Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Creo haberlo leído en el tocho de las Cruzadas de Tyermann...ahora no sé si refería a la cruzada de Ricardo o a la de San Luis :oops:


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:Creo haberlo leído en el tocho de las Cruzadas de Tyermann...ahora no sé si refería a la cruzada de Ricardo o a la de San Luis :oops:
Si te atreves con el inglés te recomiendo "Crusading warfare" de R. C Smail "Warfare in the Latin East" de Chirstopher Marshall, tratan sobre los reinos de "outremer" pero desde el punto de vista militar.

El mamotreto de Tyermann viene bien como arma arrojadiza, :lol: , la verdad es que se ha quedado un poco desfasado en relación a las últimas publicaciones.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo tengo el de Tyerman y el de Runciman...valen un Potosí (00)
mclane escribió:es que se ha quedado un poco desfasado en relación a las últimas publicaciones.
Y eso que es de 2008 :shock
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:Yo tengo el de Tyerman y el de Runciman...valen un Potosí (00)
mclane escribió:es que se ha quedado un poco desfasado en relación a las últimas publicaciones.
Y eso que es de 2008 :shock
Me he equivocado, el que yo digo es el de Runciman :) . El de "Las guerras de Dios" me gustó bastante, pero creo que Tyerman se pasa un poco con las consecuencias de la Cuarta Cruzada, para esa época pienso que el Imperio Bizantino era una reliquia de tiempos pasados y que si bien fue una barbaridad el saqueo y caída de la ciudad, los bizantinos se lo buscaron bastante. Tambíen hay que verlo desde el punto de vista de los Cruzados, que verían a los Ortodoxos como herejes como mínimo. Lo que más me gustó fueron los capítulos sobre la vida en Outremer y la Tercera Cruzada,la "Reconquista" creo que queda un poco desamparada.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

El de Runciman tiene muchos años, pero continua siendo un referente en el tema de las Cruzadas... Personalmente me resulta más completo que el de Tyerman (en lo referente a las Cruzadas en Ultramar, claro), con muchos detalles que no se pueden encontrar en el libro más moderno. Para Runciman la llamada Cuarta Cruzada también resultó una barbaridad que acabó debilitando el conjunto de Reinos Cristianos, aunque también es cierto que después de Miriocéfalo el poder de Bizancio estaba muy disminuido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:En mi incansable labor pedagógica para que el personal sepa diferenciar un castillo de lo que no lo es (y no lo digo por nadie en especial :- ), he aquí uno de los primeros ejemplos: Castillo de Mota y Bailey
No me daré por aludida pero veo necesario ampliar la visión exclusiva de "castillo" como "castillo medieval", y efectivamente, el castillo de Mota y Bailey es uno de los primeros ejemplos de "castillo medieval", pero antes de esa "mísera" construcción ya había llovido lo suyo, desde los castra o castella romanos o castillos musulmanes del siglo VIII.
Antigono Monoftalmos escribió: No lo niego, pero un castillo así no duraría frente a pueblos con mayores capacidades en armamento de asedio...
A los asirios porque les quedaba muy lejos en el tiempo y en el espacio...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Asedio de los hermanos Livonios de la Espada a una ciudad de Livonia. Aparte de adorar a los árboles , parece que los paganos tambíen les daban uso como fortificación . Supongo que será el siglo XIII.

Imagen

Martirio de San Sebastián. Un poco "gore" pero se aprecian muy bien cómo estaban construidos algunos arcos de la época, con una capa de madera blanda en la parte de fuera y más dura dentro.En los extremos se ponían puntas de cuerno para no dañar las puntas, y se aprecia tambíen la proteccíon de cuero de los brazos de los arqueros para evitar los cortes de las plumas de las flechas. Tambíen se puede ver muy bien una ballesta con el arco de acero y el cranequín para tensar la cuerda.

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Bueno, vamos con algo serio, nada de ruinillas o parapetos de madera: un castillo medieval en todo su explendor; con sus torres, sillares, merlones, matacanes... todo lo necesario para poder defenderse de atacantes que contasen con una poliorcética a la altura, como la catapulta y balista que podemos contemplar en primer plano:

Imagen
Cortesía de Zvezda.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Imagen similar, también de Zvezda, en la que los atacantes utilizan escalas y un ariete cubierto:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por APV »

Imagen
Batalla del Sommo 1427
http://stemmieimprese.it/2011/01/16/51/

Imagen
Batalla de Piombino 1448
http://stemmieimprese.it/2012/09/17/la- ... bino-1448/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Una curiosa, a destacar la armadura lamelar.

Caballería pesada mongola s XIII - Aleksandr Telenik


Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ésta última lámina sí que es una pasada :Bravo :dpm: (00)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 198 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

vaya el muchacho con la armadura, un trabajo de locos unirlas por lo que parece tiras de cuero .- O seran remaches ??
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Un jenízaro armado hasta los dientes, por cortesía de Christos Giannopoulos:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Esta me ha parecido una pasada:

Asedio de Carcassone en agosto de 1209 durante la Cruzada Albigense. Por Daniel Cabrera Peña:

Imagen

Arnaoud Amaury , comandante de las tropas cruzadas, observa el empleo de un magonel. Al fondo a l izquierda podemos ver como arden los suburbios de la ciudad, fuera del circuito amurallado.La quema de este suburbio fue hecha por las tropas defensoras, para negar la protección que brindaban a los cruzados que les asediaban. A la derecha podemos encontrar dos caballeros de la orden del Temple.
Última edición por mclane el 19 Ago 2013, editado 1 vez en total.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Magnífica... ¿Cabrera Peña?. Quien sea se ha basado en la actual estructura de la ciudadela, tras la muy polémica restauración de Viollet-le-Duc, que sin duda cometió varias pifias, pero que se perdonan porque actualmente la Cité forma un conjunto armonioso y muy agradable de visitar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Magnífica... ¿Cabrera Peña?. Quien sea se ha basado en la actual estructura de la ciudadela, tras la muy polémica restauración de Viollet-le-Duc, que sin duda cometió varias pifias, pero que se perdonan porque actualmente la Cité forma un conjunto armonioso y muy agradable de visitar...

Saludos.

Es Cabrera Peña, ya lo he añadido en el post :dpm: . Supongo que se habrá basado en el estado actual de la fortificación, desconozco si existen representaciones pictóricas de ella anteriores a la restauración.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:tras la muy polémica restauración de Viollet-le-Duc, que sin duda cometió varias pifias, pero que se perdonan porque actualmente la Cité forma un conjunto armonioso y muy agradable de visitar...
¿Es el mismo que restauró en su día Saint-Michel? :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:tras la muy polémica restauración de Viollet-le-Duc, que sin duda cometió varias pifias, pero que se perdonan porque actualmente la Cité forma un conjunto armonioso y muy agradable de visitar...
¿Es el mismo que restauró en su día Saint-Michel? :?
Por ahí he encontrado que Saint Michel fue restaurada por Edouard Corroyer, y entre las obras de Viollet-le-Duc en wikipedia no aparece. Las pifias del siglo XIX con todo, creo que son mejores que algunas que he visto que se han hecho últimamente por nuestra geografía...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Será el castillo de Loarre que lo "prepararon" para El Reino de los Cielos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:Será el castillo de Loarre que lo "prepararon" para El Reino de los Cielos :-
No sé a qué te refieres Antígono... Lo único que me pareció fuera de lugar es el "mirador" que se cascaron en el recinto mán antiguo. El suelo y la baranda dan bastante repelús...

He encontrado este documento sobre la restauración de principios del siglo XX http://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/3varia/08.pdf

Lo eliminar el retablo Barroco y sus pinturas, a pesar de no gustarme ese estilo, me parece bastante "salvajada"...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo pensaba que lo habían modificado para sacarlo en la película :oops: :roll:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:Yo pensaba que lo habían modificado para sacarlo en la película :oops: :roll:
Pues no vas desencaminado, porque aunque hace muchos años de ello, recuerdo que hubo cierta polémica porque tras retirarse los del cine dejaron dañadas algunas partes del castillo, creo que sobre todo en la muralla perimetral...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Una de las primeras representaciones de un arma de fuego, sacada del Bellifortis (1405)

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

La batalla de St. Jakob an der Birs (1444) según la Crónica ilustrada de Tschachtlan (1470).

Imagen

Durante la Guerra Antigua de Zúrich, que enfrentó a los siete cantones suizos contra la ciudad imperial libre de Zúrich, el Imperio pidió ayuda a Francia para socorrer la ciudad del asedio confederado. Carlos VII de Francia, que acababa de firmar una tregua con Inglaterra y tenía un enorme ejército desocupado, accedió sin reparos. Un ejército de 20.000 hombres al mando del delfín Luis atravesó Alsacia y penetró en Suiza cerca de Basilea. Los comandantes confederados enviaron 1.200 hombres a reconocer el ejército invasor. 300 auxiliares de Basilesa se les unieron y avanzaron hacia el río Birs. En la aldea de Pratteln los suizos vencieron a una avanzada de caballería francesa, lo que les dio animos para seguir avanzado y cruzar el río. Entonces se toparon de bruces con el grueso del ejército francés, viendose obligados a formar tres cuadros para resistir los envites de la caballería enemiga. Durante cinco horas lo consiguieron, pero ante el cansancio y el mayor número de los franceses fueron cediendo terrerno hasta refugiarse tras la muralla del hospital de San Jacobo. Los franceses bombardearon la posición con artillería y ablandaron la resistencia de los defensores con arqueros. Por último asaltaron el hospital y masacraron a los suizos... Su sacrificio, sin embargo, no fue en vano, pues dudando del éxito de la empresa, el rey de Francia ordenó la retirada de sus tropas y firmó un acuerdo con la Confederación suiza.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Sir Weymar Horren escribió:La batalla de St. Jakob an der Birs (1444) según la Crónica ilustrada de Tschachtlan (1470).

Imagen

Durante la Guerra Antigua de Zúrich, que enfrentó a los siete cantones suizos contra la ciudad imperial libre de Zúrich, el Imperio pidió ayuda a Francia para socorrer la ciudad del asedio confederado. Carlos VII de Francia, que acababa de firmar una tregua con Inglaterra y tenía un enorme ejército desocupado, accedió sin reparos. Un ejército de 20.000 hombres al mando del delfín Luis atravesó Alsacia y penetró en Suiza cerca de Basilea. Los comandantes confederados enviaron 1.200 hombres a reconocer el ejército invasor. 300 auxiliares de Basilesa se les unieron y avanzaron hacia el río Birs. En la aldea de Pratteln los suizos vencieron a una avanzada de caballería francesa, lo que les dio animos para seguir avanzado y cruzar el río. Entonces se toparon de bruces con el grueso del ejército francés, viendose obligados a formar tres cuadros para resistir los envites de la caballería enemiga. Durante cinco horas lo consiguieron, pero ante el cansancio y el mayor número de los franceses fueron cediendo terrerno hasta refugiarse tras la muralla del hospital de San Jacobo. Los franceses bombardearon la posición con artillería y ablandaron la resistencia de los defensores con arqueros. Por último asaltaron el hospital y masacraron a los suizos... Su sacrificio, sin embargo, no fue en vano, pues dudando del éxito de la empresa, el rey de Francia ordenó la retirada de sus tropas y firmó un acuerdo con la Confederación suiza.

Muy interesante Sir Weymar, me encanta el detalle de los ballesteros a caballo , disparando desde el caballo. Por las banderas asumo que los de la izquierda son los Franceses.

La bandera del Delfín asumo que representa a un contingente del Delfín de Francia, pero siempre me he preguntado: ¿Cual es el origen de tan singular título para el primogénito del Rey Francés?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

mclane escribió:La bandera del Delfín asumo que representa a un contingente del Delfín de Francia, pero siempre me he preguntado: ¿Cual es el origen de tan singular título para el primogénito del Rey Francés?
Antes de convertirse en un feudo de la corona francesa, el Delfinado era propiedad de los condes de Albon, uno de los cuales adoptó el delfín como emblema debido a que muchos de sus antecesores llevaban "Delfín" como segundo nombre. En 1349, cuando el conde Humberto II cedió sus tierras a Felipe VI de Francia, pidió a cambio que el heredero al trono de Francia recibiese en adelante el título de Delfín. Y así fue.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Gracias por la información!!
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

La batalla de Ochsenfeld, el 6 de junio de 1468, según la Crónica de Lucerna de Diebold Schilling.

Imagen

Este episodio se enmarca en la Guerra de los Seis Denarios entre la ciudad de Mulhouse y los raubritters (nobles ladrones) de los alrededores. Las ciudades aliadas de Mulhouse (la Decápolis alsaciana, formada por la propia Mulhouse junto a otras nueve ciudades libres) se negaron a prestarle auxilio contra los caballeros imperiales, de modo que los burgomaestres pidieron socorro a la Confederación suiza, que envió varios millares de hombres en su auxilio. Como ya era costumbre, los eficientes suizos hicieron pedazos a los caballeros germanos. Literalmente, a juzgar por esta minitura de Diebold Schilling el Joven, que si bien resulta muy imaginativa desde un punto de vista táctico, ilustra a la perfección los terribles estragos que las armas de asta podían causar en los caballeros acorazados. Si hemos de creer a Schilling, un voulge era capaz de amputar un brazo con armadura de placas y todo.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Loïc »

Lutzow escribió:Tres hermosas imágenes sobre la caída de Constantinopla:
Imagen
Imagen
de donde provienen? No llego a identificar el artista, tienen un aire de Christa Hook pero en mejor, casi digitalizado

Isla de Guernesey 1343 batalla naval entre Castellanos e Ingleses
Imagen
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”