parecer Constantino XI se arrancó las insignias imperiales y su cadáver nunca fue identificado. El del dibujo creo que llama demasiado la atención.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8251 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

En que fuente indica que se arrancase las insignias? Yo sólo he leído que su cadaver nunca fue reconocido de forma fiable, excepto uno cuyos calcetines llevaban la insignia imperial y se atribuyó a Constantino... Bien podría ser que su rica vestimenta fuese saqueada tras su muerte.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Schweijk »

Pues me ha picado la curiosidad y he investigado un poco. Al parecer el origen de esa historia está en Nicola Sagundino, diplomático veneciano. La menciona en el discurso que dirigió a Alfonso V de Aragón el 25 de Enero de 1454 en la ciudad de Nápoles. Pero las versiones que se narraron en la época sobre su muerte son muy variadas, y no todas tan heroicas. A quien esté interesado le aconsejo que consulte esta página:

http://www.myriobiblos.gr/texts/english ... death.html
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8251 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No será por versiones... buena búsqueda Schweijk. Lo del intento de huída no me acaba de cuadrar, Constantino iba a caballo, de las murallas a la ciudad propiamente dicha había un buen trecho (sobre todo debido a su despoblación) y el Emperador no hubiese tenido mayor problema en retirarse cuando lo hizo el malherido Giustiniani... Lo del suicidio queda muy romano, pero estamos hablando de cristianos, y no creo que estuviese bien visto... Además, Para qué suicidarte si tienes una espada en la mano y un enemigo enfrente? Yo me quedo con la versión de que era un hombre desesperado que se lanzó al combate en el último momento, posiblemente buscando la muerte...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Muy interesante el enlace que has dejado Schweijk :dpm: Yo la idea que tenía era que iba a caballo y murió en una meleé. Veo que es la mezcla de varias versiones. Hay tantas que uno no sabe a que atenerse. Yo me fiaría más de las turcas, ya que eran los testigos de primera mano y una vez conquistada la ciudad tenían toda la calma para revisar lo que había pasado. Sin embargo la versión de Tursum beg me parece demasiado humillante para ser cierta. Me queda la duda de si murió luchando o tratando de huír, aunque en una situación así es difícil saber que se hace en cada momento. Lo que me parece muy factible es que efectivamente fuera reconocido una vez muerto. Era algo demasiado importante como para que el sultan lo dejase pasar. Los soldados con toda seguridad una vez acabado el combate se lanzaron a la búsqueda de la cabeza para obtener la recompensa. Sólo hacía falta interrogar a los prisioneros sobre cual era la verdadera.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ormuz »

Lucha entre un caballero bizantino y uno húngaro, siglo xii.
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

La imagen está muy bien, pero a mí lo que me choca es que esté totalmente solo sin su guardia de Corps, en una época en la que cualquier noble se preciaba de salir a la calle con toda la gente posible para demostrar su poder o simplemente por protección.

Mi teoría, murión en combate, pero lo de lanzarse solo a la refriega... Creo que es un recurso narrativo para que la historia quede más épica y ejemplarizante. Al fin y al cabo y aunque cismático, el Emperador no dejaba de ser Cristiano y podía ser un ejemplo de entereza para los Reinos bajo la bota Turca.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8251 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

La identificación de este caballero inglés se la dejo a mclane...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:La identificación de este caballero inglés se la dejo a mclane...

Imagen

Saludos.
William de Mowbray quizás? Sería durante la época de la firma de la Carta MAgna de Inglaterra, las armas y armaduras concuerdan también ,,, Aunque en la imagen el león rampante tiene dos colas y en la wiki me sale con una como escudo de esa familia... :cry:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

mclane escribió:
Lutzow escribió:La identificación de este caballero inglés se la dejo a mclane...

Imagen

Saludos.
William de Mowbray quizás? Sería durante la época de la firma de la Carta MAgna de Inglaterra, las armas y armaduras concuerdan también ,,, Aunque en la imagen el león rampante tiene dos colas y en la wiki me sale con una como escudo de esa familia... :cry:


Coñe, será Simón de Montfort IV , jefe militar de la Cruzada Albigense, ahora que he buscado un poco más:

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Von_Stauffenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 03 Mar 2015

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Von_Stauffenberg »

Ormuz escribió:Creo que esta no la hemos colgado todavía...
Imagen
Está en ruso, pero yo diría que son guerreros escandinavos del siglo xii. Vemos que se van equiparando a sus homólogos de europa occidental.
Se trata de la lámina E del Men-at-arms 396 de Osprey Medieval Scandinavian Armies (1) 1100-1300. Se titula The Kingdom of the Isles, del siglo 12, en representación del reino de la isla de Man y el reino de las Hébridas. Son, del 1 al tres: Cavalryman (1, centro), Armoured infantryman (2, izquierda), Unarmoured infantryman (3, derecha). Las ilustraciones (del llorado Angus MacBride, of course) están basadas en el juego de ajedrez de Lewis, del siglo 12, y que tuve el placer de ver en el Museou Britanicou de Loundres (acento pijoteras británico a la par que paleto) :-p~ hace unos años. Son piezas exquisitas, sobretodo para su tamaño, más pequeñas que unas piezas de ajedrez modernas. Hay que ser muy habil para tallar algo tan pequeño sin que se rompa.
Ormuz escribió:Otra más que está en ruso. Diría que se trata de nórdicos otra vez. Una época de transición. Todavía llevan escudos redondos. El que está en segundo plano parece llevar la típica espada vikinga, pero el que aparece en primer plano yo diría que ya porta una espada de tipo normando ¿vosotros que creéis? ,-)
Imagen
Lámina A del mismo libro. Del uno al tres: Swedish nobleman (1, centro), Swedish infantry archer (2, derecha), Norwegian nobleman (3, izquierda). Se trata de una representación de la batalla de Vänern, en 1063. El equipo de los nobles es correcto, aunque una mezcla de varios estilos y procedencias para ilustrar a que tipo de equipo tenían acceso. Las piezas y la ropa proceden desde la própia Escandinavia, el norte de Europa, Alemánia, el mundo Islámico y Bizantino hasta más al este por Rúsia y las vias comerciales. Todo el equipo sería considerado como de segunda mano o pasado de moda por el resto de Europa. El estilo general da la sensación de que se trata de equipo que podrían perfectamente haber llevado sus abuelos vikingos. Las ropas del arquero son aún de época vikinga y el arco es originario de las zonas del norte de Europa y obviamente Escandinavia misma.

Me alegro de haber vuelto. Un saludo caballeros.
Última edición por Von_Stauffenberg el 20 Abr 2015, editado 3 veces en total.
Von_Stauffenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 03 Mar 2015

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Von_Stauffenberg »

Lutzow escribió:La identificación de este caballero inglés se la dejo a mclane...

Imagen

Saludos.
La ilustración corresponde al juego de escaramuzas medievales (lo que significa que en eso está ajustado a la realidad de la época) Lion Rampant, editado por Osprey y que en su interior aparecen diversas ilustraciones de Mark Stacey. Un juego muy interesante editado por Dia Cash, aunque todavía en inglés para disgusto de los que no lo entiendan, al que le voy a dar una oportunidad en breve. Tiene pinta de ser interesante.

Otro saludo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8251 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Completas e interesantes descripciones de las láminas de Ormuz, Von_Stauffenberg... bienvuelto.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”