Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Beltranejo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Beltranejo »

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La caza de leones del príncipe Vladimir Monomakh en el siglo XI, cerca de la moderna zona de exclusión de Chernobyl. Artista Velizar Simeonovski.
Esta imagen está basada en las "memorias" del príncipe Vladimir Monomakh, que gobernó en la ciudad de Chernihiv a finales del siglo XI.
" Y esto es lo que hice en Chernihiv: até caballos salvajes con mis propias manos en los bosques: diez y veinte, caballos salvajes ... Dos uros me atacaron a mí y mi caballo con sus cuernos, el ciervo atacó. Dos alces me atacaron, uno me pisoteó con los cascos, el otro me golpeó con los cuernos; un jabalí me arrancó una espada en la cadera, un oso me mordió la rodilla, una fiera bestia saltó sobre mis caderas y volcó el caballo conmigo. Y Dios me mantuvo a salvo. "
La "bestia feroz" en la entonces traducción eslava de la Biblia se llamaba león, y según la descripción (la bestia saltó sobre el hombre y lo derribó con el caballo) era un gran felino.


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Pablomr88 »

Alguien puede ayudarme a encontrar fotos o pinturas de caballeros o saldados malteses??? Sólo encuentro de templarios y nose muy bien cuál es la diferencia. Perdón por la ignorancia.. GRACIAS
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Recluta primerizo »

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" Cruzado y Templario ", de Roque Gameiro, en Quadros da História de Portugal ("Imágenes de la historia de Portugal", 1917)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Pablomr88 escribió: 03 Ene 2021 Alguien puede ayudarme a encontrar fotos o pinturas de caballeros o saldados malteses??? Sólo encuentro de templarios y nose muy bien cuál es la diferencia. Perdón por la ignorancia.. GRACIAS
Introduce "hospitalarios" en el buscador de este hilo, pues los Caballeros de Malta son la Orden del Hospital.

Estos creo que son rus, al menos el autor es Dmitry Alekseev.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Unos rus muy normandos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Antigono Monoftalmos escribió: 04 Ene 2021 Unos rus muy normandos :~i
Bueno el autor ha respetado las armaduras de láminas tan usadas en Europa del este, también es importante resaltar que el escudo de lágrima fue utilizado muchísimo en la zona de Mordovo y Galizia.

Aún así la lámina esta bastante bien, yo diría que son de finales del X, principios del XI, cuando en los ejercito del Rus de Kiev hubo una gran hibridación de elementos del oeste con los propios formando un estilo particular.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Septiembre de 1415, Enrique V de Inglaterra navega hacia Francia, donde obtendría un mes más tarde la resonante victoria de Agincourt, cortesía de Graham Turner.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

¿Qué lleva el tipo de la derecha (el que lleva la Cruz de San Jorge como prenda) en la espalda?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Un arco largo, protegido en una funda.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Recluta primerizo »

G.Rezzano escribió: 07 Sep 2020
Lutzow escribió: 23 Ago 2020 Al parecer estos son chukchis, pueblo siberiano que hasta el día de hoy me resultaba desconocido, lo mismo que el autor...

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Saludos.
De hecho, este pueblo siberiano fue uno de los que luchó más duramente contra las tropas rusas durante las últimas etapas de la conquista de siberia, entre los siglos XVII y XVIII. Incluso le infligieron alguna derrota a las tropas rusas y jinetes cosacos durante las primeras décadas del siglo XVIII.
El arma que lleva el de la derecha -el que tiene un gorro de piel de lobo- ¿Es una boleadora? eso parece, porque también parece muy corto como para ser un látigo.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió: 05 Ene 2021 ¿Qué lleva el tipo de la derecha (el que lleva la Cruz de San Jorge como prenda) en la espalda?
Los arcos de madera de tejo se solían proteger como oro en paño con fundas y trapos de varios materiales.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió: 31 Dic 2020 Creo que ya se puso en su día, discutíamos sobre la identidad del caballero "inglés" precisamente, porque la banda con las tres franjas también aparece en el escudo de Roberto de Artois, caballero francés al servicio de Eduardo III.
La carga del lambel en el escudo es para señalar a un hijo menor. En este caso parecen ser las armas de Edmundo Plantagenet, primer conde de Lancaster y hermano menor de Eduardo I (el martillo de los escoceses), llamado Crouchback por su participación en la Novena Cruzada. https://en.wikipedia.org/wiki/Edmund_Crouchback
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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¡Novgorod debe ser destruida! por Angus McBride para Osprey.

El principe Magnus Erikson de Suecia restauró su poder real en 1343 y ante la presión de Narimont Nevksy, hijo del mítico Alexander Nevski, que ambicionaba con las tierra de los carelios, vasallos de la corona sueca y con una Dinamarca realmente potente en el báltico e imposible de tomar para suecia donde en 1346 firmaron una paz entre Valdemar IV y Magnus, con todos los frentes cerrados, era el turno para aprovecharse de una Novgorod que tenía problemas con los Lituanos.

Junto con caballeros noruegos y fineses partieron el 8 de junio de 1348 y cuando llegaron a Viborg una embajada de Novgorod intento negociar con ellos, a lo que Magnus respondió que era una cruzada y debían tomar su fe o marchar contra sus huestes. Por el rio Neva los suecos fueron conquistando poblados y bautizando, según las crónicas rusas aquellos que eran bautizados les eran afeitadas sus barbas. El asedio de Orekhov fue el más destacable y a pesar de la fiera resistencia de la guarnición un mes después del inicio capitularon, diez boyardos (nobles) fueron capturados pero los suecos dejaron marchar a la guarnición y a los civiles de vuelta a casa. La victoria de Magnus fue efimera, puesto que se retiró tras este logro y la guarnición que dejo capituló durante el invierno siguiente. En el año siguiente, fue incapaz de levantar otro ejercito puesto que en 1349 la peste negra alcanzó Suecia restableciendo el tablero geopolítico.

En la magnifica ilustración de Angus McBride nos muestra a un rico caballero del rey Magnus perfectamente equipado con un gran yelmo cilíndrico, muy complejo debido al gran desarrollo que llego a tener en el siglo XIV y que siguió usándose hasta finales de este siglo en el ámbito escandinavo.El caballero que porta la insignia de la corona sueca, a diferencia de su señor, no tiene una armadura de placas como si lo hace el rey y solo tiene unos guanteletes, se cubre las piernas con brafoneras, su caballo lleva a juego una barda, parece que sin protección. El rey gracias a su poderío economico lleva en la cabeza un bacinete simple con almófar, una de las protecciones más comunes en caballeros europeos en esta época. Armado a la última moda protege sus piernas con grebas paras las piernas, sabatones en los pies y rodilleras hechas de placa de metal. En el cinturón podemos apreciar una daga ballock colgada.

Por último, podemos contemplar a un mercenario alemán. En esta época muchos alemanes emigraron hacia tierras de la Orden Teutónica y el ámbito báltico para ganarse el sueldo como mercenarios y para participar en las cruzadas contra los lituanos y rusos. Este alemán, presumiblemente de la zona de Pomerania esta dotado de un sombrero de batalla.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Unos templarios de paseo, cortesía de Jama Jurabaev.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

No creo que los que tienen el sobreveste negro sean templarios (demasiado bien armados para ser sargentos), me parecen hospitalarios.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

El autor dice que son templarios, de modo que serán sargentos adinerados...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sospecho que son caballeros, tanto templarios (los que llevan la cruz roja) como hospitalarios (los que portan la cruz blanca), aunque los hospitalarios llevan túnicas y sobrevestes negras cuando deberían ser rojas, o encarnadas. El negro se reservaba para los sargentos en ambas órdenes.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No, la sobrevesta hospitalaria era originalmente negra, se cambió al rojo en algún momento indeterminado a finales del XIII o inicios del XIV...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Ni idea tenéis. Lo que claramente se ve es que todo el mundo quiere ser Templario, de ahí el nombre de la ilustración. Que ciertas encuestas del foro no os engañen, los Templarios son los amos. :~i |-rs
:HHH Deus Vult!
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No engañas a nadie Jack, aquí algo conocemos de Historia y sabemos que la Orden del Hospital le da sopa con honda a los templarios...

Asedio de Acre durante la Tercera Cruzada, cortesía de Rocío Espín Piñar.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta es de Ángel García Pinto pero no sé quiénes son, lo dejo en manos de Edhawk...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 13 Ene 2021 Esta es de Ángel García Pinto pero no sé quiénes son, lo dejo en manos de Edhawk...

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Saludos.
Eduardo IV de March lidera a su vanguardia en Barnet (1471). Lo sabemos porque el soldado de la sobreveste de color burdeos azul y con la cruz blanca es del séquito personal del rey, de estos soldados destacaron los ballesteros yorkistas que llegaron, según los especialistas, a casi desmitificar la lenta carga de la ballesta de lo rápido que recargaron, el hombre de armas esta basado en una miniatura de un manuscrito real que se ha conservado de Eduardo IV. Se puede apreciar otros hombres de armas como el del fondo que tal vez sería del Conde de Warwick por los colores. Además se puede vislumbrar la riqueza de variedad en cascos, gorjeras y estilos de placas que podemos apreciar.

El ejército yorkista llegó a ser bastante flexible en esta fase de la guerra, incluso llegaron a tener unidades que lanzaban pequeñas vasijas de cerámica con fuego griego de las que tenemos constancias, otra vez por los manuscritos reales.


PD: Como bien has dicho es de Angel García Pinto y es una ilustración para MW sobre la venganza de los Lancaster. No tengo ese ejemplar pero pinta muy bueno con artículos tan interesantes sobre las armas de asta, y sobre 1471.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Bravo, Edhawk. Alucino con tus explicaciones. :shock
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió: 13 Ene 2021 Bravo, Edhawk. Alucino con tus explicaciones. :shock
Realmente se cuatro cosas mi buen Jack haha, el conflicto de la guerra de las rosas es realmente complejo, con muchos hechos sofisticados y personajes poliédricos que tienen que ser estudiados con mucho cuidado, pienso así que puedo defenderme básicamente pero ni mucho menos como me gustaría.. :lol:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Dibujo de la efigie de Edward Dalyngrigge, un caballero inglés del que sabemos bastante puesto que se ha conservado su hoja de servicio.

Eduardo sirvió entre 1359 y 1388 donde actuó en diferentes frentes. De 1359 a 1360 sirvió en Francia, luego volvió a ese país en 1369 para luego en 1370 actuar en labores de intendencia. En 1371 sirvió como capitán de barco regresando al servicio en Francia en 1373. El año siguiente estuvo en Aquitania y volvió a ser capitán de barco a finales del 74. Ya en el 75 tuvo tareas de protección de suministros navales y reclutamiento en Bretaña hasta 1378 donde fue destinado a Cherburgo para liderar la guarnición de la plaza. En 1380 volvió a Bretaña y en 1385 participó en la invasión inglesa a Escocia de Ricardo II. Finalmente en el 87 trabajo coordinando la marina y en 1388 fue finalmente nombrado castellano de la ciudad de Brest (Francia).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Soldados franceses de la primera etapa de la guerra de los Cien Años por Angus Mcbride.


Estos pobres soldados franceses, que el autor ha intentado representar de manera alegórica para mostrarnos la evolución del equipo, están volviendo a sus hogares tras una etapa donde Francia encadenaría una derrota tras otra en numerosos escenarios de la guerra.


El número 1 es un soldado del comienzo de la guerra, miliciano en Amiens, zona norte de Francia que esta separada por el Somme. Lo sabemos por su escudo de armas, la enredadera roja en fondo rojo. Tiene un sombrero de batalla y se protege con una costa de malla que llega hasta las rodillas, debajo de esta parece vestir una prenda acolchada como un gambesón para protegerse de los golpes.

El segundo soldado es un sargento de la Chamapaña, al igual que el número uno como arma principal tiene un arma de asta y porta un escudo. En el cinturón tiene una daga ballock,la daga ballock era un elemento que todo hombre de la Europa de la época portaba en su día a día ,también tiene una cimitarra corta, tal vez importada del ámbito europeo del este donde en Hungría y Croacia eran recurrentes. Mantiene su casco colgado en el cinturón. Su símbolo de estatus y mayor poder adquisitivo que los milicianos son las placas de metal, progresivamente se irían incluyendo en la panoplia de los soldados medievales finales del siglo XIV como bien apreciamos en sus grebas y rodilleras.

El último soldado es un ballestero provenzal, famosos mercenarios de la parte sur francesa que estaban en constante contacto con el ámbito italiano, a el se debe su capacete que nos recuerda a la forma helenística del tipo Pilos usado en época antigua. Su cota de malla de mangas cortas es ajustada con un cinturón que repartía el paso y hacia al soldado más ligero. De él se esperaba que llevase varias ballestas y grandes números de dardos, así como una carretilla para transportar, reparar y fabricar su propia munición.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta sobre fuego griego no me suena que la tengamos y desconozco al autor...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Pues, a colación de tú imagen, justo ese día en Twitter se montó una muy gorda entre las cuentas grandes de historia en España. Se debatían entre si verdaderamente hubo fuego griego como tal en la caída de Constantinopla o si solamente era una versión de peor calidad ya que la receta original fue perdida y nunca llegaron a tecnificar el uso de la nafta igual.

En el libro de Runcinman sobre el tema dice que si hubo pero yo he leído opiniones muy dispares, me parece ser que Soto Chica dijo en una ocasión que fue lo segundo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Esta la tenemos pero la vuelvo a resubir porque he encontrado cosas bastante interesantes a raíz de varios artículos que he leído sobre la batalla.


Batalla de Courtrai (1302), ilustración de EthicallyChallenged para Medieval Warfare.

La batalla de Courtrai, enmarcada a principios del siglo XIV, fue una de las mejores demostraciones de como una milicia disciplinada y bien equipada podía hacer frente a una poderosa fuerza de caballería. Las tensiones entre flamencos, estos aliados con los ingleses, y franceses, tuvieron como repercusión la batalla de Courtrai. El 17 de mayo de 1302 las tropas francesas violaron la independencia de Brujas y trataron de una manera pésima a la población. Los milicianos flamencos respondieron matando a la noche siguiente a 300 franceses, todo aquel que no pudiese decir Schilt en Vriend, una frase que significaría algo como escudo y espada que resulta bastante difícil de pronunciar en francés y diferenciaba a los flamencos de los franceses, era pasado por la espada. Esto dio lugar a la batalla al pie de las murallas de Courtrai donde el ejercito francés fue masacrado.


Pasando a analizar la ilustración podemos contemplar numerosos detalles que son de gran importancia para saber más de la composición y equipo de sus soldados. En primer plano tenemos montado al caballero francés Roberto II de Artois, que comandaba las tropas francesas y ese mismo perdería la vida en la refriega. Parece ser que los múltiples artefactos y el terreno tan difícil de practicar ha rechazado su carga de caballería, así como la milicia bien dispuesta que le hace frente. Frente a él tiene a un miliciano flamenco armado con una brigantina, resalta su elemento ofensivo principal, el llamado Goendendag, que en flamenco significaría Buenos Días y esta basado en uno que se encontró en el yacimiento de Dendermonde (Bélgica) a principios del siglo XX. Este arma ha producido un debate muy interesante entre los especialistas, debido a la multitud de representaciones y usos que podía tener, así como su área de acción que pareció ser bastante limitado en espacio y tiempo. Algunos académicos creen que sería una alabarda muy primitiva y otros que tenía una función casi exclusiva como pica para lacerar, como se ha representado en la ilustración. Lo que tenemos claro es que su uso fue bastante limitado en el siglo XIV y es casi exclusivo de la zona de Flandes, aunque hemos encontrado algunas en la región de Silesia debido a que en el siglo XII un número significativo de flamencos se asentó allí y tenemos constancia porque en el XIII actuaron como soldados de leva para Enrique ''El Barbudo''.

El caballero flamenco que está de espaldas fue uno de los 500 que combatieron contra los franceses, según nos dice , Lodewijk
van Velthem, estos luchaban desmontados junto a la milicia mucho más humilde. Este mismo cronista nos explica bien el código de colores que tenía el bando flamenco; verdes y azules o marrones y amarillos para la infantería mientras que los arqueros llevaban gambesones rojos. El caballero porta un escudo triangular y se protege la cabeza con un bacinete cerrado, aunque no podemos contemplar si tiene algún elemento delantero y blande una espada de una mano.
Última edición por Edhawk el 28 Ene 2021, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Edhawk escribió: 28 Ene 2021En primer plano tenemos montado al caballero francés Ricardo de Artois
Roberto II de Artois... Por si no lo conoces, tenemos un buen hilo sobre Courtray: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... as#p710348

Saludos.
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